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Proyecto - INAKI -... "o, pensando al reves".

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1 Proyecto - INAKI -... "o, pensando al reves". el Vie Abr 04, 2014 1:10 pm

meao


Pues nada, abro este nuevo hilo para mostraros otro cacharrito que me estoy haciendo.

La idea germen de este proyecto era hacer una doble suspension para poder disfrutar de los innumerables caminos y pistas forestales que hay por esta zona. Al principio, estuve ojeando cuadros dobles de bici, pero los cuadros medianamente decentes, se subian bastante. Por otro lado, como pasa en los montajes mas potentes y destinados a este fin, al final siempre acaban pareciendose a una moto. Asi que, en un momento de inlucided, me dije, "leñe, y porque no pasar una moto a bicicleta?...". Y me puse a buscar cuadros de moto. Normalmente, con mayores recorridos de suspension, tamaños mayores, y, logicamente, mayor peso. Aunque, tambien mayor resistencia al alto peso.
Esta busqueda, fue mas fructifera, los precios eran considerablemente mas bajos, aunque requieren trabajo para la adaptacion.
Finalmente, encontre un chasis completo que cumplia con mis requisitos basicos. Asi que me lie la manta a la cabeza y ya empece con este proyecto.

Este es el chasis en el estado en el que lo compre, una Supermotard de 50CC de MotorHispania:



Lo primero, desmontar todo, repasar que todo funcionase e ir viendo que reformas serian necesarias. Comence por cortar el chasis de doble viga para dejar la horquilla y el sistema de direccion libre. Asi, podia empezar a tomar medidas y ver que podia reutilizar y que necesitaria.
Planteado esto, comienzan las reformas. El primer paso, reformar el basculante trasero para que pueda alojar una rueda con buje de 135mm(estandar en las bicis), y que la parde donde pivota, no estorbe al pedalier.





Para tomar medidas de altura del pedalier y punto de pivote, a lo bruto!!!!, soldar un cuadro a pelo sobre la estructura...



Con esto, ya puedo ir haciendo las punteras de pivote del basculante.



Y, de aqui, pasamos a sustituir el cuadro boceto por los nuevos tubos que haran de chasis. Con objeto de reciclar y mantener los costes bajos, aprovecho parte de los tubos del chasis de la moto. En este caso, los tubos que hacen de subchasis para el alojamiento de radiadores, etc, y parte de los tubos que hacen de estructura para el sillin de moto.





Como podeis apreciar, he decidido mantener el buje delantero de moto, con el fin de aprovechar el inmenso disco delantero. Aqui me tocara currar bastante, ya que el buje es para radios rectos, y las calculadoras de radios que conozco, solo sirven para bujes que aceptan radios con cabecilla curva. Si alguno conoceis algun calculador que me sirva, se agradeceria, me ahorraria bastante trabajo. De momento, he usado radios curvos, montados a toda prisa, sin patron ninguno, solo para que se sostenga y tener las medidas.

Y, de momento, es lo que hay. poco a poco, ire avanzando y mostrandoos los progresos.

Saludos, Carlos.

Bici Electrica Mallorca


Pa mear y no echar gota  affraid

mykroelectric


Alucinante, pero no había forma de motorizar el chasis de la supermotard?

meao


Si Mykro, eso hubiese sido sencillisimo. Venden motores de buje para moto. Pero yo quiero pedales y montar pas para darle un minimo de "legalidad". Ya se que habria que homologar el chasis como bicicleta, ir con potencia legal, etc. Pero bueno, con el cycle analist puedo programar algun setup que no funcione el acelerador por si la autoridad le da por preguntar por el invento.
Ademas, queria bajarle peso, que la horquilla y basculante trasero pesan lo suyo. Y un chasis mas pequeño no creo que aguantaria la chicha de un motor especifico.
Y eso, sin contar el megapedalier que tendria que hacer y la adaptacion de la tapa del motor para montarle piñon.
Vamos, que al final, seria tambien bastante currelo para poder llevar pedales.
Estos chasis se pueden conseguir por menos de 100e.
Y, como parte de la financiacion, he aprovechado la llanta delantera para hacer una rueda megaancha trasera para bici. A ver si le termino un par de detalles y os la muestro antes de sacarla a la venta.

Saludos, Carlos.

Arbol


Bendita inlucidez.

Una pregunta: la cadena de la moto, como se puede ver en:

http://www.motorhispania.es/es/catalogo/supermotard/3_12_ryz_pro_racing_supermotard

sabes hasta donde llega, en el lado opuesto al buje de la rueda trasera? Lo pregunto porque tal vez se podría poner un pedalier allí.

¿Qué anchura tiene el eje trasero, es 135mm como las mountain bikes, o es más ancho?

Sebibike


A ojo, unos 15cms

nr6


Vaya proyectos que te gastas... Estaré atento a las evoluciones.
A ver cuando podemos quedar en persona y echarle un  vistazo a tus montajes.

oriam


La horquilla es la bomba, y el basculante también, cuando esté terminada tiene que llamar la atención.

meao


Arbol, si, la cadena seria suficiente para poner un pedaljer. Pero me gustan los motores de buje trasero, asi que el sistema cambia radicalmente.
El basculante originalmente no medi la anchura, pero rondaria los 180mm entre puntas. Tras la reforma, lo he dejado en 135mm, para que encajen perfectamente los bujes de bici estandar de 135mm.

Saludos, Carlos.

jimwebo


La envidia que me dais,los que tenéis espacio para cacharrear.
Por supuesto,me suscribo a este tema.
Un saludo.

emenege


iv9x94  iv9x94 iv9x94  meao

meao


No he posteado ningun avance en este tiempo porque he andado liado. Pero aprovechando que he hecho un video para poder ver como trabaja la suspension, lo he editado y lo subo por aqui para que veais como va la cosa.
En cuanto pueda subire mas fotos.



Saludos, Carlos.

dinamita4922


17 


Que bueno el video.  icon-smile-big 

A ver como acaba todo esto que promete

rhamses


Pués, la suspensión da lo que promete, si señor.

taiga


Ole tu!!

 thumbsup  thumbsup

emenege


iv9x94  iv9x94

meao


Muy buenas,
ando un poco liadillo y apenas tengo tiempo de actualizar este post. Asi que, mientras recopilo alguna fotillo y saco tiempo para sentarme y darle al teclado, os dejo un video de una mini prueba:

Controlador trabajando a 3,5kW, bateria LiPo 18S 2P( para un maximo de 75,2v y 10a).



Bueno, en realidad, la prueba la estuve haciendo antes, y esta es una "re-salida" con la bateria ya baja y para comprobar tema de ventilacion en el motor. Ya que, en la primera prueba, con los agujeros de ventilacion del motor tapados, llego a subir hasta los 60ºc y queria comparar.

Saludos, Carlos.

ous


Ver este proyecto acabado y totalmente carenado va a ser una gozada.... como molan las cosas hechas de la nada!!

Gabach


¡Que pasada! ¿Que tal anda?
¡Que pesa?

20 Re: Proyecto - INAKI -... "o, pensando al reves". el Miér Jul 09, 2014 12:33 am

meao


Bueno, pues voy a ponerme a actualizar, que sino, se me acumulan las cosas pendientes.

Nos habiamos quedado en la construccion del chasis, asi que lo siguiente fue montar un pedalier y comprobar alineacion de cadena y que tuviese espacio suficiente para el paso de la cadena entre piñones y plato.



Y, ahora que esta de moda, un Selfie, jajajaja



Tras comprobar que la cadena pasa bien, es hora de retocar el motor antes de montarlo por primera vez. Basicamente, desmontaje, comprobacion de que todo este en su sitio, y hacerle unos agujeros para la ventilacion. Los agujeros de 10mm de diametro.















Y aqui una comparativa de este motor Mxus Direct Drive con un 9C. Los 9C tiene 27mm de ancho de imanes, mientras que en este Mxus los imanes son de 35mm(ganamos en par). Respecto a la velocidad del motor, seria un equivalente a un 9c 7x9, es decir, un motor "lento".



Pero, antes de montar el motor, era hora de reformar las punteras(preparadas para albergar un eje de 14mm), y estrecharlas para que asentase correctamente el eje de 10mm que usan los bujes de ciclismo.







Con esto hecho, monte el motor y no fui capaz a resistirme a pegarme una escapadita, aun sin tener la parte "bici" hecha. Bolsita para las baterias, cableado rapido y a probar!!!!



En este momento, el controlador modificado, entregaba 27a de maximo, con lo que con las 18S LiPo, daba alrededor de 2000w. La prueba fue muy satisfactoria, con algun que otro crujido de los radios delanteros y cierta sonoridad de los puntos de soldadura del chasis, ya que solo estaba punteado y no soldado completamente, juasjuasjuas.

El siguiente paso, completar la parte "bici", para lo que habia que añadir una patilla para el cambio. Dicho y hecho, recuperar una puntera de algun cuadro viejo y al lio.





Como podeis apreciar, llevo un cambio de carretera, que lleve durante muchos años en mi MTB y al que le tengo especial aprecio. Su pata corta, hace que tenga mas espacio libre al suelo, y para los 6 piñones que monto, trabaja justo, pero dentro de los parametros adecuados. Ademas, como esta parte bici no es lo que mas se va a usar precisamente, tampoco necesito grandes alardes, solo cosas que funcionen y no den problemas.

Tras esto, volvemos al trabajo duro. Ya va siendo hora de fijar definitivamente todos los tirantes del cuadro, asi que destripar todo y a darle candela a la maquina de soldar.



Y venga, vuelta a montar y a seguir probando. Pero no sin antes, modificar el controlador para sacar mas jugo del mismo tras el cambio de Fets. En esta imagen veis los amperios maximos que va a dar habitualmente.



En el proceso de remontaje, ya aproveche y me hice un pequeño soporte para las baterias en PVC, moldeando un trozo de tuberia del mismo material. Y, asimismo, aproveche a cambiar el magnetotermico que usaba por un desconectador de baterias(el magneto no funciona bien con 18s lipo).





Con todo hecho, vuelta a salir a probar, esta vez ya con 3,5Kw. Todo bien, solo una subida de temperatura en motor no esperada, llegando a los 60ºC. Debido a no haber destapado los agujeros de ventilacion. El controlador, ni inmutarse. Templado al tacto asi que ni medi la temperatura(lo que significa que esta por debajo de la temperatura corporal).

Para la siguiente prueba, ya hacia falta llevar mas baterias, ya que con esta potencia, a nada que le retuerces la oreja, se bebe las baterias. Otro trozo de PVC, un poco de cariño, algo de pintura negra, y ya podemos llevar 18S 2P sin complicarnos demasiado.



Tambien apreciareis en esta ultima foto, que el basculante trasero, he empezado a aligerarlo. Al puro estilo "competicion", jajajaja. Una vez que la pieza funciona, se va vaciando material para aligerarla. De momento, solo llevo el lado izquierdo agujereado, ya que son 80 agujeros de 10mm(cara interna+cara externa), y la pared es de acero de 1,5mm. Os podeis imaginar que coñazo de trabajo, jejeje.

Y ya con esto, casi os pongo al dia de las cositas y avances. Solo queda comentar, que, he limitado mediante el CA la potencia final a 3100w, que es la potencia que daria el controlador cuando la bateria ya esta en su final de vida. De esta manera, aunque no aprovecho el potencial completo cuando la bateria esta cargada, tampoco noto ese bajon en potencia a medida que la bateria se gasta.

Y remato con unas fotillos en su habitat natural, el Off-Road Wink 







Como datos, la velocidad maxima no la se, ya que nunca he tratado de buscarla, pero he llegado a ver 45km/h en el CA, y el peso del monstruo, pues ni lo se, pero andara entre 40 y 45kg. A ver si un dia hago una foto para que compareis su tamaño con un bici "normal", porque las fotos no le hacen justicia, es mas grande de lo que aparenta.

Seguire informando.

Saludos, Carlos.

21 Re: Proyecto - INAKI -... "o, pensando al reves". el Miér Jul 09, 2014 10:17 am

eperezat


Que caña...

22 Re: Proyecto - INAKI -... "o, pensando al reves". el Miér Jul 09, 2014 11:38 am

Gabach


Me encanta como queda la horquilla, le da un aire Off Road... parece que se come todo lo que hay por delante!

Enhorabuena por el gran trabajo! Tengo ganas de ver vídeos en acción..

23 Re: Proyecto - INAKI -... "o, pensando al reves". el Miér Jul 09, 2014 11:40 am

Gabach


Por cierto, que freno lleva atrás?
Como va el freno delantero de la moto?

24 Re: Proyecto - INAKI -... "o, pensando al reves". el Miér Jul 09, 2014 12:03 pm

meao


Gabach escribió:Por cierto, que freno lleva atrás?
Como va el freno delantero de la moto?

De momento voy sin freno de atras, jajajaja. Soy un peligro.
Voy a montar un freno de disco mecanico, nada del otro mundo, uno que me han recomendado, que es de pastillas duras y el disco aguanta mucho. No se ni la marca, jejeje. Por lo visto, no tiene una gran fuerza de frenada, pero si es muy duradero, lo cual es lo que necesito, ya que ahi atras no necesito demasiada frenada y la masa total a detener es muy grande.

El freno delantero impresionante, aunque no puedo aprovecharlo demasiado ya que la cubierta aun es muy estrecha y hay poca superficie de contacto para las frenadas. A ver cuando monte las cubiertas en 2,50 y con un taqueado mas agresivo.

Saludos, Carlos.

25 Re: Proyecto - INAKI -... "o, pensando al reves". el Miér Jul 09, 2014 12:30 pm

emenege


Tiene buena pinta ya el bicho

omarinho82


Esa ya no se puede catalogar ni de bici de descenso. Es directamente para tirarse desde un helicóptero o algo así, no? Estoy deseando que la termines para que le puedas hacer una prueba "exigente" para ver cómo funcionan realmente las suspensiones. Tienen que ser la caña!! 

 iv9x94  iv9x94  iv9x94

jimwebo


!!!LA MADRE QUE ME PARIÓ!!!!
IMPRESIONANTE

Rraxx


Tú que puedes y eres manitas yo le habia metido unas buenas llantas de fat-bike y eso vuela.

meao


Unas llantas y neumaticos "Fatty" no aguantarian el trato y el peso de un aparato como este. Son neumaticos bastante flojuchos, ya que para que no pesen demasiado les ponen pocas capas material. Esos estan bien cuando llevas una bici rigida. Habiendo suspensiones, mejor otras opciones, jejeje.

Saludos, Carlos.

Rraxx


Pues es cierto, solo van en rigidas, no habia caido

meao


Bueno, pues sigo con los avances.

Ya he sacado tiempo para poder montar un freno trasero y cambiar la maneta delantera para poder tener el freno delantero en la mano izquierda.
No me he complicado mucho, ya que, con el freno delantero que llevo, el trasero no necesito que sea "la leche". Asi que he optado por un disco, pinza mecanica y pastillas "que frenan poco y duran mucho".

Soporte y conjunto de freno trasero:





Y para el cambio de la maneta delantera, una maneta izquierda hidraulica(procedente de una BETA, hecho por Brembo), un latiguillo nuevo y montarlo todo.



He aprovechado el sensor de la maneta, que originalmente sirve para activar la luz de freno trasera, y lo he cableado para que haga el corte de motor al accionarlo.

Y de paso, un poco de video, la primera parte de lo que grabe al salir a probar el freno:



Saludos, Carlos.

Gabach


madre mia que bestia!

que velocidad pillas?

33 Re: Proyecto - INAKI -... "o, pensando al reves". el Miér Jul 30, 2014 2:48 am

meao


Pues no demasiada velocidad, pero ya suficiente. No he comentado que he montado un nuevo neumatico trasero, con un compuesto un poco especial que creo que dara buen resultado. Debido a este cambio, el CA me mide la velocidad de menos, ya que el diametro de este nuevo neumatico es superior al del anterior. Aun asi, la lectura maxima que he visto ha sido de 47,7km/h, aunque aun seguia acelerando poco a poco, lo que pasa es que se me acababa el espacio para poder acelerar, jejeje. Esta velocidad a 18S Lipo, el controlador lo puedo hacer funcionar hasta 24S LiPo.

Saludos, Carlos.

34 Re: Proyecto - INAKI -... "o, pensando al reves". el Miér Jul 30, 2014 8:00 am

nexus6bcn


meao escribió:

He aprovechado el sensor de la maneta, que originalmente sirve para activar la luz de freno trasera, y lo he cableado para que haga el corte de motor al accionarlo.


¡Qué buena idea Carlos, aprovechar manetas de freno de moto porque llevan "sensor de corte"!  Wink 

Felicidades por el proyecto, ¡Es impresionante!

35 Re: Proyecto - INAKI -... "o, pensando al reves". el Miér Jul 30, 2014 9:19 am

Gabach


es efectivamente una gran idea, pero se puede usar para un disco hidráulico de bici?

36 Re: Proyecto - INAKI -... "o, pensando al reves". el Miér Jul 30, 2014 1:17 pm

meao


nexus6bcn escribió:
meao escribió:

He aprovechado el sensor de la maneta, que originalmente sirve para activar la luz de freno trasera, y lo he cableado para que haga el corte de motor al accionarlo.


¡Qué buena idea Carlos, aprovechar manetas de freno de moto porque llevan "sensor de corte"!  Wink 

Felicidades por el proyecto, ¡Es impresionante!

Muchas gracias.

Gabach escribió:es efectivamente una gran idea, pero se puede usar para un disco hidráulico de bici?

Pues esto no lo se, en principio, si deberian funcionar, lo que no se es el tacto que darian, dependera del caudal que puedan manejar unos y otros sistemas. Supongo que el caudal en las motos sera mayor, con lo que se acabaria teniendo un tacto parecido al de poner unas manetas cantilever en unos frenos "v". Pero esto solo es una suposicion, no he probado nunca.

De todas maneras, no es demasiado complicado hacer un sensor de corte para unas manetas hidraulicas, o cualquier tipo de maneta no preparada para ello.

Saludos, Carlos.

meao


Os dejo por aqui la segunda parte del video de la prueba del freno.



Y tengo otro en camino, de otra escapadita que hice de pruebas. A ver si saco tiempo para editarlo, jejeje.

Saludos, Carlos.

38 Re: Proyecto - INAKI -... "o, pensando al reves". el Miér Sep 10, 2014 1:00 am

Tekler


ME MATAS!!!

No me habia metido por el foro a cacharrear y gracias a que se ha hecho esta seccion lo he visto. ACOJONANTE. 

Dime Meao. Cuanto pesaba el chasis entero? (aprox) No era de aluminio? Porque no lo montaste en la moto ya directamente ;-). En fin. Yo comiendome el tarro aqui y tu vas, sueldas cuatro tubos y lo solucionas. Usas tig? 

Un pasote el bicho eh... La horquilla debe pesar sus 5kg...

39 Re: Proyecto - INAKI -... "o, pensando al reves". el Miér Sep 10, 2014 1:23 am

meao


Tekler escribió:ME MATAS!!!

No me habia metido por el foro a cacharrear y gracias a que se ha hecho esta seccion lo he visto. ACOJONANTE. 

Dime Meao. Cuanto pesaba el chasis entero? (aprox) No era de aluminio? Porque no lo montaste en la moto ya directamente ;-). En fin. Yo comiendome el tarro aqui y tu vas, sueldas cuatro tubos y lo solucionas. Usas tig? 

Un pasote el bicho eh... La horquilla debe pesar sus 5kg...

Ni idea del peso del chasis. Pero estimo, que lista para usar(baterias incluidas), andare en unos 50kg.
No monte en la moto directamente porque el chasis original de doble viga pesaba muchisimo. Le he quitado unos 20kg eliminando el chasis original. Y el basculante trasero habia que estrecharlo mucho, y hacer sitio para un pedalier estandar, y blablablablabla. Tu que ya te has hecho una, sabes la de cosas que hay que pensar antes de ponerse, porque sino luego se viene un problema tras otro encima, jejeje.
Para pegar tubos uso una maquina MIG, muy sencilla, y que se desajusta constantemente. Y como no me preocupa demasiado la estetica, no suelo ajustar demasiado, jajaja. Eso si, hasta el dia de hoy no se me ha despegado nada, y eso que de vez cuando hago alguna burradilla que otra con mis aparatejos caseros.

La horquilla facil que pese 15kg, los peazo muelles que lleva pesan un quintal y parte de otro, jajajaja. Pero es una maravilla, tiene mucha sensibilidad inicial y es complicada hacerla tope si no te pasas el dia saltando cortados.

Alguna que otra vez, cuando salgo con algun compañero, que tiene bici de DH electrificada, en el camino suelo parar y pedirle cambiar. Cuando me monto en la de DH electrificada, parece que voy en una rigida, jajajaja. La mia es un gran sofa, tu te sientas, y dejas que todo pase por debajo.

Saludos, Carlos.

ous


Hace tiempo que no nos cuentas nada de este proyecto.... alguna novedad? seguro que le has hecho algo, fijo!

meao


ous escribió:Hace tiempo que no nos cuentas nada de este proyecto.... alguna novedad? seguro que le has hecho algo, fijo!

Jejeje, pues no, ninguna novedad. El proyecto no ha evolucionado nada, solo le he estado dando uso y poco mas.
Basicamente, decidi no avanzar mas para centrar todos mis esfuerzos en un nuevo proyecto, que, como habreis leido por ahi, es con un chasis Qulbix.
Seguramente, este chasis lo acabe sacando a la venta por cuatro perras por si a alguien le apetece montar algo con ello, o simplemente usarlo sin motor para tirarse monte abajo, jejeje.

Saludos, Carlos.

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