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ELECTRÓNICA

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1 ELECTRÓNICA el Lun Oct 24, 2011 12:22 am

JanDC


Post para técnicos electrónicos.
Soy un profano y suelo informarme con compañeros del sector.Concretamente se dedican a trenes en miniatura que funcionan en parques y transportan público
infantil.Hay locomotoras térmicas diesel o a vapor y con motores eléctricos a baterias.Usan unos reguladores y controladores que llaman Choppers.Me han sugerido que dé un vistazo a 4QD del Google.Tengo la cabeza que me hecha humo de tanta matéria.He entendido que es un Mofset y como funciona,como da los impulsos,como se usan tiristores para potencias mayores,esquemas,circuitos y mucho más que se me escapa debido a mi desconocimiento de la materia.

En contrapartida les he hablado de las E-bicis,kits,controladores,baterias etc
y les ha encantado.Tanto es así que van a hacer un modelo con un motor de esco-
billas, 24V 250W,con reductor a 300 RPM,salida con piñon para cadena,regulador y posibilidad de invertir la marcha,bien de precio.Lo ofrecen en Ruedas Eléctricas de Madrid.
Hacen talleres de divulgación para chicos/as y construyen un modelo sencillo y
económico.
Creo que este intercambio de información entre dos sectores que se mueven en la
difusión y disfrute de la movilidad sostenible es interesante.Quien sabe como
puede evolucionar.Saludos. Jan

2 Re: ELECTRÓNICA el Lun Oct 24, 2011 1:04 am

opqa


JanDC escribió:Me han sugerido que dé un vistazo a 4QD del Google.
Yo le estuve echando un vistazo hace tiempo, pero aparte de que se me iba de presupuesto creo que sólo sirve para motores con escobillas. En este foro no tendría mucho éxito, creo que soy el único que usa un motor de escobillas, y en general a nadie más le gustan ni los quiere.

Por otra parte, es un controlador de demanda de velocidad. Podría ser interesante para uso urbano, pero creo que no sería nada cómodo en bici de montaña por ejemplo.

Para quien le interese, un controlador de demanda de velocidad funciona de la siguiente manera. Con el acelerador, sea del tipo que sea, lo que le indicamos al controlador es a que velocidad queremos ir. El controlador responde a esa demanda de la siguiente manera, si vamos más lento pues acelera para llegar a esa velocidad, pero si vamos más deprisa frena (regenerando). Es decir, con este tipo de controladores el regenerativo siempre está activado, no hace falta frenar para que actúe. Por otro lado, es posible ponerles un botón de crucero "real", que mantendría constante nuestra velocidad en vez de el nivel de asistencia que es lo que hacen los controladores normales.

JanDC escribió:
Tengo la cabeza que me hecha humo de tanta matéria.He entendido que es un Mofset y como funciona,como da los impulsos,como se usan tiristores para potencias mayores,esquemas,circuitos y mucho más que se me escapa debido a mi desconocimiento de la materia.
Pues yo de los tiristores esos no sabía nada. Voy a buscarlo a ver que es.

JanDC escribió:
En contrapartida les he hablado de las E-bicis,kits,controladores,baterias etc
y les ha encantado.Tanto es así que van a hacer un modelo con un motor de esco-
billas, 24V 250W,con reductor a 300 RPM,salida con piñon para cadena,regulador y posibilidad de invertir la marcha,bien de precio.Lo ofrecen en Ruedas Eléctricas de Madrid. Hacen talleres de divulgación para chicos/as y construyen un modelo sencillo y
económico.
¿Pero van a hacerlo o ya lo han hecho? Ya te digo que no creo que tenga mucho éxito por estos lares, las escobillas nadie las quiere ver ni en pintura. Aunque por otro lado hay bastante gente que quiere probar un motor de central (o de cadena en este caso) ¿en que parte del cuadro se instalaría este? ¿dejaría sitio para poder usar todos los platos y el cambio trasero?

3 Re: ELECTRÓNICA el Lun Oct 24, 2011 1:12 am

Sebibike

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Todo lo que sea intercambio de ideas bienvenido sea. Además de que no somos talibán aquí de los "sin" se podría aplicar a los sin escobillas no?

4 ELECTRÓNICA Mofsets y tiristores el Lun Oct 24, 2011 3:07 pm

JanDC


Hola Opca y compañia : Por lo que tengo entendido los tiristores son transistores
de potencia.En mi caso tengo un horno de cerámica de 6 Kw/h que el regulador ori-
ginal se cambió por un tiristor de potencia y dosifica el % de amperaje según la
demanda de la curva de cocción.Va directo,sin contactores ni relés.
El tiristor tiene un disipador de calor con aletas de 150 mm de diàmetro x 50 mm
de alto.Más o menos del tamaño de una culata de moto de 125 cc.

El motor con escobillas de Ruedas Eléctricas de Madrid (mira su Web)va con un pi-
ñón de cadena de 9 dientes.Se acopla al lateral del trapecio trasero.Creo que lo
ideal es poner otro piñon con trinquete al eje,en el lado opuesto de la cadena.
Mala solución para quien utiliza freno de disco.Seguro que se ha de mecanizar el
alojamiento del nuevo piñón.Si se pone un super range seguro que puedes ganar en
par y perder velocidad punta.Los tienen en 24 y 36 V.Creo que incluyen el acelera-
dor.Van a 300 RPM.El precio ronda los 150 € más envio.Parecen majos.Saludos.JanDC

5 Re: ELECTRÓNICA el Lun Oct 24, 2011 4:09 pm

opqa


Puedes poner enlaces, es este ¿no?:


Por lo que veo en las pocas fotos que hay se puede poner atrás como dices o en el cuadro.

Yo no lo pondría atrás directo a la rueda porque entonces no tiene ninguna ventaja respecto a los motores de buje y sí muchas desventajas.

Como opción barata para hacerse un motor central podría valer. Otro usuario del foro especulaba con la posiblidad de poner un motor de estos conectándolo al eje pedalier con un plato adicional que instalaríamos en el pedal izquierdo. De esa forma tendríamos un motor central con la posiblidad de usar todos los cambios y platos.

Ahora bien, no tengo ni idea de si sería posible instalar un plato adicional en la biela izquierda del eje pedalier ¿algún experto en mecánica de bicis que nos lo aclare?, ni si quedaría espacio para instalar ese motor con tanto trasto. Por otra parte, esta solución de peso andaría más bien subidita...



Última edición por Sebibike el Lun Oct 24, 2011 4:21 pm, editado 1 vez (Razón : foto)

6 Re: ELECTRÓNICA el Lun Oct 24, 2011 4:39 pm

Greybeard

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opqa escribió:Ahora bien, no tengo ni idea de si sería posible instalar un plato adicional en la biela izquierda del eje pedalier ¿algún experto en mecánica de bicis que nos lo aclare?

No soy experto en mecánica de bicis.

Pero lo veo cada día en la tándem (pinchar aquí) Laughing

De hecho, en las tándem se hacen muchas cosas raras: fijaros en estos reenvíos para que un crío de patas cortas llegue a los pedales en una bici de adulto:



7 Re: ELECTRÓNICA el Lun Oct 24, 2011 5:11 pm

Sebibike

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Nihil obstat entonces

8 ELECTRÓNICA el Mar Oct 25, 2011 9:28 am

JanDC


Hola : Voy a ver si voy aprendiendo a poner enlaces y subir imágenes...
Del peso no tengo ni idea,más bien debe ir un poco cargado.
La solución de poner un plato opuesto en el pedalier me parece muy interesante.
Puede que existan bielas con encaje cuadrado acopladas al plato y poner una de
derechas a la izquierda...La relación habria de ser 300/60 rpm para ir aprox a
25 Km/h ¿ no ? Piñón 9 dientes y plato de 45 dientes.Para los que queremos más par y menos velocidad punta habríamos de ir a una relación de 9/60 Vaya plato !

Y seguramente poner un buen protector o carcasa de aluminio para protejernos de tanto piñón.Los que no llevamos maillot, con tanto diente,los bajos de los pantalones nos quedarian hechos unos zorros...
Salud, Jan

9 Re: ELECTRÓNICA el Mar Oct 25, 2011 9:35 am

Greybeard

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.La relación habria de ser 300/60 rpm para ir aprox a
25 Km/h ¿ no ? Piñón 9 dientes y plato de 45 dientes.Para los que queremos más par y menos velocidad punta habríamos de ir a una relación de 9/60 Vaya plato !
scratch

Si hablamos de atacar a las bielas, no te preocupes por el par, puesto que luego vas a multiplicar por el cambio de marchas.

Tendrás que adaptar a la cadencia de pedaleo que te sea cómoda; si por ejemplo tu cadencia cómoda es 75 rpm, pues 300/75: un 44/11, por ejemplo.

Luego ya le irás cambiando desarrollos con tu cambio.

10 Re: ELECTRÓNICA el Mar Oct 25, 2011 11:18 am

opqa


También hay que ver si esos 300 rpm son la velocidad del motor en vacío, porque de ser así habría que hacer los cálculos en base al 80% de esa velocidad (240 rpm). Porque a la velocidad de giro en vacío el motor no aporta potencia ninguna, hay que llevarlo a ese 80% para que se note la ayuda.

11 ELECTRÓNICA el Mar Oct 25, 2011 5:10 pm

JanDC


Hola : Creo que si voy con un 28/28 la relación es 1/1,por tanto en el pedalier
al 80% = a 240 rpm de la rueda.Por 2´14 mts de circunferencia con una llanta 700
=513 mts/minuto = 30´81 Km/h teóricos.Por eso hablaba de aplicar la salida del reductor del motor a un plato en el lado opuesto de 60 para ir a 15 K/h aprox.
Mi frecuencia de pedaleo es lenta y no creo que sobrepase 60 vueltas de pedal por
minuto.No uso nunca el plato de 48.Voy normalmente con 38 y 28.
Si pongo el plato de 48 y el piñón de 12 se multiplicaria x 4 = 120 Kmts/h en vacio
Una burrada ! Bueno espero no hacerme pesado. Saludos Jan DC

12 Re: ELECTRÓNICA el Mar Oct 25, 2011 5:23 pm

Greybeard

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Si pongo el plato de 48 y el piñón de 12 se multiplicaria x 4 = 120 Kmts/h en vacio
Una burrada !

No sé si te entiendo... scratch

No estamos hablando de enviar otra cadena por la izquierda de la bici a un piñón en la rueda trasera. No es eso.

Estamos hablando de poner un piñón al motor y un plato a la biela izquierda. Si estimamos velocidad de trabajo 240 rpm (no conozco el motor) y una reducción de 1:4 (piñón 9, plato 36, o 10/40, o 11/44) moverá la biela izquierda a 60 rpm.

Y la biela izquierda moverá la biela derecha a través del eje pedalier, como en las tándem.

A partir de ahí, escoges la combinación más adecuada de piñón y plato (en la derecha) y podrás llevar el motor a 240 rpm y la bici a 10, o a 30 km/h...

13 Re: ELECTRÓNICA el Mar Oct 25, 2011 5:49 pm

Bici Electrica Mallorca

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JanDC escribió:...La relación habria de ser 300/60 rpm para ir aprox a
25 Km/h ¿ no ? Piñón 9 dientes y plato de 45 dientes.Para los que queremos más par y menos velocidad punta habríamos de ir a una relación de 9/60 Vaya plato !

JanDC escribió:Hola : Creo que si voy con un 28/28 la relación es 1/1,por tanto en el pedalier
al 80% = a 240 rpm de la rueda.Por 2´14 mts de circunferencia con una llanta 700
=513 mts/minuto = 30´81 Km/h teóricos.Por eso hablaba de aplicar la salida del reductor del motor a un plato en el lado opuesto de 60 para ir a 15 K/h aprox.
Mi frecuencia de pedaleo es lenta y no creo que sobrepase 60 vueltas de pedal por
minuto.No uso nunca el plato de 48.Voy normalmente con 38 y 28.
Si pongo el plato de 48 y el piñón de 12 se multiplicaria x 4 = 120 Kmts/h en vacio
Una burrada ! Bueno espero no hacerme pesado. Saludos Jan DC

Greybeard escribió:
Si pongo el plato de 48 y el piñón de 12 se multiplicaria x 4 = 120 Kmts/h en vacio
Una burrada !

Si estimamos velocidad de trabajo 240 rpm (no conozco el motor) y una reducción de 1:4 (piñón 9, plato 36, o 10/40, o 11/44) moverá la biela izquierda a 60 rpm.

Y la biela izquierda moverá la biela derecha a través del eje pedalier, como en las tándem.

A partir de ahí, escoges la combinación más adecuada de piñón y plato (en la derecha) y podrás llevar el motor a 240 rpm y la bici a 10, o a 30 km/h...

...vaya cacao... Evil or Very Mad

Creo que es complicarse mucho la vida ( y la mecánica) para tener un poquito más de rendimiento teórico.
Si la ganancia de rendimiento fuera espectacular pues valdría la pena hacer apaños y romperse el coco, pero no todo el mundo tiene controlada su cadencia de pedaleo para sacar rendimiento a un motor central cambiando de marchas siempre en el preciso momento en que el motor está dando sus rpm óptimas.

Tenemos unos motores de buje realmente buenos, potentes y ligeros, fáciles de incorporar a una bici, así que, de momento, yo seguiré con ellos. Además, que para ciudad y paseo van sobrados.

Cuando sea un experto en motores de buje (y aún queda muuucho para eso) ya me meteré en camisas de once varas.

14 Re: ELECTRÓNICA el Mar Oct 25, 2011 7:44 pm

opqa


Lo de 240rpm es en el caso de que las 300rpm que te han dicho sean en vacío. Pero no lo se, tendrías que preguntarles si 300rpm es la velocidad del motor en vacío o la velocidad de funcionamiento recomendada.

15 Re: ELECTRÓNICA el Mar Oct 25, 2011 8:33 pm

Sebibike

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En motores eléctricos suelen ser en vacío.

16 Re: ELECTRÓNICA el Mar Oct 25, 2011 10:18 pm

Greybeard

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germanlazaro escribió:...vaya cacao... Evil or Very Mad

Creo que es complicarse mucho la vida...

Jó, déjanos...

Somos mentes primitivas.

Nos gusta la mecánica.

Qué se le va a hacer.

No hacemos daño a nadie... Laughing





17 ELECTRÓNICA el Miér Oct 26, 2011 8:48 am

JanDC


Hola a todos : Empecé dando una posibilidad de mirar unos reguladores que utilizan
otros colectivos en la estensa web de 4QD y como profano entendí un poco como iban los Mofsets.De ahí pasamos al motor con escobillas y luego a su aplicación mecánica
y las reducciones...Lo majo es la diversidad de opiniones y que la razón es el bien
que está mejor distribuido, cada uno tiene la suya.Salud !

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