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Consulta a los que lleváis lipos con vuestro kit.

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estopa20vt


Llevo leyendo varios dias el foro acerca de las baterias y en concreto las lipo con sus ventajas e inconvenientes, y su correcto uso.
Según tengo entendido, para usar Lipo, se debe estar muy atento en sus descargas (entre otros cuidados) y nunca bajar de los 3.6V.
Muchos utilizais el Cycle analyst para saber en todo momento su nivel de carga, pero:
1.  ¿Como haceis entonces los que no lo teneis instalado? Porque no creo que tooodo el mundo lo lleve instalado, sobre todo, teniendo en cuenta su coste.
2. ¿Como sabeis durante una salida en bici, cuando se estan acercando a su límite, "a ojo"? 
3. ¿Realmente se inutilizan si se descargan completamente? 
Gracias de antemano.



Última edición por Sebibike el Vie Nov 21, 2014 8:07 am, editado 1 vez (Razón : Acentillos del título)

Sebibike


1y2 (con Eva Nasarre).-Depende del corte del controlador. 6S para 24V por ejemplo es un corte seguro; 10S para 36V las descarga demasiado para el gusto de la mayoría. Lo puedes suplir usando los avisadores/chcicharras  de lipos.
3-¿Hasta no dar más de sí? Twisted Evil bomba

E-Zero


A mis LiPos les he incluído un BMS así controlo el voltaje mínimo y el máximo, con lo que gano seguridad y puedo cargar el pack a lo teléfono móvil, cargador convencional y cuando estén cargadas y balanceadas stop.

bolondro2


estopa20vt escribió:Llevo leyendo varios dias el foro acerca de las baterias y en concreto las lipo con sus ventajas e inconvenientes, y su correcto uso.
Según tengo entendido, para usar Lipo, se debe estar muy atento en sus descargas (entre otros cuidados) y nunca bajar de los 3.6V.
Muchos utilizais el Cycle analyst para saber en todo momento su nivel de carga, pero:
1.  ¿Como haceis entonces los que no lo teneis instalado? Porque no creo que tooodo el mundo lo lleve instalado, sobre todo, teniendo en cuenta su coste.
2. ¿Como sabeis durante una salida en bici, cuando se estan acercando a su límite, "a ojo"? 
3. ¿Realmente se inutilizan si se descargan completamente? 
Gracias de antemano.

Pueden inutilizarse. Y si tienen un dia borde//estan tocadas//tienes mala suerte estallar y provocar llamas y un zipostio del copon. Y como estas sentado encima de ellas, y el calor y las llamas suben hacia arriba, te pueden hacen una depilacion brasileña instantanea y economica. Pero no indolora.

Las chicharras de las que habla Sebi son estas

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__42757__Hobbyking_2_8S_Cell_Checker_with_Low_Voltage_Alarm_EU_Warehouse_.html

que se conectan a las lipos a traves del puerto de balanceo de las mismas. EStas son regulables, puedes poner el voltaje de aviso que desees. Cuidado que hay otras que no y pitan a tres voltios,y eso es jugar (literalmente) con fuego

-es aconsejeble desconectarlas cuando llegues a casa. Consumen muy poco, pero no paran, se alimentan de la primera y segunda celda y si las dejas varios dias conectadas pueden desequilibrarte el pack.

estopa20vt


Es cierto, habia leido acerca de las chicharras, y ese sistema lo dejaste bien explicado.
Pero no he encontrado ningun hilo donde hablen acerca del BMS, que es, dond se compra, como se instala y como se utiliza.
Sebi, la Eva Nasarre no la conozco personalmente, pero no me importaria....jjjjj.

bolondro2


estopa20vt escribió:Es cierto, habia leido acerca de las chicharras, y ese sistema lo dejaste bien explicado.
Pero no he encontrado ningun hilo donde hablen acerca del BMS, que es, dond se compra, como se instala y como se utiliza.
Sebi, la Eva Nasarre no la conozco personalmente, pero no me importaria....jjjjj.

Eso es porque eres un imberbe jovenzuelo que no crecio en los ochenta

jimwebo


En BMS es un circuito de control(battery management system) que monitoriza cada celda y controla que no llegue al voltaje mín. en la descarga y que no se pase en la carga.
No se venden preparados para enchufar y listo,hay que soldar .
Aquí tienes uno para que te hagas una idea:
http://www.ebay.com/itm/36V-37V-42V-10S-30A-Lithium-ion-Li-ion-Li-Po-LiPo-Polymer-Battery-BMS-PCB-System-/321108441776
Un saludo

estopa20vt


Y cada placa es solo para 1 pack de lipo entiendo. 
Siendo asi creo q me va tocar elegir la opcion chicharra.

Y para el 9C 8x8 con controlador 22A, queriendo usar el motor entre 48V y 55V, ¿que combinación de lipos podria utilizar para una duracion aprox. de 50km con un uso moderado?

*Pues esta de buen ver la chica eh! Jjjjj

jimwebo


Cada bms es para un numero de celdas(10s 13s 20s....)
Hoy mismo hice 50km en la mía y uso 10ah.
Pero aquí en Asturias no hay ni una carretera llana,todo son cuestas y no me gusta mucho pedalear...

Y aquí las medias:

Un saludo

bolondro2


estopa20vt escribió:Es cierto, habia leido acerca de las chicharras, y ese sistema lo dejaste bien explicado.
Pero no he encontrado ningun hilo donde hablen acerca del BMS, que es, dond se compra, como se instala y como se utiliza.
Sebi, la Eva Nasarre no la conozco personalmente, pero no me importaria....jjjjj.

estopa20vt escribió:Y cada placa es solo para 1 pack de lipo entiendo. 
Siendo asi creo q me va tocar elegir la opcion chicharra.

Y para el 9C 8x8 con controlador 22A, queriendo usar el motor entre 48V y 55V, ¿que combinación de lipos podria utilizar para una duracion aprox. de 50km con un uso moderado?

*Pues esta de buen ver la chica eh! Jjjjj

Lo tipico es irte a 12s en dos paquetes de 6s conectados en serie. Mas que nada porque la mayoria de los cargadores son de 6s.

En cuanto a lo segundo, tienes que definirte mas. PEndientes de la ruta, velocidad maxima, velocidad media, que velocidad mantienes pedaleando sin motor (para saber de cuantos watios es el motor garbancero), cuanto quieres apoyar con el pedaleo...

Pero asi como minimo, en llano y ayudando moderadamente al pedaleo a 30km/H puedes necesitar entre 300 y 350watios. En 48v eso son 6-7 amperios, asi que como minimo por bajo lipos de 8.000mah. Que al cortar a 3.5-3.7 siempre e queda agua en el deposito. De hecho, mejor si te vas a las de 10.000 mah, por no exprimirlas.

Si quieres ir mas deprisa, las necesidades energeticas se disparan. Una media de 40km/h puede requerir el doble de baterias que una media de 30. O las cuestas, que son muy cabronas. 100 metros de desnivel se te pueden comer un amperio facilmente (luego esta la bjada, claro).

bataanjr


Porque algunos avisadores pitan en 3V y es que ese voltaje mínimo seguro 2.7 es el mínimo peligroso y no se debe ni llegar ni bajar de ay. Todo lo demás son recomendaciones por experiencias de usuarios.Pero el voltaje máximo y mínimo son 4.2 y 2.7 lo que tu decidas como máximo o mínimo es cuestión del usuario final. Porque cargarlas a 4.2 es igual de peligroso que descargarlas a 2.7.

Sebibike


bataanjr escribió:Porque algunos avisadores pitan en 3V y es que ese voltaje mínimo seguro 2.7 es el mínimo peligroso y no se debe ni llegar ni bajar de ay. Todo lo demás son recomendaciones por experiencias de usuarios.Pero el voltaje máximo y mínimo son 4.2 y 2.7 lo que tu decidas como máximo o mínimo es cuestión del usuario final. Porque cargarlas a 4.2 es igual de peligroso que descargarlas a 2.7.
No comparto que cargar a 4.2 sea peligroso... lo de descargarlas tanto, sí.

dinamita4922


Yo llevo un voltímetro pequeñito al lado del acelerador, porque los indicadores led son poco precisos

Mi batería es una 6s 5ah, así que la suelo aprovechar desde los 25.2v iniciales hasta 22v. Suelo hacer 14 km, gastando 2.8/3 A.

Si me hace falta la apuro un pelín mas, pero algo muy esporádico

Para cargarla conectar + y - y a rular, no balanceo. Al final de la carga compruebo con un polímetro cada celda de forma individual y no tengo problemas de desbalanceo después de un año con la lipo

Sebibike


dinamita4922 escribió:Yo llevo un voltímetro pequeñito al lado del acelerador, porque los indicadores led son poco precisos

Mi batería es una 6s 5ah, así que la suelo aprovechar desde los 25.2v iniciales hasta 22v. Suelo hacer 14 km, gastando 2.8/3 A.

Si me hace falta la apuro un pelín mas, pero algo muy esporádico

Para cargarla conectar + y - y a rular, no balanceo. Al final de la carga compruebo con un polímetro cada celda de forma individual y no tengo problemas de desbalanceo después de un año con la lipo

El problema de no cargar en modo balanceo/equilibrado no es de desbalanceo; si una celda se daña y no carga, el cargador va a seguir metiendo carga hasta intentar llegar a los 25.2V y no se llegará a poder medir el voltaje por celda al final de la carga porque ya habrá bomba

dinamita4922


Si, Sebi, entiendo el riesgo y lo asumo jj7gxc

Tampoco creo que una celda se vaya a estropear de una carga a otra sin unas muestras visibles tanto en rendimiento como en tensión, por eso en todas las cargas reviso cada celda con el polímetro.

Sebibike


dinamita4922 escribió:Si, Sebi, entiendo el riesgo y lo asumo jj7gxc

Tampoco creo que una celda se vaya a estropear de una carga a otra sin unas muestras visibles tanto en rendimiento como en tensión, por eso en todas las cargas reviso cada celda con el polímetro.

iv9x94 es sólo para la gente que no es consciente del tema. Cuando uno decide asumir el riesgo, pues ya está, no hay más que hablar: vivir y dejar vivir.
Saludos, compa.

dinamita4922


Claro, llevas toda la razón, no es aconsejable en absoluto.

También lo hago así porque es una sola lipo con 6 celdas, en montajes con un varias lipos la cosa se complica y no lo haría

estopa20vt


Pero bueno, he leido que los avisadores acústicos te informan, desde el puerto de balanceo, del voltaje de cada celda en todo momento, y en los cargadores creo que también. 

Entonces los limites en cualquier caso de lipo (1S....12S) serian entre 4.2 y 2.7, y el rango aconsejable sobre 4.2 - 3.2 .
Y otra duda que tenia despues de leer era: en el caso de que juntemos 2 packs en serie de 6S y 5ah, obtendriamos 12S y 5ah totales, con lo que tenemos mas potencia pero NO mas autonomia ¿es correcto? Una de dos, o potencia (en serie) o autonomia (en paralelo). 
Se podria conseguir potencia de 12S y una autonomia de 10ah, si sacaran una 6S 10ah claro.

dinamita4922


No te aconsejo bajarla de 3.5v. Porque empiezan a desbalancearse algunas celdas bastante mas que otras
Existen lipo 6s 10 ah. Hay un hilo en el foro

bataanjr


Hay 6s 16000mah marca Multistar pero no las deja ni bajar del camión de entrega como decimos por acá se van como pan caliente. Imagínate a $130.00 dólares.

bolondro2


dinamita4922 escribió:No te aconsejo bajarla de 3.5v. Porque empiezan a desbalancearse algunas celdas bastante mas que otras
Existen lipo 6s 10 ah. Hay un hilo en el foro

Y aparte porque tiene poco sentido




Date cuenta que a 3.5 ya se ha extraido practicamente el 85% de la energia de la bateria. Estas arriesgando por 3 kilometros de diferencia

oriam


Si te sirve de ayuda con lipos de 5.000 mah y 20s andando ligerito yo hacía 15 kilómetros y como mucho unos 17 kilómetros.
Yo las baterías no las bajo nunca mas de 3.7v por celda.

ous


Yo dándole caña de buena, gasto 7A en 22 km, y de tranqui y pedaleando unos 5 kilómetros por 1,2A de batería.

Sebibike


ous escribió:Yo dándole caña de buena, gasto 7A en 22 km, y de tranqui y pedaleando unos 5 kilómetros por 1,2A de batería.
¿Cuántos V?

estopa20vt


Aprovecho el hilo para preguntaros una cosa Sebi.

Voy a comprar 2packs de 6s 5000mah como esta:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__9176__Turnigy_5000mAh_6S_20C_Lipo_Pack.html

Y quiero comprar tambien los cables adaptadores para conectarlas en serie o en paralelo entre ellas, pero no se que tipo de conector es, y no los encuentro, me puede ayudar alguien? 
Gracias!

jimwebo


jimwebo


dinamita4922


bolondro2 escribió:
dinamita4922 escribió:No te aconsejo bajarla de 3.5v. Porque empiezan a desbalancearse algunas celdas bastante mas que otras
Existen lipo 6s 10 ah. Hay un hilo en el foro

Y aparte porque tiene poco sentido




Date cuenta que a 3.5 ya se ha extraido practicamente el 85% de la energia de la bateria. Estas arriesgando por 3 kilometros de diferencia


Esa gráfica lo dice todo thumbsup

En mi caso, si no se me desbalanceara podría aprovechar el corte del controlador, que esta a 21v y equivaldría a 3.5 por celda. pero al bajar de 22v las dos primeras celdas se vuelven loca. Sobre todo la 1, la que esta mas cerca del -

A 21.5V el controlador ya da un aviso, y baja bastante las prestaciones y a 21v corta si o si

Ayer precisamente hablando con un conocido que tiene helicópteros de RC, me decía que iba a dejar de utilizar lipos, que se le hinchaban en el primer uso. Le pregunte que a cuando cortaba y me dijo que cuando el helicóptero dejaba de volar lol!

Luego dicen que se hinchan y salen ardiendo

ous


Sebibike escribió:
ous escribió:Yo dándole caña de buena, gasto 7A en 22 km, y de tranqui y pedaleando unos 5 kilómetros por 1,2A de batería.
¿Cuántos V?
Empiezo con 75,5V y suelo acabar con 65,5V mas o menos, el controlador me corta a 63V y cuando baja de tensión al acelerar, cuando el V. llega a unos 65V en cuanto le aprieto mas de la cuenta el controlador me corta, si llego a ese punto paso al modo legal(250W) y puedo seguir rodando.... mas lentito.   Laughing

estopa20vt


Finalmente he comprado 2 packs 6S de 100000mah.
La idea es conectarlas en serie para mover un 9C trasero de 500w o algo equivalente, con controlador de 17 o 22A
Mi pregunta es, ¿moveria el motor igualmente si solo conecto 1 de los packs cargado con 25,2v? ¿Como responderia el motor, lento?

Asier16


Lo mas seguro es que el controlador te corte por bajo voltaje.

Yo llevo montado un 9c (8x8) y con 12s lipo y la verdad va muy bien, con el de 22A andas por los 1000w

Pon las dos baterías en serie y disfruta, va muy bien esa configuracion

Saludos Asier

ScottsporterP3


Y una pregunta... hay algún cargador especial para esas lipos de 6s 10000ah que lleve fuente de alimentación incorporada o todos tienen que llevar aparte la fuente? 

Me parecen interesantes esas lipos...

Asier16


Por haber si hay pero saldrán caros y además tardaran muchas horas en cargar las baterías, busca un icharguer de 250w y con una fuente de pc la usas de fuente de alimentación (que te de la potencia suficiente) y vas a cargar mas rápido y no sale tan caro 

Saludos Asier

Sebibike


El Imaxb6 tiene versión con fuente incoorporada pero es de 50W.
Lo malo no es el tiempo; lo malo es que, si casca la fuente, tienes que tirar todo.

meao


Sebibike escribió:El Imaxb6 tiene versión con fuente incoorporada pero es de 50W.
Lo malo no es el tiempo; lo malo es que, si casca la fuente, tienes que tirar todo.

En realidad no Sebi. La fuente es independiente pero metida en la misma carcasa. Solo hay que abrir, cortar dos cables y poner una fuente nueva.
Lo se por experiencia, me han cascado tres fuentes de cargadores que la llevaban incorporada. No recomiendo comprarlos.

Saludos, Carlos.

kowen


ScottsporterP3 escribió:Y una pregunta... hay algún cargador especial para esas lipos de 6s 10000ah que lleve fuente de alimentación incorporada o todos tienen que llevar aparte la fuente? 

Me parecen interesantes esas lipos...

Yo me compre el otro día esas baterías, falta que me llegue el cargador y la fuente que compre, esta: 
http://www.ebay.es/itm/381000075073?var=650328904082&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

Sebibike


meao escribió:
Sebibike escribió:El Imaxb6 tiene versión con fuente incoorporada pero es de 50W.
Lo malo no es el tiempo; lo malo es que, si casca la fuente, tienes que tirar todo.

En realidad no Sebi. La fuente es independiente pero metida en la misma carcasa. Solo hay que abrir, cortar dos cables y poner una fuente nueva.
Lo se por experiencia, me han cascado tres fuentes de cargadores que la llevaban incorporada. No recomiendo comprarlos.

Saludos, Carlos.
Cierto, no me he expresado con claridad. Quería decir que no es cambiar la fuente que viene aparte y ya está. Me refería a que no es para gente que ni es capaz de cambiar un dado o un casquillo de bombilla, que no son pocos.

meao


Ah, eso si, que no habia entendido yo, jejeje.

Saludos, Carlos.

estopa20vt


Compañeros, una pregunta: ¿a que amperaje recomendais o recomiendan cargar las lipos?
Tengo en casa las 6s1p 10ah y el cargador Imax B6AC. Y chafardeando e comprobado que permite cargar desde los 0.1A hasta los 6.0A.

Sebibike


La carga varía según la batería. Busca el C-charge o factor C de carga. Si es 1c en una batería de 10Ah
h, la puedes cargar a 10A máximo (otra cosa es que el cargador x los pueda dar); 2c en una batería de 10Ah sería cargar a 20A...

estopa20vt


Las lipo son las multistar de 10000mah. Ponen que el factor de descarga es de 10C, pero no pone cual es el de carga. Y el cargador permite de maximo 6.0A de carga.

Sebibike


O,5c es conservador.

jimwebo


Max Charge Rate (C)2
Según la página de hobbyking son 2C (20A).
Otra cosa será encontrar un cargador de 20A.
Un saludo.

manel


Cargar una lipo con bms a 1c es pasarse?por ejemplo,una 10s de 5,8 ah,para cargarla en una hora,supongo que con un cargador de 6ah.Como lo veis?

meao


manel escribió:Cargar una lipo con bms a 1c es pasarse?por ejemplo,una 10s de 5,8 ah,para cargarla en una hora,supongo que con un cargador de 6ah.Como lo veis?
Es la manera correcta de cargarla.

Saludos, Carlos.

manel


Pero se supone que durará mucho menos cargandola a 1c respecto a cargarla a 0,5c?

meao


El tiempo que tardaras en cargarla sera menor a 1C que a 0,5C, ya que para llenarla emplearas el doble de corriente.

En uso, durara lo mismo. Con las Lipos no ocurre como con las antiguas baterias de NiMh o NiCd, donde si les hacias una carga lenta tenian mas punch y algo mas de tiempo de uso.

Una Lipo ha de cargarse a 1C como minimo(salvo que el fabricante indique lo contrario, lo cual no es habitual). Segun marca, modelo y caracteristicas, se pueden cargar a valores C mucho mas altos. Como ejemplo, las mias, que permiten cargar a 5C con total seguridad(son de 5,8ah), con lo que podria cargarlas a 29a. Y si lo hiciese asi, tardaria 12minutos en tenerla cargada(60min/5C=12min).

Saludos, Carlos.

manel


Muchísimas gracias por la aclaración!

bolondro2


meao escribió:
Una Lipo ha de cargarse a 1C como minimo

¿¿Eso quiere decir que una carga mas lenta es perojudicial???

meao


bolondro2 escribió:
meao escribió:
Una Lipo ha de cargarse a 1C como minimo

¿¿Eso quiere decir que una carga mas lenta es perojudicial???
No perjudicial, pero si que afecta a la reaccion de la quimica a la hora de la descarga. Hace que cuando se les pide chicha sean mas lentas de reaccionar. Es decir, en vez de dartelo todo instantaneamente, tardan un poquito mas(normalmente no mas de un segundo).
Usease, a efectos practicos, inapreciable. Pero si es apreciable el aumento de tiempo de carga si se cargan por debajo de 1C.;-)

Saludos, Carlos.

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