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Batería de poco peso y poco amperaje

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1 Batería de poco peso y poco amperaje el Sáb Ene 18, 2014 11:38 am

fernanbike


Hace tiempo que investigo la posibilidad de hacerme con una batería de bajo peso y un amperaje para unos poquitos kilómetros sólo. La idea principal es tener una batería que pueda llevarme sin dificultad en un bolso mediano (algo sobre 1 kilo) y así no dejar la batería para evitar el robo.

Mi idea era hacerla yo mismo, pero descarto las Lipo porque no quiero nada peligroso ni costoso de mantener (en tiempo me refiero). Quiero algo que se cargue como un móvil. Las LifePo4 las tengo también descartadas, porque siempre se suben mucho de peso. Así que me queda las Li Ion. De ahí, los montajes más ligeros parece ser que son siempre las 18650, aunque van bajas de C, pero eso no me importa. Para crearla yo mismo, creo que es necesario tener dispositivos profesionales de soldadura, así que aquí me quedo un poco parado (abierto a todo tipo de consejos).

He visto ésto por internet, ¿qué os parece?: http://www.alibaba.com/product-gs/1585551672/Rechargeable_5ah_18650_36v_lithium_battery.html

Por cierto, a colación de este hilo que abro. No entiendo por qué siempre se está buscando mayor autonomía en baterías de bicicleta. ¿Nadie necesita una batería de menor peso y un amperaje para el día a día urbano que se pudiese llevar en un bolso?

2 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Sáb Ene 18, 2014 11:50 am

Sebibike

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Lipo+bms sería la solución: igual de segura que li-ion más bms Wink
Coincido contigo en que no tiene sentido (si dan la tasa de descarga correcta-un gran sí con las li-ion de pocos Wh) meter bichos de 400Wh de batería para hacer 10kms de ciudad.

3 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Sáb Ene 18, 2014 12:00 pm

dinamita4922


La mia hace 10/12 km en modo moto, y no me hace falta mas. Peso de la bici completa muy contenido, dato que me interesa mas que la autonomia

4 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Sáb Ene 18, 2014 2:51 pm

fernanbike


¿Y con lipo + bms se puede cargar con un cargador normal, o hace falta cargador especial + balanceo, etc..?

¿Hay alguna forma fácil de meterle un bms a una lipo?

Help Help Help jejejeje.

5 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Sáb Ene 18, 2014 10:09 pm

Sebibike

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fernanbike escribió:¿Y con lipo + bms se puede cargar con un cargador normal, o hace falta cargador especial + balanceo, etc..?

¿Hay alguna forma fácil de meterle un bms a una lipo?

Help Help Help jejejeje.
-Sí.
-Sin soldar, no, que yo sepa.

6 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Dom Ene 19, 2014 12:46 am

fernanbike


Vale, un cargador normal sirve (aunque no me queda claro si no habría que balancearlas). Y hay que tirar de soldador.

¿Qué tal esta Lipo? Imagino que de 10S habrá poco y caro: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__36138__ZIPPY_Compact_5000mAh_10S_25C_Lipo_Pack_EU_warehouse_.html

¿Y en cuanto a los BMS? Lo que he visto por ahí leyendo son BMS que son ajustable en un intervalo de cerca de 2V hasta 3V, pero parece bajo para Lipos y no especifican si se ajustan en realidad

Qué lastima que no haya packs tipo "lego" en 18650, del estilo de las Headway LifePo4

7 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Dom Ene 19, 2014 4:22 am

Sebibike

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Quería decir que con el bms  las lipos funcionan igual que una li-ion normal;cargan igual que un móvil:es el bms el que equilibra y controla la carga que viene del cargador. 

3V para las lipos es demasiado poco si quieres que te duren muchos ciclos.

8 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Dom Ene 19, 2014 11:27 am

fernanbike


Yo también estaba pensando que era algo bajillo. Habrá que seguir buscando bms's. ¿Y que tal esa Zippy de 10S? ¿Y la que vendían ya hecha del enlace que puse más arriba?

9 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Dom Ene 19, 2014 1:39 pm

Sebibike

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¿No es más barato comprar dos de 5S y poner en serie?

10 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Dom Ene 19, 2014 5:17 pm

dinamita4922


Yo hago algo totalmente desaconsejable, pero de momento me va bien.
Cargo la lipo 6s 5ah sin balancear. Mientras lo hago le dejo puesto el buzzer, y voy revisando la tension de cada celda, y en mi caso no se me desbalancea.
De higo a breva le hago una carga balanceada, pero no es lo normal.

Ojo que no quiero aconsejar esta forma de carga, simplemente yo lo hago asi porque si mi lipo le da por estallar esta metida dentro de una caja dura y no pasaria absolutamente nada. Si la tienes en una bolsa o similar y quieres usar cargadores normales ponle un bms

11 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Lun Ene 20, 2014 7:17 pm

fernanbike


A mi me gusta el concepto del forero jairob. Cargar en plan móvil. Enchufo y desenchufo. Y que haya un balanceador/cargador de fondo. Las Lipo me gustaría evitarlas por el peligro que se les supone (y evitar también los avisadores, interruptores, etc...). De ahí que estuviese mirando celdas Li-Ion que parece que son más "tranquilitas".

En caso de seguir con Lipo, y montar las dos 5S en serie (por abaratar), no entiendo como aquí se recomienda no usar 3V de límite de descarga, y en muchos sitios, los BMS para Lipos te ponen 3V mínimo para bajar (Ej: http://www.bestekpower.com/185v5spcmbmspcbforli-ionli-polymerbatterypack/). ¿Conocéis otras webs donde ese límite suba?

¿Nadie ha probado a montar Li-Ion con BMS? Las celdas de poco amperaje no están mal de precio y se gana en tranquilidad respecto de las Lipo...

Tengo ganas de meterme en faena con celdas, bms, cables, soldador, etc... pero quiero tenerlo todo clarito antes de ello.

Thanks for all.

12 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Mar Ene 21, 2014 11:38 am

javiroble

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Yo me apunto al hilo. Me gustaría montar un bms para mi configuración 10s (6s+4s) y cargarla  más tranquilamente. He buscado un poco pero no tengo ni idea donde se compra ni como se monta...

13 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Mar Ene 21, 2014 12:02 pm

fernanbike


Está claro que las lipo son la opción más barata, pero no os preguntáis por qué ninguna empresa monta lipos con bms? Si fuese una opción segura, ¿por qué no se montan a nivel industrial? Veo muchísima Ion Litio y Lifepo4 con bms, pero con Lipo?! De ahí mi inicio del post en el que comentaba tirar con Litio Ion + BMS. Hasta en el tema de coches se está montando Ion Litio.

En cualquier caso, si he visto alguna, parece que trabajan con los voltajes mínimos de 3V, y no de 3 y algo.

14 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Mar Ene 21, 2014 5:19 pm

akerrak


Buenas!

Llevaba tiempo leyendo el foro pero por fin me animo a participar, ya que yo tambien llevo tiempo con esta idea.

La bateria de aliexpress que has puesto no sirve, son pilas de 0,5C con 5ah no dan mas de 2,5A de manera continua, si te fijas en las caracteristicas pone 3A continua. Para un controlador de 17A se necesitarian 34Ah de estas pilas para que la bateria no muriese prematuramente. 


Yo tambien creo que la mejor opcion es li-ion en formato 18650, sobretodo las sony konion pues no hace falta balancearlas, por lo puedes usarlas sin BMS dejando que el controlador corte cuando llegue a 31V o a la tension que sea, en ES ultimamente es lo que mas veo montar a la gente, v3 o VCT4. Con 20 pilas VCT4 te podrias hacer un pack 10s2p, 36V 4,2Ah con 15C de descarga, las v3 son 5C. Son estas:

http://www.groetech.de/index.php?main_page=product_info&cPath=6&products_id=111

http://www.groetech.de/index.php?main_page=product_info&cPath=6&products_id=140

Si te da reparo soldar tambien hay un aleman en Endless sphere que las monta y envia a toda europa. Le das las indicaciones y te hace la bateria a medida.


Para que la lipo corte a mas de 3V podrias poner 9s con un controlador de 36V que corte a 31V por ejemplo, asi el controlador corta antes de que lo haga el BMS, pierdes un poco de voltaje a costa de ganar un poco de seguridad. 

Agur!

15 Buenas el Mar Ene 21, 2014 10:31 pm

schwibsi


Buenas,

Me gustaria daros un poco de consejo. Primero quiero pedir perdón por mi castellano. Ya hace más de diez años que no he pasado más que und finde en España.

La única compañia que yo he usado hasta ahora, es Sony. Las celulas son de alta calidad y con las celulas Konion no hace falta equilibrarlas.

Las celulas V3 tienen 3.7V nominal. lo más bajo permitible es 2.5V, 4.2V maximo. Tienen 2250mAh y el maximo corriente continuo es 10A. La resistencia de estas celulas es muy buena comparado con otras marcas.

La segunda opcion son las VTC. tambien 3.7V nominal, minimo 2.5V, maximo 4.2V. Tienen 2100mAh, 30A maximo corriente continuo. La resistenica es aun mas baja que las V3

En situaciones que requieren mucho corriente, recibiras mas capacidad de las VTC4 que de las V3.
Asi depende de que se requiere. Si el gol es conseguir una bateria que pesa poco pero que va que se te la pela, las VTC4 son superiores. Si es mas importante consiguir un radio muy largo con potencia no muy alta, las V3 son la opcion más económica. yo mismo prefiero las VTC4 para las baterias que hago para mi mismo.

A mi no me gusta cuando ponen el maximo corriente en C. Comparar las celulas es mas dificil asi. porque una celula de 2900mAh va a parecer mucho peor que una de 2100mAh aunque el corriente maximo pueda ser cassi el mismo.

La tercera opcion son las celulas Sony NC1. Tienen 2900mAh y el corriente maximo es 8A. Aún no las he probado. Asi no sé, si se pueden usar sin equilibrarlas. Yo avisaría usarlas con un "BMS" hasta que tengamos más información.

Soldar las celulas no es buena idea. Los terminales no aceptan la plomada muy bien, y en calientar las celulas demasiado, tambien se dañan las celuas y el daño en todas no es igual, asi pueden perder la capacidad de estar equilibradas.

16 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Mar Ene 21, 2014 10:39 pm

Sebibike

avatar
schwibsi escribió:Buenas,

Me gustaria daros un poco de consejo. Primero quiero pedir perdón por mi castellano. Ya hace más de diez años que no he pasado más que und finde en España.

La única compañia que yo he usado hasta ahora, es Sony. Las celulas son de alta calidad y con las celulas Konion no hace falta equilibrarlas.

Las celulas V3 tienen 3.7V nominal. lo más bajo permitible es 2.5V, 4.2V maximo. Tienen 2250mAh y el maximo corriente continuo es 10A. La resistencia de estas celulas es muy buena comparado con otras marcas.

La segunda opcion son las VTC. tambien 3.7V nominal, minimo 2.5V, maximo 4.2V. Tienen 2100mAh, 30A maximo corriente continuo. La resistenica es aun mas baja que las V3

En situaciones que requieren mucho corriente, recibiras mas capacidad de las VTC4 que de las V3.
Asi depende de que se requiere. Si el gol es conseguir una bateria que pesa poco pero que va que se te la pela, las VTC4 son superiores. Si es mas importante consiguir un radio muy largo con potencia no muy alta, las V3 son la opcion más económica. yo mismo prefiero las VTC4 para las baterias que hago para mi mismo.

A mi no me gusta cuando ponen el maximo corriente en C. Comparar las celulas es mas dificil asi. porque una celula de 2900mAh va a parecer mucho peor que una de 2100mAh aunque el corriente maximo pueda ser cassi el mismo.

La tercera opcion son las celulas Sony NC1. Tienen 2900mAh y el corriente maximo es 8A. Aún no las he probado. Asi no sé, si se pueden usar sin equilibrarlas. Yo avisaría usarlas con un "BMS" hasta que tengamos más información.

Soldar las celulas no es buena idea. Los terminales no aceptan la plomada muy bien, y en calientar las celulas demasiado, tambien se dañan las celuas y el daño en todas no es igual, asi pueden perder la capacidad de estar equilibradas.
Bienvenido.
En presentaciones nadie muerde Wink

17 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Miér Ene 22, 2014 12:36 am

fernanbike


¿y si no las sueldas, cómo lo haces?

Akerrak, ¿cómo se llama el alemán que hace esas baterías?

18 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Miér Ene 22, 2014 1:06 am

schwibsi


me parece que el castellano no es suficientemente preciso, o yo simplemente no se las palabras. la palabras ingleses 'solder' y 'weld' son dos procesos distintos. unir dos metales sin un tercero como plomo es 'weld' mientras que 'solder' es unir dos metales usando un tercero como plomo. el primero calienta los metales suficientemente para fusionarlos. Mi diccionario me pone soldar para los dos.

las células se deben soldar a puntos con una tira de níquel. aplomarlas no va a funcionar bien, por el daño que hace.

espero que eso elimina la confusión de lengua.



19 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Miér Ene 22, 2014 10:22 am

akerrak


Ieup! Buenas!

Pues es el que se acaba de unir, no se quien habra sido el que se ha puesto en contacto con el, pero ha aparecido. 


Spot welder=soldadora por puntos. Y schwibsi, no se me ocurriria ponerme a soldar con un estañador a no se de que las celdas viniesen pre-soldadas por puntos antes, tipo celdas de portatiles o makita.




Y sin soldar pocas posibilidades tienes, algo asi?:


http://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=14&t=55870

http://electrotransport.ru/ussr/index.php?topic=9353.msg326560#msg326560.



Un saludo, Agur!

20 Re: Batería de poco peso y poco amperaje el Miér Ene 22, 2014 12:54 pm

schwibsi


Entonces está todo claro.

La conexion a las celulas debe ser por soldadora por puntos. He visto gente soldar con un estañador directamente a las celulas, y eso es lo que no recomiendo. Si usas celulas usadas de Makita, casi da igual que haces porque las propriedades de las celulas no van a ser iguales y dañarlas aun más no va a hacer mucha diferencia.
Si usas celulas usadas para hacer una bateria, debes usar un bms o equilibrarlas cuanda las cargas porque no van a tener la propiedad de las celulas nuevas: estar equilibradas.

21 ups... he sido yo! el Miér Ene 22, 2014 12:57 pm

kpullinc


Hola buenas!
segunda presentación en 5 minutos (la primera para no saltarme pasos la he hecho en el foro de presentaciones Smile)

Pues debido al interés que tengo por electrificar mi Nishiki, he de reconocer que después de mucho leeros a vosotros y a ES al final ayer mismo me puse en contacto con schwibsi para preguntarle también a él por el tema de baterías.

Como me gusta reconocer a cada uno lo suyo, en el correo que le envié cité este hilo para su conocimiento... espero y deseo haber hecho bien!

En breve me pongo a preguntaros dudas sobre la bici, que creo que tengo tooooda la información gracias a vosotros, el problema es que quiero hacer la electrificación contando con la mínima inversión posible, y eso es lo que complica la cosa (qué fácil es la vida con dinero a espuertas!)

Nos leemos!

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