Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Otro con dudas respecto a la batería...

Otro con dudas respecto a la batería...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Otro con dudas respecto a la batería... el Sáb Mar 15, 2014 8:41 pm

Belzoni

Saludos de un novato. Gracias a los primeros consejos que me habéis dado creo que tengo claro el tema de motor (N9 7x9) con controlador de 36v 22A. kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=1
Pero respecto a la batería, de la que necesito la mayor autonomía posible(usaré bastente acelerador), tengo mis dudas.
Mi primera candidata es: 
kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=58
Mis dudas:
- no lo pone pero supongo que es litio
- no pone tasa de descarga, alguno la sabe?
- hay quien me dice que con los picos de descarga que se van a dar debería pensar en Lipos, ¿alguno con experiencia respecto a este configuración usando Litio y el resultado al cabo del tiempo?
- si pudiese pondría más capacidad, conocéis alguna batería de 20ah 36v para poner en el cuadro? (Quizá encajaran 2 bidones de 10.4 aunque probablemente no usando los taladros de fábrica) no me gustaría tener que ponerla en portabultos

Gracias adelantadas por las opiniones y/o consejos

2 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Sáb Mar 15, 2014 8:42 pm

Belzoni

Olvidaba decir que como busco mucha capacidad en principio no pienso en Lipos por coste y por peso

3 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Sáb Mar 15, 2014 9:00 pm

jimwebo

La tasa la pone en el anuncio. descarga max. 2C
Que para 13AH son 26A de descarga max.
Para mi gusto,algo escasa para un 9C a 22A.
Un saludo.

4 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Sáb Mar 15, 2014 9:31 pm

HectorNa85

Belzoni escribió:Olvidaba decir que como busco mucha capacidad en principio no pienso en Lipos por coste y por peso

jimwebo escribió:La tasa la pone en el anuncio. descarga max. 2C
Que para 13AH son 26A de descarga max.
Para mi gusto,algo escasa para un 9C a 22A.
Un saludo.
Yo también creo que quizás vaya un poco justo 13a de batería para un controlador de 22A (que quizás tenga alguna punta de 30a), un controlador de 17a consumiría menos y sería mas equilibrado.
Belzoni, pienso que la batería que has elegido es una buena batería (con celdas samsung) a un precio contenido. En el mercado hay baterías de li-ion que duplican la capacidad en un espacio similar pero el precio crece exponencialmente. Este tipo de baterías de alta capacidad están destinadas para ciclistas deportivos que se dedican ha hacer largos recorridos (100-160 km) y necesitan batería con mucha capacidad y poco espacio y peso. En tu caso que pesas 70 kilos y quieres hacer 40 km pedaleando a 25 kmh por pistas forestales en buen estado, yo creo que con una batería de 13a es suficiente, a no ser que tengas que superar cuestas fuertes tirando de acelerador a "tope".

5 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Sáb Mar 15, 2014 10:19 pm

Belzoni

Gracias, no sé cómo no he visto lo de 2c.... Shocked  Shocked 

Veo que en general la veis bien pero algo justa y que con controlador de 17 quizá sea más equilibrado. Supongo que sólo perdería un poco de fuerza subiendo, pero la verdad es que lo que me importa es poner subir, no hacerlo muy deprisa. Por otro lado el controlador será un infineon y creo que son configurables, había pensado que si compro el de 22 lo puedo limitar un poco ahora y quizá más adelante usarlo a tope.

Hector, lo de dudar si será suficiente es porque por un tema físico podré ayudar poco pedaleando y a veces quizá nada. Pero vamos, que puertos de primera no necesito subir.

Me voy a pensar lo del controlador y que podría probar con 13Ah y ver hasta dónde llego, supongo que siempre podría añadir una batería secundaria.

Gracias por responder tan rápido!

6 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Sáb Mar 15, 2014 10:35 pm

Sebibike

Creo que el fabricante las catalogaba hasta 3C y ellos con 2c son prudentes.

7 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Sáb Mar 15, 2014 10:36 pm

jimwebo

En mi opinión, montar un 9C para darle 17A es desaprovecharlo. 
Yo lo tengo a 48v con un controlador de 27A (Que da picos de 35) y el rendimiento es alto.
Pero he probado a limitarlo a 15 y la caída es enorme.
Te has planteado poner celdas headway, montadas en el cuadro?
Un saludo.

8 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Dom Mar 16, 2014 12:54 am

HectorNa85

Sebibike escribió:Creo que el fabricante las catalogaba hasta 3C y ellos con 2c son prudentes.
Que yo sepa, las samsung de 2600 26F son hasta 2C de descarga. Las que son de 3C de descarga son las 29E y la 22P.

9 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Dom Mar 16, 2014 1:09 am

jimwebo

Todas las que encontré por Internet 2C.
Supone una gran diferencia.

10 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Dom Mar 16, 2014 7:44 am

oriam

El controlador de 22 Amperios no da picos de 30 ni en broma. No los dará de mas 23 normalmente, el controlador de 22A normalmente corta sobre 21,5A. El de 27 no descarga 35, como mucho alguno rondará los 29-30A y no todos, aunque si es cierto que a veces alguna unidad de estos infineon de 27A descarga mas de la cuenta. Hablo de los negros. Yo por lo menos esos registros no los veo en el Cycle Analyst.
Si es cierto por ejemplo que el controlador de 22A 48v que está con el LCD no exprime tanto la batería, por eso se emparejo con la batería de 9A 22p.
Se han probado 10 unidades de estos controladores y cortan mas bajo que los de 22A infineon.
Las celdas de 22p vienen catalogadas como 4.5c, o lo que es lo mismo 10A por pila, pero eso en la práctica no es cierto. Aunque aconsejen 3C son para 2.5C o un pelín menos para mi gusto. 
Eso si entrar en otros temas.
Las baterías de 13A van bien con un controlador de 22A de 36v genérico con LCD como los de los mxus. Van a rondar una descarga máxima de 1.5C o poco mas. 
Con un controlador infineon la batería va mas justa.
Los controladores trabajan diferente, el corte de amperios máximos no es igual en el infineon que en el otro controlador con LCD .
El infineon puede tirar mas amperios en un momento puntual, sobre todo el de 27A, que es el mismo controlador que se utiliza para hacer la versión de 33A.
De los de 27A como comento alguna unidad puede dar mas de lo normal.

11 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Dom Mar 16, 2014 8:22 am

Belzoni

Buff! Qué de info, sois la caña.... Me pierdo un poco  study 

Como dice jimwebo poner el 9c a 17 da un poco de pena por desaprovechamiento. 
Pero según nos dice oriam el infineon puede tener picos más altos de amperios, aunque con el de 22 hasta llegar a 26 que serían los 2c de la batería parece que hay margen no?

También he visto esta que me ha gustado mucho en versión de BMS con descarga 20-40, pero el precio es muy alto. Pena no tengan algo así en kitelectrico a sus precios que me parecen bastante mejores que los de qb:
Qbbikes.com/es/baterias-bicicletas-li-ion-electricas-mxus-36v-portabidon/36v-176ah-alubox-01al-or-02bl-portabidon.html

La verdad es que preferiía no tener que bajar de 22A el controlador pero con garantías de que no me voy a cargar la batería rápido porque como siempre es la parte más cara de reponer.

12 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Dom Mar 16, 2014 10:08 am

Vicentwrc1

Yo creo que con la batería de 13ah vas bien para ese motor, piensa que poner un controlador de 22A no significa que consumas 22A de manera continua. 
Las celdas samsung, que parece que son las más utilizadas ultimamente están dando buenos resultados.

13 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Dom Mar 16, 2014 12:38 pm

HectorNa85

Yo también creo que la batería de 13 ampers para una conducción moderada es suficiente. Si le exiges a tu motor acortarás la autonomía así como los ciclos de vida que según he leido es inversamente proporcional a la descarga que le hagas, es decir que si la batería la descargases siempre a su máximo de 2C probablemente te duraría la mitad de ciclos, ese es uno de los motivos (junto a otros) por lo que la mayoría de tiendas solo dan 6 meses de garantía en las baterías, e incluso mis antes "admirados" alemanes MTML  dicen que no cubren la garantía en el caso de que haya una disminución brusca de la capacidad de la batería.

14 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Dom Mar 16, 2014 1:48 pm

jimwebo

Acabo de encontrar el catalogo de samsumg y es verdad que cada celda puede dar 10A. Pero esto sería en picos puntuales.
En mi opinión,si  queremos una batería que dure más de un verano,no se puede andar con poco margen en cuanto a C de descarga.
Y ese es el problema,queremos una bicis con un motor enorme y controladores potentes,con baterías
que no pesen nada y queden disimuladas.
No hay más que hacer cuentas y las mías dicen que a día de hoy eso no es posible.
Un saludo.

15 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Dom Mar 16, 2014 2:22 pm

HectorNa85

jimwebo escribió:Acabo de encontrar el catalogo de samsumg y es verdad que cada celda puede dar 10A. Pero esto sería en picos puntuales.
En mi opinión,si  queremos una batería que dure más de un verano,no se puede andar con poco margen en cuanto a C de descarga.
Y ese es el problema,queremos una bicis con un motor enorme y controladores potentes,con baterías
que no pesen nada y queden disimuladas.
No hay más que hacer cuentas y las mías dicen que a día de hoy eso no es posible.
Un saludo.
Si te refieres a la 29E (2900mah) de samsung si que pone que puede de descarga 10A pero no continuos (3C). Sin embargo en la samsung  22P (2150mah) y en las panasonic de 2900 de la serie pd y pf si que pone que en las especificaciones técnicas puede descargar de manera continua 10A.

Coincido contigo JimWebo que para un uso exigente de los kits en general las baterías son punto débil de los kits. Supongo que con el tiempo las baterías tendrán mas capacidad con el mismo peso o incluso mas ligeras  y aguantaran mas ciclos de vida que actualmente.

16 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Dom Mar 16, 2014 4:56 pm

oriam

Ha día de hoy si es posible con un controlador de 20-22A. 
Si vas con 13A vas a ir a 1.5-1.6C de máximo, y que yo sepa nadie sale de casa consumiendo 22A y vuelve con ese consumo de 22A, serán ratos puntuales en subidas o arrancadas.
En llano, leves subidas u otras situaciones no va a consumir eso nadie.

Luego está el controlador sobre 25A, que creo que si es posible también a corto plazo.
Ahora mismo se puede hacer una batería cercana a los 4 kilos sin caja en 48v 15A con una descarga pico de 35A. Que para alimentar un controlador de 25A máximo estaría bastante bien por que en situaciones de descarga máxima iría sobrada, incluso 48v 12A podría ser suficiente para un controlador de 25A.

De todos modos ahora ya se puede descargar hasta 10C con una pila de litio que tiene bastante mas descarga que las mencionadas. La pega es poca capacidad, exigen mas pilas dentro de la batería = mas volumen. Y para rematar la faena mas caras.

El problema es que a día de hoy andar con 20-25A y 48v, que son entre 1000w - 1200w de consumo y tener que moderarse un poco al personal se le hace poco  Very Happy 
Una potencia o mejor dicho consumo muy majo es 800w 48vx17A, también 36v22A 720w, para mí estas potencias son el punto intermedio o el ecuador entre lo que es una bici con asistencia a algo más. Hablando de sensaciones personales sobre la bici. La normativa a cumplir es la que hay y dice otra cosa diferente.

17 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Dom Mar 16, 2014 8:24 pm

jimwebo

La normativa a cumplir es la que hay y dice otra cosa diferente.
Si nos basamos en la normativa,720w/800w se salen totalmente de ella.
pero no creo que hablemos de normativa aquí.(y yo el primero que voy bastante por encima)
Lo que hablamos es de durabilidad,y ahí por mucho que digan las especificaciones de los fabricantes,la vida real fuera de laboratorio es la que va a poner a dichas baterías en su sitio.
Ojalá esté equivocado,pero a día de hoy y con un kit medianamente exigente,mi dinero no se va a ir por ahí.
Solo hay que fijarse en la garantía que la mayoría fabricantes de baterías dan a las mismas, seis meses.
Eso son 180 ciclos,si las cargaramos todos los días durante los seis meses.
Un saludo.

18 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Lun Mar 17, 2014 12:10 am

oriam

Si una batería se descarga dentro de sus límites y de forma conservadora veremos su resultado.
Si la gente es capaz de seguir ciertas normas de uso lógicas como guardarlas a mas o menos media carga, y no dejarlas toda la semana conectadas al cargador ya se verá.

Para controladores de 22 o 25A con la batería y amperaje adecuado con celdas de Samsung, Panasonic, LG, Sony, etc no tendrá por que haber mayores problemas.

Para controladores mayores todo implica celdas de mas descarga o paquetes de mas Amperios.
Estamos hablando de celdas de 3C llevadas a solo 2C-2.5C en picos máximos.

A no ser por casos puntuales, lo que no es el camino a seguir a mi juicio, es llevar baterías LiFePO chinas con "cero" garantía en meses, en los que los ciclos de descarga dependiendo del usuario final pueden dar poco mas que lo mismo, ya que la caducidad en tiempo hará que acaben una batería litio 18650 o LiFePO parecido. Y mas teniendo en cuenta que con una batería y 40-50 km de uso con 500 ciclos se harían supuestamente unos 20.000 - 25.000km. Habrá gente que haga esos 20-25.000 en un año, y otros que no los hagan nunca.

Una LiFePO ocupa un volumen y tiene un peso que la hace poco viable en la parte trasera de la bici, con un motor ligeramente potente de 4.4kg de engranajes o casi 6 kilos sin engranajes llevar 6-7 kg o mas en la parte trasera no es la mejor opción.
Llevarla dentro del cuadro generalmente es una campaña poco viable también para la mayoría de usuarios, por dificultad y estética.

Hoy en día en poco espacio se puede llevar una batería de gran capacidad con celdas Samsung-Panasonic. 
Estas baterías se supone que mejoraran, si no es que sale otra cosa, a saber lo que vendrá, pero el camino a seguir es mas wh/kg y mas ciclos, lo que significa menos espacio, mas capacidad, menos peso y mas longevidad.

Solo hay que ver lo que buscan fabricantes de automoviles como Tesla motors.

19 Re: Otro con dudas respecto a la batería... el Lun Mar 17, 2014 12:13 pm

Belzoni

Gracias a todos por el debate, se aprende mucho!

Por lo poco que he visto hasta el momento si coincido en pensar que el punto flaco de las ebike en este momento son las baterías. Al final pasa como con los coches eléctricos, los móviles, etc. Cada vez quieres más prestaciones y las baterías mejoran pero no al ritmo que el resto de los componentes. Si tuviese mucha mucha pasta para invertir en I+D investigaría en baterías.

Yo prácticamente doy el tema por decidido, Batería Samsung de 13Ah-2C y controlador de 22A. Procuraré no exprimir a tope la potencia disponible o si acaso que sea sólo durante unos instantes.

Me dá rabia tener que esperar un poco para comprarme el kit porque me voy de viaje, lo bueno es que unas semanas vuelvo y ya tengo claro lo que necesito.

Me habéis sido de gran ayuda, gracias a todos.  aplauso  aplauso  aplauso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]