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Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric

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1 Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Mar Ago 05, 2014 3:54 pm

ilicitano


Buenas,

A ver si me podéis aconsejar un poco. Estoy pensando en comprarme una bici electrica plegable, en concreto la Dahon Ikon Electric ya que por lo que he leido es la que mayor distancia es capaz de recorrer con su bateria (entre 55-90 km).

El caso es que me gustaría poder ir de vez en cuando (no todos los días) al curro con esta bicicleta. La distancia es de aproximadamente 43 kms. Imagino que seria cuestión de cargar la bicicleta antes de salir de casa y luego volver a cargar la batería en el curro ¿cierto?

¿Veis factible un recorrido tan largo para esta plegable eléctrica? espero que haya alguien por aquí que la tenga y me pueda contar sus experiencias.

Gracias  Surprised

2 Re: Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Mar Ago 05, 2014 4:15 pm

Gabach

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Hola y bienvenido!

Según tengo entendido esos km con una plegable es mucho trote, y por otro lado 2 cargas al día son muchos ciclos en poco tiempo... creo que necesitarías algo con más batería para ese uso...

Pero los gurus del foro te lo explicaran mejor..

Saludos

3 Re: Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Mar Ago 05, 2014 4:36 pm

bolondro2

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ilicitano escribió:Buenas,

A ver si me podéis aconsejar un poco. Estoy pensando en comprarme una bici electrica plegable, en concreto la Dahon Ikon Electric ya que por lo que he leido es la que mayor distancia es capaz de recorrer con su bateria (entre 55-90 km).

El caso es que me gustaría poder ir de vez en cuando (no todos los días) al curro con esta bicicleta. La distancia es de aproximadamente 43 kms. Imagino que seria cuestión de cargar la bicicleta antes de salir de casa y luego volver a cargar la batería en el curro ¿cierto?

¿Veis factible un recorrido tan largo para esta plegable eléctrica? espero que haya alguien por aquí que la tenga y me pueda contar sus experiencias.

Gracias  Surprised


La bateria es de BL07 LITHIUM ION 18650 CELLS 36V 8.8AH. Eso son 330w/h. Dudo mucho que hagas 55 km con esa bateria, y 90, ni jarto de grifa por los cuatro costados.

En la introduccion hay un pequeño cuestionario, que ayuda a ver que es lo que necesitas/quieres y asi poder ser mas preciso con la ayuda.

Supongo que los 43 km son ida y vuelta, no 43 de ida y 43 de vuelta.

4 :? el Mar Ago 05, 2014 4:45 pm

ilicitano


Buenas,

Son 43 kms ida y otros 43 vuelta, por eso comentaba lo de volver a recargar la batería en la oficina. Actualmente los hago en mi mountain bike, el caso es hacer el trayecto mas cómodo.

¿Realmente no es capaz de hacer ni siquiera 55 kms? ¿entonces es mentira lo que dicen? lo he leido en este mini review ecycles.blogspot.com.es/2013/05/dahon-ikon-electric.html

5 Re: Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Mar Ago 05, 2014 7:43 pm

Sebibike

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Bienvenido.

Pregúntale a él directamente (mykroelectric) , que está en el foro Wink . Para hacer 90 tiene que ser en llano, sin viento y pedaleando "medio qué". "Reales" creo que más de 50 con suerte no da.

Pero sin saber el terreno, lo que pedaleas, tu peso...

Lo que sí que es una pasta; son 1700€ o así mientras que práctimente la misma bici no eléctrica Dahon Mu P8 vale unos 600. Tienes 1100€ para electrificarla; yo me gastaba 600 en un Mxus con batería de 13Ah (frente a los 8.8Ah) y una Dahon Vitesse (500€ en adelante) y me ahorraría un pico a la vez que iría más "alegre" para un recorrido largo.

6 Re: Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Mar Ago 05, 2014 7:52 pm

bolondro2

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Lo que dice en el blog mentira mentira no es. Pero es tan poco detallada que en realidad no te esta dando ninguna informacion.

La Ikon lleva batería de Ion Litio de 36v 8.8Ah, la facilidad para la rodadura, minimiza el consumo general y permite una autonomía de 90km en carretera  y 55km en ciudad.

Si quieres, se puede hablar de 345 km de autonomia. La llevo apagada y pedaleo, y no se gasta nada nada de bateria. No comenta la velocidad. No comenta el peso del ciclista. No comenta el nivel de asistencia. En realidad, no dice nada y no es mas que un brindis al sol. Informacion, pues muy escasa, entre cero y cero coma uno.

Milagros, en Lourdes el 35 de Febrero. Esa bici lleva un motor de buje. Que a lo mejor es un poco mas eficiente que otros, pero  el nivel de eficiencia de un Mxux, que es el motor de buje mas extendido aqui en España es de (de memoria) alrededor de un 85%, asi que mucho que rascar por ese lado no hay.

Una prueba realizada por un ilustre forero, en velodromo, con ciclista de 80 kg, en una bicicleta normal (en la que se lleva una postura bastante mas aerodinamica que en una plegable) a 25 km/h en modo moto, daba unos consumos por km de 7wh/km. Con la postura mas erguida que has de adoptar en una bici plegable (eres mas una pared y menos una gota de agua) me extrañaria que se estuviera por muy por debajo de los 9 wh/km.

Asi que a esa bateria, en una carretera llana, a 25km/h modo moto, yo no le daria una autonomia de mas de 35km. 35 km mas lo lo que tu pedalees, por supuesto. Si por cada vatio que pone el motor tu pones otro, te puedes ir a los 70 km de autonomia. Y si pones dos por uno, a 105. Y si uno por dos, a los 50.

Todo eso en llano, que las cuestas comen bateria como unas cabronas. Un desnivel de 100 metros para un peso en orden de marcha de 100 kg consumes, para tratarlo como si fuera terreno llano, 100*10*100=100 kilojulios. Añadele un 20%, porque tu quieres energia en rueda, y has de contar energia consumida de la bateria, y te vas a 120 kj, que son 33wh. Un 10% de la capacidad de tu bateria por el aire.

Y la velocidad. Ir a 30 km/h te va a requerir casi un 30% mas de energia que ir a 25km/h. Eso es un 30% menos de autonomia.

Dices que ahora haces el trayecto con una bici normal. Es de suponer entonces que llevas buenas piernas, y es bien posible que si que te de para hacer esos 42 km. Pero yo no esperaria esos 90 en carretera.

Por otra parte, para un trayecto tan largo yo no se hasta que punto es aconsejable una plegable.

7 Re: Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Mar Ago 05, 2014 7:56 pm

bolondro2

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Sebibike escribió:

Lo que sí que es una pasta; son 1700€ o así mientras que práctimente la misma bici no eléctrica Dahon Mu P8 vale unos 600. Tienes 1100€ para electrificarla; yo me gastaba 600 en un Mxus con batería de 13Ah (frente a los 8.8Ah) y una Dahon Vitesse (500€ en adelante) y me ahorraría un pico a la vez que iría más "alegre" para un recorrido largo.

Como un 50% mas de autonomia.

8 Gracias el Mar Ago 05, 2014 10:17 pm

ilicitano


Gracias a todos, veo que entendéis bastante del tema.

Pues después de lo que me habéis contado creo que me voy a electrificar la MTB Trek que es la que uso habitualmente. Aunque estoy un poco perdido sobre el kit eléctrico que mas me conviene.

Como os he dicho la distancia total que hago al ir a la oficina es de 86 kms (ida y vuelta). Pero podría cargar la batería a medio camino en la oficina. Mi peso es 70 kgs y la bici actualmente debe pesar unos 13 kilos.

El trayecto que hago es bastante llano, un desnivel acumulado de unos 300 metros.

¿Me aconsejáis sobre algún kit o al menos el voltaje y amperios que debería tener?

Gracias de nuevo!

9 Re: Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Miér Ago 06, 2014 12:06 am

Sebibike

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Si pones el cuestionario del post introductorio, es más fácil para todos Wink .

10 Listo el Miér Ago 06, 2014 9:13 am

ilicitano


Ok sin problema, no me di cuenta que había un cuestionario, perdonad.

Sobre el uso
-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) Si
-Uso en vías públicas? Sí
-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). No
-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) Si
-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 50 km
-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? Si
-Tipo de terreno y uso: carril bici el 95% del recorrido, 5% camino de tierra.
-Pendiente máxima aproximada a superar en %: 12


Sobre la motorización de la bicicleta
-Velocidad crucero deseada: 30 km/h
-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : 25 Km/h pedaleando
-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26”
-Ubicación del Motor: Me es indiferente
-En qué lugar deseas la batería: Portabultos

Sobre la bicicleta
- Tipo: MTB Trekking
- Marca: Trek
- Modelo: 6500
-Peso: 13kg
-Cubiertas: mixta

Sobre el Ciclista:
-Peso 70 Kg

11 Re: Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Miér Ago 06, 2014 11:30 am

Sebibike

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ilicitano escribió:Ok sin problema, no me di cuenta que había un cuestionario, perdonad.

Sobre el uso
-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) Si
-Uso en vías públicas? Sí
-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). No
-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) Si
-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 50 km
-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? Si
-Tipo de terreno y uso: carril bici el 95% del recorrido, 5% camino de tierra.
-Pendiente máxima aproximada a superar en %: 12


Sobre la motorización de la bicicleta
-Velocidad crucero deseada: 30 km/h
-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : 25 Km/h pedaleando
-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26”
-Ubicación del Motor: Me es indiferente
-En qué lugar deseas la batería: Portabultos

Sobre la bicicleta
- Tipo: MTB Trekking
- Marca: Trek
- Modelo: 6500
-Peso: 13kg
-Cubiertas: mixta

Sobre el Ciclista:
-Peso 70 Kg
Me iría a un Mxus 36V con 14.5Ah

12 Re: Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Miér Ago 06, 2014 11:44 am

bolondro2

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Sobre la motorización de la bicicleta
-Velocidad crucero deseada: 30 km/h
-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : 25 Km/h pedaleando

¿TE has liado aqui y es al reves?

La bateria, si fisicamente te cabe, mejor en el cuadro que en el portabultos.

13 :) el Miér Ago 06, 2014 11:45 am

ilicitano


Tiene buena pinta ese kit, entre 75 y 100 kms en llano... no esta nada mal. Voy a estudiarlo a ver si me lo compro. 

Una cosilla mas, ¿la vida útil de una batería de este tipo que esta entre los 2-4 años?

Gracias Sebibike.


Bolondro, si, justamente al contrario, lo puse mal.

14 Re: Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Miér Ago 06, 2014 11:47 am

bolondro2

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ilicitano escribió:Tiene buena pinta ese kit, entre 75 y 100 kms en llano... no esta nada mal. Voy a estudiarlo a ver si me lo compro. 

Una cosilla mas, ¿la vida útil de una batería de este tipo que esta entre los 2-4 años?

Gracias Sebibike.


Bolondro, si, justamente al contrario, lo puse mal.

Entre dos y tres, mas bien

15 Re: Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Miér Ago 06, 2014 11:57 am

Sebibike

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Cuanto mayor es la batería, menor es la demanda y mejor se conserva además que tienes más Ah en la recámara para tus recorridos, pero sí, calculo que por ahí van los tiros.

16 Re: Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Dom Ago 24, 2014 9:22 pm

mykroelectric


bolondro2 escribió:Lo que dice en el blog mentira mentira no es. Pero es tan poco detallada que en realidad no te esta dando ninguna informacion.

La Ikon lleva batería de Ion Litio de 36v 8.8Ah, la facilidad para la rodadura, minimiza el consumo general y permite una autonomía de 90km en carretera  y 55km en ciudad.

Si quieres, se puede hablar de 345 km de autonomia. La llevo apagada y pedaleo, y no se gasta nada nada de bateria. No comenta la velocidad. No comenta el peso del ciclista. No comenta el nivel de asistencia. En realidad, no dice nada y no es mas que un brindis al sol. Informacion, pues muy escasa, entre cero y cero coma uno.

Milagros, en Lourdes el 35 de Febrero. Esa bici lleva un motor de buje. Que a lo mejor es un poco mas eficiente que otros, pero  el nivel de eficiencia de un Mxux, que es el motor de buje mas extendido aqui en España es de (de memoria) alrededor de un 85%, asi que mucho que rascar por ese lado no hay.

Una prueba realizada por un ilustre forero, en velodromo, con ciclista de 80 kg, en una bicicleta normal (en la que se lleva una postura bastante mas aerodinamica que en una plegable) a 25 km/h en modo moto, daba unos consumos por km de 7wh/km. Con la postura mas erguida que has de adoptar en una bici plegable (eres mas una pared y menos una gota de agua) me extrañaria que se estuviera por muy por debajo de los 9 wh/km.

Asi que a esa bateria, en una carretera llana, a 25km/h modo moto, yo no le daria una autonomia de mas de 35km. 35 km mas lo lo que tu pedalees, por supuesto. Si por cada vatio que pone el motor tu pones otro, te puedes ir a los 70 km de autonomia. Y si pones dos por uno, a 105. Y si uno por dos, a los 50.

Todo eso en llano, que las cuestas comen bateria como unas cabronas. Un desnivel de 100 metros para un peso en orden de marcha de 100 kg consumes, para tratarlo como si fuera terreno llano, 100*10*100=100 kilojulios. Añadele un 20%, porque tu quieres energia en rueda, y has de contar energia consumida de la bateria, y te vas a 120 kj, que son 33wh. Un 10% de la capacidad de tu bateria por el aire.

Y la velocidad. Ir a 30 km/h te va a requerir casi un 30% mas de energia que ir a 25km/h. Eso es un 30% menos de autonomia.

Dices que ahora haces el trayecto con una bici normal. Es de suponer entonces que llevas buenas piernas, y es bien posible que si que te de para hacer esos 42 km. Pero yo no esperaria esos 90 en carretera.

Por otra parte, para un trayecto tan largo yo no se hasta que punto es aconsejable una plegable.
Buenas, no habia visto este post.
Intervengo por alusión.
Entiendo lo que quiere decir el compañero bolondro2 y como el bien considera estas pruebas no son como deberían ser o mejor dicho, como me gustaría que fueran.
Respecto a la dahon los 55 te los hace en un recorrido mixto 60/40 carretera ciudad, pero llevandola yo, que tengo mi peso y con mi potencial como ciclista, que ya son dos variables que igual en otra persona son diferentes y por si fuera poco, veis que considero que puede hacer 90 en carretera.
¿por que digo eso? Pues esto daría para para un debate interesante, con una conclusión, que es muy difícil establecer una prueba común en bicis comerciales. 
Por ejemplo estos 90 km que parecen exagerados, serian pocos comparados a los 120 km que le saque a la quipplan igualmente al máximo de asistencia y con una bateria mucho más pequeña. Pero ocurre que el funcionamiento de una bici a otra influye mucho en la cantidad de asistencia que te da y la batería que consume, vamos que son relaciones totalmente proporcionales, asi pues por ejemplo la quipplan según se va acercando a los 25 te va quitando asistencia, mientras que otras bicis te la mantienen por un lado hasta más Km/h y con más W sostenidos. En el caso de la quipplan pasa eso, que vas por enciama de esos 25km la asistencia es 0 y el consumo es cero, a la dahon le pasa algo similar, no corta a 24,9 cortara a 26km pero rueda fino y por tus propios medios es facil ir por encima, con lo que igualmente te ves haciendo kilometros sin consumir, ahora el que ande más flojo tendra que ir siempre en zona de asistencia y consumiendo, con lo que ni 120 en la quipplan ni 90 en la dahon.
Para hacerla prueba correctamente, se debería usar un acelerador, no dar pedales y mantener la bici a 25km/h en todos los casos, pero la mitad de las bicis comerciales no soportan acelerador con lo que es imposible hacer esa prueba. Hacerla solo con PAS a energía constante tampoco es viable, porque cada bici responde al PAS de diferente forma incluso pedaleando en vació y sin mandar energía, unas cortan progresivamente antes de los 25, otras a 27, otras a 35 cuanto más es el mantenimiento de asistencia en km/h mayor es el consumo por km de esa bici, incluso dentro de la misma marca y modelo de un año para otro la bici puede llevar electrónica diferente y responde de diferente forma.
Con lo que al final, es mejor centrarse en lo que si tienes claro, capacidad de la batería, el resto puede variar hasta la infinidad incluso a motores y baterías iguales, en el momento que cambias un controlador (o incluso la misma controlador quitando o poniendo el limitador) una bici puede pasar a tener mucha autonomía y asistir poco o tirar como un demonio pero tener menos alcance. Como definir que es lo mejor? yo estoy por lo segundo, a no ser que se prefiera una configuración austera que seguramente sea un poco más ligera.

17 Re: Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Lun Ago 25, 2014 1:19 am

Vicentwrc1

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Lo que dice Mykroelectric de la entrega de potencia pasa igual con los kits mxus de pantalla LCD, si configuras el controlador para que asista por potencia, en cada nivel asiste con una potencia constante, pero si lo configuras para que asista por velocidad, al arrancar consume el máximo, pero cuando te acercas a la velocidad de asistencia el motor no consume casi nada. 
Por Valencia, para que te hagas una idea, con una plegable y batería de 36V 13Ah a una velocidad constante entre 28-30km/h yo he visto sacar 140km de autonomía. 
Si tu utilizas la bici para ir a trabajar y te cascas 86km en un día, le tienes que dar a los pedales y bien. 
Con 14.5Ah y un recorrido con 300m de desnivel yo apuesto a que le sacas más de 100km de autonomía fijo. 
Por otra parte, si la plegable es comoda yo no le veo inconveniente para hacerle 43km. No he probado una dahon, pero el verano pasado con una Tilt del decatlhon me toco hacerle 60km para ir a trabajar todos los dias y la verdad que me fué muy bien.
Saludos.

18 Re: Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Lun Ago 25, 2014 11:51 am

dinamita4922


Yo lo que opino, que todo lo que no sean datos aportados, tirando solo de acelerador, una velocidad constante en llano es falsear datos para camuflar la poca autonomía por motivos de venta.

Lo del pas, para mi es una excusa, porque un fabricante puede perfectamente hacer estas pruebas en circuitos cerrado, saltándose el pas, y usando acelerador y punto.

Los coches cuando los venden te dicen la velocidad punta. 200km/h, que es totalmente ilegal circular así, pero para eso están los bancos de prueba y los circuitos cerrados

En una prueba con una 6s5ah, para comprobar la autonomía de la bici, con un uso de acelerador contenido, usando los pedales, al final me aburrí a los 30 km y lo dejé por imposible. Ya que la autonomía así se puede prolongar tanto como quieras o necesites, viviendo en una zona llana, como es mi caso.

19 Re: Asesoramiento sobre Dahon Ikon Electric el Lun Ago 25, 2014 3:22 pm

mykroelectric


Por eso al final el dato clave, es la capacidad de la batería.

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