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BATERIA 36V 20AH LI-ION

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1 BATERIA 36V 20AH LI-ION el Vie Abr 18, 2014 10:44 pm

Luis Arsenio

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BATERIA 36 V 20 AH LI-ION SHRINK TUBE EBIKE BATTERY PACK, que alimenta un kit Bafang BPM 36V 500W, con controlador KU 123. El kit deja de funcionar con 36,83V, 10,83Ah, después de una carga completa a 42V. ¿ Es normal ?

2 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Sáb Abr 19, 2014 8:34 pm

Bici Electrica Mallorca

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Habría que saber en que condiciones deja de funcionar, pero vamos a elucubrar: las baterías "Shrink tube" no suelen tener una alta tasa de descarga y el controlador K123 tiene un consumo máximo de 30A, cuando la batería ha bajado hasta los 36v ya está casi al final de su capacidad, así que probablemente al demandarle potencia el voltaje cae y el BMS corta para proteger a las celdas.
No parece que haya nada mal, más allá de asociar una batería poco potente con un controlador muy glotón. Con un controlador de 20A-22A ese kit estaría mucho más equilibrado. Quizás lo puedes arreglar con un interruptor de tres velocidades, creo recordar que el KU123 llevaba una conexión al efecto...

3 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Sáb Abr 19, 2014 11:12 pm

Luis Arsenio

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Gracias por la respuesta, BEM. Según las correspondientes especificaciones, la batería tiene Maximal Continuous Discharge Current: 15Amps Maximal Discharge Current: 30Amps.x No obstante, si me dices que cuando la batería baja a 36V, ya está al final de su capacidad, me quedo mas tranquilo. Tengo que confesar que estoy un poco confundido con esto de los amperios y los voltios. Compré una batería de 20A porque quería autonomía, y resulta que solo aprovecho la mitad de los amperios. Hace un par de días hice el siguiente test: cargué la batería a tope (42,1V), puse la bici en un soporte, con la rueda al aire, y puse el kit a funcionar, lo que se prolongó durante 11 o 12 horas; justo cuando dejó de funcionar estaba yo delante, comprobando las mediciones del watt meter. En ese momento marcaba 10,836 Ah y 36,83V; curiosamente también marcaba 4,59 Ap (picos), y supongo que no debería haber marcado mas de 2. Se puede desprender que no hubo una gran demanda de potencia, y aún así, corta con un consumo de 10Ah. En fin, que no me aclaro ..................

4 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Dom Abr 20, 2014 12:37 am

oriam

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11-12 horas esos 10,8Ah es una descarga en una batería de 20Ah de 0.05C, o sea nada de nada, deberían dar casi toda la capacidad, o por lo menos un 80% para arriba.
¿sabes que pilas lleva dentro? 
¿cuando se fabricó? Las baterías pierden capacidad si son antiguas, o si se almacenan mal en la carga o en zonas mas bien calurosas.

5 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Dom Abr 20, 2014 1:41 am

Bici Electrica Mallorca

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O los números de esa batería son falsos (engaño en la venta) o ya es muy vieja.

6 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Dom Abr 20, 2014 5:39 pm

Luis Arsenio

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Gracias por vuestras aportaciones.

No tengo ni idea que pilas lleva, ni cuando se fabricó; la he comprado como nueva.

De vuestros comentarios desprendo que no es normal este comportamiento en una batería 36V 20A como la que nos ocupa. De perdidos al río: voy a abrirla a ver que veo, y de paso me entero de como son las tripas de una batería de bici. Os mantengo al corriente .........

7 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Dom Abr 20, 2014 7:06 pm

dinamita4922


A la hora de cargarla/descargarla le debe de entrar esos 20Ah, o por lo menos aproximarse, si se queda en la mitad es que algo pasa

8 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Lun Abr 21, 2014 12:10 pm

Bici Electrica Mallorca

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Cuando pasa eso de que le entre solo la mitad de carga puede ser debido a que algunas celdas en paralelo se hayan soltado ("desoldado") o casi con toda probabilidad a que el BMs tenga una línea de mosfets fundidos (suelen ir en dos filas y si peta uno de una fila toda esa fila se queda sin tensión a con tensión baja-insuficiente para realizar su función de Carga-Equilibrado-Descarga.
Por ejemplo, en la siguiente imagen en la parte de arriba del BMS los 12 Mosfets (los cuadraditos negros con 3 patillas) van asociados "6 a 6" (no me preguntes por qué) y si casca uno te has quedado sin la mitad de la batería.
Lo raro es que tendrías la mitad de voltage (18v.) y ese no es tu caso...  scratch  así que no estoy seguro del problema.

9 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Sáb Abr 26, 2014 3:31 pm

Luis Arsenio

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Buenos amigos, visto que, al parecer, la batería no funciona correctamente, he decidido abrirla y así ver como es por dentro un "cachivache" de estos. Vaya por delante que apenas entiendo de electricidad/electrónica, así que cualquier aportación que podáis hacer será bienvenida y agradecida.

Esta es la 36V 20Ah


Con muchísimo cuidado, comenzamos la "cirugía" ....


Una vez abierto el termoretráctil, aparece la envoltura de poliuretano.




Retirada de la banda lateral de poliuretano y ¡¡¡ primera sorpresa !!!: en mi desconocimiento, esperaba encontrarme pilas tipo "headway", o tipo 26650, o algo parecido, pero aparecen ¿celdas prismáticas?


Parece que hay 20 unidades .....


Retirada de una de las tapas de poliuretano, y si, son 20 unidades.


En el lateral se aprecia una tapa de fibra, tras la cual se encuentra alojado el BMS.


Abrimos la tapa, y ahí está ........


Es el primer BMS que conozco "personalmente", pero no habla, así que no le puedo preguntar. Observo que es similar a los "7S 10S 13S Lithium Ion BMS for Bottle Battery Case for 7, 10 or 13 Li-Ion battery cells in series. Dimension: 50x120mm" de BMS BATT. En la placa está grabado el que creo que es el fabricante (Ecitypow...) seguido del código EP-PCM-L16S16-789 (A-1) 120x50mm.


Aquí una vista del conjunto BMS, cables de conexión, y celdas.


Aquí conexiones y celdas. A ver si acierto: ¿ 20 unidades, 2P/10S ?


Las celdas .....


Vistas del BMS .......






No indica por ningún lado los datos técnicos de las celdas, así que he hecho una foto al código que aparece en una de ellas ....


Y ahora el interrogatorio:

¿ Que tipo de celdas son ?
La Configuración: ¿ 2P 10S ?
¿ Serviría este BMS para 4P 10S ?
¿ Como actúa el BMS para balancear las unidades de cada serie ?

10 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Sáb Abr 26, 2014 3:41 pm

meao

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Puedes sacar foto por la otra cara del BMS?.

La configuracion es 10S2P, efectivamente.
Si, se podria usar en 10S4P.
Sobre el tipo de celdas, podrian ser de varios compuestos. Pone algo en ellas?.

Saludos, Carlos.

11 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Sáb Abr 26, 2014 4:50 pm

Luis Arsenio

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Gracias por la respuesta Carlos.


He vuelto ha montar la batería, pero la desmonto de nuevo y le hago una foto a la trasera del BMS.


No logro entender el funcionamiento del BMS; supongo que carga, descarga, y balancea controladamente las series, pero ¿ hace lo mismo individualmente con las unidades de cada serie ?


Por tu comentario, desprendo que con este mismo BMS podría añadir unidades a cada serie para hacerlas de 4P, y duplicar así la capacidad de la batería ¿ cierto ? Y ya puestos, ¿ hasta cuantas celdas admite una serie ?


No pone nada de nada en las celdas, tan solo el código que aparece en la foto. ¿ Podría sustituirlas por celdas de mas capacidad, por ejemplo, 3,6V 15Ah ? ¿ Y por celdas de 3,7V ?


Nuevamente gracias.


Un saludo.

12 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Dom Abr 27, 2014 1:07 am

ilexk


Interesante anatomía ?

Donde te vendieron esta joyita !!

Saludos.

13 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Dom Abr 27, 2014 3:59 pm

dinamita4922


Cuanto mide cada celda?? Me da a mí que no hay fallos ninguno, que esas celdas son de 5Ah, y como están montado dan un total de 10Ah

Si te las han vendido con 20Ah sería publicidad engañosa o se equivocaron en el envío

14 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Dom Abr 27, 2014 4:57 pm

jimwebo

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Según el fabricante son celdas de 10ah y 3.7v,por lo que parece lipo.
Así que a 10S2P efectivamente son 20ah.
Mira en el recuadro,el puesto 23.
http://spanish.alibaba.com/product-gs/lifepo4-lithium-battery-for-electric-vehicle-electirc-car-microcar-solar-wind-energy-system--1317559709.html
Un saludo.

15 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Dom Abr 27, 2014 10:05 pm

dinamita4922


16 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Lun Abr 28, 2014 6:53 pm

Luis Arsenio

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Amigos: gracias por vuestras aportaciones.

Según en recuadro que envía Jim, parece que se trata de 3,7V 10Ah, pero ¿ litio-ion, lipo, o lifepo ? ......... porque yo la compré como litio-ion, y el recuadro parece referirse a lifepo.

17 Re: BATERIA 36V 20AH LI-ION el Lun Abr 28, 2014 6:57 pm

jimwebo

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Por voltaje, parece lipo. 
Aunque es verdad que hay celdas Li-ion de 3,7v.
En la misma tabla hay distintas químicas,lifepo4 y Li-ion. 
Un saludo.

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