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Especulando sobre una motorización.

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1 Especulando sobre una motorización. el Miér Nov 06, 2013 3:28 pm

bolondro2


Bien. Empecemos. Este hilo que abro aquí (si no es el lugar adecuado, que algún moderador lo cambie) NO es para decir buenas, estas son mis necesidades y mi presupuesto, creo que esto es lo que me conviene ¿que os parece?.
  
Primero que nada, porque no me serviría de nada. Como ya he dicho al presentarme mi intención de montar un kit eléctrico tendrá que esperar un año y medio, a que vuelva a España. DE aquí a un año y medio, pues a saber que kits habrá en el mercado, a que precios, cual será la legislación  y cual será mi presupuesto en ese momento.

Y segundo, porque también seria de muy poca utilidad para cualquier otro. Salvo que sea alguien con mis mismas necesidades, requisitos y presupuesto, no le servirá de nada o de casi nada.

Inútil desde un punto de vista egoísta, inútil desde un punto de vista altruista. Inútil por inútil, inútil al cuadrado. Va a ser que no.

Lo que pretendo es ir, poquito a poquito, paso a paso, exponiendo las elucubraciones y comeduras de tarro, las preguntas que me he hecho y las respuestas que me he dado. 

Esto es de utilidad para mi, porque de esta manera voy a comprobar si he asimilado y comprendido bien la tonelada y media de información repartida a lo largo de los miles de posts de este foro. Y espero que sea de utilidad para otros, porque si bien los requisitos y posibilidades de cada cual varien, es muy posible que las preguntas que yo me planteo sean preguntas que se planteen la mayoría de los novatos totales (o eso espero). Y aunque la respuesta varíe, si tienes ya la pregunta planteada ya has hecho la mitad del camino. 

Bueno.  Empecemos este ¿proyecto? ¿Esbozo?¿Ejercicio teórico para ver si he comprendido bien lo esencial del mundillo de las ebikes? ¿paja mental?

Llamémoslo X. Y empezaremos a construir X rellenando el formulario de inicio, que me parece muy bien pensado y completo.

-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) 
Obviamente si. Quiero una bicicleta eléctrica, no una moto eléctrica. Aparte, no me gustaría nada que la Guardia Civil me hiciera comprar una papeleta de rifa obligatoria de la que nunca toca. Ciclomotor no homologado sin seguro suena del tipo de cosas que después te obliga a comer los garbanzos atados con cordel.

-Uso en vías públicas? Sí 

-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ).  No

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) 

Si he entendido bien como va esto, Si. 
A ver si lo he entendido bien. Tienes una maneta o una palanca que te permite regular  cuantos vatios pone el motor, que solo funciona cuando das pedales. Digamos que lo pongo en el punto 2 el equipo me da 50 Vatios y yo pedaleo y mis pedales ponen x vatios. Si lo pongo en el punto 3 el equipo pone 65 vatios y si lo pongo en el punto uno, dará 35., independientemente de si yo me escorromoño pedaleando o si solo hago el gesto.  De hecho, me parece la forma perfecta de manejar una bicicleta con motor eléctrico. Obviamente los números son inventados. Me gustaría que confirmarais si he entendido bien como es esto del uso mixto.

-Tipo de terreno y uso 
Fundamentalmente ciudad y carretera con uso esporádico de pistas de tierra compactada en buen estado. Para la colonia valenciana que me entenderán, el cauce del río Turia y la subida hasta Ribarroja. Nada de hacer el cabra por el camino de los descuernes. 

-Pendiente máxima aproximada a superar en %:
Soy de Valencia. Aquí cuando vemos un 6% lo ponemos en los periódicos.

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 
 Ni idea. Y la tengo a 1500 Km. de distancia. Pongamos que 26", que es lo que calza la Rockrider chunga del Decatlón, que viendo las fotos me parece muy similar a la mía.
 
-Ubicación del Motor 
Creo que por lo que he leído, delantero.

-En qué lugar deseas la batería:
A ser posible en el cuadro y lo mas bajo posible. Si mal no tengo entendido, es lo mejor para la estabilidad.

Sobre la bicicleta
Pues una mixta comprada de segunda mano por 60 aurelios. Un hierro marca Nisupu. Pero le tengo mucho cariño. He mirado por Internet los datos de la Rockrider básica del Decatlón, que viendo las fotos me parece bastante similar. Y de ahí saco 
Peso. 14.8 en talla S. Como creo que la mía es una M y de peor calidad, digamos que 18 kilos por no pisarme los dedos.

-Cubiertas: 
mixta

Sobre el Ciclista:
-Peso Kg.
95 kilates. Espero que cuando la monte sea algo menos, que estoy yendo últimamente bastante al gimnasio.

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? .
Pues salvo que sea cuesta abajo, supongo que si. Que hace falta mucha fuerza de voluntad para tener un botón de ir mas cómodo no apretarlo.

-Presupuesto máximo en €
El minimo posible y dos euros menos. Que luego te pones en harina y entran en cuestión dos factores. Primero los imprevistos, y luego el efecto "total ya puestos por un poco mas..". Así que voy a aquilatar como un garrapo. Que soy pobre. Y que si dentro de un año y medio voy un poco mas desahogado, mejorar por arriba es de un fácil que espanta. 

Quedan por responder las cuestiones cruciales sobre motorización de la bicicleta y autonomía. Pero como sobre eso voy a especular, preguntar y cuestionar un montón, será en otro post. Que los ladrillos quedan feos y espantan a los lectores.

2 Re: Especulando sobre una motorización. el Miér Nov 06, 2013 4:41 pm

Ancamo44


Bienvenido 

Hola bolondro2, si señor, bajo mi punto de vista ese es el concepto que deben tener las e-bicis, que el motor nos ayude ó asista para repartir los watios de nuestras piernas y los de la ayuda extra del motor.

Solo una pequeña apreciación mía: está claro que llevar acelerador para que accione el motor en parado sin pedalear está clasificado de ilegal por la normativa, pero en la práctica diária a mi me demuestra constantemente que te da bastante más seguridad llevar el acelerador para que se accione en parado (yo lo llevo así), unos ejemplos:

1º Parado en semáforos delante de los enlatados, cuando se pone verde mi integridad peligra si entorpezco a los enlatados, en cambio con el acelerador me despego rápidamente de ellos.

2º Cuando tengo que parar por un semáforo, obstaculo, peatón etc. y me he dormido sin cambiar a un desarrollo más corto para luego iniciar la marcha desahogado, alguna vez me he parado con desarrollo larguisimo, plato grande y piñón pequeño, y al iniciar la marcha sino le doy un ligerisimo toque al acelerador, yo solo me las vería y desearía poder vencer el largo desarrollo que llevo puesto, ó sea que quedaría clavado y para que esto no ocurra el acelerador es utilisimo.

Hoy por hoy no hay problema con saltarse estas pequeñas irregularidades, si el día de mañana esto cambia y se organizan controles de persecución a los e-bikers.....pués en ese caso habrá que quitar el acelerador, que por otra parte es facilisimo quitarlo y quedar legal completamente.

Lo que preguntas de mixto, es que si tú vas en un Modo concreto del kit, en el mio hay 5 modos:

1...14 km/h
2...18 km/h
3...22 km/h
4...25 km/h
5...28 km/h

Por ejemplo voy en modo 2 que me asiste hasta 18 km/h., y me viene una corta subida que no merece la pena cambiar de modo, entonces lo que hago es dar un toque al acelerador y me asiste hasta el máximo que yo le de al acelerador. Otra situación puede ser en una rotonda al lado de los enlatados y por lo que sea necesito un golpe rápido de velocidad, pués acciono el acelerador independientemente del modo que llevo pedaleando.
Saludos
Ancamo svelo svelo

3 Re: Especulando sobre una motorización. el Miér Nov 06, 2013 10:35 pm

oriam


Con el acelerador se va mas seguro, pena que no sea legal, pero para salir de cualquier sitio es mucho mas seguro, no te cuento ya cuando entras en una rotonda y por lo que sea tienes que levantar el pie, a la hora de volver a dar pedales y encontrarte con una marcha alta mas el retraso del sensor la situación si bien no pasa nada no es muy cómoda.
Hasta a los conductores les viene bien que tu reacción sea medianamente rápida para no entorpecer mucho. Es todo mas fluido.
Para ir en zonas sin cruces y dando pedales, es mas cómodo el sensor de pedaleo.
Lo mas lógico sería arrancar con el acelerador y continuar con el sensor de pedaleo, pero.....

4 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 07, 2013 12:38 am

bolondro2


Vale. Visto lo visto, y los consejos dados, acelerador al canto y rezar para que no se desate una caza de brujas y que yo sea el pobre desgraciado que se coma la primera yoya.

5 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 07, 2013 12:41 am

oriam


Bueno, bueno, mas que consejos, solo son opiniones de como funciona cada cosa Very Happy

6 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 07, 2013 12:12 pm

Sebibike


Si lo usas pedaleando y no en modo moto no creo que tengas problemas, bolondro. No soy abogado pero además de la ley está el espiritu de la ley; lo qu ese intenta es evitar que la gente use bicis eléctricas en lugar de ciclomotores, si vas pedaleando cumples el espíritu de la ley. Así lo veo yo, al menos.

7 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 07, 2013 2:37 pm

bolondro2


Bueno, bueno, mas que consejos, solo son opiniones de como funciona cada cosa 
Cuando dos personas que han utilizado una maquina te dan el mismo consejo sobre un asunto de seguridad, seria de necios no escucharlo.

Pero de todas formas es un asunto menor. Salvo que yo haya entendido mal, todos los kits vienen con PAS, todos los kits vienen con acelerador, y todos los kits funcionan con uno, con otro o con los dos, así que las decisiones sobre el tema pueden perfectamente esperar a tener el asunto entre manos.


Si lo usas pedaleando y no en modo moto no creo que tengas problemas, bolondro. No soy abogado pero además de la ley está el espiritu de la ley; lo qu ese intenta es evitar que la gente use bicis eléctricas en lugar de ciclomotores, si vas pedaleando cumples el espíritu de la ley. Así lo veo yo, al menos

Completamente de acuerdo. Lamentablemente influye mucho menos nuestra opinión que la del municipal de turno. O si el susodicho va ese día estreñido, o la parienta le ha dicho que no.

8 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 07, 2013 2:41 pm

bolondro2


Sobre la motorización de la bicicleta

Aquí voy a hilar un poco fino. Creo que es importante (mucho) saber que es lo que le pides a la bicicleta eléctrica. Y es algo que creo tener claro.

Primero que nada, una bicicleta eléctrica es una maquina con dos motores. El motor eléctrico y el motor a paella. El resultado final es una combinación de ambos. Una cuestión es lo que pides en el resultado final (los vatios deseados) y la otra es cuanto tenga que aportar la parte eléctrica. Así que voy a exponer el resultado final y cuanto voy a poner yo de mi parte.

Uno de los motivos de querer electrificar la bici es abandonar el carril bici y poder moverme por la ciudad por las calzadas convencionales con seguridad. Que el diseñador de los carriles bicis es alguien que no ha usado la bici como medio de transporte, para ir de A a B de forma rápida y eficiente en su puta vida. En mi caso, pedaleando de una forma cómoda y prestando atención a un trafico denso y bastante criminal como es el de la ciudad de Valencia digamos que con el motor a paella la bicicleta y yo nos desplazamos a 15 Km. hora. Me gustaría que el motor eléctrico fuera capaz de incrementar mi velocidad hasta 25 Km. por hora, que es una velocidad que, si se evitan las calles principales, considero suficiente para desplazarte con seguridad junto a los vehículos motorizados.

Por otra parte, me gustaría ir algo mas ligero cuando salga de la ciudad. Pero fuera de la ciudad, mas centrado en pedalear y menos centrado en evitar el roce de los ballenatos de acero, el motor a paella rinde mas. Unos 20 Km./h en trayectos de una hora o menos.  Me gustaría que con esos 20 Km. del motor a paella llegar a los 30 Km./h total.

Y por ultimo, me gustaría poder manejar desniveles del 6% con facilidad. Como si fuera un llano. Esto es, que el motor eléctrico compense el sobreesfuerzo de la subida.

Y aquí entramos en un poco de complicación. ¿Cual es la potencia total que debemos obtener en cada uno de estos casos? ¿Que aporto yo y que aporta el motor eléctrico?

Responder a estas preguntas ha sido complicado. Como recomendación, buscad en Internet siempre en ingles, que yo hasta que lo hice no encontré nada mínimamente decente. Pero el que busca, halla. Y al final encontré esta pagina que me parece bastante apañada, porque te pide muchos parámetros,  para saber que potencia requiere un ciclista para moverse a una determinada velocidad http;//www,kreuzotter,de/english/espeed,htm

Para un ciclista de 95kg y 175cm de altura, con una bicicleta de 18 Kg. tipo “MBT unsuspended“, a nivel del mar, ruedas “robust wide touring”, 20º C  y pedaleando a 90 rpm tenemos que

15 Km./h...............53W
18 Km./h..............78W
20 Km./h..............100W

Cambiando los datos a una bicicleta de 30 Kg. tenemos que

25 Km./h...............173W
30 Km./h...............275 W
15 Km./h con un 6% de desnivel.............370W
18 Km./ con un 6% de desnivel.............. 457W

 La cifra que obtenemos con esta pagina para 25km hora sin pedalear (173 vatios) nos da un consumo de 24700 julios por kilómetro, o unos 7 W/h por Km., que esta dentro de los 5-10 W/h que he leído por aquí de consumo medio. Lo que veo mas útil de esta pagina es que te permite, a poco que seas un poco manitas con el Excel, construirte unas tablitas que te permitan calcular consumos y autonomía calculando el consumo y potencia totales y restando tu aportación pedalera.

Con estos datos tenemos que mis necesidades en cuanto a la prestación del motor eléctrico son:

Para conducción urbana:  173W - 53 W = 100 W.
Para conducción en carretera:  275W - 100W = 175 W.
Cuestas del 6% a 15 Km./h : 370W-53W = 317 W
Cuestas del 6% a 18 Km./h: 475W - 78 = 397W o bien 475W-100W = 375W

Visto lo visto, por exigencia de vatios, me parece claro que me muevo en el ámbito de un motor de gama media-baja o baja. Por lo que he leído en el foro, me parece que tengo cuatro  opciones.

Motor XF 250W a 24 voltios, a 220 RPM, con par de 20 Nm, peso de 2,8 Kg. + 200g del controlador y velocidad en vacío de 27 y con carga de 25.  Precio con toda la electrónica incluyendo un controlador de 15 A de 189 Euros. Requiere una batería de 5.5 Amperios.

Motor XF 350W a 36 voltios, a 220 RPM, con par de 28 Nm, peso de 2,8 Kg. + 200g del controlador y velocidad en vacío de 27 y con carga de 25.  Precio con toda la electrónica incluyendo un controlador de 15 A de 199 Euros. Requiere una batería de 7,2 Amperios

 Motor XF 350W a 36 voltios, a 290 RPM, con par de 24 Nm, peso de 2,8 Kg. + 200g del controlador y velocidad en vacío de 37 y con carga de 33.  Precio con toda la electrónica incluyendo un controlador de 15 A de 239 Euros. Requiere una batería de 7,2 Amperios

Motor Nine Continets, con controlador de 17 A. Posiblemente el 8*8. . La pagina Web no indica peso, pero creo que por aquí se decía que unos cinco kilos.  No se cual es el amperaje mínimo de la batería. Precio 269 euros mas gastos de envío con toda la electrónica. Quizás unos 280, salvo que haya descuento foril  y se quede en los 270.

Mas adelante analizare que le veo a favor y en contra de cada uno. Que una cosa es poner un ladrillo y otra construir  la catedral de Burgos

9 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 07, 2013 3:23 pm

Sebibike


Quizá te interese el simulador ya integrado (para el 9C) http://ebikes.ca/simulator/ .
Ten en cuenta que los W que calculas(¿no?) son reales a rueda que no tienen en cuenta la eficiencia máxima del 80-82% d este tipo de kits según rpm.
Lo de los cálculo de Ah de la batería (5.5-7.Ah) es por una necesidad de autonomí a determinada o por el tema de la capacidad la bateria para liberar xA de manera puntual (digo porque eso, entonces, varía según el tipo de batería y celdas usadas aunque tengan el mismo nº de Ah)

10 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 07, 2013 6:37 pm

bolondro2


¡Que suenen las alarmas que a lo mejor hay algo que he entendido mal!

Utilizo los datos del motor XF.


En este tipo de maquinas tenemos tres datos.

Potencia máxima: 540W. Que es el resultado de multiplicar los 36 W de la batería por los 15 amperios del controlador. Esta es la potencia máxima suministrada por la batería, el consumo energético máximo.

Potencia Continua. 350W que es la potencia útil que ejercemos en el motor cuando consumimos esos 540 w. Una eficiencia del 65% en la situación de máximo consumo (que suele ser un momento en el que el motor es bastante poco eficiente). El otro 35% de energía se pierde en forma de calor, gracias a la omnipresente y maldita segunda ley de la termodinámica

Potencia nominal: 250W, que es la potencia útil que ejerce el motor cuando utilizamos el pedaleo asistido y no el gatillo del acelerador, de forma que nos mantenemos dentro de los limites que marca la ley.

En cuanto al rendimiento del 80% que proclama la página entiendo que sera rendimiento para potencia nominal o inferior.

¿Es esto correcto o estoy confundiendo churras con merinas?

11 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 07, 2013 8:25 pm

Sebibike


Potencia máxima del Mxus(xf) con batería de 36V y controlador de 17A(hay también de 15a) ; 41.6V (la batería recién cargada da eso más o menos) x17A=707,2wh de consumo máximo x0,8(eficiencia máxima del 80%)= 565,76W potencia real a rueda máxima puntual...pero el consumo máximo y la potencia máxima real creo que no suelen coincidir porque no se dan simultáneamente si miras el gráfico del simulador que te pasé antes.

De las declaraciones de potencia genéricas de los vendedores me creo casi tanto como de cuando habla ésta https://www.facebook.com/photo.php?v=186350548145634

12 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 07, 2013 10:05 pm

bolondro2


Vale. Entonces si no lo he entendido mal con a 36 voltios (que cuando esta a plana carga la bateria son en realidad 41.6) y quince amperios tendriamos una potencia maxima de 624w*0.8= 500W en la rueda.

Con lo que calcular sobre los vatios que declara la casa como potencia continua (350) es una opcion conservadora y si el par da de si es posible que suban mejor de lo que yo he supuesto.

¿Y entonces a que se refieren los 350 vatios que se dan como potencia continua?Question Question

¿¿Se los inventan??



Última edición por bolondro2 el Jue Nov 07, 2013 10:37 pm, editado 1 vez

13 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 07, 2013 10:13 pm

Sebibike


Pues imagino que esfuerzo sostenible sin cascar.

14 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 07, 2013 10:39 pm

bolondro2


Pues tiene sentido. Entonces puedo seguir especulando con esos 350 (o 250) vatios como efectivos en ruedan.A fin de cuentas no había entendido tan mal.

15 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 07, 2013 10:58 pm

bolondro2


Vamos a ver los puntos a favor y en contra de cada unos estos modelos, por cual me decido y por que razones lo hago.
 
Puntos a favor de los XF (Mxus) (de todos).

1).-El montaje es en rueda delantera, que según tengo entendido es el mas sencillo de realizar

2.- Dispongo de apoyo de tienda física en Rocafort. A diez kilómetros de casa. Para cualquier problema que tenga, o para el caso de que no me aclare con el montaje, esto no es algo a despreciar ni mucho menos. Que no es lo mismo enviar un emilio que plantarte en el mostrador con la bici en la puerta. 

3.- Montaje con engranajes, sin resistencia al pedaleo si te quedas seco

Y particularizando uno a uno

Motor XF(Mxus) 250W a 24 a 220 RPM


A favor
1) Es la opción mas económica.
2) Es la opción que menos exige en cuanto a baterías. Economía de nuevo

En contra.
1) Obviamente es el motor menos potente de todos. Según mis cifras , aportando yo mis 100 W no da para superar cuestas del 6% a 15 Km./h, me quedaría en 14.3. Y de los 18 ya ni hablemos....
2) Esta limitado a 25km h, por debajo de lo que yo quisiera en carretera.

 Motor XF(Mxus) 350W a 36 voltios a 220 RPM


A Favor.
1)Prácticamente el mismo precio (solo 10€ mas) que el anterior
2)El calculo me da para subir las rampas del 6-% a 17.8 Km./h. Esto es OK

En contra
1) Mas exigente que el anterior en cuanto a baterías
2) Esta limitado a 25km h, por debajo de lo que yo quisiera en carretera

Motor XF(Mxus) 350W a 36 voltios a 220 RPM


A Favor.
1)Cumple mis expectativas en carretera
2)El calculo me da para subir las rampas del 6-% a 17.8 Km./h. Esto es ok, siempre que me de el par 

En contra
1.- Es mas caro que los anteriores (40 o 50 euros).

Nine Continente.


 A favor 
1) Obviamente, que con buena picha bien se jode. Claramente es un motor que da muy por encima de lo que yo le pido. 

En contra 
1) Es el mas caro (80, 70 y 30 euros respectivamente, mas gastos de envío, si los hubiera)
2)Va en rueda trasera con lo que el montaje es mas complicado y que puedo tener que gastarme algún dinerin cambiando o retocando el cambio trasero de mi bici.
3) Tengo que comprarlo por internet sin apoyo de una tienda física cercana, con lo que estoy solo ante cualquier problema (bueno, vosotros estáis ahí, así que solo no estaría, pero no es lo mismo) 
4) Muy posiblemente sea el que mas me exija en el tema de la batería. Y eso cuesta mas dineros. 

Visto lo visto de la lista, lo cierto es que voy a descartar el Nine Continents. Y eso que es molón y que al leer lo que posteais aquí sobre el los dientes se me alargaban al suelo. Pero lo de que haya una tienda que este cerca de casa, poder mirar, tocar y palpar antes de comprar, si tengo algún   problema en el montaje acercarme y preguntar que es lo que he montado mal y si hay alguna avería llevar la maquina llevarla a que me la miren pesa mucho a la hora de tomar una decisión. 


Ahora queda escoger entre los distintos XF (o Mxus). Y andaba yo mirando y dudando cuando, zascandileando por el foro me encuentro esto

http;//www,enbicielectrica,com/t1622-kit-mxus-24v250w-con-bateria-de-36v

Y me pongo ojiplático. Pero ojiplatico del todo.

Zuzuki dice en distintos posts

Bueno ya tengo preparado las baterías para probar el eco-blue 24v a 36v.
Bueno, ya lo probé en vacío con rueda en el aire.
con acelerador:
24v = 30kmh consumo 0,9ahp
36v = 47kmh consumo 0,5ahp
con pedaleo asistido:
24v = 28kmh consumo 0,8ahp
36v = 45kmh consumo 0,6ahp
Motor eco-blue 24v con baterías de plomo 3x12v=36v cargadas a tope.
Con acelerador sin pedalear 36kmh
Con acelerador pedaleando con todo el desarrollo sólo ayuda suave o normal 43kmh
Con p.asistido 3ª velocidad con pedaleo suave o normal 40kmh
Temperatura del motor: frío, no se calienta. La prueba de temperatura que la hice en cuesta de 6% de desnivel.
Por cierto, el controlador del eco-blue 24v, es el mismo que el Platinum 36v, hemos Abierto dos y son clones, todo igual, componentes incluido.
Y mas o menos al final del post Jairob afirma


Yo llevo sobre 2 años con 36v en un kit de 24v sin problemas. Bueno, lo único es que si subo pendientes muy fuertes, al llevar el desarrollo tan largo, se sobrecalienta el controlador que 
normalmente llevo en la bolsa
El único problema que parece haber es que quizás (porque no quedo claro) el controlador no corte la alimentación cuando las baterías estuvieran bajas para protegerlas, pero caso de no ser así, me ha parecido entender que, con instalar un voltímetro y controlarlo manualmente, algo sencillo incluso para un torpe como yo, tenemos una solución adecuada.

Con lo cual tomo mi decisión. The winner is
Motor XMUS 250W a 24 voltios (o no:tongue: ), Requiere una batería de 5.5 Amperios. 

 Precio con toda la electrónica incluyendo un controlador de 15 A           189 Euros
Con un peso acumulado de            ........................................          3 Kg.

Que aparte de ser la solución mas económica me va a permitir calentarme la cabeza (y  jugar) con el asunto de las baterías. El único inconveniente es como se comporte cuesta arriba, porque tengo claro que le vamos a incrementar las RPM y el motor de per se ya no iba sobrado de par. Pero como aquí en Valencia una ruta cuesta arriba seria es una pendiente media del 2,2 con repechos del 6 espero no tener problemas.

 De todas maneras le enviare un PM a Jairob, a ver si se pasa por aquí y puede aclarar alguna duda sobre como se comporta el animalico, tanto en el tema de cuestas como en el de corte para proteger las baterías.

16 Re: Especulando sobre una motorización. el Vie Nov 08, 2013 12:16 am

jairob


Por aquí me reclaman y aquí estoy Very Happy

Para las cuestas que me dices no debes tener ningún problema, ten en cuenta que yo soy de "Graná" y a mí me gusta salir por la montaña.

Un 6% lo debes a subir fácilmente entre 20 y 27 km/h sin mucho esfuerzo de tu parte. Al menos con mi motor, que recuerdo que es un 8fun de 24v trabajando a 36v.

Con respecto al corte por bajo voltaje lo tengo muy claro, tengo montado un bms con las lipo que va de cine y es supercómodo para cargar y descargar.

Si necesitas algo más...

17 Re: Especulando sobre una motorización. el Vie Nov 08, 2013 1:37 am

bolondro2


Acabamos de descubrir algo mas rápido que la velocidad de la luz, Jairob respondiendo a un PM. Muchas gracias tanto por la respuesta como por la velocidad de la misma. thumbup1

18 La autonomia requerida el Vie Nov 08, 2013 7:03 pm

bolondro2


Y ahora vamos a entrar en el asunto de la autonomía. Desgraciadamente no puedo saber cuando vuelva a Valencia donde tendré el trabajo (si lo tengo), así que no voy a especular sobre ello. así que vamos a descartar este factor y vamos a centrarnos en otros. 

Primero estarán los días en que me mueva por Valencia.Voy a coger la bici para ir al centro, paqui-palla, ir a dos o tres sitios y volver a casa. Recorrido total, unos 15 Km., dando pedales hasta unos 15km/h y con la bici eléctrica complementando hasta esos 25km/h necesarios para moverme confortablemente en el trafico de la urbe. Al principio del hilo dije

Para conducción urbana a 25 Km./h dando pedales a 15km/h:  173W - 53 W = 100 W
Esos 100W son "en rueda". Con una eficiencia del 80% tenemos que necesitamos 125 W de consumo. Como 25Km h son 7m/s tenemos que consumimos 125 Julios/7=  17, 85 Julios por metro recorrido. En 15 Km., 267.587 Julios, o lo que es lo mismo 74 Vatios/hora. Algo mas, que en ciudad hay paradas y salidas, y eso quieras que no consume mas. Pongamos por poner y por tener un confortable margen de seguridad un mínimo de 100 W/h.

Y luego están los días en los que haga el viajecito a comer con la familia. Y aquí calcular cuanto voy a necesitar, me parece complicado de cojones. Pero voy a ver si lo consigo. Son 36.6 Km. con el siguiente perfil

17,4 Km. de llano ida y vuelta, a 30 Km. h dando yo pedales hasta los 20.- Esto requiere 175 vatios eléctricos en rueda, que con una eficiencia del 80 son 219W de consumo por segundo. Como me muevo a 8,3 m/s  consumo  23,4 julios por metro, para un total de 460.000 julios o 128 W/h

9,6 Km. de subidas de un 1.5% media, con rampitas del 6% a 20 Km. hora dando yo pedales como en llano a 20km/h. La pagina http;//www,kreuzotter,de/english/espeed.htm me dice que necesito poner 210W en rueda, y cien los pongo yo. Quedan 110 que son 137 de consumo. Repitiendo las matemáticas  tenemos unos 52 W/h

Y esos 9,6 Km. de bajada, sin asistencia. así que para este tour necesito unos 180Wh. Por poner un margen de seguridad, 220Wh


Y ahora la pregunta del millón. ¿ estoy pecando de optimista?

19 Es lo que tiene intentar inventar la rueda .... el Sáb Nov 09, 2013 8:27 pm

bolondro2


Que ya suele estar inventada.

En el post anterior escribí un ladrillaco para intentar averiguar cuanto iba a necesitar para que energía iba a necesitar tener en mis baterías para cubrir mis necesidades, con un montón de cálculos farragosos y (ahora releyendo) no demasiado claros, mas que nada para que si alguien quisiera hacer lo mismo pudiera cuando resulta que es total y absolutamente inútil. Embarassed 

Así que olvidadlo. Del todo. Ni puto caso. Esta ya hecho. De una manera espectacular, impresionante y maravillosa. A prueba de torpes. 

Aquí:

http;//www,enbicielectrica,com/t244-utilidades-varias-proyecto-en-evolucion

Pones tus necesidades en distancia, velocidad y cuestas. Introduces cuantos pedales vas a dar y ¡Voala!. todo hecho. 

Lo único mejorable es el titulo del post, que debería ser algo así como "mira esto si o si", porque lo cierto es que lo lees y no esperas encontrar una maravilla tan descomunal en su interior.

Lo único que me consuela es que palmo arriba palmo abajo, mi chapuza de cálculos no se fueron mucho de la olla, y que si erré, fue por arriba, así que puedo tirar adelante con el siguiente paso. Las baterias.

20 Vamos con las baterias el Sáb Nov 09, 2013 9:58 pm

bolondro2


Baterías. Y he dicho que quiero aquilatar el proyecto. Primero que nada, pues porque soy pobre. Y segundo, porque si cuando vaya a realizarlo estoy mejor de dinerines, nada es mas fácil que en vez de unas baterías económicas trincarte unas chulas y molonas, que vas a tener mejor autonomía y menos peso. Todo ventajas y ningún inconveniente Como decimos por aquí, cuant mes sucre, mes dolç

Pues si eres pobre y quieres aquilatar el proyecto garrapeando centimillos, te vas a tener que ir a morir a las baterías de plomo. Baratas, fáciles de mantener y pesadas. Pero a lo mejor no tanto como parece.  Y tampoco es tan grave.

A fin de cuentas yo peso 95 kilos. La bici con el motor, 21. así que hablamos de un peso combinado de 116 kilos. Entre unas baterías colonas de litio que pesen tres quilos y unas de plomo que pesen diez, estamos hablando de pasar de 119 kilos a 126, que si las matemáticas no fallan es un incremento total de un 6%. Y es un incremento de un seis por ciento mas para arrancar (mas inercia) o para subir cuestas, que para moverte por llano (y vivo en Valencia) la mayor parte de la energía se consume en vencer la resistencia aerodinámica, y esta es la misma. en un caso que en otro. así que dramas, los justos.

Partir con baterías de plomo tiene sus ventajillas. Primero, que si metes la garba y te equivocas, y la compra no es la adecuada, has malgastado cuatro duros y puedes rectificar. Y segundo que puedes permitirte el lujo de tener mas de un juego de baterías, distintas, para distintas necesidades. Y ese es el camino que voy a seguir.

Aquí en el foro se habla mas bien poco de las baterías de plomo. Tienen poco glamour. Pero afortunadamente hubo una temporada que me interés mucho por los coches eléctricos (hasta que me canse del esperar el inminente lanzamiento masivo dentro de 6 meses del modelo que iba a producirse en serie...de esto hace siete años...) y creo que me quede con la copla.

Hay tres tipos de construcción de baterías, las liquidas, las de gel y las AGM, y estas ultimas son las que nos interesan, porque no requieren mantenimiento, no hay líquidos en su interior y pueden colocarse en cualquier posición sin ningún problema. Y hay que irse a las de ciclo profundo, capaces de soportar entregar toda o casi toda su energía sin quemarse. Las de arranque de coche no valen, que como les casques un 40% de descarga un par de veces, las matas.


Como podrá verse, he sacado todos los datos de una casa en particular. Ojo, que no se interprete esto como que recomiendo la casa. NO, repito NO, tengo ninguna experiencia en trato con ellos. Pero los precios que le he visto son buenos y es con diferencia, de todos los sitios que he visitado donde  la información que proporcionan sobre las baterías es mas completa, con fichas técnicas y toda la pesca. Y eso tiene para mi un cierto valor.

Vayamos, pues a ver las baterías. aquí están los links a cada una de ellas.

http;/www,reguerobaterias,es/p9009408_bateria-para-patin-electrico-12-voltios-5-amperios.html

http;//www,reguerobaterias,es/p830_bateria-de-plomo-12-voltios-7-amperios-151x65x95mm.html

http;//www,reguerobaterias,es/p9003565_bateria-de-plomo-hr1234wf2-12-voltios-9-amperios.html

La primera no pone expresamente en ningún lugar que sea de ciclo profundo. Pero visto que se recomienda en patines eléctricos y el resto de los datos técnicos estoy casi seguro de que lo es. Siempre se puede preguntar.
 
Veamos el coste,  peso, energía  almacenada y volumen de las baterías en montajes de 24V y 36. Los valores absolutos son importantes para ver si "nos llega" o no.

Peso.... 24V-36V..... ...Volumen ............Precio ...............energía almacenada
5Ah....3kg-4.5kg ....1340cc-2010cc..... 26€-39€ ....................120Wh-180Wh
7Ah....3,6kg-5,4kg .1864cc-2796cc...... 28€-42€ ....................168Wh-252Wh
9Ah..... 5kg-7,5kg...1864cc-2796cc...... 44€-66€ ....................216Wh-324Wh

Pero a no solo los datos totales son útiles para tomar decisiones. Las ratios son también muy importantes. Y yo creo que hay tres ratios relevantes. En negrita los mejores.

W/gramos. Esto es, ligereza relativa.
W/.Euros: Esto es,  economía relativa.
W/cc3:Esto es, "engorrosidad" relativa 

...........Ligereza ...........Economía .........Engorro
5Ah.......0,040............... 4,62............... 0,90
7Ah...... 0.046................6.00............... 0.1
9Ah...... 0.043............... 4.92................0.12

Y queda por mirar la capacidad de descarga. El controlador es 14 amperios y mirando las tablas encuentro que las de 5 amperios dan 15 A durante ocho minutos, las de 7 amperios dan 14A durante 15 minutos y las de nueve amperios dan 14 amperios durante 20 minutos. Yo creo que las tres me valdrían, pero no estaría de mas que alguien mas entendido me lo confirmara.

Pues eso, visto lo visto (y suponiendo que la capacidad de descarga no me invalide ninguna de las tres) voy a tomar una decisión. Y va a ser una decisión doble. Para mis necesidades urbanas, un par de baterías de 5 A son suficientes. Y para las de carretera necesitare mas chicha, tres de 7. La idea seria ingeniar alguna pirula de forma que fuera sencillo ponerlas y quitarlas, de forma que pudiera poner unas u otras según que uso fuera a hacer  de la bicicleta. Si voy a moverme por la ciudad pongo la caja de las dos pequeñitas y si voy a necesitar mas autonomía, pongo la caja de las tres grandes.

El presupuesto queda, con la adición de las baterías de la siguiente manera

Motor XMUS 250W a 24 voltios.........189 Euros
3 baterías de 7 A para un 36V ...........42€
2 baterias de 5A para un 24V.............26€
Gastos de envio de las baterías ...........7,26€
Total acumulado ............................264,26

Peso de la electrificación:
Configuración A : Kit mas las dos chiqitajas..6kg
Configuración B: Kit mas las tres grandes ,...8,40 kg



Como curiosidad, las tres baterías de 7V tienen casi exactamente las mismas medidas y peso que la LiFePo que lleva Ous en su misil. Claro, la diferencia es que el lleva 15A y yo 7. Pero esta afortunada coincidencia me permite que si algún día quiero cambiarme a algo mas gordo, el ingenio que haga para llevar las tres de plomo me serviría para llevar una LIFEPO 36/15. 

Y queda el tema de los cargadores. Y ahí si que pido ayuda, que en mi vida he cargado una batería. ¿Tres de 12V y cargar las baterías por separado? ¿Uno de 36 y uno de 24 y cargarlas como packs??¿Uno de 12 gordo y cargar las baterías en paralelo?. ¿Que es mejor? ¿Y que es mas comodo?

21 Re: Especulando sobre una motorización. el Sáb Nov 09, 2013 10:46 pm

Sebibike


bolondro2 escribió:Baterías. Y he dicho que quiero aquilatar el proyecto. Primero que nada, pues porque soy pobre. Y segundo, porque si cuando vaya a realizarlo estoy mejor de dinerines, nada es mas fácil que en vez de unas baterías económicas trincarte unas chulas y molonas, que vas a tener mejor autonomía y menos peso. Todo ventajas y ningún inconveniente Como decimos por aquí, cuant mes sucre, mes dolç

Pues si eres pobre y quieres aquilatar el proyecto garrapeando centimillos, te vas a tener que ir a morir a las baterías de plomo. Baratas, fáciles de mantener y pesadas. Pero a lo mejor no tanto como parece.  Y tampoco es tan grave.

A fin de cuentas yo peso 95 kilos. La bici con el motor, 21. así que hablamos de un peso combinado de 116 kilos. Entre unas baterías colonas de litio que pesen tres quilos y unas de plomo que pesen diez, estamos hablando de pasar de 119 kilos a 126, que si las matemáticas no fallan es un incremento total de un 6%. Y es un incremento de un seis por ciento mas para arrancar (mas inercia) o para subir cuestas, que para moverte por llano (y vivo en Valencia) la mayor parte de la energía se consume en vencer la resistencia aerodinámica, y esta es la misma. en un caso que en otro. así que dramas, los justos.

Partir con baterías de plomo tiene sus ventajillas. Primero, que si metes la garba y te equivocas, y la compra no es la adecuada, has malgastado cuatro duros y puedes rectificar. Y segundo que puedes permitirte el lujo de tener mas de un juego de baterías, distintas, para distintas necesidades. Y ese es el camino que voy a seguir.

Aquí en el foro se habla mas bien poco de las baterías de plomo. Tienen poco glamour. Pero afortunadamente hubo una temporada que me interés mucho por los coches eléctricos (hasta que me canse del esperar el inminente lanzamiento masivo dentro de 6 meses del modelo que iba a producirse en serie...de esto hace siete años...) y creo que me quede con la copla.

Hay tres tipos de construcción de baterías, las liquidas, las de gel y las AGM, y estas ultimas son las que nos interesan, porque no requieren mantenimiento, no hay líquidos en su interior y pueden colocarse en cualquier posición sin ningún problema. Y hay que irse a las de ciclo profundo, capaces de soportar entregar toda o casi toda su energía sin quemarse. Las de arranque de coche no valen, que como les casques un 40% de descarga un par de veces, las matas.


Como podrá verse, he sacado todos los datos de una casa en particular. Ojo, que no se interprete esto como que recomiendo la casa. NO, repito NO, tengo ninguna experiencia en trato con ellos. Pero los precios que le he visto son buenos y es con diferencia, de todos los sitios que he visitado donde  la información que proporcionan sobre las baterías es mas completa, con fichas técnicas y toda la pesca. Y eso tiene para mi un cierto valor.

Vayamos, pues a ver las baterías. aquí están los links a cada una de ellas.

http;/www,reguerobaterias,es/p9009408_bateria-para-patin-electrico-12-voltios-5-amperios.html

http;//www,reguerobaterias,es/p830_bateria-de-plomo-12-voltios-7-amperios-151x65x95mm.html

http;//www,reguerobaterias,es/p9003565_bateria-de-plomo-hr1234wf2-12-voltios-9-amperios.html

La primera no pone expresamente en ningún lugar que sea de ciclo profundo. Pero visto que se recomienda en patines eléctricos y el resto de los datos técnicos estoy casi seguro de que lo es. Siempre se puede preguntar.
 
Veamos el coste,  peso, energía  almacenada y volumen de las baterías en montajes de 24V y 36. Los valores absolutos son importantes para ver si "nos llega" o no.

Peso.... 24V-36V..... ...Volumen ............Precio ...............energía almacenada
5Ah....3kg-4.5kg ....1340cc-2010cc..... 26€-39€ ....................120Wh-180Wh
7Ah....3,6kg-5,4kg .1864cc-2796cc...... 28€-42€ ....................168Wh-252Wh
9Ah..... 5kg-7,5kg...1864cc-2796cc...... 44€-66€ ....................216Wh-324Wh

Pero a no solo los datos totales son útiles para tomar decisiones. Las ratios son también muy importantes. Y yo creo que hay tres ratios relevantes. En negrita los mejores.

W/gramos. Esto es, ligereza relativa.
W/.Euros: Esto es,  economía relativa.
W/cc3:Esto es, "engorrosidad" relativa 

...........Ligereza ...........Economía .........Engorro
5Ah.......0,040............... 4,62............... 0,90
7Ah...... 0.046................6.00............... 0.1
9Ah...... 0.043............... 4.92................0.12

Y queda por mirar la capacidad de descarga. El controlador es 14 amperios y mirando las tablas encuentro que las de 5 amperios dan 15 A durante ocho minutos, las de 7 amperios dan 14A durante 15 minutos y las de nueve amperios dan 14 amperios durante 20 minutos. Yo creo que las tres me valdrían, pero no estaría de mas que alguien mas entendido me lo confirmara.

Pues eso, visto lo visto (y suponiendo que la capacidad de descarga no me invalide ninguna de las tres) voy a tomar una decisión. Y va a ser una decisión doble. Para mis necesidades urbanas, un par de baterías de 5 A son suficientes. Y para las de carretera necesitare mas chicha, tres de 7. La idea seria ingeniar alguna pirula de forma que fuera sencillo ponerlas y quitarlas, de forma que pudiera poner unas u otras según que uso fuera a hacer  de la bicicleta. Si voy a moverme por la ciudad pongo la caja de las dos pequeñitas y si voy a necesitar mas autonomía, pongo la caja de las tres grandes.

El presupuesto queda, con la adición de las baterías de la siguiente manera

Motor XMUS 250W a 24 voltios.........189 Euros
3 baterías de 7 A para un 36V ...........42€
2 baterias de 5A para un 24V.............26€
Gastos de envio de las baterías ...........7,26€
Total acumulado ............................264,26

Peso de la electrificación:
Configuración A : Kit mas las dos chiqitajas..6kg
Configuración B: Kit mas las tres grandes ,...8,40 kg



Como curiosidad, las tres baterías de 7V tienen casi exactamente las mismas medidas y peso que la LiFePo que lleva Ous en su misil. Claro, la diferencia es que el lleva 15A y yo 7. Pero esta afortunada coincidencia me permite que si algún día quiero cambiarme a algo mas gordo, el ingenio que haga para llevar las tres de plomo me serviría para llevar una LIFEPO 36/15. 

Y queda el tema de los cargadores. Y ahí si que pido ayuda, que en mi vida he cargado una batería. ¿Tres de 12V y cargar las baterías por separado? ¿Uno de 36 y uno de 24 y cargarlas como packs??¿Uno de 12 gordo y cargar las baterías en paralelo?. ¿Que es mejor? ¿Y que es mas comodo?
Lo ideal  para las baterías sería cargar las 3 por separado (nunca lo he hecho así cuando he tenido plomo de 24V y 36V) y tener en cuenta la velocidad de carga del plomo...se suelen hablar de no superar 1/10 de los Ah que tenga la batería...aunque nunca iban así Twisted Evil  las que yo he comprado en packs ya listos. Tampoco sé exactamente las que comentas qué tasa de carga dan. Decía lo ideal para las baterias porque cargando las 3 en serie siempre habrá alguna que se desequilibre un poco (aunque eso se puede solventar rotandolas las 3 baterías).
La ventaja de los 3 cargadores es que si se te muere uno no te quedas tirado ...pero cargar por separado todos los días 3 baterías igual te cansa y seguramente sea más caro que comprar uno cargador de 24V-36V para plomo.
Otra cosa (perdona por liarte más) que te puedes plantear en el pack ligero es poner una lipo de 700gr 6S 5ah (de Hobbyking, vg.), para ir a 24V (unos 40€ creo recordar) . El cargador especial de lipos te sirve para cargar plomo (de una en una).

22 Re: Especulando sobre una motorización. el Dom Nov 10, 2013 12:13 am

bolondro2


Lo ideal  para las baterías sería cargar las 3 por separado (nunca lo he hecho así cuando he tenido plomo de 24V y 36V) y tener en cuenta la velocidad de carga del plomo...se suelen hablar de no superar 1/10 de los Ah que tenga la batería...aunque nunca iban así   las que yo he comprado en packs ya listos. Tampoco sé exactamente las que comentas qué tasa de carga dan. Decía lo ideal para las baterias porque cargando las 3 en serie siempre habrá alguna que se desequilibre un poco (aunque eso se puede solventar rotandolas las 3 baterías).
La ventaja de los 3 cargadores es que si se te muere uno no te quedas tirado ...pero cargar por separado todos los días 3 baterías igual te cansa y seguramente sea más caro que comprar uno cargador de 24V-36V para plomo.
He estado leyendo la documentación que pone en Regueiro sobre las baterías y lo que he encontrado, lo mismo para las dos, es lo que sigue. No se si es lo que comentas sobre la tasa de carga

en ambas pone



documentacion de las baterias escribió:Cycle Initial Charging Current less than 1.5A (2,1A para la de 7)Voltage 14.4~15.0V at 25ć 
Temperature Coefficient –30mV/ć Constant Voltage 


Charge Standby No limit on Initial Charging Current 
Voltage 13.5~13.8V at 25ć 


Características de carga
Los elementos en el rango del producto MasterBat deben ser cargados a un voltaje constante y una temperatura ambiente de 25O , las baterías deberían cargarse a 2.27-2.30 volts per elemento. No es necesario limitar la corriente, ya que ésta estará controlada por el máximo output disponible del cargador hasta que se alcance el límite del voltaje. El voltaje de carga de 2.27-2.30 volts debería usarse también para cargas flotantes.

Recarga rápida 
Aumentando la carga del voltaje a 2.40 Volts por elemento se podría reducir el tiempo de recarga y es posible, dependiendo del nivel de descarga, reducir a la mitad el tiempo de recarga. Bajo estas condiciones, sin embargo, la carga debe ser controlada y finalizada cuando la carga de corriente permanezca estable durante 3 horas. Una vez que el límite del voltaje se ha alcanzado, al comienzo la carga debe limitarse a 0.4C (A). 20
Yo ahí veo que habla de corrientes bastante mas altas de 0,5A y 0,7A amperios, pero como Inital current, no se si 1,5A y 2,7A sostenidos durante toda a carga puede ser malo.

Cuestión de precio no es, que no se va mucho (o nada) entre tres cargadores de 12 y uno de 36-uno de 24. Es cuestión de engorro, como bien dices, de tener que sacar las baterías de la caja y ponerlas a cargar cada vez una a una y volver amontar el petate cuando acabes. Que ademas, al ser de plomo lo ideal es hacerlo todas y cada una delas veces que cojas la bici. Pero lo cierto es que todos los cargadores baratillos que he visto por Internet de 24 y 36 son, como mínimo, de 1,5A y si entre el desbalanceo que comentas y el ir sobrado de Amperios van a durar medio telediario, pues tampoco es plan.







Otra cosa (perdona por liarte más) que te puedes plantear en el pack ligero es poner una lipo de 700gr 6S 5ah (de Hobbyking, vg.), para ir a 24V (unos 40€ creo recordar) . El cargador especial de lipos te sirve para cargar plomo (de una en una).
Si vuelves a disculparte, Mad Mad Mad  dejo el foro. tongue tongue . ¡¡Estas utilizando tu tiempo en ayudarme, hombre de dios!!

Lo de las lipos lo he descartado. No tengo ninguna experiencia con ellas y ningún conocimiento. Bueno, eso es superable, que nadie nació enseñado. Pero por lo que he leído aquí sobre ellas hay que ser cuidadoso y meticuloso con ellas o pueden ser peligrosas. Y yo soy bastante desastre, y eso es una cuestión ya de carácter, y eso ya es mas jodido de cambiar. 

Así que no, que a los valencianos nos gustan mucho el fuego y las explosiones, pero quedar bien, quedan bien solo el 29 de marzo :/>:

aunque es tentador., en vez de dos configuraciones, una con 36V5A ligerita, sin mazacotes...Twisted Evil

23 Re: Especulando sobre una motorización. el Dom Nov 10, 2013 9:00 pm

Sebibike


Bueno, entonces olvidemos las lipos y quede la mascletá para otro momento Smile.

Yo decía lo óptimo y con carácter general papra el plomo pero con 1,5A de cargador(máxime viendo las caracterísiticas de las tuyas) tampoco creo que te las cepilles tan rápido. Usé tasas similares o más altas en plomo dos años(uno en 24V, y otro en 36V) y sin pegas.

Puedes preguntarles a nexusbc6 o fructuretro (tienen una wayscrall 300 con plomo 24V10Ah) de cuánto es su cargador. Fructuretro tiene esa batería, con mucho uso desde hace más de 2 años y eso te puede dar una buena aproximación.

24 Re: Especulando sobre una motorización. el Dom Nov 10, 2013 11:35 pm

dinamita4922


La de mi suegro era de plomo, 24v 12Ah y tiene un cargador de 2A. Este mismo lo uso para 24v 7Ah y sin problemas. Las de plomo como inconveniente tienes el peso, pero como mal uso son las que mas perrerias aguantan

25 Re: Especulando sobre una motorización. el Lun Nov 11, 2013 12:21 pm

bolondro2


Puedes preguntarles a nexusbc6 o fructuretro (tienen una wayscrall 300 con plomo 24V10Ah) de cuánto es su cargador. Fructuretro tiene esa batería, con mucho uso desde hace más de 2 años y eso te puede dar una buena aproximación.
Algo has dicho. Vamos a ver que responden.....

26 Re: Especulando sobre una motorización. el Lun Nov 11, 2013 4:52 pm

nexus6bcn


bolondro2 escribió:
Puedes preguntarles a nexusbc6 o fructuretro (tienen una wayscrall 300 con plomo 24V10Ah) de cuánto es su cargador. Fructuretro tiene esa batería, con mucho uso desde hace más de 2 años y eso te puede dar una buena aproximación.
Algo has dicho. Vamos a ver que responden.....
Está respondido el privado... Pero para que quede constancia pública para quien lea este hilo: La Wayscral trae un cargador de 24V 1,8A. Y la batería, de 10Ah, la suelo recargar en un tiempo de entre 4 y 6 horas.

27 Re: Especulando sobre una motorización. el Mar Nov 12, 2013 2:13 pm

bolondro2


Gracias por tu rápida respuesta, Nexus,

Por lo que se ve, entonces, es mas o menos segura una tasa de carga de *0.18A de la batería.  Aunque por el foro he visto recomendaciones de no sobrepasar un *0,1A


Pues eso me va a hacer replantear un poco el tema de las baterías a montar. 0.18 para unas baterías de 5A (lo que me había planteado como opción ligera) nos da un cargador que trabaje a 0.9A, y a 1,26 A para las de 7A. Y tras bastante mirar los cargadores de 24V que he encontrado por la red el amperaje de carga que dan es de 1,5 -1,6 A  mínimo. Con las de 7A estoy un poco por encima, pero con las de 5A me paso demasiado.

 Por otra parte, si que he encontrado cargadores de 12 V a intensidades livianas, por debajo de 1A.

Lo que voy a preguntar ahora puede sonar un poco ingenuo, pero es que en temas eléctricos mi experiencia se reduce a cambiar bombillas y darle parribapabajo a un interruptor. Embarassed 

Me imagino mi cajita con dos baterías. Las baterías van conectadas de la siguiente manera.

Opción 1:  Con un cargador de 24V

Cable de salida a borne rojo batería 1
Cable conectando borne negro de la batería 1 con el borne rojo de la batería 2 
Cable de entrada  a borne negro de la batería 2

Del cable de salida y del cable de entrada saco un cable de cada uno y los conecto a un enchufe. Llego a casa, conecto el cargador al enchufe y ya esta. Baterías cargando, sin tener que sacarlas de la caja, en la misma bici. Que teniendo en cuenta que estoy tirando de baterías de plomo y lo correcto seria conforme se llega a casa, después de cada uso,  ponerlas a cargar, hay que tenerlo fácil o si no santa perrería ganará la batalla seguro.

Ahora supongamos que quiero cargar las baterías con dos cargadores de 12 V 0,8A. Tenemos que 

Opción 2

Cable de salida a borne rojo batería 1    
Cable conectando borne negro de la batería 1 con el borne rojo de la batería 2 
Cable de entrada  a borne negro de la batería 2

Cables de borne negro y rojo batería 1 a enchufe de carga 1
Cables de borne negro y rojo batería 2 a enchufe de carga 2

LLego a casa y  conecto los dos cargadores a los dos enchufes de carga.¿Me funcionaria el invento como un cargador de 24V 0,8 ? ¿tendría problemas de equilibrado? ¿Me quedaría con la cara tiznada y una pelambrera como la de Espinete?

bomba 

Opción 3

Cable de salida a borne rojo batería 1    
Cable conectando borne negro de la batería 1 con el borne rojo de la batería 2. Con un interruptor para cortar la conexión entre ambas.
Cable de entrada  a borne negro de la batería 2

Cables de borne negro y rojo batería 1 a enchufe de carga 1
Cables de borne negro y rojo batería 2 a enchufe de carga 2

LLego a casa, le doy a la palanquita del interruptor para cortar la conexión entre las dos baterias, conecto los cargadores a sus enchufes correspondientes y estoy cargando cada batería por separado. ¿es esto correcto o me estoy  saltando algo?

28 Re: Especulando sobre una motorización. el Mar Nov 12, 2013 3:31 pm

nexus6bcn


bolondro2 escribió:Gracias por tu rápida respuesta, Nexus,

Por lo que se ve, entonces, es mas o menos segura una tasa de carga de *0.18A de la batería.  Aunque por el foro he visto recomendaciones de no sobrepasar un *0,1A


Pues eso me va a hacer replantear un poco el tema de las baterías a montar. 0.18 para unas baterías de 5A (lo que me había planteado como opción ligera) nos da un cargador que trabaje a 0.9A, y a 1,26 A para las de 7A. Y tras bastante mirar los cargadores de 24V que he encontrado por la red el amperaje de carga que dan es de 1,5 -1,6 A  mínimo. Con las de 7A estoy un poco por encima, pero con las de 5A me paso demasiado.

 Por otra parte, si que he encontrado cargadores de 12 V a intensidades livianas, por debajo de 1A.

Lo que voy a preguntar ahora puede sonar un poco ingenuo, pero es que en temas eléctricos mi experiencia se reduce a cambiar bombillas y darle parribapabajo a un interruptor. Embarassed 

Me imagino mi cajita con dos baterías. Las baterías van conectadas de la siguiente manera.

Opción 1:  Con un cargador de 24V

Cable de salida a borne rojo batería 1
Cable conectando borne negro de la batería 1 con el borne rojo de la batería 2 
Cable de entrada  a borne negro de la batería 2

Del cable de salida y del cable de entrada saco un cable de cada uno y los conecto a un enchufe. Llego a casa, conecto el cargador al enchufe y ya esta. Baterías cargando, sin tener que sacarlas de la caja, en la misma bici. Que teniendo en cuenta que estoy tirando de baterías de plomo y lo correcto seria conforme se llega a casa, después de cada uso,  ponerlas a cargar, hay que tenerlo fácil o si no santa perrería ganará la batalla seguro.

Ahora supongamos que quiero cargar las baterías con dos cargadores de 12 V 0,8A. Tenemos que 

Opción 2

Cable de salida a borne rojo batería 1    
Cable conectando borne negro de la batería 1 con el borne rojo de la batería 2 
Cable de entrada  a borne negro de la batería 2

Cables de borne negro y rojo batería 1 a enchufe de carga 1
Cables de borne negro y rojo batería 2 a enchufe de carga 2

LLego a casa y  conecto los dos cargadores a los dos enchufes de carga.¿Me funcionaria el invento como un cargador de 24V 0,8 ? ¿tendría problemas de equilibrado? ¿Me quedaría con la cara tiznada y una pelambrera como la de Espinete?

bomba 

Opción 3

Cable de salida a borne rojo batería 1    
Cable conectando borne negro de la batería 1 con el borne rojo de la batería 2. Con un interruptor para cortar la conexión entre ambas.
Cable de entrada  a borne negro de la batería 2

Cables de borne negro y rojo batería 1 a enchufe de carga 1
Cables de borne negro y rojo batería 2 a enchufe de carga 2

LLego a casa, le doy a la palanquita del interruptor para cortar la conexión entre las dos baterias, conecto los cargadores a sus enchufes correspondientes y estoy cargando cada batería por separado. ¿es esto correcto o me estoy  saltando algo?
Yo no me la jugaría con la opción 2, que entiendo que quieres poner en serie ambos cargadores. Aquí no te puedo hacer un dibujo para que nos entendamos, pero entiendo que en la opción 3 pones las baterías en serie para descargar y en paralelo para cargar... Siendo así, la opción 1 OK y la 3 también Smile

29 Re: Especulando sobre una motorización. el Miér Nov 13, 2013 9:05 pm

bolondro2


Pues he estado mirando por internetes a ver que y esto es lo que he encontrado por ahí.

Aquí tenemos un el candidato nacional, de 12 V, por 10 Euros, para hacer el montaje tipo 3.

http://www.reguerobaterias.es/p9002961_cargador-de-baterias-de-plomo-12-voltios-0-800-mah-agm-gel-sla-y-plomo-abierto.html



Cargador de baterias de plomo para 12 voltios.

Caracteristicas:

Tensión de entrada: 100 - 240 VAC
Intensidad de entrada: 0.300 mAh
Frecuencia de red: 50 / 60 HZ
Voltage nominal salida: 12 Voltios C.C
Intensidad nominal de salida: 0.800 mAh
Potencia de salida: 9.6 WA
Tipo de carga: Tensión constante y corriente Decreciente
Corriente inicial: Controlada

Indicador Led (estados):
*Led encendido: (
La bateria no esta conectada o ya esta cargada)
*Led apagado: (
La bateria esta en proceso de carga)

Voltage final de carga: 14.4 Voltios +/- 0.4 ( led ON )
Protección: Cortocircuito y bateria invertida
Temperatura de trabajo: 0 - +40ºC
Humedad de trabajo ( %RH) : 10 - 90
Rigidez dielectrica ( Kvac) : Entre entrada y salida 3.0 ( 60 seg)
Normativa: EN60335-2-29
EMI/RFI: EN55022B/FCC
Medidas: 75.7x47.5x31 ( L*AN*AL)
Peso (Gr): 88

Y este es el candidato internacional, por 14,5€ de China (como no), para hacer con el montaje uno


http://www.ebay.es/itm/24V-1-6-Amp-Battery-Charger-for-Electric-Bikes-Scooters-/221048578622?pt=UK_Motorcycle_Parts&hash=item337785a23e&_uhb=1



This industrial standard charger is ideal as a replacement or as a spare since it suits virtually all scooters that use a DIN (3-prong) connector. 

A simple and reliable product at a great value. 

Specifications:



  • Automatic charger

  • Input: AC 80-240V 50/60Hz

  • Output: DC 24V MAX 1.6

  • Equal Changing Voltage: 29.5+0.2V

  • Floating change voltage: 27.5+0.2V

  • Connector: DIN 3

  • Plug type: 2 flat pin (don't worry if this doesn't fit the sockets in your country as we'll send you a FREE plug adapter)



En el de 12 V habla de  "Protección: cortocircuito y batería invertida" y en chino no dice nada de eso. ¿alguien sabe que significa eso?


¿Viendo las especificaciones ¿alguno de estos cargadores es del tipo "conecta y olvida" o habrá que estar pendiente de no sobrecargar las baterias?


En el caso del cargador chinorris, ¿como esta el tema de aduanas? ¿me pueden crujir o este tipo de chunches pasa desapercibido?

30 Re: Especulando sobre una motorización. el Miér Nov 13, 2013 11:06 pm

Sebibike


El 1º parece ser conectar y olvidarse.
Un cargador de ésos puede pasar sin pegas.

31 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 14, 2013 3:13 am

bolondro2


Sebibike escribió:El 1º parece ser conectar y olvidarse.
Un cargador de ésos puede pasar sin pegas.
Pues lo de conectar y olvidar es mucho a su favor, que yo soy un poco- bastante- mucho -despiste.

Por otra parte, a 0,8 amperios la carga seria a muy baja intensidad, lo que es bueno para la vida de las baterías.

Y por otra parte igual me sale barba esperando a que se carguen. Que si no me salen mal las cuentas para cargar una batería de 7Ah, de seca a llena, serian unas 10 horas.

Y en el caso del chinorris, poniendonos en el caso de desgracia aduanera ¿cuan gorda seria la desgracia?. Que he encontrado este
http://www.ebay.co.uk/itm/Battery-Charger-24v-1-6a-Electric-Bike-Razor-Scooter-24-Volt-1-6-Amp-/261216122088?pt=UK_CartsParts_Vehicles_ATVQuad_Trike_Parts_Accessories_SM&hash=item3cd1b1b4e8


 en UK, que parece su primo hermano y son 25-26 euros.

32 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 14, 2013 11:17 am

Sebibike


bolondro2 escribió:
Sebibike escribió:El 1º parece ser conectar y olvidarse.
Un cargador de ésos puede pasar sin pegas.
Pues lo de conectar y olvidar es mucho a su favor, que yo soy un poco- bastante- mucho -despiste.

Por otra parte, a 0,8 amperios la carga seria a muy baja intensidad, lo que es bueno para la vida de las baterías.

Y por otra parte igual me sale barba esperando a que se carguen. Que si no me salen mal las cuentas para cargar una batería de 7Ah, de seca a llena, serian unas 10 horas.

Y en el caso del chinorris, poniendonos en el caso de desgracia aduanera ¿cuan gorda seria la desgracia?. Que he encontrado este
http://www.ebay.co.uk/itm/Battery-Charger-24v-1-6a-Electric-Bike-Razor-Scooter-24-Volt-1-6-Amp-/261216122088?pt=UK_CartsParts_Vehicles_ATVQuad_Trike_Parts_Accessories_SM&hash=item3cd1b1b4e8


 en UK, que parece su primo hermano y son 25-26 euros.
A UK, ni idea de las aduanas.

33 Re: Especulando sobre una motorización. el Jue Nov 14, 2013 1:36 pm

bolondro2


me he explicado mal. Quería decir cuan mal pueden ir las cosas con el cargador chino enviado a España, porque por 25E puedo comprar un cargador de esas caracteristicas en una tienda del Rei no Unido, puesto en casa en España.


O sea, que la alternativa es chino por 14+a lo mejor aduanas o británico por 25.


LA verdad es que ahora, visto asi, escrito, es calentarse la cabeza por diez euros de mierda.

34 Resumen con links el Sáb Nov 16, 2013 1:55 pm

bolondro2


Bueno, pues ya esta todo mas o menos claro. Voy a poner un resumen final, de modo que si diera la casualidad de que alguien tiene mis mismas necesidades (mas o menos) lo tenga todo agrupado y facilón.

Lo que yo busco es una electrificación para un terreno prioritariamente llano, moviéndome siempre dando pedales (dándole mas o menos, según el grado de perrería del día, pero siempre dándole), con una velocidad de unos 30 Km. hora máximo y una autonomía también de unos 30 km. Algo que permita, principalmente, abandonar el carril bici y moverte por las calles de una ciudad con una razonable seguridad. Busco también la máxima economía posible. Que luego si a la hora de la verdad se va mejor de perras, nada mas fácil que tirar hacia arriba.

El primer paso es escoger el motor.

Para estas necesidades un motor de 250 vatios es suficiente. La opción que he escogido es el Motor Xmus 250W a 24 voltios, que se puede encontrar en multitud de kits.

.ciclotekstore.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=9822093

Con un precio de 198 euros con gastos de envío incluidos y un peso de 3 Kg. sin baterías. Los motivos para escoger este KIt son.

Montaje en rueda delantera, mas sencillo que en rueda trasera.
Lleva mucho tiempo en el mercado , sin malas opiniones, por lo que lo supongo fiable.
El que sea de 24V me permite utilizar solo dos baterías, lo que tiene varias ventajas. 
Puede funcionar a 36V, con lo cual da la opción de ganar velocidad en llaneo.

 http://www.enbicielectrica.com/t1622-kit-mxus-24v250w-con-bateria-de-36v

Y last but not least, es el mas económico que hay.

El segundo paso es escoger las baterías. Como voy a aquilatar en precio, hay que ir a baterías de plomo. ¿Cuan gordo va a ser el deposito que necesite?

Existe una magnifica utilidad en foro para calcular que autonomía tendremos a una velocidad dada, permitiendo incorporar pendientes, aportación pedalera y teniendo en cuenta el peso total del conjunto ciclista- bicicleta. Es esta:

http://www.enbicielectrica.com/t244-utilidades-varias-proyecto-en-evolucion-nine-continent

Para un peso total de 120 Kg. de ciclista mas bicicleta (vale, estoy ceboncete..) y aportando por pedales 33W, lo necesario para moverse sin motor a 12 Km./h, el ritmo de pasear en un parque donde hay niños jugando con la pelota, sin romper a sudar, unas baterías de 24V7Ah (dos baterías) o de 36V7A (tres baterías) nos da una autonomía de

A 20 Km./h Una autonomía de 50 Km. -  65km
A 25 Km./h una autonomía de 32 Km. - 40km  
A 30  Km./h una autonomía de 22 Km. - 33 Km.

A la vista de esto estimo que con dos baterías tengo autonomía suficiente para uso urbano, pero que es posible que necesite una mayor autonomía cuando salga a carretera. Me planteo la adquisición de tres baterías, llevando dos de normal en una caja situada en la parte baja del cuadro, pero dimensionando la misma para poder incluir una tercera en caso de necesitar mayor autonomía. Si se opta por una opción así no hay que olvidar que de tanto en tanto hay que hacer rotar las baterías, de forma que todas estén mas o menos en la misma condición. Las baterías escogidas son las siguientes.

 http://www.reguerobaterias.es/p830_bateria-de-plomo-12-voltios-7-amperios-151x65x95mm.html



Con un precio de solo 10 euros por batería. Contando gastos de envío tenemos que el coste son 38€, para un total de 236 Euros.

Peso con dos baterías: 3kg del kit mas 3,6 de las dos baterías  6,6 Kg.
Peso con tres baterías: 3 Kg. del kit mas 5,4 de las tres baterías 8,4 kg.

Y a continuación tenemos que vamos a necesitar cargadores. Tras bastante mirar por Internet, mi opción es pillar dos cargadores, uno de 24 V y el otro de 36. Es bueno tener dos cargadores, de forma que en caso de que uno casque no te quedes tirado del todo. Los cargadores son los siguientes.

http://www.ebay.co.uk/itm/24V-1-6-Amp-Battery-Charger-Electric-Bikes-Scooters-/221048578622

http://www.ebay.co.uk/itm/24V-1-6-Amp-Battery-Charger-Electric-Bikes-Scooters-/221048578622

 
Por 14 y 15 euros, viniendo desde china. 

Con lo cual se queda un presupuesto de 265v Euros en total, mas lo que pueda gastar en conectores, cinta aislante pitos, flautas y demás chunches  

Y una posibilidad distinta seria optar por solo dos baterías, un poco mas gordas. Dos baterías de 12 v 9Ah por 38 E y solo el cargador de 24V. 

http://www.reguerobaterias.es/p9003565_bateria-de-plomo-hr1234wf2-12-voltios-9-amperios.html

El precio seria 5 euros mas, y el peso igual al de la configuración de tres baterías de 7Ah. La ventaja es que la caja para llevarlas seria menos voluminosa (las baterías de 7Ah y las de 9Ah tienen el mismo tamaño) y que al no sobrecargar el motor con mas voltaje no jugamos con tener problemas con el mismo y con la garantía. Las desventajas, que perdería velocidad llaneando y que siempre tendría que llevar la opción pesada, cuando creo que el uso que le daría a la bicicleta seria, con mas frecuencia que menos, moverme por la ciudad para lo cual creo que con 24V7Ah tengo mas que suficiente.

Y esto creo que es todo. 

¿me estoy dejando algo?

35 Re: Especulando sobre una motorización. el Sáb Nov 16, 2013 2:03 pm

Sebibike


Te estás dejando batería; no son lo mismo 24V7ah d eplomo que de litio que pesan menos y rinden más , ni es lo misma la eficiencia del Nine Continent de 36V que el Mxus 24V... si quieres plomo para el mxus de 24V y 30 kms yo no pondría menos de 9Ah y mejor 10Ah si tienes mucho semáforo o cruce.

36 Re: Especulando sobre una motorización. el Sáb Nov 16, 2013 3:20 pm

bolondro2


Eres una bala respondiendo aplauso 

Ya me extrañaba a mi que lo tuviera todo bien...
.
Sebibike escribió: si quieres plomo para el mxus de 24V y 30 kms yo no pondría menos de 9Ah y mejor 10Ah si tienes mucho semáforo o cruce.
Yo mismo escribió:A 30  Km./h una autonomía de 22 Km. - 33 km./h
Le estoy contando una autonomía de 22 km con 24V/7Ah y de 33 km con 36V/7Ah. Salvo que haya entendido algo mal (que puede ser) 36V/7Ah deben dar mas o menos la misma autonomía que 24V/10Ah. ¿o me he perdido algo por el camino?


Sebibike escribió:ni es lo misma la eficiencia del Nine Continent de 36V que el Mxus 24V
¿La tabla excel hace las cuentas para el 9 continents y el Mxus es menos eficiente? ¿MUcho?



Sebibike escribió:no son lo mismo 24V7ah d eplomo que de litio que pesan menos y rinden más 
Aquí me he perdido. Obviando que consumiré un poco mas por pesar tres quilos mas (que llaneando creo yo que sera algo despreciable o casi) ¿no es lo mismo 24V/7Ah en plomo qu een litio?

37 Re: Especulando sobre una motorización. el Dom Nov 17, 2013 1:18 am

Sebibike


-12wh a favor del de 36V; poca cosa sí.
-Tanto como mucho menos eficiente no pero llaneando si que lo vas a notar algo. Oriam te lo puede cuantifcar mejor que yo, que probó ambos en velódromo con el Cycle Analyst.

-No es lo mismo porque las baterías van perdiendo rendimiento a medida que bajan de voltaje; esto se nota más en plomo que en litio.

El hilo de las autonomías lo has visto ¿verdad?

38 Re: Especulando sobre una motorización. el Dom Nov 17, 2013 2:33 pm

bolondro2


Si  que mire el hilo de autonomías al empezar a cotillear  por el foro, pero sin quedarme con los detalles. Hay pocos datos de Mxus 24v o similares con baterías de plomo. Revisándolo encuentro

FRucturero con su bici de norauto, un motor de 250W y 240Wh (24V/10Ah) y 34 kilos de bici


La mia la he apurado hasta encender la luz roja del indicador cuando tenia consumo, y se quedaba en la ultima de los tres led indicadores normales, sin carga en el motor, recorrido 35km no consecutivos 

Zuzuki con un ecoblue. Lo mas parecido a lo que yo quiero montar. 216 Wh (24V/9Ah)


.carga al 100%
.potencia media 70% y alta 30% del recorrido
.recorrido 35 Km. llano con ligeras subidas y bajadas
.viento 11kmh aproximado
.pedaleo asistido
.consumo medio 6w Km. aprx.
.ayuda de pedal normal sin cansancio
.velocidad media 25km 

Lo que esta describiendo Zuzuki como recorrido a mi me va bien. De hecho es un poco mas de lo que yo me habia planteado. El lleva 24V9Ah, que son 216Wh, y yo estoy hablando de 36W7Ah que son 252Wh, 36 mas en el kit pesado . Salvo que las baterias a 36V/7Ah sean menos eficientes que las de 24w/9Ah o que el kit sea menos eficiente tengo un 16% de margen por arriba

En cuanto a las pruebas que comentas de Oriam ¿donde están? . No he sido capaz de encontrarlas.

39 Re: Especulando sobre una motorización. el Lun Nov 18, 2013 9:39 pm

Sebibike


40 Re: Especulando sobre una motorización. el Mar Nov 19, 2013 4:04 pm

bolondro2


Gracias por el link. No lo encontraba por ir de listillo, que me iba a búsqueda avanzada y allí solo saca los posts del ultimo año y este tiene mas solera.

Los consumos que da Oriam son un poco mejores que los que obtengo con la hoja de calculo. Esto es, que la hoja de calculo es conservadora en sus estimaciones. Lo que me paree bien, que si has calculado 20 y la autonomía real es 22 es una alegría y si es 18 puede ser una putada. De todas maneras la diferencia anda alrededor de un kilómetro mas o menos sobre 20, así que es poco importante.

Y ahora vamos con lo que decías de que las baterías de plomo rinden menos que las de litio a igualdad de prestaciones teóricas.

Leyendo y mirando por las especificaciones técnicas de las baterías he encontrado esta tabla, de las que pego solo un cacho, porque va desde los 5 minutos a las 20 horas y la verdad es que rangos tan extremos no me valen para nada
.
Constant Current Discharge (Amperes) at 25 C
Voltaje Final... 30min... 45min... 1h .....2h
1.85V/cell....... 6.53 .....4.79 .....3.86.. 2.29 
1.80V/cell....... 6.94 .....5.05..... 4.03.. 2.38 
1.75V/cell....... 7.29...... 5.27.....4.18.. 2.45 
1.70V/cell....... 7.59...... 5.46.....4.32... 2.51 
1.65V/cell....... 7.86.......5.62 ....4.46... 2.57 
1.60V/cell....... 8.09...... 5.76.... 4.55... 2.61 

No se si lo interpreto bien. ¿quiere decir esta tabla que con una batería de 7Ah en 30 minutos solo soy capaz de sacar 4AH y se me quedan 3 en la batería sin usar, y que en un a hora seria capaz de sacar 4,55 y se me quedarían 2,45 A sin utilizar,  dentro de la batería?

Si es así, tengo que cortar la autonomía teórica de esos 24V7A en 2/3, porque en realidad tengo tan solo 24V4,55Ah usables

Y veo en la tabla que sacando los últimos 0,7 amperios (en la columna de 1 h) el voltaje cae a plomo. Con una caída desde 0,25V, de 2,1 (que es la tensión que da la Wiki para una celda a plena carga) a 1,85, sacamos un 85% del amperaje total. Otra caída de 0,25v, de 1,85  a 1,6 solo da 0,7A. ¿Es a esto a lo que te referías cuando decías que al final empuja bastante menos?

O se, que si no me he liado, si pongo plomos tengo que contar en realidad con 3,8A de buen rendimiento y luego con 0,7Ah en los que el motor va a rendir bastante menos y que demás van a acortar bastante la vida en ciclos de la batería

. Resumiendo, que mejor hago las cuentas sobre 3,86Ah o  un 55% de la capacidad nominal.

¿O sigo liado?

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