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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Desmontar motor Mxus 250 W para engrasar engranajes

Desmontar motor Mxus 250 W para engrasar engranajes

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Tuercebielas

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Buenas.
Lo que hace el mal tiempo y no poder salir Mad , que me he propuesto desmontar el Mxus delantero que tengo ya con dos años encima, con la idea de limpiarlo y engrasarlo. Me he fabricado la "herramienta" que veréis en la foto para desenroscar la tapa, he conseguido sacarla, pero no he podido pasar de ahí. No he conseguido sacar el cuerpo del motor, le he metido unos cuantos golpes con un martillo de goma por el otro extremo del eje, pero ni se ha enterado. Sólo cede unos 5 mm y vuelve a su posición original.




He buscado por el foro y fuera pero no encuentro el truco. Venga, a ver si algún valiente me explica cómo hacer para llegar hasta los engranajes y le regalo un gallifante de estos que tenemos ahora Laughing

Handyman


Mira en este hilo de la sección de Motores: Convertir un motor de buje en un motor "normal" Quizás encuentres inspiración. De todas formas, te vendría muy bien no hacerlo a ciegas para evitar el riesgo de cargarte algo. Busca un despiece como éste

a ver si lo encuentras para tu motor.

Por cierto, muy buena la "herramienta". Muy ingeniosa.

Saludos

Tuercebielas

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Gracias, Handyman. Qué miedo da ese esquema que has puesto, yo me esperaba algo más parecido al que desmontaste en el otro hilo, o a los Bafang de otros foreros. Pero este cab... de Mxus no me deja sacarlo de la cazoleta ni enseñándole la "máquina de convencer" esa de tu invención.
Sólo quiero llegar a los engranajes para untarlos de grasa, pero si no veo la forma, lo volveré a montar antes de cascar algo. Se ve que cada motor tiene sus manías.

oriam

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Como curiosidad, ¿has soltado los tornillos del freno de disco del otro lado?


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Handyman


Tuercebielas escribió:Gracias, Handyman. Qué miedo da ese esquema que has puesto, yo me esperaba algo más parecido al que desmontaste en el otro hilo, o a los Bafang de otros foreros. Pero este cab... de Mxus no me deja sacarlo de la cazoleta ni enseñándole la "máquina de convencer" esa de tu invención.
Sólo quiero llegar a los engranajes para untarlos de grasa, pero si no veo la forma, lo volveré a montar antes de cascar algo. Se ve que cada motor tiene sus manías.
He estado mirando por encima en la página de Mxus y no he encontrado un despìece, pero sí estas dos fotos:





Es muy parecido por dentro al que destripé yo. Mucho más sencillo que el del despiece. Si el tuyo es como éste (y por la foto así lo parece), no veo impedimento para que el bloque interior salga de la carcasa una vez que has retirado la tapa. Prueba lo que te comenta Oriam y, si no funciona, sólo se me ocurre que el eje pueda estar bloqueado por fuera al cojinete que hay en carcasa mediante un anillo elástico (un frenillo) y que al intentar sacar el eje estés en realidad sacando el rodamiento de su alojamiento. Mira bien por el extremo opuesto al eje, al otro lado de la rueda del que aparece en tu foto.

Saludos

Mino

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Hola Tuerce,

Yo abrí mi Mxus porque hacía un ting, ting... muy sospechoso y me daba pánico salir por las orejas. No tiene uno edad ya para eso. Mi motor es exactamente igual que el tuyo y el de las fotos que ponen Handyman. Una vez quitada la tapa derecha, un par de golpes con un martillo de nailon y salió sin problema. Así que en tu caso sólo es cuestión de insistir.

Además de engrasar los engranajes, aprovecha para revisar los cojinetes. A las bolas del cojinete de la tapa (6001) le faltaban trozos y al del buje, que viene blindado, tenía parte del blindaje machacado y rozaba con los bolines del cojinete, haciendo que el girar fuese muy duro. Por 19 euros, monté dos nuevos de la marca FAG.

Los tornillos del disco no sobrepasan la pared del buje. Por lo que no sujetan nada interno del motor.  Sólo el disco, si lo tienes.

Tuercebielas

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Gracias por las respuestas. El motor efectivamente es el XF07, el disco estaba ya fuera y como dice Mino, los tornillos simplemente se fijan a la carcasa externa. Tiene pinta de que hay algo que retiene fuertemente el eje sobre el rodamiento de la carcasa, quizá sea un anillo o junta como dice Handyman. Seguiremos intentándolo. Los cojinetes aparentemente están bien.

oriam

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Hay gente que agarra la llanta con una mano en cada extremo y golpea el eje contra el suelo con una tabla. Pero vamos, lo mismo que darle con un martillo.
Se supone que lo único que lo sujeta son los engranajes en la corona.
También con un extractor de rodamientos, pero para ese motor no hace falta.


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Tuercebielas

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Bueno, pues después de una "intensa negociación" a base de 3 en 1 y martillo, el cacharro finalmente ha cedido. Esta es la pinta que tenía:



Otro par de fotos con algo más detalle:






He llegado hasta separar el grupo de los planetas del eje para limpiar toda esa grasa negruzca. He probado a sacar uno de los engranajes de nylon tras quitar el retén que lleva, pero no sale con facilidad así que no lo voy a forzar. Para limpiar y engrasar me vale.




Gracias por vuestra ayuda. cervezas
Ahora me queda ponerle una grasa adecuada que no ataque a los engranajes, que son de nylon. Se aceptan sugerencias.

nexus6bcn

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¿Había algo que lo retenía o simplemente era porque la grasa se había "solidificado"?
Me lo voy aprendiendo para cuando toque "cambiar el aceite" de mi XF07...

pacom

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Buen tema, se merece una chincheta y que sea facil de localizar, para futuras revisiones.

Sebibike

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Cierto.


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Tuercebielas

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nexus6bcn escribió:¿Había algo que lo retenía o simplemente era porque la grasa se había "solidificado"?
Me lo voy aprendiendo para cuando toque "cambiar el aceite" de mi XF07...

Pues no, no había ninguna pieza reteniendo el eje sobre la carcasa, estaba embutido a presión en el rodamiento. Con el tiempo se ve que se habían quedado como soldados, pero no hay óxido. El aflojatodo tipo "3 en 1" que eché en el último intento ayudó bastante. Los dos rodamientos, el de la tapa y el de la carcasa, están sellados y giran con suavidad.

Mino

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No tienen mala pinta los planetarios. Y si los cojinetes giran bien y no tienen holgura... pues entonces, engrasar y listo. Yo le puse aceite Bel-Ray, el mismo que utilizo para la cadena de la moto, que se hace muy denso en contacto con el aire y lleva una base de teflón, no ataca al nylon y lleve tropecientos más componentes antifricción. De momento (1200 km) me va muy bien.

Te voy a contar una cosas para que NO la hagas, ahora que no nos lee nadie. Aprovechando que había leido en un post, que alguien había puesto aceite dentro del motor para que se refrigerase mejor, pense: pues ahora que he abierto el motor voy a hacer lo mismo. Así se calentará menos en verano, y tendré tanto cojinetes como engranajes siempre bien engrasados.

Así que le puse 50 mm de Castrol FST 5-40 (sintético), del que le pongo a mi coche. Curiosamente ocurrió lo contrario. El motor se calentaba más, corría menos (no pasaba de 28 km/h en llano con el acelerador a tope, cuando antes llegaba a 32) y consumía más. Eso sí, era mucho más silencioso, que mi motor siempre ha zumbado mucho.

Resultado final, vuelta a desmontar, dejé todo escurriendo un día y limpiar todo bien. Pero bueno, de todo se aprende.

Tuercebielas

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Tomo nota. Tengo una grasa para rodamientos de bicicleta, pero se supone que es grasa de litio, que creo que deteriora los plásticos con el tiempo, así que buscaré algo con base de teflón. Hay una grasa de teflón en Decartón pero un poco cara. Lo de rellenar el motor de aceite pale ... creo que mejor lo dejo Very Happy

Handyman


No sabía que la grasa de litio atacase al plástico. Yo la uso para todo. ¿Alguien puede confirmarlo?

meao

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Fui yo el que comento lo de llenarlo de aceite. Creo que se me olvido comentar que era para motores Direct Drive(sin engranajes). En motores con engranajes seria un perjuicio, ya que las partes internas tienen diferentes sentidos de giro y crea turbulencia en el interior, que hace que aumente la resistencia al giro y por lo tanto aumente consumo y pierda velocidad.

Siento no haberme explicado bien.

Saludos, Carlos.

Mino

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meao escribió:Fui yo el que comento lo de llenarlo de aceite. Creo que se me olvido comentar que era para motores Direct Drive(sin engranajes). En motores con engranajes seria un perjuicio, ya que las partes internas tienen diferentes sentidos de giro y crea turbulencia en el interior, que hace que aumente la resistencia al giro y por lo tanto aumente consumo y pierda velocidad.

Siento no haberme explicado bien.

Saludos, Carlos.

Nada hombre nada. ¿Y lo que me divertí probándolo?  thumbsup

Tuercebielas

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Handyman escribió:No sabía que la grasa de litio atacase al plástico. Yo la uso para todo. ¿Alguien puede confirmarlo?

Pueees... confirmar, lo que se dice confirmar no. He leído opiniones a favor y en contra de usarla donde hay plástico. En lo que sí parecen coincidir es en que la grasa de litio se carga las juntas o retenes de goma de amortiguadores y horquillas. Así que quizá más por precaución que por otra cosa, se suelen usar lubricantes con base de teflón o de silicona donde hay plásticos o gomas.

Handyman


Tuercebielas escribió:
Handyman escribió:No sabía que la grasa de litio atacase al plástico. Yo la uso para todo. ¿Alguien puede confirmarlo?

Pueees... confirmar, lo que se dice confirmar no. He leído opiniones a favor y en contra de usarla donde hay plástico. En lo que sí parecen coincidir es en que la grasa de litio se carga las juntas o retenes de goma de amortiguadores y horquillas. Así que quizá más por precaución que por otra cosa, se suelen usar lubricantes con base de teflón o de silicona donde hay plásticos o gomas.
Tomo nota para cuando vuelva a tener tiempo de trabajar en mi motor Frankestain.

Saludos

Sebibike

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Mino escribió:
meao escribió:Fui yo el que comento lo de llenarlo de aceite. Creo que se me olvido comentar que era para motores Direct Drive(sin engranajes). En motores con engranajes seria un perjuicio, ya que las partes internas tienen diferentes sentidos de giro y crea turbulencia en el interior, que hace que aumente la resistencia al giro y por lo tanto aumente consumo y pierda velocidad.

Siento no haberme explicado bien.

Saludos, Carlos.

Nada hombre nada. ¿Y lo que me divertí probándolo?  thumbsup
Yo también comenté algo de llenarlo de aceite por la mitad 3/4 para refirgerar  Embarassed  después de leerlo en el endless así que entono el mea culpa por no haber diferenciado los con/sin engranajes.
Mis disculpas.


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Mino

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Sebibike escribió:
Mino escribió:
meao escribió:Fui yo el que comento lo de llenarlo de aceite. Creo que se me olvido comentar que era para motores Direct Drive(sin engranajes). En motores con engranajes seria un perjuicio, ya que las partes internas tienen diferentes sentidos de giro y crea turbulencia en el interior, que hace que aumente la resistencia al giro y por lo tanto aumente consumo y pierda velocidad.

Siento no haberme explicado bien.

Saludos, Carlos.

Nada hombre nada. ¿Y lo que me divertí probándolo?  thumbsup
Yo también comenté algo de llenarlo de aceite por la mitad 3/4 para refirgerar  Embarassed  después de leerlo en el endless así que entono el mea culpa por no haber diferenciado los con/sin engranajes.
Mis disculpas.

 Very Happy Insisto, ningún problema. Al motor no le ocurrió nada después de su baño en aceite y yo aprendí por por experiencia propia, los efectos de la dinámica de fluidos.

oriam

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Yo veo mejor perforar las tapas e impermeabilizar el interior, en los sin engranajes hablo.


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orilla


Hola tercebelas, tengo un motor igual que el tuyo y lo he abierto para engrasarlo porque hace un ruido cuando la rueda gira con el motor parado. Me podrías indicar como se quita la pieza que lleva los planetarios? .



Última edición por Sebibike el Dom Mar 02, 2014 6:26 pm, editado 1 vez (Razón : que)

Tuercebielas

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orilla escribió:Hola tuercebielas, tengo un motor igual que el tuyo y lo he abierto para engrasarlo porque hace un ruido cuando la rueda gira con el motor parado. Me podrías indicar como se quita la pieza que lleva los planetarios? .

Hola, orilla. Pues si tu motor es igual, verás una arandela con dos ojales que retiene todo ese conjunto de piezas sobre el eje (como en la primera y tercera foto). Tienes que abrirla con un alicate de puntas con cuidado para no deformarla y sacarla fuera de su alojamiento en el eje.

orilla


Muchas gracias pero le he quitado el reten que me comentas y la pieza no sale. ¿Tengo que utilizar alguna herramienta?



Última edición por Sebibike el Mar Mar 04, 2014 1:39 pm, editado 1 vez (Razón : "Ques". Por favor.)

Tuercebielas

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Pues nada especial... yo simplemente hice palanca con un destornillador metido en el hueco entre el bloque del motor y los planetarios. Se puede facilitar echando algún "aflojatodo" tipo 3 en 1 en el eje.

orilla


Intentaré quitarlo de esa forma para limpiarlo y engrasarlo.
De todas formas no creo que solucione el problema.  Como comentado anteriormente hace ruido cuándo la rueda gira independiente si funciona o no funciona el motor.
Pienso que fue cusa de un dia que lavé el motor con agua a presión y le entro agua. Después de un mes sin utilizar aparecio  el ruido.
Alguien me puede decir cual es la pieza que esta dañada?



Última edición por Sebibike el Mar Mar 04, 2014 9:23 pm, editado 1 vez (Razón : que, que)

Flechazul

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Hola amigos
Mi Urban 700 lleva motor delantero, como sabeis seguramente, y es muy parecido al Mxus 250W, pero no se si es el mismo.
Tengo el problema de ruido que ya he puesto en otro post, y me ha aconsejado otro compañero que le haga un mantenimiento, pero no se si los consejos que se explican en este post son aplicables para mi motor.
Tengo que desmontarlo y engrasarlo, pero me puedo guiar por lo mismo que aqui explicais? 
Hay algun tuto sobre desmontaje y engrase especifico?
El ruido es cuando se apura potencia, y aqui lo podeis apreciar
https://www.youtube.com/watch?v=HInhsQW-0m0&feature=youtu.be

Agradezco cualquier ayuda.
Saludos

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