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Cómo motorizo mi Dahon Plegable ???

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1 Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Vie Nov 04, 2011 5:20 am

Suzukete


A ver, (hace la tira que no entro, mil perdones), necesito ayuda para seguir pedaleando (artrosis en rodillas).

Tengo una Dahon Boarkwald (creo se escribe asi) que me ha dado mil satisfacciones y creo que quiero seguir con ella.

No tengo muy facil saber si la inversion sera justificada pues ni se como iran respondiendo las rodillas, por eso no quiero gastarme mucho (si supiera que me iban a funcionar no me importaria gastar algo mas, pero es que no lo se, es casi una compra a ciegas.

Veo una oferta de ciclotek de un kit unos dias mientras tienen el otro agotado, pero claro, aun asi es un dineral, seria mas de lo que vale la bici nueva!!

Y veo otras opciones como la que comenta sebibike un kit pedido a asia creo que veo sale baratisimo (el tema de la bateria incluso podria ver de meterle una de plomo de moto (aunque pese algo mas) o hacer una a base de baterias recargables.

Suelo intentar hacer recorridos de entre 10 y 15 kms con una necesidad de verdadera asistencia en la mitad del recorido, unos 7kms . O sea, con contar con una asistecia asegurada de los 15kms me valdria.
Lo ideal para mi es un motor que no me ofrezca resistencia cuando no va conectado.

Necesito el consejo de quienes dominais mas el tema.

Os doy las gracias y os envio un cordial saludo a todos.

ViVa la BiCi y la Angelina Jolie esa Razz !!

2 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Vie Nov 04, 2011 8:00 am

Greybeard


Una opción es el EcoBlue en rueda delantera de 20". Puede ser incluso sin batería (209 euros) y con unas pequeñas y ligeras LiPo de las que suele indicar Sebibike (6s, 22V nominales, del orden de ¿$60?, menos de 1 kg), pues la batería del EcoBlue (en el sitio del botellín) quizá no quede muy bien en la Dahon ¿?

3 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Vie Nov 04, 2011 2:02 pm

Sebibike


Lo primero es saber si tu plegable tiene 8 o 10 cms delante en la horquilla de fijacion a fijación medido por dentro...a diferencia d elas de adulto "nomales" eso en las plegables es un dilema siempre: las hay que sí y que no.

Puedes compar el kit en Península como bien decía Grey por 209(con envío gratis si lo haces por mi blog -en mi firma- o te paso el código) y las baterías más baratas fuera:

-de níquel por 47€ http://www.ebay.es/itm/20-x-D-Size-10000mAh-NiMH-1-2V-Battery-With-Tab-HR20-M1-/280750157695?pt=US_Batteries&hash=item415e036f7f#shId
y su cargador
http://www.ebay.es/itm/24V-1-6-Amp-Battery-Charger-for-Electric-Bikes-Scooters-/220665524103?pt=AU_Electronics_Batteries_Chargers&hash=item3360b0af87

-de litio (lipo) por 50USD con 5a que a gente le daban hasta 18kms sin pas, con acelerador. Para ir seguro tendrías que pedir la de 10a https://www.leaderhobby.com/product.asp?ID=9394001220064 por 72€ con envío y u cargador por 16USD más envío. Necesitarás un transformador de 12v5a mínimo pero casi que por Península lo consigues por muy poco.

4 ¿Es posible electrificar una Dahon Mu P7? el Vie Ene 27, 2012 11:39 pm

calixto


He de reconocer que hasta la fecha no me había planteado electrificar mi Dahon (es la única bici que tengo), pero después del estrambótico día que llevo buscando y leyendo información he pensado que antes de meterme en grandes historias podría probar con un pequeño proyecto económico y si me pica el gusanillo ya pensaré en proyectos de mayor envergadura. Esta es la bicicleta en cuestión:



El proyecto no deja muchas alternativas puesto que:
- El diámetro de la horquilla delantera es de 65 mm, como mucho 70 mm, motivo por el cual es incompatible con practicamente todos los motores delanteros.
- En la rueda trasera lleva montado un cambio nexus de 8 velocidades.

Conclusión: lo más sencillo es montar un motor central.

Leyendo el hilo que hay en este foro sobre motores centrales, no acabo de encontrar uno que pueda acoplarse bien a mi bici, pero buscando en páginas extranjeras he encontrado esto. En el enlace vereis un montón de bicicletas que han montado este kit.

http://cyclone-tw.com/0bike.htm

Por lo visto ya hay algún flipado que le ha metido un motor a una Dahon parecida a la mía de nada mas y nada menos que 1000 W de potencia... http://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=28&t=5297

Mi idea sería instalar el motor justo dónde ahora mismo esta el caballete de mi bicicleta, ya que el ancho de dicho espacio es de justo los 6 cm que se necesitan para poder anclar con firmeza el motor. La idea sería seguir más o menos el esquema de la web de cyclone: http://cyclone-tw.com/newkits.htm

Bueno... creo que por hoy ya está bien, llevo todo el día dando vueltas por aquí Very Happy . Si algún experto del foro puede comentar algo acerca de este proyecto agradecería mucho sus comentarios, porque no se si habrá algún error de bulto en el planteamiento que haga inviable su desarrollo, o a lo mejor hay otros kits u otras alternativas. Respecto de este kit aun no he leído nada, quizás alguien ya lo haya probado.

Un saludo! ve1lo

5 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Sáb Ene 28, 2012 12:50 am

Sebibike


Como posible...pero le vas a tener que echar hotras y disponer de herramientas, ser hablidoso...
Para mí lo más sencillo sería forzar la entrada delante (si la horquilla no es de alum.) de un motor de 8cm o cambiar la horquilla delantera por una estándar.



Última edición por Sebibike el Sáb Ene 28, 2012 6:10 pm, editado 1 vez

6 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Sáb Ene 28, 2012 6:08 pm

calixto


Gracias por la opinión. La horquilla es de alumino, por lo que no quiero forzarla y lo de cambiarla creo que por el diseño no es muy factible y por otra parte sería para mi una alteración tan sustancial que optaría por dejarla como está, pero gracias de todas formas.

7 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Sáb Ene 28, 2012 6:12 pm

Sebibike


Un placer.
Entiendo que el ancho de horquilla lo has medido de fijación a fijación y por dentro no?

8 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Sáb Ene 28, 2012 6:47 pm

calixto


Sí Sebi. Es una particularidad de las Dahon que he leído en foros extranjeros (y he medido como explicas personalmente) y que complica el tema de la conversión en E-Bike. Los problemas de no seguir los estándares, muy bonita pero ahí lo llevas...

9 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Sáb Ene 28, 2012 9:39 pm

Alberabtt


Yo también tengo una Dahon en rueda 20' todavía sin electrificar pero si lo hiciera no me complicaría la vida: motor con engranajes en rueda delantera o trasera y arreando que es gerundio.

10 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Dom Ene 29, 2012 12:44 am

calixto


Bueno Alberabtt, la cuestión es que en la horquilla delantera no le entra ningún motor delantero de los actuales y para que eso pudiese ser así tendría que sacrificar la horquilla original y la dinamo Shimano que lleva, cosa que me dolería mucho, y si me voy a atrás tendría que prescindir del cambio interno nexus, cosa para mi inaceptable... Si lo del central que he puesto en los enlace es superior a mi, que me da que no la dejaré como está porque esta bici me tiene enamorado por lo bonita y por todas las cosas que lleva de serie. Por cierto, ¿ de verdad veis tan difícil montar uno de esos centrales??? Viendo las fotos no se, no entiendo mucho de esto, pero parece hasta fácil, no? Verás cuando me ponga manos a la obra, voy a sudar la gota gorda jeje

laro


Hola de nuevo, he enviado el mensaje acabado y no lo ha publicado, intentaré repetirlo, ahora he leído que no deja mandar enlaces, como no sé cómo poner la foto, lo he intentado en insertar, he quitado los enlaces a fotos de bici, la bolsa y cicloviajeros.
Bueno, tal como decía en mi presentación, he leído y puesto en contacto con algunas tiendas de España especialistas. La Speed Tr es una plegable con cuadro de acero y más hecha para viajar con alforjas delante y detrás, mis pretensiones es al estar tan lesionado y operado de espalda, rodilla y cadera, el que el motor me ayude a subir cuestas, sin prisas, la bici iría cargada, poco viajaré pero lo intentaré y necesito autonomía y lo que en coche sería motor con "par", para pedalear lo más suave posible, plato pequeño y reducir dolores.

En Biobike probé una Dahon con un kit, el que ellos tienen me recomendaban ponerlo en la tija de sillín (no en el portabotellín porque se puede dar con la pierna al subir), motor de 350 w. delantero (atrás lleva el cambio Dual Drive) y batería de 9 amperios con celdas Panasonic(unos 700 euros).

En Integra Sport, me recomendaron el motor Efficence de 350 w y una batería de 11,6 amperios en el portabotellín (750 eur.) ¿son fuertes estos tornillos para una batería tipo bidón?

De Ciclotek me gusta el Platinum, que he leído aquí buenas referencias. Ahora bien. En un post aquí de Calixto ponía que las Dahon no pueden poner motores de 10 cm, ya que la horquilla es de menos, yo he medido e interiormente, sin sacar la rueda es de unos 8 cm. Sebibike respondió: "Para mí lo más sencillo sería forzar la entrada delante (si la horquilla no es de alum.) de un motor de 8cm o cambiar la horquilla delantera por una estándar." Pregunto a Sebibike, si me lee, ¿se podría forzar la horquilla de acero con un motor de 10 cm., luego en caso de pinchazo se sacaría y entraría bien? ¿con un gato de coche?(no sé si la Dahon de Biobike estaría forzada). ¿Hay motores de 8cm. radiados a 20" y que se pudiera acoplar a un kit Platinum, por ejemplo?, no querría estar pidiendo componentes sueltos, no entiendo de compatibilidades, preferiría comprar todo en un sitio. La batería del kit Platinum es de 9 amperios, no se me quedaría corta para ir cargado y unos 50 Km.?

La Speed tiene dos agujeros delante en el cuadro, bajo la pipa de dirección a la que se puede acoplar una bolsa estanca de quita y pon rápido, ¿sería mejor poner aquí la batería y el controlador que la del portabidón?. Sería bueno poder desconectar todo rápido y sacar la bolsa para los cacos. Os dejo un enlace si no puedo poner la foto, no tengo la bolsa y tendría que comprarla, más la pieza de enganche (unos 100 euros más).

Agradecería a los entendidos qué tipo de kit estaría bien y como se me da mal la electricidad si supierais de alguien que monte estos kits cerca de Castro.

Recomendaré este completo foro a otros de cicloviajeros donde participo y que están interesados en estos inventos eléctricos. Como curiosidad os dejo el tipo de viaje que me gustaría hacer (menos días) como estos dos "abuelos" que este años se han electrificado y están encantados, suelo leerlos con el traductor de Google y me identifico con ellos porque también tienen lesiones.


Un saludo

12 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 1:00 pm

Greybeard


Hola. Cuántas cosas...

Tu bici, creo es una de éstas:



Déjate de forzar horquillas. Sí que hay motores capaces de ser montados en rueda estrecha, aunque sólo recuerdo el Q85. Mira este hilo, donde tocamos el tema:

http://www.enbicielectrica.com/t831-un-kit-electrico-de-prueba

Eso sí, probablemente tendrás que acabar comprando en China.

La autonomía es tremendamente variable en función de lo que le exijas. Si sólo lo usas como ayuda en las cuestas, podrías hacer esos 50 km, pero si te acostumbras a su ayuda y la dejas permanentemente, tendrías problemas.

Las baterías son fáciles de quitar y poner (por si los cacos), pero el resto del kit es ya bastante engorroso, lo normal es esconder el controlador lo posible y dejarlo instalado.

Algún cántabro hay por aquí, no sé si te podrían echar una mano con la instalación.

Saludos,

13 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 1:18 pm

laro


Gracias Gryberard, creo que andamos cerca. Sí, mi bici es la de tu foto, cuando he leído en varios post que hay que comprar en China el Q85, ¿de qué empresa hablas?, imagino que lo que deseaba evitar, aduanas, ¿kits menos fiables que los de aquí? , ¿qué tal salen y habría que comprar todo el kit? Por cierto, ¿tienes una bici reclinada?; tengo una Azub Eco desde hace muy poco para ver si me dolía menos la espalda, son muy cómodas, pero tendría que electrificarla, con ellas, las cuestas son más duras, pero vayamos por partes, primero me preocupa la Speed Tr. Tampoco tendría prisa, a ver si llegan algún motor de esas medidas a Ciclotek, por ejemplo. Ya he leído tu enlace y seguiré leyendo lo del Q85.

14 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 1:50 pm

laro


Uff!, he estado leyendo la página que enlazais para comprar en China y ya me estoy agobiando... Seguiré leyendo.

Greybeard, he leído en algún lugar que tienes un tándem, yo he tenido varios, son una gozada, estoy esperando a que mi hija crezca un poco para elctrificarlo. Con tanto gasto previsto, tendré que poner a la venta alguna bici que tiene poco uso.

15 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 2:05 pm

Sebibike


Bienvenido. Grey habla de los de elifebike y bmsbattery (con minidescuento "kuzumoto"). Y ponerlo atrás, no es opción para ti? Como no veo un nexus sino cambios normales quizá sea una opción. Atras suele haber medidas más estándar ; no tienes 13,5cm?

16 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 2:15 pm

opqa


laro escribió: Uff!, he estado leyendo la página que enlazais para comprar en China y ya me estoy agobiando...
No es para tanto hombre, el q85 que te dicen es este:
bmsbattery.com/ebike-kits/421-250w350w-q-85100sx-motor-e-bike-kit.html

Eso es el kit, tienes que elegir las rpm en función de la velocidad que esperas, supongo que para una plegable es mejor que elijas el de 328rpm porque el de 201rpm se te quedará corto de velocidad (puedes hacer el cálculo en función del perímetro de tu rueda). Lo que pasa es que se supone que a menos velocidad más par, aunque yo no estoy completamente seguro de eso, creo que con este motor en concreto no se cumple eso.
Ten en cuenta que también tienes que especificar el tamaño de rueda en la casilla que hay debajo y darle a save antes de añadir al carrito, creo que puedes pedirlo tanto en 16" como en 20", lo que necesites.

Luego aparte tendrías que comprar una batería de 36V, las LiFePO4 tienen más vida que las Li-ion, pero también son más pesadas (a igual capacidad) y más caras. Si quieres mucha autonomía cuantas más Ah mejor, aunque también será más pesada la batería.

17 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 2:34 pm

laro



Gracias por vuestras respuestas, Sebibike, la Speed Tr tiene el cambio interno Dual Drive en el buje trasero. opqa, ya me voy aclarando con tus respuestas y con la página que me aportas; voy a empaparme todo y a sumar, imagino que al kit hay que añadir, la batería y el cargador, si no la trae; tengo que pensar bien dónde colocaría la batería. Prisa no tengo, a ver si voy aprendiendo más de todo lo del foro. Sebibike, ¿no traerán algún día los de Ciclotek motores para 8 cm?. Gracias otra vez.

18 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 2:35 pm

Greybeard


Sebibike escribió:Bienvenido. Grey habla de los de elifebike y bmsbattery (con minidescuento "kuzumoto"). Y ponerlo atrás, no es opción para ti? Como no veo un nexus sino cambios normales quizá sea una opción. Atras suele haber medidas más estándar ; no tienes 13,5cm?

No puede ponerlo detrás, ha comentado que lleva un Dual Drive, el el hub lleva tres cambios internos que "hacen" el papel de los tres platos.



(Edito) lo que acaba de poner el interesado, que ya veo que me tiene "fichado" en cuanto a bicis...

19 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 2:45 pm

Greybeard


laro, al kit que te indica opqa le tienes que añadir la batería (compatible; si coges un kit de 36V, pues de 36V) y el cargador (que normalmente se vende junto con la batería). En la misma página tienes baterías, ejemplo:

bmsbattery.com/36v/232-36v-15ah-lithium-ion-electric-bicycle-battery-pack.html

pero eso sí podrías comprarlo en España para más tranquilidad. Podrías hablar con los de Ctk, a ver si pueden conseguir un motor "estrecho", y si no pueden, comprarles a ellos la batería (con su cargador).

20 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 3:06 pm

Sebibike


Greybeard escribió:
Sebibike escribió:Bienvenido. Grey habla de los de elifebike y bmsbattery (con minidescuento "kuzumoto"). Y ponerlo atrás, no es opción para ti? Como no veo un nexus sino cambios normales quizá sea una opción. Atras suele haber medidas más estándar ; no tienes 13,5cm?

No puede ponerlo detrás, ha comentado que lleva un Dual Drive, el el hub lleva tres cambios internos que "hacen" el papel de los tres platos.

Eso me pasa por responder a las prisas Smile

21 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 3:07 pm

Sebibike


También puedes probar en Qbbikes que puede que sean más receptivos con el tema... si quieres les pregunto

22 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 3:16 pm

Bici Electrica Mallorca


Como bien dice Greybeard "déjate de forzar horquillas", yo lo hice y aguantó, pero igual me la podría haber cargado. Además, habiendo alternativas no hace falta complicarse la vida.
Entonces en cuanto al motor, para tu bici está clarísimo, el motor Q85 de China que te han indicado. Yo lo tengo instalado en rueda de 20", como tú, y te lo recomiendo sin dudarlo, eso sí, en versión de 328rpm, que te cogerá unos 27kmh-28kmh y tiene buena salida.
En cuanto a la batería, yo desecharía las de botella en tu caso; tienes dos opciones, o de transportín o de tija de sillín. La de la tija de sillín es cómoda de instalar y fácil de poner y quitar, pero te limita la autonomía y a lo mejor te molesta con las alforjas o la bolsa bajo sillín o lo que sea. En cambio en el transportín puedes poner una batería más grande y gozar de mayor autonomía. Además quedará oculta por la alforjas.

23 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 3:18 pm

Bici Electrica Mallorca


Eso si, todo el peso se concentrará en la parte trasera y las reacciones de la bici serán un poco "raras", vamos que tendrás una bici culona, jejeje Very Happy

24 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 3:20 pm

Sebibike


Me lo has quitado de la boca...

25 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 4:15 pm

laro


Mil gracias por vuestras respuestas, ya me voy aclarando.  Voy por partes a responderos.   Es un inconveniente que no me deje poner enlaces la primera semana, ya que con fotos lo veríais mejor; Sebibike, lo del Dual no te darías cuenta no por no poner atención, sino por el "ladrillo" que escribo y atendéis muy bien a todos los del foro, no podéis abarcar tanto. Eso mismo que me recomendáis he pensado yo, haber hablado o escrito con Ctk, o QB (ya lo he hecho con Biob., ya que estuve en Madrid y dice que con tiempo me podría conseguir el motor más estrecho) y comprar todo aquí, más por los temas de garantías y es que di Francés en el cole y el inglés se me atraganta.   Sebibike, si no te importa preguntar a tus contactos si traerán algún día esos motores (o lo hago yo, no me importa y cuento lo que me han dicho por si otros foreros tienen mi problema), te lo agradecería, yo imagino que este boom de las eléctricas no ha hecho más que empezar y hay mucha gente con plegables y como no tengo prisa, ya escribí que estoy esperando una Neo y me puedo arreglar (mi mujer puede esperar).

Gracias Greybeard por poner las fotos, hasta que ya pueda yo.

  Bici tunning Palma, gracias también, veo algún problema a lo que me has recomendado, la parrilla de esta plegable igual no admitiría bien una batería, son las específicas de Dahon.   La de la tija la probé en Madrid y pienso lo mismo que tú, me daría en el equipaje, la otra opción es ponerla en la bolsa delantera en los agujeros delanteros de la Dahon, aguantan 5 kg, pero no puedo poner la foto para que lo veais, en Biobike me dijeron que así quedaría bien, no sé.  Lo de las revoluciones, si voy con unos 40 kg de equipaje, ¿también iría mejor la que recomiendas de más revoluciones?

  Me alegro que haya soluciones, seguiré indagando y ver si se puede comprar todo en España.   Saludos.

26 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 4:29 pm

opqa


Sobre el tema de la batería, si es para viajes, hay algo que viene bien tener en cuenta, y es lo rápido que se puede cargar.

En principio para tener una buena autonomía necesitas una batería con bastantes Ah, las más ligeras y económicas son las de Litio-ion, pero en general admiten corrientes de carga más bajas que las LiFePO4, a lo mejor te conviene más ir a por una batería LiFePO4 con un cargador potente y rápido (mínimo 5A), puesto que las LiFePO4 admiten corrientes de carga más altas.

Lo digo porque por muchos Ah que te pongas, si te quieres mantener dentro de un peso razonable, probablemente una sola carga se te va a quedar corta para una jornada entera de viaje. Lo mejor es llevar el cargador contigo y poner la batería a cargar en cada parada que hagas en bares y restaurantes (no se si es tu caso o vas más en plan bocadillo). Por eso es casi mejor tener una batería que se pueda cargar rápido para aprovechar esas paradas al máximo. En mi pareja y yo hicimos 8 días del camino de santiago con una batería de 36V10Ah y un cargador que cargaba a 5A, eso son sólo unas dos horas para cargar la batería a tope (10Ah / 5A = 2h), con lo que hacíamos eso, en cada parada batería con cargador al enchufe, y en general nos fue bien.

27 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 4:36 pm

laro


Gracias opqa, has dado en el clavo, aunque somos más de bocadillo, ¿cuántos km os aguantaban, más o menos las baterías?, yo, aunque estoy muy lesionado, me gustaría guardar la batería para las subidas, la use yo o mi mujer, y desconectarla en llano.

28 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 4:41 pm

Greybeard


Lo de la bolsa frontal de la Dahon, supongo que hablamos de este anclaje:





Entiendo que podría servir para una batería (cerca de 4 kgs)

Las revoluciones... es que al ser rueda de 20" estás muy limitado. Hay dos velocidades, 328 y 201 rpm, que supondrán en la práctica velocidades del orden de 17 y 27 km/h. El motor más lento sólo serviría en las subidas, aunque si es lo que deseas, quizá no sería descabellado (lo normal es que cogieras el motor rápido)

No tengas prisa y sopesa pros y contras antes de hacer la compra... una mala elección inicial luego tiene mal remedio...

Saludos,

29 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 4:47 pm

Oscar


Yo te aconsejaría el motor rápido, con esas ruedas se compensa bastante bien la potencia y lo agradecerás para el descanso en llano y afrontar una nueva subida.

30 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 5:05 pm

laro


Greybeard, tú también has dado en el clavo, iba a colgar tu primera foto y para la bolsa Dahon, he escrito a Plegabike, una tienda muy seria, para que me dieran las medidas de la bolsa, es algo parecida a la 3ª de la derecha, esa me parece más grande y sería enorme. Seguiré tus consejos de pensarlo bien, lo de las velocidades de 17 y 27 Kmh ¿serían sin pedalear?, con el motor rápido y algo de fuerza, no sé que ayuda tendría, a mi Speed le puse unos platos delanteros más pequeños, así que con el Dual Drive, los piñones y tres platos de 22-32- 42, es como si llevara 6 platos delanteros.

Gracias Oscar, también es algo a tener en cuenta, a priori, sin idea, preferiría el rápido, imagino que también ayudará bastante en cuestas, ¿no?

31 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 5:22 pm

opqa


En general no hacíamos jornadas muy largas porque era el camino del norte con etapas de montaña duras e íbamos despacio, además mi pareja no es muy deportista. Lo normal eran unos 40km aunque algún día bueno llegamos a hacer 70km. Salvo en alguna etapa de esas más largas que nos quedamos sin batería los últimos kms antes de llegar al destino el resto del tiempo no se nos acabó en ningún momento, eso sí, haciendo bastantes paradas durante el día y poniéndola a cargar en todas, por si acaso.

Otra cosa, olvida lo que he dicho de que la Li-ion se cargan más lento, he estado mirando y en principio creo que esas también se pueden cargar mínimo a 0.5C (lo que serían las dos horas que te he dicho). En la práctica el tiempo de carga viene limitado por la potencia del cargador, cuantos más A tenga el cargador mejor, ya te digo que para 36V busca uno que tenga mínimo 5A, si encuentras uno más potente y la batería que elijas lo admite mejor que mejor...

El tema de las rpm lo que pasa es que no está muy claro. Hay dos cosas internas que pueden cambiar entre el motor lento y el rápido, la relación de transmisión de los engranajes, o el desarrollo del bobinado. Si es la relación de transmisión de los engranajes, entonces el más lento te daría bastante más fuerza en subidas que el rápido. Pero si es el desarrollo del bobinado, entonces el motor más lento sólo sería un poco más fuerte que el rápido en subidas, pero poco más. Nadie sabe a ciencia cierta de cual de los dos casos se trata para este motor en concreto, así que si no te importa que el motor no te ayude a más de 17km/h y no te quieres arriesgar puedes poner el lento. Pero en mi opinión lo más probable es que cambie el bobinado, con lo que no valdría la pena frente al rápido.

32 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 5:46 pm

Sebibike


La ventaja que yo le veo al de 17km/h es que va a consumir menos porque no se va a engolosinar con el acelerador no? La carne es débil, ya sabéis.

Respecto a lo de preguntar por los motores de 80mm, me pongo manos a la obra.
En cuanto a los enlaces es así por defecto; ponlos sin las www y lo editamos.

33 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 11:17 pm

laro



He encontrado un vídeo de youtube donde sale la bolsa con una bici parecida a la mía, me parece grandísima, si además voy con alforjas delante (Unas Ortlieb), lo bueno de la bolsa es que va enganchada al cuadro. También sería posible meterlas en una de las alforjas delanteras laterales, pero el peso de la batería influiría más en la dirección. ¿qué os parece? Pongo el enlace sin las tres w



Última edición por Sebibike el Jue Feb 02, 2012 11:30 pm, editado 1 vez (Razón : vídeo)

34 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 11:37 pm

opqa


Nosotros la llevábamos en una alforja lateral precisamente, al ser una batería sin carcasa (son sólo las celdas envueltas en una especia de cinta aislante y con el circuito regulador pegado encima), ocupa poco espacio, en una alforja llevábamos la batería con las toallas alrededor para acolcharla, para compensar la diferencia de peso tratábamos de meter las cosas menos pesadas en la alforja de la batería y lo más pesado en la otra alforja. Es una batería de 36v10Ah y pesa algo más de 3kg.

35 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Jue Feb 02, 2012 11:44 pm

laro



opqa, es buena idea lo que describes, imagino que si me decido es ver qué batería elegiría y en función de su medida, coger una bolsa de manillar (opcional, cuesta bastante unos 80 euros, más el soporte 25, otra cosa es que hiciera falta), esta de Ortlieb sería más estanca y de 7 litros, un poco más pequeña que la Dahon, se le podría atornillar el sistema de amarre al cuadro y te ponen las medidas de la bolsa, en la Dahon no la encuentro. Ya me voy haciendo idea gracia a vuestras respuestas.

ortlieb.de/_prod.php?lang=es&produkt=ultimate5classic

36 Mas bien para OPQA el Vie Feb 03, 2012 5:33 am

jemamibo


Disculparme si cambio un poco el hilo,pero me ha llamado la atencion el comentario de que habeis hecho unas etapas del Camino con la electrica,a mi se me habia pasado por la cabeza el hacerlo,de manera parcial,pero encontraba el inconveniente de la carga de la bateria,me gustaria saber si no es molestia si tuvisteis algun problema de ese tipo,,gracias y mis disculpas por desviar el hilo.

37 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Vie Feb 03, 2012 9:32 am

laro



Hola, Jemamibo, a mí para nada me importa que se cambie el hilo, y más para algo específico para lo que deseo electrificarme, viajar un poco. Con tus E-bikes, podrías dar la vuelta al mundo. Si algún día necesitas información para viajar en bici sobre material, me he jamado el coco mucho sobre qué llevar, alforjas, carro (tengo un yak), tiendas de campaña ligeras, etc. Si os gusta este mundillo, os dejo el enlace de mis ejemplos a seguir que citaba en otro mensaje, un matrimonio mayor que se ha electrificado sus koga Miyata(consideradas de las mejores para viajar), me encanta leer sus crónicas (con el traductor de Google), antes viajaban con unas plegables parecida a la mía. Dicen que desde que van con E-bikes, es como llevar siempre el viento a la espalda. Pongo los enlaces sin las w. Otra página es la que más me gusta de cicloviajeros Trentobikes y aquí, en España, Rodadas. Os pego otra de un señor por Suiza con kit. "Yo quiero ser como ellos, pero más joven..."

travel.topicwise.com/doc/?o=1&doc_id=9167&v=8o

trentobike.org/byauthor/SuzanneGibson.html

velo-touren.ch/Zuerich.Wien2011/gb.htm

38 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Vie Feb 03, 2012 12:51 pm

opqa


Hola jemamibo ¿a que tipo de problema te refieres? ¿a si el algún sitio me pusieron pegas para recargar? No, ninguno, aunque yo soy más de los de "más vale pedir perdón que pedir permiso", cada vez que parábamos en algún sito a tomar café lo primero que hacía nada más cruzar la puerta era dar un repaso a las paredes del local para buscar la mesa que estuviera más cerca de un enchufe (al final se convierte en algo casi instintivo) y allí que me iba directo, además llevaba un ladrón de tres tomas para enchufar también el móvil, que como lo usaba de gps también tenía que recargarlo a menudo.

Mi batería ocupa muy poco, es como un cuadrado de 3kg, así que no cantaba mucho dentro de su bolsita, casi se veía más el cargador, de todas formas si alguien preguntaba no tenía ningún problema en decirle lo que era y nadie ponía pegas, más bien al contrario, si alguna vez un enchufe no funcionaba le preguntaba al camarero si lo podía enchufar en algún otro sitio y siempre me daban alguna solución. Quizá he tenido suerte, pero si alguna vez me hubieran dicho que no podía hacer eso me hubiese ido a otro sitio.

39 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Sáb Feb 04, 2012 9:07 pm

calixto


Cuelgo respuesta que he dado a otro forero en relación a este tema, puesto que este hilo es el ideal, después de horas de indagaciones, para los que se enfrenten a la misma tesitura. Por favor, si alguien encuentra otra solución será bienvenida. Saludos.

""""
Laro, pues la verdad es que en principio si has visto la página de cyclone verás que hay kits que incluyen 3 platos. No obstante esos kits parece ser que están diseñados para bicicletas de MTB porque según las fotos de la página el motor se pone colgado del cuadro normalmente en estos casos quizás porque si pones demasiado cerca el piñón del motor al cambiar de plato pudiera salirse la cadena por falta de alineamiento. No lo tengo claro, es un tema que no he estudiado bien porque yo no tenía intención de poner mas de un plato.

Lo que a mi me echa un poco para atrás del kit de cyclone son varios aspectos de diseño:

1. El motor es ancho, en concreto 14,8 cm. Eso implica tener que cambiar el eje pedalier sí o sí por el que viene con el kit, porque si no, al dar pedales con el pedalier original chocarían las vielas con el motor en caso de posicionarlo justo detrás del eje. De todas formas el plato hay que cambiarlo por uno específico que no gire a la par que el motor, eso viene con el kit.
2. No tienen otra forma de combinar el tema de tener que poner un eje pedalier largo y mantener la alineación de la cadena con el motor y el piñón, que desplazar el pedal izquierdo 3 cm a la izquierda, sin su correspondiente desviación del derecho!! Fijaos en las fotos y vereis que es verdad Cosa incómoda no os parece?? Según las críticas de los foros no es que sea demasiado incómodo, pero hombre... tener que pedalear unos centenares de km que es para lo que uno se compra una de estas cosas, siempre con un ligero desequilibrio por un diseño no perfeccionado... osease.... joder... estrújate un poco los sesos pensando en cómo puedes hacer el motor más estrecho quillo...
3. La calidad de los materiales está muy cuestionada en la mayoría de foros que he leído, por lo visto el piñón libre se estropea cada cierto kilometraje, no se si unos 800 ó 1000 km, vamos como unas zapatillas de deporte. El plato también tiene una vida algo limitada parece ser... Hay algún crack que esto lo soluciona creándose su propio plato de buena calidad y arreglándoselas para ponerle el rodamiento libre, lo dicho, de crack...
4. El motor y demás componentes no son impermeables. Un mal menor si uno se las apaña para impermeabilizarlo con silicona y demás historias.
5. Ruidoso como el que mas. Hay a quien no le parece mal porque avisa a los peatones de tu llegada por detrás
6. Hay que tener sus dosis de paciencia como en tantas cosas para conseguir anclar de una manera firme el motor y que no se desplace por las fuerzas de torsión. Hay quien le echa unas semanas al asunto ajustándolo periódicamente, pero al final se consigue sujetar bien.

A tenor de lo expuesto... me he desanimado un poco con este kit, aunque me gustaba la idea de aprovechar las marchas de la bici. Si lo perfeccionan me lo pillo.

Alternativas en una Dahon (la Brompton tiene creo unos 10 mm más de horquilla y eso es un mundo):
1. Comprar un motor de buje estrecho, pero no tanto como para que entre de delicia. Habría que forzar un pelín la horquilla, a pesar de lo que diga la web... ¿¿Quién es el valiente con los leuros que cuesta una Dahon?? Por otra parte, ¿es qué se les ha ido la perola con el precio?
http://www.freedomebikes.com/Kit-for-Brompton---Dahon.html

2. Kit Tonxgin Nano para Brompton... Pero que pastizal también... A parte, la horquilla de la Brompton es ligeramente más ancha.
http://www.electricwheel.co.uk/products/conversion-kits.html

3. Cambiar la horquilla por una de 100 mm, ¿Qué fácil, no? Pues parece que algo tan fácil en cualquier otra bici es de nuevo un mundo en una de estas. Dicen que lo más probable es que se pueda acoplar una horquilla de BMX, pero la cuestión es que si quieres conservar el plegado tiene que ser determinado tipo de horquilla, para que se pueda enganchar en la corona del cuadro que es dónde lleva el sistema de plegado. Por otra parte parece ser que las medidas del pijo ese que se mete dentro del cuadro no tiene tampoco una medida estándar... Y todo esto sin contar con el agravante estético, por color y por diseño...

Al encontrarme con este sin fin de problemas a parte de los que uno se encuentra por rutina por desconocimiento de la materia a la hora de montar un kit "sencillito" estándar, he decidido pasar página, montarme algo normalito y esperar a que este mundillo se desarrolle y aparezca algo pequeño para la Dahon.

Un saludo y espero que les sirva a los que se adentran en el oscuro mundo de electrificar una Dahon.

"""""

40 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Sáb Feb 04, 2012 9:19 pm

Sebibike


Ojo que el q85 les sirve :
Por lo visto el q85 le sirve perfectamente pese a tener 80mm de ancho;
fijáos lo que dice esta misma gente que vende los de brompton dahon
Brompton and Dahon fold perfectly with 80mm motor

41 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Sáb Feb 04, 2012 9:25 pm

opqa


En realidad el q85 sobre el papel creo que tiene 83mm, otra cosa es que se le pueda estrechar un poquito cambiando o limando un poco la arandela del eje, que no lo se porque no he visto ninguno, pero con el q100 por ejemplo se puede, si Bici Tunning ve esto nos lo podrá decir.

42 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Sáb Feb 04, 2012 11:26 pm

laro



Calixto, te veo muy desanimado, yo, con lo poco que entiendo, ese motor central lo veo muy complicado y, sin embargo, yo no ando tan desanimado con el tema del Q85, creo que en el post que inicié con mi Dahon, los compañeros del foro le dieron buena solución, tanto técnica, como estética, si tu bici tiene los dos agujeros delanteros del cuadro, que imagino sí, con un bolso de manillar Ortlieb y la pieza Truss que pusieron la foto, quedaría de cine la batería y el controlador dentro, todo cerca del motor y con muy pocos cables vistos que si fuera en la rueda trasera. A mí no me gusta nada el buje dinamo de serie, es más, quité la luz, preferiria que hubiera costado menos la bici y menos peso; con la cantidad de luces que hay ahora, de pilas, de batería de litio que se carga por USB, paso del buje dinamo y se le puede meter el Q85, como dicen los compañeros, mi cuadro que es de acero, se podría anchar unos milímetros, si es mejor que limar arandelas, no sé y, además se puede elegir las revoluciones.

Yo lo que deseo es la sencillez, cuando vi en Madrid en Biobike un kit desmontado, se me quitó algo el miedo a montarlo, no me decidí a cogerlo (menos mal, porque era de 10 cm.) porque ya había echado el ojo a la Neo. Si hubiera un kit tipo el Platinum con el Q85, lo tendría más fácil, yo querría coger un kit completo para no liarme, veo que los que controlais, elegis los componentes aparte para ganar una cosa u otra, yo no quiero incompatibilidades, aunque tenga el asesoramiento del foro, me pierdo.

Yo creo Calixto, que tu Dahon quedaría muy bien si encajara un motor tipo al Q85 y lo que te comentaba de poner los tres platos, si pedaleas por zonas de cuestas, es una maravilla, tienes mucho rango de cambio, yo no le puse desviador, lo hago a patada para bajar y para subir, con una brida, ni me mancho en 5 segundos. Eso sí, sólo cambio muy de vez en cuando, pero esto sólo es un "seguro de vida", con tus cambios y el motor, no haría falta nada; tu bici es muy bonita y el motor central le estropea la estética. Saludos y ánimo.

Sebibike, si me lees, los de Integra Sport, ni me han contestado con el tema de un motor más corto, otro día les daré la brasa; desde luego, si algún día cojo algo, que sea en donde me recomendaras y te sirvan a ti u otros si tenéis relación con alguna empresa, para algo estáis siempre pendiente de nuestras dudas y por mucha afición que se tenga, al final se os convierte en un trabajo el atendernos.

Ya puestos, cuando habláis de comprar en China o Nacional, ¿lo de aquí es lo mismo pero importado por una empresa de China, o es que hay componentes de aquí o Europa? (ya he leído que alguno pide a Alemania) Lo pregunto porque mis preferencias eran comprar aquí por el tema de si hay más garantías en caso de que hubiera algún problema con ciertos componentes o que con el tiempo se puedan hacer mejoras a lo comprado.

Y es que al tema de las baterías las tengo pánico por un caso que me sucedió. Os lo cuento brevemente; hace unos años tenía una cabaña sueca, muy bonita, tipo bungalow, fui cauto en que un amigo electricista me hiciera la instalación con los elementos de seguridad y preparada para engancharla a la red. Entre tanto, compré dos baterías nuevas de la marca Gatorsa y con bombillas de barco de 12 voltios, me arreglaba muy bien, cuando se agotaba una batería, la cambiaba por la otra y la cargaba en mi casa con un cargador. Un día ardió la cabaña y el informe de la Guardia Civil especialista en incendios, dijo que el fuego se había iniciado por la bateria de repuesto que estaba en el suelo de madera y se había producido un cortocircuito interno, me explicaron que pasaba una de entre un millón (por decirlo de esa manera) y un sueño se redujo a cenizas. Por ello tengo tanto miedo a las baterías, cargadores y demás componentes eléctricos y desearía que fueran de alguna empresa fiable, aunque también se incendiaban las baterías de ordenadores de Sony (creo) y teléfonos de marca conocida. ¿Algo así sería posible con las baterías de bici?...

43 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Sáb Feb 04, 2012 11:50 pm

Sebibike


Tus baterías de 12v de qué química eran? Yo creo que algo así te puede pasar (aunque las probabilidades sean ínfima) con cualquier batería de litio que no sea lifepo. Yo por eso guardo las lipo en una bolsa liposafe y en un baúl de hierro.
Respecto a China o nacional... dudo que haya alguna marca que haga la mayor parte de sus kits o bicis en ESP, si acaso el ensamblaje.

44 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Sáb Feb 04, 2012 11:53 pm

calixto


Gracias laro, Sebi y opqa por los comentarios, lo he dicho en el hilo de Bici Tunning, y le he trasladado la cuestión que comentas opqa. Pero lo realmente bueno es que he comprobado fehacientemente que a mi bici le entra el q85!!!!!! le he quitado la rueda, he comprobado que mide sin forzar 75 mm interiormente, y que sin apenas esfuerzo se abre hasta los 83 mm!!!!!!! Uff, voy a tranquilizarme pero me da que voy a retomar el proyecto sin lugar a dudas!!! Por cierto laro, podrías poner el enlace al post que comentas??

45 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Sáb Feb 04, 2012 11:57 pm

Sebibike


46 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Sáb Feb 04, 2012 11:58 pm

opqa


laro, si te preocupa la seguridad compra cualquier batería de química LiFePO4, cualquier batería con esa química es segura, independientemente de la marca. Son baterías que aunque se cortocircuiten o se perforen no llegan a arder, se calientan mucho, se abre la carcasa y empiezan a humear a lo bruto, pero no provocan llama. Hay muchos vídeos en youtube que muestran esto mismo, busca por LiFePO4 test por ejemplo.

Las pegas; que son más pesadas que las demás químicas (a igual capacidad), y también más caras en general, pero por otra parte también tienen más vida útil.

47 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Dom Feb 05, 2012 12:05 am

laro


Mis baterías eran de plomo, de las de coche, imagino que tuve mala suerte, tenían meses y las cargaba de vez en cuando; ni siquiera quise mover el tema de reclamar, ni tenía los tickes, menos mal que tenía seguro la cabaña, aunque perdí bastante económicamente y sentimentalemte, mucho más.

Me alegra la información que me das sobre medidas de seguridad, el baúl de hierro es en casa, imagino, pero ¿cuando andas en la bici, hay peligro, o el mayor peligro es al cargarlas?

He leído en el otro post que andas pendiente de lo de los motores estrechos, seguro que saldrán muchas más plegables, yo ya estoy recomendando el foro a conocidos míos que tienen y andan esperando a ver qué hago, así como a otros foros donde participo sobre cicloviajes; les he dado buenas referencias vuestras. Gracias otra vez por estar al tanto.

Estaba contestando a Calixto en el otro post, se acumula el correo...,

Ha llegado más correo mientras escribía, me sirve mucho lo que me comentáis de las Lifepo, es para tenerlo en cuenta. Entonces, ¿las baterías de la Neo que creo son de Samsumg, serían de las "peligrosas"?

Calixto, ¿qué post dices que abra?. ¿El mío de la Dahon Speed Tr?, si es así, es éste: (por ser nuevo, no me deja poner enlaces, Sebibike me dijo el truco de quitar las tres W, de todas maneras está en kits de hace unos pocos días, se titula, desde Cantabria, electrificar Dahon Speed Tr, hay motores para horquillas de 8 cm?

enbicielectrica.foroactivo.com/t844-desde-cantabria-electrificar-dahon-speed-tr-hay-motores-para-horquilla-de-8-cm

48 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Dom Feb 05, 2012 12:20 am

opqa


En las bicis completas es raro ver LiFePO4, lo normal es que monten Li-ion porque son más baratas y pesan menos, y por lo que veo la xtrem no es una excepción. Pero estate tranquilo que mientras las celdas tengan una mínima calidad y el circuito de protección que llevan funcione como debe no va a pasar nada, la probabilidad de que algo falle está ahí pero es realmente baja, ya sería muy mala suerte que te pasara de nuevo.

Pongo unos cuantos vídeos de esos de gente que maltrata baterías LiFePO4 de varios tipos:
http://www.youtube.com/watch?v=zwIl8f3WI0s
http://www.youtube.com/watch?v=DrUYJCdW4yw
http://www.youtube.com/watch?v=Vf2LlZPy3GM
http://www.youtube.com/watch?v=nMf6scF13lI

Este está hecho con una celda headway, como las que llevan algunos packs de bmsbattery o elifebike:
http://www.youtube.com/watch?v=52h8IK0IdqI&feature=related
(Edito: en este al final consigue que prenda, aunque después de darle mucho tute, y prender el líquido que sale con un mechero, y aún así no se incendia de forma explosiva como sí lo hacen las de otras químicas, pero está claro que no hay nada 100% seguro)



Última edición por opqa el Dom Feb 05, 2012 12:27 am, editado 3 veces

49 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Dom Feb 05, 2012 12:20 am

Sebibike


Sí, es sólo para que duerman allí mis lipos. No creo que haya problema con las industriales en caso de corto porque no se la van a jugar lo que las venden y como tienen (no sé las de la Neo te hablo de las tipo bidón y otras) carcasa metálica no debería pasar nada más allá del humo.
La gente va con 60 litros de gasolina debajo del culo y no se plantea que una chispa de estática pueda hacer volar todo; puede pasar? Sí . Pasa? No
Creo que tomando precauciones y aplicando el sentido común, salvo que desates la cólera de los dioses no deberías tener problemas aunque entiendo tu tesitura después de lo que te pasó.

50 Re: Cómo motorizo mi Dahon Plegable ??? el Dom Feb 05, 2012 12:30 am

laro



Joe, me encanta el "Departamento de I+D, y calidad" que prueba disparando a las baterías...

Me deja mucho más tranquilo esos videos y comentarios; la Guardia Civil me dijo que si llego a tener apoyada la batería en algo metálico que no hubiera ardido la madera, aunque la de repuesto estaba debajo de la cama e,imagino hubiera prendido el colchón, la verdad es que no sé que hubiera pasado de haber estado dentro, si hubiéramos notado olor o prendería lento y hubiera dado tiempo a sacarla, no sé, un día antes estuvimos pasando el fin de semana en la cabaña.

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