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Motor Tekler

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1 Motor Tekler el Vie Ago 29, 2014 12:59 pm

Tekler


Mi idea es alimentarlo a 72v 20ah y con un pico maximo de 50A con baterias lifepo4 o li-ion... esta por decidir. 

Mirare el cromotor, pero la compra sigue adelante eh... a ver quien se apunta!!!!

2 Re: Motor Tekler el Vie Ago 29, 2014 1:05 pm

meao


Tekler escribió:Mi idea es alimentarlo a 72v 20ah y con un pico maximo de 50A con baterias lifepo4 o li-ion... esta por decidir. 

Mirare el cromotor, pero la compra sigue adelante eh... a ver quien se apunta!!!!
Una bateria de li-on con una capacidad de 20ah, para pedirle 50a desde el controlador va a ser maltratarlas demasiado.
Ademas, por su composicion quimica, no tienen "punch", con lo que realizar un montaje potente y montar una bateria que no permita exprimirlo no parece una idea muy recomendable.
Las tasas de descarga de las LiFePo son algo mejores, pero tambien andarias bastante justito con esas capacidades.

Saludos, Carlos.

3 Re: Motor Tekler el Vie Ago 29, 2014 1:07 pm

meao


Se me olvidaba, tampoco hace falta que montes tanto motor para la potencia que tienes pensado. 3kw nominales con picos de 5kw lo aguanta cualquier motor con stator de 35mm.

Saludos, Carlos.

4 Re: Motor Tekler el Sáb Ago 30, 2014 4:06 am

bataanjr


Como dese meao con 35mm ($210.00) es suficiente y tengo uno a 72V 50a y picos de 100a y ni se entera.Es este (http://www.theebikemotor.com/productshow.asp?ArticleID=1327&title=1500W%20brushless%20hub%20motor%20for%20electric%20bicycle%20and%20electric%20motorcycle%20kit&bigclassname=Products&smallclassname=BLDC%20Motors%20&%20Conversion%20Kits) y también tienen uno con 42mm  ($330.00) Este (http://www.theebikemotor.com/productshow.asp?ArticleID=1325&title=3000W%20super%20power%20brushless%20hub%20motor%20for%20e%20bike%20&%20electric%20motorcycle%20kit&bigclassname=Products&smallclassname=BLDC%20Motors%20&%20Conversion%20Kits)

5 Re: Motor Tekler el Sáb Ago 30, 2014 12:36 pm

Tekler


Gracias por las respuestas.... Preparados para la chapa?

Vereis, estas son las caracteristicas de la bateria por la que me estoy decantando:

Voltage:72V
Capacity:20AH
Eletricity Capability:
1. Nominal Voltage: 72V, High Voltage: 3.3V/Cell
2. Rated Capacity: 20AH
3. Dimension: 175*162*255mm  (Habria que desmontar la bateria para resoldarla adaptada al cuadro)
4.Max. Charge Voltage: 87.6V

5. Discharge cut-off voltage: 60.0V
6. Weight: 14.0KG
7. Working Current: 40A
8. Over-Discharge Cut-off Current: MAX 60A
9. Cycle Life: Measure The Capacity after 2000 Cycles of Standard Charge and Discharge At 1C Current to 2.3V Cut-off
10. Battery with high BMS/PCB
11. Supply Chargers for Battery Pack
12. High -Power discharge: The Battery Can Continue to 15C or Higher-Current Discharge.



Verdaderamente eso de maltratar las baterias nunca me ha quedado claro. Igual voy a decir una burrada... Si la bateria es capaz de entregar 40A, que mas da que el variador "pida" 50A. No saldran mas de 40...  Otra cosa seria al reves. Que la bateria entrege mas amperios de los que el variador puede soportar, se forma un cuello de botella entre la bateria y el motor, y el variador peta. (me ha pasado)  El autentico maltrato para una bateria son los cargadores rapidos. Si podeis dejar la bateria cargando para el dia siguiente durante 12 horas, mejor que durante 6. O eso tengo entendido vamos...



Actualmente llevo un variador de 24 mosfet que resiste picos de hasta 80A a 72v. Esto no quiere decir en absoluto que necesite 80A. Quiere decir (creo) que con una corriente de 40A, que es la nominal que da la bateria, el variador estara "traquilo" y solo se pondra tibio en vez de calentarse. Un punto menos del que preocuparse, espero. Ahora mismo lo estoy usando con una li-ion de 48v 10ah que no da mas de 15A y apenas coge algo de temperatura. Y por mucho que el variador pida... no van a salir mas de 15A...



Como tengo pensado triplicar (aprox) la potencia de la bateria, necesitaria un motor el triple de grande (en mi logica aplastante Razz ), 3000w, y un poco por encima de mis necesidades, para que no llegue el punto de forzarlo, 4000w, y buscando buscando por precio/prestaciones acabe en el Cromotor. Segun leo lo que escribo parece que lo mio es matar moscas a cañonazos, pero bueno. Solo quiero hacer un vehiculo donde si falla algo, sea que toca cambiar la bateria por vieja. Y no un Fet quemado, o una fase del motor frita por ambicioso.

Las baterias de LIPO no las contemplo. Soy aficionado al radiocontrol y he visto baterias peligrosamente hinchadas por exigirles demasiado o por cargarlas rapido, o por descargarlas demasido o por tenerlas paradas 2 meses sin carga, yo que se... son celdas delicadas... Nunca he visto un incendio, pero me parece una quimica peligrosa para ir sentado encima o cargar grandes cantidades a la vez...y no es cosa de ir cargando celda por celda...

Son varios los que me van recomendando los 9c, asique habra que tomarlos en seria consideracion.

Fin del capitulo What a Face

6 Re: Motor Tekler el Sáb Ago 30, 2014 1:39 pm

Sebibike





Verdaderamente eso de maltratar las baterias nunca me ha quedado claro. Igual voy a decir una burrada... Si la bateria es capaz de entregar 40A, que mas da que el variador "pida" 50A. No saldran mas de 40...  Otra cosa seria al reves. Que la bateria entrege mas amperios de los que el variador puede soportar, se forma un cuello de botella entre la bateria y el motor, y el variador peta. (me ha pasado)  El autentico maltrato para una bateria son los cargadores rapidos. Si podeis dejar la bateria cargando para el dia siguiente durante 12 horas, mejor que durante 6. O eso tengo entendido vamos...
Razz:face:
El cuello de botella es al reves .  Twisted Evil

7 Re: Motor Tekler el Sáb Ago 30, 2014 2:55 pm

meao


A ver si puedo ir respondiendo por partes e ir aclarando conceptos de funcionamiento de motorizaciones electricas que no se tienen muy claros.

Tekler escribió:Verdaderamente eso de maltratar las baterias nunca me ha quedado claro. Igual voy a decir una burrada... Si la bateria es capaz de entregar 40A, que mas da que el variador "pida" 50A. No saldran mas de 40...  Otra cosa seria al reves. Que la bateria entrege mas amperios de los que el variador puede soportar, se forma un cuello de botella entre la bateria y el motor, y el variador peta. (me ha pasado)  El autentico maltrato para una bateria son los cargadores rapidos. Si podeis dejar la bateria cargando para el dia siguiente durante 12 horas, mejor que durante 6. O eso tengo entendido vamos...

Aqui esta el primer error de base:

-La bateria es un contenedor, o deposito, de energia. Con unas caracteristicas determinadas. Por un lado, la capacidad total de energia que puede contener(voltios x amperios totales), y por otro lado, como puede entregar esa energia(amperios x "C" de descarga).
-El motor es un "receptor", simplemente recibe una energia y la convierte(energia electrica que convierte en mecanica). Es como una resistencia, o como un altavoz. Tiene unas caracteristicas determinadas que determinaran su "punto de rotura".
Su consumo vendra determinado por el esfuerzo que le sea requerido, y siempre tratara de ser el maximo hasta que rompa.
-El controlador, que es el que gestiona como se emplea la energia. Toma la energia de la bateria y la aplica al motor en la cantidad que nosotros decidamos(via PAS, acelerador, etc). Usease, la pieza clave aqui es el controlador. El que tenemos que elegir de manera adecuada al uso que le queramos dar. Que un controlador pueda dar 80a, no quiere decir que a 40a sufra menos. Sino que puede dar hasta 80a sin sufrir, calentarse ni dar ningun problema.

Tekler escribió:
Actualmente llevo un variador de 24 mosfet que resiste picos de hasta 80A a 72v. Esto no quiere decir en absoluto que necesite 80A. Quiere decir (creo) que con una corriente de 40A, que es la nominal que da la bateria, el variador estara "traquilo" y solo se pondra tibio en vez de calentarse. Un punto menos del que preocuparse, espero. Ahora mismo lo estoy usando con una li-ion de 48v 10ah que no da mas de 15A y apenas coge algo de temperatura. Y por mucho que el variador pida... no van a salir mas de 15A...

A partir de aqui. Maltrato a la bateria es pedirle mas amperios de los que pueda dar de manera nominal. Porque?, porque las celdas que componen la bateria estran trabajando por encima de las caracteristicas propias que la mantienen en "zona segura". Lo que conlleva un envejecimiento prematuro de las mismas, aumentando su resistencia interna y perdiendo ciclos de recarga.
Debido a esto, usar una bateria para limitar la corriente es un error, ya que estara siempre trabajando a su maximo.
El elemento que debemos usar para limitar la corriente, y por tanto la potencia, ha de ser el controlador. Eligiendo uno que trabaje acorde al amperaje/watios maximos que queramos emplear.

Tekler escribió:
Como tengo pensado triplicar (aprox) la potencia de la bateria, necesitaria un motor el triple de grande (en mi logica aplastante Razz ), 3000w, y un poco por encima de mis necesidades, para que no llegue el punto de forzarlo, 4000w, y buscando buscando por precio/prestaciones acabe en el Cromotor. Segun leo lo que escribo parece que lo mio es matar moscas a cañonazos, pero bueno. Solo quiero hacer un vehiculo donde si falla algo, sea que toca cambiar la bateria por vieja. Y no un Fet quemado, o una fase del motor frita por ambicioso.

Supongo, que dada la explicacion anterior de como funciona el sistema, ya se entendera, que el añadir/ampliar/agrandar la bateria, no implica un aumento de potencia, solo que tendras un deposito mas grande que te permitira hacer mas kilometros. Siempre que la corriente, siga siendo la misma. Pero, en tu caso, llegas a una respuesta correcta pero a traves de un planteamiento equivocado. Me explico, si, necesitaras un motor que aguante mayor potencia, pero no porque la bateria va a tener mayor capacidad, sino porque la capacidad de amperios que puede descargar(las "C" de descarga o amperios nominales, en el caso de la bateria que muestras 40a), es superior, con lo que no estaras limitando la entrada de corriente al controlador a los 15a actuales, sino que permitiras que aproveche hasta 40a. Aun asi, el controlador tratara de pedirle hasta los 80a que puede rendir y estara "achicharrando" la bateria(envejeciendola prematuramente).


Y, ahora, suponiendo, que tomaremos como base la bateria que expones, voy a dar unos datos de lo que yo haria y creo que necesitaria si haria el montaje para mi:
La bateria es de 72v, con corte por bajo voltaje a 60v. Es capaz de entregar de manera nominal 40a.
Elegiria un controlador capaz de trabajar a esos 72v, y que diese entre 35 y 40a, nunca mas.
Esto supondria que el controlador seria capaz de entregar al motor una potencia maxima de unos 3200w(80v x 40a, 80v sera el voltaje de la bateria a plena carga y 40a los maximos del controlador).
Con estos 3200w, vemos que necesitamos un motor que sea capaz de soportar ese maximo.
En estas cifras, un 9C como los que vende la tienda del Banner, es capaz a trabajar tranquilamente, o sino, motores que tengan un stator con un ancho de imanes de 30mm para arriba.

Con todo esto, espero haber aclarado y ayudado a entender "basicamente" el funcionamiento de una motorizacion electrica y la manera correcta de elegir los componentes para tener un montaje equilibrado, cosa que se traduje en "no dolores de cabeza".

Un Saludo, Carlos.

8 Re: Motor Tekler el Sáb Ago 30, 2014 4:58 pm

Tekler


Gran respuesta! 

Me ha quedado ultraclaro todo el tema electrico. Veo que tenia serios errores de concepto en cuanto a motorización eléctrica. Pero aun asi, y aprovechandome de tus conocimientos me surgen unas dudas, a ver si puedes sacarme definitivamente de la electroignorancia. 

Desde mi ignorante punto de vista, deberia ser de la siguiente manera. Por lo que dices, el motor no es mas que un conversor. Si le damos mas gasta mas, si le damos menos gasta menos.

En este punto, nosotros regulamos la corriente que llega al motor con el variador. Si abrimos el variador a tope, este exigira todo lo que pueda dar la bateria. Desde mi punto de vista, aqui es donde entra el bms que es el que debe limitar la corriente de salida de la bateria para proteger las celdas. El BMS impide que las celdas den todo lo que pueden para protejer y alargar su vida... No deberia ser asi?  He visto baterias identicas con diferentes bms. Unos de 40A otros de 20. Misma bateria, mismas celdas todo igual. esto quiere decir que cuando le pido a tope a la bateria, una dara 40 y otra 20.   

Continuo desde la mas profunda ignorancia eh... Un variador de 80A max no quiere decir que exije a la bateria 80A y esta entrega lo que puede. Quiere decir que el variador puede trabajar con baterias que den hasta 80A. Por ejemplo, si uso una bateria que entreque 100A, al accionar el acelerador a tope, el variador pediria "todo" y la bateria entregaria su maximo, 100A, pasando por los componentes y friendolos, ya que solo soportan 80A. No puede ser asi?

RESUMIENDO

Los amperios del variador limitar con que corrientes maximas puede trabajar, y no la exigencia hacia la bateria.
Los amperios de la bateria vienen limitados por el BMS y no por lo que las celdas juntas puedan entregar a tope. 
Creo que tu explicacion puede ir mas orientada hacia las baterias sin BMS, donde las celdas van a pelo. En ese caso si que puede ser cierto que cuando pides todo lo que da la bateria, la bateria lo entrega, pero envejece mucho antes porque no hay nada que lo controle. Precisamente por eso se introdujeron los BMS. 
Si una bateria entrega xV y xA, necesito un motor capaz de convertir eso. O seria como meter una bombilla de 12v en un enchufe de 220. 

Esta es la forma que tenia yo de ver las cosas. A ver si me queda claro de una vez por todas.

9 Re: Motor Tekler el Sáb Ago 30, 2014 5:55 pm

meao


Tekler escribió:.....
Desde mi punto de vista, aqui es donde entra el bms que es el que debe limitar la corriente de salida de la bateria para proteger las celdas. El BMS impide que las celdas den todo lo que pueden para protejer y alargar su vida... No deberia ser asi?  He visto baterias identicas con diferentes bms. Unos de 40A otros de 20. Misma bateria, mismas celdas todo igual. esto quiere decir que cuando le pido a tope a la bateria, una dara 40 y otra 20.   

Asi deberia de ser, pero en muchos casos, el BMS hace el corte por encima de lo adecuado.
He encontrado muchas baterias de 9a, donde su BMS no corta nunca antes de descargas de 22a, lo que seria una descarga de 2,4C, lo cual esta por encima de el 1 a 1,5C nominales(hablo de baterias Li-on), y de los 2C maximos.

Respecto a la bateria que tu pones, dado su voltaje nominal por celda de 3,3v, entiendo que es una LiFePo, y para mi, 4C de descarga maxima ya seria zona de riesgo. En este caso, para 40a de descarga, serian 2C(40a/20a=2C). Aun es zona segura, pero cerca de la zona que para mi es excesiva en este tipo de quimicas.

Tekler escribió:
Continuo desde la mas profunda ignorancia eh... Un variador de 80A max no quiere decir que exije a la bateria 80A y esta entrega lo que puede. Quiere decir que el variador puede trabajar con baterias que den hasta 80A. Por ejemplo, si uso una bateria que entreque 100A, al accionar el acelerador a tope, el variador pediria "todo" y la bateria entregaria su maximo, 100A, pasando por los componentes y friendolos, ya que solo soportan 80A. No puede ser asi?

No, aqui hay un error. Que el controlador/variador sea de un max de 80a, significa que lo maximo que consumira seran 80a de la bateria. Luego, al motor, dependiendo de como este configurado y programado, puede llegar a dar sobre 200a por cada fase al motor(esto es a titulo informativo, ya que la forma en que operan los motores Brushless es distinta a los Brushed). Por lo tanto, aunque la bateria pueda llegar a dar 100amperios, el controlador solo tomara un maximo de 80a. De hecho, yo tengo configuraciones de bateria que me permiten descargas de 350a, pero como el controlador esta configurado a un maximo de 48a, nunca hay descargas superiores a esos 48a, que son los que demanda el controlador para mandarlos al motor.

Tekler escribió:
RESUMIENDO

Los amperios del variador limitar con que corrientes maximas puede trabajar, y no la exigencia hacia la bateria.
Los amperios de la bateria vienen limitados por el BMS y no por lo que las celdas juntas puedan entregar a tope.
Creo que tu explicacion puede ir mas orientada hacia las baterias sin BMS, donde las celdas van a pelo. En ese caso si que puede ser cierto que cuando pides todo lo que da la bateria, la bateria lo entrega, pero envejece mucho antes porque no hay nada que lo controle. Precisamente por eso se introdujeron los BMS.
Si una bateria entrega xV y xA, necesito un motor capaz de convertir eso. O seria como meter una bombilla de 12v en un enchufe de 220.

Esta es la forma que tenia yo de ver las cosas. A ver si me queda claro de una vez por todas.

Creo que con la explicacion anterior, ya ves que el resumen final, esta equivocado.

Para que lo veas con ejemplos tontos comparativos, Imaginate una lampara de pie, la tipica halogena que tiene un regulador de intensidad de luz:
El motor seria la bombilla, el controlador seria el equivalente al regulador deslizante, y la bateria la toma de corriente de casa.
Segun tu supuesto, si el regulador estaria a tope, dejariamos que pasase toda la potencia disponible en la luz de casa(unos 3800w=220v*17a), lo cual haria estallar la bombilla halogena. Estas bombillas suelen ser de entre 100 y 150w para uso domestico.
Otro ejemplo con un sistema de car audio:
Subwoofer seria motor, etapa de potencia(P.A.) el controlador, y la bateria del coche la bateria.
Supongamos un subwoofer de 1500w, le subimos el volumen a la etapa y lo ponemos a tope. La bateria del coche es de 60a y tiene alrededor de 100C de descarga. Estarian entrando al subwoofer 6000w?, como habras adivinado, no. Estaran entrando los watios que entregue la etapa.
Con este segundo ejemplo, estaras dandole vueltas a que, claro, la potencia que toma coge la etapa de potencia, la tiene que transformar en sonido para mandarla al subwoofer y ya no se podria comparar. Pues otra vez no, esa es la clave, que en estos motores Brushless, no se toma la corriente directamente y se aplica sobre las fases "a lo loco", sino que el controlador la modula de la manera adecuada.

Ojo, estos ejemplos y explicaciones, no son exactos ni totalmente comparables ni estan perfectisimamente explicados. Son solo una manera sencilla de comparar para tratar de hacer entender facilmente como funciona este asunto tan complicado.

Saludos, Carlos.

10 Re: Motor Tekler el Sáb Ago 30, 2014 6:00 pm

oriam


Tienes que tener en cuenta también que las pilas que lleva la batería soporten la corriente del BMS y del variador.

Si pones un BMS de 80A a unas batería que está compuesta por unas pilas que en su conjunto tienen una descarga continua máxima de 40Ah, se va a reducir la vida de las baterías.

Tampoco puedes esperar a que haga el trabajo el BMS y que este corte la corriente, se estaría parando la bici constantemente, o el fusible que normalmente llevan las baterías saltarían, aparte que el BMS que lleva la batería suele ir un poco al límite o por encima de lo que las baterías soportan para no tener que cortar continuamente, el trabajo de corte tiene que ir en el controlador.

El conjunto controlador-motor-pilas-bms tiene que ir todo en consonancia.

Va de esta manera:

Se pone un motor que admita la potencia del controlador de forma mas o menos segura, y se pone una batería que admita de forma segura la demanda del controlador.

Es decir, si pones un motor que admite 350w no se puede poner un controlador para un motor de 1300w.
Si pones un controlador que tiene 40A, pon al menos una batería que de esos 40A de forma segura, y si puede dar mas amperios mejor.

Carlos te lo ha explicado mas claro con los ejemplos

11 Re: Motor Tekler el Sáb Ago 30, 2014 6:09 pm

Tekler


Entonces, porque se quema un variador de 17A max con una bateria que entrega 15A max. Porque este acontecimiento hizo que comprase el variador de 80A y puede que sea el que me ha inducido a error... 


edito


tambien podemos hablar por telefono en vez de darte la brasa a tope :-)

12 Re: Motor Tekler el Sáb Ago 30, 2014 6:21 pm

meao


Tekler escribió:Entonces, porque se quema un variador de 17A max con una bateria que entrega 15A max. Porque este acontecimiento hizo que comprase el variador de 80A y puede que sea el que me ha inducido a error... 
Puede ser por infinidad de causas. Puede que tuviese un FET defectuoso, puede ser una viruta de estaño que ha hecho un corto, puede que el motor usado no sea adecuado para ese controlador, puede que un condensador haya fallado, no haya aguantado un pico de corriente y este pico haya tostado el procesador.....
....y muchas cosas mas.
Como se quemo ese controlador de 17a?, de cuantos fets era, que motor tenias instalado junto a el?.

Saludos, Carlos.

13 Re: Motor Tekler el Sáb Ago 30, 2014 6:30 pm

Tekler


El controlador era de 12fet. Se quemo en plan... pof... y dejo de funcionar en una cuesta arriba, con un motor chino de 48v 1000w y una bateria li-ion 48v 10ah.

Ahora que tengo algo mas de experiencia puedo decirte que el motor se quedo como si estuviese el freno electrico continuamente pulsado (y aquel variador no tenia freno electrico) Y me dejo tirado a 8km de casa... se podia pedalear pero con muchisima dificultad... una putada... por eso me pille el variador de 80. Con este no he vuelto a tener ningun problema, pero por lo que dices igual estoy friendo la bateria. 

He hablado con oriam y por lo que deduzco de sus recomendaciones (prestaciones,potecia,peso,velocidad) me estoy empezando a decantar mas por un Cristlite 4065. Podrias decirme que configuracion de 72v le pondrias a ese motor... 

(todo esto en un hilo de compra conjunta de Cromotor) 

Gracias por toda la informacion Meao... continua, por favor!!!

14 Re: Motor Tekler el Sáb Ago 30, 2014 6:37 pm

Tekler


Aun diria mas...

Me "garantizas" que si compro una bateria de 72v 20ah y un variador de 20/30A con el 4065 no va a petar nada en 2 años?ç

Y aun añado mas... crees que podria limitar los amperios del variador o tendria que comprar otro?

15 Re: Motor Tekler el Sáb Ago 30, 2014 7:39 pm

bataanjr


Mirando por Internet el 4065-4080 son Remakes (nueva version del 53xx-54xx) 40mm y como todo lo de C L bueno pero sobre precio.Así que primera opción cromotor (50MM) y segunda el que que te puse mas arriba de 42mm.

16 Re: Motor Tekler el Sáb Ago 30, 2014 8:57 pm

Tekler


Joooopeta... El cromotor era la primera opcion por precio/prestaciones pero visto ahora pesa 3kg mas. Merece la pena cargar con ese peso extra si no se va a rendir... De precio con envio y todo andaran por ahi por ahi eh... El CL son 460 con envio creo recordar y el cromotor solo el motor son 380 + envio... En fin... Sera uno de esos dos estara visto. El que me pusiste mas arriba tambien es interesante pero ya me explota la cabeza jajaja

17 Re: Motor Tekler el Sáb Ago 30, 2014 11:40 pm

meao


Tekler escribió:El controlador era de 12fet. Se quemo en plan... pof... y dejo de funcionar en una cuesta arriba, con un motor chino de 48v 1000w y una bateria li-ion 48v 10ah.

Ahora que tengo algo mas de experiencia puedo decirte que el motor se quedo como si estuviese el freno electrico continuamente pulsado (y aquel variador no tenia freno electrico) Y me dejo tirado a 8km de casa... se podia pedalear pero con muchisima dificultad... una putada... por eso me pille el variador de 80. Con este no he vuelto a tener ningun problema, pero por lo que dices igual estoy friendo la bateria. 

He hablado con oriam y por lo que deduzco de sus recomendaciones (prestaciones,potecia,peso,velocidad) me estoy empezando a decantar mas por un Cristlite 4065. Podrias decirme que configuracion de 72v le pondrias a ese motor... 

(todo esto en un hilo de compra conjunta de Cromotor) 

Gracias por toda la informacion Meao... continua, por favor!!!

Un controlador de 12Fet con 17a es de risa. 17a aguanta sin problemas casi cualquier controlador de 6fet, aunque esos fets sean unos 4145. Seguramente, algun FET petaria, solo habria que sustituirlo y deberia de funcionar correctamente.
Esa sensacion de freno electrico y retencion que comenta se da cuando se junta 2 de las 3 fases, y suele ser a causa del malfuncionamiento de un fet.
El problema no vino dado por excesos, de eso estoy seguro, simplemente fallo.


Tekler escribió:Aun diria mas...

Me "garantizas" que si compro una bateria de 72v 20ah y un variador de 20/30A con el 4065 no va a petar nada en 2 años?ç

Y aun añado mas... crees que podria limitar los amperios del variador o tendria que comprar otro?

Yo, me replantearia todo. En este caso, si tu motor te ha dado la chicha necesaria este tiempo que funciono bien a 17a, y te da la velocidad deseada, no cambiaria de motor, ya que esas prestaciones son muy bajas, y gastar un dineral en un motor gordisimo como los que comentas para luego tenerlo a poca chicha, me parece como comprarse un ferrari para ir por el casco viejo de la ciudad. Esos motores tan potentes, no suelen funcionar demasiado bien en bajas potencias.
Asi, lo que yo haria, seria, o bien limitar el controlador que tienes, o cambiarlo por otro de menor potencia(menos amperios). En tu caso, si a 17a estabas a gusto, no me liaria y compraria el tipico controlador infineon de 12fet y 27a, a prueba de bombas y el motor que tienes actualmente deberia soportarlo sobradamente.
Con esto, y la bateria de 72v 20ah tendrias algo equilibrado y que no deberia de darte problemas.
Para limitar el controlador, montar un Cycle Analist y configurarlo para que limite, pero, sin experiencia, puede ser algo lioso de hacer.
Por ponerte ejemplos, tengo por aqui controladores infineon de 6fet, modificados para que den 27a(originalmente dan 17a), y haciendolos trabajar hasta 60v en motores 9C y similares, no han llegado ni a templarse al tacto.
En algun otro, de 12fet, he cambiado los fets por otros mejores, le he hecho modificacion para que acepte mayor voltaje y lo tengo trabajando a 3200w nominales, pudiendo subirlo hasta 4800w sin problemas de temperaturas.
Hay un post sobre el tema en la seccion de "Controlador, accesorios, etc", donde pongo las modificaciones y resultados. Para que puedas ver lo duros que son los controladores infineon.

Resumiendo, me volveria a replantear todo, mantendria motor y la eleccion de bateria que has hecho y montaria un controlador adecuado(infineon de entre 27 y 35a y que soporte 75v).

Saludos, Carlos.

18 Re: Motor Tekler el Dom Ago 31, 2014 4:40 pm

Tekler


Deacuerdo entonces. Ya me va quedando mas claro el tema. 

Lo que me queda claro es que, o limito el variador que tengo para que la bateria no entrege mas de 1C o compro uno acorde a la bateria. 

Ahora que voy aprendiendo mas cosas... tal vez interese mas coger una bateria de 48v 30ah que una de 72v 20ah. A igualdad de precio ya que no quiero velocidad, si no autonomia. 

Otra cosa es que habria que buscar un motor que a 48v alcance 50km/h y soporte 40A de descarga... 

Tampoco es facil encontrar una bateria de 48v 30ah con unas celdas buenas... me voy a mirar al hilo de baterias a ver que celdas son las mejores!

Gracias por hacerme entender Meao. Sigo investigando!.

19 Re: Motor Tekler el Dom Ago 31, 2014 6:51 pm

Sebibike


Tekler escribió:Deacuerdo entonces. Ya me va quedando mas claro el tema. 

Lo que me queda claro es que, o limito el variador que tengo para que la bateria no entrege mas de 1C o compro uno acorde a la bateria. 

Ahora que voy aprendiendo mas cosas... tal vez interese mas coger una bateria de 48v 30ah que una de 72v 20ah. A igualdad de precio ya que no quiero velocidad, si no autonomia. 

Otra cosa es que habria que buscar un motor que a 48v alcance 50km/h y soporte 40A de descarga... 

Tampoco es facil encontrar una bateria de 48v 30ah con unas celdas buenas... me voy a mirar al hilo de baterias a ver que celdas son las mejores!

Gracias por hacerme entender Meao. Sigo investigando!.
Movido para no contaminar el hilo preexistente.

20 Re: Motor Tekler el Lun Sep 01, 2014 7:04 pm

Tekler


Hola otra vez chicos.

Queria preguntaos (daros la brasa) unas cosillas mas. El cromotor ya lo voy descartando por peso y excesivas prestaciones que no voy a rendir. En el foro me estais enseñando mucho de estos temas. A ver si me puedes aclarar aun mas con el tema motor y decidirme definitivamente. 

Yo con la bici peso 150kg. El uso que le doy es transporte, nada de offroad ni cosas asi. De casa al curro y del curro a casa. El trayecto son unos 10km, por madrid, con alguna cuestilla del 5% maximo. Ahora mismo voy con un motor chino de 48v 1000w, con el que estoy satisfecho (cualquier otro sera mejor seguro). Acelera bien y alcanza 50km/h en unos 4-5 segundos en llano y cuesta arriba no pasa de 40 (forzando la bateria segun he averiguado recientemente Crying or Very sad 48v 10ah li-ion le saco 18km max sin pedalear) Cuando llego al trabajo ahora en verano el motor casi no se puede tocar... 

A pesar de lo que me comenta Meao, tengo que cambiarlo porque este va muy justo y a parte no tiene para disco. Lo que estoy buscando es que el nuevo motor haga exactamente lo mismo que hace el que tengo ahora, pero un poco mas suelto. Que no caliente tanto, y si puede ser que corra un poco mas. La bateria esta por hacer, asique no se si me interesa mantenerme en 48v o pasar a 60 o 72. 

El cristalyte 4065 tendria que alimentaro a 72v para alcanzar 60km/h
El 4080, tendria que alimentaro a 60v. (que diferencia hay? uno necesita mas amperios que el otro para lo mismo?) 
Conoceis algun 9c que me pueda dar prestaciones similares sin forzarlo? 

Porque estoy viendo que dependiendo del motor tengo que montar la bateria... y no al reves... 

21 Re: Motor Tekler el Dom Sep 14, 2014 1:05 am

DeepSpace


No me hagas mucho caso,pero apostaría a que el motor que llevas ahora no te esta rindiendo los 1000W,o dicho de otro modo,esta convirtiendo gran parte de esos 1000W en calor.
con 1200W,y continuas cuestas,le saco 24km al mio,a una bateria de 48v10ah lifepo4.y ni con 30 grados se calienta.

Por otro lado,la verdad,para mi gusto,con 3000W en una bici es la bomba,lo considero excesivo,y créeme que yo soy de pedirle chicha,pero es que hay que agarrarse que te resbalas del sillín,y no bromeo.

por otro lado,sigo en mis trece,mas de 50V en continua tiene peligro,y no es un calambrazo.mas de 100v ya es para una instalación eléctrica de enseñar fotos de las que babeas viéndolas.

Mira si es posible que pruebes un motor de 1200w que rinda bien,que lo mismo te llevas una alegría,o mira de revisar el cableado de los sensores hall,si es controlador externo.
A mi me sucedió de tener un controlador externo en uno de mis motores,que de serie viene interno,y no se si fue fallo mío con los cables o el controlador es una castaña,pero se calentaba el controlador,se calentaba el motor,y aquello tiraba poco mas de la mitad de lo habitual,a pesar de consumir 1300W en vez de los 1200 del de serie.

22 Re: Motor Tekler el Dom Sep 14, 2014 3:37 am

bataanjr


Mi motor chinito de 35mm (arriba enlace) con 72v10ah po4 y 50a continuos y 100 picos  corre 72kph sin calentarse mucho.Y esto es mirando el voltimetro que estaba a 76.5 voltios y cuando estaba a 72kph lo mire y marcaba 64 voltios así que son militas en descarga con unas con mejor c de descarga o lipos y el mismo voltaje dará mas.

23 Re: Motor Tekler el Lun Sep 15, 2014 3:10 pm

Tekler


No me hagas mucho caso,pero apostaría a que el motor que llevas ahora no te esta rindiendo los 1000W,o dicho de otro modo,esta convirtiendo gran parte de esos 1000W en calor.
con 1200W,y continuas cuestas,le saco 24km al mio,a una bateria de 48v10ah lifepo4.y ni con 30 grados se calienta.

Una parrilla electrica es mas eficiente que mi motor casi seguro. Yo al mio, pesando el conjunto 150kg, con 48v10ah li-ion, alcanzo 45km/h y hoy le he sacado 17km, siendo muuuuy conservador con el gatillo y pedaleando con el. Me ha dejado tirado a 300 metros de casa. Suspect  Si no pedaleo y le doy lija no llego a los 15.


Por otro lado,la verdad,para mi gusto,con 3000W en una bici es la bomba,lo considero excesivo,y créeme que yo soy de pedirle chicha,pero es que hay que agarrarse que te resbalas del sillín,y no bromeo.
por otro lado,sigo en mis trece,mas de 50V en continua tiene peligro,y no es un calambrazo.mas de 100v ya es para una instalación eléctrica de enseñar fotos de las que babeas viéndolas.

Totalmente deacuerdo contigo DeepSpace. Yo con 1000w "de mentira" que tengo estoy contento. Con una de 3000, para ciudad, mas que de sobra. Yo 72v 20ah lo veo la combinacion perfecta para velocidad y autonomia. Pero eso si. Es peligroso el calambrazo. Hay que tener MUCHO ojo, que la gente anda con 100v a la ligera.


Mira si es posible que pruebes un motor de 1200w que rinda bien,que lo mismo te llevas una alegría,o mira de revisar el cableado de los sensores hall,si es controlador externo.
A mi me sucedió de tener un controlador externo en uno de mis motores,que de serie viene interno,y no se si fue fallo mío con los cables o el controlador es una castaña,pero se calentaba el controlador,se calentaba el motor,y aquello tiraba poco mas de la mitad de lo habitual,a pesar de consumir 1300W en vez de los 1200 del de serie.

Si, el variador es externo. Hace unos dias se soltaron los cables de los hall. Cuando lo vi me puse a enchufar desenchufar a ver que diferencia habia, y daba igual. Para mi que los hall estan fritos. Y cambiarlos es pesado... Tendre que probar. Pero no me extrañaria nada que se hubiesen frito. Ademas, hace unos dias probe un 9c 7x9 y era crema. El tipico zumbidillo brushless. Al mio como le pidas un poco suena turbina/lavadora. Y no es coña. 

Betaanjr. Ese motor tambien lo tengo en cuenta. Muy bien de precio, y si tu lo tienes contrastado, merece la pena. Porque el Cristalyte 4065 es una pasta! No se no se... Ese motor me gusta. Si lo limito a 60km/h parece una opcion muy decente...

24 Re: Motor Tekler Hoy a las 1:17 pm

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