Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Normativa UE » Normativa Vitoria

Normativa Vitoria

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Normativa Vitoria Empty Normativa Vitoria el Vie Nov 29, 2013 7:55 pm

rubecamp


En Vitoria han aprobado una nueva ordenanza sobre la bicicleta. Entiendo que antes ya se hacía, ya que llegaron a las casas panfletos informatvios hace tiempo sobre calles del calmado de tráfico. Pero ahora entiendo que pueden multar.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
La concejala de Espacio Público, Leticia Comerón, en una zona 30. / Iosu Onandia
El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este viernes en pleno la nueva ordenanza de la bicicleta, con el visto bueno de todos los grupos políticos y tras meses envuelta en polémicas de mayor o menor intensidad. La normativa, que se ha elaborado en un clima de consenso municipal y tras un proceso participativo llamado Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, nace con el ánimo de «adaptar la regulación a la nueva realidad» de la capital alavesa, donde cada vez más ciudadanos se mueven sobre dos ruedas. Es la norma que da carta de naturaleza a la revolución ciclista en la que se ha embarcado la ciudad, quiezá la más osada de cuantas se han efectuado en España.
Y para ello, obligará a los ciclistas mayores de 14 años a circular por la calzada dentro de un mes, cuando las nuevas reglas entrarán en vigor. El veto al pedaleo por las aceras será quizá la gran novedad del texto aprobado hoy. Pero no la única. En el momento en que la ordenanza comience a aplicarse en las calles, un decreto de Alcaldía -«lo más consensuado posible», según el Gabinete Maroto- restringirá la circulación de las bicicletas en algunas vías peatonales y determinados horarios. En principio, el centro de la ciudad estará "cerrado" al pedaleo mientras los comercios ubicados en sus calles estén abiertos. Según anunció la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, «seremos flexibles en este aspecto». Y si los horarios no terminan de cuajar, el Ayuntamiento asegura que está abierto a cambiarlos.
Como argumenta en su primer punto la propia ordenanza, que protege al ciclista frente al coche y al peatón ante el usuario de la bici, «Vitoria se ha convertido una ciudad perfectamente abordable en bicicleta» gracias a sus más de 120 kilómetros de bidegorris y las 47 calles "calmadas" en las que los automóviles no pueden rebasar los 30 kilómetros por hora. Por si fuera poco, según los últimos datos oficiales correspondientes a la capital alavesa, el 7% de los desplazamientos urbanos se realizan ya sobre dos ruedas. "Bike capital".
Multas de 45 euros
Esas "zonas 30" son la pieza angular sobre la que se pretende terminar de tejer la red ciclista de la ciudad de ahora en adelante. Por eso, el texto es muy tajante a la hora de prohibir a los conductores «adelantar a las bicicletas sin cambiar de carril» en esas vías. El texto manda también un "recado" para los pilotos maleducados y veta «el hostigamiento hacia el ciclista en esas calles». En este tipo de arterias, el bicicletero también podrá colarse entre los vehículos a motor cuando llegue a un semáforo, a fin de garantizar una mayor protección.
Se autorizará, en cambio, la circulación por zonas peatonales a los vehículos a pedales conducidos por menores de 14 años, «siempre que la densidad peatonal permita respetar la prioridad del viandante». Y también se habilitará el tránsito ciclista por calles con espacios peatonales de más de tres metros de anchura libres de obstáculos. Con la condición de que cerca no haya carriles bicis ni "áreas 30".
La ordenanza contempla sanciones, como era de esperar, la mayoría marcadas por el código de circulación. Y los ciclistas que vayan por la acera se llevarán un castigo económico de 45,08 euros, como infracción leve. Asimismo, deberán prestar especial atención a la iluminación de sus bicis. La normativa obliga a circular de noche por vías urbanas con la luz delantera blanca, la trasera roja y el catadióptrico trasero rojo encendidos.
Entre las otras grandes novedades de la normativa destaca que el Consistorio permitirá que los ciclistas pedaleen por las vías del tranvía y los carriles reservados a los urbanos. De esta manera se quiere impulsar, sobre todo, la calle General Álava para puedan cruzar el eje este-oeste de la ciudad. El Ayuntamiento también trabajará, en los próximos meses, para «promocionar» las rutas alternativas que el mapa urbano de Vitoria ofrece para los ciclistas.

2Normativa Vitoria Empty Re: Normativa Vitoria el Vie Nov 29, 2013 8:07 pm

Sebibike

Sebibike
No entiendo lo de "vetar el hostigamiento en esas calles" refiriéindose a las  de 30km/h... viene a dar vía libre al hostigamiento en otras calles Shocked


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

3Normativa Vitoria Empty Re: Normativa Vitoria el Vie Nov 29, 2013 8:35 pm

nexus6bcn

nexus6bcn
Sebibike escribió:No entiendo lo de "vetar el hostigamiento en esas calles" refiriéindose a las  de 30km/h... viene a dar vía libre al hostigamiento en otras calles Shocked
Para que la bici pudiese convivir con el coche deberían ser mayoritarias las calles 30 en las ciudades... y que se cumpliese.
Porque la limitación de 50 Km/h es excesiva para que exista convivencia. Y además no se cumple Sad

4Normativa Vitoria Empty Re: Normativa Vitoria el Vie Nov 29, 2013 8:41 pm

JanDC


Bien por Gasteiz   thumbsup

5Normativa Vitoria Empty Re: Normativa Vitoria el Sáb Nov 30, 2013 2:00 am

surfboard


30 km/h en coche es un sinsentido salvo para un vehiculo electrico. Es como si a las bicicletas las obligaran a circular por la acera a 7 km/h. yo círculo perfectamente entre el trafico a 50 km/h siempre que los conductores respeten tu velocidad y te adelanten sin peligro

6Normativa Vitoria Empty Re: Normativa Vitoria el Sáb Nov 30, 2013 8:48 am

Antoni_1954

Antoni_1954
Normas, normas y más normas. Prohibiciones, limites de velocidad de a 30 km/h de 50 km/h,... que si los mayores de 14 años, .... que en determinados horarios ... ufff. Demasiado complicado. Aquí hay negocio en los fabricantes de señales y/o carteles luminosos ... o algo por el estilo.

Educación, civismo y sentido común.

Sobran políticos y faltan educadores.

Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

7Normativa Vitoria Empty Re: Normativa Vitoria el Sáb Nov 30, 2013 8:12 pm

Sebibike

Sebibike
Mapa ciclista de Vitoria http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=u64903d0a_142550ba06b__7fd7
Interesante enlace sobre la normativa vitoriana http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2013/11/los-peatones-primero-por-unanimidad.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+BicicletasCiudadesViajes+%28Bicicletas%2C+ciudades%2C+viajes...%29


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

8Normativa Vitoria Empty Re: Normativa Vitoria el Dom Dic 01, 2013 7:05 am

nexus6bcn

nexus6bcn
Sebibike escribió:Mapa ciclista de Vitoria http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=u64903d0a_142550ba06b__7fd7
Interesante enlace sobre la normativa vitoriana http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2013/11/los-peatones-primero-por-unanimidad.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+BicicletasCiudadesViajes+%28Bicicletas%2C+ciudades%2C+viajes...%29
Muy buenos los enlaces y los proyectos Sebi...
Me quedo con "Los peatones primero y los ciclistas después". No se puede permitir que las bicicletas circulen por las aceras porque es muy peligroso.

Normativa Vitoria NUEVA+ORDENANZA+BICI+VITORIA

9Normativa Vitoria Empty Re: Normativa Vitoria el Lun Dic 02, 2013 1:49 am

rubecamp


Las calles de tráfico calmado o de calmado de tráfico llevan algo mas de un año en Vitoria, cada vez han ido incluyendo mas al ver que funcionaba bastante bien, y son las que no se puede circular a mas de 30km/h para que el ciclista no sea el extraño sino que lo sea el coche. Son calles del centro de Vitoria que suelen tener un sentido de circulación para los coches pero dos para las bicis. Al principio, como todo, cuesta acostumbrarse a peatones mirar a los dos lados al cruzar, coches y cilclistas, pero las han señalizado bastante bien y hay badenes bastante grandes en entrada y salida de estas. La idea será que por estas calles sólo pasen coches si no queda mas remedio, no como ruta habitual en un desplazamiento rutinario.

Para las calles de las afueras hay carril bici en práctiamente todos los itinerarios, si que se echa un poco en falta que lleguen los carriles bicis hasta los polígonos industriales de las afueras. Están muy bien comunicadas las dos grandes empresas Michelin y Mercedes, pero mas lejos de estas no han continuado y hay cantidad de usuarios que pasan estas empresas de largo.

10Normativa Vitoria Empty Re: Normativa Vitoria el Jue Dic 12, 2013 8:00 pm

rubecamp


Mas mejoras:

http://www.elcorreo.com/alava/20131212/local/diez-intervenciones-para-mejorar-201312121319.html

Aunque hay opiniones para todo, el primer comentario no está de acuerdo en ir con los coches.

11Normativa Vitoria Empty Re: Normativa Vitoria el Jue Dic 12, 2013 11:18 pm

visera


La solución es segregar  coches, bicis y peatones todo lo posible. Salvo los casos de Vitoria(me han hablado bien y  tengo que recorrer), Burgos (me ha parecido muy bien lo que han hecho) y por lo que dicen Sevilla(me queda más lejos) las demás ciudades  grandes no lo tienen fácil por la orografía y la densidad de población. Coincido  en que regular en demasía no es el camino porque la normativa no tiene fin. Y lo de prohibir circular en bici por las aceras se entiende, pero hay ciudades como La Coruña dónde en algunos tramos es necesario porque hay estrechez y densidad de vehículos en las vías y es la solución de menor riesgo. Y como conductor, creo  que limitar por sistema a 50 km/h en vías anchas y despejadas es un desperdicio, no digamos 30. Lo ha dicho alguien, sentido común y formación.

12Normativa Vitoria Empty Re: Normativa Vitoria el Vie Dic 13, 2013 1:41 am

Sebibike

Sebibike
No segregation  afro
Convivencia y respeto.


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

13Normativa Vitoria Empty Re: Normativa Vitoria el Vie Dic 13, 2013 10:39 am

JanDC


No todo el monte es orgasmo.
La normativa en Holanda,tierra de bicis,es la del más fuerte.Tranvias,buses,taxis,coches y motos
van a su bola.La bici debe estar atenta a las circunstancias.A un amigo le apartaron de su trayecto
la semana pasada.No le ha pasado nada pero la bici escacharrada no se la paga el seguro.El notas
no se paró y con el tastarrazo no pilló la matrícula.
Si el accidente no está grabado o con testimonios que quieran colaborar,a reclamar al maestro ar-
mero.Es su palabra contra la otra.

14Normativa Vitoria Empty Re: Normativa Vitoria el Vie Dic 13, 2013 8:51 pm

desenlatado

desenlatado
Vamos a acabar con una normativa distinta en cada ayuntamiento.

El otro día estuve hablando con un municipal, mayor, de unos sesenta años. Para los que no conozcan Madrid, os diré que toda la zona al sur de la Gran Vía son calles peatonalizadas o mejor dicho centros comerciales al aire libre pues no hay ni un solo banco para sentarse. Zona prohibida a bicicletas.

El problema es que las calles aptas para circular, y sus sentidos, están pensadas para acceder a los parkings subterráneos. Que para ir de Malasaña a Tirso de Molina no puedo hacerlo por Fuencarral y Montera vamos. Hacerlo legalmente es una vuelta muy larga, entre coches. Lo que hago es ir por calles peatonales, evitando las demasiado concurridas como las mentadas, Preciados y Carmen o Arenal. Pero las cruzo sin bajarme.

Me dijo que me paró para informarme, que ya me había visto venir de lejos (y yo a él, jajaja) y que así no había problema, ante mi argumentación expuesta más arriba; y compartíamos la sensación de absurdas de las normas ciclistas.

Especialmente, de los carriles que ha pintado el hayuntamiento de la speaker con un dibujo de una bici y una limitación de velocidad a treinta por hora, imposible de vigilar y que no cumple nadie. Lo han hecho en las calles principales, rondas y bulevares, petadas de tráfico a todas horas.
Esperan que un ciclista vaya por un carril donde le adelantan por el carril bus de la derecha estos que no cambian, pero también taxis y motos que van culebreando, a cincuenta para ponerse detrás de ti. Una locura.

Yo seguiré como siempre, pasando de leyes y cuidando mi piel. Con respeto al peatón, siempre. Que mi madre no va en bici.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.