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Velocímetro, multitester o speedometer

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1 Velocímetro, multitester o speedometer el Miér Ene 21, 2015 9:30 pm

guham


Hola a todos:

Quiero montar el medidor siguiente en la éFrica:


Adquirí uno y no me funcionó. Entre que no venía con instrucciones, el vendedor me ignoraba y que creo que estaba averiado, con reclamación al canto, he mandado a pedir otro.

Pero mientras viene os quería preguntar si alguno lo tenéis montado, sabéis como montarlo en una bicicleta eléctrica (con 9C e infineon) o tenéis información del mismo.

Saludos

2 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Miér Ene 21, 2015 10:31 pm

Sebibike

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El primero que veo de éstos.
¿Puedes poner foto de los conectores con cables, por favor?


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3 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Jue Ene 22, 2015 1:13 pm

Nobuo

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Puedes añadir un enlace de donde lo adquiriste?

4 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Jue Ene 22, 2015 4:36 pm

jimwebo

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http://www.ebay.com/itm/Color-LCD-Multifunction-Ammeter-Speedometer-for-Auto-Car-Motor-E-bike-48V-/251658052334?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a97fd22ee
Son viejos conocidos en Endless-Sphere.
No hay conectores,solo cables a pelo.
Por lo visto con un shunt de hasta 120A (Si esto es verdad,no parece mala opción).
Si te haces una caja curiosa donde meterlo a prueba de agua,puede ser una alternativa barata al C.A.
Ya avisan de que con luz del sol no se ve muy bien....en fin.
Un saludo.

5 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Jue Ene 22, 2015 4:45 pm

Sebibike

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6 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Miér Feb 11, 2015 6:40 am

guham


Hola a todos, disculpad la tardanza en contestar. He estado muy liado. He mirado en Endless-Spher y no he encontrado los datos que necesito, así que a investigar.


Saludos

7 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Miér Feb 11, 2015 7:07 am

guham


Pues por fin me vino el nuevo medidor y el Dios Crono me ha dado una tregua.
 Vemos el reverso del anterior (Traía pines en la punta de los cables y la carcasa del conector suelta):






Y del nuevo:






Un poco más de detalle de los cables soldados a la placa. Observamos que al menos han cambiado el idioma:





Como no me han enviado instrucciones de montaje, he visto un aparato similar, que si bien el display es diferente, la placa es casi igual por lo que supongo las instrucciones serán extrapolable al que tengo. Hago un pega de dichas instrucciones:



















 
 
 
Item description:
 
Friendly Remind :  If you feel difficult or not connection, you can directly connected the positive ,negative, speed cable; headlight,left and right light can not connect.

 
Specifications: 
Power supply: 48V - 60V 
Working temperature: -30℃ - +80℃
Power consumption: 0.3W-0.9W
Pcb size: 105*53mm 
Lcd size: 86*40mm

Screen color: full color

Instructions:
1, There is a protective film, you need to tear up the LCD before boxing. 
2, Do not reverse the positive and negative power meter, please note that across the board to avoid a conductive material, in order to avoid a short circuit occurs. 
3, human safety voltage of 24V, the wiring process, please power off (or wear gloves) operation!


Wiring: 
Positive power supply: Red 
Negative power: Green 
Headlight signal: Gray 
Left turn signal: Orange 
Right turn signal: White 
Speed
​​signal: Blue 
Hall signals: yellow (alternate, generally do not take)

 
Display speed adjustments: 
Because the manufacturers of motor poles, tire diameter difference, on our board increased the potentiometer (yellow can select devices) calibrated display speed, when there are differences between display speed and drive speed ,please adjustment potentiometer (As Follows). 
 1, clockwise = speed 
 2, counterclockwise = slow down


Battery voltage universal knowledge: 
Ordinary lead-acid battery is the smallest single cell voltage 2V, about undervoltage 1.75V, be full is 2.4V. for example 48V : under voltage is 42V, full power is 57.6V (It has been observed: the actual full power generally only to about 55V).

Connection speed lines: 
Now most electric car motors are brushless motor, the speed of the current analog pointer instrument display is driven directly by the motor phases pointer coil produces a magnetic field, which in turn indicates the speed, it is our company's LCD instrument can also directly access the original meter speed lines on the LCD display speed, the motor can also be a Hall signal lines directly connected to the motor and the motor hall leading to the Hall signal line and connect directly to the Hall of a signal, the supply of instrumentation, thus Calculations show speed, no other need for additional Hall sensor.

Frequently Asked Questions (must see) 
1. Q: Why does not light meter plug in to? 
   A: There are two possible 
     First, the buyer when the meter is installed, there is no order in the line plug replacement (meter may not be the same as six lines on the order and the car), according to the method described in the Internet and then plug in the cable to one correspondence. 
     Secondly, some of the original car dashboard car operating voltage is 12V, and our instrument operating voltage and the battery voltage is the same (for example, a 48V battery, the instrument should be connected 48V), positive and negative re looking for a set of power very Jieshang Qu on the line. 
2. Whether according to the color line to pick? 
   A: No! National standards does not require headlights, steering, speed must use what color line, and now a lot of electric vehicle manufacturers, each has a different definition, but generally red are positive, black is negative. 
3. Why not show the total mileage? 
   A: Boot mileage displayed within 5 seconds, display a single mileage and driving time after 5 seconds!

 
 
Note: 
1, Photos are for reference only, the color of the product on the back of the wiring may be adjusted,and it is slightly different with the main figure. mind who take carefully
2, When direct sunlight, the color LCD screen will be reflections, this situation like our phone directly in the sun is the same effect: dark color and will be reflective. This is the attributes of the product itself, not a quality problem!
The blue screen product will not reflective . If you need can leave a message to buy.
3, Products will be updated from time to time, the circuit board layout may also be behind a slight change,But does not affect use.if not promptly update the picture, please do not mind.

 
Package Included:
1 x 48V - 60V Multifunction Color Voltmeter Thermometer Speedometer
 
 
 
 


Otro:
 
 

Features and Specifics

1. Color negative show fully functional LCD for display speed(analogue and digital), electric current, trip time, analog electric quantity, mileage accumulation, single mileage, sheer off headlight, left light, right light.
2. Working temperature: -30°C to + 80°C.
3. High precision ring potentiometer connecting wire, the speed adjustment is more accurate and more easily.
4. Analog voltage can be accurate and intuitive display of the current electricity situation.
5. Voltage range: 48V.
6. Display the mileage accumulation on 10 seconds after stating up; then display the single mileage and the trip time. Single mileage up to 99.9 kilometers, maximum mileage accumulation is 100000 km. The trip time is recorded from boot time to shutdown time.
7. Display the speed whith analogue bar and digital, is very clearly.
8. Speed signals can be Hall, signal phase line to choose its own use, Two independent signal input port convenient various models.
[size=32]Note: The display is not very clearly under the sunshine, please consider carefully befor purchase![/size]


Package Contents:


 1pcs x Color LCD Multifunction Ammeter Speedometer for Auto Car Motor E-bi












Estas instrucciones tampoco me dicen que tipo de señal es la que precisa el medidor de velocidad para funcionar. Como el medidor parece diseñado para sustituir al originalmente montado en vehículos eléctricos, dan por hecho que son compatibles y no dan mas pistas para el uso que lo quiero. La entrada de speed indica que se conecta a uno de los cables del motor y la entrada Hall a la salida de los sensores Hall del motor. Como no sé qué señales son las que precisa, tengo que investigar un poco y a ver qué conclusiones saco.
 
 
Por el momento he medido con osciloscopio las señales de entrada al motor:
10V/div—5ms/div




Y las de salida de los sensores Hall:
2V/div—5ms/div




Podemos observar que en frecuencia son iguales, en forma de onda diferentes pero en tensión un abismo: 48V frente 5V. Por tanto no son intercambiables como pensé cuando recibí el primero de ellos.
Lo siguiente es ver que necesita el circuito que gestiona dichas señales, por lo que tuve que ojear el datasheet del circuito integrado que los hace, que es un MCU (microcontrolador programable por software) STM8S003FP6:











En sus características nos dice que la tensión máxima en sus entradas será la de su alimentación, que en este caso es +5V por lo que haciendo unos pequeños cálculos de las resistencias que tienen en sus  distintas entradas, observo que la única que podría aceptar hasta 60V es la de Speed. Las demás tendrán que entrar a un máximo de 5V por lo que podría aceptar la salida de los sensores hall del motor 9C. Realmente yo había pensado en hacer trabajar el velocímetro con un sensor reed típico de los velocímetros convencionales, por lo que tendré que hacer pruebas a ver que resultan de ellas.

8 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Miér Mar 11, 2015 6:55 am

guham


En primer lugar desmonté un ventilador de los utilizados en las CPU de los PC´s y usé el circuito que trae con sensor Hall. Lo alimenté con 5V y daba lectura de velocidad en la pantalla del velocímetro al pasar un imán delante del sensor:




El circuito quedó así:




Lo siguiente fue utilizar un sensor reed cableado, de un velocímetro normal de bicicleta. También daba lectura en el display:




Como el ajuste de velocidad no es por programación sino por regulación de un potenciómetro, tuve que improvisar un generador de pulsos como calibrador, cuyo patrón era los 50 Hz de la red, dividido por diez con una 4017 y luego dividido por dos con una 4040. Este es el esquema y un par de fotos del circuito montado al aire:




Por lo tanto tenemos dos salidas de onda tipo cuadrada: 5Hz y 2,5Hz. Como el diámetro de la ruedo es 2,23 metros,
Con 5Hz: 5 vueltas/segundo * 2,23 metros/vuelta * 3600 segundos/hora * 1km/1000 metros = 40,1 km/h






Con 2,5Hz: 2,5 vueltas/segundo * 2,23 metros/vuelta * 3600 segundos/hora * 1km/1000 metros = 20,1 km/h



El ajuste no era muy preciso porque el potenciómetro de ajuste es del tipo normal, es decir, menos de una vuelta para todo el rango del ajuste. Así que lo cambié por otro multivueltas de precisión aunque sus valores no son iguales me sirvió para el ajuste. Foto comparativa de los dos potenciómetros:


Y la prueba de campo, con montaje provisional, comparándolo con una aplicación del teléfono móvil que nos proporciona la velocidad por señal GPS. La indicación resultó bastante precisa para lo que lo quiero (desviación <+-2km/h)


Me falta montar y afinar la circuitería, para luego montar todo el conjunto en una cajita.



Saludos

9 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Miér Mar 11, 2015 9:24 am

Sebibike

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guham escribió:
En primer lugar desmonté un ventilador de los utilizados en las CPU de los PC´s y usé el circuito que trae con sensor Hall. Lo alimenté con 5V y daba lectura de velocidad en la pantalla del velocímetro al pasar un imán delante del sensor:


El circuito quedó así:


Lo siguiente fue utilizar un sensor reed cableado, de un velocímetro normal de bicicleta. También daba lectura en el display:


Como el ajuste de velocidad no es por programación sino por regulación de un potenciómetro, tuve que improvisar un generador de pulsos como calibrador, cuyo patrón era los 50 Hz de la red, dividido por diez con una 4017 y luego dividido por dos con una 4040. Este es el esquema y un par de fotos del circuito montado al aire:



Por lo tanto tenemos dos salidas de onda tipo cuadrada: 5Hz y 2,5Hz. Como el diámetro de la ruedo es 2,23 metros,
Con 5Hz: 5 vueltas/segundo * 2,23 metros/vuelta * 3600 segundos/hora * 1km/1000 metros = 40,1 km/h




Con 2,5Hz: 2,5 vueltas/segundo * 2,23 metros/vuelta * 3600 segundos/hora * 1km/1000 metros = 20,1 km/h


El ajuste no era muy preciso porque el potenciómetro de ajuste es del tipo normal, es decir, menos de una vuelta para todo el rango del ajuste. Así que lo cambié por otro multivueltas de precisión aunque sus valores no son iguales me sirvió para el ajuste. Foto comparativa de los dos potenciómetros:

Y la prueba de campo, con montaje provisional, comparándolo con una aplicación del teléfono móvil que nos proporciona la velocidad por señal GPS. La indicación resultó bastante precisa para lo que lo quiero (desviación <+-2km/h)

Me falta montar y afinar la circuitería, para luego montar todo el conjunto en una cajita.


Saludos
aplauso


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10 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Miér Mar 11, 2015 11:11 am

Dsoldevilla


Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Joe, vaya currada!!!!!
Cuando acabes, lo patentas!!!!!

Muy buen Wiki!!!


Un Saludo.

11 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Miér Mar 11, 2015 11:17 am

jimwebo

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Muy buen trabajo, si señor. 
Que envidia me dais los que controlais de electrónica. 
Un saludo.

12 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Miér Mar 11, 2015 12:01 pm

dinamita4922


Veo que es de facil instalacion y montaje lol! 

Buen curro compi, te va a quedar muy bien thumbsup

13 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Miér Mar 11, 2015 10:14 pm

Asier16


Muy currado  aplauso

No podías meter la señal del hall directamente ? 

Saludos Asier

14 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Jue Mar 12, 2015 9:58 am

dinamita4922


A mi me gusta esta pantalla para futuros proyectos, pero hasta que no vea yo claro que pueda realizar ese montaje no me meto en faena Laughing

15 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Vie Mar 13, 2015 12:53 am

Artic

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Muy currada la labor de investigación! thumbsup

16 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Vie Mar 13, 2015 9:48 am

meao

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Asier, lo que ha hecho con esos circuitos es calibrar el velocimetro. Cuando lo instale en la bici usara un hall o un reed como sensor.

Saludos, Carlos.

17 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Vie Mar 13, 2015 2:41 pm

Torsen

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dinamita4922 escribió:A mi me gusta esta pantalla para futuros proyectos, pero hasta que no vea yo claro que pueda realizar ese montaje no me meto en faena Laughing

Tranquilo dinamita, que no hay que construir ningún reactor nuclear para hacer funcionar el invento.  Very Happy

Aquí el compañero nos ha mostrado un ejemplo de lo que son unas pruebas o ensayos "de laboratorio" ( muy guapo todo el desarrollo, por cierto).

Lo que pasa es que pienso que al compi se le ha olvidado comentar que al final es todo tan simple como conectar un sensor magnético (de los que todos tenemos en la bici con el cablecito y el imán en la rueda delantera) a la placa del display y luego calibrar la velocidad con el potenciómetro.

Como bien dice carlos, el circuito generador de pulsos que se fabricó el compi era simplemente para ajustar la velocidad "en laboratorio" (para simular que estaba rodando con la bici). Es un paso que todos nos podríamos ahorrar simplemente saliendo con el invento en la bici, te das unas vueltas por el barrio comparando la velocidad que te marca el display con la velocidad que te puede marcar el movil vía gps y ajustándolo con el potenciometro que tiene la placa por detras. (La prueba de campo que nos indica al final).

18 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Vie Mar 13, 2015 2:47 pm

Asier16


Vale vale, ya veo la finalidad.
Lo que ha hecho es simular unos pulsos cuadrados para testear el display. 

Todo entendido, muchas gracias Very Happy

Saludos Asier

19 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Sáb Mar 14, 2015 12:13 am

Nobuo

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Lo mas fácil es que se puede conectar a cualquiera de los 3 cables del Hall, y ajustar el potenciómetro
(Yo también tengo el primero de todos los Displays del post)

20 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Dom Mar 15, 2015 10:48 pm

dinamita4922


Muchas gracias por la aclaración. Por un momento pensé que si eso se instalaba así no lo iba a comprar ni el tato jejejeje
Entonces con + y - de batería y el cable del imán apañao no??

21 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Lun Mar 16, 2015 12:06 am

Torsen

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dinamita4922 escribió:Muchas gracias por la aclaración. Por un momento pensé que si eso se instalaba así no lo iba  a comprar ni el tato jejejeje
Entonces con + y - de batería y el cable del imán apañao no??

Éso es lo que yo entiendo según las instrucciones que nos facilitó el compi  Wink



Item description:
 
Friendly Remind :  If you feel difficult or not connection, you can directly connected the positive ,negative, speed cable; headlight,left and right light can not connect.

22 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Lun Mar 16, 2015 9:53 am

dinamita4922


Pues con esa aclaración me voy a pillar uno pa cacharrear icon-smile-big

23 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Miér Abr 08, 2015 4:38 am

guham


Ya está listo el velocímetro. Os pongo el resultado de lo que he podido comprobar y montar.
En las pruebas que realicé, la forma sencilla de hacer funcionar el medidor con un sensor Reed es como indico en el primer esquema que muestro a continuación. Podemos observar que la forma simple utiliza una resistencia de 10 k, cable para alimentación de 48V y cable hacia el sensor Reed de velocidad.  El segundo esquema corresponde a una posible adaptación del circuito para poder conectar al sensor Hall del motor. Opté por utilizar un optoacoplador para que existiera una separación galvánica de ambos circuitos (circuito del motor/controlador y el circuito del medidor) y no interfirieran de alguna manera.. En mi caso no fue necesario montar éste último. A continuación del circuito pongo una foto de como queda montado (provisional) en un medidor, que en este caso es el que se me “escacharró”




El circuito que he montado corresponde al siguiente esquema, donde además, y ya que estaba, he sacado algunos pines del MCU para saber que función hacen y los he alimentado para tener más lucecitas encendidas. Una pijadita.







En esta plaquita es donde están montados los componentes que he añadido.





Y ya podemos ver el medidor montado:


Podemos observar la diferencia de elementos iluminados antes y después de la modificación




24 Re: Velocímetro, multitester o speedometer el Miér Abr 08, 2015 4:40 am

guham


Ya podemos seguir con el montaje aquí:
http://www.enbicielectrica.com/t4995-montaje-de-la-efrica

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