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Sobre q100, rueda libre y demás

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1Sobre q100, rueda libre y demás Empty Sobre q100, rueda libre y demás el Lun Oct 31, 2011 8:52 pm

opqa


Bueno, por fin, después de una larga espera, ya he recibido el q100 trasero que estaba esperando.

Con las primeras pruebas me he llevado una pequeña decepción. Esperaba un motor mucho más silencioso que el Diamond, y pensaba que la rueda libre sería más libre, me explico:

Sobre la rueda libre, es cierto que el motor ofrece menos resistencia en el sentido de giro que en el sentido contrario, pero aún así ofrece una resistencia apreciable, o por lo menos así me lo parece. Teniendo en cuenta que ahora mismo no lo tengo montado en llanta, cuando lo doy con la mano puedo moverlo con relativa facilidad, pero se para en cuando lo suelto, no soy capaz de darle impulso suficiente para que siga girando por sí mismo ni un ápice* ¿esto es normal? No es lo que yo entiendo por "rueda libre". Creo que debería ser capaz de completar al menos una vuelta o dos antes de pararse. Creo que cuando lo monte en rueda sí que seguirá girando, pero se parará mucho antes que una rueda normal ¿esto es así o no debería haber diferencia entre este buje y un buje normal?.

Sobre el ruido, la verdad es que he hecho las pruebas sin velocímetro y el motor que tengo es bastante rápido 328rpm (nos 42km/h), así que es posible que a velocidades "normales" sea mucho menos ruidoso. Es cierto que con poco gas era bastante silencioso pero al no tener velocímetro no se a que velocidad lo estaba llevando. A velocidad máxima sí que hace bastante ruido, diría que tanto o más que el Diamond, pero supongo que es normal girando a tantas revoluciones.

*Bueno, parece que sí que sigue girando, pero poco, no llega a una vuelta entera. La diferencia con la rueda libre del carrete de piñones por ejemplo es bastante significativa.

2Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Lun Oct 31, 2011 10:09 pm

Sebibike

Sebibike
De rueda libre de buje sin motor no te puedo decir porque nunca he puesto a rodar uno sin rueda pero mi q100ya montado radiado con cámra y cubierta gira la mar de bien y sin diferencia apreciable con el buje que tenía antes en mi ondina; y a una diferencia abismal (a favor del q100) de los motores de engranjes que he probado. Es más ruidoso que mi Nine continent pero montando no lo noto por el ruido del viento, coches etc.


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3Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Lun Oct 31, 2011 10:28 pm

opqa


Mas que comprar con el buje anterior, que supongo que lo harás de memoria ¿me podrías comparar con la rueda delantera? Quiero decir, poniendo la bici boca abajo por ejemplo (o con las ruedas en el aire). Si pones la delantera a girar con la mano y la trasera más o menos con el mismo impulso ¿se para antes la trasera o no hay diferencia con la delantera?

Yo todavía no he podido hacer esa prueba claro, pero tengo la impresión de que cuando la haga se parará bastante antes la trasera con el q100, aunque igual me equivoco.

Porque no creo que me hayan podido mandar un motor con los rodamientos desgastados o defectuosos ¿no?

4Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Lun Oct 31, 2011 10:33 pm

Sebibike

Sebibike
mi q100 es delantero como puedes ver en el avatar. Si quieres pruebo así, soltando los frenos de ambas. Para aplicar la misma fuerza sería cuestión de empujarla conmigo y dejarla en el aire


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5Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Lun Oct 31, 2011 10:40 pm

opqa


Si, podría ser una opción, si pudieras verlo cuando puedas te lo agradecería. A ver, desde luego gira mejor que el Diamond, pero bastante peor que un buje convencional. Pero supongo que eso es normal, pesa bastante más, no se le puede pedir que gire igual de bien que un buje normal.

6Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Lun Oct 31, 2011 10:44 pm

oriam

oriam
Debería girar tal que así
https://www.youtube.com/watch?v=HY7lBtPgoIk


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7Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Lun Oct 31, 2011 10:56 pm

opqa


Lo malo es que es difícil comparar con una rueda ya montada porque supongo que la inercia de rotación que introduce la llanta y la cubierta harán que tarde mucho más en pararse el buje, pero no se cuánto influirá. Desde luego con el motor desnudo el giro no dura nada, no llega ni a dar una vuelta completa, no tiene nada que ver con lo que se ve en el vídeo.

8Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Lun Oct 31, 2011 11:02 pm

Sebibike

Sebibike
que yo recuerde estaba igual que tú antes de radiarlo... en un rato te cuento la comparativa
Pues sí que tarda más la de atrás que la del motor: andando rápido levantándo las dos ruedas de la bici son como 20 segundos más que tarda en pararse la de atrás



Última edición por Sebibike el Lun Oct 31, 2011 11:14 pm, editado 2 veces


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9Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Lun Oct 31, 2011 11:10 pm

oriam

oriam
opqa tu has probado a girar un buje de bicicleta normal sin radiar


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10Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Lun Oct 31, 2011 11:16 pm

opqa


La verdad es que no, sólo lo puedo comparar con el giro del carrete de piñones, que también tiene una rueda libre, y como digo hay una diferencia bastante grande entre los dos, al carrete le doy un pequeño impulso y da unas cuantas vueltas antes de pararse. El motor lo acabo de probar ahora y no, la verdad es que se detiene prácticamente en el momento en el que lo suelto.

Añado, y además hace un poco de ruido mientras lo estoy moviendo, la verdad es que suena a rodamiento falto de grasa.



Última edición por opqa el Lun Oct 31, 2011 11:18 pm, editado 1 vez

11Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Lun Oct 31, 2011 11:17 pm

Sebibike

Sebibike
La delantera motorizada mía como el vídeo yo calculo y sí que tarda más la de atrás que la del motor: andando rápido levantándo las dos ruedas de la bici son como 20 segundos más que tarda en pararse la de atrás respecto de la delantera.

Ahora sí comparando con un motor sin engrnajes te cuento que es como el paraíso.
En marcha no creo que lo notes


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12Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Lun Oct 31, 2011 11:21 pm

opqa


Bueno, entonces voy a dar por bueno el comportamiento de mi motor hasta que lo tenga radiado. Creo que hay que decir que frenar algo sí que frena, supongo que mucho menos que un DD, pero ahí hay un rozamiento mayor que el de una rueda normal.

13Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Lun Oct 31, 2011 11:42 pm

oriam

oriam
Pues acabo de bajar al garaje y he hecho la misma prueba, le he dado carrerilla a la bici y la he levantado, el motor va atrás en este caso, y la rueda delantera tarda unos 10 segundos mas en pararse, esta claro que retiene mas que un buje normal, pero yo en marcha no noto nada


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14Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Lun Oct 31, 2011 11:56 pm

Sebibike

Sebibike
Lo mismo que yo que tampoco hasta hacer la prueba, así que tan grave no será.


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15Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Mar Nov 01, 2011 12:10 am

oriam

oriam
Con decirte que en las cuestas abajo ahora va mas rápido que con el buje normal que tenía, no se como estaría el otro Laughing


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16Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Mar Nov 01, 2011 10:27 pm

Alberabtt

Alberabtt
Yo con el Q85 también me dá menos vueltas "libres" que con un buje normal. Me refiero que si antes con el buje normal de la rueda delantera le daba a mano igual me giraba unos 20-25 segundos y ahora con el Q85 unos 13-15segundos.

No lo había comentado antes porque deduje que era normal esa pequeña fricción o rozamiento, pero si decis que debería comportarse igual que un buje normal de bici empezaré a preocuparme...!

17Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Mar Nov 01, 2011 10:30 pm

Alberabtt

Alberabtt
Felicidades OPQA, por fin te ha llegado el motor..!!

Espero ansioso tus pruebas y posteriores comentarios. Estaré atento con el tema de la autonomía de la batería 8000mA/hora. A ver si coincidimos!


opqa escribió:Bueno, por fin, después de una larga espera, ya he recibido el q100 trasero que estaba esperando.

Con las primeras pruebas me he llevado una pequeña decepción. Esperaba un motor mucho más silencioso que el Diamond, y pensaba que la rueda libre sería más libre, me explico:

Sobre la rueda libre, es cierto que el motor ofrece menos resistencia en el sentido de giro que en el sentido contrario, pero aún así ofrece una resistencia apreciable, o por lo menos así me lo parece. Teniendo en cuenta que ahora mismo no lo tengo montado en llanta, cuando lo doy con la mano puedo moverlo con relativa facilidad, pero se para en cuando lo suelto, no soy capaz de darle impulso suficiente para que siga girando por sí mismo ni un ápice* ¿esto es normal? No es lo que yo entiendo por "rueda libre". Creo que debería ser capaz de completar al menos una vuelta o dos antes de pararse. Creo que cuando lo monte en rueda sí que seguirá girando, pero se parará mucho antes que una rueda normal ¿esto es así o no debería haber diferencia entre este buje y un buje normal?.

Sobre el ruido, la verdad es que he hecho las pruebas sin velocímetro y el motor que tengo es bastante rápido 328rpm (nos 42km/h), así que es posible que a velocidades "normales" sea mucho menos ruidoso. Es cierto que con poco gas era bastante silencioso pero al no tener velocímetro no se a que velocidad lo estaba llevando. A velocidad máxima sí que hace bastante ruido, diría que tanto o más que el Diamond, pero supongo que es normal girando a tantas revoluciones.

*Bueno, parece que sí que sigue girando, pero poco, no llega a una vuelta entera. La diferencia con la rueda libre del carrete de piñones por ejemplo es bastante significativa.

18Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Mar Nov 01, 2011 10:33 pm

opqa


Aún tardaré en tenerlo listo, ahora tengo que encontrar los radios, mañana iré a preguntar en una tienda de bicis de por aquí y según lo que me digan se los encargaré a ellos o los compraré por internet.

19Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Mar Nov 01, 2011 11:18 pm

hmillan


Pues yo también estoy muy interesado en ese análisis, tenía pensado electrificar una bici con ese motor



Última edición por Sebibike el Mar Nov 01, 2011 11:21 pm, editado 1 vez (Razón : acentos)

20Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Miér Nov 09, 2011 6:25 pm

shorlo


¿Como lo llevas? yo solo de pensar que tengo que radiar, prefiero coger el que trae todo. Por cierto el mio no es que de muchas vueltas, si da 2 ya va bien.


Saludos.

21Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Miér Nov 09, 2011 8:19 pm

opqa


Todavía no he recibido los radios, van por envío ordinario así que pueden tardar una semana o más. El tuyo es que es sin engranajes así que es normal que frene. Al que yo me refiero tiene engranajes y rueda libre, y se supone que tiene que haber poca diferencia con una rueda normal. Yo lo habría pillado radiado también pero no tenía otro remedio porque lo voy a montar en una bici de carretera, y que yo sepa ninguno da opción de motor montado en llanta fina de carretera (aunque tampoco pregunté).

22Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Jue Nov 24, 2011 8:32 pm

Sebibike

Sebibike
Opqa, pues como no sea que el mxus de CT frene menos que los cute, no le veo más explicación


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23Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Jue Nov 24, 2011 8:33 pm

opqa


Ya tengo el motor montado en una llanta de carretera y puedo decir que me gira bastante peor que una rueda normal. Haciéndolo girar a mano todo lo rápido que puedo el giro libre no dura más de 7-8 segundos en el mejor de los casos. Si comparo con otra rueda el resultado es desastroso, en lo que tarda en pararse cualquier otra rueda me da tiempo a hacer girar la del motor unas 5 o 6 veces con todas mis fuerzas esperando a que se detenga solo en todas ellas.

Creo que me ha tocado "la china" con este montaje, en fin...



Última edición por opqa el Jue Nov 24, 2011 8:41 pm, editado 1 vez

24Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Jue Nov 24, 2011 8:40 pm

opqa


Puede ser pero al principio del hilo me comentabas que tú tenías un q100 delantero y no te iba tan mal ¿no?

Yo la posible explicación que le veo son los, por llamarlo de alguna manera, relajados controles de calidad que se aplican en muchas fábricas Asiáticas. En todas las líneas de producción salen artículos mejor acabados que otros, la diferencia puede ser que allí van todos destinados a la venta sin importar mucho esta circunstancia.

25Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Jue Nov 24, 2011 8:44 pm

Sebibike

Sebibike
Yo no noto freno comparado con el NC205 (sin engranjes para los que no sepan) que sí


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26Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Jue Nov 24, 2011 10:30 pm

Alberabtt

Alberabtt
Por si sirve de algo a mi el Q85 me dura 12-14 segundos.

27Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Jue Nov 24, 2011 10:56 pm

opqa


Bueno, supongo que no hay tanta diferencia entonces, imagino que tu lo tienes montado en una rueda de montaña, que son más pesadas en el borde entre que la llanta y la cubierta es más ancha, con lo que también es normal que tarde más en pararse. Pero yo es que lo comparo con otras ruedas de carretera y la verdad es que da bastante pena en comparación, la rueda de carretera puede estar fácilmente un minuto (a ojo, no lo he cronometrado exactamente) dando vueltas antes de detenerse.

He estado pensando que si lo grabo en vídeo se podría medir fácilmente el factor Q (porcentaje de energía perdida por vuelta), midiendo cuanto tiempo tarda en dar una vuelta y la siguiente. Así tenemos números con los que comparar y se puede hablar con propiedad.

28Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Jue Nov 24, 2011 11:14 pm

Alberabtt

Alberabtt
Yo el Q85 lo tengo montado en rueda de 28' y con neumático liso.

opqa escribió:Bueno, supongo que no hay tanta diferencia entonces, imagino que tu lo tienes montado en una rueda de montaña, que son más pesadas en el borde entre que la llanta y la cubierta es más ancha, con lo que también es normal que tarde más en pararse. Pero yo es que lo comparo con otras ruedas de carretera y la verdad es que da bastante pena en comparación, la rueda de carretera puede estar fácilmente un minuto (a ojo, no lo he cronometrado exactamente) dando vueltas antes de detenerse.

He estado pensando que si lo grabo en vídeo se podría medir fácilmente el factor Q (porcentaje de energía perdida por vuelta), midiendo cuanto tiempo tarda en dar una vuelta y la siguiente. Así tenemos números con los que comparar y se puede hablar con propiedad.

29Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Vie Nov 25, 2011 7:15 am

Greybeard

Greybeard
opqa escribió:Ya tengo el motor montado en una llanta de carretera y puedo decir que me gira bastante peor que una rueda normal. Haciéndolo girar a mano todo lo rápido que puedo el giro libre no dura más de 7-8 segundos en el mejor de los casos. Si comparo con otra rueda el resultado es desastroso, en lo que tarda en pararse cualquier otra rueda me da tiempo a hacer girar la del motor unas 5 o 6 veces con todas mis fuerzas esperando a que se detenga solo en todas ellas...

No descartes que se deba a que aún el motor, los rodamientos, ¿llevará conos? qué se yo, aún no han "rodado" y no se han "soltado". Ten en cuenta que mi rueda lleva ya más de 500 kms, y probablemente vaya más "suelta".

Y no es justo compararla con otra rueda delantera; yo la comparaba con una trasera.

Saludos,

30Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Vie Nov 25, 2011 8:32 am

opqa


Da igual, el resultado es idéntico comparándolo con otra trasera, además que a este todavía no le he puesto el carrete con lo que no debería haber diferencia con la delantera, me temo que cuando le ponga el carrete aún irá a peor. No sabía eso de que los rodamientos se sueltan con el rodaje, esperaremos pues a ver si es eso.

31Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Mar Nov 29, 2011 9:16 pm

Tuercebielas

Tuercebielas
Leyendo este hilo, me ha dado por probar cuánto andan mis ruedas con la bici en alto (kit Platinium en rueda delantera 26" MTB) y la verdad es que parece que giran con más ganas: prácticamente igual las dos y unos 30-35 segundos hasta pararse, dándole a mano a la delantera (motor) y a pedal a la trasera, lo que creo que está muy bien. Es cierto que está rodado el motor, ciento y pico Km. Sería bueno acumular datos para ayudar a decidirse por una marca u otra de motor según lo que uno busque.

32Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Mar Nov 29, 2011 10:53 pm

Alberabtt

Alberabtt
Pues el Q85 sólo 13 segundos. Me voy a empezar a preocupar yo también.

A ver si SUPER-OPQA encuentra la solución y nos la chiva.

33Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Miér Nov 30, 2011 12:57 am

Sebibike

Sebibike
Lo habéis probado todos liberando el freno a igualdad de kmsy rodado?


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34Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Miér Nov 30, 2011 9:13 am

Tuercebielas

Tuercebielas
Sebibike escribió:Lo habéis probado todos liberando el freno a igualdad de kmsy rodado?
Define "liberando el freno" Question

35Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Miér Nov 30, 2011 12:00 pm

oriam

oriam
que sueltes el freno como cuando vas a quitar la rueda, me imagino que lo diga por si roza con las zapatas


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36Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Miér Nov 30, 2011 1:56 pm

Sebibike

Sebibike
Exacto, gracias


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37Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Miér Nov 30, 2011 2:57 pm

Tuercebielas

Tuercebielas
Entendido, yo por mi parte lo probaré, aunque no creo que haya mucha diferencia.

38Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Jue Dic 01, 2011 9:06 am

Tuercebielas

Tuercebielas
Bueno, pues ya he repetido la prueba con el freno suelto. He hecho tres ensayos en cada situación: rueda trasera lanzada con la mano o con el pedal a tope (desarrollo 42x14); rueda delantera lanzada a mano o con el motor a tope de velocidad (30 Km/h). Los tiempos medidos hasta parar completamente la rueda fueron:
Delantera a mano: 32-36 segundos.
Delantera a motor: 46-47 segundos.
Trasera a mano: 22-25 segundos.
Trasera a pedal: 40-44 segundos.
De esto se deduce que la resistencia de este motor al avance es despreciable.

39Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Jue Dic 01, 2011 12:49 pm

Sebibike

Sebibike
O incluso que es mejor el buje del mxus que de origen tuyo. Alguien con un q85 o q100 rodadito con experiencias similares?


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40Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Jue Dic 01, 2011 1:32 pm

Tuercebielas

Tuercebielas
Sebibike escribió:O incluso que es mejor el buje del mxus que de origen tuyo. Alguien con un q85 o q100 rodadito con experiencias similares?

Pues seguramente, porque además en 6-7 años que tiene la bici ni siquiera he engrasado o limpiado el buje trasero Embarassed y creo que ya le va tocando. Pero es que hasta hace poco, de mecánica de bicis ni puñetera idea.
Pero aún así me parece demasiada diferencia con los Cute, en fin... me alegro por la parte que me toca, porque yo lo quiero, y de hecho lo uso, para poder pedalear a pelo una buena parte de mis recorridos.

41Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Dom Dic 11, 2011 4:19 am

opqa


Ahora que he probado la bici en marcha y para ser justos tengo que retirar lo del ruido, el motor es muy silencioso, no se si más o menos que un MXUS de esos, pero desde luego mucho más que el Diamond que es un escandaloso.

Lo del giro libre pues será cosa de asumir que gira un poco peor que el MXUS, aunque la verdad es que cuando lo puse el carrete de piñones aprecié una mejora subjetiva de la impresión de giro. Es una tontería pero el cri-cri que hace la rueda libre del carrete da una sensación de dinamismo al giro que parece que vaya mejor. Tardar tarda lo mismo en pararse evidentemente, la mejora como digo es puramente subjetiva.

42Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Dom Dic 11, 2011 12:20 pm

shorlo


He visto tú maquina en el otro hilo, te ha quedado muy guapa, enhorabuena. Tienes datos como autonomía, y velocidad Smile


P.D.: Lo dicho muy guapa, pero justo para el uso que le das, eso lo cojo yo y llego destrozado, ademas con una raya muy maja en el culete, cuidado con los charcos jajaja.


Saludos.

43Sobre q100, rueda libre y demás Empty Re: Sobre q100, rueda libre y demás el Dom Dic 11, 2011 12:45 pm

opqa


En realidad es para mi padre, él ya va a trabajar en una de esas de vez en cuando aparte de las salidas de fin de semana, y eso que arrastra una hernia discal de casi media vida con varias operaciones, pero por lo visto no le molesta, es cuestión de cada uno.

Lo que sí está claro es que esas bicis son mucho más eficientes desde el punto de vista aerodinámico/cinético, tienen mucha menos resistencia al viento y menos rozamiento que cualquier MTB, seguro que si tuvieras montado tu motor en una de esas notarías un aumento de la autonomía, y no tendrías porqué llegar destrozado, simplemente es cuestión de acostumbrarse.

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