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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Dándole vueltas al coco.

Dándole vueltas al coco.

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1 Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 10:03 am

pteroy


Hola a todos.

Tengo una pregunta para los mas técnicos.
Se podría poner en la bici un generador de corriente, salida corriente continua y regulador de carga? Como si fuera el alternador del coche.
Iría cargando la batería con el pedaleo, y así tener autonomía inagotable.

Alguien ha probado algo parecido ?

Yo creo particularmente que se puede hacer.

Gracias.

2 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 11:01 am

Bici Electrica Mallorca

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Es un asunto ampliamente debatido en este foro y en otros muchos de Internet.
En resúmen para regenerar energía necesitas velocidad, masa o inercia en abundancia y la bicicleta es, por definición, un vehículo ligero, lento y sin grandes inercias, de manera que para generar cantidades perceptibles de energía necesitarás muchas horas o mucho esfuerzo o ambos.
Y el objetivo de la bici es cubrir distancias mayores que el caminar o correr con menos esfuerzo, no con más esfuerzo.
Básicamente no sale a cuenta la inversión.

3 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 11:10 am

pteroy


Negativo.

Tengo a la vista un generador de 48v y 1000w, mínimo rozamiento, medidas y peso aceptable.

Solo quería saber, si alguien lo intentó antes.

4 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 11:21 am

dinamita4922


Un alternador lo lleva un coche porque tiene un motor de combustión de mínimo 50cv, el cual carga una batería de plomo de 12v y 40Ah, la cual solo se utiliza para el arranque del coche

Ahora traspola estos datos a una bici, con un motor de 750 w que equivale a 1cv, carga una batería de 36v y 10 Ah, y un uso constante.

Como te darás cuenta por las dos situaciones es totalmente inviable, a no ser que tu bici vaya siempre cuesta abajo y con una pendiente mas que razonable y nunca subas. Con lo cual tampoco te haría falta usar un motor ni cargar una bateria   Very Happy 


Prueba con ese generador y nos cuentas  Wink

5 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 11:31 am

pteroy


Ya os iré contando.
Porque el proyecto puede salir por unos 300 €.

 Como veras, el rozamiento es mínimo.
Que piensas ? Seria viable ?

6 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 11:42 am

Bici Electrica Mallorca

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En ese vídeo solo se ve el voltaje, no los vatios.

Una dinamo de buje solo produce 3w (6v. y 1/2 amperio) y aún así frena la rueda (y eso que está especialmente pensada para pasar inadvertida al pedaleo) si la rueda girando libre da 6 ó 7 vueltas antes de pararse con la dinamo da 1 y 1/4.

Si pretendes conseguir más potencia la rueda se frenará más y más.

Tengo una bici con un Bionx con un problema de electrónica que se ha quedado en modo regenerativo y no es posible pasar de 5 kmh con ella, es como intentar subir un muro y no creo que regenere más de 150w...

Ojalá te funcione bien y nos des un "Zas, en toda la boca", pero la potencia se paga (...con sudor..., lo siento, no he podido evitar el ramalazo de los 80´s  Embarassed )

7 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 11:52 am

pteroy


Esta pensado para cargar baterías de 48v con muchos amperios para energía solar.

8 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 12:26 pm

pteroy


Perdón, quise decir energía eólica.

9 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 1:14 pm

Bici Electrica Mallorca

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¿Algo como ésto?
http://generador-electrico.com/tienda/es/aero-48v/1032-eolo5-5-palas-750w-48v.html

10 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 1:19 pm

pteroy


Si, pero no todo el equipo solo el generador que va dentro, ya viene con rectificador de corrientes.

11 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 1:48 pm

dinamita4922


Cualquier motor de escobillas genera electricidad haciendo girar manualmente su eje como aparece en el video

Te digo ya que no te va a funcionar, pero si quieres intentarlo pues adelante  Wink 

En casa conecté dos motores eléctricos, y uno alimentaba al otro y conseguí que girara

La primera prueba la hice con un mísero led y lo encendía sin problemas y el giro que tenía que aplicarle al motor que generaba era mínimo. Pero cuando en vez de un led, le conecte el otro motor, el eje que usaba del generador se volvía tremendamente pesado, vamos que gastaba mas energía en generar que lo que creaba

En el proyecto que tengo aquí de mecánica, el de electrificar el triciclo con un motor de patinete, la corona no tiene piñón libre, sino que esta fija al eje de la rueda, con lo cual al pedalear como el motor seguía girando generaba electricidad.
Llegue a conseguir los 12v con la rueda al aire, pero la cadencia de pedaleo era bastante alta.

Si eso de autonomía inagotable fuera posible, porque los coches eléctricos no montan esos sistemas y se ahorran de cargar??

12 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 5:14 pm

pteroy


Gracias dinamita.
Pero lo de inagotable es un decir.Y ya entramos y chocamos con los intereses en vender muchas baterías.
El motor eléctrico de un coche es muco mas potente, de ahí tantas baterías.
Este generador se usa para energía eólica. Y abastecer con varias baterias y un conversor un pequeño apartamento.
No se si sera viable, yo quería saber si alguien lo intentó antes alguna vez.
No pretendo estrellarme donde ya lo han hecho otros.



Última edición por Sebibike el Miér Mayo 21, 2014 5:39 pm, editado 1 vez (Razón : Batería)

13 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 5:43 pm

Sebibike

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dinamita4922 escribió:Cualquier motor de escobillas genera electricidad haciendo girar manualmente su eje como aparece en el video

Te digo ya que no te va a funcionar, pero si quieres intentarlo pues adelante  Wink 

En casa conecté dos motores eléctricos, y uno alimentaba al otro y conseguí que girara

La primera prueba la hice con un mísero led y lo encendía sin problemas y el giro que tenía que aplicarle al motor que generaba era mínimo. Pero cuando en vez de un led, le conecte el otro motor, el eje que usaba del generador se volvía tremendamente pesado, vamos que gastaba mas energía en generar que lo que creaba

En el proyecto que tengo aquí de mecánica, el de electrificar el triciclo con un motor de patinete, la corona no tiene piñón libre, sino que esta fija al eje de la rueda, con lo cual al pedalear como el motor seguía girando generaba electricidad.
Llegue a conseguir los 12v con la rueda al aire, pero la cadencia de pedaleo era bastante alta.

Si eso de autonomía inagotable fuera posible, porque los coches eléctricos no montan esos sistemas y se ahorran de cargar??
"Efectiviwonder" http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_principio_de_la_termodin%C3%A1mica
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3vil_perpetuo


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

14 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 7:05 pm

Bici Electrica Mallorca

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Yo entiendo a pteroy.
Éste no es un post de alguien que no sabe de qué va la termodinámica.
Él/ella en ningún momento ha hablado de móvil prepétuo ni de obtener más energía del sistema de la que hay, sino de aprovechar lo último en tecnología de generación de energía con el mínimo rozamiento.
Yo espero sinceramente que le funcione, simplemente me temo que hará falta mucho tiempo o muchas revoluciones para generar algo de energía "usable".
Imaginemos que lo pone en una bici estática, para surtir a una nevera (300w) durante una hora va a tener que pedalear varias horas. Para que funcione un portátil (50w) si que le valdrá la pena, igual consigue cargar la batería completamente en una hora o dos...
Pero para una bici eléctrica, nose, nose  scratch

15 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 7:47 pm

Vicentwrc1

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Yo creo que por poco rozamiento que tenga el generador, nunca va a llegar a un rendimiento del 100% en el mejor de los casos, es decir, si el motor con la batería entrega 500w y el generador te genera 500w te va a frenar,  es decir vas a perder energía sin mas, o dicho de otra manera, si el motor con batería entrega 500w y el generador genera 400w vas a ir mas despacio que si simplemente el motor consumiera 100w.
El motor en vacio puede no ofrecer rozamiento, pero cuando le conectas una carga, lo que frena el motor es el campo magnetico.
Espero no haber liado mas la cosa...

16 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 10:44 pm

Torsen

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Un alternador de coche, cuando está cargando el sistema, al motor le roba de media entre unos 5 y 7 CV.
Un motor de coche cuando está a ralentí, su cigüeñal gira a unas 800 - 900 rpm y el alternador gira a más de 2.000 rpm, eso solo a ralentí... de ahí para arriba...

Pteroy, es lo que yo siempre suelo decir, piensa que si fuese viable, estaría ya más que inventado y estudiado.

17 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 21, 2014 11:36 pm

pmaicas

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Se puede hacer, pero no es útil.

Si tu pedaleas directamente para obtener velocidad o subir una pendiente (como un ciclista cualquiera), toda la potencia que desarrollas se aplica a ello.

Si pedaleas para mover una dinamo, que carga una batería, que a su vez mueve un motor que a su vez es el que desarrolla el trabajo útil, en cada paso vas a tener pérdidas, la bici puede funcionar, pero igual que funciona una bici frenada o lastrada, es decir 'peor' que la bici a secas.

Claro que si el invento (dinamo o alternador) pesa poco, igual resulta útil en las bajadas para frenar cargando la batería, aunque parece ser (hay motores que actúan como generadores en las bajadas) que en las bicis no se ha conseguido que resulte apreciable. Sin embargo -por ejemplo- los coches eléctricos si que usan la frenada eléctrica para cargar, siempre con el mismo motor actuando como generador ¿ para qué usar otro alternador si ya tienes el motor que hace lo mismo ?

En cuanto el rendimiento, ten en cuenta que la energía no sale de la nada, la suma total consumida ha de ser igual a la que se genera o se almacena (batería), y el proceso de cargar/descargar una batería tiene pérdidas, aparte de todo el calor que se disipa en el motor (y un eventual alternador) es también energía que se pierde.

Resumiendo, si hay que pedalear lo mejor es una bici tradicional

18 Re: Dándole vueltas al coco. el Jue Mayo 22, 2014 8:28 am

Javierus

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hay una fórmula impepinable, que es que por la ley de Joule, creo recordar que era 0,24 por intensidad al cuadrado por resistencia del conjunto, se pierde en calor, es decir que trabajas mucho más que recuperas, se pierde ya de entrada un cuarto de la potencia generada.

Yo todos los días uso el motor de la bici de generador, porque a la ida bajo una cuesta de unos 100 metros en 2 kms, incluso a veces pedaleo para ayudar a regenerar, y a la vuelta al contrario, y no uso para nada el freno de zapata, solo el regenerativo, y solo me llega al 10% de regeneración medido con el Cycleanalyst a la perfección. 
Tú fíjate que poco rendimiento, y eso que bajo frenando a menudo para que la bici vaya regenerando poco a poco y no meta demasiados amperios, pues a veces si vas rápido le mete 400 w que son casi 10 amperios y eso no es nada bueno para las baterías, es decir, que estoy más tiempo regenerando con menos watios entrando, que es mucho más eficiente, y solo llega como mucho a ese 10%.

Por muy eficiente que sea tu alternador, no sé muy bien la finalidad; como diversión vale, pero no será nada práctico.

Yo hace 30 años usaba en el ejército unos transmisores de radio a pedales (sí, como suena), por si en algún momento no teníamos luz, y te puedo decir que al pulsar el botón para hablar en el micro, la pedalada se hacía insufrible del esfuerzo que había que hacer.

Si habéis leído últimamente las últimas técnicas de los vehículos para reducir consumo (Bmw eficient dinamics o como se escriba, por ejemplo), el alternador se desconecta para no ofrecer resistencia, y solo entra en las frenadas o bajadas o cuando la batería está baja... lo cual corrobora lo que decimos aquí, esa resistencia es fuerte y no compensa si es solo para cargar la bici

19 Re: Dándole vueltas al coco. el Vie Mayo 23, 2014 7:10 pm

pteroy


Hola de nuevo.

Al final reconozco que tenéis todos razón.
Pero mi ignorancia en este tema quería saber si se había intentado algo así.
Gracias a todos por contestar y exponer vuestros punto de vistas y experiencias.

20 Re: Dándole vueltas al coco. el Mar Mayo 27, 2014 9:20 pm

pteroy


Hola solo queria poner la link del generador, que como soy nuevo antes no me dejaba.
Generador

21 Re: Dándole vueltas al coco. el Miér Mayo 28, 2014 9:00 am

Bici Electrica Mallorca

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Parece orientado a automoción... pero con 48v...  scratch

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