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Mi primera brushless e-bike de bajo coste

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1 Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Jue Dic 12, 2013 10:19 pm

pica2079


  

Bueno antes de nada hola a todos!!! 
Os presento mi primer proyecto de bicicleta eléctrica, lo primero de todo es darle las GRACIAS "dinamita" porque un día leí su post de la modificación de una plegable del carrefour y a partir de ahí surgió este proyecto.
El coste total de la bicicleta ha sido de unos 300 euros todo incluído, la bicicleta es la wayscrall 175 de Norauto, que la verdad es que estoy contento con ella.

Empecemos:
1. Motor: es un motor outrunner brushless que compré hace ya 3 meses para entender un poco su funcionamiento y la verdad es que entregan una potencia muy buena. Este en concreto es un outrunner 50-60 270 kv, funciona con baterías LIPO 6 a 8s. Entrega una potencia máxima de 2400 W. Os dejo el enlace de donde lo compré y una foto:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__22036__NTM_Prop_Drive_50_60_270KV_2400W.html

  

2. Controlador del motor: Este motor para funcionar necesita un controlador de velocidad capaz de entregar una potencia de 125 amperios con una lipo 6s de 24 voltios. http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__18015__HobbyKing_Red_Brick_125A_ESC.html
Aquí os pongo una foto del controlador y ahora os explico como hacerlo funcionar porque así sólo no sirve de mucho la verdad, necesitamos con "servo tester" para poder modificar las revoluciones.
  

3. Control de Velocidad: Como os he dicho antes no sirve de mucho sólo este controlador ya que hay que conectarle un probador de servos para que funcione. Yo lo que he hecho es utilizando mis pocos conocimientos de programación y electrónica he utilizado "ARDUINO UNO" para controlar dicho motor, el software está programado por mi y tiene 5 niveles de asistencia al pedaleo, la velocidad máxima está limitada a 50 km/h, y utilicé un cuentakilómetros del decathlon para hacer el mando que va instalado en el manillar, con 5 leds se indica el nivel de asistencia. Os pongo foto:
  
Lo que veis al lado del puño izquierdo es un cuentakilómetros inalámbrico que simplemente controla la velocidad.

4. Sensor pedaleo y frenos: El sensor de pedaleo está hecho con el sensor del cuentakilómetros que he utilizado para hacer el control de velocidad y se programa en arduino con una cadencia de pedaleo, he puesto que haya que dar 30 pedaladas por minuto para que el motor funcione, en cuanto dejas de pedalear se para. 
Los frenos lo mismo, en cuanto tocas uno u otro freno se para el motor y lo que hice fue modificar los frenos instalándoles un microinterruptor (parecido a un post que hay aquí que lo hace con un interruptor magnético).

5. A la bici le he instalado un portabultos de decathlon que viene con un sistema "B-CLICK" para instalar sillas de niños que se instala super fácil. Ahí os pongo las fotos restantes, y cualquier duda que tengáis me lo decís.
Espero haberlo explicado mas o menos bien.
  
  

Debajo del portabultos podéis ver una caja negra que es dónde he metido el variador de velocidad, arduino, y todo el tema de la electrónica.
La batería LIPO va instalada en la bolsa esa que está en la tija del sillin.

DETALLES DE MONTAJE:
- Al motor le he instalado un piñon de una minimoto hecho en acero reforzado para que no se estropee y dure tiempo, es de 6 dientes y va con una corona de 62 dientes. El cálculo aproximado que me sale de velocidad punta para 6800 rev. es de 72 km/h.
- La bicicleta la he limitado electrónicamente a 50 km/h ya que os aseguro que a esa velocidad parece que te vas a matar, la he probado a tope y no coge 72 km/h, yo me quedé en 65 km/h ahora que los coge muy rápido.
- Al motor le hice una carcasa de acero que la he dejado descubierta por arriba para que veáis el motor, va todo dentro de una carcasa cilíndrica de goma para que no entre el agua si llueve.
- La autonomía pues depende, con una LIPO de 5000 mah (54 euros) andas unos 12 km en 3 velocidad (vas a unos 30 ó 35 km/h), si utilizas sólo la 1 ó 2ª velocidad puedes llegar hasta los 20 km. También he pensado para aumentar la autonomía en instalar otra batería en una bolsa en el manillar o algo de ese tipo, ya que el portabultos me gustaría dejarlo libre.
  
  
  

Las dudas o sugerencias que tengáis por favor sin problema que yo intentaré explicarlo o modificar cosas que no os gusten jeje.



Última edición por Sebibike el Vie Dic 13, 2013 1:44 am, editado 5 veces (Razón : Mayúsculas título)

2 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Jue Dic 12, 2013 10:32 pm

Sebibike

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El otro post te lo he metido en presentaciones Wink
Cuéntanos más  bounce  Basketball 
Autonomía, más detalles de montaje...
Esto lo conoces Question  http://www.enbicielectrica.com/t2257-controlador-arduino?highlight=arduino


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3 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Jue Dic 12, 2013 10:39 pm

pica2079


Si Sebi, lo conozco, la verdad es que lo intenté utilizar pero hay que modificar mucho la programación para instalarlo en controlador brushless. "PMAICAS" utiliza un controlador de ebike ya fabricado y yo lo que hago aquí es programar uno para que la aceleración sea progresiva, control de pedaleo, frenos, etc. 
Si alguien quiere hacer uno, no tengo problema en enviarle el programa o incluso un arduino ya programado para que le funcione. La placa cuesta unos 14 euros, es decir, muy barata.


Vaya lio he hecho con lo del post porque he modificado otro y de repente no me aparecía el anterior. Espero que no te sea mucho problema.

Mueve el post si lo deseas Sebi, es que lo empecé aquí pero vamos que lo mismo da donde esté... si sirve de ayuda...

4 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Jue Dic 12, 2013 11:32 pm

pica2079


Ahhh se me olvidaba, el peso total de la bici es de 17,8 kg ( en la báscula del baño jeje)

5 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 12:10 am

oriam

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Pedazo conversión, enhorabuena!!


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6 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 12:12 am

JanDC


Felicidades Pica,el que sabe sabe ! Pedazo de autoconstrucción efectiva,sencilla y discreta.

La gestión con Arduino económico ya es de nota.
No se ve le corona de 62 dientes donde ataca el piñón de minimoto de 6 dientes ...
La corona la montaste con piñón libre? Cómo la acoplaste al eje ? Gracias !

7 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 12:17 am

oriam

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El piñón pequeño está en el motor y el grande en la rueda por el lado izquierdo.


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8 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 12:37 am

dinamita4922


Me alegro de que mi proyecto te sirviera de inspiracion Wink

Mañana desde el pc vere el tuyo con todo lujo de detalles

9 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 1:47 am

Sebibike

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es dios  thumbsup  thumbup1  iv9x94  aplauso lo dejamos aquí hasta que queden claros los pormenores de mecáinica y luego luego  movemos a off-road.


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10 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 6:51 am

pica2079


Como dice oriam así es, la corona de 62 dientes está en el lado izquierdo de la rueda, lo que hice fue soldar dicha corona a un piñón libre y luego le hice la rosca con una terraja al eje de la rueda de la bicicleta entonces la corona se puede desenroscar como si fuese la piñonera del lado derecho.
Sebibike mueve el post donde mejor te parezca

11 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 7:30 am

pica2079


Esta noche si tengo un rato busco alguna foto que tengo del piñón libre y la corona cuando los solde. Ya hago recopilación de fotos y os pongo más detalles de los frenos y toda la mecánica con más detalle

12 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 8:53 am

dinamita4922


pica, me encanta tu proyecto, todo lo que sea fabricación artesanal para mi tiene ese plus de satisfacción que merece la pena los quebraderos de cabeza que dan  thumbsup 

La bici que has elegido me gusta mucho el diseño del cuadro, si hubiera tenido que comprar alguno, sería uno así

El conjunto te queda todo perfecto, muy discreto y muy efectivo, vaya pequeño misil que tas montao  es dios 

El soporte del motor también lo tienes cogido al eje de la rueda??

Ese motor es muy pequeño, pesa poco y da una potencia para su tamaño descomunal. Por cálculos me da que para que llegue a 75 km/h tendrías que alimentarlo con 30/32v, sin contar aparte las perdidas, con lo cual alimentando con 6s, y pillando 65 el desarrollo lo tienes bien ajustado.
En este sentido yo tengo preparado también un plato de 65, porque echando cuantas en mi proyecto también conseguiría ganar prestaciones

En cuanto al tema del motor, me gusta mucho la idea de la cadencia de 30, así indirectamente te quitas el hándicap de salir desde 0 con ese tipo de motor, que es donde flaquean

Un puntazo lo de usar la terraja en el buje, yo lo estuve pensando y lo desestimé porque no sabia que pared podría tener y si al final me lo iba a cargar, pero ya confirmas que se puede

El tema del arduino y tal es un tema que tienes que explicarnos mejor. Si ves que se dilata mucho el tema, pues crear un post para ello como hico el compi pmaicas

Nos has presentado el proyecto ya terminado y donde mas disfruto yo es en el proceso de fabricación viendo como solucionas con todo lujo de detalles todos los puntos

A ver si puedes poner fotos mas detallada de todos los puntos que me quedo con las ganas de verlo todo con mas detalle    cervezas

13 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 9:30 am

tinso

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¡Que bonito trabajo!. Mis felicitaciones Pica.  aplauso  Cuéntanos más.

14 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 9:33 am

nexus6bcn

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¡Felicitaciones por el proyecto Low Cost!  cervezas  cervezas  cervezas 

dinamita4922 escribió:
Nos has presentado el proyecto ya terminado y donde mas disfruto yo es en el proceso de fabricación viendo como solucionas con todo lujo de detalles todos los puntos

A ver si puedes poner fotos mas detallada de todos los puntos que me quedo con las ganas de verlo todo con mas detalle    cervezas

+1 A ver si nos ilustras el proceso de construcción...  thumbsup 

15 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 10:05 am

nexus6bcn

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Hola de nuevo Pica,

Tu proyecto me ha "picado"... Y me surgen muchas dudas. La primera sobre el controlador:

Tu recomiendas este:

HobbyKing Red Brick 125A ESC
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__18015__HobbyKing_Red_Brick_125A_ESC.html

Pero he encontrado uno que es casi idéntico pero algo más barato:

HobbyKing Red Brick 125A ESC (Opto)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__41752__HobbyKing_Red_Brick_125A_ESC_Opto_EU_warehouse_.html

¿Por qué has elegido el primero?

16 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 10:25 am

jimwebo

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Si señor,una conversión estupenda.Me encanta.
Felicidades.

17 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 10:47 am

emenege

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Felicidades por el curro, que lo tiene, y a dinamita4922 por servir de inspiración.... iv9x94

En total por cuanto te ha salido todo? Sin contar las horas claro...

(Me quiero hacer una pocket eléctrica un poco más rápida... Creo que debería de usar este tipo de motores...)

18 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 11:01 am

JanDC


pica2079 escribió:Como dice oriam así es, la corona de 62 dientes está en el lado izquierdo de la rueda, lo que hice fue soldar dicha corona a un piñón libre y luego le hice la rosca con una terraja al eje de la rueda de la bicicleta entonces la corona se puede desenroscar como si fuese la piñonera del lado derecho.

Supongo que hiciste la rosca a izquierdas para que no se aflojara con la tracción... o quizá bloqueaste
de alguna manera.Piñones de roscas a izquierda y terrajas cuestan más de conseguir.Qué diámetro y
paso usaste ? El grosor del "eje" donde van los rodamientos es suficiente para no quedar debilitado ?
Los que conozco suelen ser de chapa embutida o fundición de aluminio y son huecos para alojar el
rodamiento y el eje trasero fijo al ciclo.
Buena idea la de soldar el plato al piñón,se ha de ser manitas y hacerlo con un torno para que quede
bien centrado.La corona-cadena-piñón es de minimoto ? Medidas y paso de eslabones ?

Gracias !

19 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 11:16 am

ous

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Para quitarse el sombrero. Desde luego, este foro esta lleno de autenticos Mc Gyvers!!
El rendimiento de ese motor es brutal, sigue informandonos.

20 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 11:28 am

dinamita4922


emenege escribió:Felicidades por el curro, que lo tiene, y a dinamita4922 por servir de inspiración.... iv9x94

En total por cuanto te ha salido todo? Sin contar las horas claro...

(Me quiero hacer una pocket eléctrica un poco más rápida... Creo que debería de usar este tipo de motores...)

Gracias por la parte que me toca  thumbsup 

Para la pocket uno como este te tiene que ir de vicio


El tema del peso de la bici, contando que tiene los guardabarros y el soporte trasero lo veo que esta muy contenido, una gran ventaja de ese motor que solo pesa 500 gramos.

21 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 11:33 am

pepelui360


Hola.

Respondiendo a la duda de versiones de controlador:

La diferencia entre un controlador y otro es que uno tiene un BEC integrado. En concreto, de 5A.

En radio control, además de alimentar el motor del modelo, tienes que alimentar otros componentes electrónicos. Estos componentes trabajan, normalmente, en el rango de los 4 a 6 voltios. El BEC (Battery Eliminator Circuit) toma corriente de la batería, y la entrega por un circuito independiente con una tensión controlada de 5V, independientemente del número de celdas que utilices. Esta corriente, habitualmente, llega al receptor a través de uno de los cables que lo conectan al regulador, y del receptor se envía a los servos. 

Si miras el modelo con BEC, especifica que es de 5A. Esto quiere decir que si vas a usar una electrónica (receptor + servos + servos especiales para tren retráctil, etc.) que consume más de 5A, este regulador no sería el adecuado.

Un regulador OPTO no lleva BEC. Esto quiere decir que debes usar una batería adicional de unos 5V para alimentar la electrónica. Puede parecer raro, pero en modelos caros y complejos (por ejemplo, un cuatrimotor a escala de un bombardero de la II Guerra Muncial), se suelen separar las fuentes de alimentación, para garantizar que no hay interferencias, y sobre todo, que un fallo en la alimentación de los motores no te deja sin control del modelo. De hecho, es muy normal que en este tipo de modelos se tenga una centralita a la que se conectan dos receptores con baterías independientes, de forma que, al hacer más redundantes los componentes, hay menos riesgos de accidente por fallo. Pensad que hablamos de modelos que en algunos casos alcanzan varios miles de euros.

Respecto a lo que nos atañe aquí, la bici en cuestión, creo que el controlador sin BEC (el OPTO) debería valer, pero el Arduino lo tendrías que alimentar con una batería independiente (o con tu propio circuito step-down para bajar la tensión).

Si, como habréis supuesto también hago algo de radio control. :-)

22 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 12:38 pm

nexus6bcn

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pepelui360 escribió:Hola.

Respondiendo a la duda de versiones de controlador:

La diferencia entre un controlador y otro es que uno tiene un BEC integrado. En concreto, de 5A.

En radio control, además de alimentar el motor del modelo, tienes que alimentar otros componentes electrónicos. Estos componentes trabajan, normalmente, en el rango de los 4 a 6 voltios. El BEC (Battery Eliminator Circuit) toma corriente de la batería, y la entrega por un circuito independiente con una tensión controlada de 5V, independientemente del número de celdas que utilices. Esta corriente, habitualmente, llega al receptor a través de uno de los cables que lo conectan al regulador, y del receptor se envía a los servos. 

Si miras el modelo con BEC, especifica que es de 5A. Esto quiere decir que si vas a usar una electrónica (receptor + servos + servos especiales para tren retráctil, etc.) que consume más de 5A, este regulador no sería el adecuado.

Un regulador OPTO no lleva BEC. Esto quiere decir que debes usar una batería adicional de unos 5V para alimentar la electrónica. Puede parecer raro, pero en modelos caros y complejos (por ejemplo, un cuatrimotor a escala de un bombardero de la II Guerra Muncial), se suelen separar las fuentes de alimentación, para garantizar que no hay interferencias, y sobre todo, que un fallo en la alimentación de los motores no te deja sin control del modelo. De hecho, es muy normal que en este tipo de modelos se tenga una centralita a la que se conectan dos receptores con baterías independientes, de forma que, al hacer más redundantes los componentes, hay menos riesgos de accidente por fallo. Pensad que hablamos de modelos que en algunos casos alcanzan varios miles de euros.

Respecto a lo que nos atañe aquí, la bici en cuestión, creo que el controlador sin BEC (el OPTO) debería valer, pero el Arduino lo tendrías que alimentar con una batería independiente (o con tu propio circuito step-down para bajar la tensión).

Si, como habréis supuesto también hago algo de radio control. :-)

 thumbup1 
¡Gracias Pepelui!

P.D.: Yo hice aeromodelismo y coches RC pero ya hace más de 28 años que no toco el tema  Sad 

23 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 1:18 pm

manel


Muchas felicidades!Me encantan estas cosas,el hacérselo uno mismo siempre me ha parecido algo genial!

24 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 1:49 pm

manel


Por cierto,qué talen las subidas?

25 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 2:04 pm

Handyman


Me uno a todos los compañeros del foro que te han felicitado. Es un gran trabajo aplauso.
 
También me uno a los que te piden fotos más detalladas del montaje del motor y de la transmisión. Me muero de curiosidad...
 
Con lo del controlador has resuelto una duda que se planteó en este otro hilo (por si quieres echar un vistazo, en el post 3)
 
http://www.enbicielectrica.com/t3806-lobas-de-montana
 
Al limitar la velocidad (las revoluciones del motor) estás limitando también la potencia del motor ¿Tienes alguna estimación de en qué potencia estás usando realmente?
 
Felicidades de nuevo.
 
Saludos

26 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 2:18 pm

Bici Electrica Mallorca

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Hay mucho curro y mucho conocimiento detrás de esta "simple" transformación.
Mis respetos  aplauso

27 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 3:50 pm

nexus6bcn

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Handyman escribió:
Al limitar la velocidad (las revoluciones del motor) estás limitando también la potencia del motor ¿Tienes alguna estimación de en qué potencia estás usando realmente?
 

Sí, a mi me interesa mucho replicar tu montaje, pero realmente no me importa mucho la velocidad punta: Con 25-30 Km/h tengo suficiente. Pero la capacidad de subir cuestas es capital para mi...

28 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 9:40 pm

Rraxx


Joder es identica a mi bfold5 de decathlon pero a mi me costo 199 solo la bici...
Yo le he puesto un kit q85 de 250w 36v bateria de botella en portabultos y el controlador en una caja negra tambien bajo el portabultos.A ver si un dia me decido a poner fotos



Última edición por Sebibike el Vie Dic 13, 2013 9:49 pm, editado 2 veces (Razón : le, decido)

29 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 10:01 pm

manel


Estoy totalmente con nexus,me encantaría hacer algo así,pero la velocidad no me importa,con 20-25km/h tengo suficiente,prefiero fuerza en subidas.

30 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 10:06 pm

manel


De hecho tengo un motor igual en prestaciones,con la intención de hacer un kit de fricción.

31 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 10:35 pm

oriam

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Para los que no os acordéis como se conectaba el acelerador normal a un controlador o variador de rc, aquí se habló de ello hace dos años y medio, por si alguien mas se anima
http://www.enbicielectrica.com/t113-utilizar-un-controlador-de-aeromodelismo-y-conectar-un-acelerador-de-bici


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32 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 10:51 pm

manel


No hay ningún hilo sobre conversiones totalmente caseras,no?Estaría bastante bien,en plan endless sphere pero aquí.

33 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 10:59 pm

Sebibike

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Hilos hay varios; puedes buscar por "homemade".


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34 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 11:12 pm

pica2079


Buenas noches a todos!!!!
MUCHIIIIIIIIIISIMASSSS GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS POSITIVOS!!!!
Parece que la bici os ha gustado jejeje.

Bueno trabajo casi todo el día y llego tarde a casa así que intentaré responder a algunas dudas que veo por ahí:

1. Sobre el tema del tipo de controlador usado para responder a nexusbcn decir que "PEPELUI" PERFECTOOO!!! lo has explicado PERFECTO. 
2. Dinamita por favor, ¿qué cuentas haces para que te salgan los 65 km/h, yo ahí flaqueo un poco y no me salen nunca exactas, intento copiarte unas que tienes en un post tuyo pero no las entiendo bien. Si nos las pudieses explicar ETERNAMENTE AGRADECIDO  Very Happy  Very Happy  Very Happy 
3. La bici en cuestas de un 7% desnivel a tope coge 50 km/h, la verdad es que sube muy muy bien, pero claro también le podéis instalar una corona de 82 dientes que he visto y entonces pues desarrollaría menos velocidad pero subiría "como un tractor por una pared". En uso normal en una ciudad la verdad es que sube como una bestia parda, pones el nivel 5 y la bici es que hasta empuja.
4. Sobre la velocidad máxima de 25 o 30 km/h no hay problema, ARDUINO si tiene algo bueno es que es totalmente configurable, velocidad máxima, aceleración, se le pueden conectar sensores de inclinación, alarmas en la bici, si está mas inclinada la cuesta que acelere sóla, etc. etc. Estoy pensando en desarrollar un programa para que automáticamente acelere más o menos según la frecuencia de pedaleo y la fuerza que hagas. (estoy pensando en ello y creo que estaría muy bien)

Bueno con lo que necesitéis o se os ocurra me decís, ya os digo que estos días estoy un poco liado, a ver si busco las fotos con detalle de distintas piezas y las cuelgo, aunque insisto en que el acople del motor a la bicicleta no es lo más complicado, el tema está en cómo controlar ese motor porque tiene bastante potencia y sino se hace te derrapa contínuamente la bici.

35 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 11:14 pm

pica2079


Ahhh se me olvidaba!!! las pegatinas me las hicieron en vinilo por 4 euros en una imprenta digital, el diseño lo hice porque tengo un perro con el que salgo en bici y bueno un poco en su honor jejeje.

El coste total de la bicicleta comprando la bici y todo es de unos 300 euros más o menos, tampoco puedo ser muy exacto porque luego siempre hay cosas (pintura, cables, bridas,...) que no las sumas pero anda por ahí el importe.

36 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Vie Dic 13, 2013 11:16 pm

pica2079


SE ME OLVIDABA!!! PERDON porque no se modificar el mismo mensaje y voy leyendo otras respuestas.

MANEL, NO HAGAS EL KIT DE FRICCIÓN, es un consejo, yo empecé por ahí y los resultados son bastante bastante malos, se desperdicia muchísima fuerza del motor y te come la goma de la rueda a lo bestia. No te lo tomes a mal pero yo de verdad que no lo haría.

HANDYMAN, he pedido un sensor para ver los amperios que va consumiendo en cada momento y mostrarlos en un display en la bicicleta, quiero acoplarlo al propio controlador del nivel de asistencia al pedaleo así que tardaré un poco en ponerlo, ahora lo mido con el de "turnigy" y como comenté antes limito la potencia a 1800 W que sobre 24 voltios son 75 amperios, el controlador aguanta 125 amperios así que juego con bastante margen para que no se calienten los componentes

JANDC, El piñon, corona y cadena los tienes en www.motisa.com   son de minimoto, acero templado para mucha resistencia, sobre el acople del piñon libre en la corona ya os pongo unas fotos.

37 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Sáb Dic 14, 2013 12:51 am

manel


Muchas gracias por el consejo,mejor hacer caso de la gente que tiene experiencia jeje...

38 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Sáb Dic 14, 2013 1:40 am

Sebibike

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Muchas gracias una vez más. Se agradecería enlaces a todos los componentes que has comprado, aparte de los ya puestos de HK.


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39 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Sáb Dic 14, 2013 8:13 am

nexus6bcn

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pica2079 escribió:Ahhh se me olvidaba!!! las pegatinas me las hicieron en vinilo por 4 euros en una imprenta digital, el diseño lo hice porque tengo un perro con el que salgo en bici y bueno un poco en su honor jejeje.

iv9x94  Son muy buenos compañeros... El mío me sacaba de paseo todas las noches Smile 

pica2079 escribió:

JANDC, El piñon, corona y cadena los tienes en www.motisa.com   son de minimoto, acero templado para mucha resistencia, sobre el acople del piñon libre en la corona ya os pongo unas fotos.

Pica, ya sabes de mis intenciones de "clonar" tu proyecto con mi plegable...  Embarassed 
Voy a ir haciendo acopio de materiales pero en cuanto me vayan llegando te pediré ayuda: sobretodo con lo que tengas hecho de programa para el Arduino  es dios 

40 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Sáb Dic 14, 2013 11:55 am

pmaicas

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Qué bárbaro, una idea genial, enhorabuena.

  Ya que dices que te podemos aconsejar (  Laughing  )  te diré que yo prefiero los arduino 'nano' y 'mini', porque son más pequeños, en tamaño, que no en funcionalidad (creo). Respecto al motor, los hay de menos potencia  Twisted Evil  a ver si te vas a hostiar. Bueno, es broma, el montaje me parece perfecto, la parte electrónica la he entendido bien y solo puedo felicitarte, de la parte mecánica  no puedo decir nada porque no tengo mucha idea, pero me gustaría ver fotos de la transmisión con mas detalle.

  Y copiando ideas, ya tengo otro 'trabajo pendiente', añadir a mi arduino una salida de acelerador tipo servo, con pulsos cada 20 msec, ya sabes..  culo veo, culo quiero  Embarassed 

  Y para quien se atreva, propongo otro proyecto: montar un motor de estos, pero de 350W, como motor central.

41 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Sáb Dic 14, 2013 12:15 pm

dinamita4922


Puedes hacer una prueba. Alimentalo con 4/5s a ver como se comporta
Ese motor gira a 270 rpm por voltio que le apliques, y como va sobrado de potencia puede ser que te lleves una agradable sorpresa bajandolo de tension. Seguramente consigas esos 50 km/h sin limitarlo electronicamente.

42 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Sáb Dic 14, 2013 12:54 pm

oriam

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montar un motor de estos, pero de 350W, como motor central.

Voy a dejar una información que seguro que alguno le gusta sin salirme de los motores RC.
Seguro que entre los conocimientos de programación de pmacias y alguno mas, y las técnica de pica y algún otro podéis hacer un bicho de cuidado  Very Happy , tipo la mountainwolf

No tiene por que ser este motor ya que es de los mas caros, pero desde luego el mejor y el preferido para las conversiones de alta potencia y calidad. Y para coger ideas vale......
Se llama Astro motor, de astroflight.com , normalmente se utilizan dos tipos de motores el 3210 para unos 72 km/h y el 3220 para unos 105 km/h, aquí los tenéis http://www.astroflight.com/motors/brushless-motors.html

Con eso se puede hacer algo como esto, aunque perezca muy aparatoso no deja de ser el motor de RC con las reducciones, eso sí, con una bancada y una mecánica muy bien hecha.




Este es el canal de vídeos del creador. https://www.youtube.com/user/kimreeg1?feature=watch

Y esto es lo que dan estos motores 








Si se puede llegar a eso, seguro que poner un motor central de menos rendimiento es mas fácil, con una bancada con un piñón en el motor a un plato reductor con rueda libre, eso sí, tendrá que ser de no muchas rpm voltio, por que el plato con rueda libre de la bici no podrá ser muy grande, mas que nada para bajarlo a 80 rpm.

Estaría bien algo parecido a lo del Astro motor, en versión mas simple y económica, y de pocas rpm.


_________________


http://www.enbicielectrica.com

43 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Sáb Dic 14, 2013 1:53 pm

nexus6bcn

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dinamita4922 escribió:Puedes hacer una prueba. Alimentalo con 4/5s a ver como se comporta
Ese motor gira a 270 rpm por voltio que le apliques, y como va sobrado de potencia puede ser que te lleves una agradable sorpresa bajándolo de tension. Seguramente consigas esos 50 km/h sin limitarlo electronicamente.

El motorcito que nos emplea/propone Pica en sus características pone que es para usarlo con 6S a 8S... ¿Crees que se moverá con 4/5 S?

La verdad es que me sigue atrayendo el proyecto pero estos motores giran muy rápido y veo que hay que meterles mucha reducción para el uso que quiero darle yo...
A 270 RPM por Voltio, con una LiPo de 6S (25,2V a plena carga) me da 6,800 RPM, para llevarlo a algo manejable en la plegable sería poner una reducción de 1:20 ¿No? Eso es bastante más que lo que le ha puesto Pica (del orden de 1:10)  scratch

44 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Sáb Dic 14, 2013 2:42 pm

nexus6bcn

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pica2079 escribió: 
3. La bici en cuestas de un 7% desnivel a tope coge 50 km/h, la verdad es que sube muy muy bien, pero claro también le podéis instalar una corona de 82 dientes que he visto y entonces pues desarrollaría menos velocidad pero subiría "como un tractor por una pared". En uso normal en una ciudad la verdad es que sube como una bestia parda, pones el nivel 5 y la bici es que hasta empuja.


¿Dónde has visto la corona de 82 dientes?
No la veo en la web que nos has dicho: http://www.motisa.com/repuestos-minimotos-coronas-c-48_78.html

Si no es muy cara creo que iré a por ella para reducir el desarrollo final a 48 Km/h

45 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Sáb Dic 14, 2013 2:50 pm

oriam

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La verdad es que son un montón de rpm por voltio, y estaría mas acertado que quedase al final en la rueda trasera no mas de 400rpm para una plegable, pero por ahí creo que debe haber motores de 160-170 rpm voltio.
Una cosa que les veo es que son bastante ruidosos quizás.

Como curiosidad aquí hay unos posts muy interesantes de como usan los motores de RC con los controladores de nuestras bicicletas eléctricas, 
http://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=2&t=28966 
http://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=31&t=31961

Lo que hacen es añadir un circuito con unos sensores ópticos , que leen una banda impresa con una impresora normal con señales lineales o rotativas, depende como se coloquen los sensores, de esa manera pueden ponerle sensores a los motores y conectarlos a los controladores con sensores.

https://www.youtube.com/watch?v=jnpl893hnFE#t=14
https://www.youtube.com/watch?v=6yB6Rh_bAzU

Un soporte bien sencillito para el motor, le vendría bien una pieza al tirante de la bici para aguantar el torque.


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http://www.enbicielectrica.com

46 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Sáb Dic 14, 2013 2:51 pm

dinamita4922


Seguro que si puede...los mios con 200w los alimento con 12v y mueven perfectamente la plegable, lo que pasa es que se queda corta de prestaciones. Pero nada mejor que probar para salir de dudas Wink

Platos de 80 yo tengo un link...cuando tenga un pc delante te lo busco

47 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Dom Dic 15, 2013 1:09 am

JanDC


Bueno,bueno,bueno ... van saliendo cosas afinadas y concretas.Un lujo !

Sigo con la idea de encontrar un desarrollo,sistema,equipo que se pueda
montar como trialera.Que pueda ir a 5 Km/h con bajos y potencia y un
máximo de 12-15 Km/h.Para ir por pistas de bosque con todo tipo de va-
riables : barro,agua,hierba seca,hojas,piedras,troncos,grava ,nieve ...
La cuestión es gestionar con seguridad sin estar pendiente que el motor
se quede corto ante una exigencia.Puede haber pendientes del 20 y 30
por ciento con obstáculos e imprevistos .Habré de trabajar a fondo el
tema ciclo,neumáticos,cambios,frenos ...
Me regalaron una MTB  de acero pasada de moda que me gustaría conver-
tirla en herramienta forestal.Me desplazo a pie pero si he de subir de cota
700 a 1200 puedo tardar una hora para ir más otra en volver y a veces el
tiempo apremia para revisar una batería del pastor eléctrico,el tubo del
agua o alguien que se ha perdido .
Con una moto se puede hacer el mismo quehacer pero el ruido del motor
impide estar atento y en la montaña el sonido rebota o hace eco despis-
tando la localización.Pero esto ya es otro tema más específico.

Sigo con interés el hilo.Gracias por los aportes y buenas soluciones.



Última edición por JanDC el Dom Dic 15, 2013 1:39 am, editado 2 veces

48 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Dom Dic 15, 2013 1:15 am

Bici Electrica Mallorca

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...la que ha liado el Pica...  Twisted Evil

49 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Dom Dic 15, 2013 6:41 am

pmaicas

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Respecto a usar menos voltios, en teoría no debería de haber problema, ya que si lo llevas poco acelerado el controlador lo que hace es 'recortar' la anchura de los pulsos y el motor en realidad 've' menos voltios. Es decir que al motor le va a dar lo mismo que lo alimentes a 6S y aceleres al 50% que si lo alimentas a 3S y aceleras al 100% (en teoría, repito). El problema podría ser el regulador (ESC), pero este concretamente lleva impreso 2S-7S, es decir que debería ir bien.

50 Re: Mi primera brushless e-bike de bajo coste el Dom Dic 15, 2013 7:33 am

nexus6bcn

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pmaicas escribió:Respecto a usar menos voltios, en teoría no debería de haber problema, ya que si lo llevas poco acelerado el controlador lo que hace es 'recortar' la anchura de los pulsos y el motor en realidad 've' menos voltios. Es decir que al motor le va a dar lo mismo que lo alimentes a 6S y aceleres al 50% que si lo alimentas a 3S y aceleras al 100% (en teoría, repito). El problema podría ser el regulador (ESC), pero este concretamente lleva impreso 2S-7S, es decir que debería ir bien.

¡Gracias Pedro!  thumbsup 
Mi época de afición al radiocontrol se acabó hace mucho, cuando aún no se usaban motores trifásicos con imanes de tierras raras (sólo habían Mabuchi 540, 300, 600...)
Tengo que ponerme al día para ver qué es lo que hay ahora study study study 

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