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¿Qué KIT me aconsejáis?

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1 ¿Qué KIT me aconsejáis? el Miér Jul 02, 2014 8:18 pm

guham


Hola a todos:

Lo primero contesto el cuestionario:


Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ): Si 

-Uso en vías públicas?: Sí 

-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). Si 

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) Si

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 40km

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? Si

-Tipo de terreno: uso carril bici y ciudad


-Pendiente máxima aproximada a superar en 16 %:

Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada: entre 30 y 35 km/h

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor :35 Km/h 

-Diámetro de la rueda en pulgadas:  26”

-Ubicación del Motor: Trasero

-En qué lugar deseas la batería: Portabultos


Sobre la bicicleta

- Tipo: Polivalente

- Marca:Decathlon

- Modelo:esta 

://ww.decathlon.es/bicicleta-ciudad-y-campo-original-5-gris-id_8165507.html








-Peso: 15,3 kg/h

-Cubiertas: mixtas

Sobre el Ciclista:

-Peso 90Kg


-Presupuesto: sobre 600 € el kit


PARA QUÉ LA QUIERES


Para ir y venir del trabajo


Ahora veamos el recorrido para el que estoy pensando este proyecto:















-Bien, (esta es la tercera vez que escribo lo mismo, ainssss la informática), mi idea es tener una bici polivalente con un kit eléctrico que me pueda subir a mi casa sin esfuerzo puesto que su utilización seria a la ida y vuelta del trabajo incluso de noche y madrugada (turnos). La vuelta como vemos en el perfil, tiene bastantes cuestas y una final de unos 400 metros con desnivel de hasta el 16%. Además el recorrido es de menos de 4 km y me gustaría hacerlo lo más rápido posible porque circulan camiones en una carretera sin arcén. Al sistema le conectaría el PAS, acelerador, y manetas de freno con interruptor de corte, así como regulación de asistencia,  puesto que la utilizarán mas personas de mi entorno familiar.


Me gustaría un KIT de fabricación fiable y fácilmente reparable y con disponibilidad de recambios.


Por el momento no se me ocurre nada más, así que quedo a la espera de vuestros consejos y comentarios para ver si al final me decido a terminar esta aventura.


Saludos y gracias de antemano.



Última edición por Sebibike el Miér Jul 02, 2014 9:50 pm, editado 2 veces (Razón : Arreglar enlace)

2 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Miér Jul 02, 2014 10:00 pm

Sebibike

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A esto le llamo hacer bien los deberes Wink
Un Nine Continent 7x9 a 48V con 27A de controlador.
¿Usas lipo o eres manitas?

3 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Miér Jul 02, 2014 11:42 pm

meao

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Opino como Sebi, aunque quizas elegiria un motor 8x8 en vez de el 7x9.

Saludos, Carlos.

4 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Jue Jul 03, 2014 10:30 am

bolondro2

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Sebibike escribió:A esto le llamo hacer bien los deberes Wink
Un Nine Continent 7x9 a 48V con 27A de controlador.
¿Usas lipo o eres manitas?

Si todo el mundo respondiera al introductorio asi de bien y con tanto detalle, las cosas serian mucho mas faciles.

Y lo cierto es que tu caso parece un ejemplo de cuando usar lipos. No necesitas gran capacidad, porque los trayectos son cortos pero si vas a necesitar una gran capacidad de descarga por esa cuesta asesina de la muerte del 16%.

Si quieres recurrir a una batería convencional de litio, vas a tener que ir a una batería grande, no por la autonomía, sino para que sea capaz de atender al achuchón de la cuesta. Y eso es caro, y un desperdicio si no vas a utilizarla

En cambio con las lipos puedes tener alta capacidad de descarga puntual para la cuesta sin tener que gastarte la pasta en tener una autonomía que no necesitas. La diferencia puede estar en bastante mas de 200 aurelios

Por contra, las lipos, si no se manejan adecuadamente, pueden tener cierto peligro. Sin dramatizar, que todo el mundo ha llevado cinco litros de gasolina al lado de las pelotas en una escuter, pero hay que saber como usarlas.

Asi que si no tienes experiencia en ellas, empapate bien y no te cortes en preguntar todo lo preguntable, que aqui hay gente que lleva años usandolas y sabe del tema.

5 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Jue Jul 03, 2014 8:17 pm

guham


Hola a todos:

Gracias por contestar. Me pongo a empaparme de los nuevos conceptos como LiPo, 7x9, 8x8.... Cuando los tenga claro os plantearé nuevas dudas, que sin duda surgirán.

Por cierto Sebibike, el conjunto que propones ¿subiría la "cuesta del cachondeo" de Ronda sin pedalear y a buen ritmo?.

Gracias de nuevo y saludos.

6 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Vie Jul 04, 2014 2:09 am

Sebibike

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Wink Un placer.
Eso son palabras mayores, ya que hay tramos de esa cuesta que casi doblan la pendiente máxima que mencionabas
Sin pedalear sube una persona de 75kg a algo más de 20km/h una del 10%. Hay un hilo de Oriam por ahí con el 9C y un vídeo.
La cuesta del cachondeo (por las risas que te dan subiendo)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4500434

7 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Vie Jul 04, 2014 11:52 am

carlosjimenezlao


La verdad asombroso... Como tira!

Este kit es el Nine Continent con batería 48v 9ah, cierto? Controlador es 48V -22A... motor de 1000W?

No me ha quedado claro cuanta autonomía llega a soportar en la subida del video... Cuantos Km son?

Saludos y gracias!

8 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Vie Jul 04, 2014 12:20 pm

Sebibike

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Es el de 48V con lipos y controlador de 27A.

9 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Vie Jul 04, 2014 12:51 pm

bolondro2

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Con respecto a lo de la subida unos numeros a vuelapluma. ADVERTENCIA: todo lo que viene despues es una simplificacion bastante gorda. Por dos motivos, uno para que quede mas claro, y otro porque tampoco yo doy mas de mi. Avisado quedas

EStamos hablando de un motor a 48 v y 27a. Esto nos da una potencia máxima de unos 1300 vatios.

Eso es lo que pueda darnos el controlador. Pero esos watios no son lo que nos interesan. Nos interesan los vatios "en la rueda", y desgraciadamente tenemos ineficiencias. En general, puede contarse en un motor eléctrico una eficiencia del 80%, pero en una subida troncha nos vamos a mover despacito, a baja velocidad, y a esas velocidades los motores son menos eficientes. Para curarnos en salud y no pillarnos los dedos, supogamos que vamos a tener una eficiencia del 60%. Por poner un numero.

1300 vatios *60% son 780 vatios en rueda. Eso es lo que nos puede aportar el motor. 780 julios cada segundo en la rueda.

Tu pesas 90 kg, mas 15 de la bicicleta, mas el motor , la bateria, la ropa, una piruleta de fresa y el bocata, pongamos que el peso total en orden de marcha este en 122 kg.

Para subir un metro esos 122 kg necesitamos 122*1m*9,81=1200 julios

Pero solo tenemos 780, asi que el motor nos aporta la energia suficiente para subir en un segundo 65 cm.

Estamos hablando de una pendiente del 16%. Eso quiere decir que si recorremos un metro, subimos 16 cm. Si recorremos 4m, subiremos 64cm. Asi que palmo arriba, palmo abajo, si no he metido la garba en ninguna de mis suposiciones, el motor te aportara lo suficiente como para desplazarte a 4 m/s, que son 14,4 km/h como si fueras en llano.

10 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Lun Jul 07, 2014 12:36 pm

Sebibike

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También hay que considerar que las baterías de 48V nominales dan bastante más cuando están cargadas.

11 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Lun Jul 07, 2014 2:26 pm

carlosjimenezlao


De cuanto porcentaje hablamos sobre el valor nominal de 48V? Y en que grado desciende segun el nivel de carga? Gracias

12 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Lun Jul 07, 2014 5:11 pm

bolondro2

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carlosjimenezlao escribió:De cuanto porcentaje hablamos sobre el valor nominal de 48V?  Y en que grado desciende segun el nivel de carga?  Gracias

Las lipos a plena carga son 4,2 voltios por celula, asi que doce celdas a rebosar por los bordes dan 50,4.

En cuanto a descarga, a 3,6 o 3,7v por celda, (46,8v) le has sacado ya el 90% largo del zumo a la naranja

13 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Lun Jul 07, 2014 9:22 pm

guham


Hola a todos:

Cómo se sufre en esa cuestecita je, je.

Pues bolondro2 tus cálculos me parecen buenos para una aproximación a la realidad y que me son válidos para lo que quiero. Además algo mejorará si le doy a los pedales en caso necesario, supongo (pero poquito). Gracias por ellos.

Ya tengo decidido el motor: 9C 7x9; al proporcionar más par que el 8x8, se ajusta más a lo que busco.

Bueno el problema lo tengo con las baterías. Me explico: aunque todavía estoy recopilando información de todo este mundillo, por lo que me decís lo que necesito son LiPo´s y así será, pero con todo el montaje, el tiempo de espera de los materiales y las LiPo´s, sumado al poco tiempo libre que tengo, intuyo que cuando la venga a montar será navidades y eso no me gusta porque quiero aprovechar el buen tiempo. Una opción que estoy mirando sería comprar un KIT completo con baterías y poco a a poco ir montando las LiPo´s. 
Pero por otro lado tengo la gran duda de que según he visto al vendedor de kit eléctrico, a la batería de 48v y 9Ah no le recomiendan el controlador de 27 A por lo que no se si este conjunto será viable y duración normal, es decir : 9C + Controlador 27A + batería 48V y 9 Ah.

Bueno a ver que os parece. Sigo informándome y aprendiendo.

Gracias y saludos

14 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Lun Jul 07, 2014 11:29 pm

Rikite


Desde luego es más cómodo instalar una batería comercial. Atornillar, enchufar cables y listo. Pero no creo que te llevara mucho más tiempo usar lipos. Si las pides en Europa las tienes en casa antes de que acabes de montar el kit. Son más engorrosas para cargar, pero no más lentas. Sólo tienes que acomodarías en una bolsa o caja. Si no dejas la bici en la calle, las puedes coger con bridas al cuadro, jajaja. Yo las he llevado así para probar un montaje más de 30 km sin más problema que el puramente estético!

Soy pro lipo. Baratas, ligeras y potentes

15 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Mar Jul 08, 2014 1:52 am

bolondro2

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guham escribió: 
Pero por otro lado tengo la gran duda de que según he visto al vendedor de kit eléctrico, a la batería de 48v y 9Ah no le recomiendan el controlador de 27 A por lo que no se si este conjunto será viable y duración normal, es decir : 9C + Controlador 27A + batería 48V y 9 Ah.

Bueno a ver que os parece. Sigo informándome y aprendiendo.

Gracias y saludos

Yo tampoco te lo recomiendo.

Toda bateria tiene un parametro llamado tasa de descarga, que es la cantidad maxima de energia que es capaz de entregar en un segundo. Ese parametro generalmente se expresa como un multiplicador de la capacidad de la bateria (se suele referir a ello como "las C").

En el caso de las baterias de litio ion, dependiendo de su calidad, ese parametro suele estar en 2C. Las hay mejores y las hay peores, pero 2C es un buen punto de arranque.

Con una bateria litio-ion de 9Ah es tonteria poner un controlador de 27a. No va a servir de nada. Cuando el controlador pida candela, la bateria no va a dar de si. La "cañeria de salida" no es lo suficientemente grande. La bateria no va a dar mas alla de los 18 amperios, pida el controlador lo que pida.

Para alimentar un controlador asi has de ir, en litio-ion a una bateria de 13 o 14 Ah. Y una bateria de 48V13Ah es un mostrenco gordo, pesado, no muy facil de encontrar, y, sobre todo, caro. Posiblemente por encima de los 600 euros, que entre que es grande y hay poca demanda, te clavan.

.

16 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Mar Jul 08, 2014 2:09 am

bolondro2

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He encontrado esta joyita que habia por el foro, que la tenia guardada en marcadores. Un forero que monta un 9 continent 7*9 con lipos a 48V y que ademas se curro un PDF documentandolo todo paso a paso que da gozo y esplendor de leer. Creo que te sera de muchisima utilidad. Y hay pruebas en una cuesta de muy señor mio.

http://www.enbicielectrica.com/t3549-proyecto-de-ebike-con-kit-nine-continent-9c-con-presupuesto-montaje-pruebas-y-opiniones?highlight=continent

17 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Mar Jul 08, 2014 12:31 pm

oriam

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Según lo que yo he visto las baterías normales es recomendable no descargar mas de 1.5C y a ser posible lo mas cerca de 1C.

Las que vienen como 3C yo las llevaría a 2.2C o un poco mas, pero poco mas, y a ser posible lo mas cerca de 2C en los picos máximos.

Solo se ponen con controladores de 22A con LCD, por que los controladores LCD cortan sobre 21 como mucho y no son tan guerreros como los infineon. No dejan en las arrancadas tampoco entrar tan de golpe la descarga.

Es una de las razones por las que creo que se deben acercar ya las baterías de 48v a 12A y 3C, y todos los otros tipos de células calificadas como descarga máxima 2C, que en realidad según lo que he visto yo son como mucho descarga máxima 1.5c deben ir en baterías de 13A para arriba, para acercarlas al 1C con los controladores de 15A.

Otra cosa es que la gente demande cosas baratas y no quiera enterarse o ver la dura realidad por mucho que les digas o expliques. Pero yo por lo menos voy a tirar ahora por el camino radical, el que quiera ver la realidad del asunto bien, y si no nada.

Eso es lo que yo pienso mojándome bien hasta al cuello y después de lo que he podido ver en todo este tiempo.

18 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Jue Jul 10, 2014 4:20 pm

guham


Hola a todos:

De nuevo gracias por las aportaciones que estáis dando, porque me están sirviendo muchísimo para aclarar conceptos que estoy intentado asimilar.
Por lo que leo, no es viable el paso intermedio de la batería de li-ión, por lo que me voy a centrar en las LiPo como bien me recomendáis.

El enlace de Bolondro2 es genial. Gracias. Como se lo ha trabajado el compañero Joseball.

Ahí va una preguntita: ¿donde me recomendáis que adquiera las LiPo´s y el cableado? ¿Hobbyking es seria?.

Saludos y ya consultaré sobre que disposiciones de LiPo montar según mis necesidades.

19 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Jue Jul 10, 2014 4:24 pm

Sebibike

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Las compraría allí y en la tienda UE, que luego vienen los palos de aduanas.

20 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Vie Jul 11, 2014 3:23 am

bolondro2

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guham escribió:El enlace de Bolondro2 es genial. Gracias. Como se lo ha trabajado el compañero Joseball.


Lo unico que yo cambiaria del proyecto de Joseball es que yo me iria a dos packs de lipos 6s para ir a 12 s, en vez de estar jugando con 10s o 14 s. Los cargadores economicos llegan hasta 6s, asi que ¿por que no exprimirlos?

Como puedes ver, supera una pendiente del 18,5 sin pedalear (bueno, si, pedaleando en los ultimos 10 m) con 14s, pero con un controlador de 22A. Teniendo en cuenta que tu pendiente es algo menor y que estamos hablando de un controlador de 27A, 12s deberia ser mas que suficiente

21 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Sáb Jul 12, 2014 1:53 pm

guham


Para configuración 6S + 6S he visto estas dos y los comentarios son más positivos de la segunda. Supongo que 8 AH me dará autonomía para cargar no más de una vez a la semana, aunque claro dependerá de como las exprima. Por lo que he leído la forma de cargar sería más laboriosa si eligiera 2 x (6S + 6S), o sea 4 baterias dos en serie y luego las series en paralelo. 

Que os parece


Bateria 1


Batería 2



Saludos

22 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Sáb Jul 12, 2014 3:53 pm

bolondro2

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La primera opción es mas económica, y el que la segunda sea 50C no tiene la mas minima importancia, que no vas a llegar a 4C en ningun momento.

Otra posibilidad seria irte a baterias de 5Ah. Vas a tener que cargar mas veces, pero la diferencia de precio va a ser considerable, tanto en las baterías como en el cargador

23 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Sáb Jul 12, 2014 6:59 pm

guham


Gracias Bolondro2. Me lo miro

Saludos

24 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Mar Jul 15, 2014 3:40 pm

guham


Hola, más dudas:

1-En LiPo´s y con una configuración para la bicicleta 6S + 6S en serie, como es mejor cargarlas, cada 6S por separado o poniendo las 6S + 6S en paralelo y cargarlas (suponiendo un cargador que admita 6S)

 2-¿Se conocen (aunque sean aproximados) los ciclos de carga de las LiPo´s para estimar su vida?

Es para ir preparando la "lista de la compra".

Saludos

25 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Mar Jul 15, 2014 7:04 pm

bolondro2

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guham escribió:Hola, más dudas:

1-En LiPo´s y con una configuración para la bicicleta 6S + 6S en serie, como es mejor cargarlas, cada 6S por separado o poniendo las 6S + 6S en paralelo y cargarlas (suponiendo un cargador que admita 6S)

 2-¿Se conocen (aunque sean aproximados) los ciclos de carga de las LiPo´s para estimar su vida?

Es para ir preparando la "lista de la compra".

Saludos

Pues cada forma de cargar tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La ventaja de la carga en serie es que va a tener menos plato de espagetis y que posiblemente te salga algo (no mucho) mas economico. Necesitas un cargador, una fuente de alimentacion (si el cargador no la lleva incorporada) y una tabla de carga en paralelo como esta

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__31314__Hobbyking_Parallel_charging_Board_for_6_packs_2_6S_HXT4mm_.html

Ojo con el tema de conectores. Hay mil tablas de carga distintas. Esta creo que es la que se le pueden pinchar directamente los cables de las baterias, PERO NO ESTOY SEGURO.

Aqui tienes un buen link sobre el tema de carga en paralelo. En ingles, pero bastante facilon. Tiene mas informacion de la que se ncesita, pero la informacion es siempre mejor que sobre que no que falte

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=932319

y al final del mismo, esta casi casi lo mas importante. Esto:

en el link de arriba, al final del todo escribió:
11. In which order do I connect the various leads and balance contacts?

Warning: There has been some discussion about whether equalisation currents of packs with a different state of charge can be high enough to burn the traces of balance boards, when the balance contacts are connected first.
Until clarity has been achieved in this matter, I recommend checking the voltage of the packs prior to any connecting process. If the difference is too high, bring the packs to an identical voltage first, and connect then.

First: Main contacts and balance contacts of the parallel adapter to the charger.

Second: Balance contacts of the packs to the parallel adapter.

Third: Main contacts of the packs to the parallel adapter.

En cambio, para cargarlas cada una a su bola, vas a necesitar dos cargadores y dos fuentes de alimentacion (si los cargadores no la llevan incluida). Mas masa de cables (aunque tampoco mucho mas) y algo mas caro. No el doble, porque puedes comprar dos cargadores mas economicos que en el paso anterior. PAra cargar por separado un cargador de 50W cargara la bateria en algo mas de dos horas, mientras que si cargas en paralelo, para conseguir lo mismo tienes que irte a un cargador de 100W.

La principal ventaja de cargar cada uno por su cuenta es que tienes dos cargadores. Si por lo que sea, casca uno, no te quedas tirado mientras esperas a que te venga el cargador nuevo.

Yo veo bastante equilibradas las ventajas de uno y de otro. Un caso de para gustos colores.

En cuanto a lo de los ciclos de vida de las baterias

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/lipo_basics.asp

aqui, al final del todo dicen que

TURNIGY® Batteries explained
Zippy: Great value for money. Average Cycle Life* (100+) and minimal voltage sag under load.
TURNIGY Standard: Excellent value, Longer Cycle life* (160+) and very low voltage sag under load.
TUNIGY nano-tech: Unbeatable performance, Longest Cycle Life* (250+) and almost 0 voltage sag under load.
TUNIGY nano-tech A-SPEC: Competition level cells, strongest voltage hold in the industry.
*Cycle Life results from discharging at full C rate to 3.3v. End of life when battery has 80% capacity.

Pero hay que tenter en cuenta que aqui descargan a toda pastilla y hasta 3,3v. Tu vas a descargar a 5 o 6C, como mucho, en vez de a veinte, y cortar la descarga a 3,6-3,7 y eso hace mucho para que las baterias vivan mas. La mayoria de la gente que se mueve con lipos se mueve o con zippy o con Turnigy Standad, y lo cierto es que no recuerdo haber leido comentarios que pongan una por encima de la otra. No creo que valga la pena irse a las nano tech.

26 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Mar Jul 15, 2014 8:47 pm

guham


Vaya "peaso" respuesta. Me pongo a estudiar los temas.

Muy agradecido Bolondro2.


Saludos

27 Re: ¿Qué KIT me aconsejáis? el Lun Nov 24, 2014 10:30 pm

guham


Bueno, después de una larga espera, por fin ya estoy montando la Éfrica. Al final será en rueda 700C. 

Nos vamos para el montaje en:

http://www.enbicielectrica.com/t4995-montaje-de-la-efrica


Saludos.

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