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Desmontando mi batería

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1 Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 11:54 am

Invitado


Invitado
Bueno, como hoy llueve y no tenía ganas de nada, me he propuesto demontar mi batería LiFePo 48v 12Ah (fuera de la batería una pegatina lo dice) para ver sus entrañas, y, de todo lo aprendido aquí en el foro, plasmarlo visualmente en mi caso concreto. Como ya he comentado anteriormente, mi idea es pasar la mitad de las celdas a un botellin para distribuir el peso mejor, sin manipular nada más. Al sacar el pack de pilas del envoltorio, me encuentro con una sorpresa, y es que consta de 39 pilas, cuando yo esperaba encontrar 16. He estado intentando buscar por internet LiFePo de 1,2v, pero no he encontrado. Aquí dejo una foto


Si alguien tiene idea de qué modelo de pilas pueden ser éstas, agradezco la información, ya que estoy un poco descolocado.
También, después de haber estado observando, veo que todos los polos positivos se conectan en serie, por la parte interna



y los negativos, solo los de una cara externa van al B- del balanceador, los de la otra cara no tienen ningún cable de conexión



(sí lo sé, no voy a ser cirujano con este pulso..., pero se ve bien la conexión)
Luego, de cada pack de 3 celdas, va saliendo un cable que va conectado al balanceador (para el primer pack, conexión al negativo; para el segundo, conexión al positivo... y así alternando hasta el pack 12. Para el pack 13, no hay conexión al balanceador)




No es complicado desoldar algunas conexiones, para poder alargar los cables y alojarlos en otro sitio diferente, pero lo que me deja mosca es la parte en que los negativos en serie no los veo conectados a ningún sitio, solo al balanceador de cada 2 packs de 3 celdas.

Algún docto en la materia puede dejar sus comentarios?



2 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 12:19 pm

oriam


Parece un paquete de 13 en serie y 3 en paralelo, en el BMS se ven 13 LED a cada lado, mira a ver si en el conector gordo hay 14 cables

3 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 12:27 pm

opqa


Parece un pack 13s3p (13 celdas en serie por 3 filas en paralelo). Con celdas de 3,7 voltios eso serían los 48v de tu batería. No es un voltaje habitual en LiFePO4, las LiFePO4 suelen ser de 3.2v o 3.3v ¿seguro que no es de otra química como LiCo o LiMn, creo que esas sí que tienen 3.7v igual que las Lipo.

4 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 12:33 pm

opqa


Las conexiones en serie se pueden ver en esta foto:


Como ves los grupos de tres celdas están unidos dos a dos, cada pareja sería un negativo unido a un positivo (las celdas de cada grupo estarían invertidas. Por la parte de abajo estarían las conexiones que faltan. De esa forma toda esa fila está conectada en serie.



Última edición por opqa el Sáb Oct 29, 2011 12:48 pm, editado 1 vez

5 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 12:43 pm

Invitado


Invitado
Oriam, solo hay 12 cables, por eso decía que la celda 13 parece no estar balanceada, va ahí suelta. De hecho, está el hueco para otra celda más, pero el conector del BMS solo tiene 12 pines. No sé, sigo buscando qué celdas son pero no encuentro

6 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 12:47 pm

opqa


12 cables son suficientes para balcear una batería 13s, ten en cuenta que los extremos de las uniones en serie son el positivo y el negativo. El bms ya tiene acceso a esos dos cables.

7 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 12:51 pm

Invitado


Invitado
opqa escribió:Parece un pack 13s3p (13 celdas en serie por 3 filas en paralelo). Con celdas de 3,7 voltios eso serían los 48v de tu batería. No es un voltaje habitual en LiFePO4, las LiFePO4 suelen ser de 3.2v o 3.3v ¿seguro que no es de otra química como LiCo o LiMn, creo que esas sí que tienen 3.7v igual que las Lipo.

Sí que parece que sea un 13s3p, ya que cada pack de 3 se conectan sus positivos con los negativos consecutivos. De cada grupo de 6, sale un cable del positivo y otro del negativo al BMS. He intentado averiguar un poco más, y parece que es de Litio Ión y los ciclos de carga máximo son de 700 veces, con lo que no parece una LiFePo. Estos chinos mienten más que verdades dicen...

8 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 2:46 pm

Invitado


Invitado
opqa escribió:¿seguro que no es de otra química como LiCo o LiMn, creo que esas sí que tienen 3.7v igual que las Lipo.
De hecho, las publicitan en Golden Motor como LiFePo y 2000 ciclos de vida, igual que en QB, y sin embargo, en su filial Integra, sí las llaman LiMnO4 y 800 ciclos de vida... caray, cualquiera adivina si le surge algún problema, qué es lo que tiene en realidad. Bueno, así ahora al menos ya tengo claro que son éstas:
http://www.bmsbattery.com/li-ion-cell/115-4ah-2c-c-rate-26650-g4-linicomn-cylindrical-battery-cells.html

9 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 2:59 pm

opqa


Si te sirve de consuelo, en la práctica unas buenas LiMn te pueden durar más que unas malas LiFe, lo de los ciclos de descarga son valores muy orientativos, has de tener en cuenta que también se degradan con el paso del tiempo, no sólo con el uso.

Eso no quita que el que te vendan una cosa y luego sea otra es un engaño y una estafa ¿la tuya es de QB? Porque si es así les puedes poner una reclamación con todas las de la ley, una cosa es que los chinos te den gato por libre que luego vete a buscarlos, otra cosa es que lo haga una tienda de aquí, que tienes todos los mecanismos legales a tu favor.

10 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 3:12 pm

Sebibike


Desde luego si te han vendido liMn por Lifepo... Evil or Very Mad pero lo primero es estar seguro. De dónde eran las baterías?

11 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 3:24 pm

Invitado


Invitado
Pues ciertamente de QB, ya dije que el kit lo monté aquí y que ningún problema hasta ahora. De hecho, no sé si legalmente es fraude ya que la pegatina que viene fuera de GM dice LiFePo, y supongo que QB, aun sabiéndolo, se limita a vender lo que les venden. De hecho, estas baterías, salvo en Integra, que dicen la verdadera composición, en QB no se venden sueltas, sino formando parte del kit. Pero para todos aquellos que estén pensando en este kit, vale la pena comprar el motor suelto y montarte tú mismo la batería, ya que de más de 500 euros que vale (dentro del kit), montada a piezas cuesta menos de la mitad montándola uno mismo (6€xcelda + conectores, BMS y caja)

12 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 3:36 pm

opqa


Lo importante es cómo te la vendieron ellos, lo que ponga en la pegatina da igual (podrían utilizar la misma carcasa para otros tipos de batería).

Si te la vendieron como LiFePO4 o como que tenía 2000 ciclos de descarga entonces es reclamable. Da igual si a ellos también los han engañado, es su responsabilidad asegurarse de que lo que están vendiendo se corresponde con la descripción que ellos mismos publicitan.

Dinos que kit es en concreto y vemos si la descripción en su página web se corresponde o no, los que he visto no especifican de que química es la batería pero sí pone que tienen 500-700 ciclos de vida, con lo que no están diciendo ninguna mentira.

13 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 3:41 pm

Invitado


Invitado
Vaya, acabo de estar buscando si tenía la factura original y al final la he encontrado. LiMnO4, con lo cual, no me han engañado, pero yo he estado 2 años pensando que tenía una LiFePo. Me muerdo la lengua, pues con lo dicho de QB, ya que acabo de entrar en su web, y sobre el kit, especifican todo en el motor, pero no en la batería, como bien dices. Y claro cuando buscas más información vas a parar a la web china que te dice LiFePo...

14 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 3:58 pm

Invitado


Invitado
opqa escribió:Si te sirve de consuelo, en la práctica unas buenas LiMn te pueden durar más que unas malas LiFe, lo de los ciclos de descarga son valores muy orientativos, has de tener en cuenta que también se degradan con el paso del tiempo, no sólo con el uso.

Bueno, como ahora me siento un poco tonto, por no mirar vente veces antes de comprar algo, espero que duren bastante como para que haya salido al mercado una nueva generación de baterías...

15 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 4:04 pm

opqa


No me has entendido, lo que digo es que no tienen porque ser tan malas, cuando digo que se degradan con el tiempo me refiero a que TODAS se degradan con el tiempo, también las LiFePO4. Con lo cual, sino les das un uso muy intensivo, te da igual los ciclos de descarga, que a los 2-3 años ya estarán para cambiar.

16 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 4:10 pm

Invitado


Invitado
Bueno, teniendo en cuenta que según los km. que hago al día, utilizo unos 100 ciclos por año, espero que los 4 primeros todavía esté por encima del 80% de eficiencia, y estirarla un par o tres de años más.
Gracias a todos, ya he conseguido resolver una duda que tenía. Ahora voy a centrarme en dividir esta batería en dos packs.

17 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 7:18 pm

moviles2


que buena pinta tiene internamente muchas gracias por las fotos, lo de divirlo me parece que seria laborioso

18 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 7:44 pm

Invitado


Invitado
Mira que no soy manitas y a mí no me lo parece. En las fotos no se aprecia bien el detalle, pero desoldando 7 cables y alargándolos, ya puedo poner la mitad del pack en el bidón. Buscaré uno con un diámetro adecuado, y le pondré un conector a los cables.

19 Re: Desmontando mi batería el Sáb Oct 29, 2011 9:29 pm

Sebibike


Nos has quitado un peso de encima... se me estaba poniendo una mala leche... Very Happy

20 Re: Desmontando mi batería el Dom Oct 30, 2011 12:19 am

HectorNa85


alvaro16 escribió:Pues ciertamente de QB, ya dije que el kit lo monté aquí y que ningún problema hasta ahora. De hecho, no sé si legalmente es fraude ya que la pegatina que viene fuera de GM dice LiFePo, y supongo que QB, aun sabiéndolo, se limita a vender lo que les venden. De hecho, estas baterías, salvo en Integra, que dicen la verdadera composición, en QB no se venden sueltas, sino formando parte del kit. Pero para todos aquellos que estén pensando en este kit, vale la pena comprar el motor suelto y montarte tú mismo la batería, ya que de más de 500 euros que vale (dentro del kit), montada a piezas cuesta menos de la mitad montándola uno mismo (6€xcelda + conectores, BMS y caja)

alvaro16 escribió:Vaya, acabo de estar buscando si tenía la factura original y al final la he encontrado. LiMnO4, con lo cual, no me han engañado, pero yo he estado 2 años pensando que tenía una LiFePo. Me muerdo la lengua, pues con lo dicho de QB, ya que acabo de entrar en su web, y sobre el kit, especifican todo en el motor, pero no en la batería, como bien dices. Y claro cuando buscas más información vas a parar a la web china que te dice LiFePo...

alvaro16 escribió:
opqa escribió:Si te sirve de consuelo, en la práctica unas buenas LiMn te pueden durar más que unas malas LiFe, lo de los ciclos de descarga son valores muy orientativos, has de tener en cuenta que también se degradan con el paso del tiempo, no sólo con el uso.

Bueno, como ahora me siento un poco tonto, por no mirar vente veces antes de comprar algo, espero que duren bastante como para que haya salido al mercado una nueva generación de baterías...

opqa escribió:No me has entendido, lo que digo es que no tienen porque ser tan malas, cuando digo que se degradan con el tiempo me refiero a que TODAS se degradan con el tiempo, también las LiFePO4. Con lo cual, sino les das un uso muy intensivo, te da igual los ciclos de descarga, que a los 2-3 años ya estarán para cambiar.

alvaro16 escribió:Bueno, teniendo en cuenta que según los km. que hago al día, utilizo unos 100 ciclos por año, espero que los 4 primeros todavía esté por encima del 80% de eficiencia, y estirarla un par o tres de años más.
Gracias a todos, ya he conseguido resolver una duda que tenía. Ahora voy a centrarme en dividir esta batería en dos packs.


Últimamente me estoy interesando mucho y estoy leyendo sobre este tema de las baterías de litio y cuando me junto con mi cuñado que es ingeniero electronico y apasionado del RC, de lo unico que hablamos es de baterías de litio.

Estoy de acuerdo opqa, que la duracion de las baterias no depende solo de los ciclos de vida de LiFEPO4 (1500-2000 ciclos de vida al 80%) o LiMnO4 (500-700 ciclos de vida) si no también de cómo se usan, como se cargan y lo mas importante del tiempo de vida, que aunque las uses muy pocos ciclos se terminan deteriorando.

Yo creo que tu batería no perdera capacidad por los ciclos que le hagas, pues te debería durar 5 años si la utilizas 100 ciclos al año, tu batería perdera capacidad y morira por el tiempo y como dice opta, te debe de dar igual los ciclos de descarga, pues te va a durar 2 o3 años.

Lo que comentas de separar las baterías en 2 paquetes, creo que es algo arriesgado porque depende de como conectes y desconectes el bms te lo puedes cargar, según me han dicho mi cuñado, que tuvo una mala experiencia con un invento que hizo. También tienes que tener cuidado de precintar bien la batería, pues si se funde el bms y esta desprecintado no te cubrira la garantia.

Me parece buena idea que cuando se te gasten las pilas la bateria que tienes de LiMnO4, cambiarte otras pilas de LiFePO4, solo que en mi opinión, deberias de cambiar la posición del portabultos que podria ser mas inestable al añadirle 2 o 3 kilos de mas por las LiFePO4, por poner la batería en la parte del portabidon que sería mucho mas estable al tener el punto de gravedad mas bajo. Aquí hay forero que se va hacer una batería de LiFeO4 para ponerla dentro del cuadro. Te copio el link para que lo sigas y si te animas con la ayuda del foro y alguien que sepa que te ayude un poco en el montaje quizás te podrias constrir tu una batería de este tipo. http://www.enbicielectrica.com/t401-construir-pack-de-baterias-lifepo

También, si no tienes carcasa, se las puedes comprar a tiendas que las hacen a medida, con la forma y el color de la bici que quieras. Cuando estuve visitandolos me enseñaron un carcasa echa a medida que le hicieron para un cliente que trajo su bateria. No lo tienen anunciado en la web pero creo que se lo podran hacer a cuaquiera que lo pida.

No se si el servicio despues de la venta es bueno, tu Alvaro me dijiste que los de qb te habían echo un montaje del kit correctamente pero despues no se si tu has tenido algun problema o avería despues de comprales y si han respondido bien. Me gustaría saberlo porque estoy a puntito de comprar un kit de goleen motor para una bici de descenso que quiero adquirir y me para un poco comprarles despues de tus comentarios sobre la bateria, ya que no los conozco mucho. Voy a alquilarles una bici que ellos le llaman “el tractor” que tiene 2 motores para hacer una prueba para subir una pared del 25 %. De la grupeta de mtb con los que salgo tengo un amiguete que es un crack, pues compite y va como un tiro, siempre me tiene que esperar, ya le he dicho que cuando me compre una bici con una “ayudita” los voy a tener que esperar yo a el y a la grupeta y no ellos a mi como pasa ahora aahah .


Salu2



Última edición por Sebibike el Dom Oct 30, 2011 12:00 pm, editado 2 veces (Razón : Enlace fuera de hilo)

21 Re: Desmontando mi batería el Dom Oct 30, 2011 10:09 am

Invitado


Invitado
HectorNa85 escribió:Lo que comentas de separar las baterías en 2 paquetes, creo que es algo arriesgado porque depende de como conectes y desconectes el bms te lo puedes cargar, según me han dicho mi cuñado, que tuvo una mala experiencia con un invento que hizo. También tienes que tener cuidado de precintar bien la batería, pues si se funde el bms y esta desprecintado no te cubrira la garantia.
... No se si el servicio despues de la venta es bueno, tu Alvaro me dijiste que los de qb te habían echo un montaje del kit correctamente pero despues no se si tu has tenido algun problema o avería despues de comprales y si han respondido bien. . Voy a alquilarles una bici que ellos le llaman “el tractor” que tiene 2 motores para hacer una prueba para subir una pared del 25 %. De la grupeta de mtb con los que salgo tengo un amiguete que es un crack, pues compite y va como un tiro, siempre me tiene que esperar, ya le he dicho que cuando me compre una bici con una “ayudita” los voy a tener que esperar yo a el y a la grupeta y no ellos a mi como pasa ahora aahah .
Salu2

Hola, Hector. En principio ya sé a lo que me arriesgo, pero la garantía de las baterías es de 1 año (dos a lo sumo), que ya han pasado, por lo tanto, si la he abierto es porque ya me da igual la garantía.
En cuanto a las conexiones en el BMS, no cambiaré nada. Los cables van del conector del BMS a las celdas mediante soldadura en pletina. Desoldando, y alargando cable no hago ninguna modificación. Cuando ya tenga los 6 cables alargados del pack izdo, les pongo un conector macho-hembra para demontar con más comodidad y ya puedo situar "la mitad" de la batería en otra parte. El BMS pues, creo que no se ve afectado en nada.

En parte, también he abierto este hilo para que los que están teniendo idea de montar una bateria por celdas, vieran como podía ser el proceso a la inversa, y tenerlo más facil, viendo como es una desmontada, dónde va cada cable y por qué (yo no lo sabía antes de abrirla y preguntar en este hilo, pese a todo lo que he leído).

Tanto el servicio que me han dado en la venta como postventa no ha sido bueno, ha sido muy bueno, simplemente que yo estaba equivocado porque creía tener otra cosa. Lo único que me siento decepcionado es porque con el dinero que pagué por la batería creía que era calidad máxima,. Si te fijas, las LiFePo valen mucho más que las otras (más estables, mas duraderas=más calidad), aunque si bien se ha dicho, para mi uso hubiesen estado infrautilizadas porque en el tiempo me hubiesen durado igual.
Si ahora, sabiendo lo que sé, compro las piezas y monto una LiMn igual, me sale por menos de 250€, cuando en el kit, de llevar la batería a no llevarla son exactamente 524,29 euros según su web, de diferencia.

O en vez de montarla adquirir el kit sin batería, y una batería barata de las que montan ellos mismos, que al fin y al cabo, seguro que sacan un precio mejor que nosotros comprando por separado en internet, que con 500 y poco euros tienes lo mismo. Total, con menos de 40 km/día la batería te durará lo mismo en años en LiFe como en LiMn, que me han dicho.
Eso es lo que quería remarcar. Si tú tienes claro lo que quieres, adelante con ellos.

Por si te sirve te diré que el doble motor, si bien puedes subir por rampas del 25% (no creo que te las vayas a encontrar en más del 1% de los km totales que hagas con la bici), en el 99% del tiempo restante te van a hacer llevar 7,5 kg. más de peso y no te van a dar más velocidad, solo más fuerza y mejor tracción, y para mí eso no vale la pena, con lo que yo ni me lo plantearía. Por lo demás ya te digo, el trato, excelente, y el montaje, personalizado, de eso no tengo queja. Lástima que cuando lo compré no se hiceran baterías baratas, como ahora hay. Pero bueno, eso quiere decir que dentro de 2 años más, motorizar una bicicleta costará 400 euros y tendrá más prestaciones que ahora, ¿no?

22 Re: Desmontando mi batería el Dom Oct 30, 2011 2:44 pm

opqa


alvaro16 escribió:En parte, también he abierto este hilo para que los que están teniendo idea de montar una bateria por celdas, vieran como podía ser el proceso a la inversa, y tenerlo más facil, viendo como es una desmontada, dónde va cada cable y por qué (yo no lo sabía antes de abrirla y preguntar en este hilo, pese a todo lo que he leído).
Muy bueno por tu parte el enseñarlo. Creo que ya tienes claro cómo están conectadas las celdas en tu kit, pero voy a poner una de tus fotos que he modificado aquí para que se vea mas fácilmente por si a alguien más le interesa.

Como ya hemos dicho en las fotos en las que se ve la batería desde arriba se observa que las celdas están soldadas en paralelo en grupos de tres con forma de "triángulo". Estos grupos de tres se conectan en serie hasta 13. De cada unión de dos grupos tiene que salir un cable al BMS.

En ésta foto he puesto las conexiones de las celdas tal y como creo que están hechas. Podría estar equivocado en algunos detalles porque en las fotos no se ven todas la conexiones, pero creo que no deberían ser muy distintas de como las he puesto.

En rojo están las conexiones entre grupos de celdas, en las fotos sólo se ve una celda de cada grupo excepto en los dos grupos de la izquierda, que se ven dos (las del lateral y las del centro).

En verde están unidos cada cable del bms a cada puente positivo-negativo, tal y como me parece que están configurados. Hay algún cable que no acababa de ver y me lo he inventado, pero vamos, que tiene que haber un cable por cada puente.

Sin más preámbulos, una imagen vale más que mil palabras:

23 Re: Desmontando mi batería el Lun Oct 31, 2011 6:30 pm

Invitado


Invitado
Está perfecto, gracias. Yo es que no llego a ese nivel de informática, pero así me hubiese gustado ponerlo, sí señor.
Mira, si quieres hacer esos dibus tan bonitos explicando estas otras fotos, te lo agradezco
El BMS


Cable amarillo: positivo entrada; soldado a positivo a primera celda en serie, y a positivo salida batería
Cable Verde: negativo entrada
B-: negativo procedente última celda conectada en serie
D-: negativo salida batería
Salida de la batería



Positivo salida y negativo conectado a llave-interruptor salida

24 BMS el Lun Oct 31, 2011 10:23 pm

opqa


alvaro16 escribió:Está perfecto, gracias. Yo es que no llego a ese nivel de informática, pero así me hubiese gustado ponerlo, sí señor.
Hombre, teniendo en cuenta que lo que he hecho con el Paint de windows, eso no dice mucho de tu nivel de informática Razz

Las otras fotos creo que no necesitan ilustración en la misma foto, se explican mejor con un esquema.

Lo primero que hay que decir es que algunos BMS, como el tuyo, tienen un conector de carga y otro de descarga, en otros en cambio se hace todo por el mismo cable. Los primeros requieren una conexión algo más enrevesada, pero tampoco es muy complicado:

-El cable rojo que sale de la batería va directo tanto al puerto de carga como al de descarga, está conectado al BMS en paralelo, el BMS lo necesita para alimentar su propia circuiteria y para balancear la última celda, pero la corriente que pasa por ese cable realmente no atraviesa el BMS.

-El cable negro que sale de la batería va en serie con el BMS. La corriente que pasa por él siempre atraviesa el BMS. Si estamos usando la batería la corriente sale del BMS por el puerto D- (d de descarga), si la estamos cargando con el cargador tiene que entrar al BMS por el puerto de carga P- (no sé que significa la p).

Código:

Batería
(+) --------------------------- (+)
      (P+/B+) |          |        Puerto de Carga
            -----(P-)---------- (-)
            |BMS|        |
            -----(D-)|    ----- (+)
        (B-)|        |--------- (-)Puerto de Descarga
            |           
(-) ---------
Batería



Última edición por opqa el Mar Nov 01, 2011 2:28 am, editado 3 veces (Razón : erratilla)

25 Re: Desmontando mi batería el Dom Feb 19, 2012 10:00 am

Mentelectrica


Bueno, retomando este hilo, voy a contar mi historia. Resulta que llevo mi batería 48V12Ah en un rack sujeto a la tija. En total el conjunto pesaba 8,5 kg incluyendo el rack, y no me gustaba llevarlo tan alto. Además, también se me había pasado por la cabeza dividir la batería para colocarla en otro sitio, ya que por sus dimensiones, no cabe entera en el triángulo central. Lo que sucede, es que siempre nos faltan ganas para sacar algún proyecto adelante, por el tiempo y complicaciones que siempre supone.
Pero el Diciembre pasado volviendo del curro empiezo a notar que la bici pesa un huevo. Miro la rueda y no está pinchada. Paro y reviso y resulta, que como yo soy alto y llevo la tija bastante arriba, se me había partido el cuadro justo por debajo del soporte de la tija. Afortunadamente, los últimos 7 km los pude hacer sin pedalear (cosa que no hago nunca, y tampoco me gustó la sensación).
Tenía claras dos cosas: bici nueva o intentar reparar esta que me gusta mucho y ya lo tengo todo montado, y quitar la batería de ahí.
Tras pasar por varios talleres y que todos me dijeran que no podían, se la dejé en manos de un amigo que monta vinilos y tenía un soldador de aluminio (era mi última opción), y afortunadamente quedó bien.
Luego añadí a la tija una que tenía por casa antigua de 20 cm., con soldadura fría, porque más vale prevenir que lamentar.
Y mientras estaba en el dique seco 4 semanas, gracias a las aportaciones de mucha gente en el foro, desmonté la batería. Desoldé cables y volví a soldar otros más largos, para poder maniobrar mejor las partes. Sin tocar nada más.
Además, gracias a mi mujer que domina la máquina de coser, fabriqué una bolsa a la medida del triángulo central que si no es porque desentona con la bici (todo lo hice con materiales reciclados) hubiese quedado niquelado. Estoy pensando en si pintarla o ponerle pegatinas...
En la bolsa he puesto las dos partes de la batería, que sin la caja de aluminio exterior sí caben, ocupando 7cm de ancho, más 0,5 de la bolsa. Ya llevo un mes saliendo y no rozan las piernas. La conducción, no se parece en nada al antes de, al estar el peso más centrado y bajo. Y para colmo, todo el conjunto pesa menos que antes, ya que con la caja de la batería pesaba 1,5 kg (y eso que era aluminio).
También le he añadido, cosido a la bolsa, un interruptor de corte general, y el conector para enchufar la batería al cargador.
Además, gracias a los conocimientos de otros foreros, he añadido un conmutador de 2 posiciones donde una de ellas va conectada en serie a la batería que llevo para las luces, de 7,4V 8Ah, que solo utilizaré a modo de "turbo" cuando lo necesite. De esa segunda batería, sigo alimentando las luces a 7,4V, y cada batería, se carga independientemente y con su balanceador propio. En cuanto tenga la cámara cargada (la tengo sin batería, jejeje) añado fotos.
Muchísimas gracias a todos los foreros

26 Re: Desmontando mi batería el Dom Feb 19, 2012 8:32 pm

Sebibike


Muchas gracias a ti por compartir y esperamos ansiosos.

Respecto al alumnio, entiendo que cuando uno tiene una bici pues ya está pero yo recomiendo huir siempre del aluminio como de la peste Evil or Very Mad Si lo que se parte es algo delante, la leche puede ser mortal (literalmente).



Última edición por Sebibike el Lun Feb 20, 2012 5:32 pm, editado 1 vez (Razón : siempre)

27 Re: Desmontando mi batería el Lun Feb 20, 2012 4:03 pm

Mentelectrica


Bueno, pues así quedó el cuadro tras soldar y repasar la zona dañada, que todavía puede intuirse


Aquí tengo la bolsa hecha a medida, tomando como referencia un video de youtube que se puso en el foro




Y así queda en la bici

Le he puesto una goma tensora, aunque no era necesario, para comprimir más la bolsa, que al ser plástica, daba un poco de sí pese a tener 6 sujecciones

28 Re: Desmontando mi batería el Lun Feb 20, 2012 5:34 pm

Sebibike


Creo te ha quedado súper integrada y a medida iv9x94

29 Re: Desmontando mi batería el Lun Feb 20, 2012 5:36 pm

Mentelectrica


Casi todo son pros. Por ponerle alguna pega, se nota mucho más el día que pega viento de costado...

30 Re: Desmontando mi batería el Lun Feb 20, 2012 5:38 pm

Sebibike


y que te piden que bailes samba no? Wink

31 Re: Desmontando mi batería el Lun Feb 20, 2012 5:43 pm

Mentelectrica


Mira lo que son las cosas, que tomando las medidas exactas, y añadiendo un poquitín para coser mejor, al final entra casi a presión, si le quitara las sujecciones, ni se movía

32 Re: Desmontando mi batería el Dom Abr 28, 2013 5:40 pm

jaBHier


¿Alguien sabe como desmontar una batería de bidón? Le quitas las tapas de plástico superior e inferior, pero luego no tienes acceso a ver las celdas y sus conexiones soldadas.

Salu2.

33 Re: Desmontando mi batería el Dom Abr 28, 2013 6:12 pm

HectorNa85


Yo no me atrevería, pues hay que ser un poco "manitas", pero aqui hay foreros que hasta tienen foto de como hacerlo.

Salu2



Última edición por Sebibike el Dom Abr 28, 2013 10:44 pm, editado 1 vez (Razón : t)

34 Re: Desmontando mi batería el Dom Abr 28, 2013 9:58 pm

jaBHier


HectorNa85 escribió:pero aqui hay foreros que hasta tienen foro de como hacerlo.
¿Qué foro es ese?

35 Re: Desmontando mi batería el Dom Abr 28, 2013 10:43 pm

HectorNa85


Perdón, quería decir que creo que hay foreros en este foro de enbicieléctrica que han publicado fotos de una batería de botella desmontada.

Salu2

36 Re: Desmontando mi batería el Dom Abr 28, 2013 11:08 pm

jaBHier


Yo pregunto por el método a seguir, probablemente al quitar las tapas de plástico (superior e inferior) hay algún tipo de conector que soltándolo, puedas quitar el BSM y acceder sin más a sacar las celdas y tenerlas a la vista.


Salu2.

37 Re: Desmontando mi batería el Vie Ago 21, 2015 1:28 pm

jeronimo


Buenos días al hilo de como se desmonta la batería si podes me explicais como subir una foto y luego como desmonto la batería ya que la bici la tiene casi fallecida creo, es una bateria que va en una cápsula detrás del sillín y entra vertical es de 36 / 10 y se viene abajo sin andar , no he podido poner una foto de la bici porque no se y dela batería por lo mismo 
un saludo a todos 
jero

38 Re: Desmontando mi batería el Vie Ago 21, 2015 2:21 pm

Nobuo


Aquí donde escribes el post, arriba, hay muchos iconos, uno de ellos es una pantalla y un disquete. Si dejas el puntero encima, sale una caja de diálogo que indica "alojar una imagen", ahí mismo haces click, le das a "seleccionar archivo" y tienes que seleccionar la carpeta de tu PC donde tengas la imagen, y después la imagen.

Si tu intención es reparar la batería cambiando las celdas y no tienes experiencia anterior, es aconsejable que primero subas la foto (cuando lo consigas) para que se valore por si no fuese posible o recomendable

39 Re: Desmontando mi batería el Vie Ago 21, 2015 5:40 pm

Sebibike


Mejor alojad la foto en un servidor externo; hay un tutorial: "subir fotos" en el buscador y a media página de los resultados.

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