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Dudas sobre estado y componentes batería segunda mano, 36V 10AH

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Fermo


Hola.

Acabo de electrificar una bici, con un kit mxus, con su batería nueva a estrenar, aunque de segunda mano. Por circunstancias el antiguo dueño nunca llegó a montar el kit. No tenía ninguna marca de uso.

No sé en qué estado está, pero tengo alguna duda. Primero cuento las pruebas que he hecho:

Es una batería de 36V 10AH.

Con mi sobrepeso (importante, cerca de 130Kg) mas la bici, puedo hacer pedaleando sin matarme 25 km sin problemas, ida y vuelta al trabajo. Unos 70 minutos en total.

He realizado 13 viajes, con unos 325 Km realizados. En dos de los últimos me he quedado sin batería, en principio lo achaco a haber pinchado e ir con la rueda bastante baja, que aumenta el rozamiento.

El caso, desarmé la batería, y he descubierto varias cosas.

Por dentro son 10 celdas prismáticas, es decir, de las planitas, de 10AH y 3,7V, por lo que en principio, más que de 36V, es de 37V.

El cargador es de 42V 1,8A.

Después de descargarla del todo, y volverla a cargar, cada   bloque marcaba con el polímetro 4,15V exactos, menos la primera, casualmente la que está en el borde superior, que marcaba 3,84V, y la siguiente que marcaba 4,13V.

Enchufando la bici, frenando totalmente la rueda y acelerando a tope, para provocar el mayor consumo, no caían apreciablemente el voltaje de las celdas, sobre todo la que está más baja.

Cuando la destripé, ví que debajo de la funda termoretráctil, la fecha de fabricación era de 2010! Concretamente de Octubre. Tiene 4 años. Recordad que estaba sin uso. Nunca se llegó a montar.

El cargador, de 42V 1,8A ha tardado, las dos veces que he agotado totalmente la batería, una vez 4 horas y otra vez 4 horas y media en aparecer la luz verde.

 

DUDAS:

La batería por lo que he visto, no es de 36V, sino de 37V. Comentáis que las celdas de 3,6V se suelen cargar a 4,2V, y por lo que veo esta de 3,7V se carga a 4,15. ¿Es normal, o estoy perdiendo posible capacidad? ¿El BMS no debería cargar con un poco más? ¿Es el cargador correcto? Porque con 42V de cargador, veo difícil que pueda llegar a cargar a 42V. De todos modos, viendo que 8 de las celdas estaban exactamente a 4,15V, sospecho que el BMS se encarga de llegar sólo a esa tensión y no más.

 

Si carga 1,8A durante 4- 4,5 horas, salen entre 7,2AH y 8,1AH, eso contando con que siempre carga a tope de amperios, algo que no sé si será así. ¿Es lo previsible para una batería de 10AH?

 

¿Qué pasa con la celda que tiene 0,3V menos? ¿Por qué el BMS no la equilibra? Aparentemente, incluso cuando el motor está pidiendo, no se “cae” el voltaje, no está muerta, pero sospecho que si el BMS corta cuando esta celda llegue a su tensión mínima, las otras celdas tendrán todavía mucha carga que dar, como poco otros 0.3V más, ¿Es un problema del BMS, o un problema de la celda? Es la que está situada arriba del todo, ¿Le ha podido afectar el sol, la temperatura? Será que los 42V de cargador no puede con todas las celdas, y en vez de cargar todas un poco por debajo, carga las que puede a tope y la última hasta donde puede?

 

¿Cambiaríais esa celda? Si la cambio, tendría 9 de hace 4 años mezclada con una nueva a estrenar.

¿Probaríais un cargador de más voltaje? ¿De cuánto para 37V?

 

Todo esto teniendo en cuenta que me está funcionando actualmente. Puede que lo mejor será dejarlo como está no sea que al final me complique la vida para acabar peor que antes.

Fermo


Resumiendo dudas, por si quedó demasiado embarullado:
- ¿Es correcto ese cargador de 42V?
- ¿Es habitual que una batería de 37V 10ah totalmente vacía tarde unas 4 horas en cargar con cargador de 1,8A?
- ¿Es habitual que una celda tenga menos tensión? ¿Significa que va a fallar en breve o simplemente que es así?

Por cierto, cuando digo que lo uso durante esos kilómetros, me refiero a todo el tiempo con el acelerador a tope, por un camino mas o menos plano de tierra el 50% y asfalto el 50%

tinso

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Fermo, no soy el más indicado a responderte ya que hay foreros que dominan el tema baterías, pero con una de cuatro años, a la que seguramente no se le hizo mantenimiento, no creo que puedas pedirle mucho más.
   Yo tengo una de dos años y medio 9 ah, mimada, yo peso 64 kg, pedaleo bastante, no le saco ahora más de 35km, eso si, tengo muchas cuestas.
    Si tienes forma de hacerlo, yo permutaría de sitio la celda baja y a ver que pasa.

Fermo


Gracias por la respuesta.
No me malinterpretéis, estoy tremendamente contento y satisfecho del resultado.
Contaba que con mi peso no me iba a ayudar mucho, y desde que la tengo no he vuelto a montarme en coche.
Como decía, me funciona y no tengo problemas con ella, y actualmente es lo que necesito, no es que tenga que solucionar nada, por ahora.
Sé que 4 años desde la fecha de fabricación es muuuucho tiempo, además seguramente habrá estado sin cargarse y de hecho, podría haber estado para tirar a la basura, así que no me quejo.

Todo esto viene porque no sé si es lo habitual de una batería como esta, no he tenido ninguna, y porque sabiendo que tiene la edad que tiene, ver si esa celda que está más baja es algo que anticipa la catástrofe, y que cambiándola me puede durar más, o si mejor no lo toco y me quedo como estoy.

Y en cuanto a la duración de la carga, si con una batería como esta se suele tardar mucho más de esas 4 horas, indicaría que está bastante tocada. Mientras si es parecido a lo que tarda una nueva, indicaría que su estado es bueno.

Sebibike

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Lo único que cambiaría sería la celda baja.

jimwebo

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Y si antes de cambiar nada,no pruebas a dejarla cargando durante unas 24h a ver si el bms es capaz de equilibrar el voltaje de esa celda?
Ten en cuenta que esos bms equilibran al final de la carga y a un voltaje de unos pocos mV.
Aunque la luz del cargador se ponga verde,sigue dando voltaje al bms y equilibrando.
Un saludo.

jimwebo

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Además mi experiencia me dice que las celdas que están al extremo de la batería ,especialmente en el lado negativo sufren más descarga.
Esto es un punto que me gustaría saber si alguien lo ha notado.
Un saludo.

dinamita4922


Correcto. La celda que esta en el negativo sufre mas, la del positivo menos. Comprobado en varias baterias de plomo, y en lipo
Tiene su lógica, pues el sentido de la corriente en continua es de negativo a positivo

meao

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jimwebo escribió:Además mi experiencia me dice que las celdas que están al extremo de la batería ,especialmente en el lado negativo sufren más descarga.
Esto es un punto que me gustaría saber si alguien lo ha notado.
Un saludo.
Si, siempre "sufren" mas las celdas del negativo.
Luego, en baterias con BMS, el BMS se alimenta de una o varias celdas, generalmente las mas cercanas al negativo, y esas celdas sufren mas cuando la bateria queda sin usar un tiempo porque el BMS no se desconecta nunca y siempre esta "monitorizando".

Saludos, Carlos.

oriam

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Como curiosidad, yo he tenido dos motos eléctricas que estuve revisando por que tenían la batería estropeada por dejarlas mucho tiempo muertas de risa, las únicas celdas que se salvaron fueron justo las mas cercanas al positivo.

jimwebo

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Pues entonces queda claro que es así.
Las celdas del lado negativo sufren más.
Por un momento me planteé no decir nada,porque pensé que podía estar diciendo una soberana estupidez.
Un saludo.

Fermo


He estado mirando las fotos, y aunque no lo consigo distinguir bien, creo que tenéis razón. Creo que es la mas negativa.
Mi BMS tiene espacio para otras dos celdas que no están conectadas, con lo que supongo que podría servir también para menos celdas. Si tuviera que diseñar algo así, ¿De donde sacar la alimentación para asegurarse que siempre tiene una celda conectada? pues seguro que de la primera, que es la que está más baja.
Si además en 4 años no han hecho ni caso, es probable que ese mínimo consumo haya dejado esa celda bajo mínimos durante mucho tiempo.

Bueno, pues voy a ir buscando una celda como esa, y la sustituyo. Sospecho que aunque ahora va bien, cualquier día de estos falla. Espero que se note la diferencia, aunque con lo que tengo ahora, estoy ya muy contento.
En fin, aunque sea por curiosidad, me planteo un cycle analist, o alguno de estos cacharros para medir la capacidad total de la batería.


Muchas gracias por la información!!!

Fermo


y en cuanto a lo del equilibrado, suelo dejarla toda la noche, con lo que no creo que sea por tiempo.

jimwebo

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Prueba a dejarlas 24h,por probar no vas a perder nada.
Y ya nos contarás los voltajes.
Un saludo

meao

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Es mucho el desajuste que tiene en esa celda. Habitualmente, los BMS no equilibran mas alla de una diferencia de 0,3v. Digamos que se "olvidan" de esa celda.

Si tuviese el tipico cargador de RC, podria hacerle una carga individual a esa celda para ver si recupera algo. Aunque yo no esperaria gran cosa.

Como te decian anteriormente, yo sustituiria solo esa celda y listo. Y ya mas adelante, cuando muera en general, ya te buscas una nueva.

Saludos, Carlos.

Fermo


Bueno, pues ayer me volví a quedar sin batería y marcaba 38,4V, teniendo en cuenta que por lo que decís, el BMS corta sobre 3,2V, significa que seguramente estén todas las celdas sobre 3,9V cuando la celda mala llega a esos 3,2, y me tira toda la batería abajo. Así que a priori, parece que cambiando esa celda la capacidad debería aumentar y mucho.

Después de dejarla cargando durante 2 días seguidos sin usarla, cargada a tope da 40,5V, que es lo que daba antes, con lo que definitivamente no lo equilibra.

El cargador, que no lo había medido, da 41,5 en vez de 42, por lo que puede que también ahí haya un cuello de botella.

Hay un montón de páginas para comprar baterías, pero ¿Me aconsejáis dónde puedo comprar una sola celda? es prismática, no tengo ni idea de la tecnología, pero será Li-ion, sin saber qué variante.

DeepSpace


Hay cargadores,yo tengo uno,que cuando acaban de cargar,pasan a luz verde,y dejan de dar corriente totalmente.En realidad lo intentan un par de veces mas,pero solo eso.
Si el desequilibrio es grande,no llega el tiempo que deja,y como corta totalmente,ya la puedes dejar un mes que no hace nada.
En una de esas que esta verde durante mucho tiempo y no cambia,prueba desenchufar de la batería y de la pared,espera a que se apague totalmente,déjale un minuto si eso,y vuelve a enchufar todo.
Si vuelve a cargar un ratito,es que tu cargador es de esos puñeteros.

Lo mismo se podría cargar esa celda con un cargador USB,vigilando el voltaje máximo para ayudarla a recuperarse.Si el BMS esta funcionando bien y no la deja bajar de 3.2v,lo mismo no sufro mucho,y simplemente ese desequilibrio pudo ser del consumo del BMS que aproveche de una sola celda.
Por probar,vaya.

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