Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Salud y pedal
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » OffTopic - Temas varios - Noticias - Quedadas » DGT PROPONDRÁ RESTRINGIR EL TRÁFICO MÁS CONTAMINANTE /PAGAR PEAJE

DGT PROPONDRÁ RESTRINGIR EL TRÁFICO MÁS CONTAMINANTE /PAGAR PEAJE

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Sebibike

Sebibike

http://www.dgt.es/revista/num210/reportaje-coches-contaminantes-fuera-ciudad.html?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=Boletin_210
Coches contaminantes: Fuera de la ciudad

EL PLAN NACIONAL DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE PROPONDRÁ RESTRINGIR EL TRÁFICO MÁS CONTAMINANTE

Octubre 2011

Grandes ciudades como Berlín, Lisboa, Londres o París ya lo han hecho. Han puesto veto al tráfico más contaminante con peajes, zonas restringidas o medidas fiscales. En nuestro país se ha abierto el debate pero se apuesta más por la disuasión.

Cerca de 200 ciudades europeas han establecido ya restricciones para rebajar los índices de contaminación que el tráfico produce en sus calles. Algunas, como Londres o Estocolmo recurren a peajes. Otras, como Lisboa o Berlín, no permiten la entrada a zonas del centro a los vehículos más contaminantes. En Francia, ocho grandes urbes harán algo similar en 2012. En España, el debate está abierto. El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, que se quiere aprobar antes de que finalize la legislatura, incluye algunas de estas momento, en las grandes ciudades españolas, se apuesta más por la disuasión que la prohibición. Sin embargo, ecologistas y expertos reclaman restricciones para atajar un problema que causa 1,3 millones de muertes en el mundo cada año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar el primer mapa con la contaminación del aire de 1.100 ciudades de 91 países que refleja índices preocupantes en la mayoría de ellas. www.who.int En España analiza la contaminación por partículas (PM10) en una veintena de ciudades de las que Zaragoza sale la peor parada y Santiago de Compostela, la mejor. Otro estudio recién presentado por Ecologistas en Acción concluye que 9 de cada 10 españoles respira aire contaminado y que uno de cada tres llena sus pulmones con aire que, además, contraviene la normativa europea. Su portavoz, Francisco Segura, es totalmente partidario de sacar los coches contaminantes de las ciudades: “En España se producen unas 20.000 muertes anuales por la contaminación. El argumento de no constreñir la libertad de los automovilistas es una falacia. ¿Dónde queda la libertad de los demás? ¿No es injusto respirar un aire que te quita dos años de vida?” Desde el ámbito autonómico y municipal, las instituciones consultadas son más proclives a incentivar el transporte no contaminante que a prohibir. Pero el Plan Nacional va un poco más allá.

La creación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) es una de las actuaciones contempladas por el Plan Nacional de Calidad del Aire. Esta medida requiere “etiquetar” a los diferentes automóviles según su antigüedad y emisiones para, en función de esta etiqueta, vetar el acceso de los más contaminantes a las zonas protegidas. El cobro de peajes para acceder al centro de las ciudades es otra de las medidas mencionadas en el borrador del Plan, así como la inclusión de un coeficiente medioambiental en el Impuesto de Circulación en función de la emisión de CO2, la tecnología (diésel/gasoil) y la antigüedad. El Plan contempla también una nueva fiscalidad para los combustibles, gravando más el gasóleo; cambios en las ITV para que se puedan medir y corregir las emisiones de los vehículos y otras iniciativas novedosas como la posibilidad de limpiar el firme de rodadura en las vías de tráfico para evitar la suspensión indefinida de las partículas.

El Ayuntamiento de Madrid no es partidario de implantar peajes, no se pronuncia respecto a las áreas restringidas y apoya el cambio de la política fiscal que ahora beneficia a los vehículos diésel. En el Ayuntamiento de Barcelona tampoco son partidarios de las zonas restringidas ni de los peajes sino del control del vehículo contaminante a través de las revisiones en ITV y talleres. El nuevo Plan de Calidad del Aire de la Generalitat de Cataluña perseguirá los malos humos. Los agentes municipales podrán sancionar e incluso inmovilizar un vehículo con emisiones sospechosas. En este sentido, Xavier Ruestes, de la Fundación Racc, subraya que “el procedimiento debe ser sufragado por la Administración cuando el vehículo no refleje anomalías en la revisión posterior.”

Un 46% de nuestros vehículos tiene más de 10 años y un 20%, más de 18, según datos de la DGT. La ‘dieselizacion’ de nuestro parque es también muy elevada. Según datos de los fabricantes (ANFAC), que tampoco son partidarios de restringir sino de renovar el parque e incentivar, el 52% de los vehículos son diésel. En Madrid y Barcelona llegan al 75%. Según Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental del CSIC, “un coche nuevo diésel emite muchas menos partículas que hace tres o cuatro años, pero el dióxido de nitrógeno que emite es mayor”. Hoy, asegura, se deberían eliminar los antiguos diésel de las ciudades y sustituirlos por otros nuevos de gasolina, híbridos, eléctricos... hasta 2015, cuando la normativa (Euro6) sea más restrictiva con estas emisiones.


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

jemamibo

jemamibo
Arrow Veremos en qué queda todo esto

Osito

Osito
jemamibo escribió: Arrow Veremos en qué queda todo esto
Por la experiencia en España, en nada Sad

MikeL

MikeL
Pues por muy bien que nos venga a los ciclistas, yo creo que esto no son formas. Así lo que se consigue es que los currantes nos tengamos que joder sin entrar en la ciudad en coche, y la gente de clases pudientes o acomodadas podrán conducir por la ciudad tranquilamente.

No estamos los currantes de este país para andar cambiando de coche cada 4 años para no contaminar ni mucho menos para pagar peajes estúpidos. Que fácil se ve todo desde el coche oficial.

Sebibike

Sebibike
Si se hiciera en función de unidades indexadas que tuvieran en cuenta el poder adquisitivo de cada uno creo que sería más justo (lo mismo para las multas de tráfico ya que estamos) no es lo mismo pagar 300€ para quien gana el sueldo mínimo de 400 y pico que para quien gana 4000. Hay países donde es así.


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

jemamibo

jemamibo
Que razon tienes Mikel cuando dices que facil es desde un coche oficial.Hace algunos meses se hablo creo recordar en la revista de la DGT que se estaba incluso planeando el cobro de peajes en la autovias,lo mismo que ha sucedido en Portugal sin ir mas lejos,y es que de lo que se trata al fin y al cabo es de conseguir dinero a costa de lo que sea y de quien sea,aunque el quien siempre es el mismo,o sea el currito con su nominita.Saludos.

Osito

Osito
Sebibike escribió:Si se hiciera en función de unidades indexadas que tuvieran en cuenta el poder adquisitivo de cada uno creo que sería más justo (lo mismo para las multas de tráfico ya que estamos) no es lo mismo pagar 300€ para quien gana el sueldo mínimo de 400 y pico que para quien gana 4000. Hay países donde es así.
Sería una solución, aunque como sabeis, los que más dinero tienen, son los que menos declaran. Así que muchos que ganan cifras astronómicas, resulta que luego "legalmente" ganan menos que muchos que tenemos nóminas "legales" sin cobrar nada en negro Mad

Sebibike

Sebibike
Tienes razón en lo de las nóminas y las SICAV al 1% Evil or Very Mad ...
que además, caso de ser públicas, las nóminas sufren el tijeretazo de los de arriba.
Lo dejo, que se me pone una mala h..... DGT PROPONDRÁ RESTRINGIR EL TRÁFICO MÁS CONTAMINANTE /PAGAR PEAJE 1522980223


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.