Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Presentaciones » Mi e-bici (o un novato montando un kit)

Mi e-bici (o un novato montando un kit)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Mi e-bici (o un novato montando un kit) el Lun Feb 17, 2014 12:52 pm

famn1

Tras mi anterior presentación y la exposición de mis necesidades, ahora presento el resultado.

Tengo que dar las gracias al forero de Ontinyent en Valencia Vicentwrc1 que ha sido quien me ha vendido el kit de su empresa bicibateria.com y me ha guiado hasta terminar con el proyecto.

Para recordar mis necesidades pongo el enlace el ese post http://www.enbicielectrica.com/t4093-e-bici-para-ir-al-curro

Voy a poner los componentes que tiene montados la e-bici. Aclarar que el kit es para ir al trabajo pero con vista al futuro, ya que está montado sobre una MTB y podría usarlo en salidas campestres potenciándolo fácilmente con un cambio de controlador en lugar de tener que cambiar el kit completo.

Motor: Q128 500w (en el motor no pone nada)
Controlador: KU65 (250w)
Batería: LiFePo4  36v 12ah

Y ahora vienen las fotos y contar como fué el proceso, incluidas mis meteduras de pata. La bici de partida es esta, tres años en el trastero sin tocarla: (es roja pero en las fotos con flash sale naranja, no se la razón).

Es una BH Supra Evolution 3 (baratita, baratita) con una horquilla del decarton (47€ hace cuatro años).

El primer paso fue montar cámara y cubierta en la llanta del motor, poner el piñon en el motor, y ponerla en la bici. Quien quiera hacer esto en su casa necesitará el extractor de piñones (o cassete) adecuado. Aquí apareció el primer problema, el motor es de 145mm y la horquilla trasera 135mm. Afortunadamente, ya había leido el post de BEM contando su problema de la horquilla estrecha y motor ancho, y la posterior aplicación del gato de coche. Con ese método pude abrirla fácilmente para montarla en la bici.

Aquí apareció el segundo problemilla. Al poner las arandelas anti-giro del motor vi que, si las ponía las dos por fuera o las dos por dentro, la rueda quedaba descentrada, llegando a rozar la cubierta en la horquilla. No me quedó otra que poner una por dentro y la otra por fuera para que la rueda quedara en su sitio. Podía haber metido otras arandelas, pero recuerdo que usé el gato para abrirla y no he querido forzarla mas.

El siguiente paso fue montar el PAS. En la foto se ve la primera metedura de pata de novato que cometí y que luego explicaré, aunque creo que muchos ya han visto. Quité el tornillo y apliqué el extractor de bielas, luego quité la tuerca que sujeta el pedalier para poner el aro con el sensor.

Después el desmontaje-montaje de los elementos del manillar. Toda esta operación es bastante fácil.

Y el resultado final de poner los cables un poco bien. Aún falta por poner el acelerador, tener el cambio de puño en la bici no lo facilita.

Solo fue necesario la regulacion y tensado de los cables de freno.

El siguiente paso es poner el triangulo del cuadro para el controlador. En un post, no recuerdo de quien, se decía que la mejor forma de hacer los orificios para los cables era usar un soldador, con este método no quedaban hilos. Pues es cierto, queda bastante bien.

El cable del freno trasero queda metido entre en triangulo y el tubo de la bici. No es problema, funciona perfectamente.

El paso final es el transportin de la batería. En la parte de abajo la horquilla está taladrada y roscada a 5mm de fábrica. En la de arriba he tenido que taladrar y roscar. Espero que esas roscas no se estropeen con los baches, en caso contrario tendré que usar un esparrago roscado que una los dos. Este es el estado final en que ha quedado la bici tras ponerle unos guardabarros del decarton de 7€ (faltó poner bien el sillin para la foto).

LA METEDURA DE PATA DEL PAS: Pues si, lo pongo con mayusculas. Cuando hice el primer intento de puesta en marcha el motor no iba. Me sorprendió porque Vicent me dijo que lo había probado antes de mandarlo, así que se me ocurrió conectar el acelerador que no había puesto y probar. Con el acelerador funcionaba sin problemas, con lo que me di cuenta que algo no había hecho bien. Al desconectar el acelerador en el soporte de taller, me estorbaba el pedal para moverme con comodidad y le di hacia atras. En ese momento se puso el motor en marcha y vi el "gazapo". De nuevo la biela fuera y girar el disco de los imanes. Saqué la bici del trastero y probé en los 50 metros de garaje de la comunidad, funcionaba todo a falta de hacer la prueba en serio.

Tras unos dias de lluvias pude salir a probar. No iba mal, pero daba unos pequeños tirones y tardaba en poner en marcha el motor, casi dos segundos, puede que incluso mas. Se lo comenté por whatsapp a Vicent y me llamó por teléfono porque no entendía lo que le estaba diciendo. Entonces me preguntó por la distancia de separación del PAS y que tenía que estar casi rozando. Yo lo tenía casi a 5mm por causa de la construcción de la cazoleta del pedalier, que me obligó a volverlo a desmontar pera poder doblar hacia afuera el soporte del sensor y dejar 1mm mas o menos.

Unos dias mas tarde de la ciclogénesis explosiva y trabajo en turno de mañana, probé el resultado (domingo 16 de febrero de 2014). La bici ha pasado con ese simple cambio como de la noche al día, reacciona casi al momento de comenzar a pedalear y se nota como tira el motor con fuerza. Quería que la velocidad de la bici fuera algo mas de los 24 km/h legales, ya que suelo salir con una 29" y no hay que hacer mucho esfuerzo para ir a mas de eso. Los resultados en los tres modos de asistencia han sido 15, 25 y 34 km/h con lo que cumplen lo esperado, solo es necesario saber cuando si o cuando no se puede usar (Eso se llama hacer las cosas con conocimiento. Hacer lo contrario solo trae problemas).

Solo decir que la bici pesa bastante de atras, pero fue necesario hacerlo todo trasero porque la horquilla delantera tiene unos fallos imprevistos debido a la calidad (o falta de ella) que tiene.

La última modificación (por ahora) que he hecho, ha sido poner en el cable del motor unos sujetacables de belcro que he visto en un chino. El motor no trae conector intermedio y hay que desconectar del controlador si se pincha. Antes estaba con cinta aislante. Queda bastante bien.

También he añadido un piloto al transportin. No es que se vea muy bien en esta foto pero ahí queda junto al resultado final del proyecto.

Ahora solo falta que mejore un poco el tiempo para comenzar a subir a trabajar con ella, espero que en marzo empiece a arreglarse la cosa.

Con este post me doy por satisfecho si llega otro novato y consigue hacer las cosas de manera fácil y rápida, aunque con la ayuda de Vicentwrc1 cualquiera lo puede hacer.

2 Re: Mi e-bici (o un novato montando un kit) el Lun Feb 17, 2014 7:13 pm

Sebibike

Muy chula  iv9x94 

Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

3 Re: Mi e-bici (o un novato montando un kit) el Lun Feb 17, 2014 10:09 pm

Torsen

Buen trabajo, está genial eso de darles una segunda vida a los hierros que tenemos en los trasteros, que la disfrutes. 

4 Re: Mi e-bici (o un novato montando un kit) el Mar Feb 18, 2014 1:46 am

meao

Ha quedado muy bien. Ahora a disfrutarla a tope!.

Saludos, Carlos.

5 Modificaciones el Miér Mar 19, 2014 8:05 pm

famn1

Actualizo el post por una modificación obligada debido a un problema y una nueva prevista modificación para conseguir mas prestaciones.

La modificación obligada se ha producido al abrir la horquilla con el gato de coche. Como el motor era un poco mas ancho, el piñon también se desplazó. En apariencia, no parecia que fuese un problema pero comenzó a salir la cadena del plato con una frecuencia poco normal. Como soy nuevo en esto de los kits, no había tenido en cuenta conservar muy recta la línea de la cadena y tras el rodaje me percaté que rozaba un poco con el desviador delantero. Si intentaba solucionar ese roce la cadena se salía aún mas frecuentemente y con el paso de los días fue a peor. Tengo otra bici y me di cuenta que el eje del pedalier era mas largo, así que pensé que comprando uno mas largo se solucionaría el tema. El viejo (en la foto) era de 118 mm de largo y el nuevo algo mas de un centímetro de diferencia (no lo he medido). 8€ tienen la culpa en una tienda (venta y reparación) de bicis. El vendedor me dijo que no lo hay mas largo.

Los asientos de los rodamientos también están mas separados y ocasiona que la cazoleta izquierda salga casi 8 mm mas de lo que salía con el eje original. Este eje nuevo me ha obligado a regular el desviador delantero a la distancia nueva de los platos y a dar la vuelta al soporte del sensor del PAS, pero ha sido un bien menor puesto que antes necesité doblarlo para acercarlo al disco de imanes y ahora con enderezarlo ha sido suficiente. El resultado ha sido el siguiente.

Se puede ver como el sensor está por el lado de fuera del soporte. Espero no darle un golpe, aunque tiene el disco de imanes por medio. Finalmente, ha merecido la pena porque el problema se ha quitado.

La siguiente modificación será el cambio de piñon para sacar algo mas de autonomía y velocidad (aunque de velocidad no me quejo ahora). Tengo puesto un piñon Shimano 14-28 de 7 velocidades, que es lo que suelen traer todas las bicis que los traen de rosca y le voy a poner un piñon chino 11-28 de 7v de "padre desconocido" que he comprado en ebay. 25€ tienen la culpa. Es este:

El cambio lo haré cuando termine de ver la autonomía de la batería con el piñon viejo.

Bien, he colgado esto para información de quien se anime a instalar kit con motor trasero y le salga cosas como esta. Espero que le sirva a alguien, como me han servido a mi otras de este foro.  thumbup1

6 Re: Mi e-bici (o un novato montando un kit) el Miér Mar 19, 2014 8:25 pm

Sebibike

cheers  Bonita actitud.

Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]