Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Conferencia sobre avances en baterías de litio en Valencia.

Conferencia sobre avances en baterías de litio en Valencia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Vicentwrc1

Hola, los próximos dias 18 y 19 de diciembre se organiza en Valencia una conferencia sobre avances en baterías para vehiculos eléctricos. En principio parece que la charla está enfocada a los coches, pero ya sabeis que cualquier avance en baterías se aplica a cualquier vehiculo que utilice baterías, a telefonia etc...
Yo asistiré, si alguíen de Valencia quiere asistir puede llamar y preguntar si quedan plazas libres. En principio es para empresas, pero si no esta lleno estaría bien que dejasen entrar a cualquier persona a la que le interese este tema.

http://www.materplat.es/index.php?option=com_content&view=article&id=97:bre-nuevos-materiales-baterias-de-litio&catid=3:jornadas-y-eventos&Itemid=24

La semana que viene ya comentaremos las cosas interesantes que se hablén alli.  Y por supuesto que si algún forero de Valencia asiste sera un placer conocernos.

Saludos!

nexus6bcn

Vicentwrc1 escribió:Hola, los próximos dias 18 y 19 de diciembre se organiza en Valencia una conferencia sobre avances en baterías para vehiculos eléctricos. En principio parece que la charla está enfocada a los coches, pero ya sabeis que cualquier avance en baterías se aplica a cualquier vehiculo que utilice baterías, a telefonia etc...
Yo asistiré, si alguíen de Valencia quiere asistir puede llamar y preguntar si quedan plazas libres. En principio es para empresas, pero si no esta lleno estaría bien que dejasen entrar a cualquier persona a la que le interese este tema.

http://www.materplat.es/index.php?option=com_content&view=article&id=97:bre-nuevos-materiales-baterias-de-litio&catid=3:jornadas-y-eventos&Itemid=24

La semana que viene ya comentaremos las cosas interesantes que se hablén alli.  Y por supuesto que si algún forero de Valencia asiste sera un placer conocernos.

Saludos!

¿Nadie más de Valencia acudirá a este evento?  Sad 
Ya nos contarás las novedades, Vicente  study 

Vicentwrc1

Bueno, al final asistí a la conferencia sobre baterías que se dio estos dos días en el instituto de energia ITE en Valencia, a la conferencia asistieron empresas Europeas dedicadas a la fabricación e investigación en este campo, mi sorpresa fue al llegar que toda la charla era en ingles Shocked  Shocked... Ademas de que la mayoria de ponentes eran quimicos y hablabán de cosas muy técnicas a nivel atómico, así que me resultó complicado poder seguir todas las explicaciones pero voy a intentar resumir un poco de lo que se habló allí.
El tema se abordó planteando los problemas que tenemos actualmente con los vehiculos eléctricos, que principalmente son 4:
Autonomia.
Tiempo de carga de las baterías.
Vida útil de las baterías.
Costes de producción.
En primer lugar, me gustaría decir que la conferencia casi en su totalidad trataba sobre baterías de litio, pues el litio es el materíal conocido con mejor relación entre densidad energética y coste de producción.
Por tanto cuando se habla de báterias Lipo, Lifepo4, gráfeno, Li-ion, Li-mn2O2, etc todo son batérias de litio, lo unico es que a estas baterías se le añade unos aditivos para mejorar la capacidad de descarga de las pilas, los ciclos de vida que puedén soportar etc. Algunas veces se le añade este material al anodo y otras al catodo. Si hay algún quimico que sepa explicar con mas profundidad estas cosas mejor, pues yo entre lo tecnico del asunto y el ingles...
Por otra parte está el tema de aumento de capacidad, las baterias tienen laminas de litio que contienen la energia almacenada, actualmente las capacidades de almacenamiento estan alrededor de 150wh/kg y se pretende poder llegar a los 500wh/kg, sobre datos de cuando... nadie dijo nada.
Para la mejora de las tasas de carga y ciclos de vida de las baterías se actua sobre los aditivos en el anodo y katodo, para la mejora de las capacidades, las baterias estan conpuestas por muchas laminas de litio separadas por un aislante entre una lamina y otra, por ello para poder conseguir mas energia en un mismo tamaño de batería se tiene que reducir el tamaño de la lamina que separa las laminas de litio pero siendo a su vez lo suficientemente aislante como para que la tensión entre lamina y lamina no lo perfore y produzca un cortocircuito, sería algo parecida a cuando una lipo sufre un impacto y se comunican varias celdas produciendo un cortocircuito y el calor hace que se queme  bomba  bomba .

En la conferencia, estaba todo mas orientado a los coches electricos, nos mostraron BMS de coches el valor del cual esta sobre los 1000€ y tienen en cuenta muchos parametros de la actuación de las baterías, tambien se hablos sobre los supercondensadores, que son elementos capaces de entregar y absorber grandes picos de energia y en los coches se ponen conjuntamente con las baterías para por ejemplo absorber la energia instantanea producida por una frenada de un coche y despues entregarla de manera mas lenta a las baterías...
En fin, esta es mi aportación sobre lo que pude captar de la conferencia, yo en quimica no estoy demasiado puesto, si alguien ve que he puesto alguna barbaridad o puedo aportar algo mas que lo diga. Y si alguien tiene mas dudas alli conocí a un chico que está realizando la tesis doctoral sobre las baterías y tema de reutilizaciones, así que podría preguntarle cosas para aclarar dudas.
Menudo tostón acabo de arrear... dormir  dormir

Sebibike

Vicentwrc1 escribió:Bueno, al final asistí a la conferencia sobre baterías que se dio estos dos días en el instituto de energia ITE en Valencia, a la conferencia asistieron empresas Europeas dedicadas a la fabricación e investigación en este campo, mi sorpresa fue al llegar que toda la charla era en ingles Shocked  Shocked... Ademas de que la mayoria de ponentes eran quimicos y hablabán de cosas muy técnicas a nivel atómico, así que me resultó complicado poder seguir todas las explicaciones pero voy a intentar resumir un poco de lo que se habló allí.
El tema se abordó planteando los problemas que tenemos actualmente con los vehiculos eléctricos, que principalmente son 4:
Autonomia.
Tiempo de carga de las baterías.
Vida útil de las baterías.
Costes de producción.
En primer lugar, me gustaría decir que la conferencia casi en su totalidad trataba sobre baterías de litio, pues el litio es el materíal conocido con mejor relación entre densidad energética y coste de producción.
Por tanto cuando se habla de báterias Lipo, Lifepo4, gráfeno, Li-ion, Li-mn2O2, etc todo son batérias de litio, lo unico es que a estas baterías se le añade unos aditivos para mejorar la capacidad de descarga de las pilas, los ciclos de vida que puedén soportar etc. Algunas veces se le añade este material al anodo y otras al catodo. Si hay algún quimico que sepa explicar con mas profundidad estas cosas mejor, pues yo entre lo tecnico del asunto y el ingles...
Por otra parte está el tema de aumento de capacidad, las baterias tienen laminas de litio que contienen la energia almacenada, actualmente las capacidades de almacenamiento estan alrededor de 150wh/kg y se pretende poder llegar a los 500wh/kg, sobre datos de cuando... nadie dijo nada.
Para la mejora de las tasas de carga y ciclos de vida de las baterías se actua sobre los aditivos en el anodo y katodo, para la mejora de las capacidades, las baterias estan conpuestas por muchas laminas de litio separadas por un aislante entre una lamina y otra, por ello para poder conseguir mas energia en un mismo tamaño de batería se tiene que reducir el tamaño de la lamina que separa las laminas de litio pero siendo a su vez lo suficientemente aislante como para que la tensión entre lamina y lamina no lo perfore y produzca un cortocircuito, sería algo parecida a cuando una lipo sufre un impacto y se comunican varias celdas produciendo un cortocircuito y el calor hace que se queme  bomba  bomba .

En la conferencia, estaba todo mas orientado a los coches electricos, nos mostraron BMS de coches el valor del cual esta sobre los 1000€ y tienen en cuenta muchos parametros de la actuación de las baterías, tambien se hablos sobre los supercondensadores, que son elementos capaces de entregar y absorber grandes picos de energia y en los coches se ponen conjuntamente con las baterías para por ejemplo absorber la energia instantanea producida por una frenada de un coche y despues entregarla de manera mas lenta a las baterías...
En fin, esta es mi aportación sobre lo que pude captar de la conferencia, yo en quimica no estoy demasiado puesto, si alguien ve que he puesto alguna barbaridad o puedo aportar algo mas que lo diga. Y si alguien tiene mas dudas alli conocí a un chico que está realizando la tesis doctoral sobre las baterías y tema de reutilizaciones, así que podría preguntarle cosas para aclarar dudas.
Menudo tostón acabo de arrear... dormir  dormir
Muchas gracias  thumbsup 

nexus6bcn

Sebibike escribió:
Muchas gracias  thumbsup 
+1 Me sumo al agradecimiento  thumbsup 

fernanbike

Thanks. Habría estado interesante poder asistir y entender todo lo explicado. De todas formas, si te dieron documentación o posibilidad de descargártela como asistente, también estaría interesante disponer de ella. Saludos.

Vicentwrc1

Podeis entrar en su pagina web:
http://somabat1.ite.es/

8 Gracias el Dom Dic 22, 2013 7:53 am

alf

Muchas gracias Vicent por el esfuerzo. Sin duda en las baterías es donde tenemos el talón de Aquiles y para mi toda información sobre este tema es vital. Creo que con que solo se pudiera igualar una batería al peso/potencia/autonomía  a un deposito de gasolina ya no habría vuelta atrás, pero de momento..... Crying or Very sad

Vicentwrc1

La verdad es que si que es un problema ,de todos modos, lo bueno de las bicis eléctricas es que tienen dos baterías, la bateria electrica y las piernas.... ve1lo  El otro dia a un hombre que le monté una bici me dijo que le hizo 150 km con 36V y 13ah y le sobraron dos rallas de batería. Pero la verdad es que cuando la potencia aumenta requiere aumento de baterías. Los coches pueden tener entre 15 y 20kw/h y aun así no tienen autonomias suficientes para ser pràcticos solamente como eléctricos. Lo que si que parece que está bastante mejorado son los tiempos de carga. Se han hecho pruebas de cargar baterías a 4C (cargar en 15min completamente) durante muchos ciclos y las baterias han mantenido bien su capacidad, lo digo por que igual nos parece que cargar una batería de las nuestras a 5A por ejemplo nos puede parecer una burrada o que es malo, pero parece que están mas que preparadas para soportar esta carga. 
Yo por ejemplo en mi bici tengo 48V 10Ah y estaba mirando de comprarme una batería mas grande por que hay dias que hago 30km de mañana y 30 km por la tarde y  se me quedaba corta, pero al final lo que hice fue comprar un cargador de 5A y mientras paro a comer la vuelvo a tener cargada y no necesito poner una batería mas grande ni mas peso a la bici. 
Despues otro cosa curiosa cuando hacemos comparativas con los coches, es que si tu quieres cargar un coche en 15 min necesitas un cargador de mas de 50kw Shocked  que viene a ser 10 veces la potencia eléctrica de una vivienda normal y según entendí en la conferencia lo que hacen es en los puntos de recarga rápidos tienen una batería de mucha capacidad y esta es la que entrega la energia al coche electríco para cargarlo rapidamente. Algo parecido a cargar una Lipo con una batería de coche...

kowen

Y sobre nuevas posibles baterias, como baterias de aire no dijeron nada ??

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]