Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Controlador, accesorios, manetas con corte, acelerador... » CONTROLADORES: el cerebro de tu bici eléctrica

CONTROLADORES: el cerebro de tu bici eléctrica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 CONTROLADORES: el cerebro de tu bici eléctrica el Miér Jun 29, 2011 4:24 am

Sebibike

Son el "cerebro" de tu bici eléctrica. Determinan cuánta electricidad pasa de la batería al motor regulando su correcto funcionamiento.
Hoy en día las mayoría de los motores DC son sin escobillas (BLDC) y necesitan un controlador para hacer girar el motor (no valdría con un interruptor simplemente).

El controlador determina las siguientes tareas:

- Cuándo entra el motor a asistir

- Cuánta ayuda proporciona el motor

- La velocidad (máxima): la mayoría de los controlodadores más simples, limitan las velocidad máxima por medio del voltaje, si bien hay controladores que tienen un limitador interno a 25 m/h; o una especie de cable que entra y sale del controlador (como un lazo) que limita cuando está conectado

- El corte de corriente por de baja tensión/voltaje para proteger la batería de una descarga excesiva

- Algunos tiene un corte de corriente cuando la temperatura es muy alta en el motor o la batería (avanzados y con sensor)

- Algunos función de recuperación de energía en la frenada(inversión de carga de la batería) . Sólo para motores de accionamiento directo/ sin engranajes.

- Algunos ayuda para arrancar a 6 km / h -máximo permitido por la legislación para usar el acelerador y no pedalear (por lo general relativamente débil, ya que reduce significativamente el flujo de corriente)

Para que una bici eleéctrica se aconsiderada como tal en UE, el motor sólo puede ayudar mientras pedaleas. Para asegurar esto, hay varias soluciones técnicas:

-Primero el sensor de torque/par (por ejemplo, BionX trasera eje del motor, Panasonic, la cadena de transmisión como en Flyer, Kalkhoff, Raleigh, Rixe), un sensor de fuerza ejercida por el conductor a la cadena a través del golpe de pedal. Cuanto más fuerte es el pedaleo, el mayor apoyo que recibe del motor. Desventaja: tiende a una cadencia (velocidad de pedaleo) lenta pesada, y por lo tanto poco saludable. No obstante hay maneras de minimizar esto; según la versión del controlador, permite la programación personalizada (BionX).

-Segundo en la cadencia, un controlador de sensor de movimiento detecta la velocidad de rotación de las bielas(lo rápido que pedaleas). Cuanto más rápido giran, más asistencia da el motor. Desventaja: Los que pedalean lentamente tienen muy poco apoyo, y hay que acostumbrarse a ir a unas 80 RPM o amentar el número de imanenes disponible en el disco magnético del sensor para simular mayor cadencia.

-Tercero otros controladores tienen sólo una simple detección de movimiento de rotación, es decir, el sensor de movimiento en la biela (eje pedalier para ser más exacto) sólo detecta si gira y luego da 100% de asistencia, o permite el uso d eun acelerador o un interruptor manual con entre manual de 3-6 velocidades, que queda habilitado sólo mediante le pedaeleo, como decía.

Por último es importante distinguir entre los controladores de motores con y sin sensores Hall: los primero son más suaves en salidas desde 0km/h especialmente cuando hablamos de motores de más de 250W y sin engranajes; los otros en cambios son más fiables y consumen menos energía una vez lanzados.

Orz

Cuales sin las medidas de la centralita?

Greybeard

El tamaño de los controladores varía, básicamente con la cantidad de corriente que deban manejar. Los de los kits "legales" (250-350w) son pequeños, digamos poco mayores que un paquete de tabaco, y entran en una bolsa de herramientas de bici (de triángulo, o bajo sillín). A partir de ahí, empiezan a crecer... arriba a la izquierda tienes un controlador de 27A y uno de 17A, comparados con otros componentes que conoces:

Orz

Pues no los conozco por que aun no los tengo, pero la comparación de un paquete de tabaco me viene bien. La centralita se queda fija en la bici cuando aparcas en la calle no??

jemamibo

Los nuestros van justo seguido a la bateria,asi que mucho mas grande que un paquete de tabaco no son,y eso que siguen la estetica de la bateria por lo cual va recubierto de una cobertura de plastico que le hace aumentar su tamaño,ademas del conector al que se une a la bateria,muy interesante la lectura por cierto.

Greybeard

OrZ escribió:Pues no los conozco por que aun no los tengo, pero la comparación de un paquete de tabaco me viene bien. La centralita se queda fija en la bici cuando aparcas en la calle no??
Sí, porque tiene cantidad de conexiones. Decenas (sí, en plural) de cablecillos y "cablegordos". En todo caso, es barato.

Lo que es caro es la batería, y sólo es desenchufar dos cables (o ninguno, dependiendo de la instalación)

jemamibo

En mi caso basta con tirar de ella y adios 500 euros,tiene una llave que impide que te la roben con esa facilidad y procuro siempre tenerla bloqueada,pero en un despiete todo puede suceder.

javiroble

Hola,
Yo estoy buscando precio de un controlador de 36v sin sensores hall y no lo encuentro. En creo que tiene esas características el del kit mxus pero está agotado. En qbbikes tampoco. En el banner del foro están los infineon que están hechos para motores con sensores hall. Por ebay he visto pero desde china y las esperas son eternas...
Si alguien sabe que lo comparta. Un saludo!

meao

Javi, los controladores de Golden Motor(Cruiser Controller), funcionan con y sin sensores.
En España los tienes en Electrorodes, por ejemplo.

Saludos, Carlos.

javiroble

meao escribió:Javi, los controladores de Golden Motor(Cruiser Controller), funcionan con y sin sensores.
En España los tienes en Electrorodes, por ejemplo.

Saludos, Carlos.
Muchas gracias Carlos,
Los he estado viendo en Qbbikes porque en electrorodes no me salen, lo único que son algo más caros y habría que comprar el cable del programador para configurarlo, no?. Se lo estoy mirando al compañero amotoledo y creo que busca algo más sencillo.
He preguntado a a ver si uno de los controladores que tienen sin descripción de 36V 14A es válido para motor sin sensor hall. En la foto no viene pero de las fotos no te puedes fiar porque ponen la misma para todo algunas veces.

meao

Si quieres configurar si que hace falta el cable.
El mio venia por defecto en 23A continuos y 70 de pico. Aunque el maximo del controlador es de 50A.
Ya no tienen ese retardo que tenian los modelos anteriores. El unico inconveniente que les veo es que son de pocos FET por fase. Aunque te puedo decir que conmigo puede sin problemas, asi que podra casi con cualquiera, jajajajaja.

Saludos, Carlos.

Sebibike

Hay gente en el foro que te puede vender alguno. Va privado.

13 Cambio de controladora ? el Vie Dic 16, 2016 1:55 pm

Kimera88

Gente linda como andan bueno ya tome la emoción de la bici eléctrica estoy muy contento voy y vengo al trabajo casi sin asistencia y va muy bien 

pero bueno soy una persona un poco inquieta y me interesa adquirir mas potencia y he mirado por ahi que si cambio la controladora puedo lograr esto es asi ? por otro lado 

estoy en la duda que no se cual es la que tengo que poner 

actualmente tengo esta config 

350 w /36v /13ah

y tenia ganas de colocar esta controladora

36 V/48 V 1500 W Sin Escobillas DC de Onda Sinusoidal Controlador Ebike 12 MOSFET 35A Con Regenerativa función Para la Bici Eléctrica

link:

que opinan ? yo se que pasar de 350w a 1500 es mucho pero la idea era pasar a 750w o 800 pero no consegui controladora por ali

jimwebo

Kimera88 escribió:Gente linda como andan bueno ya tome la emoción de la bici eléctrica estoy muy contento voy y vengo al trabajo casi sin asistencia y va muy bien 

pero bueno soy una persona un poco inquieta y me interesa adquirir mas potencia y he mirado por ahi que si cambio la controladora puedo lograr esto es asi ? por otro lado 

350 w /36v /13ah

36 V/48 V 1500 W Sin Escobillas DC de Onda Sinusoidal Controlador Ebike 12 MOSFET 35A Con Regenerativa función Para la Bici Eléctrica

link:

que opinan ? yo se que pasar de 350w a 1500 es mucho pero la idea era pasar a 750w o 800 pero no consegui controladora por ali
El problema es que la batería seguramente no admitirá esa gran subida sin sufrir.
Puedes darnos datos de la batería,a parte de los Ah?
Un saludo.

meao

Tambien haria falta saber que motor lleva, porque los de engranajes no van a aguantar esas potencias.
De hecho, en los anuncios chinos, si pone que el controlador es de 1500w, va a dar 3000w de pico, con lo que haria falta un motor muy gordo.

Saludos, Carlos.

Kimera88

jimwebo escribió:
Kimera88 escribió:Gente linda como andan bueno ya tome la emoción de la bici eléctrica estoy muy contento voy y vengo al trabajo casi sin asistencia y va muy bien 

350 w /36v /13ah

link:

El problema es que la batería seguramente no admitirá esa gran subida sin sufrir.
Un saludo.

meao escribió:Tambien haria falta saber que motor lleva, porque los de engranajes no van a aguantar esas potencias.
De hecho, en los anuncios chinos, si pone que el controlador es de 1500w, va a dar 3000w de pico, con lo que haria falta un motor muy gordo.

Saludos, Carlos.

que tal muchachos primero que nada gracias por la respuesta tan rápida por otro lado dispongo de 3 baterías de gel con la siguiente descripción

constant voltage charge
cycle use 14.-15.0V
standby use 13.6-13.8V
initial currentless than 3.0A 

el motor que tiene mi bike es el siguiente https://i.ytimg.com/vi/GpvBmi03fbQ/maxresdefault.jpg

meao

El motor de esa foto esta preparado para montar en una moto y no en una bici, jejeje(por la pieza que lleva en la tapa desmontada).
Ese tipo de motor, si quieres que dure, picos de 2000w.

Saludos, Carlos.

Kimera88

jimwebo escribió:

350 w /36v /13ah

link:

Un saludo.

meao escribió:Tambien haria falta saber que motor lleva, porque los de engranajes no van a aguantar esas potencias.

Saludos, Carlos.

meao escribió:El motor de esa foto esta preparado para montar en una moto y no en una bici, jejeje(por la pieza que lleva en la tapa desmontada).
Ese tipo de motor, si quieres que dure, picos de 2000w.

Saludos, Carlos.

tienes razon es igual a este la tapa es igualita

https://sc01.alicdn.com/kf/HTB1910kKVXXXXcNXXXXq6xXFXXXV/new-fashional-500w-electric-bicycle-motor-500w.jpg

19 foto el Vie Dic 16, 2016 4:30 pm

Kimera88

para no dar tanto lio se los presento este es mi motor jajaja 

meao

Para tu motor, segun esta en la foto, yo no le meteria mas potencia de la que llevas actualmente. Me explico, llevas unos cables de fase extremadamente finos, y como les metas caña, se van a freir y van a provocar males mayores. Luego, por el tipo de estator(estampado y por su forma), los conozco y no le meteria mas de 1200w de pico. Son antiguos estator de 24mm de ancho, y no rinden mucho por mucho que se les aplique potencia(se saturan y se calientan muy rapido).

Saludos, Carlos.

Kimera88

meao escribió:Para tu motor, segun esta en la foto, yo no le meteria mas potencia de la que llevas actualmente. Me explico, llevas unos cables de fase extremadamente finos, y como les metas caña, se van a freir y van a provocar males mayores. Luego, por el tipo de estator(estampado y por su forma), los conozco y no le meteria mas de 1200w de pico. Son antiguos estator de 24mm de ancho, y no rinden mucho por mucho que se les aplique potencia(se saturan y se calientan muy rapido).

Saludos, Carlos.

Mil gracias se puede considerar 800w o 500w ? o con 350w estamos bien ? igualmente me deja mas tranquilo que me digas y me expliques dado a que uno por querer mas por ahi termina dañando todo el motor y demas gracias por la reespuestas a todos!  bounce

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]