Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » En busca de las Lipos perdidas

En busca de las Lipos perdidas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 En busca de las Lipos perdidas el Mar Oct 22, 2013 12:22 am

gutix

Bueno, pues al final me he decantado por un Kit 9C 7x9 y voy a hacerlo con lipos. Ya conozco todas sus virtudes e inconvenientes y después de mucho leer sigo teniendo varias dudas. Teniendo en cuenta mis necesidades que expongo en este hilo os pido una vez más que me iluminéis con vuestro conocimiento.

HOOBYKING:
Parece el mejor sitio para adquirir las baterías, pero tengo algunas dudas sobre su funcionamiento:

• Me imagino que siempre habrá que elegir productos EU warehouse (aun siendo más baratos en otros warehouse), porque el envío tardará menos, los gastos de envío serán menores y no habrá riesgo de aranceles. ¿me equivoco?
  • Los buddies. Si lo he entendido bien son códigos promocionales virales:
             - Si compras con uno de estos códigos consigues un descuento y el que lo cede también (para la siguiente compra).
             - Caducan a los 15 días
             - ¿Cuántos de pueden utilizar en un mismo pedido? Voy a pedir muchas cosas (lipos, cargadores, avisadores,...) ¿puede salir más rentable pedirlo en dos veces?

BATERÍAS:

• 2 x 6S (44,4 V) o 3 x 5S (55,5 V) el precio viene a ser parecido en 8A en 5A salen más baratas las 5S.
  • En HK manejan dos marcas ZIPPY y Turnigy ¿es algo a tener en cuenta? ¿alguna preferencia?
  • He visto que hay alguna batería que anuncian "nano-tech" y que son más caras que las que no lo son. ¿merece la pena?
  • "Mezclar no es bueno" lo dicen los mayores, pero tengo dos preguntas: si compro dentro de un año otra batería ¿tendría que ser 6S? Las usadas tendrán un desgaste y voltajes diferentes ¿se pueden usar conjuntamente o siempre en packs para que desgaste sea homogéneo? ¿consecuencias?

CARGADOR:

• Había pensado en IMAX B6 original junto con este adaptador de carga en paralelo que permite cargar hasta 6 baterias 6S varias baterías con un un solo adaptador. ¿este cargador de verdad puede cargar hasta 6 packs a la vez? 
  • Si compro una batería nueva dentro de un año ¿la podré cargar en paralelo con las usadas? ¿tiene que ser de las mismas celdas y el mismo amperaje o el cargador es listo y carga y balancea cada una con lo que necesita?
  • Esto parece obvio, pero como lo he hecho nunca, entiendo que será así: No hay que configurar el cargador cada vez que se cargan las baterías. Me imagino que le dirás que son lipos y el detecta el número de celdas y las carga hasta el tope. Cuando termina para automáticamente. ¿es así?

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

• En principio no tengo pensado cargar más de 3 o 4 baterías 6S a la vez, ¿qué características (Voltios, Amperios...) debe tener la fuente de alimentación?
  • He leído por ahí que hay fuentes más eficientes que otras, ¿que debo de mirar para distinguir una fuente más eficiente (además del precio)? Me imagino que más eficiente significará que es capaz de transformar AC en DC con menos pérdidas. ¿me equivoco? ¿es relevante las diferencias de eficiencia entre fuentes?

PROTECCIÓN DE VOLTAJE BAJO

SEGURIDAD

• ¿Las bolsas ignífugas para lipos son recomendables? ¿son para usarlas durante la carga o para el almacenamiento?

Bueno, espero vuestras respuestas y muchas gracias por adelantado.
Salu2.

2 Re: En busca de las Lipos perdidas el Mar Oct 22, 2013 3:34 am

surfboard

joer, ¿tan peligrosas son las lipo? Es como para pensarse sacar una alargadera y ponerlas a cargar sobre un flotador en medio de la piscina xDD

3 Re: En busca de las Lipos perdidas el Mar Oct 22, 2013 10:52 am

jairob

Pues yo te recomiendo que utilices voltajes estándar de 48v y 12s. Utilizaría un bms para li-ion que utiliza los mismos voltajes de lipo y un cargador de li-ion de 48v.

Yo llevo con este sistema varios años en 36v y va genial. Supercómodo para cargar y en descarga corta cuando tiene que cortar. Por ahora perfecto, no se ha hinchado ninguna celda y el rendimiento es óptimo.

4 Re: En busca de las Lipos perdidas el Mar Oct 22, 2013 12:38 pm

chucho

gutix escribió:Bueno, pues al final me he decantado por un Kit 9C 7x9 y voy a hacerlo con lipos. Ya conozco todas sus virtudes e inconvenientes y después de mucho leer sigo teniendo varias dudas. Teniendo en cuenta mis necesidades que expongo en este hilo os pido una vez más que me iluminéis con vuestro conocimiento.

HOOBYKING:
Parece el mejor sitio para adquirir las baterías, pero tengo algunas dudas sobre su funcionamiento:

• Me imagino que siempre habrá que elegir productos EU warehouse (aun siendo más baratos en otros warehouse), porque el envío tardará menos, los gastos de envío serán menores y no habrá riesgo de aranceles. ¿me equivoco?
  • Los buddies. Si lo he entendido bien son códigos promocionales virales:
             - Si compras con uno de estos códigos consigues un descuento y el que lo cede también (para la siguiente compra).
             - Caducan a los 15 días
             - ¿Cuántos de pueden utilizar en un mismo pedido? Voy a pedir muchas cosas (lipos, cargadores, avisadores,...) ¿puede salir más rentable pedirlo en dos veces?

BATERÍAS:

• 2 x 6S (44,4 V) o 3 x 5S (55,5 V) el precio viene a ser parecido en 8A en 5A salen más baratas las 5S.
  • En HK manejan dos marcas ZIPPY y Turnigy ¿es algo a tener en cuenta? ¿alguna preferencia?
  • He visto que hay alguna batería que anuncian "nano-tech" y que son más caras que las que no lo son. ¿merece la pena?
  • "Mezclar no es bueno" lo dicen los mayores, pero tengo dos preguntas: si compro dentro de un año otra batería ¿tendría que ser 6S? Las usadas tendrán un desgaste y voltajes diferentes ¿se pueden usar conjuntamente o siempre en packs para que desgaste sea homogéneo? ¿consecuencias?

CARGADOR:

• Había pensado en IMAX B6 original junto con este adaptador de carga en paralelo que permite cargar hasta 6 baterias 6S varias baterías con un un solo adaptador. ¿este cargador de verdad puede cargar hasta 6 packs a la vez? 
  • Si compro una batería nueva dentro de un año ¿la podré cargar en paralelo con las usadas? ¿tiene que ser de las mismas celdas y el mismo amperaje o el cargador es listo y carga y balancea cada una con lo que necesita?
  • Esto parece obvio, pero como lo he hecho nunca, entiendo que será así: No hay que configurar el cargador cada vez que se cargan las baterías. Me imagino que le dirás que son lipos y el detecta el número de celdas y las carga hasta el tope. Cuando termina para automáticamente. ¿es así?

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

• En principio no tengo pensado cargar más de 3 o 4 baterías 6S a la vez, ¿qué características (Voltios, Amperios...) debe tener la fuente de alimentación?
  • He leído por ahí que hay fuentes más eficientes que otras, ¿que debo de mirar para distinguir una fuente más eficiente (además del precio)? Me imagino que más eficiente significará que es capaz de transformar AC en DC con menos pérdidas. ¿me equivoco? ¿es relevante las diferencias de eficiencia entre fuentes?

PROTECCIÓN DE VOLTAJE BAJO

SEGURIDAD

• ¿Las bolsas ignífugas para lipos son recomendables? ¿son para usarlas durante la carga o para el almacenamiento?

Bueno, espero vuestras respuestas y muchas gracias por adelantado.
Salu2.
Antes se podian pedir lipos a china... pedias poco peso y pasaban aduanas. Pero hace un par de semanas han prohibido hacer envios de baterias por china post y solo las mandan por dhl asi que no sale rentable por envio y por aduanas.

Mejor 5s o 6s? por comodidad quiza 6s aunque poco ahorras y 6s suele ser mas caro y ademas si casca una el cambio sera mas caro el cambio.
Te recomiedo inviertas en un cargador bueno por tu seguridad y la vida de tus baterias
Según el cargador hará unas cosas u otras (cuanto mejor mas cosas podras configurar y mejor las hará)
No es recomendable mezclar lipos usadas con nuevas
La fuente de alimentacion debe ser acorde con lo que pida el cargador dandole un poco mas amperaje para que no fucione al limite.
Si posiblemente no notes que tu factura de luz aumenta por cargar las baterias veo dificil que notes entre una fuente y otra si no son muy dispares.
Tendras que poner un avisador por batería (yo tengo nuevos de sobra con indicador y alarma si te interesa hablamos que tmb soy de Madrid Wink)
Tunirgy Watt Meter te vale para ver el total de todo el conjunto ademas de de ver tasas de descarga  y demas (tmb tengo uno guardado Wink )
Las bolsas ignifugas se pueden usar tanto en carga como almacenamiento. Recomendables... pues si... mejor que nada son. Pero no pondria mi mano en el fuego por ellas (nunca mejor dicho)

surfboard escribió:joer, ¿tan peligrosas son las lipo? Es como para pensarse sacar una alargadera y ponerlas a cargar sobre un flotador en medio de la piscina xDD
No mas que una garrafa de gasolina. Con cabeza y unas mínimas precauciones no debes tener ningún problema Wink 

jairob escribió:Pues yo te recomiendo que utilices voltajes estándar de 48v y 12s. Utilizaría un bms para li-ion que utiliza los mismos voltajes de lipo y un cargador de li-ion de 48v.

Yo llevo con este sistema varios años en 36v y va genial. Supercómodo para cargar y en descarga corta cuando tiene que cortar. Por ahora perfecto, no se ha hinchado ninguna celda y el rendimiento es óptimo.
Lo malo de eso es que va todo muy bien hasta que falla cualquier cosa y arde todo. En el foro americano saben mucho de eso...

5 Re: En busca de las Lipos perdidas el Mar Oct 22, 2013 6:22 pm

slainrub

Sigo el hilo, justo lo que preguntas son las dudas que tenia. Tambien estoy mirando li-ion, todavia estoy dudando en el tipo de bateria. Si no te importa Gutix me gustaria completar un poco mas con un par de preguntas.

¿Cuanto tiempo se tardaria en cargar 4x6s, con el cargador y la placa en paralelo que comentaba gutix?

¿Y donde se pueden adquirir los bms que comentaba Jairob? He leido algo sobre ellos pero todavia no se muy bien como va.

Por ultimo jairob, suena muy bien lo que dices, no se si tienes algun hilo tuyo con fotos y/o explicaciones de como tienes montada esa configuracion.

¡Gracias!

6 Re: En busca de las Lipos perdidas el Miér Oct 23, 2013 1:20 am

Sebibike

Los imaxb6 y cía. creo que son de 50W con lo que para cargar 4x6S de 5ah le calculo unas 10 horas a ojímetro.
Lo de JairoB creo que es de elifebike.

7 Re: En busca de las Lipos perdidas el Miér Oct 23, 2013 8:52 am

gutix

Sebibike escribió:Los imaxb6 y cía. creo que son de 50W con lo que para cargar 4x6S de 5ah le calculo unas 10 horas a ojímetro.
Lo de JairoB creo que es de elifebike.
Y si fueran 2x6S ¿serían unas 5 horas?
¿Si utilizas una plaza para carga en paralelo tarda el doble que usar dos cargadores o eso depende de la fuente de alimentación?
¿Cargar a más velocidad (amperaje supongo) compromete la vida de la batería?

8 Re: En busca de las Lipos perdidas el Miér Oct 23, 2013 12:54 pm

Sebibike

- Sí, mas o menos
- En ese cargador tarda el doble porque por mucha fuente qu ele pongas no va a pasar de xW
-No dentro de unos márgenes razonables las que has puesto creo que a 1c (5A si son de 5Ah) ni se enteran. Mira en las especificiaciones cuántas c DE CARGA te dan.

9 Re: En busca de las Lipos perdidas el Miér Oct 23, 2013 5:23 pm

gutix

Por favor, alguien me puede responder a las preguntas no contestadas. Se que hago muchas de una vez, pero hilos como este me sirven para tener toda la información estructurada en un mismo sitio.

Os posteo de nuevo mis preguntas sin respuesta:
¿Cuántos buddies se pueden utilizar en un mismo pedido?
- ¿ ZIPPY o Turnigy ? ¿Qué diferencia hay?
- ¿merece la pena el nano-tech? ¿por qué?
- ¿consecuencias de cargar baterías nuevas con usadas?
- ¿consecuencias de usar baterías nuevas con usadas (en la bici)?

Muchas gracias.

10 Re: En busca de las Lipos perdidas el Miér Oct 23, 2013 11:21 pm

Sebibike

gutix escribió:Por favor, alguien me puede responder a las preguntas no contestadas. Se que hago muchas de una vez, pero hilos como este me sirven para tener toda la información estructurada en un mismo sitio.

Os posteo de nuevo mis preguntas sin respuesta:
¿Cuántos buddies se pueden utilizar en un mismo pedido?
- ¿ ZIPPY o Turnigy ? ¿Qué diferencia hay?
- ¿merece la pena el nano-tech? ¿por qué?
- ¿consecuencias de cargar baterías nuevas con usadas?
- ¿consecuencias de usar baterías nuevas con usadas (en la bici)?

Muchas gracias.
1-Ni idea, supongo que no más de uno por artículo.
2 y 3- Para los controladores de las bicis eléctricas cualquiera de ésas te sirve; zo elijo la que esté más barata pero si por dimensiones o peso las consideras más acordes...
4- ¿Dices en paralelo?
5-Monitorizando que estén a igual voltaje de salida y viendo, al terminar, que no hay desequilbrios significativos, no veo impedimento.

11 Re: En busca de las Lipos perdidas el Miér Oct 23, 2013 11:58 pm

gutix

Sebibike escribió:4- ¿Dices en paralelo?
Si hablo de un cargador y varias enchufadas al mismo con esa placa adaptadora.

12 Re: En busca de las Lipos perdidas el Jue Oct 24, 2013 12:13 am

Sebibike

gutix escribió:
Sebibike escribió:4- ¿Dices en paralelo?
Si hablo de un cargador y varias enchufadas al mismo con esa placa adaptadora.
Si están bien las celdas y el voltaje es homogéneo entre las celdas y las baterías no veo nada en contra, pero eso hay que comprobarlo antes de cada carga.
La gente lo hace sin pegas, a mí me da algo de reparo cargar en paralelo aunque sean 2 idénticas y nuevas.

13 Re: En busca de las Lipos perdidas el Jue Oct 24, 2013 1:21 am

jairob

Baterías en lipo elige las más económicas posibles ya que la tasa de descarga que ofrecen las peores es más que suficiente para una bici eléctrica. Las antiguas de 10c y 5Ah dan picos de 50 amperios cuando una bici de 250w no sobrepasan los 15 amperios.

Mezclar baterías nuevas con usadas lo he hecho pero siempre he tenido la precaución de conectarlas una vez que han sido cargadas y balanceadas. El paralelo lo suyo es hacerlo por el cable de potencia y por los de equilibrado. Si a esto le unes el bms puedes cargar y descargar lo que quieras. Obviamente no es lo mejor pero es la mejor forma de hacerlo.

14 Re: En busca de las Lipos perdidas el Jue Oct 24, 2013 1:30 am

jairob

La conexión de un bms yo no la he documentado, pero sí he visto fotos en otros posts de baterías abiertas y que han modificado la ubicación de sus celdas.

En elifebike creo que hay un esquema cuando seleccionas el artículo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]