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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Cómo cargar cómodamente lipo 6s + 4s ... Necesito otro cargador? Bifurco la salida de la fuente?

Cómo cargar cómodamente lipo 6s + 4s ... Necesito otro cargador? Bifurco la salida de la fuente?

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javiroble

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Buenas a todos!
Después de la primera salida en la ebike la cosa salió rana porque las baterías no estaban completas y nos dejó tirados con 11 km solamente... Claro, es un motor bpm 500w con controlador de 22A y las baterías son dos lipo de 6s y 4s, ambas de 5Ah conectadas en serie, que no deben dar para mucho, pero sí deberían dar para más de 11 km al nivel 1 (de 5).

Tengo 2 packs 6s+4s porque como ya tenía 2 6s, compré 2 4s. Si hubiera vendido todas las 6s y hubiera comprado 4 5s podría cargarlas todas con una base de carga y balanceado que compré en hk pero al tener esta otra configuración, que me recomendais?

Tengo un cargador icharger 106b+ y una fuente ATX de 250W.

La mejor opción sería que si tengo que cargar solamente un pack lo haga con dos cargadores, pienso yo. El cargador me corta a las 2 horas y no me gusta que pasadas las dos horas tenga que volver a seguir cargando porque no ha acabado. A cuantas C tendría que cargar para que me cargara en dos horas? Podría configurar que no se parara el cargador durante 3 horas y ponerlo a menos C? No se como echar esas cuentas.
Prefiero cargar a 1C pero no me gustaría estar demasiado tiempo pendiente de la carga por lo que no me importaría cargar a 2C en alguna ocasión.

He buscado información y he leído que a 2,5 C me deberían cargar una batería 6s en dos horas, pero porque¿? Como echo las cuentas? Estoy un poco perdido con esto

Un saludo y muchas gracias

Rikite


Cuantos vatios da el cargador? Porque tienes fuente de sobra para dos cargadores. El número de Cs posible lo limitan los w del cargador y el voltaje de las baterías. El tuyo no creo que pase se 60w, para bateria de 4s son:
4,2V x 4 celdas x 5 A = 84 W sí cargas a 1C (una hora) y suponiendo que la batería está totalmente descargada. 
Sí cargas a 2C necesitarías el doble de potencia. 
Si estas cargando en 2 horas estas cargando a 0'5Cs

1C sería cargar con la intensidad nominal de la batería, 2C con el doble y así sucesivamente. Así. 1C son 5A en tu caso, 2C son 10A y así. 
Multiplicas el número de amperios por los voltios y tienes los W demandados. Cuenta con ciertas pérdidas por eficiencia y tendrás la potencia requerida de la fuente de alimentación. 

Si tu fuente da 250W a 12V tienes unos 20A disponibles, que no es poco. Esperó haberme explicado con claridad.

javiroble

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Muchas gracias Rikite, te has explicado de lujo!

Ahora ya tengo más claro el tema.
Creo que sí es posible que estuviera cargando a 0,5C. De todas formas me he leído el manual del icharger 106b+ más detenidamente y tiene 250W, 10A. Y puede regularse el tiempo de corte, con lo que puedo ponerlo diez minutillos más de lo que calcule que tardarán en cargarse para asegurarme que llegan al voltaje deseado. Si cargo 1 batería 6s de 5Ah a 1C significa que cargo a 5Ah X 25,2V serían 126 Watt y tardaría teóricamente 1 hora. He visto en tutoriales que si pongo con una placa de carga en paralelo y balanceadas, dos baterías a la vez, tengo que configurar el icharger al doble de amperios, para que a cada batería vaya la mitad del total, es decir, tendría que ponerlo a 2C, que serían 10 amperios y daría 252Watt, el máximo tanto del cargador como de la fuente... Y teóricamente me lo cargaría en una hora, y se supone que balancea las celdas de ambas baterías, o al menos se conectan ambos puertos de balanceo. No sé, creo que mejor optaré por cargar a 1C cada batería y si pongo las dos a 1,5 C para no poner cargador y fuente a tope y configurar el corte de tiempo más prolongado.

Si quiero cargar en otro cargador las 2 4s a la vez en un tiempo máximo de 2 horas, necesitaría 84Watios. Esto es, 2x 4celdas x 4,2 v x 5 Ah =168 Watios en una hora, o 84 Watios en dos horas. Redondeando podría ser uno de 80 watios en dos horas y poco, pero uno de 50-60 watios necesitaría más tiempo o tendría que hacerlo de una en una.

Mi objetivo es cargar al menos el pack que voy a usar a la vez y eso parece que no podré hacerlo con el mismo cargador ya que el pack no lo forman baterías de mismo numero de celdas... Que fallo.

En fin, para ocio seguiré con las lipo pero si usara la bici para trabajar o diariamente me compraría una lifepo, li-ion, o lo que sea con bms de enchufar y listo...

Gracias de nuevo!

Sebibike

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javiroble escribió:Muchas gracias Rikite, te has explicado de lujo!

Ahora ya tengo más claro el tema.
Creo que sí es posible que estuviera cargando a 0,5C. De todas formas me he leído el manual del icharger 106b+ más detenidamente y tiene 250W, 10A. Y puede regularse el tiempo de corte, con lo que puedo ponerlo diez minutillos más de lo que calcule que tardarán en cargarse para asegurarme que llegan al voltaje deseado. Si cargo 1 batería 6s de 5Ah a 1C significa que cargo a 5Ah X 25,2V serían 126 Watt y tardaría teóricamente 1 hora. He visto en tutoriales que si pongo con una placa de carga en paralelo y balanceadas, dos baterías a la vez, tengo que configurar el icharger al doble de amperios, para que a cada batería vaya la mitad del total, es decir, tendría que ponerlo a 2C, que serían 10 amperios y daría 252Watt, el máximo tanto del cargador como de la fuente... Y teóricamente me lo cargaría en una hora, y se supone que balancea las celdas de ambas baterías, o al menos se conectan ambos puertos de balanceo. No sé, creo que mejor optaré por cargar a 1C cada batería y si pongo las dos a 1,5 C para no poner cargador y fuente a tope y configurar el corte de tiempo más prolongado.

Si quiero cargar en otro cargador las 2 4s a la vez en un tiempo máximo de 2 horas, necesitaría 84Watios. Esto es, 2x 4celdas x 4,2 v x 5 Ah =168 Watios en una hora, o 84 Watios en dos horas. Redondeando podría ser uno de 80 watios en dos horas y poco, pero uno de 50-60 watios necesitaría más tiempo o tendría que hacerlo de una en una.

Mi objetivo es cargar al menos el pack que voy a usar a la vez y eso parece que no podré hacerlo con el mismo cargador ya que el pack no lo forman baterías de mismo numero de celdas... Que fallo.

En fin, para ocio seguiré con las lipo pero si usara la bici para trabajar o diariamente me compraría una lifepo, li-ion, o lo que sea con bms de enchufar y listo...

Gracias de nuevo!
O hacerle poner un bms a tus lipo  Idea 


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javiroble

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Sebibike escribió:O hacerle poner un bms a tus lipo  Idea 
Yap, Sería buena idea pero no se si sabría hacerlo.
Me gustaría si acaso un sistema que no tuviera que desarmar las celdas sino comprar unos conectores para el puerto de balanceo y de ahí conectar al bms de modo que si me fallara el bms ,quisiera poner el bms en el otro pack o quisiera cargarlas en el icharger pudiera hacerlo. no se si eso sería posible.
He estado viendo algunos hilos sobre el tema, a ver si 

Me ha gustado esto; http://www.ebay.com/itm/36V-10S-Li-ion-Li-Po-LiPo-Polymer-Battery-BMS-PCM-PCB-Balance-function/181312847122?_trksid=p2047675.c100011.m1850&_trkparms=aid%3D222006%26algo%3DSIC.FITP%26ao%3D1%26asc%3D20140107083349%26meid%3D4479306387556724586%26pid%3D100011%26prg%3D20140107083349%26rk%3D0%26rkt%3D10%26sd%3D181278690010
y esto http://elifebike.com/peng/iview.asp?KeyID=dtpic-2011-1C-GWX5.25EGB

Quizá lo que haga sea sencillamente comprar otro cargador cuando vuelva a hacer otro pedido.
Gracias por las recomendaciones!

Sebibike

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Un bms de quita y pon, con conectores para lipo sería la leche pero no los conozco.


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meao

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Sebibike escribió:Un bms de quita y pon, con conectores para lipo sería la leche pero no los conozco.

Sebi, esos BMS que ha puesto(y todos), se pueden hacer de quita y pon. Solo hace falta unir esos cables del BMS a los conectores externos de la lipo de manera adecuada. Solo hay que poner atencion a la especificacin del BMS de que la union del negativo de la bateria al BMS no supere determinada longitud.

Saludos, Carlos.

Sebibike

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Hacerlos sí pero me refería a que vinieran ya curraditos para no tener que soldar y que la gente sólo tuviera que enchufar sus lipos y listo; para los que soldar lipos nos da el mismo nivel de estrés que ver a McGyver tuerto, esposado de una mano, con tres dedos rotos en la otra, desactivando una bomba atómica con un chicle sin azúcar.


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oriam

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Solo hay que poner unos conectores hembra en la parte del bms para las lipo.

Yo no tengo nada claro lo de poner un BMS de li-on a una lipo, esos BMS no se pueden programar a mas de 2.9-3.0v de corte, y a mi bajar mas de 3.7v o 3.6v en las lipo como que no me hace mucha gracia.

Bien está claro que cuando aceleras cae algo el voltaje, pero el BMS lo ideal es que viniese o se pudiese poner por lo menos a 3.3v de corte por bajo voltaje. 

Hay cargadores que cargan 14s de un tirón, y luego llevar algo que avise o se vea el voltaje me parece mas seguro.
La carga con un buen cargador equilibra a 0.01v.
De todos modos seguro, seguro, haga una prueba un día de estos para ver que sucede con estos BMS.


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javiroble

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Bueno, ya hice otra prueba y no se si me voy aclarando o me voy perdiendo más.
Creo que he estado tendiendo en cuenta los Amperios del cargador como si fueran "C"... Y claro, cargaba las lipo 6s 5Ah a 1A... A esa potencia me  tardaría 5 horas en teoría, en 2 ni de coña.
Hoy como no estaba seguro he cargado una 4s 5Ah que estaba en storage (3,85V) a 2A, y me la ha cargado totalmente en 1h17' con todas las celdas clavadas a 4,2V. Eso supongo que ha sido 0,5C.
El cargador puede cargar hasta 10A que serían en una lipo 6s 5Ah (y en una 4s 5Ah igual) equivalentes a 2C para cargarlas en una hora, pero aunque las cargara a 5A en dos horas las tendría, solamente si cargo 2 6s tendría que poner 10A para que se cargaran en el mismo tiempo que se carga 1 6s a 5A.
Disculpad por el rollo pero es que temo hacer algo mal. Creo que poner 1A en el cargador es meter 1A a cada celda, es decir, que si pones una bateria 4s el cargador irá más sobrado que si pones una 6s. Es eso así?
Esta suposición me coincidiría con lo que me puso rikite study , ya que 10A en una bateria 6s x el voltaje 4,2 me darían los 250w que el cargador tiene de máximo Very Happy 
Un saludo y buen finde!
Si alguien pasa por Toledo tenemos bici critica el domingo, sois bienvenidos!  bicia



Última edición por javiroble el Vie Ene 31, 2014 9:15 pm, editado 1 vez (Razón : relectura de primera contestación de rikite - me autocontesto)

Sebibike

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Así es.
Independientemente de la potencia que te pueda dar el cargador no debes superar las C de carga de las baterías.


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Torsen

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Javi, ahí os dejo unas imágenes de mi "estación" de carga, a ver si te sirven de algo.











javiroble

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Torsen escribió:Javi, ahí os dejo unas imágenes de mi "estación" de carga, a ver si te sirven de algo

Muchas gracias Torsen! Creo que algo así sería lo más rápido. Además veo que permite cargar 6s y 4s al mismo tiempo. Pone en las detalles de ese producto en HK que funciona como 4 cargadores independientes! Muy buena sugerencia

jairob


Aunque lo he leído un poco tarde, creo que lo más fácil es montar un bms junto a un cargador de 36v de litio-ion. Yo ya he hecho varios y mi primera configuración para 36 voltios fue utilizando tres lipos, 6s 2s y 2s en serie. Los cables quedan muy monos. Es un lío de cablecitos, pero si se hace bien funciona.

El orden de las baterías también es muy importante.

La siguiente configuración con la que trabajo normalmente son dos lipos 5s+5s, es es la que lleva Angel46.

Un saludo

Bici Electrica Mallorca

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Jairo, nos gustaría saber qué BMS has usado, ya que como indica Oriam más arriba no conocemos ninguno (todavía) que se pueda configurar para LiPos.

meao

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German, por lo que entiendo, el BMS solo lo usa para la carga. Asi que usara uno en plan externo.
Para esto, cualquier BMS de li-on es perfectamente valido, ya que cargaria las lipo a 4,1v max por celda.

Saludos, Carlos.

Bici Electrica Mallorca

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Entiendo, entonces durante la descarga o pones avisadores acústicos o calculas que corte el controlador con el LVC, ¿No?

meao

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Asi lo entiendo yo.

Saludos, Carlos.

oriam

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Los bms no se pueden configurar a mas de 2.9-3.0v para el LCV, una lipo a 3.5v tiene un 3% de la carga, y a 3.3v el 1% o nada, solo hay que ver una gráfica de la descarga de una lipo.
Por otro lado hay que saber que bajo carga hay algo de caída de voltaje, por lo que el BMS podría cortar un poco antes.
Yo mis lipo no las bajo de 3.7v, porque luego caen de golpe, por este motivo ya me he cargado una celda en estos años.
Estoy por comprar uno y hacer la prueba.
Otra cosa que tenéis que saber es que los BMS en su mayoría no equilibran hasta que no llegan a 4.20v. Por lo que depende para que voltajes con lipo y BMS igual no se encuentra el cargador necesario.
Para 10s o hasta 14s con un EOS 1420i para 14s o un icharguer para 10s, se pueden cargar las lipo en serie como un único paquete, o con un 106+ dos en paralelo.
Yo tenía la idea de probar con un BMS para 15s, la cosa es que no hay cargadores para este voltaje, lo que mas se aproxima es alguno de LiFePO y toca abrirle y modificarle.
Otra opción es cargador de lion 60v,16s y toca abrir controlador y por lo menos cambiar condensadores o de controlador.


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jairob


Lo que tengo claro es que con el BMS no me he cargado ninguna lipo en todo el tiempo que llevo usándolo y sin bms me he cargado algunas que otras baterías y no son precisamente económicas.

Es la mejor inversión que se puede hacer, adema de lo que se gana en tranquilidad.

Un saludo

oriam

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El equilibrador de los cargadores de las lipos y el bms es lo mismo, los dos equilibran, lo único que en la descarga confiar en el LCV del BMS con un corte tan bajo a mi me da mucho respeto.
El BMS además también tiene su coste e instalación.
Para cargar hasta 14s con un solo cable lo mejor sería un 1420i como el de la foto, pero estamos en lo mismo, hay que hacer el cableado. También este cargador equilibra mejor y puedes ver todos los datos de las células.
De todos modos yo no me opongo para nada a la idea del BMS, la tengo que probar a ver que tal. Bien es cierto que con mis cargadores cargo 4 lipos a la vez de 5S5000mah en 1 hora. Pero también es cierto que los variadores o controladores que llevamos usando toda la vida en radio control cortan sobre 3.0v, por lo que igual tampoco tiene que pasar nada con el BMS.
La cosa es el apurar que espero que no repercuta tampoco en los ciclos de carga y descarga.


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javiroble

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Gracias por las ideas,
Al final me decidí por comprar otro cargador y lo pondré a la misma fuente de alimentación. Lo pedí el día 6 y hoy día 12 me ha llegado de HK europa. Es un IMAX B6 de 50w que para cargar de una en una me debe servir. De esta manera cargaré el pack que vaya a usar y si necesito los dos tendré que cargar de dos veces pero bueno, para mientras me acabo de decidir por las lifepo4 me servirá

Los cargadores de 4 salidas están muy bien pero es que te vale casi lo mismo comprar 4 cargadores sencillitos de 50w y si se rompe uno es menor el daño.

javiroble

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Ya tengo resuelto el tema de la carga de las lipo. Me hice una pieza para bifurcar la salida de la fuente de alimentación y cargo un paquete de cada vez. Probé a poner ambos cargadores a 5A, es decir, a 1C, pero el imax b6 me daba error de voltaje de entrada. Debe ser que al demandar mucha potencia baja el voltaje y este no es suficiente para que funcionen bien los cargadores. La fuente de alimentación es de una cpu de 250w que debería dar hasta 17A a 12v. Probé de nuevo a 4A cada cargador y en una hora y cuarto tengo un paquete cargado. El esquema es el de la foto por si alguien le interesa.
Aunque acabo de comprar una batería de li-ion de 13Ah en el banner y si me coge bien en el cuadro que todavía tengo dudas puede que ponga lipos y cargadores a la venta.

24 Preguntas de principiante el Dom Ago 31, 2014 11:20 am

Forrest_Gump

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Antes de empezar quiero agradeceros toda la información que proporcionáis. Llevo un montón de tiempo leyendo sólo por el placer de aprender, pero espero que en breve me decida a electrificar mi bici (lo sé, tardo mucho en decidirme).

Las fotos que ha puesto javiroble dejan muy claro cómo hacer las conexiones para la carga (gracias de nuevo), pero sigo teniendo dudas.

Seguramente sean preguntas bastante tontas (lo aviso):

1) Una vez cargadas las dos baterías (sean del tipo que sean -2 x 6s, 2 x 5s o 6s + 4s-) ¿qué "material" hace falta para usarlas en el kit?.

Me explico:
Supongo que para usar dos baterías en serie se conectará un cable rojo de un paquete con uno negro del otro (para hacer esto hará falta un cable y conectores ¿no?), esto dejará libre otro cable rojo y otro negro que nos proporcionarán los 36 V, los 48 V o los que sean (dependiendo de las baterías que tengamos), pero esos "terminales" libres supongo que no son los que se conectan en el kit, que hará falta utilizar algún tipo de "adaptador" ¿cuál?

Mi duda surge porque si el "tinglado" de carga ya echa para atrás, quiero saber que "tinglado" hay que montar para usarlo. Cuando compras el kit completo (con batería incluida) se supone que ya no necesitas nada más, pero si prescindes de la batería "oficial", puedes necesitar muchas más cosas (fuente de alimentación, cargador/es, conectores, etc).

2) ¿Es posible dejar todo el "tinglado" de carga montado y enchufado a una regleta con interruptor para sólo tener que conectar las baterías? Digo eso porque se ha insistido mucho en el orden de conexión (por la posibilidad de que exista un cortocircuito). No se si sería seguro tener la regleta apagada (pero con todo conectado y preparado), enchufar las baterías al conjunto (primero balanceo y luego carga) y luego encender la regleta. Soy consciente de que hasta que no encienda la regleta no entra electricidad lol! , pero no tengo tan claro que este sistema elimine la posibilidad de cortocircuito.

Agradezco vuestra comprensión y pido disculpas por haber concentrado tanta ignorancia en un único mensaje, en futuras ocasiones intentaré disimular un poco Razz .

Un abrazo

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