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Frenos y cambios en mi futura eBike

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1 Frenos y cambios en mi futura eBike el Lun Oct 28, 2013 8:29 am

gutix

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Antecedentes:
Tengo una GT Avalanche 2.0 de 2011, con apenas 150 Kms de uso  (me lesioné a la semana de tenerla y no la he movido desde entonces). Ahora estoy pensando en electrificar la bici con un 9C 7x9.

Ahora me gustaría que me aconsejarais:
En este post BEM me advirtió sobre los inconvenientes de cambiar los piñones de 9 a 7v y creo que al final cambiaré no solo los piñones sino también las manetas, porque si algo tiene que ser una bici es fiable cuando estás a 30 Kms de casa. Y esto, por fin nos trae al tema principal de este post ¿qué hago con los frenos?


La bici lleva unos Tektro Draco Pro con discos de 160mm y aunque el tacto y la respuesta es una delicia, también es cierto que no hago trialeras, ni descensos, ni voy a atravesando arroyos, por lo que creo que no voy a notar diferencias significativas si pongo unos V-Brake buenos, más ligeros, más sencillos y fácil mantenimiento. Había pensado, ya que voy a electrificar la bici, cambiar los frenos hidráulicos por unos en V-Brake de buena calidad. La preguntas son:



  • ¿Qué os parece esta idea?

  • Por mucho que he buscado no encuentro el precio de estos frenos. ¿Cuánto cuestan aproximadamente? ¿Por cuanto podría venderlos de segunda mano? Teniendo en cuenta que no son nuevos, pero casi, sólo tienen 150 Kms y tranquilos.

  • ¿Qué sistema de V-Brake te parece más fiable y sencillo? He visto varios en la página de Tektro y estoy un poco perdido ¿Cual me recomendáis?

  • ¿He visto en la página de Tektro manetas para bicis eléctricas? ¿Merece la pena? De esta manera ya tenemos opción para freno regenerativo.

Bueno y ya estoy aquí, aprovecho el sello  y os pregunto sobre el tema de los cambios:



  • ¿Qué manetas de cambio de 7v me aconsejarías que tenga una buena relación calidad/precio? Creo que las manetas que llevo son Alivio ó Deore (en cambio trasero seguro que es Deore), me gustaría que fueran por lo menos de la misma calidad o superior, pero que fueran sobre todo fiables.

  • ¿Qué opináis de los cambios en los puños? Siempre los he visto en bicis urbanas de gama baja, pero con tanto cachivache en manillar (control de potencia, crucero, acelerador, cuenta Kms...) si hubiera algo fiable y de buena calidad me lo pensaría bastante. ¿alguna recomendación?

  • ¿Sería aconsejable cambiar la cadena? Según el post de BEM, las cadenas son para cambios 7 son más gruesas.

  • Creo que el plato pequeño, cuando hay asistencia es poco menos que ridículo. Con el mediano y el grande creo que tendría suficiente aunque fuera sin asistencia. ¿Qué opinas?

  • Creo que al final me decantaré por las Lipos, con una configuración de 12S o 18S. Mis recorridos serán sobre todo por pistas de tierra. 30 Kmh de velocidad de media me parece más que aceptable y no creo que vaya a rebasar los 40 Kmh. ¿Que juego de piñones sería el recomendable? ¿Piñón pequeño de 14, 13, 11?

Muchas gracias.

2 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Lun Nov 04, 2013 1:09 am

nexus6bcn

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¿Ninguna respuesta? Crying or Very sad 
Yo siento no poder ayudarte, ya que mi especialidad es "reciclar" trastos viejos...

3 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Lun Nov 04, 2013 1:31 pm

Sebibike

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gutix escribió:Antecedentes:
Tengo una GT Avalanche 2.0 de 2011, con apenas 150 Kms de uso  (me lesioné a la semana de tenerla y no la he movido desde entonces). Ahora estoy pensando en electrificar la bici con un 9C 7x9.

Ahora me gustaría que me aconsejarais:
En este post BEM me advirtió sobre los inconvenientes de cambiar los piñones de 9 a 7v y creo que al final cambiaré no solo los piñones sino también las manetas, porque si algo tiene que ser una bici es fiable cuando estás a 30 Kms de casa. Y esto, por fin nos trae al tema principal de este post ¿qué hago con los frenos?


La bici lleva unos Tektro Draco Pro con discos de 160mm y aunque el tacto y la respuesta es una delicia, también es cierto que no hago trialeras, ni descensos, ni voy a atravesando arroyos, por lo que creo que no voy a notar diferencias significativas si pongo unos V-Brake buenos, más ligeros, más sencillos y fácil mantenimiento. Había pensado, ya que voy a electrificar la bici, cambiar los frenos hidráulicos por unos en V-Brake de buena calidad. La preguntas son:



  • ¿Qué os parece esta idea?

  • Por mucho que he buscado no encuentro el precio de estos frenos. ¿Cuánto cuestan aproximadamente? ¿Por cuanto podría venderlos de segunda mano? Teniendo en cuenta que no son nuevos, pero casi, sólo tienen 150 Kms y tranquilos.

  • ¿Qué sistema de V-Brake te parece más fiable y sencillo? He visto varios en la página de Tektro y estoy un poco perdido ¿Cual me recomendáis?

  • ¿He visto en la página de Tektro manetas para bicis eléctricas? ¿Merece la pena? De esta manera ya tenemos opción para freno regenerativo.

Bueno y ya estoy aquí, aprovecho el sello  y os pregunto sobre el tema de los cambios:



  • ¿Qué manetas de cambio de 7v me aconsejarías que tenga una buena relación calidad/precio? Creo que las manetas que llevo son Alivio ó Deore (en cambio trasero seguro que es Deore), me gustaría que fueran por lo menos de la misma calidad o superior, pero que fueran sobre todo fiables.

  • ¿Qué opináis de los cambios en los puños? Siempre los he visto en bicis urbanas de gama baja, pero con tanto cachivache en manillar (control de potencia, crucero, acelerador, cuenta Kms...) si hubiera algo fiable y de buena calidad me lo pensaría bastante. ¿alguna recomendación?

  • ¿Sería aconsejable cambiar la cadena? Según el post de BEM, las cadenas son para cambios 7 son más gruesas.

  • Creo que el plato pequeño, cuando hay asistencia es poco menos que ridículo. Con el mediano y el grande creo que tendría suficiente aunque fuera sin asistencia. ¿Qué opinas?

  • Creo que al final me decantaré por las Lipos, con una configuración de 12S o 18S. Mis recorridos serán sobre todo por pistas de tierra. 30 Kmh de velocidad de media me parece más que aceptable y no creo que vaya a rebasar los 40 Kmh. ¿Que juego de piñones sería el recomendable? ¿Piñón pequeño de 14, 13, 11?

Muchas gracias.
A ver si alguien te puede dar una mano. Yo tampoco soy el más indicado, por mis limitaciones con la parte ciclo.
¿El brico del freno para no tocar manetas ya lo has mirado?


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
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4 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Lun Nov 04, 2013 2:46 pm

Bici Electrica Mallorca

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Ya le comenté a Gutix mis preferencias acerca de los frenos:
En principio conserva los Tektro, no es que sean la bomba, pero son hidráulicos de gama media que deberían cumplir razonablemente bien.
A grosso modo mi configuración preferida es buen freno de disco hidráulico delantero potente y dosificable.
V-Brake trasero con maneta de corte o dispositivo de corte de encendido, cambios de palancas (no Revoshift) independientes de las manetas de freno y acelerador de puño o medio puño. 
Pero cada bici, cada kit y cada usuario es distinto, así que casi nunca puedo montar esa configuración. 
Lo estoy intentando con una de mis bicis.

5 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Lun Nov 04, 2013 3:02 pm

Bici Electrica Mallorca

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gutix escribió:

  • Por mucho que he buscado no encuentro el precio de estos frenos. ¿Cuánto cuestan aproximadamente? ¿Por cuanto podría venderlos de segunda mano? Teniendo en cuenta que no son nuevos, pero casi, sólo tienen 150 Kms y tranquilos.

  • ¿Qué sistema de V-Brake te parece más fiable y sencillo? He visto varios en la página de Tektro y estoy un poco perdido ¿Cual me recomendáis?

  • ¿He visto en la página de Tektro manetas para bicis eléctricas? ¿Merece la pena? De esta manera ya tenemos opción para freno regenerativo.

Bueno y ya estoy aquí, aprovecho el sello  y os pregunto sobre el tema de los cambios:



  • ¿Qué manetas de cambio de 7v me aconsejarías que tenga una buena relación calidad/precio? Creo que las manetas que llevo son Alivio ó Deore (en cambio trasero seguro que es Deore), me gustaría que fueran por lo menos de la misma calidad o superior, pero que fueran sobre todo fiables.

  • ¿Qué opináis de los cambios en los puños? Siempre los he visto en bicis urbanas de gama baja, pero con tanto cachivache en manillar (control de potencia, crucero, acelerador, cuenta Kms...) si hubiera algo fiable y de buena calidad me lo pensaría bastante. ¿alguna recomendación?

  • ¿Sería aconsejable cambiar la cadena? Según el post de BEM, las cadenas son para cambios 7 son más gruesas.

  • Creo que el plato pequeño, cuando hay asistencia es poco menos que ridículo. Con el mediano y el grande creo que tendría suficiente aunque fuera sin asistencia. ¿Qué opinas?

  • Creo que al final me decantaré por las Lipos, con una configuración de 12S o 18S. Mis recorridos serán sobre todo por pistas de tierra. 30 Kmh de velocidad de media me parece más que aceptable y no creo que vaya a rebasar los 40 Kmh. ¿Que juego de piñones sería el recomendable? ¿Piñón pequeño de 14, 13, 11?

Muchas gracias.
No puedes saber el precio porque solo se venden OEM, o sea que solo se los venden a los fabricantes que los incluyen de serie en sus bicis.
No creo que les saques dinero, ya que al posible vendedor le pasará como a ti, que no tendrá referencias de precios.

Si pones V-Brake que sea Shimano. El precio ya depende de ti y de lo que puedas pagar, pero en Shimano la calidad es proporcional al precio, cuanto más te gastes mejor son y flexan menos.

No creo que valga la pena poner manetas Tektro para bicis eléctricas, en todo caso eliminar el hidráulico trasero y poner una maneta con corte y un V-Brake, barato, sencillo y efectivo.

Manetas de cambio de 7 velocidades, tú mismo te contestas, de calidad similar a lo que ya llevas.

Con cambiar los piñones (7velocidades) y las manetas (7velocidades) te vale, ya que el mecanismo de cambio que llevas te valdrá, eso si, habrá que ajustarlo bien.

Los cambios en los puños tipo Revoshift van bien cuando son nuevos y no le exiges mucho a la bici, pero a la larga cogen holguras y se vuelven lentos y duros de accionar. Además no son compatibles con los aceleradores de puño o medio puño. Y es peor que lo que ya llevas.

Puedes usar una cadena "estrecha" (9) con piñones "anchos" (7), pero al revés no. Así que puedes usar tu cadena original.
Con un 9C no vas a usar el plato pequeño ni el mediano a no ser que te quedes sin batería en una cuesta.

Con 18S en LiPos vas a flipar thumbsup 

Si encuentras un grupo de piñones con 13 dientes píllalo, pero el de 14 es el más normal y también va bien.
Si necesitas más desarrollo (más velocidad) es mejor ampliar el plato, pero esto es algo que puedes hacer más adelante cuando ya lleves tiempo electrificado y veas qué es lo que necesitas exactamente.

6 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Lun Nov 04, 2013 7:00 pm

gutix

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Bici Electrica Mallorca escribió:No puedes saber el precio porque solo se venden OEM, o sea que solo se los venden a los fabricantes que los incluyen de serie en sus bicis.
No creo que les saques dinero, ya que al posible vendedor le pasará como a ti, que no tendrá referencias de precios.

Si pones V-Brake que sea Shimano. El precio ya depende de ti y de lo que puedas pagar, pero en Shimano la calidad es proporcional al precio, cuanto más te gastes mejor son y flexan menos.

No creo que valga la pena poner manetas Tektro para bicis eléctricas, en todo caso eliminar el hidráulico trasero y poner una maneta con corte y un V-Brake, barato, sencillo y efectivo.

Manetas de cambio de 7 velocidades, tú mismo te contestas, de calidad similar a lo que ya llevas.

Con cambiar los piñones (7velocidades) y las manetas (7velocidades) te vale, ya que el mecanismo de cambio que llevas te valdrá, eso si, habrá que ajustarlo bien.

Los cambios en los puños tipo Revoshift van bien cuando son nuevos y no le exiges mucho a la bici, pero a la larga cogen holguras y se vuelven lentos y duros de accionar. Además no son compatibles con los aceleradores de puño o medio puño. Y es peor que lo que ya llevas.

Puedes usar una cadena "estrecha" (9) con piñones "anchos" (7), pero al revés no. Así que puedes usar tu cadena original.
Con un 9C no vas a usar el plato pequeño ni el mediano a no ser que te quedes sin batería en una cuesta.

Con 18S en LiPos vas a flipar thumbsup 

Si encuentras un grupo de piñones con 13 dientes píllalo, pero el de 14 es el más normal y también va bien.
Si necesitas más desarrollo (más velocidad) es mejor ampliar el plato, pero esto es algo que puedes hacer más adelante cuando ya lleves tiempo electrificado y veas qué es lo que necesitas exactamente.
Muchas gracias BEM, creo que seguiré tus consejos casi al pié de la letra:

- Cambiar freno trasero trasero por un v-brake decente.
- Acelerador de medio puño, ya que quiero conservar mis puños ergonómicos velo.
- Cambiar los piñones de 9v por 7v y las manetas también.
- Lo de 18S lo he dicho demasiado pronto, quizá me conforme de momento con 12S, porque me he dado cuenta de que los controladores de KitElectrico aguantan hasta 60V y 18S dan 66.6V nominales. No quiero mucha velocidad, pero la autonomía extra de un 18S que quitaría la ansiedad por la autonomía en rutas más largas de las habituales. Supongo que con un Cicle Analist esto no será un problema, pero ya sabes, suma y sigue...

Alguna preguntilla más:
- ¿El freno y el disco trasero se pueden montar en el delantero? Supongo que el disco sí, pero ¿y el freno? Aunque no los venda ¿tendré recambio?

Buscaré el mercado de segunda mano a ver si encuentro algo parecido al los componentes NUEVOS que voy retirar para poder electrificar (disco y freno hidráulico trasero, manetas de cambio 9v y piñones Shimano) y ver si me merece la pena la venta.

7 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Lun Nov 04, 2013 7:28 pm

Bici Electrica Mallorca

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Tienes razón en lo del controlador, no había caído ya que yo tengo controladores de todos los voltajes y adapto el controlador al kit...
El disco trasero lo puedes poner delante sin problemas (supongo que cuando haya que cambiarlo, ¿No?), la pinza también pero el anclaje puede ser post mount o estandar internacional, pero las manetas no pueden cambiar de lugar cada una tiene su lado, derecha o izquierda. El latiguillo es intercambiable si lo cortas a medida, pero de momento no creo que valga la pena meterte en esos fregaos.
Ves a lo simple, monta el kit y no cambies muchas cosas de golpe que sale caro y te puedes volver loco con tanto cambio.

Si más adelante le vas a poner 18S recuerda no cortar los cables del controlador, es mejor dejarlo original y si alguna conexión no te cuadra, hacer un cable adaptador.

8 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Mar Nov 05, 2013 12:13 am

gutix

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Sebibike escribió:A ver si alguien te puede dar una mano. Yo tampoco soy el más indicado, por mis limitaciones con la parte ciclo.
¿El brico del freno para no tocar manetas ya lo has mirado?
Bici Electrica Mallorca escribió:Tienes razón en lo del controlador, no había caído ya que yo tengo controladores de todos los voltajes y adapto el controlador al kit...
El disco trasero lo puedes poner delante sin problemas (supongo que cuando haya que cambiarlo, ¿No?), la pinza también pero el anclaje puede ser post mount o estandar internacional, pero las manetas no pueden cambiar de lugar cada una tiene su lado, derecha o izquierda. El latiguillo es intercambiable si lo cortas a medida, pero de momento no creo que valga la pena meterte en esos fregaos.
Ves a lo simple, monta el kit y no cambies muchas cosas de golpe que sale caro y te puedes volver loco con tanto cambio.

Si más adelante le vas a poner 18S recuerda no cortar los cables del controlador, es mejor dejarlo original y si alguna conexión no te cuadra, hacer un cable adaptador.
Lo del brico lo he mirado, pero no veo forma de meter el imán en mis manetas. Muchas gracias.

Mis ganas por un 18S tienen más que ver con la autonomía, que con la velocidad y por eso se me había ocurrido montar un 12S2P, es decir comprar 4 baterías 12S de 5A y hacer 2 pack (conectándolas en paralelo) de 6S 10A que luego conectaría en serie resultando un 12S 10A = 444Wh.

Estoy seguro que técnicamente es posible, pero sólo me interesaría esta posibilidad si fuera factible cargar las baterías sin "deshacer" los packs en paralelo de 6S 10A. Uniría los cables de control de cada una de las celdas y me supongo que para el cargador sería completamente transparente: vería una batería de 6 celdas, pero en vez de 5A de 10A ¿me equivoco? ¿el cargador sería capaz de balancear estas celdas?

Por otra parte, podría usar las 4 baterías para hacer dos baterías independientes de 12S y cuando se acabara una desconectar y pinchar la otra o tener un conmutador que use una o la otra. ¿podría en Cicle Analist hacer esto sin necesidad de conmutador físico? ¿estoy diciendo alguna locura?

9 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Mar Nov 05, 2013 11:50 am

Bici Electrica Mallorca

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Nada de locura, dices cosas con mucho sentido, pero a veces es difícil o laborioso el poder implementarlas.

La solución más fácil es la que comentas de tener dos packs y alternar entre uno y otro con un conmutador del tipo "On-Off-On", ya que es muy importante pasar siempre por la posición "Off" para evitar picos de voltaje o tensión o chispas...

En el CA puedes gestionar dos baterías distintas, pero el cambio de una a otra (hasta donde yo se) debe ser a mano (conmutador).

Yo también he estado pensando en como cargar LiPo sin tener que sacarlas de su lugar ni tener que desenchufar los cables. 

Por lo que yo veo hay dos opciones: 

1) poner un BMS de Li-Ion y dejar que éste gestione la carga.

2) duplicar todos los cables de cada batería para que unos queden dentro de la instalación (con interruptores y fusibles o magnetotérmicos) y otros queden a la vista para cargar. Esta segunda opción es más laboriosa y delicada, ya que es fácil equivocarse en alguna conexión y cargarte alguna LiPo.

10 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Mar Nov 05, 2013 9:42 pm

gutix

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Bici Electrica Mallorca escribió:Nada de locura, dices cosas con mucho sentido, pero a veces es difícil o laborioso el poder implementarlas.

La solución más fácil es la que comentas de tener dos packs y alternar entre uno y otro con un conmutador del tipo "On-Off-On", ya que es muy importante pasar siempre por la posición "Off" para evitar picos de voltaje o tensión o chispas...

En el CA puedes gestionar dos baterías distintas, pero el cambio de una a otra (hasta donde yo se) debe ser a mano (conmutador).

Yo también he estado pensando en como cargar LiPo sin tener que sacarlas de su lugar ni tener que desenchufar los cables. 

Por lo que yo veo hay dos opciones: 

1) poner un BMS de Li-Ion y dejar que éste gestione la carga.

2) duplicar todos los cables de cada batería para que unos queden dentro de la instalación (con interruptores y fusibles o magnetotérmicos) y otros queden a la vista para cargar. Esta segunda opción es más laboriosa y delicada, ya que es fácil equivocarse en alguna conexión y cargarte alguna LiPo.
Me parece muy interesante lo que cuentas sobre lo de cargar LiPos sin necesidad de desconectarlas de la bici. De momento, no me lo planteo, pues tendría que dejar sin supervisión las Lipos en el trastero y por lo menos hasta que no esté familiarizado con ellas lo descarto.

Yo te preguntaba por la configuración de las baterías: Si disponemos de 4 x 6S 5A hay varias maneras de instalarlas:
- 24S 5A (mucho voltaje para tan poco controlador)
- 2 juegos independientes de 12S 5A con un conmutador para pasar a uno cuando se acabe el otro
- Hacer 2 packs de baterías montado por parejas en paralelo (6S 10A) y luego las parejas en serie (12S 10A).

Mi pregunta era sobre la última configuración, si unir en paralelo los packs es transparente para el cargador, de tal menara que pudiera cargar cada pack en paralelo como si fuera un único pack y si podría balancearlas correctamente. No he encontrado gente por el foro con esta configuración, y no sé si tiene algún inconveniente o es que simplemente no aporta mucho a la configuración de 2 juegos independientes de 12S con un conmutador.

11 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Mar Nov 05, 2013 10:16 pm

surfboard


mi bici lleva unos discos mecánicos shimano de 160mm y si los aprieto clavan y la rueda bloquea, pierde adherencia y empieza a deslizar para todos lados. Así que los hidráulicos deben ir sobrados y a nada que aprietes frenarán más que lo que puede sujetarte la rueda al asfalto.

12 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Mar Nov 05, 2013 10:37 pm

kikezm


Hola a todos.

Estoy en una posición similar ya que tengo 4 baterías 5S. A ver si mis apreciaciones son correctas y pueden ayudarte.

- En el caso de colocar todas las baterías en serie, el controlador no suele poder soportarlo, así que dejamos esa opción.

- En el caso de cada una por serparado...poco voltaje, así que dejamos opción también.

- En el caso de 2 + 2....creo que lo mas correcto es llevarlas en paralelo CONSTANTEMENTE. te explico por que.

   En el caso de que utilizases una pareja y después de agotarla pasases a la otra, lo más probable es que esa otra pareja quede algo cargada, por lo que al tener diferentes tensiones en las celdas de cada una de las parejas de baterías, no vas a poder cargarlas en paralelo, y tendrás que hacerlo en dos tandas...(siempre que no las tengas desequilibradas...)

  En el caso de que conectes las 4 baterías a la vez (2+2) el drenaje de corriente se repartiría a partes iguales entre los dos packs, por lo que la velocidad de descarga sería menor (alargando la vida útil de las baterías) y además, teóricamente la descarga de todas las baterías sería similar, por lo que te permitiría la carga de las cuatro en paralelo.


Por otro lado, el cargar un pack de dos baterías 6S en paralelo, a efectos prácticos es como cargar una batería 12S, por lo que tendrías que disponer un cargador de esas características, ya que entre los bornes deberías cargar a un voltaje de 12x4.2=50.4V y el voltaje máximo de los típicos cargadores 6S es la mitad 25.2V


En este caso mi opción ideal sería con un cargador que soportara un voltaje de los 4 packs en serie (20S en mi caso, 24S en el tuyo) y que también trabajara a tensiones de 2 packs en paralelo (10S en mi caso, 12s en el tuyo) Cableando la salida de las baterías a través de un selector que permitiera elegir una configuración de 20S1P a 10S2P tendríamos un interruptor de 'velocidad larga y velocidad corta'

Nada más, siento el ladrillo...

13 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Mar Nov 05, 2013 11:47 pm

oriam

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Estoy seguro que técnicamente es posible, pero sólo me interesaría esta posibilidad si fuera factible cargar las baterías sin "deshacer" los packs en paralelo de 6S 10A. Uniría los cables de control de cada una de las celdas y me supongo que para el cargador sería completamente transparente: vería una batería de 6 celdas, pero en vez de 5A de 10A ¿me equivoco? ¿el cargador sería capaz de balancear estas celdas?
Puedes poner dos en paralelo y dejarlas así para hacer 10A, yo cargo en paralelo hace años, de vez en cuando las miro por separado, sobre todo si se han descargado mas de la cuenta que alguna se puede desequilibrar
Para que te hagas una idea esta batería viene ya fabricada en 2s2p http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__14072__zippy_flightmax_8400mah_2s2p_30c_lifepo4_pack.html lo que quiere que decir que son dos baterías de 2s 4200mah unidas en paralelo para formar 8400mah
En tu caso sería 6s2p
algo así http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=10311&Product_Name=Turnigy_4500mAh_6S2P_30C_LiFePo4_Pack


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14 Montaje lipos el Miér Nov 06, 2013 12:11 am

oriam

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Te voy a enseñar unas fotos de como cargo yo las lipos en paralelo

Lo de la izquierda es la típica tabla de carga en paralelo, basta con conectar los conectores de equilibrado en los prolongadores que ves en la foto de la table, y los cables gruesos de carga en los prolongadores mas cortos con el conector HTX.
Lo de la derecha hace exactamente la misma función, solo que está hecho uniendo los cables, en los de equilibrado hay que unir negro con negro, y todos los demás en la misma posicion, rojo con rojo, blanco con blanco, etc, siempre siguiendo el mismo orden para que al final quede un solo conector que va al cargador.



Aquí ves los conectores de las lipo conectados en paralelo, en realidad solo es necesario para la carga, si se fueran a dejar permanentes en paralelo pues se dejaría por comodidad, y se quitaría de vez en cuando para comprobar una por una.



Aquí los conectores de carga y descarga en paralelo, se puede hacer mas pequeño y mas bonito



yo esos los utilizo para cargar, si fuera para dejarlos en condiciones unidas y para descargar dejaría algo así



Los conectores de equilibrado en paralelo de la tabla hacen la misma función que si te haces tú una Y con dos cables prolongadores de 6S como el de debajo (los de la foto son 5S)



Última edición por Sebibike el Vie Nov 08, 2013 11:00 am, editado 1 vez (Razón : Título)


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15 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Miér Nov 06, 2013 9:09 pm

gutix

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kikezm escribió:
Nada más, siento el ladrillo...
Hola kikezm,

Lo primero, de ladrillo nada, me han aclarado mucho tu respuesta, pero hay cosas en las que necesito algo más de luz:

- El voltaje de los cargadores para poder cargar bateríás 6S. Estaba pensando en adquirir o bien
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__31747__TURNIGY_MEGA_400W_V2_Lithium_Polymer_Battery_Charger_Version_2_EU_warehouse_.html
ó bien
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__46814__iCharger_106B_plus_250W_6s_Balance_Charger_EU_Warehouse_.html
que es lo más que me puedo permitir con mi presupuesto
pero los dos tienen un "Input voltage range : 10.0 – 18.0VDC"
Lo que quieres decir es que 
a) No podría cargar los 2 packs 6S 10A
b) Que ni siquiera podría cargar 2 packs 6S 5A
c) o que tardaría más y podría hacerlo.

En fin no te he entendido del todo.

- El cargador ideal.
 Hablas de un cargador que soportase cargar en serie ¿4 x 6s 5A? y también ¿2 x 6S 5A?. No me ha quedado muy claro. Según lo que he entendido estos cargadores que pongo no valdrían y hay mucha gente en el foro con cargadores como estos o inferiores, que con una tableta de carga en paralelo funcionan perfectamente. ¿Qué me estoy perdiendo?


- "Cableando la salida de las baterías a través de un selector que permitiera elegir una configuración de 20S1P a 10S2P tendríamos un interruptor de 'velocidad larga y velocidad corta'"
Aquí ya se me pierdo, no me imagino como se pueden conectar y desconectar baterías en serie y paralelo con un conmutador.




Muchas gracias kikezm



Última edición por gutix el Miér Nov 06, 2013 9:13 pm, editado 1 vez

16 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Miér Nov 06, 2013 9:12 pm

gutix

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Oriam, muchas gracias por este mega post ilustrado.

Me lo ha dejado todo muy claro. Ya está en mis favoritos.!!!

Gracias, por todo el curro de alfabetización eléctrica que haces en este nuestro foro.

17 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Miér Nov 06, 2013 10:40 pm

kikezm


Hola Gutix.

El comentario era por que decías que querías hacer una configuración de dos packs de 6s en paralelo (12S2P), y te entendí que querías cargarlos sin desconectar los packs.

El problema que tiene eso es que para conectar a una placa de carga en paralelo, los packs deben conectarse independientemente, es decir, que el pack de 6S+6S =12S no podrías conectarlo tal cual, tendrías que desconectarlo del cableado que hayas preparado para la alimentación en paralelo. A no ser que preparases cableado adicional que se use solo en caso de carga, pero eso ya es mas complicado...

Observa el estupendo reportaje fotográfico de Oriam, que creo que entenderás lo que te quiero decir...

No se si te soluciono algo....

18 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Miér Nov 06, 2013 11:39 pm

oriam

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pero los dos tienen un "Input voltage range : 10.0 – 18.0VDC"
Lo que quieres decir es que 
a) No podría cargar los 2 packs 6S 10A
b) Que ni siquiera podría cargar 2 packs 6S 5A
c) o que tardaría más y podría hacerlo.
Un placer gutix

Lo del input range es que tienes que conectar el cargador a una fuente de alimentación que de entre 10v a 18VDC
Los que te tienes que fijar es en los 250w que tiene el cargador.
esto es lo que tienes que mirar, un pack de 6s cuando esta cargado a tope tiene 25v mas o menos, los dos packs en paralelo tienen 25v, y juntos 10A, por lo tanto si divides 250w del cargador / 25v de las lipos, te da 10A de carga, es decir que con el cargador de 250w puedes cargar a 10A, o lo que es lo mismo 1C
Yo cargaría a 8A por la cosa de no llevarle todo el rato a tope, cargarías en una hora y muy poco. 8A por 25v de las lipos utilizas 200w, de los 250w que se supone que da el cargador.

Mira en este dibujo como al unir en paralelo los conectores de descarga y de equilibrado con sus mismos colores, te quedaría con dos baterías de 6s5A una batería de 6S10A


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19 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Jue Nov 07, 2013 11:09 pm

gutix

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oriam escribió:
pero los dos tienen un "Input voltage range : 10.0 – 18.0VDC"
Lo que quieres decir es que 
a) No podría cargar los 2 packs 6S 10A
b) Que ni siquiera podría cargar 2 packs 6S 5A
c) o que tardaría más y podría hacerlo.
Un placer gutix

Lo del input range es que tienes que conectar el cargador a una fuente de alimentación que de entre 10v a 18VDC
Los que te tienes que fijar es en los 250w que tiene el cargador.
esto es lo que tienes que mirar, un pack de 6s cuando esta cargado a tope tiene 25v mas o menos, los dos packs en paralelo tienen 25v, y juntos 10A, por lo tanto si divides 250w del cargador / 25v de las lipos, te da 10A de carga, es decir que con el cargador de 250w puedes cargar a 10A, o lo que es lo mismo 1C
Yo cargaría a 8A por la cosa de no llevarle todo el rato a tope, cargarías en una hora y muy poco. 8A por 25v de las lipos utilizas 200w, de los 250w que se supone que da el cargador.

Mira en este dibujo como al unir en paralelo los conectores de descarga y de equilibrado con sus mismos colores, te quedaría con dos baterías de 6s5A una batería de 6S10A

Muchas gracias, por la explicación es justo el esquema que tenía en la cabeza, pero tenerlo ahí me da mucha más seguridad.

Como ya he dicho antes, mi intención es "comprar 4 packs (4 x 6S 5A) de baterías y hacer 2 packs (2 x 6S 10A)". Es decir la de tener 2 packs "indivisibles"* (en la práctica sí, pero para el uso que le quiero dar no) de 6S 10A que luego conectaré en paralelo para hacer 12S 10A.

Me repito con lo de la configuración, para que queden claras mis preguntas. Corregidme si me equivoco, lo que he entendido es lo siguiente:
- con el cargador de 250W y una intensidad de 8A sólo podría cargar al mismo tiempo uno de los packs "caseros" de 6S 10A. 
- para cargar los 2 packs de 6S 10A con el mismo cargador de 250W, tendría que usar una tableta de esas para cargar los dos packs "caseros"* al mismo tiempo, pero no podría hacerlo a 8A (8A x 50V = 400W que es mucho más que los 250W que da el cargador), aunque si lo podría hacer a 4A (4A x 50V = 200 que es menor de 250W), aunque a 4A tardaría el doble de tiempo poco más de 2h.
- con el cargador de 400W Turnigy sí podría cargar a 8A (8A x 50V = 400W) aunque andaría al límite, por lo que lo recomendable serían unos 7A.


Ahora una pregunta sobre los cargadores: 

Oriam, por prestaciones y presupuesto barajaba dos posibilidades para el cargador, Turnigy Mega 400W V2 (59€) y el que he visto en tu cojo... reportaje iCharger 106B Plus (77€). En principio tenía más afinidad por el Turnigy por precio (-18€) y características (150W más), pero al ver que el gran maestro lleva iCharger y me gustaría saber tu opinión. A mi entender:
- iCharger: mas caro, mas compacto y menos peso, más tiempo de carga, lleva un CD que supongo que será para programar desde un PC, algo de lo que desconozco su utilidad.
- Turnigy: más barato, más pesado, menos tiempo de carga
Desconozco las bondades de una marca y la otra ¿Cuál me recomendarías? 


* "casero" o "indivisible" hace referencia a dos packs 6S 5A conectados en paralelo para hacer 6S 10A

Salu2

20 Re: Frenos y cambios en mi futura eBike el Vie Nov 08, 2013 8:28 am

kikezm


OK Gutix.

Era yo el que te entendia mal....así si que puedes dejarlos "indivisibles" pensaba que los packs indivisibles eran de 12S y no de 6S2P. La unica pega que veo a ese montaje es que no podrás hacer equilibrado individualizado de cada una de las baterias independientemente, algo que los expertos por aqui aconsejan hacer de vez en cuando. Aunque siempre puedes hacer minimamente "desmontable" ese cableado para poder hacer el equilibrado individual.

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