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Kit para vieja bici

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1 Kit para vieja bici el Mar Oct 14, 2014 12:38 am

hawken


Hola de nuevo, despues de leer sobre todos los componentes que intervienen en electrificar la bici, tengo claro que quiero un kit completo y comprado en España. No estoy muy puesto en compras por internet y mucho menos en ingles y sobre algo que aun no entiendo del todo. Pero si quiero volver a utilizar mi bici y la única manera es que ella me ayude.
Así que kit completo de fácil instalación ( porque aunque si soy algo manitas, tengo una época de gandulería....)
Mi idea hasta ahora y corregirme si me equivoco es que tendría que ser motor en rueda delantera ya radiada, con engranajes internos , de 26" y que pueda poner la cubierta que llevo ahora y me sirvan también los frenos suyos. La bicicleta en cuestión es una zeus z402 de hace muchos años y que en origen traía cubiertas de montaña pero que he cambiado a cubiertas finas ( después miro como se suben fotos). También freno que desconecte el motor porque supongo que sera imprescindible por seguridad. Acelerador para salir de los semáforos. 
La voy a utilizar sobre todo para ir y venir del trabajo +-3,5km de ida y los mismos de vuelta, dos veces al día, total 14-15 diarios, de los cuales un tercio es pendiente del 7-8%. 


Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) Si 

-Uso en vías públicas? Sí , pero alguna excursión por camino bueno tambien

-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). Si como ayuda en salida en cuesta o semaforo

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) Si 

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 15-20km

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? No en cuesta abajo

-Pendiente máxima aproximada a superar en %:8-10

Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada:30-35

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : Km/h pedaleando (más de 25km/h no es legal: sólo off-road más de 45km/ te has equivocado de foro)

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26”

-Ubicación del Motor Delantero

-En qué lugar deseas la batería: portabidones/cuadro y por estética lo mas pequeño posible


Sobre la bicicleta

- Tipo: Urbana

- Marca:zeus

- Modelo:z402

-Peso: a ojo 15kg

-Cubiertas: lisas o mixtas pero finas

Sobre el Ciclista:

-Peso 65Kg


-Presupuesto máximo en € de momento sobre 400 ahorrados con sudor

Decir también que nunca he probado una e-bike así que no tengo ni idea de que sensaciones da pero prefiero potencia a velocidad, que estoy mas quemado que la pipa un indio, y que no quiero llegar al trabajo sudando y con los ojos desencajados pero si hacer un poquito de ejercicio, que me hace falta según el medico.

Entre que kits actuales puedo elegir para conseguir esto?

2 Re: Kit para vieja bici el Mar Oct 14, 2014 1:16 am

hawken



3 Re: Kit para vieja bici el Mar Oct 14, 2014 9:31 am

Sebibike


Bienvenido:
Con 400-500€ tienes para un motor con engranajes de 250-350W que te de esa autonomía sin pegas pero con asistencia hasta los 30-33km/h, que creo que son suficientes en tu caso.

4 Re: Kit para vieja bici el Mar Oct 14, 2014 12:04 pm

hawken


Eso quiere decir que el motor deja de funcionar a 30km/h por ejemplo en llano o cuesta abajo pero si sigo pedaleando el motor no frena y se puede llegar a mas velocidad? y cuando vuelve a bajar de 30 vuelve a entrar sola la asistencia?
Porque si subiendo las cuestas del 8% me ayuda a ir a 30 sin demasiado esfuerzo para mi eso es ir hecho una flecha. Si tiene fuerza para sacarme algo rápido del semáforo antes de que entre la asistencia sin duda ese es mi kit.
O no es así como funciona? Como dije nunca los he probado.
Gracias

5 Re: Kit para vieja bici el Jue Oct 23, 2014 9:15 am

Fermo


En los motores hub, es decir, en las ruedas, no es que desconecte, es que están fabricados para esa velocidad. Si levantas la rueda, sin carga verás que llega a determinada velocidad, y de ahí no pasa.
Por supuesto, si pasas de esa velocidad con tus piernas, lo podrás hacer sin problemas, y el motor, aunque esté a su máximo, no estará gastando más que un mínimo por funcionar. Mientras no le pidas esfuerzo, no consume casi. Según vayas disminuyendo la velocidad, de forma gradual empezará a empujar más.

Yo personalmente prefiero el trasero. Te tienes que gastar a mayores los piñones, pero me sorprendió lo baratos que son, no sé si eran como 10 o 12 euros.

Una gran ventaja que veo a las ruedas traseras y que no se habla por aquí, es que para dejarla en la calle puedes poner un solo candado y candas cuadro y rueda, mientras que en la delantera necesitas dos candados, una para la rueda motorizada y otra para el cuadro. Además es mucho más discreto, por quedar medio oculto por los piñones, la cadena, etc, los cables recorren mucho menos, etc.

En cuanto a los frenos desconectadores, no te obsesiones. Por supuesto si quieres llevarlos mejor, pero yo no los llevo y no pasa nada. Ten en cuenta que tienen mucho más fuerza tus frenos que tu motor. Hablo de motores legales, sobre 250W. No es normal acelerar y frenar al mismo tiempo. Y si lo haces, tampoco pasa nada( si no lo haces continuamente). Ten en cuenta que en cualquier subidita pronunciada te puedes parar, que es lo mismo que si frenaras del todo, y no estalla la bici.

Un detalle, si la cubierta está un poco vieja, que viendo tu bici puede ser, ponla nueva, que son cuatro duros y luego será más complicado cambiarla, al tener la rueda el cable y toda la mandanga.

En mi caso los frenos los he dejado tal cual estaban, no los he cambiado, y me van bien.

6 Re: Kit para vieja bici el Jue Oct 23, 2014 11:32 am

bolondro2


hawken escribió:Eso quiere decir que el motor deja de funcionar a 30km/h por ejemplo en llano o cuesta abajo pero si sigo pedaleando el motor no frena y se puede llegar a mas velocidad? y cuando vuelve a bajar de 30 vuelve a entrar sola la asistencia?
Porque si subiendo las cuestas del 8% me ayuda a ir a 30 sin demasiado esfuerzo para mi eso es ir hecho una flecha. Si tiene fuerza para sacarme algo rápido del semáforo antes de que entre la asistencia sin duda ese es mi kit.
O no es así como funciona? Como dije nunca los he probado.
Gracias

LOs motores con engranajes (que son los pequeñitos, discretos y economicos) no te van a frenar en ningun caso.

Un motor de 36V15Ah, que es la motorizacion pequeña mas facil de encontrar tiene potencia de sobra para salir de un semaforo con trafico y mantenerse a la par con la salida de los coches, o mas. con un golpe de acelerador. Lo tiene con migo y mis 100 kilos de peso, asi que con un peso pluma como tu, sin problemas.

Otra cuestion es subir a 30 por hora una cuesta del 8%. Eso son palabras mayores.

65 kilos de tu peso, ms 15 de la bici y pongamos 10 del motor baterias pitos y flautas y equipaje, nos vamos a noventa quilos. 8 metros por segundo (o 28,8 km hora) a un 8 por ciento es que asciendes 64 cm en un segundo.

Ep=masa*altura*g.  90*0.64*9,81= 565 watios de potencia necesarios para neutralizar la pendiente.

Eso es todo lo que puede dar un motor de esas caracteristicas (a 36 v necesitarias 15,5 amperios) y tus piernas deberian poner un pedaleo equivalente a ir a treinta por llano. Mucho. Amen de que estas llevando tanto motor como bateria a calzon sacado, que eso se puede hacer, pero si es mucho tiempo no es bueno ni para uno ni para otro.

Posibemente para ir a 18  por hora(5m/s, o 40 cm de ascenso) comodamente si que te de.

90*0,4*9,81= 351 watios de potencia. Mas ponle 50 o 60 watios mas para que los pedales que tengas que dar sean suavecitos, de no romper a sudar, nos quedamos en unos 12 amperios. Algo mucho mas confortable tanto para el motor como para la bateria.

Podria ser de utilidad para perfilar mejor que vieramos la ruta

http://perfilderuta.es/inicio.php#

Traza la ruta como en google maps. Con el tercer boton saldra el perfil de la misma . Y luego, con el ultimo, un link que puedes compartir.

Por ultimo

-
Presupuesto máximo en € de momento sobre 400 ahorrados con sudor

Un poco mas tendras que estirarte. Posiblemente puedas encontrar un kit con una bateria de 9 amperios alrededor de los 450-500 euros, con gastos de envio incluidos, pero por debajo de eso estaria complicado, tendrias que irte a plomo. Y el plomo pesa y tolera mal descargas altas, y tu ruta tiene cuestas.

No busques motores mas potentes si quieres mantener un presupuesto contenido. No por el precio del motor, que eso sube poco. Por la bateria. Si instalas un motor con mas potencia (mas amperaje maximo) has de ir a una bateria mas grande (porque si no, en cuanto el motor pida potencia la bateria no va a ser capaz de suministrarte suficiente corriente). Y las baterias son, con diferencia, el elemento mas caro de un kit. Pasar de una bateria de 9ah a una de 13 pueden ser, facilmente, 150 euros mas. Dar el salto de un motor de 36V15Ah a 36V22 se puede poner en total en unos 200 euros.

7 Re: Kit para vieja bici el Vie Oct 24, 2014 12:21 am

paco


Entre Sebibike, Fermo y Bolondro2 te lo han dicho todo para tu peso y tus trayectos habituales. Léelo despacito. Si estás familiarizado con las baterías LIPO, te ahorras unas pelillas, pero si no es así, igual no te compensa. De lo que estoy convencido es de la sonrisa boba que lucirás (como nos pasa a todos) cuando empieces a usarla.

8 Re: Kit para vieja bici el Sáb Oct 25, 2014 8:42 am

hawken


Gracias por vuestras aclaraciones, ya voy despejando muchas dudas.
La explicación de Fermo muy importante para los que nunca hemos probado las electricas, porque mi impresión era que iba a ir en moto donde tira mas el motor que los frenos.
 En el enlace del perfil de ruta (no me aclaro con la tablet para subir el link) me da unos datos de 3,5km , desnivel positivo 10m ,  desnivel negativo 90m , mayoría del trayecto entre 1-4% y zona puntual del 8% de unos 500m.

Si para ese medio km necesito 565w y yo solo aporto digamos los 65 me quedan 500 de motor.
Un motor de 36v 15amp con un controlador de 17amp y una batería de 8.8ah con tasa de descarga 2c en papel me da mas de esos 500w para ese tramo, pero podrá con los 4 viajes que tengo que hacer al día? O conforme pierde la máxima carga ya no me los dará ? 
Sigo ahorrando y me voy a batería de 10.4ah ? Merece la pena verdad?

En cuanto al tema lipos, hay en kit o para montar, de compra en España? No he visto nada, todas son células samsung 22f

Gracias de nuevo
Saludos

9 Re: Kit para vieja bici el Sáb Oct 25, 2014 9:19 am

Sebibike


Un controlador de 17 va al límite con batería de 8,8Ah.

10 Re: Kit para vieja bici el Sáb Oct 25, 2014 10:35 am

bolondro2


hawken escribió:
 En el enlace del perfil de ruta (no me aclaro con la tablet para subir el link) me da unos datos de 3,5km , desnivel positivo 10m ,  desnivel negativo 90m , mayoría del trayecto entre 1-4% y zona puntual del 8% de unos 500m.

Si para ese medio km necesito 565w y yo solo aporto digamos los 65 me quedan 500 de motor.
Un motor de 36v 15amp con un controlador de 17amp y una batería de 8.8ah con tasa de descarga 2c en papel me da mas de esos 500w para ese tramo, pero podrá con los 4 viajes que tengo que hacer al día? O conforme pierde la máxima carga ya no me los dará ? 
Sigo ahorrando y me voy a batería de 10.4ah ? Merece la pena verdad?

En cuanto al tema lipos, hay en kit o para montar, de compra en España? No he visto nada, todas son células samsung 22f

Gracias de nuevo
Saludos

Vayamos por partes, que diria Jack el destripador.

hawken escribió: En el enlace del perfil de ruta (no me aclaro con la tablet para subir el link) me da unos datos de 3,5km , desnivel positivo 10m ,  desnivel negativo 90m , mayoría del trayecto entre 1-4% y zona puntual del 8% de unos 500m.

Vale, estamos hablando de una pendiente media del 2,3% y un repecho duro de 500 metros. Que si descontamos lo que subes en el repecho duro se quedara en un 1.5%. Esta cuesta arriba no es ningun problema.

Aqui cuento mis experiencias con una Ebike

http://www.enbicielectrica.com/t4866-cronica-de-una-semana-en-e-bike

y mas en concreto
Yo mismo, en el hilo anteriormente citado escribió:
Total: 5.96 km

Datos de la ruta
Altura máxima: 124.55 m
Altura mínima: 36.56 m
Desnivel positivo: 105.58 m
Desnivel negativo: 17.84 m

ESto es un desnivel similar. Vale que en vez de en 3.5 km es en 6. Pero tu pesas 65 kilos y yo cien, asi que vaya una cosa por la otra. Y con una motorizacion de 36V 15 amperios se subia sobrado a mas de 25 por hora. Con un motor que llevaba, en vez de un bobinado normal un bobinado de llanear, con mas punta y con menos par.


Un motor de 36v 15amp con un controlador de 17amp
Los amperios los da el controlador, no el motor.


Un motor de 36v 15amp con un controlador de 17amp y una batería de 8.8ah con tasa de descarga 2c en papel me da mas de esos 500w para ese tramo, pero podrá con los 4 viajes que tengo que hacer al día? O conforme pierde la máxima carga ya no me los dará ?
Sigo ahorrando y me voy a batería de 10.4ah ? Merece la pena verdad?

Como bien dice Sebibike, una bateria de 9ah va muy justa para un controlador de 17a. Si, la bateria es 2C. Sobre el papel. LLevarla tan cerca de su tope no es demasiado bueno, porque le estas exigiendo mucho. Y eso no es bueno para la vida de la bateria. Y a lo mejor, como te salga un poco flojeras, pasa que no llega, y tienes una bateria trabajando a tope y un controlador de 17 que te rinde como 15 (porque la bateria no da de si). Una bateria de 9ah es adecuada para un motor de 14 o 15 a, pero mas alla, bateria mas gorda.

En cuanto a la autonomia, una bateria de 36V9ah, teniendo en cuenta que lo que gastes de mas subiendo lo gastas de menos bajando, debe darte mas que de sobra. Tienes aproximadamente 320w/h de deposito, y a poco que tu ayudes un km esta seguro seguro por debajo de los 10W/h. O sea, que 30km de autonomia seguro. Y los 40 yo no los descartaria.

En cuanto al tema lipos, hay en kit o para montar, de compra en España?
No, que yo sepa.

como no se si tienes experiencia con lipos, aqui viene la Epistola del Pater bolondro a los novatos con lipos.

Epistola del Pater bolondro a los novatos con lipos escribió:Lo primero que tienes que saber es que las lipo pueden ser peligrosas. No hay que dramatizar, pero no hay que olvidarlo. LA gasolina tambien es peligrosa, y todos hemos llevado alguna vez diez litros de in liquido altamente inflamable y explosivo a escasos centimetros de nuestras partes mas preciadas. Pero igual que  todos sabemos que no hay que jugar con el mechero cuando llenas el deposito, con las lipos hay que tomar una serie de precauciones y tener algunos conceptos claros.

Estos son algunos links que yo encontre de utilidad cuando estaba informandome sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=gz3hCqjk4yc
http://www.enbicielectrica.com/t1562-tutorial-uso-lipos
http://www.enbicielectrica.com/t4-como-conectar-dos-lipos-en-serie-o-en-paralelo-y-conectar-dos-cargadores-a-la-misma-fuente
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=932319

Leetelo y miralo. Y entiendelo. Y una vez que hayas entendido los comos y los porques, te los vuelves a mirar, que seguro que te sale alguna duda nueva. Y en caso de duda pregunta. Que no te de verguenza o corte el preguntar. Nadie nacio enseñado, la mayor parte de los que pululamos por el foro entramos a el sin tener ni puta idea y alguien se tomo la molestia de explicarnos las cosas y responder a nuestras pregunta.

Para una bicicleta que vas a usar todos los dias, yo no me iria a las lipos. Cuando vuelvas del trabajo lo que vas a querer es enchufar para cargar y olvidarte, como un movil . Y las lipos no son eso.

Por cierto, tienes un privado.

11 Re: Kit para vieja bici el Miér Oct 29, 2014 4:23 pm

jesusja


puede ser que te la compre Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

12 Re: Kit para vieja bici el Miér Oct 29, 2014 11:28 pm

oriam


una bateria de 9ah va muy justa para un controlador de 17a. Si, la bateria es 2C. Sobre el papel.

Una batería de 9Ah "celdas normales "en realidad suele ser una batería de 8.8Ah, y el pico de descarga máximo "no continuo" es de 1.5C.

13 Re: Kit para vieja bici el Jue Oct 30, 2014 7:01 am

Rikite


No te olvides de los frenos!!
Esos cantilever de los noventa suelen dar una frenada patética, y ahora vas a ir más deprisa.
Yo puse unos avid 1.0 de segunda o tercera mano, y nada que ver con los antiguos cantis

14 Re: Kit para vieja bici el Vie Oct 31, 2014 2:07 pm

hawken


El tema de los frenos lo veo muy importante, por lo que he visto los avid esos son de disco y no serán compatibles con mis ruedas. Supongo que aun habrán tipo a los mios pero mas modernos y potentes o necesito cambiar ruedas también?

15 Re: Kit para vieja bici el Vie Oct 31, 2014 5:00 pm

Rikite


No! Me refiero a unos avid V-brake. Los 1.0 son poco más nuevos que tu bici, pero en la época de los discos siguen vendiendose estupendos frenos v-brake (avid sd por ejemplo) que con unas buenas zapatas (kool-stop son la repera) frenan más y mejor que muchos discos de hipermercado y me atrevo a decir que mejor incluso que los mismísimos discos mecánicos avid BB5 (los Bb7 son otro cantar)

Ojo que para poner V's tendrás que cambiar también las manetas, las de cantis no valen, a menos que pongas unos mini v brake, utilizados en ciclocross. Un travel agent, también te lo arregla, pero es difícil de encontrar y no creo que merezca la pena el esfuerzo.

Si no te quieres complicar la vida, puedes buscar unas buenísimas zapatas de triple compuesto y esos cantilever resucitarán. Nunca serán como unos buenos V's pero por probar pierdes menos. Claro que si luego decides poner V's esas zapatas no te valdrán...

16 Re: Kit para vieja bici Hoy a las 7:07 pm

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