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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Diseño de inventos de ayuda al arranque o bloqueo de la temporización del PAS

Diseño de inventos de ayuda al arranque o bloqueo de la temporización del PAS

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Tuercebielas

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Bueno, pues en este foro se ha hablado ya sobre posibles apaños electrónicos para saltarse ese retraso en la activación del PAS que tienen ciertos kits con sensor de cadencia de pedaleo. Se ha hablado de que ese retraso puede ser un fastidio cuando hay que salir de un semáforo en una cuesta o entrar en una rotonda, por ejemplo.
Aquí me gustaría, si os apetece, ver ideas para construir algo más bien sencillo para los no iniciados en la electrónica que pudiera ponerse a prueba para resolver esto. Y sin comprometer la integridad de motores, controladores, etc.
En otro sitio quedaría la discusión a veces ardua, pero interesante y respetuosa como todo en este foro, sobre la conveniencia y adaptación a la normativa de dispositivos como el típico acelerador de puño o gatillo, o el botón "de crucero" hasta 6 Km/h.
En mi caso, tengo un soldador y aunque no soy un artista del estaño, he soldado alguna cosilla decentemente como esos pulsadores "enbicieléctrica style" (palabrita que van soldados y no pegados con Superglue) Laughing
También tengo polímetro y para medir una tensión, una resistencia o intensidad creo que me apaño dignamente.
Alguna idea peregrina me ha pasado por la cabeza, como conectar una pila de 1,5 V al cable del acelerador con un pulsador por medio y ver qué pasa, pero no sabría cómo conectar esa tensión al controlador, aparte de que igual me lo cargo. Quieto parao!, que quiero que la garantía dure. cyclops
Pues como "alguien" ya se ofreció para colaborar si abría un post con este fin, ahí queda silbar21

opqa


Tuercebielas escribió:Alguna idea peregrina me ha pasado por la cabeza, como conectar una pila de 1,5 V al cable del acelerador con un pulsador por medio y ver qué pasa, pero no sabría cómo conectar esa tensión al controlador, aparte de que igual me lo cargo. Quieto parao!, que quiero que la garantía dure.
Me doy por aludido. De la pila olvídate hombre, el cable del acelerador lleva su propia alimentación a 5v que será la que usemos. En el acelerador normalmente encontrarás tres cables, uno rojo de alimentación a 5v, uno negro de tierra 0v, y el de señal, que puede ser de cualquier otro color.

Vamos por partes, si quieres ir rápido lo primero que podrías probar es a puentear el de alimentación a 5v con el de señal (con un clip te vale). Lo más probable es que no te funcione pero tampoco rompas nada, pero si quieres ir sobre seguro salta esa prueba y ve a las siguientes, que sí que son seguras.

Lo primero que yo haría si quieres ir con pies de plomo es hacer las siguientes medidas con el polímetro mientras usas el gatillo, tendrás que hacer algún invento con los conectores y cablecillos, eso ya te lo dejo a ti:

-Intensidad que pasa por el cable de 5v con el gatillo en reposo y acelerando a tope.
-Intensidad que pasa por el cable de señal con el gatillo en reposo y acelerando a tope.
(estas no son estrictamente necesarias, espero que sean intensidades muy pequeñas o 0, pero me gustaría asegurarme)
-Voltaje entre el cable de señal y tierra con el gatillo en reposo y acelerando a tope.

Cuando tengas esas medidas hechas ponlas y haremos algún apaño con resistencias y potenciómetros.

Sebibike

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A ver si esto ayuda

http://www.pedelecforum.de/forum/showpost.php?p=55797&postcount=42


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oriam

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Vamos por partes, si quieres ir rápido lo primero que podrías probar es a puentear el de alimentación a 5v con el de señal
De esa manera no le llegaría al controlador los 5v por el cable de señal nada mas conectar la bici y saldría disparada


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5 Activando el PAS en el Platinum el Jue Nov 03, 2011 8:50 am

JanDC


¿ Gatillo en reposo y acelerando a tope ? no lo entiendo...

opqa


Sebibike escribió:A ver si esto ayuda
¿Ese no es uno de los circuitos para legalizar el acelerador subordinándolo al PAS? También es un proyecto interesante, pero no es lo que Tuercebielas quiere, él quiere algo más sencillo, un pulsador que sustituya al acelerador.

oriam escribió:
Vamos por partes, si quieres ir rápido lo primero que podrías probar es a puentear el de alimentación a 5v con el de señal
De esa manera no le llegaría al controlador los 5v por el cable de señal nada mas conectar la bici y saldría disparada
He dicho "vamos por partes", si esa prueba le funcionara lo siguiente sería intercalar el pulsador. De todas formas moviles2 ya lo probó así y no le iba porque el tope de aceleración encontró que eran 4 voltios y pico y a más voltaje el controlador dejaba de acelerar.

JanDC escribió:¿ Gatillo en reposo y acelerando a tope ? no lo entiendo...
Las dos cosas, primero gatillo en reposo y luego acelerando a tope. Dos medidas por cada caso.

Tuercebielas

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A ver si saco un rato esta tarde y hago las medidas.
Creo que por el cable de señal sólo pasan 0-4 voltios, tanto por el del PAS como el del acelerador. Eso pone CT en el manual. Quizá esté diseñado para que a 5 V no responda, que salte una especie de protección a la sobretensión.
JanDC, lo que pretende opqa es saber la diferencia de voltajes y corrientes que hay entre la posición de velocidad máxima y la de reposo, supongo que para calcular los valores en que deberían quedar en un nivel más o menos intermedio de velocidad (sorry, he contestado a la vez).
P.D.: bueno a lo de la "legalización" del acelerador también me apuntaría, pero eso lo veo muy complicado para mis manazas y conocimientos. Aunque a lo mejor podría engañar a alguien para que me lo construyera.



Última edición por Tuercebielas el Jue Nov 03, 2011 9:09 am, editado 1 vez

JanDC


Entendido ! sigo con interés el desarrollo del tema.

dudo


Lo perfecto sería o un pas que mientras detecte pedaleo, acelere a la velocidad que tu le des al acelerador, o un sensor de par.

Como ya sabemos, cuando pones el acelerador, ya no hace caso al pas, así que se podía localizar el punto en el que los impulsos del pas, se convierten en señal de aceleración para el controlador, y de ahí puentear un par de cables, a un relé pequeñito adaptado al minúsculo voltaje/amperaje del circuito (no sé donde se puede comprar eso), y lo utilizamos para comandar el circuito del acelerador.
Así, en cuanto reciba voltaje del pas, el relé conectará el circuito del acelerador, y cuando deje de recibirlo, lo volverá a cortar

Sebibike

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No me he enterado... entonces lo que quieres es un botón todo o nada para las salidas como el del cleanrepublic?


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opqa


Tuercebielas escribió:JanDC, lo que pretende opqa es saber la diferencia de voltajes y corrientes que hay entre la posición de velocidad máxima y la de reposo, supongo que para calcular los valores en que deberían quedar en un nivel más o menos intermedio de velocidad (sorry, he contestado a la vez)
Lo que más me interesa ahora mismo es saber cuánta corriente consume el acelerador, para sustituirlo por un divisor de tensión que consuma lo mismo o un poco menos (para estar seguros de no cargarnos nada).

Luego ya te preguntaré si quieres tener "aceleración máxima" con el pulsador, o si quieres un acelerador "capado" a cierta velocidad. Te advierto que ambas cosas NO son compatibles. Es decir, si quieres un botón que te de el máximo en las salidas no tendrá más limitación de velocidad que la del propio motor. Si quieres un botón acelerador limitado en velocidad no tendrás la máxima fuerza en las salidas, en lugar de eso la fuerza de arranque se verá limitada en la misma proporción que haya entre la velocidad elegida y la velocidad máxima de tu motor en vacío. No se si me he explicado...

Sebibike escribió:No me he enterado... entonces lo que quieres es un botón todo o nada para las salidas como el del cleanrepublic?
Si, exactamente eso, pero limitado a cierta velocidad (o no, según quiera él).

moviles2

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oriam escribió:
Vamos por partes, si quieres ir rápido lo primero que podrías probar es a puentear el de alimentación a 5v con el de señal
De esa manera no le llegaría al controlador los 5v por el cable de señal nada mas conectar la bici y saldría disparada

Eso que decís no funciona; hay que aplicar como máximo 4 voltios y pico con 5v no funciona

Además al principio hay que pasar antes por un voltaje bajo que sea más o menos el que saca el acelerador a mínima potencia

(Estuve haciendo pruebas con un potenciometro con el que sí funciona)



Última edición por moviles2 el Jue Nov 03, 2011 2:53 pm, editado 8 veces (Razón : acentillos please)

Sebibike

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No discuto eso teóricamente Opqa, pero en la párctica yo no noto mucha diferencia en tre salir de 0km/h acelerando a fondo o a medio gas.
Si tengo tiempo cronometro algo al respecto


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moviles2

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el circuito podria ser 3 resistencias en serie y un pulsador conmutador cuyo comun seria la salida y los otros 2 bornes irian a ambos lados de la resistencia central

en el punto bajo de la resistencia central debemos tener el voltage que manda el acelerador al minimo y en el punto alto de la restencia central debemos tener un voltage que nos proporcione la potencia deseada

el acelerador a tope daba 4.37v o algo asi y al minimo no me acuerdo, lo postee en este foro pero no se donde



Última edición por moviles2 el Jue Nov 03, 2011 3:02 pm, editado 1 vez

opqa


moviles2 escribió:Eso que decís no funciona; hay que aplicar como máximo 4 voltios y pico con 5v no funciona
Lo sé, ya había pensado en eso y de hecho he advertido que proablemente no funcionará, pero su controlador es el del platinum, que podría ser distinto al del rubí.

moviles2 escribió:Además al principio hay que pasar antes por un voltaje bajo que sea más o menos el que saca el acelerador a mínima potencia
Eso también he tenido en cuenta que podría pasar, lo dejaba para sucesivas pruebas, prefiero ir poco a poco.

moviles2 escribió:(Estuve haciendo pruebas con un potenciometro con el que sí funciona)
No quiero ponerme medallitas, pero creo que fui yo quien te sugirió lo del potenciómetro, que no digo que no se te ocurriese a ti de forma independiente, pero el mensaje en el que te lo sugiero está en el foro, y es anterior a tu mensaje en el que decías que funcionaba...

Lo del condensador también lo he pensado, pero antes quiero asegurarme de que es realmente necesario. Si se calcula para que tanto la carga como la descarga sean rápidas (10 o 100 milisegundos) no creo que suponga mayor problema.

moviles2

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opqa escribió:
No quiero ponerme medallitas, pero creo que fui yo quien te sugirió lo del potenciómetro, que no digo que no se te ocurriese a ti de forma independiente, pero el mensaje en el que te lo sugiero está en el foro, y es anterior a tu mensaje en el que decías que funcionaba...

Lo del condensador también lo he pensado, pero antes quiero asegurarme de que es realmente necesario. Si se calcula para que tanto la carga como la descarga sean rápidas (10 o 100 milisegundos) no creo que suponga mayor problema.

si, lo del potenciometro no se en que hilo era pero si recuerdo que lo sugeriaste tu, yo habia probado anteriormente con una restencia metiendo 5v y no funcionaba Probé con el potenciometro al ver tu sugerencia y sí, funcionó

Al pasar de un voltaje paraba



Última edición por Sebibike el Jue Nov 03, 2011 3:57 pm, editado 1 vez (Razón : voltaJe y acentos)

dudo


Pues no hay reles en ese rango de voltaje, así que el apaño es imposible.

He encontrado esto: http://www.aliexpress.com/product-fm/427155778-electric-bicycle-pas-sensor-wholesalers.html

Es un pas baratito, con 8 imanes, es el que me voy a comprar.

Poco a poco voy entendiendo como funciona este asunto, el pas es como el acelerador, supongo que será un Sensor de efecto Hall.

No hay nada en el controlador que transforme la señal del pas, solo el voltaje medio que le llega, aunque sea en pulsos y cuanto más se excita el sensor hall, más le llega, hasta un tope, por debajo de los 5v.

La razón por la que, sin un iman a la altura del sensor, en parado, no acelera a tope, es por que en ese momento el sensor hall deja pasar los 5v limpios, y el controlador detecta ese tope.

Como el acelerador....

Siendo así, la adicción de mas imanes, debiera de funcionar.

O la instalación de un segundo pas en el otro lado del eje pedalier, con los imanes desfasados, y conectado en paralelo con el primero.

En ese caso, mantendriamos mas tiempo el voltaje cercano al tope, sin sobrepasarlo.

Que os parece?

moviles2

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dudo escribió:Pues no hay reles en ese rango de voltaje, así que el apaño es imposible.

He encontrado esto: http://www.aliexpress.com/product-fm/427155778-electric-bicycle-pas-sensor-wholesalers.html

Es un pas baratito, con 8 imanes, es el que me voy a comprar.

Poco a poco voy entendiendo como funciona este asunto, el pas es como el acelerador, supongo que será un Sensor de efecto Hall.

No hay nada en el controlador que transforme la señal del pas, solo el voltaje medio que le llega, aunque sea en pulsos y cuanto más se excita el sensor hall, más le llega, hasta un tope, por debajo de los 5v.

La razón por la que, sin un iman a la altura del sensor, en parado, no acelera a tope, es por que en ese momento el sensor hall deja pasar los 5v limpios, y el controlador detecta ese tope.

Como el acelerador....

Siendo así, la adicción de mas imanes, debiera de funcionar.

O la instalación de un segundo pas en el otro lado del eje pedalier, con los imanes desfasados, y conectado en paralelo con el primero.

En ese caso, mantendriamos mas tiempo el voltaje cercano al tope, sin sobrepasarlo.

QuÉ os parece?


Muy interesante tu conclusión de por qué cuando está el imán delante no acelera me parece que puedes tener razán a ver si puedo confirmarlo haciendo unas pruebas

Lo de añadir imanes yo le puse en todos los agujeros unos de ebay y algo parece que se nota



Última edición por moviles2 el Jue Nov 03, 2011 8:03 pm, editado 2 veces (Razón : ACENTOS please)

Sebibike

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Ya se había recomendado hace meses en otro post lo de poner imanes extra en el pas no?


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moviles2

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Sebibike escribió:Ya se había recomendado hace meses en otro post lo de poner imanes extra en el pas no?
si, y puse el link de los que puse yo en algun hilo pero no lo encuentro

opqa


Cuidado, a mí me parece que hay dos tipos de sensores de cadencia. Unos funcionan como dice dudo con un sensor hall y transmiten directamente un voltaje al controlador, igual que los aceleradores. Pero creo que otros son de tipo impulso y lo que transmiten al controlador es una secuencia de pulsos, y es un procesador en el controlador el que se encarga de contar los pulsos y deducir la cadencia.

Dudo, hay todo un hilo sobre circuitos sacados de un foro alemán para hacer lo de la legalización del acelerador, y en ese hilo hay circuitos diseñados para funcionar con sensores tanto de un tipo como de otro. Voy a buscar el enlace y lo pongo.

Este es el hilo de nuestro foro:
http://www.enbicielectrica.com/t101-como-circular-legalmente-con-el-acelerador

Y este el original alemán, con muchas más variantes, aunque no entiendas aleman si sabes un poco de electrónica es fácil deducir lo que hace cada circuito:
http://www.pedelecforum.de/forum/showthread.php?1728-Gasgriff-verz%F6gert-aus-Schaltplan

moviles2

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opqa escribió:Cuidado, a mí me parece que hay dos tipos de sensores de cadencia. Unos funcionan como dice dudo con un sensor hall y transmiten directamente un voltaje al controlador, igual que los aceleradores. Pero creo que otros son de tipo impulso y lo que transmiten al controlador es una secuencia de pulsos, y es un procesador en el controlador el que se encarga de contar los pulsos y deducir la cadencia.

eso pienso yo tambien pero su teoria parece tener sentido y me hace dudar sera cosa de poner el iman delante del sensor a su salida el potenciometro rebajando los 5v y ver que pasa

Edit: acabo de mirarlo y al menos en el rubi tienes razon tu oppa lo que importa es la frecuencia con la que el cable verde es unido a masa

Tuercebielas

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Veo que esto va cogiendo interés iv9x94

Lo del acelerador bajo control PAS que sugiere Dudo entiendo que es lo que lleva el Ecoblue, y nos gustaría también instalarlo a más de uno que no tenemos ese kit por distintos motivos.
Respecto a lo de la forma en que actúa el PAS, modulando voltaje o pulsos, yo me he puesto a hacer medidas en el Platinium y a cualquiera de los tres niveles de asistencia da unos 3 V negativo-señal pedaleando a tope, mientras que oscila mucho el voltaje arriba y abajo a pedaleo más lento (impulsos?).
He hecho ya los deberes. Aquí tenéis todo lo que he medido hoy:
1) Tensiones en el acelerador.
- Reposo: 0,87 V entre negativo y señal
- 10 Km/h: 1,84 V negativo-señal
- 20 Km/h: 2,33 V negativo-señal
- 33 Km/h: 3,59 V negativo-señal
En todos los casos: 4,34 V entre cables de alimentación.

2) Intensidades en el acelerador.
En todas las situaciones:
Alimentación: 250-260 mA
Negativo-señal: 18,8-20 mA

3) Tensión en el PAS: al máximo de pedaleo, en torno a 3 V.

4) Intensidad en el PAS: 700-800 uA.

5) Velocidades mínima-máxima con el PAS:
1. 11-19 Km/h
2. 11-26 Km/h
3. 11-33 Km/h

Todas las velocidades medidas en vacío.
Mi interés no está en montar algo tipo el cleanrepublic, todo o nada. Sería una asistencia hasta unos 10-15 Km/h en vacío (unos 5-10 Km/h en carga?) para ver si realmente sirve de ayuda. Lo de ponerle la velocidad a tope en principio no me interesa, para eso es seguramente preferible para no jorobar motor ni electrónica el acelerador y es tan "ilegal" o más.
Nota: al medir intensidad, el motor no funciona, supongo que será porque la corriente que sale del acelerador pasa por el polímetro y no por el controlador, ya me dirás si está bien hecha la medida o no. Lo mismo cuando mides intensidad entre los cables de alimentación, para esto último tuve que usar la posición "10 A unfused" del multímetro.
Otra cosa: vista la diferencia de intensidades, he pasado de probar a puentear el positivo de alimentación al de señal del acelerador, no sea que se fría algo por ahí dentro.



Última edición por Tuercebielas el Jue Nov 03, 2011 9:52 pm, editado 1 vez (Razón : añadidos)

opqa


Tuercebielas escribió:
Nota: al medir intensidad, el motor no funciona, supongo que será porque la corriente que sale del acelerador pasa por el polímetro y no por el controlador, ya me dirás si está bien hecha la medida o no.

Ehhh, ¿como has medido la intensidad? ¿no habrás conectado de la alimentación al polímetro y del polímetro al negro?... Porque eso es un cortocircuito, una de las cosas que quería evitar que hicieras para no correr riesgos... Lo que hay que hacer es conectar línea roja del controlador - polímetro - línea roja del gatillo, y los otros dos cables directos entre ellos. Para el de señal lo mismo. El polímetro tiene que estar configurado para medir intensidades pequeñas, lo de 10A unfused es para medir corrientes de más de 1 amperio.

dudo


A ver si alguien puede hacer esta prueba:

Conectar el Pas a la clavija del acelerador, que supongo que igualmente es de tres cables.

Si estoy en lo cierto, debiera funcionar igual.

Supongo que los kits más sofisticados funcionarán por impulsos, pero para mi, en diseño,la simpleza es un grado de calidad.

Moviles2, si te parece, haz la prueba con el sensor sin iman, recuerdo que en alguna prueba, cortaba al paso del iman, y sin él 5v.

alien

Tuercebielas

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opqa escribió:

Ehhh, ¿como has medido la intensidad? ¿no habrás conectado de la alimentación al polímetro y del polímetro al negro?... Porque eso es un cortocircuito, una de las cosas que quería evitar que hicieras para no correr riesgos... Lo que hay que hacer es conectar línea roja del controlador - polímetro - línea roja del gatillo, y los otros dos cables directos entre ellos. Para el de señal lo mismo. El polímetro tiene que estar configurado para medir intensidades pequeñas, lo de 10A unfused es para medir corrientes de más de 1 amperio.
Embarassed pale
La ignorancia es lo que tiene. Volveré a medir.

opqa


Lo siento, he dado por hecho que sabías cosas que no tenías porqué saber, de hecho lo advertiste... Acuérdate "pa siempre", las intensidades se miden en serie, los voltajes en paralelo.

Dicho de forma más simple, los voltajes se miden entre dos puntos cualesquiera de un circuito, los que sean. La intensidad se mide en un sólo punto, "cortando" la línea en el punto que queremos medir e intercalando el polímetro en el corte.

Voy a hacer una cosa, aprovechando que también estoy liado con el montaje de un kit intentaré hacer las mismas medidas de intensidad en el mío y así comparamos, no deberían ser muy distintas.

Tuercebielas

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opqa escribió:Lo siento, he dado por hecho que sabías cosas que no tenías porqué saber, de hecho lo advertiste... Acuérdate "pa siempre", las intensidades se miden en serie, los voltajes en paralelo.

Dicho de forma más simple, los voltajes se miden entre dos puntos cualesquiera de un circuito, los que sean. La intensidad se mide en un sólo punto, "cortando" la línea en el punto que queremos medir e intercalando el polímetro en el corte.

Voy a hacer una cosa, aprovechando que también estoy liado con el montaje de un kit intentaré hacer las mismas medidas de intensidad en el mío y así comparamos, no deberían ser muy distintas.

Buena idea. Está visto que se sigue aprendiendo a base de leches toda la vida. Menos mal que parece que está todo bien.

Sebibike

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Gracias por poner el enlace... si queréis ayuda para traducir algo que san google translator no pueda os doy una mano.
Respecto a la diferente reacción dle Eblue(acelerador legal) y el resto... no será algo del controlador y no del pas y demás?


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opqa


Sebibike escribió:Respecto a la diferente reacción dle Eblue(acelerador legal) y el resto... no será algo del controlador y no del pas y demás?
No se si entiendo muy bien lo que quieres decir, en el caso del ecoblue evidentemente es cosa del controlador. Lo de los circuitos legalizadores del hilo alemán se aplica a kits en los que el acelerador va independiente del pas. La conexión sería en (casi) todos, de la siguiente manera:

PAS - "Circuito legalizador" - Conector maneta de freno del controlador
(los impulsos del PAS no llegan al controlador, se quedan en el circuito)

Acelerador - Controlador
|
Circuito legalizador
(el acelerador va en paralelo con el circuito, la señal del acelerador llega "intacta" al controlador)

Lo único que hace el circuito legalizador es actuar como una maneta de corte que se acciona sola cuando dejas de pedalear, anulando por tanto cualquier acción del acelerador.

El acelerador se tiene que conectar en paralelo con el circuito primero porque el circuito saca su propia alimentación de la del acelerador, segundo porque como digo en el otro hilo algunos de esos circuitos también analizan la señal del acelerador y permiten que funcione durante un segundo sin pedalear para ayudar en las salidas. Pero en ningún caso esos circuitos modifican la señal del acelerador en ninguna manera, simplemente activan la señal de freno cuando dejas de pedalear.

Sebibike

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Vale, creía que decíais que el Eblue era legal por tener un pas diferente o algo así. Gracias por la aclaración.


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dudo


Tengo algo que aumentará un 140% la cantidad de impulsos que envía el pas de 5 imanes al controlador.



http://shop.efairy.eu/E-Bike-Accessories-Spare-Parts/Pedal-Assist-Sensor-Universal-12-Magnet-PAS::42.html?language=es

Si os fijais, hay más imanes y son mas pequeños, igual con esto podemos pasar de acelerador.

Cuesta 28€ puesto en españa, un poco caro, pero en compra conjunta igual bajamos el precio.

Este es solo un importador, se fabrican en china, pero no doy con otra manera de pillarlos.

Otra cosa más: Existe algún componente o circuito estándar que sea capaz de multiplicar por X, el número de impulsos de una señal pulsada que reciba.

Esto también equivale a más imanes, imaginar un aumento por 10, al paso del primer iman, el controlador interpretaría que acabas de dar dos pedaladas affraid nada mas empezar aceleraría a tope. ve1lo

Tuercebielas

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dudo escribió:Tengo algo que aumentará un 140% la cantidad de impulsos que envía el pas de 5 imanes al controlador.

http://shop.efairy.eu/E-Bike-Accessories-Spare-Parts/Pedal-Assist-Sensor-Universal-12-Magnet-PAS::42.html?language=es

Si os fijais, hay más imanes y son mas pequeños, igual con esto podemos pasar de acelerador.

Cuesta 28€ puesto en españa, un poco caro, pero en compra conjunta igual bajamos el precio.

Este es solo un importador, se fabrican en china, pero no doy con otra manera de pillarlos.

Otra cosa más: Existe algún componente o circuito estándar que sea capaz de multiplicar por X, el número de impulsos de una señal pulsada que reciba.

Esto también equivale a más imanes, imaginar un aumento por 10, al paso del primer iman, el controlador interpretaría que acabas de dar dos pedaladas affraid nada mas empezar aceleraría a tope. ve1lo

No sé Dudo, aunque no soy el más indicado, esto que propones así a bote pronto pienso que podría anular la progresividad en la asistencia que tiene el PAS, que no es tan progresivo en mi kit como el acelerador convencional, pero existe (aprox. de 11 a 33 Km/h en vacío). Y el multiplicador más de lo mismo, como tú dices podría ser que acelerara a tope nada más empezar. Y en las cuestas fuertes, acelerar a tope no sirve más que para sobrecalentar el motor, por lo que comentan otros foreros.
No creo que el resultado sea comparable a un acelerador que sólo funciona si pedaleas. Vamos, quiero decir que no sé si compensa comprarlo sólo para ver qué pasa.

moviles2 escribió:Lo de añadir imanes yo le puse en todos los agujeros unos de ebay y algo parece que se nota
Pues si sólo es "algo" rellenando todos los huecos para imanes, poniendo 12 (en el sensor PAS que ha encontrado Dudo), tampoco creo que sea la caña de España. De todas formas seguro que hay "otro" por ahí que va a probar a añadir más imanes al PAS y contará el resultado.

Sebibike

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Tened en cuenta si funciona los recortes de autonomía no?


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dudo


A la vista de la foto hay que tener en cuenta, que cuantos más imanes hay, más pequeños son, y siempre respetando la simetría, y la distancia entre ellos, utilizando como unidad la anchura del iman, por X, todos a la misma distancia.

Supongo que esto importa para obtener pulsos correctos, y también supongo que el poner más imanes, del mismo tamaño y sin la simetría adecuada, no dará tan buen resultado.

Se puede liar uno a hacer un disco de 0 patatero, respetando todas estas premisas, a ver que tal.

En cuanto a lo de los pulsos, puede ser por 10 por 5 o por 3, sería cogerle el punto para que la aceleración sea progresiva, para respetar el motor, pero no tan progresiva, que te deje clavado.

Tuercebielas

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Paso a colgar los resultados de las nuevas mediciones que he realizado hoy en mi kit Platinium. He repetido las de tensión y las de intensidad (estas últimas ya midiendo en serie). Rolling Eyes

1) Tensiones en el acelerador (negativo – señal).
- Reposo: 0,87 V
- 10 Km/h: 1,84 V
- 15 Km/h: 2,04 V
- 20 Km/h: 2,33 V
- 32 Km/h: 3,60 V
En todos los casos: 4,33-4,34 V entre cables de alimentación.

2) Intensidades en el acelerador.
Negativo-señal:
- Reposo: 4,1 μA
- 10 Km/h: 8,5 μA
- 15 Km/h: 9,5 μA
- 20 Km/h: 10,9 μA
- 32 Km/h: 17,0 μA
Alimentación: 3,59-3,53 mA (disminuyendo de reposo a máxima velocidad).

Otras pruebas para la afición: conectando el PAS al conector de acelerador en el controlador, no hace nada al pedalear. Conectando el acelerador al conector del PAS, no hace tampoco nada al presionar gatillo. Por lo que al menos en este kit supongo que funcionan de manera distinta.
Ya dirás qué opinas, Opqa. A ver si te sale parecido con el Q100. Mientras, he leído algo de divisores de tensión, gracias a "San" Google.

opqa


Vale, muchas gracias por no desistir en el intento "Tuerce" Very Happy

Un divisor de tensión puede ser simplemente un potenciómetro del valor adecuado. Lo que más me interesaba era la medida de la intensidad que consume el acelerador para calcular ese valor adecuado, en este caso:

V(alimentación): 4,34V
I(alimentación): 3,5mA

Podemos sustitur el acelerador por una resistencia de valor:

R = V/I = 1,24Kohm

Y tendremos un consumo parecido al del acelerador. Ahora sería cosa de que fueras a una tienda de electrónica y pidieras un potenciómetro de valor parecido (sólo se venden una serie de valores estándar). De esa forma tendrías un consumo similar al del gatillo. Pero antes voy a calcular otro par de valores para otras cosas que podrías necesitar, como estos componentes son muy baratos, te haré una "lista de la compra" y así te ahorras viajes.

Una cosa, con todas las pruebas que llevas ya hechas podrías hacer lo del puente alimentación-señal, sinceramente dudo mucho que pueda llegar a romperse nada. De todas formas da igual, porque si no quieres que el pulsador te de aceleración máxima vas a tener que poner como mínimo el potenciómetro, para tener capacidad de ajuste.

Sebibike

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Cómo os lo curráis Shocked


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Tuercebielas

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[quote="opqa"]
moviles2 escribió:Eso que decís no funciona; hay que aplicar como máximo 4 voltios y pico con 5v no funciona
Lo sé, ya había pensado en eso y de hecho he advertido que proablemente no funcionará, pero su controlador es el del platinum, que podría ser distinto al del rubí.



opqa escribió:Vale, muchas gracias por no desistir en el intento "Tuerce" Very Happy

Un divisor de tensión puede ser simplemente un potenciómetro del valor adecuado. Lo que más me interesaba era la medida de la intensidad que consume el acelerador para calcular ese valor adecuado, en este caso:

V(alimentación): 4,34V
I(alimentación): 3,5mA

Podemos sustitur el acelerador por una resistencia de valor:

R = V/I = 1,24Kohm

Y tendremos un consumo parecido al del acelerador. Ahora sería cosa de que fueras a una tienda de electrónica y pidieras un potenciómetro de valor parecido (sólo se venden una serie de valores estándar). De esa forma tendrías un consumo similar al del gatillo. Pero antes voy a calcular otro par de valores para otras cosas que podrías necesitar, como estos componentes son muy baratos, te haré una "lista de la compra" y así te ahorras viajes.

Una cosa, con todas las pruebas que llevas ya hechas podrías hacer lo del puente alimentación-señal, sinceramente dudo mucho que pueda llegar a romperse nada. De todas formas da igual, porque si no quieres que el pulsador te de aceleración máxima vas a tener que poner como mínimo el potenciómetro, para tener capacidad de ajuste.

Opqa, debo decir que simplemente eres el p... amo. cheers

He hecho la prueba de marras y ¡SÍ! El motor acelera hasta la velocidad máxima al hacer el puente. Eso sí, pega un salto que no creo que sea ni medio bueno para el motor y electrónica del kit. Pero este dato quizá te sea útil para diseñar o simplificar lo que tenías ya pensado. Yo con que sea capaz de tirar a unos 10 Km/h para ir probando me valdría. Aunque supongo que al poner un potenciómetro se podría regular la velocidad prefijada.
Haz otra predicción de las tuyas y seguro que ya está hecho Laughing

opqa


Pero si ya ves que es todo muy simple hombre. La verdad es que la prueba esa sí que simplifica mucho las cosas, ahora ya te puedo decir con total seguridad que sólo necesitas el potenciómetro y un pulsador. No necesitas condensadores ni resistencias fijas ni ninguna otra cosa, así que la lista de la compra es simple:

-Ve a una tienda de electrónica y pide un pulsador bonito y discreto que te puedas poner en el manillar, asegúrate de que te venden un pulsador y no un interruptor (a menos que eventualmente quieras poder utilizarlo como botón de crucero). Si es waterproof mejor, pero creo que esos te costarán más y serán mas grandes, creo que no vale la pena, cualquier pulsador sencillo resistirá el agua si aislas bien los cables, o sino lo envuelves en film o plástico.

-Luego pides un potenciómetro de 1,2K o valor similar, los hay de dos tipos, de vuelta simple o multivuelta, los primeros son algo más pequeños pero los segundos te permitirán un ajuste más fino de la velocidad, como veas.

La conexión es muy simple, el cable de alimentación del controlador a uno de los extremos del potenciómetro, el cable negro al otro extremo, el de señal a la patilla del medio, y el pulsador en serie, o bien con el de alimentación o bien con el negro. Corrijo, el pulsador tiene que ir en serie con el cable de alimentación, entre el controlador y el potenciómetro, con el negro no serviría.

Y ya está.

Editado: Corregido un fallo.

Tuercebielas

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OK. Tengo el pulsador y cable, compraré un potenciómetro de 2K, creo que no hay intermedios entre 1 y 2K nominales. Y a ver si encuentro conectores triples como los del acelerador para conectarlo en condiciones al controlador. Gracias por la ayuda.

dudo


Vaya currada, muchas gracias por vuestro esfuerzo y por compartirlo, allanando el camino a todos.

2amarillos

hego

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Aunque no lo parezca, ando probando inventos por mi parte:



Saludos

moviles2

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que es eso? lo de arriba es un 7805 para alimentar el integrado y el integrado quizas un 555 como oscilador? sobre lo de la derecha no tengo hipotesis


el conjunto es un circuito para ponerle una velocidad fija al ecoblue sin pedalear?

hego

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Si, es un sempiterno 555 (usado como astable) dando la base tiempos, lo "otro es un 4528 usado como monoestable para determinar el tiempo de bloqueo del freno.

Ahora falta un 4017 en medio como contador decimal Johnson (velocidad real de la bici) y un 4081 (4xAND) para seleccionar los tres modos de asistencia a cortar.

Intenta ser un limitador de consumo fuera de la asistencia.

Todo es sencillo y barato.... ya te contaré.

Me voy a mis cosas.

Saludos

Sebibike

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hego

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Moviles2 a tí que te gustan estas cosas: ya casi está el invento de corte automático de corriente pro encima de la velocidad de asistencia.

He tenido un problema sexual con el NE555: es un buen astable pero un mal monostable (porqué no es re-triggeable el muy cabrito), por lo que miré la opción del CD4028 que si lo es (dual-monostable).Lo que sucede con este es que no es astable.

Este último no he conseguido ponerlo como "astable" de ninguna manera, a pesar de probar de todo.Paso de usar un IC de cada, es una "murga".

Al final tengo la solucion: lo monto todo con NE555 (con 2 de ellos o uno en su version dual: NE556). Uno como monoestable y lo convierto en re-triggeable usando un simple transistor conectando su base al trigger ( pin 2) y cortocircuitando a placer el condensador del monoestable con el emisor -colector ( masa y pin 6-7). Sencillo y va fenomenal y da una señal continua sin reseteos indeseables pasando por cero.Lleva dos días en el "proto-board" haciendo el trabajo como un indio y no falla.

Ahora le toca el tema al CD4017 (contador decimal Johnson en 5 etapas) y voy a montarlo cuando tenga un ratito.Ya sabes que esto es fácil como hacer pompas de jabón.

La rueda delantera que enviará la velocidad real (un hall del motor "geared" no me sirve porque porqué miente: este se para y la bici sigue andando) ya tiene tres imanes y un sensor a base de un relé Reed recuperado.De modo pseudo-empírico (basado en el cálculo del desarrollo de rueda y el número de vueltas) el número de impulsos es igual a los km/h dividido por la constante 2.5 (digamos que para 25 km/h son 10 impulsos por segundos)

Variando el tiempo del astable por debajo de ese segundo, puedo ajustar el corte de corriente con facilidad a velocidades mayores.Creo que solo voy a dejar este ajuste, pues el monostable (el que da la orden de corte al freno con ayuda de un transistor) tiene que ser siempre como mínimo algo mayor al clock del astable... digamos unos 1,5" o 2" fijos. No hay problema, las controladoras son más lentas.

El CD4081 (puertas AND) es solo un condicionante para seleccionar el nivel de asistencia procedente del display del E-B y del contador CD4017: Bajo, medio o alto.Se debe abrir este display para sacar esas tres ordenes.Esto es lo único raro que se hace, aunque se podía hacer con la señal de PWM,(cable verde con 2v,3v o 4v) pero ya estamos montando tres comparadores más con operacionales...otra murga de la que paso.

Esta semana creo que pruebo un prototipo.

Saludos

jesusete

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Ufff. me voy a leer otros post que este está en chino Very Happy

Tuercebielas

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Tranquilos, seguro que en cuanto Hego haga unas pruebas en la bici, nos lo traducirá (al menos esa parte de los resultados) a los terrícolas. Laughing

opqa


Con permiso implícito de hego, os aclaro un poco lo que está haciendo, que conste que yo lo tengo claro porque tengo el contexto de hilos antiguos donde ya se habló de esto, que sino estaría igual de perdido que vosotros...

1)Hego utiliza el kit sólo con sensor de pedaleo (PAS), no tiene montado ni tiene pensado montar acelerador.

2)Hego utiliza un kit geared (con engranajes). Los kits con engranajes tienen rueda libre, y como todos los motores tienen una velocidad tope, por encima de la cual el motor no gira. Además, el kit de Hego tiene tres niveles de asistencia. Cada nivel de asistencia tiene su propia velocidad tope (de menos a más).

3) Las características anteriormente mencionadas (rueda libre y velocidad tope), implican que en determinadas circunstancias (sobre todo en bajadas y pedaleando en plato grande-piñón pequeño). La bici irá más rápido de lo que el motor puede empujar, de la velocidad tope. Si como digo estamos pedaleando deprisa, el sensor sigue mandando impulsos al controlador, y el controlador sigue acelerando.
En esas circunstancias el motor está girando dentro de la rueda "en vacío", al no alcanzar la velocidad suficiente no puede empujar la bici ni hacer fuerza alguna (igual que cuando damos pedales en una bajada llevando un desarrollo corto).
Pero como está en movimiento está gastando algo de energía en vencer su propio rozamiento interno. Ese consumo, en esas circunstancias es completamente inútil, y se puede eliminar simplemente "desconectando" el motor, pero a hego esa solución manual no le parece suficiente y está haciendo un circuito que realizará esa acción automáticamente.

Su circuito tendrá dos entradas, una viene de unos imanes que instalará en los radios de la rueda y que accionarán un interruptor magnético, lo que le permitirá calcular la velocidad de la bici (igual que como funciona un velocímetro de bici normal y corriente), la otra vendrá de la pantalla del kit (Platinum), y le permitirá saber al circuito el nivel de asistencia que está seleccionado (y con él la velocidad tope a la que tiene que cortar).
Luego tendrá una única salida que irá al control de corte de las manetas para desconectar el motor automáticamente cuando sea el caso (cuando la velocidad de la bici supere la velocidad tope del nivel de asistencia seleccionado).

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