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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje »  Electrificación Chopper pork conceptual (HOMEMADE)

Electrificación Chopper pork conceptual (HOMEMADE)

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dinamita4922


Pues como tengo abandonado la electrificación de la mini moto, he decidido meterle mano a una bici vieja que tengo por ahí arrumbada, y electrificarla, dándole cierto aire chopper al conjunto

Como me ha dado tan buenos resultados en la plegable, pues repito montaje.

El bici donante es una de hierro, que regalaban con un periódico, que es mas mala que pegarle a un padre, y una bicicleta de niño chico que también me han regalado

En esta conversión voy a prescindir de los pedales, dejando la única tracción posible el motor eléctrico, de patinete de 200w y 24v

Sebi, si ves conveniente moverlo a Off Road, pues adelante, no sabia exactamente donde colgarlo

La bici moto chopper no llevara pedales, y estará destinada al uso de críos por parques y jardines , y no tan críos  Laughing 

Será alimentada con 24v, con 4 baterías de plomo de 12v y 3.3 Ah, pues al uso que va destinado es lo mejor que le puedo montar. La transmisión la compone, plato de 55 dientes, atacado por piñón de 6 montado en un motor de patinete de 200w.
La velocidad teórica con la rueda al aire rondará los 30 km/h, que calculo que se quedará en unos 25 km/h reales una vez en orden de marcha



Lo primero que hice fue desmontar entera  la bici, frenos, manetas, cables, plato, bielas y rueda trasera, y montarle una pequeñita de 16 ". Así quedó la base del proyecto





Presentación de chapa en el conjunto, y empezamos a tomar medidas. Fijarse que bien me van a venir esos tensores de la cadena original, para darle tensión a la cadena del motor








Manipulación y cortado de la chapa. Resultado final







Montaje de la chapa en la bici










Colocación del motor










Ahora mismo estoy liado con el tema del plato, que lo acoplaré directamente sobre el piñón libre de la bici. El diámetro interior del plato es 1 mm mas pequeño que el del piñón libre, y para evitar tener que limar y darme una paliza, me he acercado a la nave de un amigo, que tiene un pequeño torno, y va a proceder a rebajarme ese mm maldito. Luego los condenaré ambos con alguna puntada de soldadura y listo

Conforme vaya avanzando el proyecto os iré informando.  thumbsup

meao

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No ha e falta que sueldes el plato al piñon, hazle unos agujeros al plato y atornillalo entre los dientes del piñon. Asi lo he utilizado y no da problema ninguno. Yo tenia 4 agujeros/tornillos.

Saludos, Carlos.

dinamita4922


Pues también compi  thumbsup 

Hasta que no los ensamble no veré como dejarlos condenados, pero la posibilidad que indicas también la barajaba

Sebibike

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Buen curro.


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dinamita4922


Gracias Sebi    Wink 

Continuamos, pequeña pasada del plato en el torno y listo para ensamblar.

Al final aproveché los 4 taladros que traía y con 4 tornillos y tuercas autoblocante, asunto resuelto. Como bien indicaba el compi meao  thumbsup 




Taladros a la base y suplemento junto con una capa de espuma de alta densidad para que haga como especie de silent block y absorba vibraciones






Se ensambla todo, y como era de esperar.....quien se resiste a una instalación cutre salchichera, y probarlo todo cogido con pinzas??  lol! 








En la parte superior del motor, le he tenido que poner un tensor de cinta porque la base y el chasis de la bici es mas endeblita que en el otro montaje, y el motor cabecea. En la próxima foto le tendré apañado una solución mas profesional

Pues nada, después de engrasar un poco, el eje de la rueda, el piñón libre, y la cadena, que estaba todo seco, este es el resultado

https://www.youtube.com/watch?v=cVqKHQwD8Ns&feature=youtu.be

En vacío la cosa pinta bastante bien, la saqué a probarla sobre el terreno, pero no caí que las baterías son de 12v y unos escasos 3.3 Ah, y que el motor demanda 11.5 A, con lo cual tuve que abortar esta prueba

A ver si puedo hacer cálculos de velocidad en vacío y con carga con alguna batería con algo mas de chicha

dinamita4922


He revisado las características de las baterías y metí la pata, no son de 3.3 Ah sino 2.3 Ah  Crying or Very sad 

Así que he vuelto a probar la bici con 4 en vez de 2, y la cosa aquí ya si se pone interesante  thumbsup 

La bici ya tiene brío y arranca desde 0 sin ningún tipo de problemas. Haciendo unas pruebas, la aceleración y la velocidad punta parecen correctas a mis cálculos. A falta de comprobarlo con un velocímetro, y ponerle un freno para no matarme  



Empiezo a presentar la futura caja para las baterías, con una chapa de aluminio. Aquí aparecen solo 4 baterías, pero el conjunto final dispondrá de 6




En esta foto, el controlador, la maneta de freno con corte de corriente y el acelerador de media caña con medidor de carga pendientes de montar



El proyecto en sí es cutre salchichero, pero no me digáis que no esta bien documentado  lol!

Sebibike

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¿Las conectas en serie o paralelo?


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dinamita4922


Voy a hacer un batería de 24 v y 6.9 Ah.

Haré 3 paquetes con dos baterías en serie, para conseguir los 24 v, y luego estos 3 paquetes en paralelo para conseguir los 6.9 Ah

Tanto el motor como el controlador y el acelerador son de 24 v, así que no creo que lo suba de eso.

Lo suyo sería pillar una lipo 6s 5 Ah, y apañarlo rápido, pero para algo que va a estar en manos de menores como que no  bomba

Sebibike

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dinamita4922 escribió:Voy a hacer un batería de 24 v y 6.9 Ah.

Haré 3 paquetes con dos baterías en serie, para conseguir los 24 v, y luego estos 3 paquetes en paralelo para conseguir los 6.9 Ah

Tanto el motor como el controlador y el acelerador son de 24 v, así que no creo que lo suba de eso.

Lo suyo sería pillar una lipo 6s 5 Ah, y apañarlo rápido, pero para algo que va a estar en manos de menores como que no  bomba
 thumbsup


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dinamita4922


Bueno, continuo con el cutre proyecto   lol! 

Primera plantilla de la caja de baterías, la he realizado en chapa de aluminio y cartón










Al final caben perfectamente las 6 baterías. He optado a cerrar el hueco entero, para aprovechar la parte superior e integrar el controlador

dinamita4922


Al final entraron las 6 baterías, el controlador, todo cableado de forma provisional  lol!










https://www.youtube.com/watch?v=hSMTPcSR6lE



Va algo larga de desarrollo, y mas sobretodo si quiero deshacerme de la parte ciclo. Actualmente tiene un desarrollo de 9/55, así que ya tengo encargado un plato de 65.

Le quite el piñón de 8 dientes y se lo sustituí por uno de 9, mas fácil de adaptar al eje del motor, y por esto se me ha alargado el desarrollo

Como curiosidad, hice que la probara un vecino que pesa 130 kg, y tiró perfectamente con el, es mas, tiene un par de patinetes eléctricos, y me ha comentado que la chopper anda mejor con el icon-smile-big

dinamita4922


Fabricación de la caja de baterías en alucobond gris










Presentación en el hueco






Al final caben dos baterías mas, en total 8





En esta foto podeis apreciar la calidad del cuadro, en la tija del sillín icon-smile-big

Sebibike

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iPedazo de reportaje!
¿No es mucho peso ahí metido?


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jimwebo

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Buen proyecto,me gusta el acabado que dá el alucobon a la caja. El peso está bajo,no creo que sea un problema. 
El problema que veo, es que esas baterías no tienen mucha capacidad de descarga.
Yo tengo unas cuantas de 18ah que saqué de un SAI, si te caben ahí y te interesan, solo tienes que pagar el envío. ( no sé cuánto pesarán,habría que mirarlo).
Un saludo.

dinamita4922


Cada batería según especificaciones son 900 gramos, así que rondará los 8kg, pero tengo que pesarlo para asegurarme

Realmente la bici en uso es muy liviana, la rueda de 16 y el centro de gravedad tan bajo, hace que no se note para nada el peso.

En marcha con la bici al completo creo que rondara los 20kg. Ese cuadro es muy endeblito y no pesa nada de nada

De todas formas todo esto es a ojo. Me traigo una bascula y te indico los peso exactos

Al final con las 8 baterías se queda la cosa en 24 v 9.2 Ah= 220wh. Y el motor solo tiene 200w.

Con 6 baterías, osea 6.9 Ah, hice una prueba de rendimiento, y me pegue 40 minutos seguidos sin parar, dando continuos acelerones, así que con dos baterías mas, y cuando le acorte el desarrollo con el plato de 65 espero llegar a la hora de uso continuo

Me gusta documentar las cosas bien, que luego te bombardean a consultas...ves como nadie me pregunta?? lol!

dinamita4922


jimwebo escribió:Buen proyecto,me gusta el acabado que dá el alucobon a la caja. El peso está bajo,no creo que sea un problema. 
El problema que veo, es que esas baterías no tienen mucha capacidad de descarga.
Yo tengo unas cuantas de 18ah que saqué de un SAI, si te caben ahí y te interesan, solo tienes que pagar el envío. ( no sé cuánto pesarán,habría que mirarlo).
Un saludo.

Gracias por el ofrecimiento aplauso

Voy a ver como funciona el conjunto con las 8 baterías y así te digo algo

Como bien dices el problema es la capacidad de descarga. El motor es 11.5A nominal, tampoco reclama tanto, y con las 8 ya debe de estar la cosa solucionada

De hecho en la prueba que realicé que estuve los 40 minutos seguidos con las 6 baterías, precisamente ese fallo fue el que me obligo a parar, y no la bajada de tensión, por eso me he decantado por meterle las 8

El alucobond da una terminacion totalmente profesional, sobretodo si lo trabajas con sus herramientas. Gracias a un vecino que dispone de ellas y me las deja. En este proyecto me falla el color. No tiene negro, y sera gris

Voy a colgar fotos al lado de la plegable, para que veais realmente el tamañao de la chopper. A simple vista engaña y parece mas grande, pero en realidad es una bici de 1,5 metros de rueda a rueda





dinamita4922


Pues ya me van llegando las piezas.

Plato de 65 dientes





Modificación de salida del cable del motor





Voy a aprovechar un par de pletinas que trae la bici, para anclar la caja. En la primera prueba es suficiente con esos dos anclajes, en caso de necesitar mas, la atornillaría a la tija del sillín






Frenos de tiro lateral, de estos de bici de carretera





Tubo adaptado para poder colocar los frenos. Aprovechando que un vecino sabe soldar y me hizo el favor









Repaso con masilla. Como podeis comprobar es la primera vez que lo hago







Pintado de ambas piezas. Trabajo también realizado por el vecino







Resultado final, a falta de poner fundas y meter cables nuevos, ya tengo ambas pinzas colocadas

Las traseras, les he tenido que invertir las zapatas para que correspondan con el sentido de giro de la rueda



dinamita4922


Continuamos para bingo Very Happy

Una vez cableado los frenos de forma provisional para ir viendo por donde ocultaré todo los cables y la longitud de los mismos, le ha tocado el turno a la pata de cabra

La que tenia era una de estas, que se ponen atrás del todo en el tornillo de la rueda trasera.
No me gustan así, y menos por lo mal repartido que queda el peso, así que opté por retocarla un poco, cortándola y dándole forma curva para que se adaptara al tubo

La he situado entre la caja de baterías y motor, para así tener una carga lógica de peso

Este es el resultado, con la inestimable ayuda del vecino que procedió a soldármela






Para camuflar un poco el fallo de la curva, que al ser muy cerrada me era muy difícil conseguirla, procedí a enmasillar y lijar hasta que empezó a aflorar el hierro






Una vez pintado, este es el resultado. Angulo y reparto de pesos perfectos para mi gusto






También le he cambiado el sillín, por otro mas cómodo, pero tengo pendiente de localizar el original, que es mas corto, y mas ancho, y con muelles trasero, con lo cual le da mas aspecto de chopper clásica

dinamita4922


Bueno, pues procedo a poner los cables y las fundas definitivas. Unos taladritos en el cuadro y hacia su sitio









Recogiendo un poco los cables para ir definiendo









Soldados todos los terminales del acelerador, medidor led, y ambas manetas de corte. La ficha de empalme que hay en medio de los cables es provisional, hasta que encuentre un poco de cinta termo retráctil pequeña y lo suelde


Las manetas de freno con corte se las he cambiado por estas que me cedió muy amablemente el compi Pierre nodoyuna  iv9x94

http://www.enbicielectrica.com/t4767-regaladas-manetas-de-freno-con-corte-de-señal

Le he montado un velocímetro en la rueda trasera, así que en breves empezare a comprobar el rendimiento del conjunto Very Happy

meao

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Esta quedando muy bien, cablearla por dentro le hace ganar muchos enteros.

Saludos, Carlos.

dinamita4922


Si que ha ganado con meter los cables por dentro, y recogerlos un poco thumbsup

El tema de la caja de baterías, no voy a rematarla, hasta comprobar que esas baterías hagan bien su función, o las tenga que reemplazar.

Gabach

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Enhorabuena por el gran trabajo que hiciste hasta ahora!

Hay algo que no acabo de ver, es como uniste cada chapa de la caja...

dinamita4922


Gracias compi. Me gusta irlo probando todo de forma provisional, pero al definir soy curioso con los detalles, no puedo evitarlo Wink

La caja esta hecha de una sola pieza, como se ve en las fotos y plegadas. Aparte el frontal para poder registrarla de una forma rapida
La union entre cada lateral lo hare con una escuadra interior, que vaya agarrando los laterales de dos en dos.
Ahora mismo estan sueltas, entre que entre que entra justa en el hueco, los dos tornillos que la agarran al cuadro y el precinto que tiene puesto para que no caigan las baterias pues parece ensamblada....pero no

Como dije antes, hasta que no vea el rendimiento de esas baterias no la pienso ensamblar, porque aun estoy a tiempo de recortar la profundidad de la misma. La geometría si esta definida de forma definitiva, porque encaja perfecta en el hueco. Y lo mismo me da que la bateria la llene por completo o no. Como digo, solo falta decidir la produndidad a falta de ver las baterias que va a llevar de forma definitiva
En el proyecto de la plegable puedes ver las escuadras que utilizo para unirlas

dinamita4922


El color una vez quitado el plastico de proteccion es gris. Si me gusta el contraste con el negro mate pues se quedara así. Si no, la pintare de negro mate como el cuadro.

Primeras pruebas de rendimiento. Las baterias de plomo cargadas a 26.7v

Datos teoricos

9/65*2750*1.2*60/1000=27.4 km/h

Velocidad en vacio 34.4 km/h
Velocidad conseguida en 60 m saliendo desde parado, solo puño al no disponer de parte ciclo 22km/h
Dandole mas pista subirá mas, pues tuve que parar porque me quedaba sin calle, pero seguía acelerando.
Esta restricción es debido a que la pruebo en una calle privada, pues como la saque a via pública y me pillen me van a multar Wink



Última edición por Sebibike el Vie Sep 26, 2014 5:30 pm, editado 1 vez (Razón : tuve)

Gabach

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Que tal dinamita?

Como avanza tu proyecto? hace mucho que ya no hablas de ello...

dinamita4922


Muy bien compi, lo he tenido que dejar aparcao porque me enreao con otro lol!

Las ultimas pruebas que hice fue metiéndole 36v, y así es como esta ahora mismo. Supera los 30km/h solo con puño y la controladora, acelerador y motor de 24v se los ha tragao sin problemas

Me quedé con la duda de si rematarla con 24 o 36, y en ese periodo de reflexión, se me cruzo una plegable de 20 pulgadas con amortiguación central, y cambiaron mis prioridades icon-smile-big

De todas formas como va destinada para niños, seguramente la deje en 24v, que superar los 20 km/h ya va bien

Al final esas baterías de plomo solo las puedo usar para pruebas, ya que como decía jimwebo no valen. Se hunden cuando llevan un tiempo seguido en funcionamiento. Mantienen la tensión pero no tienen una tasa de descarga suficiente. Esperas un rato, y vuelven a tirar otro rato cuando se recuperan.

Mira como la tengo con las 12 baterías y un soporte para los pies provisional jj7gxc





manel


Hombre mr.dinamita!Asi que un proyecto nuevo en una plegable?Abre un hilo sobre eso,por favor!

Gabach

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Bueeeno pues ya va viento en popa!

Cuéntanos un poco más de esta plegable!

dinamita4922


manel escribió:Hombre mr.dinamita!Asi que un proyecto nuevo en una plegable?Abre un hilo sobre eso,por favor!

Gabach escribió:Bueeeno pues ya va viento en popa!

Cuéntanos un poco más de esta plegable!


Esta todavía muy verde el asunto.

Ahora mismo estoy adecentando un poco la parte ciclo de la misma, arreglándole frenos y suspensión

Estoy barajando el meter un motor de 500w y atacar la línea de cadena o el plato, para así poder usar los cambios de la bici

Tiene amortiguación central, ahora tengo que ponerle la delantera.

La intención es hacer un pequeño ciclomotor que permita desplazamientos por la ciudad a buena velocidad, sin perder la parte bici por supuesto. Y que pueda soportar los baches y badenes que hay con comodidad.

manel


Como me gusta la idea!Espero ansioso ese hilo.

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