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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Controlador, accesorios, manetas con corte, acelerador... » El post de las Modificaciones a Controladores.

El post de las Modificaciones a Controladores.

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1 El post de las Modificaciones a Controladores. el Jue Feb 13, 2014 10:46 pm

meao

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Bueno, pues abro este tema para ir comentando acerca de las modificaciones, a controladores y sus accesorios, que nos vamos haciendo. Para exponer nuestras dudas, ideas y esas cosas.

Asi que, para empezar, posteo acerca de las modificaciones que le he hecho a un controlador Infineon de 6 FETs(Placa EB777XC y fets 75NF75).
Por un lado, queria aumentar su rendimiento, y por otro, colocar un selector externo para controlar la potencia de salida.
Primeramente, instale un simple potenciometro de 1K en paralelo al shunt, y este a la resistencia R44 de la placa(hay que cortar pista justo antes de R44). Pero el tema del potenciometro no me convencio tras las primeras pruebas, ya que, al final, no se necesita tanta "ajustabilidad". Asi que me puse a hacer un esquema sencillo y que manejase 3 niveles de potencia, que creo mas que suficientes para los usos habituales.

El esquema es el siguiente:



Con este esquema, no es necesario cortar la pista antes de R44, con lo que podemos volver al estado original simplemente volviendola a poner en su sitio. R44, en este caso, es sustituida por un potenciometro de 10k ajustado a 9K8, y se suelda en la parte mas cercana al integrado que sera el que reciba la señal(lo siento, no tengo fotos, se me olvido hacerlas).
Con esto, los resultados han sido:
Posicion A del conmutador: 17A
Posicion C del conmutador: 30A
Posicion B del conmutador: 23A

Aqui podeis ver alguna informacion mas:
http://www.enbicielectrica.com/t3953-la-rocki-habra-que-empezar-a-montarla#70658

Saludos, Carlos.

Torsen

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Muy bueno Carlos, gracias por el aporte.  iv9x94

nexus6bcn

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Torsen escribió:Muy bueno Carlos, gracias por el aporte.  iv9x94

+1 Me suscribo al hilo... Y voy preparando el soldador Wink

meao

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Bueno, pues hoy he podido hacer un test algo mas intenso. He aprovechado que no llovia y ha subido la temperatura para pegarme una escapadita y hacer una pequeña subida hasta una ermita que tenemos por aqui cerca.

Como no hay mejor manera para explicar las cosas que verlas sin trampa ni carton, me he ido con la camara y lo he grabado, asi que aqui os dejo el videotest.

Las condiciones de la prueba han sido de 18ºC, y un viento mas que molesto. Y la ruta es la que os dejo en este enlace:

https://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=La+Inmaculada+Kalea&daddr=Santa+Agueda+Kalea&geocode=FU54lAIdmXXS_w%3BFdIOlAIdboTS_w&sll=43.261237,-2.978776&sspn=0.009641,0.019612&vpsrc=6&t=h&hl=es&dirflg=w&mra=dme&mrsp=1&sz=16&ie=UTF8&ll=43.26855,-2.975407&spn=0.01928,0.039225&z=15



La respiracion que tengo al final del video no es cuestion de haber pedaleado como loco, sino que soy asmatico Wink 

Poco mas puedo decir que no se vea en el video. Hay un momento que parece que la bici casi se para, pues bien justo ese punto es una pared que ni el Angliru!, jejejeje.

Saludos, Carlos.

meao

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Comentar, que tras la subida, tambien grabe la bajada, donde quizas se aprecien mejor los desniveles. No he editado el video de bajada, pero si lo quereis, no teneis mas que pedirlo, jejeje.

Por otro lado, la subida ha sido todo el rato sentado, sin forzar, y tratando de que todo el rato el controlador este dando los 23A. Cosa que he conseguido, jejeje. Asi que el resultado me ha sorprendido, ya que no estaba caliente al tacto, simplemente un poco templado.

Mas datos, tras bajar, me he pasado por la tienda de bicis de un amigo de la zona. La semana pasada hubo una carrera en subida hasta alli, y le pregunte los tiempos que se solian hacer. Me comento, que los mejores andaban subiendo en 10min. Yo lo he hecho en 8 sin esfuerzo. Esto es la leche!!!.

He tratado de hacer un zoom sobre el watimetro para que vieseis los resultados, pero el zoom digital ha hecho perder la resolucion y no se ve nada. Pero os comento que el pico ha sido de 23,39A, y el consumo total desde la salida de 1,8A.

Saludos, Carlos.

meao

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Os dejo por aqui la prueba sobre el mismo recorrido con el controlador en modo 30A:



Como veis, en algun punto, he de tirar de puño para poder seguir exprimiendo el controlador al maximo. Esto es debido a que he cambiado la configuracion del PAS, pasando a montar 3 imanes en el disco del sensor de pedaleo. Esta configuracion de 3 imanes es la que me resulta mas comoda, ya que con 4 siempre trataba de tirar al maximo de velocidad, y con 2 imanes no tiraba mas de 4A. Con los 3 imanes, se puede manejar la velocidad con una cadencia de pedaleo "dominguera", empujando hasta unos 20-22km/h. Y si metes un poco de "molinillo" ya se va a busca el tope.

Tras una de las rampas mas fuertes, veis que me quito el guante, esto es porque miro como va el controlador de temperatura, ya que tenia miedo de pasarme y fundirlo. Pero, visto lo visto y tras varios usos, la combinacion de 3 imanes y este selector, no me pone en zona de temperatura peligrosa el controlador, asi que estoy muy contento de el resultado. Habra que ver como reacciona cuando suban las temperaturas en epocas mas veraniegas. De momento, se que entre 13-18ºC voy seguro aun en la configuracion mas potente.

Seguire haciendo mas pruebitas en un puerto cercano, que tiene unos 5km de largo y alguna que otra pendiente de alrededor del 20%.

Saludos, Carlos.

mykroelectric


La cosa es ¿aguantara en continuo los 30A o solo te sirve como pico?

meao

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Mykoelectric, toda la subida ha sido tirando 30A, solo bajo de ahi cuando se ve que le doy al puño, que estaba en 22A. Por eso le di al puño, para mantenerlo en 30A todo el rato y ver que pasaba.

Saludos, Carlos.

mykroelectric


ok ya me parecía.
Según tus cálculos, puestos a comprar un controlador, sale mejor comprar uno de 30 o uno más sencillo y cambiarle los mosfet?

bataanjr


Para subir y bajar los amperes es modificar Shunt el mio era de 50a de picos con 3 tubos  y le soldé 3 mas y me pase (BMS 60a picos) pero puente el bms para descargar,cargo con el y todo ok. Cuanto subió no se pero a 8 m/h (12.8 K/h)acelero y se levanta y si no suelto me la pongo de sombrero. MTB 72v 26 peso mio 90kilos.

meao

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mykroelectric escribió:ok ya me parecía.
Según tus cálculos, puestos a comprar un controlador, sale mejor comprar uno de 30 o uno más sencillo y cambiarle los mosfet?

Esa es una pregunta con muchas respuestas, jejeje.
El asunto es para que lo vas a utilizar. Modificar un pequeñin de estos para llevarlo en su limite todo el rato, yo no lo haria. Por eso monte el selector, para poder ajustarlo un poco y no llevarlo siempre al limite, ya que en los recorridos habituales no me es necesaria tanta potencia. Hay que tener en cuenta, que yo no le he cambiado los FETs, sino que son los originales.

Luego, hay que tener en cuenta, que estos pequeños, tienen 6FETs para hacer el trabajo, mientras que los mas grandes, ya se van a 9, 12, 18, 24 y asi. Con lo que se reparten el esfuerzo, tienen un mayor tamaño, que implica una carcasa para disipar la temperatura tambien de mayor tamaño.

Asi pues, me es dificil responder a tu pregunta, ya que tambien se podria valorar el espacio del que se dispone para montar el controlador, y cosas asi.

Pero hago un supuesto y me mojo. Si lo que quieres es funcionar habitualmente con los 30A, yo compraria uno de 12FETs(me parecen los mas equilibrados, ya que a mayor numero de FETs, mas complicada es la gestion electronica de las fases y si se trabaja con voltajes altos, pueden darse complicaciones de coordinacion. Por explicarlo en modo motor de combustion, como si la delco no hiciese bien su trabajo y no pusiese la chispa en la bujia en el momento adecuado). El coste seria un pelin mas alto que el de 6FETs cambiando los FETS(los FETS 4110 y similares, estan en torno a los 4€ la unidad). Y siempre podras cambiarle los FETs mas adelante y hacerte la superbestia.

Todo esto, claro, hablando de controladores Infineon y con los precios de nuestro compañero de Kitelectrico.com.

Tengo aqui pendiente de montar un controlador KT36ZWSM-XFK016D que tambien le hice alguna chapucilla para sacarle mas de los 22A que anuncia y ver como reacciona en comparacion con los infineon. Este es un 9FETs, con 75NF75 en la salida y unos K4145 regulando esa salida. La forma de controlar la salida de amperios es diferente al Infineon, y simplemente he jugado con el shunt y el engruese de las pistas. Y, con este, no creo que mereciese la pena nunca cambiarle FETs y demas, ya que por su construccion lo veo fragil a altas intensidades.

Bueno, no se si habre sido capaz a responder a tu pregunta o te mantengo la duda. Yo, tengo el Infineon de 6FET modificado, montado y usandolo habitualmente sin problema ninguno y contento con su funcionamiento.

Saludos, Carlos.

meao

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bataanjr escribió:Para subir y bajar los amperes es modificar Shunt el mio era de 50a de picos con 3 tubos  y le soldé 3 mas y me pase (BMS 60a picos) pero puente el bms para descargar,cargo con el y todo ok. Cuanto subió no se pero a 8 m/h (12.8 K/h)acelero y se levanta y si no suelto me la pongo de sombrero. MTB 72v 26 peso mio 90kilos.

Hay que tener mucho cuidado con esto. Segun el tipo de controlador, solo con modificar el Shunt no es seguro, ya que de ahi tambien toma otras mediciones, como por ejemplo el regenerativo y en algunos casos, lo usa para regular un cicuito de seguridad que corta el paso de corriente a los FETs en caso de cortocircuito(por ejemplo, los controladores Magic Controller de Golden Motor).

Saludos, Carlos.

meao

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Bueno, pues me he liado la manta a la cabeza y me voy a liar a modificar un poquito un controlador infineon de 12FET. De la nueva generacion, que traen el procesador de Infineon XC836, y placa EB712XC.

De origen, viene preparado para funcionar hasta 60v(los condensadores son de 63v), y programado a 27A. Los Fets que trae montados son unos 75NF75. Respecto a las placas anteriores, incorpora alguna novedad muy interesante. La regulacion de voltaje la hace mediante una bobina que regula a 15v, y el condensador que trabaja con ella, es de 100v. La bobina no trae ninguna nomenclatura, pero, visto el condensador, creo que podra trabajar sin problema hasta esos 100v y regular correctamente, sin hacer ninguna modificacion, el voltaje del procesador. Asi que, con un cambio de condensadores de carga por unos de mayor voltaje y unos Fets de mayor voltaje, se podria trabajar a bastantes voltios.

Y como no me puedo aguantar, me lio con ello, jejeje. Voy a hacerlo trabajar junto a un motor 9C 7x9, y quiero manejarlo con 18S LiPo(75,6v a plena carga). De manera, que: 75,6vx27A=2041,2w. Y la velocidad maxima con el 9C 7x9 montado en llanta de 26", deberia rondar los 50km/h. Lo justo para hacer unos paseos campestres disfrutando tanto cuesta arriba como cuesta abajo. No descarto subirlo de amperios mas adelante, pero, de momento, aun debo de averiguar como se programan estas nuevas placas. Imaginaros, con una simple subida a 35A estariamos hablando de 2646W.

Voy a instalar FETs IRFB4110, capaces de soportar 100v y 180A(aunque el encapsulado de los Fets que usamos limita a 120A). Ademas, tienen una Resistencia bajo carga mucho menor que los 75NF75 que montan ahora, con lo que se disipan menos watios en calor y por lo tanto llegan al motor, consiguiendo una mayor eficiencia.

De momento, estoy a la espera de que me traigan los fets y condensadores, asi que voy a ir desmontando los componentes que voy a sustituir. Hasta ahora, he retirado los Fets originales.





Y los reengrueses de hilo que traen las pistas principales:



Una vez haya montado todo, reengruesare con hilo de cobre. Aun no se con que grosor, ya que no he medido la distancia disponible a la carcasa, pero creo que podre usar hilo 12AWG sin problemas.

Lo siguiente, sera eliminar cableado que no voy a usar. Me explico, voy a trabajar en conjuncion a un Cycle Analist, de manera que los cables de freno, acelerador, pas, etc, no los voy a usar(todo se gestiona a traves del CA). Asi que, en principio, eliminare todos a excepcion de los cables de motor(fases+sensores) y el cable para conectar el CA. Estoy mirando de dejar el cable de seleccion de las 3 velocidades, para combinarlo con las funciones del CA, pero tengo que mirar antes si la gestion del CA podria entrar en conflicto con ello.

Seguire informando...

Saludos, Carlos.

oriam

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El de tres posiciones no le quites, piensa que el CA gestiona todo a través de la señal del acelerador, y a su vez el interruptor de tres posiciones en el controlador actúa sobre el acelerador.
Esto entre otras cosas y si te da por pasar el pas por el Cycle Analyst te permite tener tres velocidades sobre el pas desde el interruptor de tres posiciones.


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meao

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Efectivamente, por eso lo comentaba. Me daria mas flexibilidad. Aunque la regulacion del Pas no me preocupa tanto la velocidad, sino la intensidad. Ya comente por ahi que voy a tratar de hacer con un pas normal un pas con regulacion de intensidad, simulando un sensor de par(siguiendo un esquema del manual de ES), de manera que podria ajustar el nivel de asistencia independientemente de la limitacion del acelerador.

Saludos, Carlos.

jimwebo

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Interesante,ya nos contarás.

oriam

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La intensidad en el pas yo la limito con un potenciómetro al puerto auxiliar del Cycle Analyst en todo su rango de 0% al 100%

De todos modos como no es lo mismo cuando hagas el torque simulator nos cuentas que tal la experiencia. Very Happy


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meao

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Claro Oriam, pero si usas el puerto auxiliar para la regulacion del Pas, ya no puedes usarlo para otra cosa. Mi idea es usar el puerto auxiliar para las limitaciones al acelerador y poner la regulacion del pas, simulando el sensor de par, que funciona midiendo cadencia, direccion y fuerza. Cadencia y direcion nos la da el pas normal, y la fuerza, es la manera en la que engañamos al CA para que asista mas o menos. Para ello simulamos el voltaje que daria en funcion de la presion ejercida, mediante un potenciometro.

Saludos, Carlos.

oriam

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Las limitaciones por el controlador no están mal, por puerto auxliar también cabe la posibilidad de tener tres posiciones y potenciómetro actuando en la mas alta con el pot.
El puerto auxiliar está muy bien para cambiar sobre todo los tres modos personalizados que cada uno ha puesto, ya que el tocar los dos botones de la pantalla en marcha es un poco rollo.


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meao

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oriam escribió:Las limitaciones por el controlador no están mal, por puerto auxliar también cabe la posibilidad de tener tres posiciones y potenciómetro actuando en la mas alta con el pot.
El puerto auxiliar está muy bien para cambiar sobre todo los tres modos personalizados que cada uno ha puesto, ya que el tocar los dos botones de la pantalla en marcha es un poco rollo.

Esa es la idea, usar el puerto auxiliar del CA para limitar en potencia(watios), y el selector de 3 posiciones del controlador para ajustar la velocidad maxima en tres niveles.

Por otro lado, actualizo cositas que le he hecho al controlador de 12FET.

Por un lado, eliminar los cables que no voy a utilizar:



Y ya, pasar a instalar los nuevos componentes. Primero los condensadores aptos hasta 100v:







Como curiosidad, el grabado de la placa se ajusta al tamaño de los condensadores de 100v, y para muestra una imagen:



Tras esto, a liarse con los FETS IRFB4110:





Y con esto montado, ya solo queda reengruesar las pistas para bajar al maximo posible la resistencia y con ello mantener la temperatura lo mas baja posible. He utilizado los hilos originales para hacer unas plantillas en cable 14AWG, que creo que sera suficiente(aunque se podria usar cable 10AWG sin problemas, ya que hay suficiente espacio libre hasta la carcasa).







Ahora solo me queda sacar tiempo para poder montarlo y probar a ver que ocurre, jejejeje...... bomba 

Saludos, Carlos.

Sebibike

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 aplauso 
meao escribió:
oriam escribió:Las limitaciones por el controlador no están mal, por puerto auxliar también cabe la posibilidad de tener tres posiciones y potenciómetro actuando en la mas alta con el pot.
El puerto auxiliar está muy bien para cambiar sobre todo los tres modos personalizados que cada uno ha puesto, ya que el tocar los dos botones de la pantalla en marcha es un poco rollo.

Esa es la idea, usar el puerto auxiliar del CA para limitar en potencia(watios), y el selector de 3 posiciones del controlador para ajustar la velocidad maxima en tres niveles.

Por otro lado, actualizo cositas que le he hecho al controlador de 12FET.

Por un lado, eliminar los cables que no voy a utilizar:



Y ya, pasar a instalar los nuevos componentes. Primero los condensadores aptos hasta 100v:







Como curiosidad, el grabado de la placa se ajusta al tamaño de los condensadores de 100v, y para muestra una imagen:



Tras esto, a liarse con los FETS IRFB4110:





Y con esto montado, ya solo queda reengruesar las pistas para bajar al maximo posible la resistencia y con ello mantener la temperatura lo mas baja posible. He utilizado los hilos originales para hacer unas plantillas en cable 14AWG, que creo que sera suficiente(aunque se podria usar cable 10AWG sin problemas, ya que hay suficiente espacio libre hasta la carcasa).







Ahora solo me queda sacar tiempo para poder montarlo y probar a ver que ocurre, jejejeje...... bomba 

Saludos, Carlos.


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22 Re: El post de las Modificaciones a Controladores. el Miér Mayo 21, 2014 12:49 am

meao

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Bueno, os cuento. No tengo fotos ni video, pero ya he podido salir a hacer alguna pruebita. A ver si estos dias saco tiempito y salgo a grabar un video en condiciones y cuelgo algunas fotillos.
El 12FET funcionando a 18S Lipo es simplemente genial, jejeje. Combinado con el 9C 7x9 empuja que da gusto.
Sali a probar en configuracion 18S 1P, con lo que a carga completa son 75v y 5A, es decir, 375w de bateria. Todo el rato en modo moto y buscando una tras otra las rampas mas empinadas de las cercanias. El controlador ni se inmuto, dando un maximo de 2070W con el voltaje maximo, y unos nada despreciables 1782W con 66v a los que pare la prueba(las celdas a 3,66v cada una).
Recuerdo, que entre la bici y el que aqui escribe, el peso a arrastrar es de 140kg como minimo(si voy en bermudas y ropa de corto, jejejeje). Pues bien, en rampas donde antes subia "en modo moto"(solo para probar las cosas, normalmente pedaleo como un buen chico) a 17km/h, ahora las sube sin pestañear a 25km/h. Ni os cuento a la hora de llanear.
Pues bien, por fin he visto que el 9C empieza a tomar temperatura, pero sin quemar ni nada por el estilo, pero ya se empieza a templar con estas potencias. El controlador, ni inmutarse, ni templarse ni nada. Aluciflipante!.
Tambien se nota mayor suavidad al rodar, y una menor retencion por parte del motor al rodar sin asistencia. Seguramente, esto venga dado por la menor resistencia bajo carga que tienen los FETs nuevos.
Hice 12km de recorrido con esa bateria, lo cual, para ir exprimiendo la cosa, no me parece nada malo el consumo.

Seguire informando, espero que a la proxima con videos para que se haga mas ameno, jejeje.

Saludos, Carlos.

P.D.: al 6 FET tambien le voy a poner FETs 4110, pero sin subida de voltaje, para seguir funcionando a 12S Lipo, pero poder sacarle unos 35A continuos sin problemas(con los fets originales 75NF75, empieza a fallar y hacer corte a partir de 31A) para esos dias que voy muy cargado y las cuestas se hacen largas, jejeje. Luego, con el CA ya le regulo para no ir siempre con esa chicha.

23 Re: El post de las Modificaciones a Controladores. el Miér Mayo 21, 2014 7:59 am

Javierus

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cheers  aplauso  thumbup1  2amarillos

24 Re: El post de las Modificaciones a Controladores. el Miér Mayo 21, 2014 5:22 pm

oriam

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Buen Upgrade amigo!


al 6 FET tambien le voy a poner FETs 4110, pero sin subida de voltaje (eehhh  Smile, para seguir funcionando a 12S Lipo, pero poder sacarle unos 35A continuos sin problemas(con los fets originales 75NF75, empieza a fallar y hacer corte a partir de 31A
Claro, con los 75NF75 viene a 17A, total unos 14A mas Very Happy 


para esos días que voy muy cargado
Osease, esos días que va cuesta arriba con la bici transportando mas bicis encima la bici, o que tienes que ir a sacar con la bici a un coche del barro Very Happy 


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25 Re: El post de las Modificaciones a Controladores. el Miér Mayo 21, 2014 5:40 pm

Sebibike

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oriam escribió:Buen Upgrade amigo!


al 6 FET tambien le voy a poner FETs 4110, pero sin subida de voltaje (eehhh  Smile, para seguir funcionando a 12S Lipo, pero poder sacarle unos 35A continuos sin problemas(con los fets originales 75NF75, empieza a fallar y hacer corte a partir de 31A
Claro, con los 75NF75 viene a 17A, total unos 14A mas Very Happy 


para esos días que voy muy cargado
Osease, esos días que va cuesta arriba con la bici transportando mas bicis encima la bici, o que tienes que ir a sacar con la bici a un coche del barro Very Happy 
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26 Re: El post de las Modificaciones a Controladores. el Miér Mayo 21, 2014 7:39 pm

meao

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Jajajaja, eso es. O cuando me toca tirar de eslinga para ayudar a subir a los niños alguna cuesta en las marchas en que participo. Nunca se sabe, jajajaja.

27 Re: El post de las Modificaciones a Controladores. el Miér Mayo 21, 2014 11:07 pm

Torsen

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Muy bueno Carlos.  aplauso  aplauso 
Muy interesante éste hilo.

(Lo de la plegable en el transportin... es solo por si pinchas verdad?? Éstos de Bilbao....  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing )

Torsen

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meao escribió:
P.D.: al 6 FET tambien le voy a poner FETs 4110, pero sin subida de voltaje, para seguir funcionando a 12S Lipo, pero poder sacarle unos 35A continuos sin problemas(con los fets originales 75NF75, empieza a fallar y hacer corte a partir de 31A) para esos dias que voy muy cargado y las cuestas se hacen largas, jejeje. Luego, con el CA ya le regulo para no ir siempre con esa chicha.

Si puedes, se agradecerían unas fotucas en detalle, del apaño que le hiciste con las resistencias para hacer el selector de potencia. 

 iv9x94

meao

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Torsen, pues lo tengo ya desmontado y el selector lo quite, pero le puedo echar una foto a la plaquita sobre la que monte las resistencias si te sirve.

Saludos, Carlos.

meao

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Bueno, pues por aqui os dejo un videito de una de las pruebas que he hecho al controlador de 12 FET modificado.
Tened en cuenta para las comparaciones, que la bici pesa 30kg y el piloto 100kg.



Al principio del video, tambien se ve como acciono "ese chisme que esta encima de la pantalla del CA". Se trata del potenciometro que llevo para poder ajustar la potencia del PAS(sin necesidad de emplear el puerto aux del CA). A partir de un sensor de cadencia normal, he construido un simulador de sensor de torque a partir de las instrucciones que encontre en Endless Sphere. A ver si saco un ratito y posteo en el tema del CA como hacerlo. Solo tiene un inconveniente hasta ahora, y es que al dar pedales para atras tambien actua. Tengo que mirar si es debido a la programacion. Pero bueno, es un mal menor y que no interfiere en un uso normal.

Saludos, Carlos.

P.D.: Esos 27a pronto seran mas..... Twisted Evil 

Torsen

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Un pico de 1.900 Watios chaval...  Shocked  Carlos que te vas a achicharrar un día de éstos   
Me parece que mucho nivel tienes tú para nosotros el resto de mortales... 
A ver hasta dónde puede llegar el límite de esos 12 fets  Twisted Evil 


Lo del selector "Boost", y todo lo demás, se agradece toda la info que se pueda aportar. 

meao

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Torsen escribió:Un pico de 1.900 Watios chaval...  Shocked  Carlos que te vas a achicharrar un día de éstos   
Me parece que mucho nivel tienes tú para nosotros el resto de mortales... 
A ver hasta dónde puede llegar el límite de esos 12 fets  Twisted Evil 


Lo del selector "Boost", y todo lo demás, se agradece toda la info que se pueda aportar. 

Torsen, la idea es buscar que este controlador de sobre los 45a, para que en los 70v este en torno a los 3000w. Para escapadas campestres y esas cosas, jejeje.

Lo del "Boost", supongo que te referiras a que a veces, en la pantalla, aparece como cambio de modo. Es sencillo, simplemente usando un boton de 3 posiciones adecuado al CA, configuro el canal auxiliar para que realice el cambio de modo al actuar sobre este boton. Cada modo lo configuro para una serie de especificaciones concretas y listo. Un modo legal(solo pedaleo asistido y 750w maximo), un modo intermedio(pedaleo asistido y acelerador, con un maximo de 1450w), y un modo "a tope", donde pongo un limite maximo superior a los watios capaces de suministrar por el controlador(bueno, en realidad, suelo configurarlo para que la potencia maxima sea la que daria como si tuviese la bateria gastada, de esa manera, con ella a tope o al minimo entrega los mismos watios maximos y no se nota la bajada de voltaje).

Saludos, Carlos.

P.D.:Porque no quiero arriesgar... pero ya me quedo con ganas de probarlo a 100v.... velotimbe 

bataanjr


Mi controlador tiene esta combinación de 3 velocidades ( Three speed cable: thin pink is high speed; thin black is ground ,for middle speed; thin blue for low.)como no tengo el interruptor si no conecto nada a que velocidad esta.

34 Re: El post de las Modificaciones a Controladores. el Miér Jun 11, 2014 11:06 am

meao

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bataanjr escribió:Mi controlador tiene esta combinación de 3 velocidades ( Three speed cable: thin pink is high speed; thin black is ground ,for middle speed; thin blue for low.)como no tengo el interruptor si no conecto nada a que velocidad esta.
Segun la descripcion que pones, si no conectas nada, estaria en segunda velocidad. Si conectas el negro al rosa tendrias la velocidad mas alta. Si conectas el negfo al azul la mas baja.

Saludos, Carlos.

35 Re: El post de las Modificaciones a Controladores. el Miér Jun 11, 2014 11:42 am

bataanjr


Gracias,yo contentísimo con mis 68kph y ahora se que da un poco mas je je.

Torsen

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meao escribió:Torsen, la idea es buscar que este controlador de sobre los 45a, para que en los 70v este en torno a los 3000w. Para escapadas campestres y esas cosas, jejeje. 

Algo parecido a ésto??  lol! 





Muchas gracias Carlos por toda la info que nos aportas, se valora mucho. 

ous

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Vaya vaya, este post se me había pasado y no lo había leído. Super interesante ver como eres capaz de tunear los controladores a base de cambiar componentes. Una cosa me a quedado clara, tu seguro que no hiciste F.P. Administrativo..    silbar21

  Unas preguntillas técnicas para saciar mi curiosidad, el tema de exprimir la cosas también me va bastante jeje

- Al cambiar los Fets dices que aumenta el rendimiento, te refieres a un tema de suavidad, menor temperatura o algo mas general?
- Que diferencia hay entre los 4110 y los 4410.
- Para sacarle un rendimiento mas optimo a un controlador, que cambios harías?

  Eres como la Madame Curie de los controladores... doble

Por cierto, en ese vídeo, la moto un poco mas y da una voltereta... y eso que solo ha acariciado el acelerador jeje



Última edición por Sebibike el Dom Ago 31, 2014 12:53 pm, editado 1 vez (Razón : ha-haber)

bataanjr


En los mosfet los números confunden cualquier novato pensaría que el 4410 es mejor.
El 4410 100 voltios 96 ampere (5 por $4.88) el 4110 100 voltios 120 amperes ($1.98 uno o 10 por $7.46) el 4115 150 voltios 195 amperes (1 $5.00 o 5 por $20.00)

meao

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ous escribió:Vaya vaya, este post se me había pasado y no lo había leído. Super interesante ver como eres capaz de tunear los controladores a base de cambiar componentes. Una cosa me a quedado clara, tu seguro que no hiciste F.P. Administrativo..    silbar21

  Unas preguntillas técnicas para saciar mi curiosidad, el tema de exprimir la cosas también me va bastante jeje

- Al cambiar los Fets dices que aumenta el rendimiento, te refieres a un tema de suavidad, menor temperatura o algo mas general?
- Que diferencia hay entre los 4110 y los 4410.
- Para sacarle un rendimiento mas optimo a un controlador, que cambios harías?

  Eres como la Madame Curie de los controladores... :·$%:

Por cierto, en ese vídeo, la moto un poco mas y da una voltereta... y eso que solo ha acariciado el acelerador jeje

bataanjr escribió:En los mosfet los números confunden cualquier novato pensaría que el 4410 es mejor.
El 4410 100 voltios 96 ampere (5 por $4.88) el 4110 100 voltios 120 amperes ($1.98 uno o 10 por $7.46) el 4115 150 voltios 195 amperes (1 $5.00 o 5 por $20.00)

Como bien comenta Bataanjr, esas son dos de las principales diferencias, pero, para mi, una de las mas importantes, es la resistencia que tienen bajo carga. En el caso de los 4410 es de 8.0mOhm, y en los 4110 es de 3.7mOhm. Esto significa que bajo carga(cuando les pedimos chicha), los 4110 son mas eficientes, ya que su mas baja resistencia hace que conviertan menos watios en calor, con lo que llegaran al motor.
Es por esto que aumenta el rendimiento. Ya que, habitualmente, los fets mas montados de manera estandar son los 75nf75 y los 70nf80, que tienen una resistencia de 13,7mOhm aproximadamente.

Para mejorar un controlador, lo primero es abrirlo, mirar que fets lleva, cuantos lleva, mirar el circuito que corrige el voltaje para alimentar el procesador y ver si permite subidas de voltaje. Tambien, ver que procesador lleva, y el tipo de placa, ya que algunas son programables y se pueden aumentar o disminuir los valores solo por programacion.

Saludos, Carlos.

Rikite


[quote="meao"]
ous escribió:

bataanjr escribió:En los mosfet los números confunden cualquier novato pensaría que el 4410 es mejor.
El 4410 100 voltios 96 ampere (5 por $4.88) el 4110 100 voltios 120 amperes ($1.98 uno o 10 por $7.46) el 4115 150 voltios 195 amperes (1 $5.00 o 5 por $20.00)


Para mejorar un controlador, lo primero es abrirlo, mirar que fets lleva, cuantos lleva, mirar el circuito que corrige el voltaje para alimentar el procesador y ver si permite subidas de voltaje. Tambien, ver que procesador lleva, y el tipo de placa, ya que algunas son programables y se pueden aumentar o disminuir los valores solo por programacion.

Saludos, Carlos.

Donde compráis los fet? Por internet o se encuentran fácil en cualquier tienda de electrónica?

Meao, cuando dichas que irás en el controlador todas esas cosas,malas ves a simple vista o montado en la bici, bajo tensión y polimetro en mano?

meao

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Rikite escribió:Donde compráis los fet? Por internet o se encuentran fácil en cualquier tienda de electrónica?

Meao, cuando dichas que irás en el controlador todas esas cosas,malas ves a simple vista o montado en la bici, bajo tensión y polimetro en mano?

A mi, en esta zona, solo hay un almacen que me consigue los 4110, tengo que hacer una compra minima de 100unidades y aun asi me salen a 4,85€ la unidad(IVA incluido).
Asi que, normalmente, compro en alguna tienda alemana a traves de Ebay. donde me salen sobre los 3,59€ la unidad.

Sobre la segunda pregunta, no entiendo.

Saludos, Carlos.

Rikite


Normal que no entiendas, escribí desde el móvil y cambió algunas palabras. Mea culpa por no revisarlo...

Quería decir que cómo sabes hasta dónde puedes llegar con un controlador. Lo miras a simple vista, o ¿lo abres y con el polímetro y estando el controlador bajo tensión mides en distintos sitios hasta saber cómo gestiona los voltajes y si podrás subirlo hasta donde pretendes.?
¿Cómo sabes si es programable? ¿Sólo por conocer los componentes?

43 Re: El post de las Modificaciones a Controladores. el Miér Sep 03, 2014 10:29 am

meao

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Rikite escribió:Normal que no entiendas, escribí desde el móvil y cambió algunas palabras. Mea culpa por no revisarlo...

Quería decir que cómo sabes hasta dónde puedes llegar con un controlador. Lo miras a simple vista, o ¿lo abres y con el polímetro y estando el controlador bajo tensión mides en distintos sitios hasta saber cómo gestiona los voltajes y si podrás subirlo hasta donde pretendes.?
¿Cómo sabes si es programable? ¿Sólo por conocer los componentes?
Por un lado, los componentes marcan unos limites(los fets en cuanto a voltaje y amperaje máximo), también, según el numero de fets sabemos si permite exprimir mas o menos.
Luego, hay que ver el circuito que gestiona la bajada de voltaje para el procesador y resto de componentes auxiliares, para saber en que rangos de voltaje se puede trabajar.
No hace falta medir bajo carga, "simplemente" hay que tirar de datasheet de los componentes y tener algo de experiencia.
Y claro, poder permitirte llevar las cosas al limite hasta que rompan, para conocer sus limites reales.
Yo he cascado bastantes fets haciendo pruebas en unos y otros controladores, buscándoles los limites. Eso enseña, je eje, aunque cuesta dinerillo.
Ahora, en cuanto termine unos encargos urgentes que tengo, quiero meterle mano a un Infineon de 6fet, dejarlos con los fets de serie y modificarlo para hacerlo trabajar a 75v, y luego ir subiéndole de amperios a ver hasta donde aguanta. De serie son 17a, con esos fets he llegado a hacerlos trabajar en otras ocasiones a 30a con 48v sin problemas de temperatura. Así que me conformaría con sacarle unos 25a para esos 75v(hablaríamos de unos 1800w aprox.).

Saludos, Carlos

meao

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Torsen escribió:Un pico de 1.900 Watios chaval...  Shocked  Carlos que te vas a achicharrar un día de éstos   
Me parece que mucho nivel tienes tú para nosotros el resto de mortales... 
A ver hasta dónde puede llegar el límite de esos 12 fets  Twisted Evil 


Lo del selector "Boost", y todo lo demás, se agradece toda la info que se pueda aportar. 

No he vuelto a comentar nada en este post, pero este controlador de 12Fet modificado es el que monto en el Proyecto INAKI, y esta funcionando a 3500w(a 18S LiPo), si lo subiese a su limite de voltaje(24S liPo), estaria en unos 4800w, jejeje.

Saludos, Carlos.

meao

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Bueno, voy a mostraros alguna otra cosita que tengo entre manos.
Estos dias atras, los amigos de Kitelectrico me pasaron un controlador Infineon de 6FET para que jugase con el. Misma placa que el de los principios del post(Placa EB777XC y fets 75NF75).

Al principio no tenia muy claro que hacerle, asi que decidi buscar sacarle el mayor rendimiento posible gastando lo minimo posible.

Asi pues, el objetivo se convirtio en:

-hacerlo trabajar a 18S LiPo/Lion
-tener interruptor de encendido
-sensor de temperatura para monitorizar a traves de un CA
-Ver hasta que amperaje soporta ante esta subida de voltaje.

Hasta ahora, he metido mano para conseguir los tres primeros objetivos, y ya lo tengo funcionando. Dejo para mas adelante la subida de amperios, ya que quiero controlar durante un tiempo su funcionamiento en estas condiciones, ya que los fets trabajan bastante justos con este voltaje.

Os dejo unas fotitos de parte del proceso:





























La velocidad maxima que indica el CA fue en llano y solo con acelerador. El motor usado un 9C 7x9 en llanta 26".

Contento con los resultados. La temperatura del controlador se mantiene bastante estable aun exprimiendole, con unas fluctuaciones de no mas de 5ºC.

A ver si en estos dias sigue igual de bien y le meto mano otro poquito a ver si lo subo a unos 25a y los aguanta correctamente.

Saludos, Carlos.

Luis Arsenio

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Modificaciones a controladores ............ aumentar su rendimiento ...........

¿ Y al contrario ?: Limitar la potencia para que trabaje mas desahogadamente, y evitar calentamientos. ¿ Sería bueno ?

oriam

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Limitar la potencia es muy fácil via Shunt o resistencia, lo que tienen mas trabajo es aumentar el voltaje y la potencia, sobre todo si toca poner fets para mayor voltaje.


_________________


http://www.enbicielectrica.com

meao

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Luis Arsenio, ni bueno ni malo, simplemente adecuado o no a lo que uno necesite o busque.
Para transportarse en una ciudad llana, no hace falta casi nada de potencia, y ahi, si es interesante limitar un controlador que tenga potencia, para conseguir una mejor autonomia. En zonas mas montañosas, la potencia ayuda a llegar mas descansadito.

Saludos, Carlos.

Luis Arsenio

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Amigos, gracias por las aclaraciones.

El asunto es que situaciones de mucha demanda (fuertes cuestas, por ejemplo) mi controlador se calienta, y de ahí la idea de un controlador limitado, para que trabaje mas desahogado.

meao

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Mientras no te haga ampolla al tocarlo, no hay problema... Wink
Que se calienten en los momentos de demanada, es habitual en controladores pequeños, pero son momentos puntuales y no suele ser contraproducente.
Mientras el controlador no pase de 65º en momentos puntuales, estas dentro de los margenes que aguantan los componentes internos.

Saludos, Carlos.

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