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Relación entre voltaje y energía restante en Ah / Wh

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bolondro2

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Pues estoy buscando eso, para baterias de plomo, y no hay manera de encontrar nada por internetes. Seguro que por algun lado estara, pero nasti de plasti, debo estar zote y no lo encuentro.

El motivo de buscar este dato es que todos sabemos que la barra de carga que aparece en los displais tiene la misma fiabilidad que una escopeta de feria. En cambio en el mismo display indica el voltaje, y a esa indicacion le supongo (optimista que es uno) precision y fiabilidad.

Lo mas parecido que he encontrado es esto



pero segun interpreto, es una relacion con el circuito en marcha, que incuye la caida de voltaje que se produce al entregar la energia, algo que hace que tengamos un dato "bailon" que depende de cuanto le exijamos a la bateria en el instante de mirar a la pantallita. Con el peligro que tiene dejar de mirar la carretera para mirar un display.

Esta tabla ya tiene cierta utilidad. Si me muevo con asistencia 4 (que viene a corresponder con el uso a 0,16 pw) y la pantallita me marca 35,5V, eso me indica que ya he gastado el 2/3 de lo que la bateria es capaz de dar a este ritmo. Si estoy volviendo a casa, bien, si no hay que ponerse en modo economico y bajar asistencia como un campeon, que no llego. O para en un bar donde pueda enchufarla y mientras la bateria reposta, repostar yo tambien, que es otra opcion. Pero no dice nada de como cae si estoy yendo en modos menos tragones.

A mi me gustaria encontrar otro tipo de dato, que relacionara el voltaje en parado con amperios entregados, no se si se me entiende.

¿Alguien dispone de un linc o de la informacion que pido?

Nobuo

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Esta sería la relación durante la descarga (a velocidad constante, o llaneando como mucho)


Esta sería tomando la medición, sin una reciente carga o descarga, dependiendo de la temperatura

bolondro2

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Nobuo escribió:Esta sería la relación durante la descarga (a velocidad constante, o llaneando como mucho)



Esta corresponderia mas o menos a la que he posteado yo, aunque los datos son muy distintos. ¿tal vez por ser los de tu tabla de una bateria "wet" y los de esta de una VRLA?

La bateria en cuestion es esta

http://www.energitronic.net/catalogo/Catalog/show/bateria-csb-ups12460-285296

y sus datos


http://static.plenummedia.com/40051/files/20140603104222-ups12460.pdf

Como puedes ver, en descarga a una hora (0,16 PV) entrega 6,5 amperios de un nominal de 9. Esto es una descarga a 0,7C y el voltaje cae por debajo de los 12 a los 37 minutos. ES completamente diferente a la tabla que posteas tu, en que cae por debajo de los 12 nada mas conectarla.


Esta sería tomando la medición, sin una reciente carga o descarga, dependiendo de la temperatura


Este es el tipo de tabla que estaba buscando. Gracias. Pero me queda la duda de si es congruente con tu primera tabla, parece que el comportamiento de esta bateria es muy distinta y no se hasta que punto seria aplicable. ¿puede ser de nuevo la diferencia entre Wet y VRLA?

Vicentwrc1

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La mayoría de las pantallas LCD tienen las barras indicadoras de carga de batería y lo que hacen es ir bajando las rayas a medida que baja la tensión de la batería.
El valor de tensión aproximado que yo he visto bajar las rayas según la tensión de la batería de 36V es:
42V batería llena.
39V baja la primera raya
36V media batería
33V indica una raya de batería
30V batería vacía.
Esto indica los valores a los que va bajando la batería, pero no suele ajustarse al valor real de porcentaje de batería consumida, pues entre 42v-39V la batería  tiene más porcentaje de energía que entre 33v y 30V, por eso las últimas rayas de la batería siempre se consumen antes.

Si tomas estos valores en vacío, te indican que porcentaje de la tensión de la batería ha bajado, luego si por ejemplo la batería esta en 39,5V y le exiges una demanda alta de corriente, marca 34V y baja dos rayas y al poco tiempo vuelve a subir una raya y cuando paras en un semáforo te quedan 39,3V y de nuevo marca batería llena.... La indicación no la hace instantáneamente por que si no nos volvería locos, pero si lleva unos segundos por debajo del umbral si que baja el indicador, por esto mucha gente me pregunta que si el motor carga la batería, por que ven que indica un valor i luego sube de nuevo....
En fin, que me desvío del tema, como ves, los indicadores están preparados para las descargas de litio o lifepo4, donde el valor de la batería (para el caso de 36v) desde máxima carga a batería vacía varia 12V, con lo que cada escalón del indicador baja a los 3V de diferencia.
Si te fijas en la curva de descarga que te ha puesto Nobuo, la batería de plomo, en vacío prácticamente no varia su tensión de estar llena, a estar descargada, y luego te va a ir variando la tensión en función de la corriente que le vayas demandando, por lo que veo muy difícil que puedas hacerte ni una mínima idea de la carga que tiene tu batería con un indicador preparado para litio, más que nada por que ya de primeras con la batería cargada, te saldrá que te falta una raya, puesto que no llegaras a los 39V, aunque estos umbrales se pueden cambiar con el parámetro p5 de la pantalla y se pueden ir haciendo pruebas, pero al final, o vas conociendo poco a poco tu bicicleta y sabes mas o menos lo que te puede durar la batería, o pones un watmeter que puede salirte por unos 30€ y te indica los Ah que llevas consumidos.

bolondro2

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Pues precisamente por todo eso estoy preguntando para relacionar el voltaje con la carga restante, porque el voltaje si que es un dato fiable y la barra es una interpretacion, y entre que esta pensada para litio o lifepo y que incluso en esos supuestos va asi asi, pues la barra ya me imagino que me sera inutil.

Ahora, si dices que en plomo sin descarga el voltaje es constante o casi, a lo mejor me tengo que guiar por la grafica de voltaje en descarga que viene en las especificaciones de la bateria.

Tampoco es que crea que sea algo vital. Eso, como casi todo, es cogerle la mano ( en este caso el pedal). Pero me gustaria saberlo por las primeras rutas.

visera


El problema que plantea bolondro2 es el nudo gordiano de todos los que utilizamos bici eléctrica. Coincido con  lo dicho en los comentarios anteriores. La cuestión yo la he enfocado  por vía experimental: un gráfico de medidas-muestras de la tensión y tiempo de carga posterior y /o energía de recarga; de esa forma tienes indirectamente la relación entre tensión y descarga. Pero como no sirve para los displays que no visualizan la tensión (como es mi caso: BH Neo XTrem), utilizo otra tabla de altitud acumulada / tensión o indicador de carga que me permite prever la posibilidad de encarar una ruta sin quedarme tirado. Esto último se puede también mejorar con la tabla de pendiente media/indicador de carga  ya que no es igual ascender 400m. de altura en 3km. que en 10km. y la batería lo nota claramente. Ciertamente son datos experimentales que dependen del estado de la batería(que se supone se irá deteriorando poco a poco) y de lo que aporte el ciclista. Saludos.

bolondro2

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Una tabla he encontrado que relaciona voltaje con carga restante para baterias VRLA



Como puede verse, la caida del voltaje es lineal. Los valores son de poca importancia, lo que importa es que a forma de la caida, a diferencia de otras quimicas, es lineal. Asi que se puede realiar una sencilla regla de tres para saber cuanta energia queda en la bateria

Suponiendo que los valores sean validos para mi bateria, si empezamos a plena carga a 39,4 Voltios e interpretamos que el final de la grafica corresponde con 35,4 tenemos una caida de 4 voltios. Cada voltio corresponde exactamente con un 25% de capacidad energetica.

Pero por desgracia en una bateria de plomo o VRLA no se puede sacar toda el agua del pozo. Cuanta agua se puede sacar depende de la bateria en cuestion, que puede variar mucho de una a otra y de la intensidad de descarga durante el uso.

Rn mi caso estimo que voy a poder sacar entre el 75 y el 80% de la energia, dependiendo de la caña que le quiera dar. ASi que, regla nemonica facilonga, cada voltio de caida es un tercio de autonomia.

Ya veremos como casa esta aproximacion teorica cuando se de de bruces con la dura realidad.....

dinamita4922


Yo creo compi que estos datos los iras consiguiendo conforme las vayas usando y las vayas cargando

No hay mejor forma de saberlo que con la propia experiencia.

Yo le puse un voltímetro por el mismo motivo, los led son poco fiables

En mi caso, de un lipo 6s 5Ah, cargada a 25.2v, la uso hasta 22v, gastando entre 2.6/2.8 A. Se puede estirar algo más el uso, llegando a los 21v, pero dentro de este rango se acomoda a mis necesidades de uso de una manera fiable.

Ahora estoy pensando en meterle 7s u 8s y tendré que volver a hacer todos estos cálculos

bolondro2

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dinamita4922 escribió:Yo creo compi que estos datos los iras consiguiendo conforme las vayas usando y las vayas cargando

No hay mejor forma de saberlo que con la propia experiencia.

Yo le puse un voltímetro por el mismo motivo, los led son poco fiables


Eso esta mas claro que el agua clara de la fuente.

Pero en algo me he de entretener mientras me muerdo las uñas aqui en Gales....

pmaicas

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Toda la vida, he visto que para medir el estado de carga de las baterías de plomo ácido se usa un densímetro con el que se mide la densidad del ácido. Siempre se ha dicho que midiendo la tension es imposible sacar nada en claro. Claro que con gel mal se puede medir la densidad, además de que ahora la mayor parte van selladas y sin mantenimiento.

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