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Controladores sin limite de velocidad

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1 Controladores sin limite de velocidad el Miér Jul 27, 2011 11:47 pm

Alberabtt

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¿Cómo sabe un controlador cuando tiene que cortar la asistencia? En principio es a 25Km/h, pero ¿cómo la mide? ¿o es quizás el motor el que envía una orden al conrolador cuando llega a unas rpm estipuladas?

¿Se puede deslimitar el conrolador (ej. cambio de firmware) para que aún superando la velocidad de 25km/h siga asistiendo? El uso sería off-road por supuesto.

2 Re: Controladores sin limite de velocidad el Jue Jul 28, 2011 12:21 am

Sebibike

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Depende, una mezcla de ambos... y el controlador le permite llegar sólo a x rpm(regulando el voltaje y sobre todo la corriente/amperaje) pero cuando no hay limitador también suele ser algo asociado al voltaje y al "desarrollo" del bobinado y/o engranjes planetarios del propio motor): con un voltaje x, unas rpm x que el motor hará lo posible por alcanzar.
Aguno motores como los bionx suelen tener controladores "programables" pero el común de los mortales aumentan su punto desconectando un cable limitador (cuando lo tienen y no es una resistencia interna de algún tipo)
En la práctica con los motores normales de 250W por mucho que los deslimites sólo consigues un salto significativo en velocidad subiéndoles el voltaje (siempre y cuando motor y controlador te lo permitan claro). vg el nine continent te da una diferencia de unos 10kms/h entre limitado(20km/h) o no y de algo más de 10km/h al pasarlo de 36V a 48V



Última edición por Sebibike el Lun Ago 08, 2011 11:51 pm, editado 1 vez


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3 Re: Controladores sin limite de velocidad el Jue Jul 28, 2011 1:58 pm

turnach




Yo ayer mismo hice la prueba con la limitación sin conectar, a partir de 27 - 28 km/h el motor mas que asistir, lastra.

La prueba la hice en una calle con una ligera pendiente, cuesta abjo sin pedalear y con acelerador a tope no pasaba de 28, soltaba el acelerador y momentaneamente la velocidad subía a 30-31.

Saludos.

4 Re: Controladores sin limite de velocidad el Jue Jul 28, 2011 3:27 pm

Sebibike

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motor de accionamiento directo o de engranjes?



Última edición por Sebibike el Lun Ago 08, 2011 11:50 pm, editado 1 vez


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5 Re: Controladores sin limite de velocidad el Vie Jul 29, 2011 11:25 am

turnach



Motor de engranajes el del kit Rubí.

Me da la impresión que una vez llegadas a las rev. máximas el motor no da mas de si y resta más que ayudar.

De echo al soltar acelerador, se liberan los engranajes y la bici gana un poco de velocidad.

saludos.

6 Re: Controladores sin limite de velocidad el Jue Jun 14, 2012 9:28 pm

Invitado


Invitado
Eso es por que el motor, aunque no tenga limitador, no es capaz de legar a mas revoluciones por el propio circuito electrónico del controlador, para que se entienda, es como que no abarca mas o no puede contar mas rápido las vueltas.
Para ello necesitarías mas rango de frecuencia (Hz) que se traduce en RPM.

7 Re: Controladores sin limite de velocidad el Jue Jun 14, 2012 9:34 pm

Sebibike

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Parece telepatía: justo en el post de las bicli hay alguien pidiendo ayuda por el tema.


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8 Re: Controladores sin limite de velocidad el Jue Jun 14, 2012 9:42 pm

Invitado


Invitado
Ya le respondí, pero creo que también es bueno que todos lo sepan por si hay algún gusanillo del saber.
De todas maneras, es un tema muy extenso que da para una buena charla, lo que pasa que no quiero extenderme mucho, por no aburrir mas que nada.
Una aclaración, los vatios (W) no influyen mucho con la velocidad, solo con la aceleración, aunque si es cierto que sin potencia no hay velocidad, pero con 250W se puede ir mucho mas allá de los 25Km/h, los motores eléctricos mantienen el mismo par motor (Nm) a todas las revoluciones, aunque hay algunos parámetros que hay que tener en cuenta.



9 Re: Controladores sin limite de velocidad el Vie Jun 15, 2012 12:42 am

hmillan


Los controladores de estos motores brushless no solo se encargan de regular los amperios, es que estos controladores son los generan el propio giro del motor.

Es el controlador, el que va haciendo rotar el campo magnetico que generan las bobinas.

Las bobinas de estos motores son estaticas, no giran. Lo que giran son los imanes permanentes, y el campo magnetico que generan las bobinas.
Los imanes , por pura fisica, lo que hacen es seguir el giro del campo magnetico de las bobinas.

Es el controlador el que tiene que ir calculando en cada momento, como tiene que ir ese campo magnetico y crearlo. El controlador tiene que calcular en cada momento la posicion en que se encuentra el rotor(los imanes), y a que velocidad de giro y intesidad tiene que crear el campo magnetico.


Ejemplo, vamos tope con nuestra bici a 25 KM/h en llano y llegamos a una cuesta. El controlador se dara cuenta que ha aumentado "la resistencia a girar" y que resulta imposible mantener los 25KM/h sin pasarnos de watios y es el propio controlador forzado por la cuesta, el que reduce la velocidad de rotación del motor.

Cuando colocas un watimetro a la bici, te das cuenta, que con el acelerador conectado a estos controladores, lo que fijas es la velocidad maxima de rotacion, no regulas los amperios. Si aceleras un poco y la bici esta parada, llegaras a consumir todos los amperios de tu controlador y manteniendo el acelerador fijo, el consumo va bajando a medida que la bici coge velocidad.

Es decir, si nuestro motor-controlador alcanza los 500W y queremos ir a mitad de potencia, gastando 250W, tenemos que ir jugando continuamente con el acelerador para mentener los 250W e ir acelerando poco a poco a medida que ganamos velocidad.


Estos controladores son realmente "complicados" y son los que fijan como trabaja nuestro motor, la velocidad maxima, el par maximo, la potencia maxima. Evidementemte, un controlador puede forzar a un motor a trabajar a 5000W o a 10000RPM otra cosa es si nuestro motor no lo aguanta, nuestro motor se quemara por demasiados watios o se desintegrara al alcanzar esas velocidades.

Hay controladores programables desde un pc, con el que puedes "decidir" todos los parametros de tu motor.

10 controlador el Lun Oct 15, 2012 4:27 am

eu


hay alguna posibilidad de aumentar la frecuencia del inverter?
gracias

11 Re: Controladores sin limite de velocidad el Mar Oct 16, 2012 5:01 pm

Cubster


Llega un punto en que no tiene sentido.
Todos habréis probado a poner la bicicleta del revés y dar pedales a la máxima velocidad, incluso poniendo el desarrollo mas largo y dando pedales en vacío a todo lo que podáis, llega un momento en que giráis los pedales sin aportar nada al giro, cuando la rueda pierde un poco de velocidad, es cuando notáis que volvéis a hacer fuerza para empujar otro poquito.

Con el regulador pasa lo mismo, llega un momento, en que hay que aplicar corriente a las bobinas tan fugazmente que no aporta fuerza y no sube la velocidad.

El principal factor que determina la velocidad máxima es la construcción del motor, el segundo la tensión de alimentación, cuanto mas alta, mas rpm.

Esto os lleva a que si no vais a cambiar el motor, y el controlador no soporta mas tensión, el único cambio "económicamente viable", es poner otro regulador que soporte mas tensión, cambiando la configuración de las baterías para que de mas tensión.

12 gracias el Vie Oct 19, 2012 1:03 am

eu


tu explicacion me parece muy buena, pero creo que el controlador tiene el limite de rpm en su oscilador y es el que me limita, es lo que creo, ya que levantar el voltaje del controlador no tiene porque hacer que suba la frecuencia a la que oscila.

lo que he visto es que mucha gente pone controladores de mas voltaje aunque tengan la misma potencia, es decir por ejemplo 72v 1000w, ¿que daño haria esto a mi motor?

tambien he visto que cambian la configuracion de estrella a triangulo, asi consigue mas rpm. ¿que problemas me traeria?

gracias

13 Re: Controladores sin limite de velocidad el Sáb Oct 20, 2012 10:54 pm

fran_solo


Acabo de colgar un post donde viene el esquema del controlador que usa el kit rubi. Creo que sera un KU65 si no me equivoco. Si os fijais en el esquema el controlador sabe por los sensores del motor a cuanto esta girando. El mismo controlador a traves del micro limita la velocidad por un lado y por otro la rueda tiene un limite de giro. No se si ira por ahi la cosa. ¿Que os parece? Un saludo a todos

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