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CONTROLADORES: el cerebro de tu bici eléctrica

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1 CONTROLADORES: el cerebro de tu bici eléctrica el Miér Jun 29, 2011 4:24 am

Sebibike

Sebibike

Son el "cerebro" de tu bici eléctrica. Determinan cuánta electricidad pasa de la batería al motor regulando su correcto funcionamiento.
Hoy en día las mayoría de los motores DC son sin escobillas (BLDC) y necesitan un controlador para hacer girar el motor (no valdría con un interruptor simplemente).

El controlador determina las siguientes tareas:

- Cuándo entra el motor a asistir

- Cuánta ayuda proporciona el motor

- La velocidad (máxima): la mayoría de los controlodadores más simples, limitan las velocidad máxima por medio del voltaje, si bien hay controladores que tienen un limitador interno a 25 m/h; o una especie de cable que entra y sale del controlador (como un lazo) que limita cuando está conectado

- El corte de corriente por de baja tensión/voltaje para proteger la batería de una descarga excesiva

- Algunos tiene un corte de corriente cuando la temperatura es muy alta en el motor o la batería (avanzados y con sensor)

- Algunos función de recuperación de energía en la frenada(inversión de carga de la batería) . Sólo para motores de accionamiento directo/ sin engranajes.

- Algunos ayuda para arrancar a 6 km / h -máximo permitido por la legislación para usar el acelerador y no pedalear (por lo general relativamente débil, ya que reduce significativamente el flujo de corriente)

Para que una bici eleéctrica se aconsiderada como tal en UE, el motor sólo puede ayudar mientras pedaleas. Para asegurar esto, hay varias soluciones técnicas:

-Primero el sensor de torque/par (por ejemplo, BionX trasera eje del motor, Panasonic, la cadena de transmisión como en Flyer, Kalkhoff, Raleigh, Rixe), un sensor de fuerza ejercida por el conductor a la cadena a través del golpe de pedal. Cuanto más fuerte es el pedaleo, el mayor apoyo que recibe del motor. Desventaja: tiende a una cadencia (velocidad de pedaleo) lenta pesada, y por lo tanto poco saludable. No obstante hay maneras de minimizar esto; según la versión del controlador, permite la programación personalizada (BionX).

-Segundo en la cadencia, un controlador de sensor de movimiento detecta la velocidad de rotación de las bielas(lo rápido que pedaleas). Cuanto más rápido giran, más asistencia da el motor. Desventaja: Los que pedalean lentamente tienen muy poco apoyo, y hay que acostumbrarse a ir a unas 80 RPM o amentar el número de imanenes disponible en el disco magnético del sensor para simular mayor cadencia.

-Tercero otros controladores tienen sólo una simple detección de movimiento de rotación, es decir, el sensor de movimiento en la biela (eje pedalier para ser más exacto) sólo detecta si gira y luego da 100% de asistencia, o permite el uso d eun acelerador o un interruptor manual con entre manual de 3-6 velocidades, que queda habilitado sólo mediante le pedaeleo, como decía.

Por último es importante distinguir entre los controladores de motores con y sin sensores Hall: los primero son más suaves en salidas desde 0km/h especialmente cuando hablamos de motores de más de 250W y sin engranajes; los otros en cambios son más fiables y consumen menos energía una vez lanzados.


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Orz


Cuales sin las medidas de la centralita?

Greybeard

Greybeard
El tamaño de los controladores varía, básicamente con la cantidad de corriente que deban manejar. Los de los kits "legales" (250-350w) son pequeños, digamos poco mayores que un paquete de tabaco, y entran en una bolsa de herramientas de bici (de triángulo, o bajo sillín). A partir de ahí, empiezan a crecer... arriba a la izquierda tienes un controlador de 27A y uno de 17A, comparados con otros componentes que conoces:

Orz


Pues no los conozco por que aun no los tengo, pero la comparación de un paquete de tabaco me viene bien. La centralita se queda fija en la bici cuando aparcas en la calle no??

jemamibo

jemamibo
Los nuestros van justo seguido a la bateria,asi que mucho mas grande que un paquete de tabaco no son,y eso que siguen la estetica de la bateria por lo cual va recubierto de una cobertura de plastico que le hace aumentar su tamaño,ademas del conector al que se une a la bateria,muy interesante la lectura por cierto.

Greybeard

Greybeard
OrZ escribió:Pues no los conozco por que aun no los tengo, pero la comparación de un paquete de tabaco me viene bien. La centralita se queda fija en la bici cuando aparcas en la calle no??
Sí, porque tiene cantidad de conexiones. Decenas (sí, en plural) de cablecillos y "cablegordos". En todo caso, es barato.



Lo que es caro es la batería, y sólo es desenchufar dos cables (o ninguno, dependiendo de la instalación)

jemamibo

jemamibo
En mi caso basta con tirar de ella y adios 500 euros,tiene una llave que impide que te la roben con esa facilidad y procuro siempre tenerla bloqueada,pero en un despiete todo puede suceder.

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