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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » ¿Que os parece esta idea para una batería económica de 24V 10Ah por 47€ con portes y todo?

¿Que os parece esta idea para una batería económica de 24V 10Ah por 47€ con portes y todo?

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hmillan


Me estoy planteando cual puede ser la mejor opción para una batería económica de entre 5 y 10 Ah y 24V

Necesito reemplazar una batería de litio que ya me esta fallando. Debe llevar unos 250 ciclo y esta perdiendo bastante potencia. Creo que le ha aumentado la resistencia interna y en cuanto le pides amperios baja mucho el voltaje, cuando paras vuelve a subir el voltaje.


He pensado en varias opciones, pero ahora la que más me apetece es utilizar estas baterías de Ni-MH de 1.2V y 10Ah Tienen bastante mas peso que las de Litio ion, pero son mucho más baratas, menos peligrosas y creo que hay que cuidarlas menos.
¿Creéis que es posible que estas baterías de tamaño estándar D, la típicas pilas gordas de toda la vida, puedan llegar a 10 Ah como pone en el anuncio de ebay?



este es el link de ebay http://www.ebay.es/itm/20-x-D-Size-10000mAh-NiMH-1-2V-Battery-With-Tab-HR20-M1-/280750157695?pt=US_Batteries&hash=item415e036f7f

Solo cuestan 47€ con portes y todo

¿Alguien sabe cuanto pueden pesar cada batería?
¿Realmente pueden llegar a 10000mAh?
¿le veis mas pegas aparte del peso?
¿Aguantan 1000 ciclos como pone en el anuncio?

El peso me da mas o menos igual, yo ya peso 110Kg, llevo simpre la sillita para el niño en la bici y Zaragoza es bastante plana.

Gracias a todos

Sebibike

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-Una tasa alta de autodescarga si las dejas mucho tiempo sin uso.
-Efecto memoria
-Cargador?
-Factor c?


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hmillan


Sebibike escribió:-Una tasa alta de autodescarga si las dejas mucho tiempo sin uso.
-Efecto memoria
-Cargador?
-Factor c?


Si que tienen una alta tasa de autodescarga, pero para una bicicleta, que se descargue un 20% en un mes, si la usas no te influye y creo que para guardarla, no se dañan por dejar que se descarguen.

El efecto memoria es mucho mas acusado en la baterías de Níquel Cadmio, en las Ni-MH generalmente recomiendan algo de cuidado al principio de usarlas, hacer una recarga completa y una descarga completa y despues con hacer algun ciclo completo una vez cada 30 recargas, es suficiente

Cargadores he visto varios por ebay por 14€
http://www.ebay.es/itm/24V-1-6-Amp-Battery-Charger-for-Electric-Bikes-Scooters-/220665524103?pt=AU_Electronics_Batteries_Chargers&hash=item3360b0af87

El factor C según el anuncio es de 3C así que debería aguantar 30 A sostenidos

oriam

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Bionx antes utilizaba baterías de Ni-MH http://www.nycewheels.com/bionx-battery.html
Y el toyota prius, siempre están las lipo con unas ventajas y un par de desventajas


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Alberabtt

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A bote pronto me parece el chollo del siglo. Todavía no salgo de mi asombro, ¿hablamos de 24v 10Ah por tan sólo 47€? ¿dónde está el truco?
Además son baterías con conectores para una fácil soldadura.
¿En cuanto puede quedar el peso del conjunto?

Igual yo también me animo que me han encargado justamente una de 24v y 10Ah mínimo.

¿Qué opinais los demás?



hmillan escribió:Me estoy planteando cual puede ser la mejor opción para una batería económica de entre 5 y 10 Ah y 24V

Necesito reemplazar una batería de litio que ya me esta fallando. Debe llevar unos 250 ciclo y esta perdiendo bastante potencia. Creo que le ha aumentado la resistencia interna y en cuanto le pides amperios baja mucho el voltaje, cuando paras vuelve a subir el voltaje.


He pensado en varias opciones, pero ahora la que más me apetece es utilizar estas baterías de Ni-MH de 1.2V y 10Ah Tienen bastante mas peso que las de Litio ion, pero son mucho más baratas, menos peligrosas y creo que hay que cuidarlas menos.
¿Creéis que es posible que estas baterías de tamaño estándar D, la típicas pilas gordas de toda la vida, puedan llegar a 10 Ah como pone en el anuncio de ebay?



este es el link de ebay http://www.ebay.es/itm/20-x-D-Size-10000mAh-NiMH-1-2V-Battery-With-Tab-HR20-M1-/280750157695?pt=US_Batteries&hash=item415e036f7f

Solo cuestan 47€ con portes y todo

¿Alguien sabe cuanto pueden pesar cada batería?
¿Realmente pueden llegar a 10000mAh?
¿le veis mas pegas aparte del peso?
¿Aguantan 1000 ciclos como pone en el anuncio?

El peso me da mas o menos igual, yo ya peso 110Kg, llevo simpre la sillita para el niño en la bici y Zaragoza es bastante plana.

Gracias a todos

Greybeard

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Las 20 pilas, como 3.5 - 4 kgs, por otras que he visto. study

No parece mala idea.

Sebibike

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Como opción de poca inversión inicial está claro que están muy bien...pero son kilo y medio de lipos Very Happy por 83USD envío incluido: 22.2V 10ah
viendo este vídeo no me ofrecen mayor seguridad que las lipo no? Sólo más baratas



Última edición por Sebibike el Vie Nov 04, 2011 1:25 pm, editado 1 vez (Razón : vídeo)


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hmillan


Sebibike escribió:Como opción de poca inversión inicial está claro que están muy bien...pero son kilo y medio de lipos Very Happy por 83USD envío incluido: 22.2V 10ah
viendo este vídeo no me ofrecen mayor seguridad que las lipo no? Sólo más baratas


¿El video? No veo el link

Es verdad que debe ser mas del doble de peso, pero en baterías de no mucha capacidad, las diferencias en peso pueden ser de 2Kg o 3Kg, tampoco es determinante para muchos de nosotros.

La otra gran ventaja que les veo a este tipo barato de baterías, es que creo que se pueden maltratar bastante sin que se pierda capacidad ni potencia. Yo la verdad es que me da miedo gastarme 200€ o 300€ en una batería de Litio, para que después me pueda pasar como a algun forero, que en 50 ciclos la tiene muerta.

A mi creo que me esta pasando con una batería de litio de una bici barata, me ha durado unos 200 ciclos y ahora me esta dando problemas. Yo estoy convencido que las baterías de litio hay que mimarlas bastante. Y que como el cargador y el BMS no sean los ideales para la batería, te la cargas rápido.

Con las baterías de Ni-MH y para conseguir una carga lenta en unas 5 horas, el cargador es muy sencillo y barato.

Ademas tengo baterías el Ni-MH con 10 años que siguen funcionado, es verdad que son pequeñas tipo AA o tipo C y para usos de poca potencia, pero mi atornillador eléctrico por ejemplo, sigue con buena capacidad.

Sebibike

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Editado arriba. Mis lipo van camino del medio lustro y la mar de bien Cool .


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oriam

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Todas las baterías tienen una fecha de caducidad, a mi lo que me gustaría es que los fabricantes a parte de poner los ciclos de descarga pusieran la fecha de caducidad, ya veras que risas les iba a dar algunos que sus baterías de no se cuantos ciclos a los 2-3 años caducan, pero esa información no se da


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Sebibike

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Tal cual


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Greybeard

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oriam escribió:Todas las baterías tienen una fecha de caducidad, a mi lo que me gustaría es que los fabricantes a parte de poner los ciclos de descarga pusieran la fecha de caducidad, ya veras que risas les iba a dar algunos que sus baterías de no se cuantos ciclos a los 2-3 años caducan, pero esa información no se da

En los coches aguantan bien, supuestamente con utilizaciones en torno al 60-70-80% de la carga nominal; los Prius llevan dando guerra muchos años con poquísimas baterías cambiadas, y los nuevos eléctricos (Leaf, Ampera) "prometen" 8 años de duración de las baterías.

Así que eso de que a los 2-3 años caducan, pues... ¡unas más que otras! Wink (Me refiero a que seguro que se puede conseguir una batería para e-bike que dure 8 años, lo que no sé es lo que costará)

hmillan


Sebibike escribió:Editado arriba. Mis lipo van camino del medio lustro y la mar de bien Cool .

¿y como tratas tus baterías? ¿son las baterías lipo que comentas en otros hilos que tienes? ¿de 22V y 5Ah?

Creo que leí que las cargas antes de usar la bicicleta, ¿las cargas al 100%?¿ al voltaje nominal? ¿con un cargado de los usados en radio control? ¿has pasado temporadas sin usarlas?
Cuéntanos tus secretos para que te vayan tan bien tus baterías

Sebibike

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hmillan escribió:
Sebibike escribió:Editado arriba. Mis lipo van camino del medio lustro y la mar de bien Cool .

¿y como tratas tus baterías? ¿son las baterías lipo que comentas en otros hilos que tienes? ¿de 22V y 5Ah?

Creo que leí que las cargas antes de usar la bicicleta, ¿las cargas al 100%?¿ al voltaje nominal? ¿con un cargado de los usados en radio control? ¿has pasado temporadas sin usarlas?
Cuéntanos tus secretos para que te vayan tan bien tus baterías


http://www.enbicielectrica.com/t372-almacenamiento-de-baterias-de-polimero-de-litio-lipo#4926

http://www.enbicielectrica.com/t374-manejo-y-cuidado-de-las-lipo?highlight=lipo

Tengo varias para según qué configuraciones (24,36 y 48V)
-Las cargaba al 100% aunque últimamente algo menos
-Sí un imaxb6 copia, que me falló hace dos días aunque sólo el balanceado de las 5s... no sé ni cuánto tiempo tiene porque me lo dio un conocido hace más de 1a y medio. el resto funciona bien.
-En invierno algunas he pasado meses sin usarlas ni cargarlas

Oriam tenía por algún lado las tensiones máximas y mínimas de todas las químicas pero no lo lo encuentro yo te diría que las Lipo nunca más de 4.2V por celda ni menos de 2,8-2,9V y cuanto más se muevan en un rango intermedio mejor para su vida.


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opqa


Sebibike escribió:Oriam tenía por algún lado las tensiones máximas y mínimas de todas las químicas pero no lo lo encuentro
http://www.enbicielectrica.com/t33p15-precio-de-una-bateria-para-empezar-con-proyecto-economico#137

Greybeard

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Sebibike escribió:Oriam tenía por algún lado las tensiones máximas y mínimas de todas las químicas pero no lo lo encuentro yo te diría que las Lipo nunca más de 4.2V por celda ni menos de 2,8-2,9V y cuanto más se muevan en un rango intermedio mejor para su vida.

Venga, va: Very Happy


http://www.enbicielectrica.com/t33p15-precio-de-una-bateria-para-empezar-con-proyecto-economico#137

Extracto:

oriam escribió:3.7 es el voltaje nominal de las Lipo, 3.3 es el voltaje nominal de las LiFePO, 3.6 es el voltaje nominal de las Litio-ión

Las células lipo cuando están cargadas a tope dan 4.2 voltios cada una, las LiFePO 3.6 voltios y las Litio-ión 4.1 voltios
Como curiosidad y ya puestos las baterías NiCd y NiMH tienen 1.2 voltios por célula, las Pb (de plomo) 2 voltios por célula llegando en su carga máxima a 2.46 voltios

El mínimo voltaje de descarga es el siguiente:
- Lipo 3.0 voltios por célula, aunque muchos fabricantes recomiendan no descargarlas de 3.3 voltios, yo en mi caso no las bajo nunca de 3.5 voltios, si se descargan mas de lo debido te quedas sin baterías Lipo.
- LiFePo 2.0 voltios por célula
- Litio-ión 2.5 voltios por célula
- NiMH 1.0 voltios por célula
- NiCd 0.85 voltios por célula
- Pb plomo 1.5 voltios por célula

Como digo estos son los voltajes minimos, el límite y quizás no sea aconsejable llegar a ellos

No es que tenga buena memoria, que no la tengo; es que me gustó tanto que la apunté en la Excel... aplauso

(Edito: bueno, lo que decía opqa, que es rápido como el viento) thumbsup

Sebibike

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opqa escribió:
Sebibike escribió:Oriam tenía por algún lado las tensiones máximas y mínimas de todas las químicas pero no lo lo encuentro
http://www.enbicielectrica.com/t33p15-precio-de-una-bateria-para-empezar-con-proyecto-economico#137

Greybeard escribió:
Sebibike escribió:Oriam tenía por algún lado las tensiones máximas y mínimas de todas las químicas pero no lo lo encuentro yo te diría que las Lipo nunca más de 4.2V por celda ni menos de 2,8-2,9V y cuanto más se muevan en un rango intermedio mejor para su vida.

Venga, va: Very Happy


http://www.enbicielectrica.com/t33p15-precio-de-una-bateria-para-empezar-con-proyecto-economico#137

Extracto:

oriam escribió:3.7 es el voltaje nominal de las Lipo, 3.3 es el voltaje nominal de las LiFePO, 3.6 es el voltaje nominal de las Litio-ión

Las células lipo cuando están cargadas a tope dan 4.2 voltios cada una, las LiFePO 3.6 voltios y las Litio-ión 4.1 voltios
Como curiosidad y ya puestos las baterías NiCd y NiMH tienen 1.2 voltios por célula, las Pb (de plomo) 2 voltios por célula llegando en su carga máxima a 2.46 voltios

El mínimo voltaje de descarga es el siguiente:
- Lipo 3.0 voltios por célula, aunque muchos fabricantes recomiendan no descargarlas de 3.3 voltios, yo en mi caso no las bajo nunca de 3.5 voltios, si se descargan mas de lo debido te quedas sin baterías Lipo.
- LiFePo 2.0 voltios por célula
- Litio-ión 2.5 voltios por célula
- NiMH 1.0 voltios por célula
- NiCd 0.85 voltios por célula
- Pb plomo 1.5 voltios por célula

Como digo estos son los voltajes minimos, el límite y quizás no sea aconsejable llegar a ellos

No es que tenga buena memoria, que no la tengo; es que me gustó tanto que la apunté en la Excel... aplauso

(Edito: bueno, lo que decía opqa, que es rápido como el viento) :.>:
Sois la leche Basketball


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hego

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Lo son!!!

opqa


Sobre qué cargador utilizar con este tipo de celdas, he estado leyendo algo al respecto de las NiMH, y por lo visto se pueden cargar de forma segura y desatendida a 0.1C o menos. Si te pasas del tiempo de carga por unas pocas horas no pasa nada porque a esa velocidad de carga las celdas no se calientan demasiado, y además consigues el "efecto secundario" de balancear el pack.

He estado buscando un cargador de ese estilo que fuera bien para ese tipo de celdas y he encontrado estos circuitos:
http://www.ebay.es/dsc/i.html?LH_TitleDesc=1&LH_PrefLoc=2&_nkw=1amp+constant+current+universal+charger&_sop=12

Son unos circuitos reguladores que pueden sacar cualquier voltaje entre 3 y 36 voltios (servirían para cargar un pack de 24v hecho de estas celdas), y con la salida limitada a 1A (que corresponde a 0.1C para estas celdas de 10Ah). Se pueden alimentar con cualquier voltaje entre 6 y 40 voltios, serviría cualquier cargador de portátil o fuente de alimentación de ordenador.

La única pega es que con esa corriente tardan unas 10 horas en cargarse completamente, pero es el precio que hay que pagar por una carga sencilla, desatendida y económica.

La otra opción que he visto es recurrir a cargadores de RC, que tienen programas específicos para cargar este tipo de celdas, pero los normales de 6s sólo pueden cargar hasta 15 celdas en serie, lo que no da ni para una batería de 24v. Hay que recurrir a los que pueden cargar hasta 8s (en lipo), esos pueden con hasta 25 celdas NiMH.

Si alguien conoce más alternativas...

Sebibike

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De momento es lo que suena mejor, gracias por el aporte...cuanto más sé menos me gusta la idea


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Alberabtt

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Recupero este hilo, para saber si al final alguien se animó a montarse una batería de e-bike a partir de estas celdas de Ni-Mh económicas.

hmillan


Yo puedo probar una y el problema era la capacidad de descarga, los amperios máximos iban muy justitos y al principio bien, pero cuando tienes la batería a mitad de carga,ya no da casi potencia, sigue teniendo carga pero si le pides bastantes amperios cae el voltaje, después al parar se recupera.

Yo te recomiendo unas lipos baratas protegidas con BMS por aquí tenéis mi experiencia, píllate un BMS barato donde compres el kit en bmsbattery o en elifebike...


Por aquí mis impresiones sobre ese tema

http://www.enbicielectrica.com/t759-bateria-de-24v-10-ah-con-unas-lipo-de-64eur-compradas-en-ebay-y-el-bms-de-mi-antigua-bateria-enchufar-y-listo

Andres


Hola, hace tiempo vi en el foro lo de las pilas recargables de Ni-MH de 1,2V y 10000mA y ni corto ni perezoso pense que era la solucion mas barata para cambiar la bateria de mi Catron 24V 180W .
Pues mi gozo en un pozo, las compre , las conecte en serie igual que estaba montada la original.
20 pilas, que una vez montada mido con el tester y tengo sus 26,03V y sus 13,23A. Pues no ando ni 100 metros en llano.
No lo entiendo ¿algo hice mal? o ¿las pilas son un engaño?.
Estoy bloqueado. El cargador carga, porque la bateria vieja sigue funcionando su 1Km llaneando.
Me gustaria saber si alguien ha comprado estas pilas y le funcionan.

Sebibike

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Las antiguas también de Niquel? Misma capacidad y voltaje?



Última edición por Sebibike el Lun Feb 06, 2012 4:09 am, editado 1 vez


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hmillan


Andres escribió:Hola, hace tiempo vi en el foro lo de las pilas recargables de Ni-MH de 1,2V y 10000mA y ni corto ni perezoso pense que era la solucion mas barata para cambiar la bateria de mi Catron 24V 180W .
Pues mi gozo en un pozo, las compre , las conecte en serie igual que estaba montada la original.
20 pilas, que una vez montada mido con el tester y tengo sus 26,03V y sus 13,23A. Pues no ando ni 100 metros en llano.
No lo entiendo ¿algo hice mal? o ¿las pilas son un engaño?.
Estoy bloqueado. El cargador carga, porque la bateria vieja sigue funcionando su 1Km llaneando.
Me gustaria saber si alguien ha comprado estas pilas y le funcionan.

Puedes intentar medir el voltaje de cada una de las baterías a ver si están todas bien cargadas.

¿para que tipo de baterías es tu cargador?

¿a que te refieres con 13,23 A ? ¿Eso son los amperios que te dan cuando haces cortocircuito con el tester ? Eso es poquísimo ¿has utilizado cables gordos para montar todas las celdas en serie? de 2,5 mm o mas

Igual también puedes intentar medir los amperios en corto de una pila, pero deberían de ser muchos mas, mide solo 1 segundo, que se puede calentar todo, el tester y la pila
Ya nos darás mas info

Andres



Las pilas de la bateria original, solo se que son del mis tamaño, pero no llevan ninguna inscripcion, pero con el tester me dan los mismos valores que la nueva.
Para unir las pilas solamente he soldado con estaño las patillas que tienen las pilas igual que en la bateria original.
Solo los cables de salida son de 2,5 mm.
La ultima que hice fue conectar en paralelo la bateria original y la que hice (sujeta en el portamantas) y las carge, duracion 1Km igual poquito mas que solo la original, bueno que no van.
El cargador es para 24V 6AH-12AH.
La cuestion es que con la bicicleta estoy contento porque los 180W me llevan bien y subes cuesta importantes, pero solo puedo una cuesta ya que se agota la bateria en 100mts de una cuesta pronunciada.
Enfin que solo quiero una bateria que me aguante.

Andres


20 x D Size 10000mAh NiMH 1.2V Battery With Tab HR20 M1 (250947248073)
Estas son las pilas que no me funcionan.
salud y pedal

Alberabtt

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A ver si el problema no son las baterías y tienes un problema de fuga de corriente en el conjunto motor-controlador. Creo que es poco probable pero me cuesta creer que unas baterías nuevas no aguanten tan sólo 1km.

Pon una foto del pack de baterías para que veamos cómo están hechos los empalmes.

Greybeard

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Según las características, tendrían que ir bien...

No has contestado a hmillan:

¿a que te refieres con 13,23 A ?

No sé si has medido intensidad en cortocircuito, o qué (y deberían dar 30A)

Si falla tal como lo indicas, o engañan en las características, o alguna celda está mal, o te falla una conexión, o qué se yo...

Lleva un voltímetro a bordo; mide tensión cuando arrancas y cuando falla, a ver qué lees. Y cuando falle, mide media batería (10 celdas) y la otra media, a ver si miden lo mismo o una mitad se ha hundido. Y si es lo segundo, vete celda a celda, a ver cuál se ha ido abajo (si es una) y retírala del conjunto, a ver si con 19 celdas va.

Fotos ayudarían...

Andres


vale, este fin de semana procurare hacer fotos y demas .
gracias a todos, por vuestro interes.
salud y que remedio pedales.
,

Andres


Efectivamente una de las pilas estaba mal, la he anulado y volvere a cargar la bateria y probarla.
sald y pedal.
Ah la bateria quedara a 24V y 10A.

Sebibike

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Pregunta tonta : el cargador no intentará acercarse al voltaje final original de l configuración original con la pila que has quitado y te sobrecargará el pack?


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Andres


Pues ya te lo contare, pero en principio el cargador de ser inteligente y no sobrecargar nada.
otra pregunta ¿se puede utilizar el mismo cargador para cagar una bateria de plomo y este pack de pilas?

Sebibike

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No te sé decir creo que no pero hay gente como Opqa más puesta que yo en este tema.


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opqa


A mí es que me faltan datos para poder ayudar, no sabemos de que tipo era la batería antes de cambiarle las celdas, no sabemos si tenía o no BMS (circuito de protección), en caso de tener BMS, no se si lo ha reutilizado con las nuevas pilas. Tampoco se nada de los cargadores que está utilizando, si el del pack original u otro para baterías de plomo.

Así sin saber nada más, la respuesta genérica sería NO, en general no se puede usar un cargador de una determinada batería (voltaje/química) para otra batería distinta. Dependiendo de cada caso particular puede pasar desde que no se llegue a cargar completamente la batería hasta que se sobrecargue, se recalienten las celdas, y se estropeen (eso si no se incendian/explotan).

Lo dicho, faltan datos, aunque algunas fotos ayudarían. De la batería tal y como está montada ahora y de lo que ponga en el cargador en la placa de características.

Siete


Las NiMH no tienen ningún efecto memoria ni se estropean por descarga. Tampoco por carga excesiva. Un sistema de multiples pilas va limitado por el elemento que presente menor capacidad. He aqui el problema, si bien una pila estropeada cortocircuitaria el sistema, tan solo una en mal estado limita al resto.
Otro problema es la temperatura, y en concreto creo que es aqui donde está la diferencia entre los diferentes tipos de pilas. Creo (he leido hace un rato algo) donde el diseño de una pila tipo D soporta el doble de capacidad que una sub C.
El gran inconveniente de las sub C es sin duda la resistencia interna, y que ahora se comercializan como maximo a una capacidad de 5 Ah. La ventaja sin duda el peso y el precio.
Las D soportan uso intensivo continuo y se encuentran hasta de 10Ah. El problema, peso, y doblemente el precio (primero por ser fisicamente más grandes, y segundo porque se comercializan muchisimo menos por existir opciones de menor peso y numero de elementos).
Curiosamente, deben ser de lo más estable que existe en ciclos de carga descarga extrema comparable unicamente al Pb (no en numero de ciclos, sino en permitir todo tipo de maltrato). Todo lo contrario al efecto memoria. Lo que si es cierto que hay ciertos trucos para mantenerlas siempre a tope de prestaciones.
La explosión supongo que podria producirse en ciclos extremos de pilas pequeñas (diseño).
No necesitan circuito de protección, aunque la curva de descarga es súbita.

Hoy, importando de USA pilas Ansmann (de total confianza) una 24 voltios 10000 no la hago por menos de 260 euros

jimwebo

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Te cuento mi experiencia con unas baterias compradas en ebay. También te digo que fué hace años,cuando empecé en el mundo del automodelismo.Compré unas baterias ni-mh 7,2v de 3800mah,cuando las probé duraban muy poco para ser de esa capacidad,así que desmonté el pack para comprobar las celdas. Y cual fué mi sorpresa ,que impreso en las celdas ponía ni-ca 1200mah. No solo mienten en la capacidad,también en la quimica. este es el vendedor greenforcecells
un saludo.
PD: Acabo de darme cuenta de que es un mensaje antiguo,lo siento ,que lo borre el administrador.

oriam

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Mejor lo dejamos, está bien saber tu experiencia con ese vendedor, aunque yo he tenido baterías hace años nimh GP 3300 y no tenía esos problemas


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