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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Instalar baterías de gel en lugar de litio

Instalar baterías de gel en lugar de litio

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1 Instalar baterías de gel en lugar de litio el Lun Dic 01, 2014 6:57 pm

pacomoro

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Ante todo un saludo a todos, pero sigo con la idea en mente y no puedo dejar de hacerlo,la idea es que se me han agotado las baterías de lipo y como tienen un precio bastante elevado he decidido cambiarlas a las de gel de plomo,por su precio y por la cantidad de km que hago en el año que son muy pocos, quiero saber  a ver si un sabio del foro me orienta ,,mi bici es una BEA de aluminio de 36v 9ah con un peso de baterías de unos 4 kg y quiero sustituir las baterías por tres baterías de gel plomo alta descarga 12v 12ah con un peso entre las tres de 10kg y un precio de 75 euros , la idea es modificar el porta baterías (es decir hacerlo mayor ) ya que las baterías son bastante mayor 10x10x15 y lo ampliare con fibra poliéster.La duda es me servirá el mismo cargador de 36v  y si funcionara ,que creeis?  .También pediría si  me informais de como instalar el puño acelerador cosas ha tener en cuenta .gracias

Nobuo

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A no ser que sea un cargador inteligente preparado también para cargar "lead acid batteries" no puedes ni debes usarlo para cargar las baterías de plomo, debido a que el voltaje de carga y de corte son muy diferentes.
Viniendo de baterías Lipo, vas a notar mucho "voltage sag" y demsiado peso añadido. Las baterías de plomo no tienen suficiente ratio de descarga para darte los amperios que te dan las baterías de litio, y lo vas a notar mucho en la aceleración. Sumado a un incremento de 6 Kilos, no vas a sentirte satisfecho con el cambio.

Yo en tu caso, cambiaría a unas 18650 de categoría media. 

Por ejemplo éstas: eu.nkon.nl/rechargeable/18650-size/samsung-icr18650-26f.html

Por 60 euros más sobre tu presupuesto puedes comprar 50 celdas samsung-26F, que te van a dar un ratio de descarga muy superior a las baterías de gel-plomo, vas a llegar a los 13Ah verdaderos a 36V en configuración 10S4p. Y lo más importante, con una cuarta parte del peso de las baterías de plomo (2.5Kg).

Te ahorras modificar el porta baterías, y vas a tener un pack con una vida útil mucho mayor.

bolondro2

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pacomoro escribió:Ante todo un saludo a todos, pero sigo con la idea en mente y no puedo dejar de hacerlo,la idea es que se me han agotado las baterías de lipo y como tienen un precio bastante elevado he decidido cambiarlas a las de gel de plomo,por su precio y por la cantidad de km que hago en el año que son muy pocos, quiero saber  a ver si un sabio del foro me orienta ,,mi bici es una BEA de aluminio de 36v 9ah con un peso de baterías de unos 4 kg y quiero sustituir las baterías por tres baterías de gel plomo alta descarga 12v 12ah con un peso entre las tres de 10kg y un precio de 75 euros , la idea es modificar el porta baterías (es decir hacerlo mayor ) ya que las baterías son bastante mayor 10x10x15 y lo ampliare con fibra poliéster.La duda es me servirá el mismo cargador de 36v  y si funcionara ,que creeis?  .También pediría si  me informais de como instalar el puño acelerador cosas ha tener en cuenta .gracias

El cargador no te va a valer si es un cargador de litio normal. Pero un cargador de plomo para 36 voltios vale 10 euros (y un mes de espera).

http://www.aliexpress.com/item/High-Quality-FUMEI-36V-12Ah-1-8A-Electric-Bicycle-Charger-Lead-Acid-Battery-

el conjunto, funcionarte te va a funcionar. Durante cuanto tiempo, eso ya es mas una incognita, que va a depender de como trates a las baterias de plomo.

Tratar bien a las baterias de plomo son tres cosas.

1) Tenerlas el mayor tiempo posible a plena carga. El cargador pesa solo medio quilo. Llevalo siempre contigo y conforme te bajes de la bici busca ponerlas a recargar.

2) No apurarlas. Entre descargar a un 100% o descargar a un 50% se duplica la vida util de las mismas.

3) Intensidades moderadas de descargas. No porque no sean capaces de darlas, que lo son. Una bateria de plomo en cuestion de dar amperios le mea en la boca a una de litio. Pero es malo para su longevidad. Si tus trayectos son de mucha cuesta arriba, quizas no sea buena idea.

Yo voy a montar en mi proyecto 3 baterias de 9 amperios, concretamente estas

http://www.energitronic.net/catalogo/Catalog/show/bateria-csb-ups12460-285296
http://static.plenummedia.com/40051/files/20140603104222-ups12460.pdf

Si haces pocos quilometros al año, entonces el numero de ciclos no es algo importante, y la solucion del plomo no es mala idea. Ahora bien, pegale un buen vistazo a las caracteristicas tecnicas de las mismas, que de una bateria de 12V 12A a otra puede haber un mundo.

Nobuo escribió:
Yo en tu caso, cambiaría a unas 18650 de categoría media.

Por ejemplo éstas: eu.nkon.nl/rechargeable/18650-size/samsung-icr18650-26f.html

Por 60 euros más sobre tu presupuesto puedes comprar 50 celdas samsung-26F, que te van a dar un ratio de descarga muy superior a las baterías de gel-plomo, vas a llegar a los 13Ah verdaderos a 36V en configuración 10S4p. Y lo más importante, con una cuarta parte del peso de las baterías de plomo (2.5Kg).

Te ahorras modificar el porta baterías, y vas a tener un pack con una vida útil mucho mayor.

Eso es casi duplicar el presupuesto y meterse en un fregado bastante gordo. No todo el mundo tiene los conocimientos, habilidades y tiempo para montarse eso. POr ejemplo, yo no lo tengo. Y no en todos los casos ni usos  el peso es tan importante.

Sebibike

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Estoy con Bolondro.
Dependiendo del trayecto y cuestas, puede ser una buena opción las de gel.
Si tienes prisa con el cargador tengo uno de sobra. NUNCA INTERCAMBIÉIS LOS CARGADORES DE PLOMO Y LOS DE LITIO.


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Nobuo

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bolondro2 escribió:3) Intensidades moderadas de descargas. No porque no sean capaces de darlas, que lo son. Una bateria de plomo en cuestion de dar amperios le mea en la boca a una de litio. Pero es malo para su longevidad. Si tus trayectos son de mucha cuesta arriba, quizas no sea buena idea.

Efectivamente las baterías de plomo pueden entregar una de las mayores intensidades de descarga, pero fuera de toda practicidad.

  A parte de repercutir en su vida útil, el verdadero problema es la pérdida de eficiencia a medio o alto ratio de descarga (aumento considerable del calentamiento) muy superior a cualquiera de las otras químicas usadas actualmente.

Esto provoca que la capacidad neta de la batería sea en la práctica dramáticamente inferior, siendo inviable la configuración en paralelo de la que habría que disponer para mantener un ratio de descarga a 36V decente en cuanto a eficiencia, capacidad y peso en el cuerpo de una bicicleta. Para vehículos de mayor peso, con "racks" u otros usos como podrían ser cuadriciclos, sillas de ruedas, bicicletas con remolques, buggies, etc. Podría ser viable si analizamos su relación "capacidad efectiva/precio".

Si contamos con la vída útil práctica teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la química al mantener bajas cargas; resistencia inferior al calor; la insuficiencia de espacio y límite de peso práctico; la aceleración, velocidad punta y maniobrabilidad típica en una bicicleta eléctrica standart a 36V; Al hacer las cuentas, calculando los KM que podría recorrer totales con el mismo presupuesto en condiciones similares hasta tener que reemplazar las baterías, las de plomo no resultan más económicas que las de litio. Aunque a simple vista lo parezca.

Aquí una tabla a mero modo de esquema orientativo. (el coste por kWh para Lithium-ion es menor actualmente)

jimwebo

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Yo es oir hablar de plomo, y me dan escalofríos....
Pero esa es la eterna discusión en este foro,sobre todo con los  foreros de la vieja escuela.....jajajaaja.
Sin acritud,eh?

dinamita4922


No hay que descartar una química así a bote pronto. Dependiendo del uso puede ser o no efectiva thumbsup

jimwebo

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Sí es que empecé con plomo,y mi experiencia no fue muy satisfactoria. 
Para un uso en llano puede que vayan bien. 
Pero aquí en Asturias, nanai.
Un saludo.

Sebibike

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dinamita4922 escribió:No hay que descartar una química así a bote pronto. Dependiendo del uso puede ser o no efectiva thumbsup
Exacto. Según necesidades.


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10 Re: Instalar baterías de gel en lugar de litio el Mar Dic 02, 2014 11:37 pm

pacomoro

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gracias por vuestra respuesta,
mi opinión es que los vehículos eléctricos funcionan en principio con baterías de gel plomo y agm y van de maravilla (carros de gol.minusvalidos,patinetes etc) y este funcionamiento se puede mejorar con otro tipo de baterías por su mayor autonomía y menor peso ,pero un precio bastante elevado.y según el uso que se le de al vehiculo en KM te merece la pena invertir en unas y otras ,Yo la utilizo ocasionalmente ,es decir pocos KM ,las de plomo tiene menos ciclos de carga y menos años de duración y las de litio muchos ciclos y mas años ,pienso que si utilizas ocasionalmente es mejor la de gel plomo

11 Re: Instalar baterías de gel en lugar de litio el Mar Dic 02, 2014 11:52 pm

bolondro2

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jimwebo escribió:Sí es que empecé con plomo,y mi experiencia no fue muy satisfactoria. 
Para un uso en llano puede que vayan bien. 
Pero aquí en Asturias, nanai.
Un saludo.

Es que Asturias para el plomo es "Territorio Comanche". Es todo cuesta arriba, con lo que los quilos de mas pesan y restan rendimiento y vas a necesitar intensidades altas de descarga.

Ahora piensa en Valencia, que 36V6 amperios te ponen la bici en corte de asistencia por velocidad, y la cosa cambia un monton.


Nobuo escribió: A parte de repercutir en su vida útil, el verdadero problema es la pérdida de eficiencia a medio o alto ratio de descarga (aumento considerable del calentamiento) muy superior a cualquiera de las otras químicas usadas actualmente.

Esto provoca que la capacidad neta de la batería sea en la práctica dramáticamente inferior, siendo inviable la configuración en paralelo de la que habría que disponer para mantener un ratio de descarga a 36V decente en cuanto a eficiencia, capacidad y peso en el cuerpo de una bicicleta. Para vehículos de mayor peso, con "racks" u otros usos como podrían ser cuadriciclos, sillas de ruedas, bicicletas con remolques, buggies, etc. Podría ser viable si analizamos su relación "capacidad efectiva/precio".

Si contamos con la vída útil práctica teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la química al mantener bajas cargas; resistencia inferior al calor; la insuficiencia de espacio y límite de peso práctico; la aceleración, velocidad punta y maniobrabilidad típica en una bicicleta eléctrica standart a 36V; Al hacer las cuentas, calculando los KM que podría recorrer totales con el mismo presupuesto en condiciones similares hasta tener que reemplazar las baterías, las de plomo no resultan más económicas que las de litio. Aunque a simple vista lo parezca.

Aquí una tabla a mero modo de esquema orientativo. (el coste por kWh para Lithium-ion es menor actualmente)


Si, no, segun como y depende. Estas dando como supuestos cosas que pueden perfectamente no ser ciertas y que van a depender de la utiizacion que se le de a a bicicleta. Asi a bote pronto, muchas de las baterias de litio se mueren habiendo usado solo 300 o 400 de esos 1800 ciclos de los que habla la tabla, no mueren por ciclos sino por viejas.

Y dejando alaboraciones teoricas y yendo a casos reales, tienes en este foro a Fructurero y sus tres años de uso de una Wrayscal de plomo (y lo que le queda), cubriendo perfectamente sus necesidades por una inversion de 70 euros en baterias. Dudo mucho que una bateria de litio de 210 euros fuera capaz de sobrevivir durante 9 años, que es el tiempo necesario para igualar el ratio año feliz/euro invertido.

Y por cierto, ya hay baterias de VRLA capaces de dar en una hora no el 60% de su nominal, sino el 80%

12 Re: Instalar baterías de gel en lugar de litio el Miér Dic 03, 2014 12:01 pm

bolondro2

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Por cierto, Pacomoro, ¿Velocidad a la que haces tus rutas, longitud de las mismas, cuestas en las mismas (http://www.perfilderuta.es)?

Mas que nada por ver si lo del plomo parece buena idea o no. No sea que estes en teritorio comanche y tengas dos cuestas del 10% largas en la ruta habitual...

13 Re: Instalar baterías de gel en lugar de litio el Miér Dic 03, 2014 4:54 pm

Nobuo

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bolondro2 escribió:Si, no, segun como y depende. Estas dando como supuestos cosas que pueden perfectamente no ser ciertas y que van a depender de la utiizacion que se le de a a bicicleta. Asi a bote pronto, muchas de las baterias de litio se mueren habiendo usado solo 300 o 400 de esos 1800 ciclos de los que habla la tabla, no mueren por ciclos sino por viejas.

Y dejando alaboraciones teoricas y yendo a casos reales, tienes en este foro a Fructurero y sus tres años de uso de una Wrayscal de plomo (y lo que le queda), cubriendo perfectamente sus necesidades por una inversion de 70 euros en baterias. Dudo mucho que una bateria de litio de 210 euros fuera capaz de sobrevivir durante 9 años, que es el tiempo necesario para igualar el ratio año feliz/euro invertido.

Y por cierto, ya hay baterias de VRLA capaces de dar en una hora no el 60% de su nominal, sino el 80%
"Si, no, según como y depende"? No he indicado ningún caso concreto para que se pueda interpretar como una valoración subjetiva.

Son datos y características técnicas medibles. Me considero un iniciado en esto, pero llevo una década adquiriendo y evaluando baterías de plomo para equipos de sonido portátiles, y ahora las evalúo en motores genéricos 9c junto a baterías de litio de diferentes químicas. No encuentro sitio para los "depende" o "según como". Si le exigo una intensidad de 1C a una batería de plomo, la entrega con tal bajada de voltaje continuo que hace saltar el LVC aunque la batería esté completamente llena. Esto no ocurre en absoluto con baterías de litio al mismo voltaje nominal (en mi caso 48V).

A no ser que exclusivamente hagas caminos en llano, o tengas un control del throttle milimétrico, es imposible tener una configuración de plomo montada en el cuadro, sin remolques, a 36V o 48V que ofrezca la intensidad suficiente para un uso común, con aceleraciones moderadas y pendientes mixtas ligeras menores al 5% siendo optimistas, donde la batería entregue como mínimo un 90% de la carga total. (sin contar con que tienes que llevar encima el cargador, o acabar siempre el trayecto en casa, o ya te puedes olvidar de esos ~1000 ciclos de carga)

No he hecho referencia en níngún momento a lo que puede hacer, o no, una batería de plomo respecto a una de litio aisladamente. Todo lo he expuesto con relación a si ciertamente las baterías de plomo resultan más económicas a fin de cuentas. Un tema que tengo yo personalmente, y la mayoría de ebikers que hayan probado ambas químicas, completamente refutado con datos y experiencia. Recomendar baterías de plomo para una bicicleta eléctrica común a 36V o 48V montado en el cuadro, es un error en mi opinión aunque sea por una instalación mas sencilla, aún mayor si se busca ajustar al máximo el presupuesto.

PD: no he tenido la ocasión de ver una batería de plomo entregar 1C a un 80% de eficiencia ni de lejos, aunque fuera cierto siguen sin salir las cuentas a favor de las de plomo, como mucho se equipararían económicamente a la larga, en usos muy específicos.

PD2: la vida útil con un ciclaje correcto es mayor para la mayoría de químicas de litio actuales que cualquier otra sellada de plomo que yo conozca. Muere de vieja una de plomo antes que la mayoría de litio (sin entrar en detalles dentro de cada tipo de química de litio).

A modo de ejemplo este vídeo. Para un proyecto así o de mayor envergadura, si que recomendaría baterías de plomo si nos centramos en el aspecto económico.

14 Re: Instalar baterías de gel en lugar de litio el Miér Dic 03, 2014 6:29 pm

Sebibike

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Sin discutir las tasas de descarga y demás datos objetivos, estoy con Bolondro en que montajes de hasta 36v (48v es demasiada demanda y peso) con baterías de plomo en terrenos suaves o con colinas son perfectamente factibles...y más baratos si uno recarga luego de cada uso.
Ahí queda  lo de Fructuretro con 65€ de baterías y 3 años de uso


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15 Re: Instalar baterías de gel en lugar de litio el Miér Dic 03, 2014 7:28 pm

Nobuo

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Es factible cuando se minimiza al máximo la tasa de descarga, prescindiendo de cuestas y grandes demandas de aceleración, pero no sale el resultado más económico.

Para las demandas eléctricas de una ebike hay que tener en cuenta un par de cosas: 

- La primera es que por cada 10Ah de baterías de litio hacen falta, dependiendo de la exigencia de prestaciones, entre 13Ah y 15Ah de baterías de Plomo para obtener exactamente los mismos Wh totales (debido a la caída del voltage contínuo y la caída de la eficiencia que no experimentan de esa forma las celdas de litio). 13Ah-15Ah de plomo equivalen a 10Ah de Litio para abarcar la misma distancia total.(sin haber tenido en cuenta aún peso, y años de vida útil)

- Si a una batería de litio la tratas con ese mismo cuidado, se multiplica su vída útil mucho más allá que las de plomo. Con lo cual en esa situación en concreto, para los mismos Ah, se estaría amortizando con el tiempo la mayor inversión inicial.(Tengo un ejemplo personal en el que una batería de iones de litio a ~19 voltios tiene una capacidad del 95% respecto a su estado original hace 5 años! debido a un cuidado adecuado como el que se menciona.)

"Según los últimos datos que tengo, por cada 0.10 Voltios inferiores de Voltaje de corte al cargar una celda de litio al máximo se prolongan por 2 los ciclos máximos de la misma."

- Por último el menor peso va a hacer que la energía necesaria para abarcar la misma distancia sea menor, aunque no sea significativo, hay que tenerlo en cuenta.

No he tenido en cuenta que las prestaciones serán muy superiores con celdas de litio debido a que mantienen el voltaje muy alto a grandes demandas de intensidad (aceleración) en comparación con las de plomo, ni he tenido en cuenta que la velocidad máxima será mayor por éste mismo motivo.

Si calculas la vida máxima de las celdas de litio con unas demandas muy austeras, cuidando al máximo las tasas de descarga, y aplicando ese mismo trato cuidadoso que a las baterías de plomo, haciendo cuentas, con una batería de litio vas a recorrer muy probablemente más del doble de la distancia total que recorrerías con baterías de plomo hasta que fuesen inservibles.

16 Re: Instalar baterías de gel en lugar de litio el Miér Dic 03, 2014 8:10 pm

jimwebo

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Totalmente de acuerdo con Nobuo.
Para sea eficiciente en plomo hay que sobredimensionar la batería.
Un saludo.

17 Re: Instalar baterías de gel en lugar de litio el Miér Dic 03, 2014 8:51 pm

Sebibike

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Nobuo escribió:Es factible cuando se minimiza al máximo la tasa de descarga, prescindiendo de cuestas y grandes demandas de aceleración, pero no sale el resultado más económico.

Para las demandas eléctricas de una ebike hay que tener en cuenta un par de cosas: 

a)- La primera es que por cada 10Ah de baterías de litio hacen falta, dependiendo de la exigencia de prestaciones, entre 13Ah y 15Ah de baterías de Plomo para obtener exactamente los mismos Wh totales (debido a la caída del voltage contínuo y la caída de la eficiencia que no experimentan de esa forma las celdas de litio). 13Ah-15Ah de plomo equivalen a 10Ah de Litio para abarcar la misma distancia total.(sin haber tenido en cuenta aún peso, y años de vida útil)

-b) Si a una batería de litio la tratas con ese mismo cuidado, se multiplica su vída útil mucho más allá que las de plomo. Con lo cual en esa situación en concreto, para los mismos Ah, se estaría amortizando con el tiempo la mayor inversión inicial.(Tengo un ejemplo personal en el que una batería de iones de litio a ~19 voltios tiene una capacidad del 95% respecto a su estado original hace 5 años! debido a un cuidado adecuado como el que se menciona.)

"Según los últimos datos que tengo, por cada 0.10 Voltios inferiores de Voltaje de corte al cargar una celda de litio al máximo se prolongan por 2 los ciclos máximos de la misma."

-c) Por último el menor peso va a hacer que la energía necesaria para abarcar la misma distancia sea menor, aunque no sea significativo, hay que tenerlo en cuenta.

No he tenido en cuenta que las prestaciones serán muy superiores con celdas de litio debido a que mantienen el voltaje muy alto a grandes demandas de intensidad (aceleración) en comparación con las de plomo, ni he tenido en cuenta que la velocidad máxima será mayor por éste mismo motivo.

Si calculas la vida máxima de las celdas de litio con unas demandas muy austeras, cuidando al máximo las tasas de descarga, y aplicando ese mismo trato cuidadoso que a las baterías de plomo, haciendo cuentas, con una batería de litio vas a recorrer muy probablemente más del doble de la distancia total que recorrerías con baterías de plomo hasta que fuesen inservibles.
He usado plomo (y uso litio) y no estoy de acuerdo en algunas cosas:
a) Ok
b) Es que eso no siempre es posible; e.g. dejarla conectada todo el tiempo del mundo a una de litio la daña mientras que las de plomo están más en su salsa. Lo de cargarlas v.g. las lipos a 4,10 lo jemos comentado y es cierto pero en baterías comerciales, como no andes con un cronómetro o cargando a ojímetro es difícil afinar tanto la carga.
La batería de 19V que comentas ¿qué uso tiene y (demanda de) amperaje? ¿Es en una eléctrica?
La batería comercial del compa, 3 años 65€ y ahí sigue: 24V10Ah de plomo; una de litio equivalente (con menos amperaje declarado, digamos 8Ah y que estaría a casi 2C en un controlador típico de 14A) no va a costar menos del doble o triple; creo que sinceramente nadie esperará que en 6-9 años la de litio comercial va a estar a la altura de rendimiento de ésta.

Otra cosa sería irnos a lipos, donde los precios bajan y los cuidados que se le pueden dar son mucho mayores: ahí sí que habría que verlo con lupa y apuesto por las lipo a priori.

c) No lo veo significativo en los terrenos para los que se ha defendido las de plomo.


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18 Re: Instalar baterías de gel en lugar de litio el Miér Dic 03, 2014 10:09 pm

nr6


Yo uso lípos y me están durando más de lo que esperaba, sin hacerles grandes cuidados, salvo en la descarga que eso sí que lo llevo a rajatabla. Tengo los medidores de voltaje que avisan a 3,6 y nunca llego al límite. 
Dicho esto me podéis confirmar cuales serian unos cuidados "ideales" para lipo? 
-No descargar por debajo de 3,6v por celda.
-No tener las baterías cargadas a tope mucho tiempo. (sería bueno lo  de cargarlas por debajo del máximo,  por ejemplo a 4,10v?)
-Hacer las descargas al mínimo posible de Cs. 
-Hacer las cargas lentas.  (a cuantos A?) 
Podría ser esto básicamente? 
Seguro que eso se ha hablado mil veces en la sección de baterías,  pero ya que habláis del tema pues os pregunto de nuevo si no os importa.



Última edición por nr6 el Miér Dic 03, 2014 10:10 pm, editado 1 vez (Razón : Tamaño fuente)

19 Re: Instalar baterías de gel en lugar de litio el Miér Dic 03, 2014 11:07 pm

Nobuo

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sebibike escribió:La batería de 19V que comentas ¿qué uso tiene y (demanda de) amperaje? ¿Es en una eléctrica?
Es una batería en un portátil de alto TDP, la tasa de descarga es 0.3C a uso intenso. Sería similar a la demanda en una ebike en las condiciones que se mencionan como llanear, sin aceleraciones bruscas. La mayor parte del tiempo con un límite de carga al 80% lo que sería aproximadamente el corte en 4.10 por celda. Y cargas al 100% y descargas al 0% en ocasiones contadas. Usada unas tres veces por semana irá por 400 ciclos completos. No es quizás el mejor ejemplo, pero es mi experiencia mas longeva con iones de litio.

20 Re: Instalar baterías de gel en lugar de litio el Miér Dic 03, 2014 11:49 pm

Sebibike

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Nobuo escribió:
sebibike escribió:La batería de 19V que comentas ¿qué uso tiene y (demanda de) amperaje? ¿Es en una eléctrica?
Es una batería en un portátil de alto TDP, la tasa de descarga es 0.3C a uso intenso. Sería similar a la demanda en una ebike en las condiciones que se mencionan como llanear, sin aceleraciones bruscas. La mayor parte del tiempo con un límite de carga al 80% lo que sería aproximadamente el corte en 4.10 por celda. Y cargas al 100% y descargas al 0% en ocasiones contadas. Usada unas tres veces por semana irá por 400 ciclos completos. No es quizás el mejor ejemplo, pero es mi experiencia mas longeva con iones de litio.
Se agradece todo este tipo de datos técnicos y lo de objetivar al máximo
iv9x94
La bici eléctrica con plomo de que hablamos es que tiene 1.25C-1.5C cada vez que arranca de 0 km/h en ciudad (cruces, semáforos) por eso preguntaba.


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dinamita4922


Precisamente cuando una ebike revienta las baterías y las llevan al limite es en las arrancadas y acelerones. En la practica, el llevar la bici a puntita de gas aprovechando la inercia de la misma es en contadas ocasiones y circunstancias.

Por muy alto que tenga el TDP un portátil si ya indicas que con uso intenso es 0.3c se muestra que no son casos comparables

Las fuentes de alimentación así mas grandes que he visto para portátiles son de entre 100/140 watios máximo. Que consumo máximo tiene el tuyo??

Un motor de 250w en arrancada puede llegar a cuanto 350/400 watios??

En el foro hay varios montajes con batería de plomo, que hablan por si mismo. Bicicletas completa que valen prácticamente lo mismo que una batería de litio y ya van por 3 años de uso.

Yo precisamente de mis 3 montajes a 24v los he tenido funcionando con plomo, alguno lo cambie por lipo por el tema del peso de la bici, pero con plomo se desenvolvían perfectamente. Sevilla es muy llana y eso lo agradecen las baterías

No se está indicando cual química es mejor o peor, se está tratando de explicar que para determinados montajes/usos unas baterías baratas de plomo pueden ser totalmente factible su uso

Dentro de las propias baterías de plomo también las hay con mejores especificaciones que otra. Que este dato también hay que tenerlo en cuenta

22 Por alusiones el Vie Dic 05, 2014 10:43 am

fructuretro

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Buenos dias, he leido los post y aporto otra idea, quedarse en 24V con solo dos baterias de plomo Gel. Mi electroburra anda con esa configuracion, no es para nada ligera, es un "Cacho Hierro" yo ando por los 90 kg y siempre voy al curro cargado con las cosas, mochila, almuerzo, ordenador, etc.

  Yo desde mi experiencia y habiendo probado otras bicis con litio, la diferencia de rendimiento se le nota mas cuando el plomo empieza a descargarse y es menos contundente en la asistencia, recorridos largos mas de 15 km seguidos o no recargar entre los trayectos, ahi creo que el litio gana por goleada, y en voltajes altos 36 o 48V es descabellado montar tanto peso en plomo, rotura de soportes bici excesivamente pesada etc.

  Luego el uso que uno le de y rebuscando bien por tiendas o web, el precio de las baterias de plomo, es de derribo, puedes cambiar cada dos o tres años y puedes usar la bici 5 o 6 años antes de gastar lo que vale una sola bateria litio, que con suerte dura dos, o empieza a fallar con alguna celda rota o descompensada.

  Yo propongo si quieres probar las de plomo, busca un controlador de 24V y dos baterias de 12V 7Aph que no son muy grandes y prueba a montarlas en un transportin con alguna funda de lona fuerte, si ves que el resultado es el que necesitas, ya te lias con hacerle algo mas elaborado.

 Desconozco si el motor de 36V funcionaria bien con esa configuracion, eso te lo diran los "Gurus de los voltios"  cada bateria de plomo pesa sobre los 4kg, a las malas tres de estas y mira a ver. Si despues de probar no te convencen las vendes en el foro y vuelves a baterias mas ligeras.

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