Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Bicicletas eléctricas completas » Proyecto "JALBIKE": MTB doble suspensión 27.5 con motor pedalier

Proyecto "JALBIKE": MTB doble suspensión 27.5 con motor pedalier

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 3.]

jalquin


kowen escribió:Cuando tengas todo el kit podrías pesarlo antes de montarlo ??

Ya lo tengo kowen, y este es el peso:

16 Baterías Lifepo4 Headway de 3,2v. 12 Ah. con BMS incluido y pletinas de conexión:
Total = 7,3 kgs.


Conjunto completo del motor 8fun modelo BBS-02, 48V. 500watt con display, bielas, herrajes manetas de freno, acelerador, y demás accesorios
Total = 5,8kg.



O sea que el peso total son 13,1 kg., luego habrá que agregarle el cableado y la caja del pack, creo que todo el conjunto montado rondará los 14kg. Me parece que no está nada mal esto. Y en todo caso también tengo la opción de adelgazar 15kg. y voy como la seda  Very Happy Very Happy 

Saludos.

jalquin


jimwebo escribió:Y si la divides en dos partes, en el hueco y bajo la barra en configuración de a dos?

Eso voy a probarlo durante la semana, estoy haciendo un molde con los tubos de PVC para colocarlos mas o menos de esa manera que me estás explicando, y creo que no quedará mal, y asi ya quedará en los 13 cms. de ancho.
Saludos.

jimwebo

avatar
Ten en cuenta que las pruebas son con tubos vacíos,en cuanto metas peso vas a agradecer tener el centro de gravedad lo más bajo posible.
Te lo digo por experiencia.
Un saludo.

jalquin


Hola amigos.
Retomo este hilo, ya que estoy casi finalizando este proyecto. Realmente se me atrasó y complicó muchísimo por el tema de adaptar las baterías para el cuadro de la bici. Pienso que en estos momentos ya tengo todo al punto y creo que en un par de días ya la estaré probando.  ve1lo ve1lo ve1lo ve1lo

Por cierto, a los moderadores, pienso que este post ahora debería estar en la sección de Kits Competición, Circuito Cerrado, S-Pedelecs, Off-road.
Si a bien tenéis, me gustaría que lo cambiaseis a esa sección.

Saludos.

ous

avatar
Estoy deseando ver como queda el bicho!! la parte bici es una base estupenda, a ver como te ha  quedado el tema de las baterías.



Última edición por Sebibike el Dom Dic 14, 2014 10:52 am, editado 1 vez (Razón : haber)

jalquin


Así me ha quedado el pack de baterías en la bici:

ous

avatar
Cuantas celdas llevas ahí?

jalquin


El ancho se puede apreciar en esta foto:

jalquin


ous escribió:Cuantas celdas llevas ahí?

Ahí coloqué 16 celdas Headway Lifepo4 de 12AH. me dan un voltaje final a tope de carga de 50,1 volts.
Lo que veo interesante en estas celdas es su tasa de descarga: continua a 10C (es decir 120A.), y máxima pueden llegar a 15C. Por supuesto esto es lo que dicen los Chinos, habrá que comprobar si es cierto, pero aunque solo sea la mitad de esto, me parece que irán muy bien.

jalquin


Y aquí el sitio adonde llegará el pedal al dar la vuelta:

jalquin


Para fabricarme el pack de baterías, primero me hice un molde con tubos de PVC del mismo diámetro y largo:



jalquin


Y luego conecté y apilé las celdas verdaderas de la misma forma como las tenía en el molde, y le hice la caja para asentarlas encima del tubo inferior del centro del cuadro.

meao

avatar
Me gusta como queda la bateria rodeando el tubo infefior del chasis.
Se puede desmontar facilmente, o quedan fijas y solo se pueden cargar en la bici?.

El BMS para la bateria va dentro de esa caja tambien?, que BMS has usado al final?.

Saludos, Carlos.

jalquin


Otro de los problemas que se me presentó fue el interruptor de la maneta de freno. Esta bici tiene los frenos hidráulicos, y yo quería conservarlos ya que me gustan mucho. para ello, desarmé los que te mandan en el kit, y le saqué el pulsador y se lo adapté a estos frenos que tenía. El resultado final fue este:





Las fotos no le hacen mucho honor al invento, pero en persona, no se nota nada, y como está pintado de negro, queda perfecto.

jalquin


meao escribió:Me gusta como queda la bateria rodeando el tubo infefior del chasis.
Se puede desmontar facilmente, o quedan fijas y solo se pueden cargar en la bici?.

El BMS para la bateria va dentro de esa caja tambien?, que BMS has usado al final?.

Saludos, Carlos.


Hola Carlos. La batería de esta forma se desmonta fácilmente, le tendría que sacar un tope que le puse en la parte inferior para que no deslice hacia abajo, y darle media vuelta y luego sacarla de lado. Pero mi idea es dejarla ahí. Para la carga le hice una pequeña cajita que va encima del tubo central y me vale como puerto de carga e interruptor. Esta es la cajita:




El BMS lo metí dentro de la caja de la batería, encima de las dos baterías que están al tope de la caja. Le dejé un espacio de más o menos 1 cm. libre. Es el de 16 celdas que venden los de bmsbatt , el de 30-60A. de capacidad de descarga. Para refrescarlo un poco, le dejé en la misma caja dos conductos de ventilación, que desembocan en la parte de abajo de la caja, de manera que si le cae agua esta no entre en la caja.

Saludos.

HectorNa85


Te esta quedando muy xula la bici, ¿puedes en cambiar las marchas con todos lo piñones?. Normalmente ese tipo de motor, el l plato suele ir descentrado la parte derecha con respecto a la caja de pedalier,   con lo que no se consigue cambiar el piñón grande y como no tienes plato pequeño de 22 dientes,  se te puede producir un problema cuando subes a poca velocidad (6 kmh), y le das caña, ya que un motor tan revolucionado (120rpm)  y a pocas revoluciones se calienta mucho y puedes freír el controlador. La solución para que no se caliente el motor subiendo a 6 kmh es un plato especial que de 42 o 44 dientes que  se mete hacia el motor y hace que la cadena vaya mas centrada y puedas cambiar al piñón grande.
Si no tienes grandes cuestas que tengas que subir a poca velocidad tampoco vas a tener problema por no poder poner el piñón grande.


Con respecto a los frenos de corte, en mi opinión no son necesarios para motores inferiores a 1000w, a no ser que tengas problemas de equilibrio o no tengas mucha experiencia en montar en bici. A mi churry,  al final le he quitado los frenos de corte y ahora ni se se acuerda pues ya se ha a acostumbrado, y la bici queda mejor estéticamente al reducir el cableado.   


Cuando pruebes tu bici con tu nuevo kit, ya compartirás aquí en el foro tu experiencia.

jalquin


Ya tengo el motor y todos los accesorios instalados.
El peso final de la bici con todo el equipo eléctrico instalado me quedó en 26,6 kg. No sé si será mucho peso, pero a mi me parece que está bastante bien. Claro luego con alguna bolsa, cámara de repuesto, GPS, y otras chuches que le vaya agregando, seguramente me pondré en los 30 kg., pero aún así, no me parece nada mal el peso para la burrada de baterías que le estoy montando. Laughing Laughing

meao

avatar
El peso esta muy bien. Tampoco llevas una burrada de baterias, solo que en un cuadro asi, es complicado meterlas,jejeje.

Saludos, Carlos.

jalquin


Bueno amigos, llevo durante toda la semana haciendo pequeñas pruebas con la "Maquina"... , y estas son de momento mis conclusiones:
Sobre el motor del pedalier:
Espectacular.... No me imaginaba que fuese así de suave y con tanta fuerza.
Estaba un poco asustado por comentarios que había leído sobre lo ruidosos que eran los motores de pedalier, pero este que yo tengo, no hace absolutamente ningún ruido. Incluso es mucho más silencioso que el BPM de rueda trasera que tengo en la otra bicicleta.
Es una verdadera gozada ir con este motor en la bici. solo se escucha un ligero pero agradable zumbido del motor.
Sobre la fuerza, estoy super contento, creo que para una bici que se pretenda dar un uso normal esto sería lo máximo que se debería colocar, más de esto ya sería para un uso más especifico, o como moto y no como bici.
He llegado a rozar los 50kph. en recta sin pedalear, y esto en una bici, es mucha velocidad.
En cuestas, de más o menos un 12%, sin pedalear, alcanza los 25kph, y llega a rozar hasta los 30 kph.
Los cambios de marchas, de momento los noto un poco toscos, es decir como que entran algo bruscos, pero pienso que eso pueda ser porque ahora tengo la cadena más tensada por la nueva corona delantera con 46 dientes, tendría que colocarle una cadena nueva con unos cuantos eslabones más para probar.
Sobre las baterías:
Están perfectas en la combinación de 48v. 12A., creo que le dan al motor la fuerza necesária para moverlo perfectamente. Y estas headway, parecen muy robustas. A falta de más pruebas, y varios ciclos de cargas y descargas para su perfecto equilibrado, de momento, en su primera descarga me rindieron con un uso a tope, unos 50kms. de autonomía.
Tengo un pequeño problema que debo averiguar... el display me indica que las baterías están a tope de carga luego de estos 50kms. recorridos, pero de repente se apaga todo. lo que indica que el bms ha cortado la carga por bajo voltaje. Tendré que averiguar y solucionar esto.
Pues bien, seguiré con las pruebas, y os mantendré informados.
Saludos.

jalquin


Me surge una duda sobre las baterías.
como comenté antes, luego de unos 35 a 50 kms. el display me indicaba carga completa, y de repente el sistema se apagó todo, lo que quiere decir que el BMS había cortado porque la tensión había bajado del valor crítico.
Luego las puse a cargar con el cargador de 6A., y en apenas unas dos o tres horas ya estaban supuestamente cargadas a tope.
Me da la impresión de que algo anda mal aquí, o el BMS está cortando muy por encima del valor de corte, o está detectando la carga muy por debajo del valor de carga máxima Question Question
Si alguien me puede echar una mano con esto, mucho lo agradecería.
Saludos.

meao

avatar
No creo que el BMS o la bateria esten mal. Tienes una capacidad de bateria de 12ah, y con un cargador de 6a ha tardado entre 2 y 3 horas(2h de carga y el resto tiempo de equilibrado), lo que es normal.
Tendrias que ajustar los valores del display para que el indicador sea mas fiable. Aun asi, estan previstos para funcionar con los voltajes de baterias lion, que tienen un rango de voltajes y descarga diferentes a los tuyos de lifepo4. Asi que, nunca te ira bien del todo. Los indicadores de este tipo solo han de ser orientativos, pero uno nunca ha de creerselos a pies juntillas.
Con la capacidad de bateria que llevas, al ritmo que comentas que has ido, me parece que el nivel de gasto de bateria que has hecho es muy correcto.
Resumo que me enrollo mucho, entra a la configuracion del display y modifica los valores del indicador de carga para ajustarlos lo mas posible a tus necesidades.

Saludos, Carlos.

jalquin


Muchísimas gracias por tu ayuda Carlos.
Si, viendo los números, cuadran. Es que siempre me olvido de los 12A. de capacidad de las baterías.
Sobre el display, creo que con las opciones actuales no me va a permitir ajustar los parámetros para la capacidad de batería.
Tendré que comprarme el cable para programación que venden por ahí, pero creo que finalmente lo mejor será hacerme con un Cycle Analist y sustituirlo por el display original. Lo que no sé es si puedo hacer esta sustitución y que me siga funcionando todo bien en el motor.
Saludos.

jalquin


Bueno, hoy a mediodía le he hecho unas pruebas un poco más cañeras, y empezaron los problemas.
Con las baterías recién cargadas a tope, me he ido por una carretera de asfalto con una cuesta larga y bastante pronunciada, supera el 12%, y de unos 3 o 4 kms. de largo.
Cuando llevaba unos 1.500 mts. recorridos, con el motor a tope en el máximo nivel de asistencia, el sistema se me apagó.
Retiré el interruptor principal, lo volví a colocar, y la bici comenzó otra vez a funcionar. Recorri otra vez los mismos 1.500 mts., con el motor a tope, y en el mismo sitio se volvió a apagar. Otravez tuve que desconectar y conectar el interruptor principal.
Así fui probando del nivel 6 (max.) hasta el nivel 3 (Medio). en el nivel 3 y pedaleando vigorosamente, si que se pudo aguantar durante toda la cuesta.
Mi idea es que por algún motivo en estas condiciones extremas el BMS se debe recalentar mucho y corta el sistema por seguridad, o las baterías por algún motivo que desconozco, al ser forzadas, bajan muchísimo la entrega de potencia, lo que sería un verdadero timo, ya que los chinos prometen en estas baterías una tasa de descarga de 10C como mínimo.
Por otro lado, creo que metí la gamba al cerrar las baterías completamente dentro de una caja antes de probarlas intensamente, porque ahora ya me veo abriendo la caja, y sacando las baterías y el BMS de ahí para pruebas, y luego tendré que hacerme de nuevo la caja, con el trabajo que esto conlleva.
También pienso que debería hacerme con un Cycle analist para así poder testear todo el sistema de la mejor manera posible, y de paso eliminar de una vez el display original que falla con la información. Pero no sé si el CA me podrá sustituir y dar toda la información que me da el display original.?
Acepto ideas y sugerencias vuestras para resolver este problema.
Saludos.



Última edición por Sebibike el Sáb Dic 20, 2014 6:12 pm, editado 1 vez (Razón : tasa)

bolondro2

avatar
Hablando desde la ignorancia, que conste primero que nada en acta, me da la impresion de ser un problema de recalentamiento de algo mas que de que las baterias no den la chicha.

Y lo digo por tal como describes las pruebas. Si el problema fuera que las baterias no dan la talla, en la segunda prueba que comentas, estando como deben estar, mas descargadas, la bici se deberia de haber parado antes. De hecho, se deberia de haber parado al poco de empezar. Si el problema es que al entregar X amperios que necesitas el voltaje se desplomara y el controlador cortara para protejer a la bateria, nada mas empezar la segunda prueba, en cuanto empezaras a pedir chicha en serio, se deberia de producir.

En cambio, si es un problema de calor, casa mucho mas con lo que describes. Empiezas, se va calentando, corta. Mientras te bajas de la bici, juras en arameo, miras, remiras, conectas, desconectas y te vas para abajo para repetir, le da tiempo a enfriarse. Vuelve a empezar y mas o menos a la misma altura se ha calentado lo mismo y vuelve a cortar. Concuerda.

jalquin


bolondro2 escribió:Hablando desde la ignorancia, que conste primero que nada en acta, me da la impresion de ser un problema de recalentamiento de algo mas que de que las baterias no den la chicha.

Y lo digo por tal como describes las pruebas. Si el problema fuera que las baterias no dan la talla, en la segunda prueba que comentas, estando como deben estar, mas descargadas, la bici se deberia de haber parado antes. De hecho, se deberia de haber parado al poco de empezar. Si el problema es que al entregar X amperios que necesitas el voltaje se desplomara y el controlador cortara para protejer a la bateria, nada mas empezar la segunda prueba, en cuanto empezaras a pedir chicha en serio, se deberia de producir.

En cambio, si es un problema de calor, casa mucho mas con lo que describes. Empiezas, se va calentando, corta. Mientras te bajas de la bici, juras en arameo, miras, remiras, conectas, desconectas y te vas para abajo para repetir, le da tiempo a enfriarse. Vuelve a empezar y mas o menos a la misma altura se ha calentado lo mismo y vuelve a cortar. Concuerda.


Es lógico ese razonamiento tuyo bolondro. Yo también estoy más inclinado a eso, claro, estas pruebas las hice con unos 10º de temperatura, imagínate en pleno verano con 30 y pico grados de temperatura, se me cortaría en menos de 100 mts.
Ahora bien, suponiendo esto, tendré ahora que averiguar cual de los dos se recalienta, si el BMS, ó el controlador del motor que está integrado en el mismo motor, y ahí ya me pierdo, porque si fuese el controlador del motor, no entiendo el porque se recalienta, si ya viene integrado en el motor y este tiene una potencia de 500 watt.,
por cierto, un dato que puede ayudar a resolver esto.: Cuando se me corta la energía, si intento encender de nuevo el sistema por el display con el botón de encendido, no se enciende nunca. Tengo que desconectar el pack de baterías con el conector, o retirar el fusible de las baterías, conecto de nuevo, se produce un pequeño chispazo al conectar, y ahí si que puedo de nuevo encender el sistema con el botón del display.
Os dice esto algo?


...... Por cierto. Edito esto porque estoy ahora pensando, y en las ultimas pruebas que hice, al cortarse desconecté y conecté al instante el interruptor principal, y siempre me daba para otra distancia similar, es decir unos 1.500 mts. Por ello aquí la teoría del recalentamiento ya no funcionaría, porque lo hice al instante y no hubiese dado tiempo de enfriar. Question Question Question

meao

avatar
Tienes enlace del BMS que llevas montado para ver sus caracteristicas?. Me huele que los tiros van por ahi.

Saludos, Carlos.

HectorNa85


¿Con que piñón subías la cuesta del 12% a 25 kmh?, ¿cuanto kmh te alcanza en vacío con el desarrollo de plato 46 dientes  con piñón de 11 dientes?

jalquin


meao escribió:Tienes enlace del BMS que llevas montado para ver sus caracteristicas?. Me huele que los tiros van por ahi.

Saludos, Carlos.

Hola Carlos, este es el BMS que llevo montado, con capacidad de 30-60A:
[url=https://editado por admón. (pregunta por privado).com/ebike-battery/323-16s-lifepo4-bms-battery-management-system-battery.html]https://editado por admón. (pregunta por privado).com/ebike-battery/323-16s-lifepo4-bms-battery-management-system-battery.html[/url]



HectorNa85 escribió:¿Con que piñón subías la cuesta del 12% a 25 kmh?, ¿cuanto kmh te alcanza en vacío con el desarrollo de plato 46 dientes  con piñón de 11 dientes?

La estaba subiendo con el más pequeño de todos, pedaleando vigorosamente.
en vacío, si levanto la rueda de atrás, con el piñon más pequeño, me llegó a los 80 kph., y luego el display se volvió loco..... esto con el display programado para 8 niveles de asistencia. Si lo programo para 3 niveles de asistencia, que es como viene configurado de fábrica por defecto, me da 68kph. como velocidad máxima en el mismo piñon.

HectorNa85


Quizás se te caliente por un problema de desarrollo, ya que con un plato de 46 dientes y un piñon de 11 dientes a 100ppm puedes coger en vacio 50 kmh, por lo que si subes a 25 kmh este trabajando por debajo de su par, por lo que el motor se puede calentar. Para descartar que se para por sobre calentamiento del controlador prueba hacer el mismo recorrido con el mismo plato de 46T pero con un piñón 17 dientes y tu tienes que pedalear a 90-100 ppm o un poco mas si puedes a así compruebas si te para el motor o no.

jalquin


Este es el BMS que llevo montado con sus datos técnicos.:



Última edición por jalquin el Dom Dic 21, 2014 4:46 pm, editado 1 vez

jalquin


Nuevos datos:

Como dice hector, creo que el problema debe estar en el controlador del motor. Me explico:

Este motor viene con el display 961. Y este display viene ajustado por defecto de fábrica para 3 niveles de asistencia. Luego se puede cambiar y programar desde 2 a 8 niveles.
Yo lo tenía ajustado en 8 niveles, y luego fui bajando hasta ajustarlo en 5 niveles, y seguía cortando luego de un tramo pidiéndole caña. Mi sorpresa es que hoy he hecho la misma prueba, pero con la configuración original, es decir 3 niveles de asistencia, y le he exprimido al máximo el motor y no se me ha cortado en ningún momento. Question
Esto me hace pensar que el problema quizás esté en el controlador del motor, que viene integrado en el mismo, en una tapa lateral. Pienso que este controlador está diseñado para un uso moderado (Como bicicleta asistida), y al darle caña, suben los amperios y se corta para proteger todo el sistema, al programarlo con más niveles de asistencia, el motor se nota que tira mucho más, pero también está exigiendo más de las baterías, y a lo mejor esa puede ser la causa del corte de corriente.
Por eso es que al cortar, necesariamente tengo que desconectar en las baterías la alimentación del motor y luego volver a conectar, esto le debe dar una especie de reset y lo vuelve a dejar operativo. Si intento encender el sistema desde el display sin antes desconectar y conectar las baterías, se queda bloqueado y no enciende.
Pues seguiré con las pruebas, pero pienso que antes de tocar el pack de baterías, a lo mejor me hago con un cycle analyst y así podré ir viendo los datos en directo, y quizás me ayude a sacar unas conclusiones más acertadas.
De momento tengo eso claro. Si lo dejo configurado como viene de fábrica con 3 niveles de asistencia, no se me bloquea en ninguno de los niveles, aún usándolo a tope todo el tiempo.

Seguiré informando novedades.

Saludos.

meao

avatar
Ahora tengo claro que el que corta es el BMS. Pone que 25a continuos. Al cambiar la configuracion del LCD, has modificado la potencia que el controlador manda al motor. Es decir,ha pasado de dar/consumir los 17a que trae por defecto a unos 25-30a de la configuracion mas potente.
Con lo que el BMS esta trabajando muy al limite y tras un tiempito corta porque ve que se esta excediendo continuamente el limite prefijado como nominal.

Saludos, Carlos.

HectorNa85


En mi opinión si el BMS da 25A de descarga continua no creo que corte, pues lo que yo conozco es que en general los BMS tienen una gran tolerancia antes de cortarse, es decir que si el fabricante dice descarga continua 25A posiblemente pueda trabajar a 30A sin cortar por sobre consumo, de todos modos saldremos de dudas cuando Jalquin haga la prueba de subir con un desarrollo mas corto, el motor subirá mas "desahogado" dentro de su par y vemos si corta o no el controlador pro sobre-consumo.

meao

avatar
Hay un indicador muy significativo, y es que el BMS se tiene que rearmar para poder encender.
Y si no es porque no aguanta la corriente continua, puede ser porque los elementos no den las "C" prometidas en descarga y se desplome el voltaje y el BMS corte.
Yo tengo clarisimo que no es cuestion de controlador. Pero no estoy en posesion absoluta de la verdad, eso esta claro, jejeje.

Asi que tambien quedo con la duda de que nos cuente tras nuevas pruebas que haga.

Saludos, Carlos.

jalquin


Ahora otra duda más :
He usado el motor hasta el nivel de descarga completo, es decir que se apaga el sistema completo y aquí ya ni siquiera vuelve a encender si desconecto y vuelvo a conectar la alimentación de la batería.
Pues bien, en este estado miré el voltaje de la batería y estaba en 40,7 - 40,8 volts. A mi me parece que con ese voltaje en la batería, y que se corte todo el sistema, lo está haciendo el controlador del motor y no el BMS.
Como podeis ver en los datos del BMS tiene una protección contra la sobredescarga a 2,0 volts. por celda, lo que daría: 2,0V x 16S = 32V.  este sería el voltaje al que en teoría debería actuar el BMS y desconectar por protección.
Por otro lado no consigo los datos técnicos del motor, pero a mi me parece haber leído en algún lado que este motor cortaba a los 40 volts., ahora mismo no consigo en ningún sitio estos datos de este motor.
Si es así, me parece que el motor me está desconectando el sistema con un voltaje demasiado alto para lo que pudiese ser seguro para la batería, por ello el display me acusa carga en la batería y sin embargo el sistema se apaga.
Conocéis alguna forma de poder modificar estos valores en el motor.?

Saludos.

jalquin


Después de varios días de pruebas, ahora ya tengo algunos datos algo más claros.
La autonomía con un uso normal, subiendo y bajando ciertas cuestas de considerable desnivel, llega a unos 40 kms. (Para mí, algo decepcionante. Con estas baterías, me esperaba cerca de unos 80kms.).
El motor en el pedalier, para mi, excelente, me parece que es el que da la verdadera sensación de ir en una bici eléctrica.
Por lo demás, todo bien, aunque creo que el BMS no está respondiendo como debería, pero ya iré haciendo pruebas.
Por cierto, cometí un gran error que me costará mucho trabajo y algo de dinero corregirlo. Fue el que siendo esto un experimento, no debí haber sellado totalmente la caja de las baterías y el BMS. Ahora para testear o corregir algo en las baterías, tendré que romper toda la caja que me había hecho.
Mi idea es armar el pack con el BMS sin caja y llevármelo dentro de una mochila y luego cuando tenga todo bien adaptado y esté todo a mi gusto ya me haré una nueva caja para la batería y el BMS.

Sebibike

avatar
Mochila  Shocked   Question


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

jalquin


Sebibike escribió:Mochila  Shocked   Question

Es la única manera que se me ocurre para poder testear bien el tema de las baterías y el BMS.

Preparo el pack de las baterías en una forma cuadrada, le coloco el BMS, y luego con un cable y unos conectores, lo meto dentro de una mochila. Así voy haciendo las pruebas e incluso puedo medir cada elemento por separado, y saber si el BMS se recalienta y todos los datos.
Cuando tenga todo seguro, me volveré a hacer una caja, pero esta vez ya con los componentes definitivos.
Es que como está actualmente, hay algo ahí que no me cuadra y no me convence, pienso que estoy fallando en algo, y necesito saber en que?

botijo1

avatar
No acaban de estar muy integradas las baterias,no? No se puede hacer nada mejor? Tanta anchura tiene que ser incomoda...

jalquin


botijo1 escribió:No acaban de estar muy integradas las baterias,no? No se puede hacer nada mejor? Tanta anchura tiene que ser incomoda...


Realmente la anchura no me ha incomodado para nada, se lleva muy bien así como lo puse. Sobre la estética, pues mejor o peor, ya sabemos que no podremos hacer invisibles las baterías.
Pero lo que realmente no me termina de convencer es que yo pensaba que al meter los elementos headway lifepo4 en 48v. y 12A. tendría una autonomía y potencia excepcionales, y me estoy dando cuenta de que no es así. Por eso quiero descartar que tenga algo errado en el apartado del BMS, o que los elementos no ofrezcan las características que prometen, porque en ese caso, creo que sería mejor volver a los elementos lipo tradicionales que se usan, que serían menos engorrosos de acomodar, y al final darían iguales o mejores resultados.

HectorNa85


¿Te ha quedado bien alineada la cadena con el plato?, ¿puedes cambiar al piñon mas grande?

botijo1

avatar
HectorNa85 escribió:¿Te ha quedado bien alineada la cadena con el plato?, ¿puedes cambiar al piñon mas grande?

Yo perfecto todo ,pero con mucha anchura de caja de baterias no se como se pedalea de comodo..

jalquin


HectorNa85 escribió:¿Te ha quedado bien alineada la cadena con el plato?, ¿puedes cambiar al piñon mas grande?


En mi bici, de momento le he puesto el plato que trae el motor de origen, y me va bastante bien. Teniendo en cuenta que llevo el cassette de 10 velocidades, siempre en los piñones extremos, es decir el 1 y el 10, ya se nota cierta tensión y angulo, sobre todo en el más grande, pero aún así, puedo cambiar perfectamente y hasta ahora no me ha saltado la cadena ninguna vez.
De todas formas, como se ha comentado ya varias veces, para una bici eléctrica, con usar 7 u 8 piñones me parece suficiente, por lo que los de los extremos solo se deberían utilizar en muy contadas ocasiones.

jalquin


Esta es la nueva configuración para mi bici.:



Asi podré ir haciendo pruebas con los elementos de la batería y el BMS, que creo que son los que siguen dándome problemas.
De repente, luego de un uso intensivo, se corta todo el sistema, y tengo que desconectar la batería totalmente y volverla a conectar para restablecer el sistema. Esto me pasa al hacerle apenas unos 4 ó 5 kms después de haberla cargado, y ya empieza a bloquearse a partir de ahí.

Tomaré varias notas de los valores de las baterías, y luego a ver si los gurús de la electrónica de este foro me podeis echar una mano para descubrir que está mal aquí.   Question Question Question .

Sinceramente, empiezo a creer que no fue tan buena idea el utilizar los elementos LiFePO4. Quizas hubiese sido mejor utilizar las lipos de toda la vida.... Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

jalquin


Como podéis ver, finalmente conseguí una mejor opción que la mochila para poner el pack de baterías para las pruebas.
Le metí una parrilla trasera de sillín, y luego encima fijé una neverita de las pequeñas en la que metí el pack de baterías y el BMS. Para la fijación utilicé gomas que corté de una cámara de aire vieja de una moto.
Ahora así tengo total acceso al pack y a los elementos individualmente, así como también al BMS, de esta manera, podré hacer todas las mediciones.

Pierre_nodoyuna

avatar
Yo probé algo parecido y en cuanto cogía dos baches seguidos empezaba a oscilar de mala manera..

jalquin


Pierre_nodoyuna escribió:Yo probé algo parecido y en cuanto cogía dos baches seguidos empezaba a oscilar de mala manera..


Eso lo tengo claro. Esto es algo temporal hasta que tenga todo esto bien testeado, y pueda resolver los problemas que tengo ahora mismo.
Luego volveré a hacerle una caja y las colocaré en el centro del cuadro llevando el peso de las baterías lo más abajo que pueda.

Slds.

Sebibike

avatar
jalquin escribió:

Asi podré ir haciendo pruebas con los elementos de la batería y el BMS, que creo que son los que siguen dándome problemas.
De repente, luego de un uso intensivo, se corta todo el sistema, y tengo que desconectar la batería totalmente y volverla a conectar para restablecer el sistema. Esto me pasa al hacerle apenas unos 4 ó 5 kms después de haberla cargado, y ya empieza a bloquearse a partir de ahí.

Tomaré varias notas de los valores de las baterías, y luego a ver si los gurús de la electrónica de este foro me podeis echar una mano para descubrir que está mal aquí.   Question Question Question .

Sinceramente, empiezo a creer que no fue tan buena idea el utilizar los elementos LiFePO4. Quizas hubiese sido mejor utilizar las lipos de toda la vida.... Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Pues suena a que ceden ante demanda: o el bms o las celdas son incapaces de dar la descarga demandada por el controlador.


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

jalquin


Creo que por ahí van los tiros Sebi.........
Ahora mismo tengo nuevos datos que creo que me ayudarán a resolver esto.:
Las baterías en carga desde ayer en la tarde, es decir hace 24 horas con el cargador conectado, por supuesto el cargador a su respectivo tiempo se puso en modo de carga completa, pero lo dejé conectado asumiendo que así ayudaría al equilibrado de las celdas.
Ahora reviso todo el sistema y me encuentro con los siguientes valores:
Voltaje del cargador sin conectar al pack = 56,5 V.
Voltaje total del pack sin conectar al cargador = 56,5 V.
Voltajes de cada celda:
B1 = 3,59 v.      B9 = 3,59 v.
B2 = 3,59 v.    B10 = 3,59 v.
B3 = 3,59 v.    B11 = 3,35 v.
B4 = 3,59 v.    B12 = 3,46 v.
B5 = 3,59 v.    B13 = 3,59 v.
B6 = 3,59 v.    B14 = 3,29 v.
B7 = 3,58 v.    B15 = 3,37 v.
B8 = 3,59 v.    B16 = 3,59 v.
Total de voltios sumados de todas las celdas = 56,54 v.

Que interpreto yo de esto:
Que los Chinos de BMS me metieron el palo con el cargador, y este no da el suficiente voltaje para cargar y equilibrar todas las celdas, ya que para que todas quedaran a 3,59 v. necesitaríamos 3,59 x 16 celdas = 57,44 volts., y el cargador solo entrega 56,5 v. , por ello el BMS no es capaz de equilibrar todo el banco de celdas, y luego cuando le empiezo a pedir chicha al pack, las celdas que quedaron bajas de carga se van al mínimo, y el BMS cumple su función de desconectar el sistema.

Que conste que el cargador dice ser para 48 v. 6 A. , lifepo4. Pero no da ningún dato más de voltajes de salida.

A ver que opináis de esto, y si creeis que estoy en lo cierto?
Ahora tengo que esperar unos días para conseguir una fuente de alimentación regulada, e intentaré cargar el pack a unos 58 volts. de salida, que serían 3,59 x 16 = 57,44 v., y así ya estaría entregando el voltaje requerido por todas las celdas.

Esperaré vuestros comentarios sobre esto.

Asier16


Yo haría una prueba.
Prueba a abrir el cargador y hay algunos que tiene un pequeño potenciómetro el cual sirve para regular la tensión de salida y puede que se halla quedado bajo (no se si tu cargador lo tendra pero puede que si )

Sino, puedes cargar las celdas por separado ? 
Si es así cargalas y conectalas al bms y haz la prueba en la subida a ver que pasa, si tu problema fuese el cargador en este caso las baterías estarían100% cargadas y el bms no deberia cortarte por bajo voltaje en alguna celda de ese modo ya sabrías al 100% que el problema es el cargador 
Si aun así te corta revisa que estén bien equilibradas  y si están bien equilibradas prueba a conectar las baterías sin bms (eso si monitariza las celdas al máximo durante la prueba para tener los máximos datos posibles) si de este modo va bien ya sabes que lo mas seguro es que sea el bms 
Y si te va mal de todas todas (en este caso notarias las baterías calientes, que no tienen fuerza y también que la caída de tensión de las mismas seria elevada) si te pasa eso,  pues los chinos te han mentido.

Saludos Asier

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 3.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.