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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » "La Franken", reciclado extremo!.

"La Franken", reciclado extremo!.

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1 "La Franken", reciclado extremo!. el Lun Dic 23, 2013 1:14 am

meao

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Bueno, pues empiezo poniendo en situacion, ya que La Franken nacio de las sobras que tenia por ahi de la construccion de triciclos y desvarios varios.

Aqui podeis ver el primer planteamiento:



No fue dificil avanzar, soldadura por aqui, soldadura por alla. Y si necesitaba algo, a la esquina donde tengo los recortes y apañarlo. Como ocurrio con los pedales. Las bielas originales eran de medida antigua, asi que toco apañar las puntas de otra para poder usar pedales con el estandar actual. Ademas, aproveche a darles volumen, de manera que los pedales quedan mas separados y me es mas comodo pedalear.





y blablabla, blablabla, blablabla....

...total, que se ha pegado conmigo muchos paseos y he disfrutado mucho con ella:



Asi que ya iba siendo hora de darle otra vuelta de tuerca y dedicarle otro ratillo para seguir e-volucionandola.

Para ello, sigo con el reciclaje, que es lo que siempre le ha ido bien, jejeje. Aprovechando una motorizacion escobillada de un patinete electrico. Concretamente un motor JR de 24v y 250w, con un controlador NISU(nisumadrelaconoce).

Lo primero fue añadir un piñon libre para sujetar el plato reductor al buje trasero:



Como el buje era de acero y con paredes gruesas, la cosa no ha sido demasiado complicada. Pulida hasta la medida y soldar el piñon al buje. Luego, el plato atornillado a los dientes del piñon libre(como venia originalmente).

Seguido, alinear motor y hacerle soportes. En este caso, originalmente, el motor tenia integrada la rosca para los tornillos en su base. Para facilitar el montaje/desmontaje, lo que he hecho ha sido pasar broca y eliminar esa rosca de la base del motor. Para soldar unos tornillos al cuadro y luego fijar el motor mediante roscas externas.



El siguiente paso. Hacer hueco a la cadena. Debido a la disposicion del motor, el tirante superior izquierdo interferia en la linea de cadena, asi que tocaba modificarlo para dar paso a la cadena y no estorbar en el pedaleo. Aprovechando un tubo curvado que tenia por ahi, unos recortes por aqui y por alla y un poco de soldadura, conseguimos el objetivo.





Aqui foto del tirante derecho para notar la diferencia:



Ya solo falta que reciba la cadena para poder montarla y asi poder ir rematando la faena.

Y como quiero que siga teniendo su funcionalidad, la parrilla trasera, la he pasado a la parte delantera. Como esta diseñada para ruedas de 20" y la delantera es de 26", me ha tocado hacerle unos añadidos a las patas. Directamente he soldado todo, ya que no tengo idea de quitarla. Ademas, asi queda muchisimo mas firme....
....tanto, que le he hecho una de mis pruebas. Tan facil como subirme yo encima. Total, que ahora se que aguanta 99kilitos sin pestañear, jajajajaja.



Y con esto ya se me acabo la tarde y no he podido avanzar mas. En los proximos dias, espero que llegue la cadena y aprovechare a ir montando el controlador y esas cosas.

Asi que, de esta manera ha quedado despues del primer dia de e-volucion:



Saludos, Carlos.

2 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Lun Dic 23, 2013 2:03 am

Sebibike

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meao escribió:Bueno, pues empiezo poniendo en situacion, ya que La Franken nacio de las sobras que tenia por ahi de la construccion de triciclos y desvarios varios.

Aqui podeis ver el primer planteamiento:



No fue dificil avanzar, soldadura por aqui, soldadura por alla. Y si necesitaba algo, a la esquina donde tengo los recortes y apañarlo. Como ocurrio con los pedales. Las bielas originales eran de medida antigua, asi que toco apañar las puntas de otra para poder usar pedales con el estandar actual. Ademas, aproveche a darles volumen, de manera que los pedales quedan mas separados y me es mas comodo pedalear.





y blablabla, blablabla, blablabla....

...total, que se ha pegado conmigo muchos paseos y he disfrutado mucho con ella:



Asi que ya iba siendo hora de darle otra vuelta de tuerca y dedicarle otro ratillo para seguir e-volucionandola.

Para ello, sigo con el reciclaje, que es lo que siempre le ha ido bien, jejeje. Aprovechando una motorizacion escobillada de un patinete electrico. Concretamente un motor JR de 24v y 250w, con un controlador NISU(nisumadrelaconoce).

Lo primero fue añadir un piñon libre para sujetar el plato reductor al buje trasero:



Como el buje era de acero y con paredes gruesas, la cosa no ha sido demasiado complicada. Pulida hasta la medida y soldar el piñon al buje. Luego, el plato atornillado a los dientes del piñon libre(como venia originalmente).

Seguido, alinear motor y hacerle soportes. En este caso, originalmente, el motor tenia integrada la rosca para los tornillos en su base. Para facilitar el montaje/desmontaje, lo que he hecho ha sido pasar broca y eliminar esa rosca de la base del motor. Para soldar unos tornillos al cuadro y luego fijar el motor mediante roscas externas.



El siguiente paso. Hacer hueco a la cadena. Debido a la disposicion del motor, el tirante superior izquierdo interferia en la linea de cadena, asi que tocaba modificarlo para dar paso a la cadena y no estorbar en el pedaleo. Aprovechando un tubo curvado que tenia por ahi, unos recortes por aqui y por alla y un poco de soldadura, conseguimos el objetivo.





Aqui foto del tirante derecho para notar la diferencia:



Ya solo falta que reciba la cadena para poder montarla y asi poder ir rematando la faena.

Y como quiero que siga teniendo su funcionalidad, la parrilla trasera, la he pasado a la parte delantera. Como esta diseñada para ruedas de 20" y la delantera es de 26", me ha tocado hacerle unos añadidos a las patas. Directamente he soldado todo, ya que no tengo idea de quitarla. Ademas, asi queda muchisimo mas firme....
....tanto, que le he hecho una de mis pruebas. Tan facil como subirme yo encima. Total, que ahora se que aguanta 99kilitos sin pestañear, jajajajaja.



Y con esto ya se me acabo la tarde y no he podido avanzar mas. En los proximos dias, espero que llegue la cadena y aprovechare a ir montando el controlador y esas cosas.

Asi que, de esta manera ha quedado despues del primer dia de e-volucion:



Saludos, Carlos.
iCómo os lo curráis!  Basketball 


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
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3 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Lun Dic 23, 2013 10:12 am

dinamita4922


Enhorabuena por esa Franken. Estaremos pendiente de su evolucion Wink

4 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Lun Dic 23, 2013 10:21 am

nexus6bcn

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dinamita4922 escribió:Enhorabuena por esa Franken. Estaremos pendiente de su evolucion Wink

Pues otro que estará siguiendo este hilo de "reciclaje radical"  thumbsup 

5 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Lun Dic 23, 2013 11:18 am

emenege

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Otro más para el club de la radial  Wink  iv9x94

6 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Lun Dic 23, 2013 11:31 am

JanDC


Qué peligro tienes con un soldador de electrodo,una radial radical y el spray  !!! jj7gxc 

Eso es darle al cacumen e I+D del reciclaje !!! y lo bien que te lo pasas   svelo 

Felicidades por las iniciativas   thumbup1   El chaval se lo debe pasar de maravilla  
haciendo de piloto de pruebas y con un padre enrollado  typotux

Me imagino los comentarios de la Sta. esposa-madre  silbar21  que debe estar orgullosa del
tandem padre-hijo.Y el alucine de los vecinos : a ver qué nos saca hoy Carlos typotux-031

7 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Lun Dic 23, 2013 12:22 pm

emenege

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JanDC escribió:Qué peligro tienes con un soldador de electrodo,una radial radical y el spray  !!! jj7gxc 

Eso es darle al cacumen e I+D del reciclaje !!! y lo bien que te lo pasas   svelo 

Felicidades por las iniciativas   thumbup1   El chaval se lo debe pasar de maravilla  
haciendo de piloto de pruebas y con un padre enrollado  typotux


Me imagino los comentarios de la Sta. esposa-madre  silbar21  que debe estar orgullosa del
tandem padre-hijo.Y el alucine de los vecinos : a ver qué nos saca hoy Carlos typotux-031
+1

8 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Lun Dic 23, 2013 4:22 pm

nexus6bcn

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JanDC escribió:
Me imagino los comentarios de la Sta. esposa-madre  silbar21  que debe estar orgullosa del
tandem padre-hijo

Sí, suelen estar encantadas jj7gxc jj7gxc jj7gxc 

9 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Lun Dic 23, 2013 5:02 pm

oriam

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Muy chula Carlos, a ver que tal va terminada Smile


_________________


http://www.enbicielectrica.com

10 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Lun Dic 23, 2013 6:30 pm

Antoni_1954

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Visto lo visto, de una cosa sí que estoy seguro: "será ÚNICA".
También me apunto a seguir la evolución de La Franken.
 zpalomita bicia

11 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Miér Dic 25, 2013 2:45 am

meao

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Gracias por los comentarios chicos, la verdad es que siempre ando entretenido, jejeje.

Bueno, pues actualizo cositas. Llego la cadena, asi que tocaba ponerla para poder probar un poquito.
Como la distancia motor<->plato iba a ser fija, tengo que jugar con la longitud de la cadena. Y como siempre pasa en estos casos, para que cierre, o queda corta, o queda larga. Asi que me toca hacerme un tensor/guia para la cadena. Como dato informativo, es justo 1m de cadena lo que llevo puesto en estas fotos.

De momento, me he hecho uno sencillo, y con la misma filosofia, el reciclaje. Aprovechando un viejo cambio trasero de gama baja que habia por ahi, le he usurpado una de las roldanas del tensor.
Un poco de lima para eliminarle los dientes(logicamente el paso no coincide), y con eso, solo queda hacerle un soporte para fijar al cuadro y poder guiar y mantener con la tension correcta de la cadena.









Como podeis ver, no me he complicado mucho. Como siempre, un trocito de una tabla de cortar alimentos(las de los chinos que son de un material parecido al nylon, que las llevo utilizando años y se lo que aguantan, jejeje). Unos cortes por aqui, un poco de lima por alla, algun agujero y un par de casquillos para que la roldana no tenga holgura con el tornillo que la soporte y que ademas sirve de aprite a las piezas del soporte.

Para estar hecho en un ratito despues de comer no esta mal, pero aun esta en bruto. Ya le rebajare lo maximo posible cuando tenga tiempo. En un rato subire un video de la prueba que he hecho, haciendo una conexion rapida de controlador y bateria(al verlo me he dado cuenta que se me olvido ajustar el eje del buje, que solte para poder soldar el piñon libre).

Aun asi, no me complicare demasiado con esta pieza, ya que mi idea para esta bici, es que tenga una velocidad maxima con el motor de 20km/h, con el fin de conseguir una mayor autonomia, y tener mas fuerza en las subidas. Asi que tendre que cambiar el desarrollo actual por uno con mayor reduccion, y ya entonces, mirare de hacer una guia/soporte "mas mejor", jejeje.

Saludos, Carlos.

12 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Miér Dic 25, 2013 3:36 am

meao

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Y el videito funcionando:



Saludos, Carlos.

13 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Miér Dic 25, 2013 7:22 am

nexus6bcn

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thumbup1 

A parte de no tener freno de atrás, supongo que no has medido a qué velocidad gira la rueda de "La Franken" ¿No, Carlos?

Felices Fiestas  cervezas 

14 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Miér Dic 25, 2013 12:16 pm

meao

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No Nexus, no lo hice. Pero ya lo voy a hacer y lo pondre por aqui.
Pero me da a mi que es mucha velocidad, porque suena a muchas revoluciones.

Saludos, Carlos.

15 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Miér Dic 25, 2013 1:20 pm

JanDC


thumbsup El papá Noël se enrolla que da gusto !

16 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Miér Dic 25, 2013 1:55 pm

dinamita4922


Estupendo Wink

Como consejo te diria que cambies el piñon de ataque de 11 por uno de 8, los hay de 6 pero bajo mi punto de vista fuerzan mucho la cadena
La corona igual, ponle una mayor, yo voy a probar con 65 pero no descarto incluso algo mas
Ahora mismo tienes mucha punta, pero en vacio, con carga no tendras par.
Con los cambios que te he dicho la bici te cogera facilmente los 30 sin pedalear y con buena aceleracion. Asi voy yo ahora con 8/55, y seguro que ganare con el cambio de corona

17 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Miér Dic 25, 2013 2:19 pm

meao

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dinamita4922 escribió:Estupendo Wink

Como consejo te diria que cambies el piñon de ataque de 11 por uno de 8, los hay de 6 pero bajo mi punto de vista fuerzan mucho la cadena
La corona igual, ponle una mayor, yo voy a probar con 65 pero no descarto incluso algo mas
Ahora mismo tienes mucha punta, pero en vacio, con carga no tendras par.
Con los cambios que te he dicho la bici te cogera facilmente los 30 sin pedalear y con buena aceleracion. Asi voy yo ahora con 8/55, y seguro que ganare con el cambio de corona

Se me olvido comentar el desarrollo que lleva actualmente. Piñon de 11dientes y corona de 65dientes.

He estado buscando y la corona mas grande es de 80 dientes. Quizas, mire de hacer en corte laser una corona de alrededor de 100 a 120 dientes. Tengo que valorarlo, porque el paso a una corona de 80 dientes quizas no sea suficiente para lo que quiero conseguir.
Sobre los piñones, pues el problema es que no encuentro piñones con "centro hueco" para poder montarle. Tendria que comprar de los que van con eje roscado, y bricolajearlos para adaptarlos puede ser un curro de narices. Casi que prefiero jugar solo con la corona. Pero nunca se sabe, ire viendo a medida que vaya avanzando.

Por otro lado, comentar sobre el motor. Este modelo de motor(24v 250w), segun caracteristicas tecnicas deberia de dar 2500rpm, mientras que el modelo de 36v, daria 2750rpm. Pero, el caso, es que en la pegatina del mio, las caracteristicas son 24v y 2750rpm. Conociendo a estos chinos, seguramente sea el modelo de 36v, y venga limitado por el controlador que solo acepte 24v(del controlador no he encontrado nada de informacion). Aun asi, probe antes de montarlo en la bici con 36v y no se fundio, asi que quizas el controlador aguante esos 36v. De todas maneras, mi idea es usarlo a 24v.

Y os dejo un enlace donde ojear sobre este tipo de motores y donde podeis encontrar unos calculadores de desmultiplicaciones y longitudes de cadena/correa necesarias, etc:

http://www.electricscooterparts.com/motors24volt.html

http://www.electricscooterparts.com/chain25.html

http://www.electricscooterparts.com/drivebelts.html

En los apartados de cadenas(chain) y correas(belt), en la parte de abajo del todo de las paginas, podeis encontrar los "calculadores".

Saludos, Carlos.

18 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Miér Dic 25, 2013 4:13 pm

dinamita4922


Para poder utilizar el piñon de 11 te tienes que ir a una corona de 110, si le pones un piñon de 8 y una corona de 80 consigues el mismo desarrollo. Todo depende de lo que te cobren en corte laser por esa corona de 100/120
Tu piñon de 11 va a rosca o va chaveteao?
La corona actual es de 65 o 55?

19 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Miér Dic 25, 2013 4:53 pm

meao

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El piñon es tipo chaveteado. Tiene agujero central(con forma para el arrastre), y tuerca con arandela glober para fijarlo.

No creo que me cobren mas por un plato hecho a medida que por los que he visto ya hechos(entre 16 y 40e). Y asi me quito del jaleo del piñon.

La corona actual es de 65dientes.

Saludos, Carlos.

20 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Miér Dic 25, 2013 9:23 pm

Rikite


meao escribió:El piñon es tipo chaveteado. Tiene agujero central(con forma para el arrastre), y tuerca con arandela glober para fijarlo.

No creo que me cobren mas por un plato hecho a medida que por los que he visto ya hechos(entre 16 y 40e). Y asi me quito del jaleo del piñon.

La corona actual es de 65dientes.

Saludos, Carlos.
El problema de una corona hecha a medida cortada con láser o fresada puede radicar en el material utilizado, un acero normalito se desgastaría muy pronto.

21 Re: "La Franken", reciclado extremo!. el Dom Jun 01, 2014 4:08 pm

meao

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Voy a actualizar el post, que la Franken ha sufrido muchas mutaciones y aun no os las he mostrado.

Llego a mis manos una vieja Tucano De Luxe, y decidi transplantar el motor a la Franken y asi dejarme de jaleos con la motorizacion, ya que es la que uso habitualmente para los viajes de corta distancia(por dentro de la ciudad).

Se trata de un motor con engranajes, que originalmente funcionaba con un controlador de 24v y 15a. Pero, como viene siendo habitual en mi, he decidido probar a exprimirle y le he montado un controlador de 36v y 22a. En teoria, esos 22a deberian de haber sido un problema para el motor. En la practica, hasta el momento, no se ha quejado ni ha tenido problemas de temperatura.
El mayor problema a la hora de instalar el motor, ha sido su anchura, ya que necesitaba 160mm de anchura entre las vainas traseras, y el chasis tenia 120mm. Nada que un gato y mucho cariño no pueda solucionar. Aunque me resulto un poco trabajoso debido a que uno de los tirantes traseros habia sido modificado para el paso de la cadena del motor antiguo y proporcionaba mayor resistencia, con lo que tuve que tirar de calzos e ingenio para que abriese por igual de los dos lados.
Una vez hecho esto, la linea de la cadena se perdia, con lo que aproveche a cambiar el eje de pedalier por uno adecuado al nuevo ancho y colocar unas bielas mas modernas.
Y como el motor venia ya con un freno de banda, fijarlo y ya tengo freno trasero, jejeje.







Una vez hecho esto, montar el resto deberia ser coser y cantar, pero....
....resulta que el cableado de este motor no sigue los estandares actuales de colores, ni en fases de motor ni en sensores, asi que me llevo un rato acertar el orden adecuado de los cables para hacerlo funcionar junto al nuevo controlador. El nuevo controlador de 36v y 22a, que en combinacion con este motor, empuja un barbariad!.





En cuanto a baterias, como no hago trayectos largos, unas lipos en configuracion 9s 1P para conseguir 36v y 5a. Una bandolera fijada a la nueva parrilla trasera y listo.



Y el resultado de todo junto que es este:



Saludos, Carlos.

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