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Consulta: renovación bateria Bionx y QB Bikes

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manchi

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Hola a todos/as



Casualidades de la vida, la semana pasada la batería de mi kit Bionx tuvo un bajón y recibí una publicidad de esta tienda con la posibilidad de renovar la batería.


Se trata de una batería 36v Li-Mn. Lo cierto es que la batería lleva bastante "tute", en uso desde 2010 (aunque comprada a finales de 2009 y según pone en la documentación fabricada en 2008) a temporadas usada a diario para ir al trabajo (30+30 km con carga en medio) y ocio. No puedo precisar el numero de cargas pero facilmente que lleve entre 500 y 600 ciclos de carga.


Tengo que decir que ya había notado algún bajón de rendimiento el año pasado, "perdió" una raya el medidor de carga pero como mi kit tiene la posibilidad de resetear este aspecto lo volví a dejar "lleno" mediante el reseteo (que no hace otra cosa que asignar el "full" a la carga que tiene cuando lo reseteas), que se correspondía a 41.8v (hasta entonces no me preocupé de medirlo ni sabía que existía esa aplicación para medir el voltaje en pantalla), osea que antes seguro que daba más de esos voltios una vez correctamente cargada (cargar, esperar 24h y volver a cargar es lo que hice).



El otro dia subiendo una cuesta fuerte a máxima asistencia de golpe me perdió las dos ultimas lineas de la batería y me dejó "mosqueado", quedandose el indicador sin rayas. Tras el incidente una vez cargada la batería se quedaba sin las dos últimas lineas de carga no llegaba al "full".



Ahora da 41.7v pero ya digo que perdió las dos últimas lineas de carga (la primera se perdía con el uso facilmente en uno o dos km de asistencia mínima). Tras varias cargas esto ha seguido igual y he vuelto a resetear la pantalla para que indique "full" con el máximo de carga que es capaz de retener ahora.



Todavía no he realizado rutas tras resetear el indicador de carga.


Ahora vamos a la oferta de QB Bikes: 386 euros por renovar y mejorar la batería, en teoría se pasa de los 9AH originales a 15.6AH. Esta renovación incluye recogida y entrega y un año de garantía.


Teniendo en cuenta que la batería me ha durado 5 años hasta ahora, si dividimos sale a 77 euros al año que viene a ser lo que me habría gastado en gasolina solo en un mes y medio de ir a trabajar con la moto (de media habré bajado con la bici unos 6 meses al año al trabajo, además de disfrutar de muchísimas salidas de ocio).



En fin, una batería nueva (de 9AH) sale por unos 900 euros como poco y la renovación (a 15.6 AH) son 386 euros, que tampoco es "moco de pavo", pero si me vuelve a durar otros 5 años no me importa tampoco, es más si la calidad es la misma que la de origen seguro que la puedo estirar más de esos 5 años porque ahora el problema es que en 15 o 20 km con asistencia al mínimo ya "te pules" la batería (peso más de 100 kg, que conste).


¿Que opináis? ¿Alternativas? No entiendo prácticamnete de electrónica pero igual podría "liar" a un amigo que entiende y suelda bién por si hay alguna alternativa para hacerselo uno mismo, en ese caso ¿que coste y donde pillar las "celdas".


Tengo que decir que las experiencias anteriores que he tenido con QB Bikes son buenas.



Los que conocéis la tecnología de las baterias (reconozco que nado en el desconocimiento) ¿es posible tecnicamente este incremento en la capacidad  en una batería Li-Mn teniendo encuenta que el espacio donde poner todo es el mismo?


Gracias anticipadas por las respuestas.

Sebibike

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Pienso que substituirían níquelpor baterías de litio. ¿Lo has hablado con ellos?
Otra opción sería tantear a Jimwebo y Meao aquí en foro a ver qué te dicen.

manchi

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Gracias sebi, eso se lo he preguntado, pero les mandé ayer el correo y al estar en finde entiendo que es normal que hasta el lunes por lo menos no me respondan.


La cosa es que claro, las "celdas" van dentro de la caja de la batería y las salida para la conexión también está integrada y es específica (4 pin) para el cargador que tengo que es a su vez específico para la batería. No quisiera darme cuenta luego que hay problemas en este sentido o que tengo que buscar otro cargador específico.



A ver lo que me dicen.

Sebibike

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manchi escribió:Gracias sebi, eso se lo he preguntado, pero les mandé ayer el correo y al estar en finde entiendo que es normal que hasta el lunes por lo menos no me respondan.


La cosa es que claro, las "celdas" van dentro de la caja de la batería y las salida para la conexión también está integrada y es específica (4 pin) para el cargador que tengo que es a su vez específico para la batería. No quisiera darme cuenta luego que hay problemas en este sentido o que tengo que buscar otro cargador específico.



A ver lo que me dicen.
Un placer .
Sé que los cargadores de plomo no te valen para litio; imagino que los de níquel tampoco pero, si te digo, te miento.

HectorNa85


Hola Manchi, la verdad es que si tu batería te durado 5 años has batido un récord de durabilidad.

Si buscas economía y te puede soldar las celdas un amigo tuyo, Jimwevo o Meao te vas ahorrar un pastón, aunque también es importante que tengan la maquinaría y herramienta adecuada y la experiencia para poder hacer ese tipo de trabajo correctamente.

Sobre el tipo de cargador, yo no me preocuparía mucho, pues creo que la renovación batería lo único que hacen es cambiar las celdas antiguas por unas nuevas que tiene mayor capacidad,  por lo que creo que no debería de afectar a las conexiones del cargador, para asegurarse lo mejor es preguntarles.

Sobre tu consulta de que si es posible técnicamente aumentar la capacidad en el mismo espacio, yo creo que si, pues lo único que hacer es unas pilas del mismo tamaño con mucha mas densidad energética, lo que permite en el mismo espacio aumentar la capacidad de la misma batería.


He visto que también restauran las baterías Panasonic de las BH Emotion aumentándoles un poco la capacidad, 14.5 ah en vez de 12 ah de las baterías originales, con una disminución de precio con respecto a las originales (creo que las baterías originales BH Emotión valen sobre 900-1000 €).

meao

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Si te cambian las celdas por ese precio, ni te lo pienses, es un buen precio si cumplen las caracteristicas que comentas.

Saludos, Carlos.

jimwebo

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Estoy con Carlos,por ese precio esta bien si cumplen lo anunciado en cuanto a capacidad.
El año de garantía es sobre las celdas o sobre la mano de obra?
Un saludo.

jimwebo

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manchi escribió:Los que conocéis la tecnología de las baterias (reconozco que nado en el desconocimiento) ¿es posible tecnicamente este incremento en la capacidad  en una batería Li-Mn teniendo encuenta que el espacio donde poner todo es el mismo?
No he visto ninguna batería Bionx por dentro.
Pero para aumentar tanto la capacidad,tiene que haber espacio de sobra en la caja.
Además las celdas modernas tienen bastante más capacidad que las fabricadas cuando se montó la batería.
Un saludo.

manchi

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Pues en principio por dentro la cosa va tal que así:


jimwebo

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Precisamente vi ese video esta tarde por curiosidad.
A simple vista parece un pack de 60 celdas 18650 en configuración 10S6P.
Originalmente se usaban celdas Konion 18650VT (Sony) de 1.5Ah así salen los 9ah.
Esta información está sacada de Endless Sphere.
Por cierto esas celdas son durísimas,utilizadas en herramientas inalambricas como makita y algunas baterías de bici de Bosh.
Si se sustituyen directamente con 60 celdas Samsung de 2.6Ah,ya te salen los 15,6Ah.
A priori no parece un mal trato.
Un saludo.

manchi

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Al final me decidí por la renovación en QB Bikes, tras unos primeros correos de consultas les envié la caja de la batería y ayer recibí mi batería restaurada.


Ha habido pequeñas dudas, puesto que por lo que he visto ha sido una operación pionera (debe haber pocos kits por ahí funcionando antiguos como el mio), pero parece que la cosa ha funcionado.



Tuve que resetear el "full" a la nueva batería para que reconociese la nueva carga y hoy he dado una vuelta de prueba y tengo que decir...............¡¡¡¡que contento estoy!!!! Entre que las celdas viejas solo daban 9AH y ahora llevo 15.6 y que además habían ya perdido mucha capacidad...parece que me he comprado otro kit.



En la vuelta que me he dado hoy de unos 90 minutos (24 km), con la batería vieja me habría quedado sin batería a los 60 minutos fíjo o antes y con la batería nueva a pesar de que he abusado en las cuestas al subir trozos con la máxima asistencia he llegado a casa todavía con la mitad de la batería disponible, lo que me da una autonomía real para mi uso y peso de unos 180 minutos o 50 km. Podría haber ido más despacio o exigido menos pero también podría haber exigido más. Además apenas he usado la regeneración, solo unos momentos para ver que funcionaba, ya que al ser las celdas nuevas he peferido esperar y dar la carga buena en casa. Si huebiese regenerado como hago siempre seguro que habría sacado algunos minutos mas de uso.



Ahora tengo la batería cargando para comprobar que también carga correcto y dar el visto bueno definitivo a la operación.


Respecto a QB Bikes solo puedo hablar bién de ellos, se han mostrado muy profesionales y estoy encantado con el trato dispensado.


¡¡¡Ya tengo "bici" para otros 5 añitos!!! cheers

meao

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Parece que tomaste la decision correcta, felicidades.

Saludos, Carlos.

Sebibike

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Me alegro.
Han tenido alguna incidencia en el foro con otra gente pero conmigo siempre se han portado de lujo.

HectorNa85


Me alegro Manchi que al final te haya salido bien la restauración de la batería y que hayas aumentado la capacidad y autonomía de tu Bionx. Ya nos contarás la autonomía máxima que le sacas a tu viejas batería con las celdas renovadas.

No se´donde he leído, creo que endles-sphere,  que cuando  le aumentas la capacidad original a una batería Bionx, el indicador de batería marca menos de la capacidad que tiene, quiero decir que por ejemplo cuando te marca la última raya del indicador de batería, podrías hacer 10 km, ahora con la batería ampliada puedes hacer 20 o 30 km, incluso aunque marque 0 el nivel de batería,  todavía le queda capacidad para recorrer muchos kilómetros, pues el software no se como, interpreta que tiene una batería de 9ah y no sabe que lleva una batería de 15.6ah.

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