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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Conectar dos baterías de mismo voltaje y distinto amperaje en paralelo

Conectar dos baterías de mismo voltaje y distinto amperaje en paralelo

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Fernandorequena


Mi pregunta, tengo dos baterias acopladas en mi bici una del tipo bidón de 36V 9Ah y otra en el transportin de 36V pero de 10Ah, las utilizo por separado, siempre gasto la trasera de 10 Ah y me reservo la del bidón para acabar alguna de mis rutas, si bien he observado que la batería de bidón últimamente y cuando ya llevo gastado calculo mas de un 50% de su carga en cuanto llega alguna pendiente un poco mas exigente cae súbitamente apagando todo el sistema, vuelvo a accionar el interruptor y vuelve a conectar pero a veces casi de inmediato vuelve a caer, hasta ahora no me pasaba eso pero desde hace unas semanas prácticamente en todas las salidas me ocurre, he pensado en si es posible conectar las dos baterías al mismo tiempo y que pasaría ¿explotaría algo? o alguna de las dos baterías correría riesgo de estropearse?.
Os agradeceré vuestro consejo.
Un saludo.

Sebibike

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Si las conectas en paralelo, que sea con las dos al mismo voltaje (tendrías que medir con un polímetro).

jairob


Confirmo lo que dice Sebastián. Yo cargaría las dos al máximo por separado y luego las conectaría en paralelo. Lo suyo también es que tengan la misma química, en otro caso igualaba voltajes y entonces las cargaba en paralelo.

Saludos

Bici Electrica Mallorca

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Pues yo no las pondría en paralelo, tienen distintas capacidades, distinta química, distintas celdas y distintos momentos de desgaste (claramente la de botella está en las últimas).
Yo les pondría un interruptor tipo "On-Off-On" y pasas de una a otra sin problemas ni temores (bailando rumbas de colores)

meao

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Bici Electrica Mallorca escribió:Pues yo no las pondría en paralelo, tienen distintas capacidades, distinta química, distintas celdas y distintos momentos de desgaste (claramente la de botella está en las últimas).
Yo les pondría un interruptor tipo "On-Off-On" y pasas de una a otra sin problemas ni temores (bailando rumbas de colores)



OPINO IGUAL.
En carga completa tendran el mismo voltaje, pero a medida que se descarguen, el voltaje de una bajara mas que el de la otra y esto, ya sabemos que siempre trae problemas.

Sebibike

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Pensaba que eran de la misma química: ambas li-ion con bms independiente.

Fernandorequena


Pues muchísimas gracias a todos los que me estais contestando, ya tengo claro que lo ideal es la respuesta de Bici Electrica de Mallorca pues efectivamente ambas baterías son muy distintas físicamente e interiormente ademas de ser de distinta fecha de compra, las tengo conectadas individualmente y conecto y desconecto cuando apuro una de ellas como dice B.E.M bailando rumbas de colores,aunque  con la de botella ya es minirumba. Estoy mirando la batería GP del tipo botella de 36V y 13,2 Amp y que vale 420 pavos,(si es verdad que te dan una autonomía de 100 km en condiciones normales que es lo que yo hago pues ya firmo).Últimamente no he tenido mucha suerte con mis baterías ya llevo dos que me han salido bastante chungas.



Última edición por Sebibike el Lun Dic 16, 2013 12:07 pm, editado 1 vez (Razón : ctk)

Sebibike

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De cambiarlas, me iría a lifepo. Sigo pensando que es razonable antes de gastarse una pasta (repito: comprobando que el voltaje  sea igual antes de ponerlas en paralelo), conectarlas en paralelo, ya que eso reducirá a la mitad la demanda de descarga efectiva sobre las baterías y se notará positivamente.

Fernandorequena


Pues no entiendo muy bien que quieres decir Sebi??? teniendo en cuenta que la batería de botella es obvio que está al limite de la muerte, la otra de 10 Ah. también tiene un año mas o menos y aún aguanta bastante bien por eso había pensado en sustituir la botella por la GP de 13,2 Amp prácticamente no aumentaría mucho mas el peso total y ganaría bastante en autonomía.
Desconozco si esa batería es del tipo que tu dices ya que no entiendo muy bien la diferencia de sus "quimicas" que decís vosotros, me encantaría poder hacérmela yo mismo pero no tengo suficientes conocimientos de electrónica ni ganas de que los chinos se enriquezcan con mis experimentos.
Si que tengo todavía la primera batería del tipo RN que era de 36V 10Ah  que compre, pero que ya no funciona, me aguantó prácticamente 3 años y la desmonte para ver sus tripas algunas de las cuales se habían hinchado bastante la gran mayoría no había cambiado su aspecto, retire las hinchadas y alguna que había derramado ese tipo de sulfato y las deposite en el ecoparque, conservo el resto de celdas y la electrónica que lleva, lo digo por si a alguien pudiera interesarle.
Un saludo.

nexus6bcn

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Fernandorequena escribió:
Si que tengo todavía la primera batería del tipo RN que era de 36V 10Ah  que compre, pero que ya no funciona, me aguantó prácticamente 3 años y la desmonte para ver sus tripas algunas de las cuales se habían hinchado bastante la gran mayoría no había cambiado su aspecto, retire las hinchadas y alguna que había derramado ese tipo de sulfato y las deposite en el ecoparque, conservo el resto de celdas y la electrónica que lleva, lo digo por si a alguien pudiera interesarle.
Un saludo.

Hola Fernando, me interesa la carcasa y la electrónica de esa RN averiada que tienes para unos experimentos...
Te envío un mensaje privado.

Saludos

magrao

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Olá amigos, disculpas si estoy reviviendo un post, es que es lo mas parecido con mi duda y hace mucho que no posteo aqui. Lo que pasa es que me he comprado una bateria litio de 36 volts y 8 Ah hace un mes y estoy pensando comprarme otra de la misma, mi duda és que quiero conectar las dos a mi bici para tener mas autonomia. ¿Si las conecto en paralelo tendre los mismos voltios y el doble de amperios? ¿Y a la hora de cargar como hago la conexion del cargador? Muchas gracias de antemano y un saludo!

bolondro2

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magrao escribió:Olá amigos, disculpas si estoy reviviendo un post, es que es lo mas parecido con mi duda y hace mucho que no posteo aqui. Lo que pasa es que me he comprado una bateria litio de 36 volts y 8 Ah hace un mes y estoy pensando comprarme otra de la misma, mi duda és que quiero conectar las dos a mi bici para tener mas autonomia. ¿Si las conecto en paralelo tendre los mismos voltios y el doble de amperios? ¿Y a la hora de cargar como hago la conexion del cargador? Muchas gracias de antemano y un saludo!

Dos preguntas haces, y a una se responder.
Si conectas las dos baterias en paralelo vas a mantener el voltaje e incrementar los amperios.

A lo de como cargar y hacer la conexion con el cargador, tendras que esperar a que otros, mas expertos, te den solucion . Aunque siempre puedes desconectaarlas y cargarlas una a una.

jimwebo

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bolondro2 escribió:
magrao escribió:Olá amigos, disculpas si estoy reviviendo un post, es que es lo mas parecido con mi duda y hace mucho que no posteo aqui. Lo que pasa es que me he comprado una bateria litio de 36 volts y 8 Ah hace un mes y estoy pensando comprarme otra de la misma, mi duda és que quiero conectar las dos a mi bici para tener mas autonomia. ¿Si las conecto en paralelo tendre los mismos voltios y el doble de amperios? ¿Y a la hora de cargar como hago la conexion del cargador? Muchas gracias de antemano y un saludo!

Dos preguntas haces, y a una se responder.
Si conectas las dos baterias en paralelo vas a mantener el voltaje e incrementar los amperios.


Efectivamente,mismo voltaje doble capacidad.
En cuanto a lo de cargar las dos baterías,podrías cargar las dos baterías en paralelo,pues cada una doy por sentado que tiene su propio bms.
Si puedes pon una foto del conector que usan para cargar,se podría apañar un cable con tres clavijas,una a cada batería y la otra a cargador.
También puedes conseguir otro cargador.
Yo personalmente uso dos cargadores,pero es que mis baterías son de distintos voltajes.
Un saludo.

magrao

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Gracias Bolondro por contestar, por lo que entiendo con mas amperios tendre mas fuerza, verdad?
Entonce jimwebo, aqui tiene una foto del conector, que me diz? Gracias por las respuestas, un saludo.

Sebibike

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Como dice en el post introductorio del foro, más amperios de batería (a igualdad de voltajes) es lo mismo que más litros de gasolina. Si la batería está medio justa con respecto al controlador y le pones otra en paralelo puedes notar que vas algo mejor de aceleración pero ya está.

bolondro2

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magrao escribió:
Gracias Bolondro por contestar, por lo que entiendo con mas amperios tendre mas fuerza, verdad?
Entonce jimwebo, aqui tiene una foto del conector, que me diz? Gracias por las respuestas, un saludo.

Como bien ha dicho Sebi, pues no. O solo marginalmente.

Para tener mas fuerza lo importante no son los amperios/hora de la bateria sino los amperios (sin la hora) del controlador.

En una bateria tienes el voltaje o diferencia de potencial que en un simil hidraulico seria la altura del deposito y los amperios hora, que en el simil acuatico serian los litros de agua. Y un tercer parametro, las C o tasa de descarga que se expresa en funcion del amperaje y que es la cantidad maxima de "agua" que puede soltar ese embalse. Una bateria de 10A/h a 1,5C puede darte 15Amperios por segundo de maximo. Siguiendo con el simil acuatico, C de cañeria. El tamaño maximo de cañeria que puede aceptar esta bateria.

El cambio el contolador pues se dedica a controlar. A controlar cuanta energia necesita el motor en cada momento.
Tu pones el acelerador al 43% del recorrido y dentro del controlador vive un pequeño demonio.*

Y el pequeño demonio de dentro del controlador saca papel y lapiz y calcula.

      "234 watios me esta pidiendo el acelerador, entre 36voltios, a 6, 5.
     ¡¡Niño, ponle una cañeria del seis y medio a la bateria!!
     ¡¡Oido Taller!!

                   
Cuando hablamos de un controlador de 36V15A o 36V22A estamos hablado de controladores que el tamaño maximo de cañeria que tienen es del 15 o del 22.

Supongamos que tengas un controlador de 36V15A y que tu bateria de 8ah sea capaz de dar 2c (16 amperios) No notaras ningun incremento de fuerza en la bateria. Cero pelotero. Notaras una duplicacion en tu autonomia, y a largo plazo una mayor vida util de la bateria (que llevarlas por la  calle de la amargura cerca de su limite de C no es bueno), pero fuerza, la misma.

En cambio si tu bateria solo fuera capaz de dar 1,5C o 12 amperios, si que notarias un incremento de fuerza. Porque en realidad el controlador de 36V15 a solo puede trabajar hasta 12
         
         "540 watios me esta pidiendo el acelerador, entre 36voltios, a 15.
         ¡¡Niño, ponle una cañeria del quince a la bateria!!
         ¡¡Oido Taller!!
         Jefe,¡¡que no entra!! Que en el bujero de la bateria solo cabe una bateria del doce....
       
          Espera, que estan poniendo una segunda bateria.
         ¡¡¡Niño, dos del siete imedio!!
         ¡¡Oido Taller!!


*(homenaje al Maestro Pratchen y al Mundodisco)

jimwebo

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magrao escribió:" />
Gracias Bolondro por contestar, por lo que entiendo con mas amperios tendre mas fuerza, verdad?
Entonce jimwebo, aqui tiene una foto del conector, que me diz? Gracias por las respuestas, un saludo.
No se aprecia bien que tipo de conector es,parece un jack.
Si nos dices el modelo de batería,quizá aparezca por internet.
No vas a tener más fuerza,si no más autonomía. Aunque es verdad que podrás mejorar un poco el rendimiento al repartir la carga entre las dos.
Un saludo.

magrao

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Gracias Sesi, ya lo tengo claro eso de los amperios, soy un poco torpe en eso de electricidad, pero me voy aclarando con vuestros comentarios, he podido aprender algo Bolondro, gracias por el aporte.
Jimwebo, esa es una batería china, me he comprado aquí de una tienda que se ha cerrado y esta a la venta las piezas, esta ha buen precio por eso me la he cogido. Si me compro otra creo que viene con otro cargador, así que puedo cargar las dos a la vez. Ahora me viene otra duda, tengo un controlador Grin Tech de 24 a 48 voltios y 20 Ah, si pongo ese controlador voy a tener una mejora en el la cuestión de autonomía? Con 2 baterías de 36 voltios y 16 Ah puedo hacer cuantos km en llano? Vale la pena poner el frenado regenerativo? Bueno, tres dudas jejeje.
Un Saludo

jimwebo

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magrao escribió:tengo un controlador Grin Tech de 24 a 48 voltios y 20 Ah, si pongo ese controlador voy a tener una mejora en el la cuestión de autonomía? Con 2 baterías de 36 voltios y 16 Ah puedo hacer cuantos km en llano? Vale la pena poner el frenado regenerativo? Bueno, tres dudas jejeje.
Un Saludo
La autonomía no depende de los A del controlador,si no de lo que le exijas al kit.
Los km a conseguir dependen de muchos factores,pero te puedo hablar del rendimiento de la mía,con 10ah consigo sin problema 30/40 Km sin apenas pedalear( voy a 80v,eso también influye en el rendimiento,a más voltaje mayor eficiencia).
En cuanto al frenado regenerativo no te puedo ayudar,nunca lo usé. Pero por lo que he leido no todas las baterías lo admiten,y la cantidad regenerada es simbólica.
Seguro que compañeros que lleven 36V pueden darte datos más precisos que los mios.
Un saludo.

magrao

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Ok, gracias por las respuestas, voy hacer una prueba, a ver como va la cosa. Si tengo alguna novedad ya les comentare aqui. 
Un Saludo.

Sebibike

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Con 36v 9ah le saco unos 50km a una bici legal pedaleando en vacío por un circuito urbano sin semáforos, sin mucho desnivel y al nivel máximo de asistencia.

magrao

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Gracias Sesi, pues es eso mismo que hago yo, por lo que he estado probando. Voy mirar de poner otra bateria de la misma, así podre hacer el doble de km, pienso yo. Quiero hacer un viaje de unos 170 km y hacer solo una recarga a los 100 km, ya veremos que pasa jejeje. Saludos.

Sebibike

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magrao escribió:Gracias Sesi, pues es eso mismo que hago yo, por lo que he estado probando. Voy mirar de poner otra bateria de la misma, así podre hacer el doble de km, pienso yo. Quiero hacer un viaje de unos 170 km y hacer solo una recarga a los 100 km, ya veremos que pasa jejeje. Saludos.
Un placer.
Esto supongo que lo conoces:
http://www.enbicielectrica.com/t1357-cuantos-kms-hago-con-mi-bici-electrica-o-kit-autonomias?highlight=autonomias

Gamba


Buenas a todos.

No se si es adecuado responder en un post tan antiguo pero es lo mas parecido que he encontrado a lo que quiero hacer en mi bici.

Tengo una BH Evo Cross con batería de 400 wh a 36 v. Mi idea es conectar una bateria de BH Easy go de 250 wh a 36 v (las que se montan en el sillín) en paralelo y estoy cavilando como hacerlo. La teoría la conozco, que en paralelo se suman amperios y se mantienen los voltios, pero me tiene preocupado toda la electrónica de control.

Las baterías las cargaría por separado con sus cargadores y la idea es conectar solo en paralelo los dos cables de la bateria + y - y listo. Sin nada de interruptores, solo conectar los cables directamente al regulador.

En fin esa es la idea,  a ver si se puede hacer de forma sencilla. La otra opción es comprar una batería igual y cargarla a la espalda.

Saludos.

fgalve1

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Hola. En primer lugar, yo no conectaría en paralelo las baterías salvo que fuesen idénticas, incluyendo su antigüedad, incluso con sus BMS independientes, porque el de la batería con mayor resistencia interna va a hacer lecturas que no concuerdan entre sus líneas de balanceo y su tensión total. Esto puede no ser problemático de cara a su deterioro pero desde luego a mí no me gusta.

Otra cosa es lo de cargarlas a la vez: no se puede (realmente no se debe). La fase de saturación del proceso de carga estaría "dirigida" por la de mayor capacidad o por la de menor resistencia interna, con lo que esa fase no se desarrollaría bien en las dos y es una fase importantísima en la carga.

Nuestras baterías son caras y delicadas, hay que someterlas a las mejores condiciones de uso que podamos.

Como hemos dicho otras veces, si se quieren conectar dos baterías es preferible hacerlo mediante conmutador que  permita el paso de una (cuando se agote o cuando se desee) a la otra (uso alternativo)

Saludos

Hedumaza

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Este tema me interesa bastante, pues sigo con la duda de si adquirir una segunda batería o comprar el cargador rápido, un compañero del foro se ha ofrecido para conseguirme un cargador rápido, y tengo muy presente su oferta... y no la descarto, ( de momento tengo tiempo para pensarlo y repensarlo... batería Vs cargador )... la segunda batería me daria la opción de aumentar la distancia a recorrer por jornada, el cargador rápido es una opción muy interesante, pero ya dependes de la buena voluntad de la gente, que te dejen o no conectar la batería " un rato ", por ejemplo, mientras desayunas o comes en algún restaurante que encuentres. Por ello me estoy inclinando más por la segunda batería, que sé que añadiría, al menos 3 kilos fijos más al equipaje, pero tendría la seguridad de que llegaría a un destino donde haya alojamiento.

Se lo que opinas al respecto, Fgalve1, pero soy de los de " piñón fijo " en mis ideas, y de momento, no quiero invertir en una batería de 17 ah  Laughing  Wink

La verdad es que hacer cicloturismo con eléctrica te condiciona, por un lado, lo suyo es llevar una batería con gran capacidad para no pillarte los dedos, y los segundo... que depende de por donde vayas, los campimg no son la mejor opción... más que nada, porque no existan. La puñeta es que, por ejemplo, la provincia de Cuenca no tiene muchos camping que se diga... al menos por donde yo quiero ir ( curso medio y Cañón del Jucar ) por lo que los hostales y las pensiones se me antojan necesarios... descartado totalmente el vivac... ese método, no me facilita tener un enchufe a mano... y paso de " coger prestada " la luz de las farolas ja ja ja  Laughing

La idea de conectar las dos baterías en serie ya se me había ocurrido tiempo atrás... comprar otra batería FR de 13 ah con celdas Samsung y conectarla en paralelo a la mia, que es la misma batería y tiene la misma configuración... solo que con una año de diferencia y unos 600 km ( calculo, a ojímetro, que llevará, al rededor de 8/10 recargas, completas, y siempre que no uso la bici, cargada algo más de media carga ), para poder obtener los teóricos 26Ah entre las dos... pero lo que recomienda Fgalve1 me parece mejor opción, pues seguirás disponiendo de 26ah, pero sin la posibilidad de " atormentar " alguna, o ambas baterías... el tema del que ya habéis hablado, del interruptor on-off-on, gana terreno en mi caso particular... por ello, me gustaría saber que interruptor de este tipo sería el más adecuado para un montaje de doble batería. Es más, se me ocurre que con este sistema, la segunda batería solo tendría que respetar el voltaje de salida ( 36v. ), con lo que podría llevar una batería de diferente configuración o modelo... incluso de distintas celdas, lo que me permitiría poder ahorrar algo en la adquisición de la batería Rolling Eyes Ya que la FR de 13 ah es más cara que, por ejemplo una batería de sillín, teniendo esta última 14,5 ah y pesando medio kilo menos... o por unos 20 € más sobre el precio de de la FR de 13, podría adquirir un pack de 17 ah y medio kilo menos de peso ( precios de Kiteléctrico ).

Gamba


Hola fgalve1,  gracias por la respuesta.

Ya me imaginaba que no sería tan fácil como eso jaja. Bueno la idea del interruptor tampoco tiene que ser mucho lio. A ver si me lio y estudio como hacerlo y desmonto la bici para ver el regulador. Me da que el regulador necesita mas información de la batería que la diferencia de potencial entre bornes positivo y negativos, el conector de la batería tiene un monton de pines que no se para que sirven y si le pongo otra bateria de mismas caracteristicas pero de otra marca no se si dará error.

Saludos.

oriam

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Lo mejor y más fácil es conectar una primero y cuando se agote la otra, no se que problema hay en eso, no es tanto trabajo Very Happy.
Yo evitaría poner las baterías en paralelo.

fgalve1

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Hedumaza lo más sencillo (aparte de la opción de conectar una y desconectar la otra como comenta Oriam) es un conmutador-selector manual de los utilizados en náutica o en las caravanas justo para esto. Otra cosa es el tamaño, los normales no están precisamente pensados para bicicletas, pero los hay más o menos pequeños y camuflables.

La opción buena, que ya la utiliza por ejemplo Boch en sus sistemas de dos baterías, es un interruptor electrónico que va dando paso a ambas alternativamente. Este sistema es el habitual en aeromodelismo, donde está muy extendido en los grandes modelos y su electrónica no es demasiado compleja, ni su tamaño ni su precio teniendo en cuenta las prestaciones.

Saludos.

Hedumaza

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fgalve1 escribió:Hedumaza lo más sencillo (aparte de la opción de conectar una y desconectar la otra como comenta Oriam) es un conmutador-selector manual de los utilizados en náutica o en las caravanas justo para esto. Otra cosa es el tamaño, los normales no están precisamente pensados para bicicletas, pero los hay más o menos pequeños y camuflables.

La opción buena, que ya la utiliza por ejemplo Boch en sus sistemas de dos baterías, es un interruptor electrónico que va dando paso a ambas alternativamente. Este sistema es el habitual en aeromodelismo, donde está muy extendido en los grandes modelos y su electrónica no es demasiado compleja, ni su tamaño ni su precio teniendo en cuenta las prestaciones.

Saludos.
Muchas gracias Fgalve1, voy a ver si doy con ese conmutador ;-)

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