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Triciclo solar

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1 Triciclo solar el Mar Feb 10, 2015 3:46 pm

eraeco


Hola a todos, me quiero montar un triciclo "solar", es decir un triciclo con motor eléctrico y panel solar para aumentar autonomía y facilitar la recarga en cualquier lugar sin precisar enchufe. Aparte de las ventajas de aportar electricidad en cualquier lugar, creo que también aporta otra ventaja tener un "techo": la comodidad. Pues da sombra en verano y protege de la lluvia, lo que hace que ya no se depende tanto del tiempo para coger la bici (respectivamente el trici en este caso).
Tengo que empezar de zero, no he comprado nada todavía.
Lo primero sería encontrar un triciclo adecuado, pues estoy pensando en uno tipo bicitaxi respectivamente "rickshaw". Si alguien tuviera una idea dónde conseguir uno que esté bien de calidad/precio, estaría muy agradecido. Casi prefiero que no sea eléctrico de entrada y hacer toda la conversión yo. La parte que tenga clara es la de panel solar-regulador-batería. Por este conjunto tendría tanto la posibilidad de hacer un sistema de 24 V como de 36 V. Entiendo que a 36 V será más fácil conseguir un motor adecuado, pero si hay algo adecuado a 24 V, casi mejor, me da más flexibilidad a la hora de elegir el panel. Para que os hagáis una idea, el panel solar va a tener unas dimensiones de 1,58m x 0,79m o de 1,65m x 0,99m. Entiendo que montar cualquiera de estos paneles como "techo" para el triciclo está conforme con el código de circulación (me suena haber leído que las dimensiones máximas para una bici son de 2 metros de largo y un metro de ancho), pero a ver si lo sabéis mejor. Por cierto, de potencia nominal darían entre 245 W y 300 W estos paneles, pues creo que ya es una buena aportación y que se podrá tener a tope el motor sin apenas tirar de batería a mediodía en verano.
En cuanto a motor/controlador, me gustaría quedarme dentro de lo legal en cuanto a potencia/velocidad, pero también tener la opción de darle más caña (o ir sin pedalear) cuando uno no se encuentra en vías públicas. ¿Qué posibilidades veis?

Saludos.

Mat

2 Re: Triciclo solar el Mar Feb 10, 2015 4:22 pm

bolondro2


Aqui habia un proyecto similar al tuyo.

http://www.enbicielectrica.com/t3974p50-cuatriciclo-electrico

REcomendacion. Vigila la bascula del peso del proyecto. Es muy facil irse de quilos.

3 Re: Triciclo solar el Mar Feb 10, 2015 5:02 pm

eraeco


¡Muchas gracias! El tema sí que es similar aunque yo pienso usar baterías LiFePo4 o similar. La placa pesará entre 15 kg y 18 kg (según modelo). De batería no pienso poner mucho, pues que de autonomía para unos 20 km tal vez, total, con lo que entrega la placa podrían ser fácilmente más de 100 km al día.
El triciclo, no creo que vaya a sobrepasar los 80 kg, pero depende en gran medida a lo que me encuentro como base (la verdad que no tengo ni idea lo que pesan estos triciclos tipo bicitaxi).
También quiero dejar claro que principalmente pienso en un apoyo al pedaleo y no lo pienso usar (mucho) para ir sin pedalear. Pues estoy acostumbrado a ir en bici y, de momento, sin asistencia. Lo del triciclo viene por el tema de hacer trayectos algo más largos de forma más cómoda, poder llevar otra persona conmigo, poder ir a hacer compras con ello y sobre todo como publicidad (pues me dedico a la venta e instalación de equipos de energía solar).

4 Re: Triciclo solar el Miér Feb 11, 2015 4:58 pm

eraeco


Bueno, vamos avanzando un poquito. He visto una bicitaxi en milanuncios, se trata de una Veloform Citycruiser. Es un triciclo eléctrico muy bueno por lo que he visto, pero tiene estas pegas:
- peso: 190 kg; mucho más de lo que pensaba
- dimensiones: 3,07m x 1,10m x 1,75m; creo que se pasa de lo que se considera "bicileta" en cuanto al código de circulación
- sistema de 48 V (demasiado como para emplear una de las placas que pensaba)

Lo que me extraña es que el motor es de sólo 250 W con el peso que tiene el triciclo. Eso sí, me dijo el vendedor que sube cuestas sin problemas, pero será bastante lento entiendo...
Pero total, a lo mejor con 250 W tendría más que suficiente si consiguiera un triciclo que pesa mucho menos. Eso sí, a lo mejor un boost (convertidor CC-CC para subir la tensión del controlador al motor) adicional para más velocidad cuando uno quiere...

En cuanto a las dimensiones, he vuelto a investigar un poco pero no he encontrado ya nada que sea general, sólo ordenanzas municipales (para Valencia parece ser que la bici no puede superar los 80cm de ancho). A ver si alguien me podría dar las dimensiones máximas (largo, ancho y alto) que puede tener una "bici", respectivamente un EPAD en España.

5 Re: Triciclo solar el Miér Feb 11, 2015 9:17 pm

bolondro2


En un sistema a 48 voltios muchisimo me extrañaria que diera solo 250w. Y lo que te dice el vendedor depende mucho de lo que se entienda por cuesta arriba. Una cuesta arriba valenciana es una cosa, y una cuesta arriba asturiana es otra.

¿Desde donde escribes? ¿Cuales son los trayectos que tienes pensado recorrer?


El cacharro en cuestion ¿es este?



Por lo que veo, lleva un motor cristalite, habla de 250w de potencia sin dejar claro si son nominales, continuos o de pico, la asistencia corta a 18 km/h.

http://www.veloform.com/en/produkte/velotaxi/velotaxi-citycruiser-1

http://www.veloform.com/sites/default/files/downloads/veloform-productinfo-cc1_2014-11_en.pdf

http://www.veloform.com/sites/default/files/downloads/veloformmedia-faq-cc-dc_141020_en.pdf

Quizas alguno de los experten del foro te pueda decir algo mas viendo estas especificaciones.

Pero ya te digo yo que con 190 kg de tara y un motor de "250W" no esperes que suba ninguna cuesta con un minimo de alegria. LO que no puede ser, no puede ser.

Supongamos que el vehiculo contigo encima este en 260 kilos. Subir una cuesta de un 3% a 3,3m/sg (12 por hora) es subir 0,1 metros por segundo. E=mgh. Asi que en una cuesta asi, a esa velocidad, con 250 watios de potencia en rueda es como si fueras en llano a puro pedal. Y a puro pedal, en llano, 260 kilos no se tienen que mover nada bien a no ser que tengas piernas de Indurain,

6 Re: Triciclo solar el Miér Feb 11, 2015 10:47 pm

JanDC


Hola a todos/as,hola Eraco.Bienvenido al foro con un proyecto que promete.Estaré atento a su progresión
y a las sujerencias de otros foreros/as.Es la ventaja de empezar de cero.

Trici : ¿dos ruedas detrás o delante + cajón como los que usan en Alemania,Holanda,Dinamarca para re-
parto o llevar a los niños ? (información en la red).Posibilidad de publicidad de tu empresa solar.
Mejor para tracción trasera y cambios,mejor estabilidad.Posibilidad de parabrisas/lluvia/frio.Y facilita la
estructura para montar el techo/placa fotovoltaica.

¿Tracción  a la rueda delantera tipo tandem y cesta/caja trasera? Menor tracción en subidas con carga/sue-
lo mojado.
Quizá un motor con engranajes  de 28" radiado en rueda de 20".Ganarás par en las subidas,peso de un
segundo ocupante,cesta de la compra.La pérdida de velocidad punta no es problema pues un trici con
rueda delantera es muy inestable en las curvas.

Si eres instalador de soluciones fotovoltaicas debes conocer el Flex Solar Cell suizo y similares (caros).2 mm
de grueso y te ahorras 18 Kg de peso de la placa rígida.Al ser flexible se puede adaptar a la estructura del
techo para la lluvia y/o el Sol.

No sé cual es tu zona pero mira si hay algún taller alternativo que reciclen/autoconstruyan bicis.Lo ideal sería
no sobrepasar los 30/35 Kg del trici.Hay que añadir motor,baterias,techo etc y puede ser muy pesado yendo
a pedal.

A la espera de novedades.Saludos !

7 Re: Triciclo solar el Jue Feb 12, 2015 8:21 am

eraeco


Exacto, este es el modelo que había visto pero usado en milanuncios. Aún no he decidido sobre el diseño, pues también veo que para las curvas puede ser un problema, sobre todo con el peso del panel en el punto más alto del vehículo.
Si fuera de dos ruedas delanteras, se podría construir bastante más estable, entiendo. Aparte que las dos ruedas de delante aumentan la estabilidad en curvas (es así, ¿no?), da lugar a hacer el trici mucho menos alto (posición del conductor más como en una tumbona). Aparte, si me decidiera por este diseño, dejaría de pensar en un segundo asiento, sería más la idea de hacer uno compacto, ligero, para ir a más velocidad. 
Creo que hasta haber probado ambos tipos, no sacaré conclusiones...
Las células flexibles, claro que las conozco, pero son carísimas y de eficiencia no tan buenas como las que pienso emplear. Osea de panel flexible me cabría menos potencia. Aparte no lo veo tan mal tener un panel rígido con un marco de aluminio, pues ya es un techo completo.
Vivo cerca de Valencia por si alguien conoce algún sitio por aquí. Lo que he visto en internet y parece prometedor es este sitio: bicicletaspedalnet.com (no puedo poner enlace todavía, se ve que en la primera semana desde el registro hace falta autorización del admin).
Lo tengo a media hora en bici jeje. Pues creo que les voy a dar una visita, a ver cuando me da un hueco para ello.

8 Re: Triciclo solar el Jue Feb 12, 2015 8:59 am

Sebibike



Bienvenido

9 Re: Triciclo solar el Jue Feb 12, 2015 10:20 am

eraeco


Gracias, este es justamente el diseño alternativo del cual hablaba; la diferencia sería que el panel solar sería algo más grande y mucho más potente.
Realmente ya está todo inventado jeje.

10 Re: Triciclo solar el Jue Feb 12, 2015 11:26 am

bolondro2


En cuanto a motor/controlador, me gustaría quedarme dentro de lo legal en cuanto a potencia/velocidad, pero también tener la opción de darle más caña (o ir sin pedalear) cuando uno no se encuentra en vías públicas. ¿Qué posibilidades veis?

Quedarte dentro de lo legal puede ser problematico en tu proyecto. Por una cuestion de peso.

Si hablamos de un kit legal estamos hablando de un motor de 36V con un controlador en el orden de 14-17 amperios. 250 w nominales, 350 continuos y 500 de pico. Y estamos hablando de que el bobinado corte la asistencia a los 25km (en realidad corta un poco mas arriba, cerca de los 30 porque el voltaje no son 36, son mas voltios)

Yo he ido con una bici con estas caracteristicas por Valencia y el resultado es plenamente satisfactorio. Plenamente satisfactorio para un peso de 125 kilos en orden de marcha. Y lo cierto es que muy posiblemente si coges el triciclo reclinado no tengas problemas en cuanto a la velocidad punta, que te dara de si, que la aerodinamica es mejor. Pero creo que vas a tener problemas en las salidas y acelerando para alcanzarla. La inercia es lo que tiene, es lineal al peso que arrastres, y si te vas a ¿180? quilos, pues vas a acelerar muchisimo peor.

Por otrra parte pides flexibilidad. Pues entonces yo lo tengo claro. Un nine continens de los del banner, y cicleanalist (y dejate aconsejar con total confianza). Mas que nada porque eso te va a permitir hacer una sola instalacion y luego con el cicleanalist tener varias configuraciones regulandolo todo (voltaje, amperios, potencia maxima, velocidad maxima) con solo apretar un boton.  De hecho, puedes hasta hacer la trampa de ir moderadamente ilegal (en cuanto a potencia, pongamos 500w, no a velocidad) y si te da el alto la municipal, pulsar el boton de modo uno y sonreir y poner cara de angelito.jj7gxc

Vivo cerca de Valencia

Ponte en contacto con Ous y con Vicentewrc1 entonces. Ous lleva una bicha que pasa de entregar 2500w a 250 con solo pulsar un boton. Y a ver si para Mayo esta todo acabado y te apuntas a la quedada del Lobby Valenciano y nos lo enseñas.

11 Re: Triciclo solar el Jue Feb 12, 2015 2:48 pm

Torsen


Bienvenido al foro compañero.

Siento ser aguafiestas pero no lo veo viable. (Aún espero que alguien me pueda tapar la bocaza que tengo y que me demuestre lo contrario, que sí es viable)

¿Qué panel en concreto vas a usar que tiene esas medidas físicas y esa potencia nominal??  por que si eso es cierto, yo lo flipo...  Shocked  ¿qué precio tiene?

Si tienes un rato, échale un ojo a éste hilo que ya debatimos en su día, igual te puede aclarar algo o darte más dudas...

http://www.enbicielectrica.com/t2347-cargador-solar-portatil#72170

12 Re: Triciclo solar el Jue Feb 12, 2015 11:05 pm

JanDC


Torsen escribió:

Siento ser aguafiestas pero no lo veo viable. (Aún espero que alguien me pueda tapar la bocaza que tengo y que me demuestre lo contrario, que sí es viable)
Snifff !  crying Crying or Very sad ...   A la espera de vientos portantes más favorables.Saludos ! sunny     eppur si muove ...

13 Re: Triciclo solar el Sáb Feb 14, 2015 10:12 am

eraeco


Las placas que veo más adecuadas de momento son estas:

- Panasonic de 245 Wp con dimensiones de 1,58m x 0,80m y 15 kg de peso; este panel sirve para 36 V (o 24 V con regulador MPPT).

- Sunpower de 345 Wp con dimensiones de 1,56m x 1,05m y 18,4 kg de peso; este panel sirve para 48 V (también pueden ser 36 V o 24 V con regulador MPPT).

- LG de 305 Wp con dimensiones de 1,64m x 1,00m y 16,8 kg de peso; este panel sirve para 24 V

Estos paneles son los mejores en cuanto a eficiencia (W/m²) que hay de momento en el mercado. El panel más flojo (el de 245 Wp) puede dar unos 1800 Wh/día de cosecha en verano. Equivale a 6 horas de plena potencia de un motor de 300 W. Así que no veo que hiciera falta mucha autonomía por parte de la batería (al menos no mientras hace sol).

Nota: tuve que eliminar los enlaces a las fichas técnicas porque no estoy autorizado a mandar enlaces aún...

14 Re: Triciclo solar el Sáb Feb 14, 2015 11:27 am

bolondro2


eraeco escribió: Nota: tuve que eliminar los enlaces a las fichas técnicas porque no estoy autorizado a mandar enlaces aún...

Vamos ver si podemos solventar esto.


Las placas que veo más adecuadas de momento son estas:

- Panasonic de 245 Wp con dimensiones de 1,58m x 0,80m y 15 kg de peso; este panel sirve para 36 V (o 24 V con regulador MPPT).

http://www.baywa-re-solarsystems.co.uk/downloads/1392823941Panasonic_VBHN_PV_Module_Datasheet.pdf


- Sunpower de 345 Wp con dimensiones de 1,56m x 1,05m y 18,4 kg de peso; este panel sirve para 48 V (también pueden ser 36 V o 24 V con regulador MPPT).

http://www.svssolutions.com/wp-content/uploads/2012/06/SPR335-345-DataSheet.pdf

- LG de 305 Wp con dimensiones de 1,64m x 1,00m y 16,8 kg de peso; este panel sirve para 24 V


http://es.enfsolar.com/ApolloF/solar/Product/pdf/Crystalline/53e46e0d8065a.pdf



Estos paneles son los mejores en cuanto a eficiencia (W/m²) que hay de momento en el mercado. El panel más flojo (el de 245 Wp) puede dar unos 1800 Wh/día de cosecha en verano. Equivale a 6 horas de plena potencia de un motor de 300 W. Así que no veo que hiciera falta mucha autonomía por parte de la batería (al menos no mientras hace sol).


Perdona si soy capitan obvio al rescate,



pero al hacer las cuentas ¿has tenido en cuenta que en una instalacion normal puedes controlar el angulo de incidencia de la luz y la orientacion y que en una bicicleta este elemento va a ir completamente a voleo?

15 Re: Triciclo solar el Sáb Feb 14, 2015 11:43 am

bolondro2


Por otra parte, y para no dispersarnos (que me conozco el percal del foro y nos gustan mucho las excursiones por los cerros de Ubeda) creo que deberiamos centrar un poco el tema. Yo veo dos puntos importantes a definir para tu proyecto.

a) Legalidad//No legalidad.

Si quieres quedarte dentro de la ley, esto te impone una severa restriccion en cuanto a la potencia que puedes instalar. 250W nominales, 350 continuos y 500 de pico maximo dan para lo que dan, y no para mas. Esto implica quedarte con un triciclo monoplaza ligero, como el que ha puesto Sebi, porque como te vayas a algo de doscientos kilos de peso y dos personas dentro, el motor va a ser lo mismo que hacerle cosquillas a un muerto.

Hasta el momento nadie en el foro ha tenido problemas por llevar mas potencia de la permitida, pero lo que tu estas planteando es bastante mas cantarin que una ebike, asi que son tus riesgos, tu decision y, si vienen mal dadas, tu multa.

Otra opcion es una electrificacion mas potente, y "caparla" electronicamente, de forma que puedas jugar con varias configuraciones. Es algo mas de dinero, pero en un proyecto de este tipo no mucho, y yo creo que, por flexibilidad, es la mejor opcion.



b) Tipo de vehiculo. De nuevo, capitan obvio al rescate, que ultimamente hace horas extras. Entre las dos cosas que se han puesto aqui, va un mundo de diferencia. Una es un cacharro que puede sobrepasar facilmente los 350 kilos en orden de marcha y la otra puede estar en los 130. Segun escojas una u otra, habra que enforcar la electrificacion de una u otra manera.

16 Re: Triciclo solar el Lun Feb 16, 2015 1:32 pm

eraeco


Pues al final creo que me decantaré por un triciclo Azub Eco. Es un triciclo reclinado que goza de buena reputación por lo que he leído; tendré que mirar si permite emplear un kit de conversión de 9C. Pues mandaré un e-mail a fábrica, a ver qué me dicen.

17 Re: Triciclo solar el Lun Feb 16, 2015 5:27 pm

Mino


Por si te interesa, andando por Viena hace un par de años, me encontré con esto. Es de dos plazas. Las dos con dirección. Una con manillar y la otra con palancas a los lados del asiento.


En la pegatina amarilla, viene la web. Este, si te fijas, además del motor de garbanzos a ambos lados, ya está motorizado.

18 Re: Triciclo solar el Lun Feb 16, 2015 6:46 pm

eraeco


Gracias, muy interesante la página de metallhase. He encontrado también un modelo para 4 pasajeros con techo: 

Aún así, casi creo que mejor un triciclo reclinado, pues es más compacto, pesa menos y da menos resistencia; total se podrá ir mucho más rápido con un motor de 250 W y sobre todo con lo que da la placa solar. Quiero ver la cara de los ciclistas cuando los adelanto sin pedalear sólo con la fuerza del sol jaja.

19 Re: Triciclo solar el Lun Feb 16, 2015 10:19 pm

eraeco


Por cierto, los kits de los motores de 9c los he visto sólo para ruedas de 26" para arriba y los triciclos de azub cuentan con ruedas de 20". Eso sí, he visto en alguna página que el motor valdría para ruedas de 20 a 27 pulgadas. Supongo que usándolos con rueda de 20" se pierde velocidad pero se gana fuerza en cuestas y en los arranques. Si fuera así, esto lo vería hasta bien para mi caso. Total, me gustaría incluso poder ir en modo "solar", lo que quiere decir usar directamente la energía generada por la placa para controlar el motor. Como la placa pocas veces dará su potencia nominal, la velocidad máxima en este modo no se alcanzaría. Tengo varias ideas de cómo se podría hacer lo del control solar, pues por ejemplo, podría poner un relé de estado sólido controlado por el regulador de carga solar que sólo deje pasar corriente de batería al motor cuando la batería esté cargada completamente; y se podría hacer incluso directamente con los pulsos del regulador (el regulador puede derivar a una salida directamente toda la corriente que le sobra para cargar la batería o mantenerla cargada). Es una chorrada que sólo me importa a nivel personal, pero si alguien me pudiera explicar un poco cómo funcionan los controladores para los motores, qué hacen exactamente..., se lo agradecería un montón. Con ello ya me podría hacer una idea si alguna de mis ideas es viable o no.

¡Gracias por todos los consejos y opiniones!

20 Re: Triciclo solar el Jue Feb 19, 2015 7:07 pm

eraeco


Bueno, ya lo tengo casi todo claro. 
Por el triciclo, estoy entre 
- AZUB A-Trike: Azub atrike
- HP Velotechnik Gekko: hp gekko
- HP Velotechnik Gekko FX 26: HP gekko fx 26

Creo que al final me voy a decantar por el Gekko, ya que pesa algo menos y es más económico que el Azub; del Azub me gusta mucho el sistema IPS para el posicionamiento del asiento. El FX 26 me gusta por la rueda trasera de 26", pero lo que sea plegable no me importa y hay mucha diferencia de precio entre este y el Gekko normal.
La duda tengo en cuanto al equipamiento, los Azub básicos vienen con cambios Shimano Alivio y los HP con SRAM, no sé cual será mejor. Ambos fabricantes ofrecen también otras configuraciones (por ejemplo, Shimano Deore XT), pero para el uso que le voy a dar, me vale con algo básico; acaso luego aún podré montar un Deore LX (XT ya sería pasarse mucho creo).

En cuanto al motor, pues estoy entre un 9C con rueda de 20" y otro MXUS. El 9C es mucho más potente, pero también pesa un huevo y aparte da algo de resistencia al pedalear (ruego que los usuarios me informen si se nota mucho esta resistencia que da cuando está apagado y se pedalea.

A ver si los expertos me pueden guiar un poco...

21 Re: Triciclo solar el Jue Feb 19, 2015 7:22 pm

Vicentwrc1


Mino, el triciclo de Viena trae también una placa solar en la parte delantera? En la foto no se llega a apreciar bien, pero si la lleva en ese sitio la verdad que queda muy discreta. Araeco, el 9C ofrece un poco de resistencia al pedalear, pero no es una cosa que vayas a notar mucho y menos con un triciclo que ya de por si no será tan rodador como una bici normal.
Sañudos

22 Re: Triciclo solar el Jue Feb 19, 2015 8:31 pm

Mino


Vicentwrc1 escribió:Mino, el triciclo de Viena trae también una placa solar en la parte delantera? En la foto no se llega a apreciar bien, pero si la lleva en ese sitio la verdad que queda muy discreta.
Sañudos

No, Vicent, es una plancha metálica galvanizada, por eso parece una placa solar. Creo que actua como parrilla portabultos.

23 Re: Triciclo solar Hoy a las 9:22 pm

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