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Bici de montaña doble suspensión. ¿qué motor aconsejáis ?

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jalquin


Hola amigos.

Llevo varios días viendo marcas que lleven bicis de montaña doble suspensión, y me llama la atención que la gran mayoría de marcas, para esta configuración utilizan el motor Bosch central en el pedalier. Sin embargo la marca BH, utiliza en sus modelos Neo Jumper 650, el sistema de motor trasero.
Me gustaría saber vuestras opiniones y experiencias si habéis probado ambos sistemas, y cual creéis que puede ser mejor para este tipo de bicis, por supuesto que el uso sería para terrenos abruptos y con desniveles fuertes.
Yo tengo una Bici Decathlon Rockrider 6.3 doble suspensión con ruedas de 16" que pretendo electrificar con un motor trasero tipo BPM con una batería de 36 Volt. 13,5 A, para esto, tengo que desarmar la batería, recolocar las celdas para que me entren en el centro del cuadro y luego inventarme una caja para meter esta batería, por ello me tiene un poco confundido, si esto me dará un montón de trabajo, y finalmente resulte que lo mejor hubiese sido optar por una bicicleta ya con el motor Bosch de pedalier, que es lo que la mayoría de las marcas utilizan. Mucho agradezco vuestros puntos de vista.
Saludos.

Bici Electrica Mallorca

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Si tienes una Rockrider 6.3, no creo que tus ruedas sean de 16" sino de 26".
El BPM trasero es un gran motor, pero hay que estar muy atento al código que es el que te marca el desarrollo.
Para desniveles fuertes suele ser mejor motor central con lo que puedes usar las marchas y aprovechar el motor al máximo.
El problema, como tú bien apuntas, no es tanto el motor sino la colocación de las baterías.
Las bicis de doble suspensión se suelen beneficiar de las características de las baterías LiPo, pero hay que tener muy en cuenta sus inconvenientes.

jalquin


Bici Electrica Mallorca escribió:Si tienes una Rockrider 6.3, no creo que tus ruedas sean de 16" sino de 26".
El BPM trasero es un gran motor, pero hay que estar muy atento al código que es el que te marca el desarrollo.
Para desniveles fuertes suele ser mejor motor central con lo que puedes usar las marchas y aprovechar el motor al máximo.
El problema, como tú bien apuntas, no es tanto el motor sino la colocación de las baterías.
Las bicis de doble suspensión se suelen beneficiar de las características de las baterías LiPo, pero hay que tener muy en cuenta sus inconvenientes.
Upppsss... Tienes toda la razón, las ruedas son de 26", no de 16", esto fue un descuido que se me escapó... Laughing 

A mi me llama la atención que la gran mayoría de marcas reconocidas, (Haibike, Lapierre, Scott, Cube, etc, etc.), utilizan el motor central Bosch., y esta gente se supone que tendrá personal especializado que determina lo mejor para este uso. Sin embargo, la marca BH, utiliza el motor de rueda trasera en su modelo. Por ello mi duda de que será lo más aconsejable. También veo que todas ellas están optando por las ruedas de 27,5" para este tipo de Bicis.
Mi razonamiento es que para utilizar una bicicleta por el campo, aunque solo pretendas hacerlo por diversión sin uso extremo, siempre será mucho mejor la doble suspensión que te dará muchísima más comodidad.
Saludos.

pacom

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Lo que no se yo es, como se moveran las bicis de motor central cuando agoten la bateria, con un solo plato y enmedio la montaña.

Tuercebielas

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Muy buenas.
Yo también tengo una RR 6.3, de las "verde-plateadas", desde hace cosa de un mes. La compré porque me apetecía mucho probar una doble para uso deportivo campero, y tras algunas modificaciones que le he hecho, me está gustando tanto que estoy por no motorizarla Twisted Evil  Después de dos años de pedaleo asistido con la e-bici, he debido de ganar algo de forma física porque cada vez me acerco más con la nueva, con menos peso y sin motor, a la autonomía que me da la otra, aunque con más esfuerzo y algo menos de velocidad media, claro.
Bueno, rollos aparte, va mi opinión sobre kits de motor central. Pensé en poner a esta bici el kit Bafang central que ha salido hace poco. Pero leyendo por ahí y pensando en pros y contras, no veo claro que sea una opción ideal para mí. Como dice pacom, al tener un solo plato, no tengo seguridad de cómo se puede mover una bici convencional de 8 piñones motorizada con este kit cuando el motor no actúa (las bicis de marca que llevan el motor Bosch montan cambios tipo dual drive, u otros de hasta 14 piñones). Además no sé qué tal van para subir cuestas duras a baja velocidad. Yo quiero poder llevar la bici con o sin motor y que me permita hacer al menos lo que hago ahora, subir algunas cuestas que me exigen un desarrollo de hasta 22/34 a pedal puro, o 22/24 con asistencia. subiendo muy despacio. En cambio, para el uso urbano, con la otra bici con un MXUS me sobra un plato y parte del otro. Por tanto, la elección depende también de lo que pretendas hacer. Las bicis de MTB comerciales de motor central Bosch o Panasonic deben de ir como la seda, pero es un pastón que hoy por hoy no me planteo invertir en esto. Y respecto a la alternativa, por ejemplo las BH neo con motor en buje, hay gente que está muy contenta con su rendimiento, como podrás leer por el foro.
Yo, sin tener suficientes garantías del rendimiento, ausencia de problemas mecánicos, etc. que me pueda dar un central, me tiraría antes por un Bafang CST o por uno "pequeño" de cassette, que también los hay. Siempre pensando en pedalear y no en prepararte una bici-moto.

Tuercebielas

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Por cierto, jalquin, respecto a lo que dices de meter una batería en el hueco del cuadro, yo he tomado medidas en la mía y una lifepo de los alemanes sí le cabría (en teoría), pero la que yo digo es 36V/10Ah.

visera


Jalquin, algunas notas por si te ayudan. Tengo una BH X Trem sin suspensión trasera. Normalmente salgo solo, pero este mes he realizado dos salidas con un grupo de BTT que sube y baja por cualquier sitio y te puedo decir que, con más cuidado, he seguido sus rutas bastante exigentes sin más problemas que ir detrás bajando, pero delante subiendo. Vamos, que con el motor trasero vas por dónde quieres y si llevas suspensión atrás como la Jumper mucho más. Pero eso sí, controlar la bici es más complicado que con una normal por el peso, lo que obliga a una mayor precaución. Creo que a estas BH les falta anchura de manillar para rutas exigentes, según me han indicado algunos entendidos Y también es muy importante  planificar bien la ruta para  dosificar la batería. Las BH Neo engañan algo con la reserva de batería, cuando indican 60%, puedes tener el 50% o el 40% y luego baja más deprisa. Saludos.

jalquin


Tuercebielas escribió:Por cierto, jalquin, respecto a lo que dices de meter una batería en el hueco del cuadro, yo he tomado medidas en la mía y una lifepo de los alemanes sí le cabría (en teoría), pero la que yo digo es 36V/10Ah.
Si, la de 10 A. posiblemente le pudiese caber, pero 10A. me parece muy poco. Ten en cuenta que estos motores ya de por sí consumen bien, por ello creo que como para obtener una autonomía en campo de unos 30 ó 40 kms., como mínimo se debería utilizar una de unos 13,5 ó 15 A., y aún así, se tiene que pedalear bastante.
De todas formas, es un proyecto interesante, mi idea es desarmar el pack y acomodar las baterías para que entren en el cuadro, resoldarlas de acuerdo a la configuración original, y luego hacerle una caja con un contraenchapado fino de los que se usan para aeromodelismo, con un diseño que le vaya bien estéticamente. luego este contraenchapado lo forro con fibra de carbono, y creo que me quedará bastante bien.
Bueno eso es la teoría...... con el tiempo ya iré contando si en la práctica también resulta..Smile

jalquin


visera escribió:Jalquin, algunas notas por si te ayudan. Tengo una BH X Trem sin suspensión trasera. Normalmente salgo solo, pero este mes he realizado dos salidas con un grupo de BTT que sube y baja por cualquier sitio y te puedo decir que, con más cuidado, he seguido sus rutas bastante exigentes sin más problemas que ir detrás bajando, pero delante subiendo. Vamos, que con el motor trasero vas por dónde quieres y si llevas suspensión atrás como la Jumper mucho más. Pero eso sí, controlar la bici es más complicado que con una normal por el peso, lo que obliga a una mayor precaución. Creo que a estas BH les falta anchura de manillar para rutas exigentes, según me han indicado algunos entendidos Y también es muy importante  planificar bien la ruta para  dosificar la batería. Las BH Neo engañan algo con la reserva de batería, cuando indican 60%, puedes tener el 50% o el 40% y luego baja más deprisa. Saludos.
Gracias por tus comentarios Visera.
Lo que pasa es lo que comenté antes, para optar por la jumper, es mucho mejor y más económico montar el kit en la Rockrider de doble suspensión. Me imagino que será el mismo motor que el BPM, ó similar, y en la Rockrider, tengo la ventaja de poder aumentar el amperaje de las baterías. Fijate que en ningún sitio te dan los detalles del amperaje de la jumper, pero por el volumen que ocupan, me imagino que no irá más alla de unos 8 A., y eso para una bici de montaña, y con doble suspensión me parece que es muy poco.
Por el contrario, si se quiere optar por el motor central Bosch, ahí si que hay que comprar cualquier marca que lo lleve, porque este motor no lo venden por separado, y además requiere para su fijación una configuración específica del cuadro. Por ello ahí hay que entrar por el aro y pagar el precio que pidan.
Saludos.

jalquin


Tuercebielas escribió:Muy buenas.
Yo también tengo una RR 6.3, 
no tengo seguridad de cómo se puede mover una bici convencional de 8 piñones motorizada con este kit cuando el motor no actúa
Yo juraría que la mía lleva 9 piñones atrás, y tres adelante, la he probado sin motor, y me parece que pudiese arrastrar el motor relativamente fácil. Pero como todo, solo se sabe al probarla ya con el motor montado.

visera


En la web de BH figura esta información de la Neo Jumper 650 B: batería Samsung 432Wh (36V / 12Ah). Es incluso superior a la X Trem que tengo.

jalquin


visera escribió:En la web de BH figura esta información de la Neo Jumper 650 B: batería Samsung 432Wh (36V / 12Ah). Es incluso superior a la X Trem que tengo.
Pues tienes toda la razón, acabo de ver la web y efectivamente trae la de 12A. Esto ya la hace interesante, y el plazo para entrega lo dan para el 24 de Diciembre....... Sería un buen regalo de navidad bounce bounce bounce

jalquin


Acabo de revisar la Rockrider mía, y efectivamente trae atrás 9 piñones y adelante 3.

Tuercebielas

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jalquin escribió:
Tuercebielas escribió:Muy buenas.
Yo también tengo una RR 6.3, 
no tengo seguridad de cómo se puede mover una bici convencional de 8 piñones motorizada con este kit cuando el motor no actúa
Yo juraría que la mía lleva 9 piñones atrás, y tres adelante, la he probado sin motor, y me parece que pudiese arrastrar el motor relativamente fácil. Pero como todo, solo se sabe al probarla ya con el motor montado.
Bueno, me refería a que al dejar un solo plato de 46 o 48, que parece que es lo único que admite el Bafang central, no veo yo que pudiera subir las cuestas duras tirando de pedal. Además esas cuestas con arena, piedras y tal, se suben a velocidad muy baja, a la que no sé si ese motor es eficiente. Con el motor en buje, mantienes tus tres platos y tus 8, 9 o 10 piñones y la bici tira perfectamente, sólo que se nota el aumento de peso. Y un humilde Mxus de buje sí tiene empuje a baja velocidad, no tanto como un motor de los gordos, pero lo tiene.
Con esta burrita (y con buenas piernas), en desarrollos cortos casi se puede subir una pared.

jalquin escribió:Acabo de revisar la Rockrider mía, y efectivamente trae atrás 9 piñones y adelante 3.
Es que la tuya seguramente es el modelo nuevo (2013), la mía es el modelo que salió en 2011, la verde metalizada. La "negrita", el modelo anterior al mío, creo que también llevaba 9x3. Bueno, como una imagen vale más que mil palabras, ahí está la interfecta:




Ojo que no venía así de serie, eh!  Laughing

jalquin


Tuercebielas escribió:
jalquin escribió:
Tuercebielas escribió:Muy buenas.
Yo también tengo una RR 6.3, 
no tengo seguridad de cómo se puede mover una bici convencional de 8 piñones motorizada con este kit cuando el motor no actúa
Yo juraría que la mía lleva 9 piñones atrás, y tres adelante, la he probado sin motor, y me parece que pudiese arrastrar el motor relativamente fácil. Pero como todo, solo se sabe al probarla ya con el motor montado.
Bueno, me refería a que al dejar un solo plato de 46 o 48, que parece que es lo único que admite el Bafang central, no veo yo que pudiera subir las cuestas duras tirando de pedal. Además esas cuestas con arena, piedras y tal, se suben a velocidad muy baja, a la que no sé si ese motor es eficiente. Con el motor en buje, mantienes tus tres platos y tus 8, 9 o 10 piñones y la bici tira perfectamente, sólo que se nota el aumento de peso. Y un humilde Mxus de buje sí tiene empuje a baja velocidad, no tanto como un motor de los gordos, pero lo tiene.
Con esta burrita (y con buenas piernas), en desarrollos cortos casi se puede subir una pared.

jalquin escribió:Acabo de revisar la Rockrider mía, y efectivamente trae atrás 9 piñones y adelante 3.
Es que la tuya seguramente es el modelo nuevo (2013), la mía es el modelo que salió en 2011, la verde metalizada. La "negrita", el modelo anterior al mío, creo que también llevaba 9x3. Bueno, como una imagen vale más que mil palabras, ahí está la interfecta:




Ojo que no venía así de serie, eh!  Laughing
Efectivamente, la mía es el modelo 2013, en color negro mate. Es una belleza. Y el cuadro y amortiguador son exactamente los mismos. Pues yo pretendo ponerle las baterías en toda el área donde´tienes tú el botellín. Creo que quedará perfecta. Ya casi estoy decidido por esta opción. Lastima que las ruedas sean de 26" y no 27,5", que sería la bomba.

Tonimanero


Hola.

A mi me han dejado una Haibike Xduro FS RC del 2012 y una Lombardo las dos con motor central bosch, la Lombardo con bateria de 300 y la Haibike de 400, he podido salir dos ocasiones con un grupo de MTB convencionales.
En ninguna ocasión me he quedado "tirado" la primera ruta con la Lombardo fue de 55 km, recorrido medio (subidas bastante fuertes y todo pistas) y la bateria llegó eso si muy justita, los últimos 15 km el cuenta km. me estaba marcando todo el rato 7 km. (Esta es la primera vez que salia y quizas abusé demasiado de la "ayuda") pero no me dejo tirado. La conduccción con este tipo de motor es un placer, puedes en todo momento regular la asistencia que quieres y puedes ir todo el rato al ritmo de un grupo de MTB sin motor.
La segunda salida ya con la Haibike fué de 62 km y la batería llegó muy sobrada, cierto es que en todas las zonas planas y bajadas apagaba el motor ya que realmente no lo necesitas y poco a poco te vas acostumbrando a pedalear un poco mas y no necesitas tanta ayuda, el recorrido en esta ocasión incluyó subidas de rocas impresionantes (que subes sin problemas) y trialeras de bajada imponentes que con la doble suspensión negocias igual que con una MTB normal. Yo calculo que hubiese podido llegar sin problemas a mas de 80 km. La conducción de esta última un lujazo, tanto es así que tengo encargdo el modelo del 2014 que se supone que me entregarán a finales de diciembre.

A todos los que no la hayais probado os la recomiendo sin ningúna duda, yo no he podido probar las BH con motor trasero, actualmente tengo una Tucano Martina "tuneada MTB" con motor trasero, que para rutas sin desniveles extremos es la comodidad absoluta pero un motor bosch en una buena MTB os aseguro que es un auténtico placer.

Un saludo.



Última edición por Sebibike el Jue Dic 05, 2013 11:44 am, editado 1 vez (Razón : y)

jalquin


Tonimanero escribió:Hola.

A mi me han dejado una Haibike Xduro FS RC del 2012 y una Lombardo las dos con motor central bosch, la Lombardo con bateria de 300 y la Haibike de 400, he podido salir dos ocasiones con un grupo de MTB convencionales.
En ninguna ocasión me he quedado "tirado" la primera ruta con la Lombardo fue de 55 km, recorrido medio (subidas bastante fuertes y todo pistas) y la bateria llegó eso si muy justita, los últimos 15 km el cuenta km. me estaba marcando todo el rato 7 km. (Esta es la primera vez que salia y quizas abusé demasiado de la "ayuda") pero no me dejo tirado. La conduccción con este tipo de motor es un placer, puedes en todo momento regular la asistencia que quieres y puedes ir todo el rato al ritmo de un grupo de MTB sin motor.
La segunda salida ya con la Haibike fué de 62 km y la batería llegó muy sobrada, cierto es que en todas las zonas planas y bajadas apagaba el motor ya que realmente no lo necesitas y poco a poco te vas acostumbrando a pedalear un poco mas y no necesitas tanta ayuda, el recorrido en esta ocasión incluyó subidas de rocas impresionantes (que subes sin problemas) y trialeras de bajada imponentes que con la doble suspensión negocias igual que con una MTB normal. Yo calculo que hubiese podido llegar sin problemas a mas de 80 km. La conducción de esta última un lujazo, tanto es así que tengo encargdo el modelo del 2014 que se supone que me entregarán a finales de diciembre.

A todos los que no la hayais probado os la recomiendo sin ningúna duda, yo no he podido probar las BH con motor trasero, actualmente tengo una Tucano Martina "tuneada MTB" con motor trasero, que para rutas sin desniveles extremos es la comodidad absoluta pero un motor bosch en una buena MTB os aseguro que es un auténtico placer.

Un saludo.
Gracias por esta información Toni.

Sobre lo que comentas de las Haibike, o cualquiera con motor Bosch, es muy interesante saber esta opinión. Yo no he probado ninguna, pero por los comentarios que se leen en la web, todos coinciden en que es una pasada.
Y hablando de la Haibike Xduro FS RC 2014, debe ser la bomba. Este año le meten el motor Bosch mas potente (El modelo performance), y supuestamente dá 45 kms./hora. Esto la hace realmente apetecible. Y aunque parezca raro, cuando te pones a ver los componentes, más el diseño que es específico para motor eléctrico, y el motor y batería, ya no te parece tan exagerado y desproporcionado el precio de 5.000 € que cobran por ella.

Saludos.

jalquin


Perdón. Corrijo lo que comenté anteriormente. Me estaba refiriendo a la Haibike Xduro FS RS 27.5.
Debe ser un autentico pepino.. Con el recorrido de suspensión de 190 mm. poco le falta para ser una moto de campo... Shocked 

Saludos.

e-manu

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Yo personalmente para terrenos abruptos y con desniveles fuertes no electrificaría la bici, vas a sumar una cifra muy importante de peso y los componentes electrónicos no creo que agradezcan los baches ni el polvo, incluso el agua para limpiarla.
Pero que si estas decidido, para este caso me inclino por motor central (es para el único caso).
Para uso urbano me quedo con motor trasero lo mas ligero posible sin pas ni display solo a gas, aumenta mucho pero que mucho la autonomía.

visera


Otra opinión. Desde luego lo mejor es una bici sin motor y ligera. Pero si los recursos físicos no dan para ello o quieres ir en grupo con gente que está mejor preparada, el motor es necesario y en tal caso, hay que tener en cuenta que en terrenos complicados  te vas a caer en alguna ocasión (con de 23 kg. no es nada raro)  o vas a golpear la parte de abajo de la bici. Creo que el motor trasero está bien protegido de golpes y te permite más desarrollos que el central. También hace falta un plato grande; no todo  son cuestas arriba. Yo me fijaría especialmente en el consumo y la autonomía de la batería, para no quedarte tirado a medio recorrido aunque eso depende también de lo que aporte el usuario.

Tuercebielas

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visera escribió:Otra opinión. Desde luego lo mejor es una bici sin motor y ligera. Pero si los recursos físicos no dan para ello o quieres ir en grupo con gente que está mejor preparada, el motor es necesario y en tal caso, hay que tener en cuenta que en terrenos complicados  te vas a caer en alguna ocasión (con de 23 kg. no es nada raro)  o vas a golpear la parte de abajo de la bici. Creo que el motor trasero está bien protegido de golpes y te permite más desarrollos que el central. También hace falta un plato grande; no todo  son cuestas arriba. Yo me fijaría especialmente en el consumo y la autonomía de la batería, para no quedarte tirado a medio recorrido aunque eso depende también de lo que aporte el usuario.

 es dios  es dios 
Bien dicho.

jalquin


Estoy de acuerdo con las opiniones de que si pretendes un uso extremo en el campo, lo mejor es la bici de toda la vida, sin motor. Pero, en la mayoría de los casos. (Me incluyo yo), lo que acabamos haciendo es travesías por el campo, en plan paseo, y en estos casos al tener motor, la disfrutas mucho más.

HectorNa85


Yo creo que el peso de una bici eléctrica no es crítico cuando su uso es urbano o como vehículos para realizar un trayecto inter-urbano corto normal.
Cuando el uso que se le va a dar a la bici ,es deportivo, las exigencias se incrementan.

Yo hago mtb y valoro la ligereza de las bicis pues alguna vez me he quedado sin batería y me ha costado “arrastrar” el bici con el kit instalado por el monte durante unos kilómetros y ha sido agotador.
También me gusta la manejabilidad, pues con la grupeta que voy hay gente muy fuerte que compite y necesito manejabilidad para poder seguirlos.
La última bici que me compré era una BH Ultimate de 11 kg, le puse un kit con un motor de 350 vatios y una batería ligera de 36 v y 17 amperios. Todo el conjunto (Bici + kit) no supera lo 17 kg con lo cual estoy satisfecho pues mantengo la sensación original de ir en una mtb y no un ciclomotor eléctrico.

La mtb más ligera que he probado es una Giant mtb de carbono (tope gama con xtr) con motor de 350 vatios, batería de 36 v y  20 amperios con un peso de 15 kg. La conducción de esta bici era muy suave, ligera y manejable pero el precio era inalcanzable para la mayoría de apasionados en este deporte.
 
Con respecto a la velocidad, dudo que la Hibike Xduro FS RC 2014 puedas mantener una velocidad de 45 kmh, ya que como es una mtb (21 kg) el propio tipo de bici te va a frenar (posición, cubiertas, etc) para que pueda mantener 45 kmh,. Con una mtb conduciendo en un posición normal erguida se necesitaría mucha potencia para mantener 45 kmh.
La única bici que he probado que puede mantener esa velocidad pedaleando es la bici de Vicente, un forero de Puzol, lleva un kit ligero con  motor de 48 v 500 w en una bici de carretera.

Curiosamente, en la última carrera de la Marcha Ciclista Ciudad de Valencia 2014 (100 km), participaron varias bicis de carbono de carretera con kits instalados y  baterías ligeras de 36 v 20 amperios, y consiguieron sacar medias de 37 kmh  con puntas de más de 50 kmh https://www.youtube.com/watch?v=02f-KrCpWco , claro está pedaleando activamente. Hablé con algunos participantes, gente mayor de más de 50 años, y me dijeron que solo utilizaban el kit como pedaleo asistido, es decir como apoyo y no que sus bicis no disponían de acelerador.

Sebibike

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¿Baterías ligeras de 36v y 17-20Ah? Define ligero, por favor.

oriam

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Al final una batería con 50 pilas en 10S 5P con pilas de bastante capacidad 2900 mah a 3200 mah o 3400 mah, solo pesan unos 150 a 350 gramos mas en total que una batería con pilas de 2200 mah.
Las pilas se mueven en pesos de 41gramos a 48 gramos mas o menos y siempre hablando de litio en 18650.

50 pilas para hacer una batería de 36v 17A pesan unos 2 kilos 300 gramos o 2,5 kg para redondear, suma termorretractil o cinta, BMS, tiras para soldar y cables, supongo que será por los 3 kilos como mucho.

Yo he pesado las pilas de 36v 14.5Ah y con soporte y carcasa andan por los 3,2 kg.

Por lo tanto entre motor y batería son 6 kg redondeando.
el controlador y resto de cosas no creo que pase de 500 gramos.
El motor de 500w sube 1.5 kg la ecuación, y el motor sin engranajes 1.5kg mas que el de 500w.

Mi bici de carretera pesa 8kg y no es ni mucho menos de las mas ligeras, si le sumas 6kg de kit y controlador no llega a los 15 kg.

Es totalmente factible llevar 36v 17A - 20Ah y rondar los 15kg en una bici de carbono de 7kg como dice HectorNa85, y la diferencia de llevar una batería 8,8Ah a 17Ah es medio kilo o poco mas.

HectorNa85


Sebibike escribió:¿Baterías ligeras de 36v y 17-20Ah? Define ligero, por favor.

oriam escribió:Al final una batería con 50 pilas en 10S 5P con pilas de bastante capacidad 2900 mah a 3200 mah o 3400 mah, solo pesan unos 150 a 350 gramos mas en total que una batería con pilas de 2200 mah.
Las pilas se mueven en pesos de 41gramos a 48 gramos mas o menos y siempre hablando de litio en 18650.

50 pilas para hacer una batería de 36v 17A pesan unos 2 kilos 300 gramos o 2,5 kg para redondear, suma termorretractil o cinta, BMS, tiras para soldar y cables, supongo que será por los 3 kilos como mucho.

Yo he pesado las pilas de 36v 14.5Ah y con soporte y carcasa andan por los 3,2 kg.

Por lo tanto entre motor y batería son 6 kg redondeando.
el controlador y resto de cosas no creo que pase de 500 gramos.
El motor de 500w sube 1.5 kg la ecuación, y el motor sin engranajes 1.5kg mas que el de 500w.

Mi bici de carretera pesa 8kg y no es ni mucho menos de las mas ligeras, si le sumas 6kg de kit y controlador no llega a los 15 kg.

Es totalmente factible llevar 36v 17A - 20Ah y rondar los 15kg en una bici de carbono de 7kg como dice HectorNa85, y la diferencia de llevar una batería 8,8Ah a 17Ah es medio kilo o poco mas.
Joerr Oriam, eres un autentico Crack con los cálculos, yo solo sé que estas baterías  son ligeras en comparación de las baterías de hierro lifepo4 que son mas pesadas.

oriam

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Es que en las lifepo se nota un montón el peso, y subir de autonomía es subir peso.
Es como si se hubiesen quedado estancados, no aumentan la densidad energética dentro del mismo espacio como esta ocurriendo con las li-on en estos años.
Las LiFePO están bien para las motos eléctricas en todo caso.

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