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Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial

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Sistole

Sistole
Bueno, tras varios Kms toca mantenimiento del motor ya que casi desde muy nueva emitía un ruido que hay varios vídeos en youtube sobre ello.

Bueno, eso tan solo un rodamiento el cual por falta de grasa y algo de agua o humedad se acumula dentro de dicho rodamiento ( en el cual la asusencia de grasa es palpable)

Si lo llevamos al distribuidor el leñazo en $$ puede ser muy considerable y nosotros lo podemos hacer. Tan sólo con dos llaves torx, un poco maña y con cuidadito de dejar todo limpio y bien engrasado después irá perfecto.
Cuando se tenga todo desmontado ( piñones, rodamientos, los de agujas, reductora...) aprovecharemos para limpiar todo y engrasar pero sin pasarnos con la grasa que a veces hace el efecto contrario.
El rodamiento a cambiar ( que cada 2000Km se puede hacer y evitar problemas mayores) lo engrasaremos antes de colocarlo en su sitio

Os dejo unas fotos del proceso:

......En breve las pongo........



Última edición por Sebibike el Lun Feb 29, 2016 12:11 am, editado 1 vez (Razón : Post-it)

Sebibike

Sebibike
Sistole escribió:Bueno, tras varios Kms toca mantenimiento del motor ya que casi desde muy nueva emitía un ruido que hay varios vídeos en youtube sobre ello.

Bueno, eso tan solo un rodamiento el cual por falta de grasa y algo de agua o humedad se acumula dentro de dicho rodamiento ( en el cual la asusencia de grasa es palpable)

Si lo llevamos al distribuidor el leñazo en $$ puede ser muy considerable y nosotros lo podemos hacer. Tan sólo con dos llaves torx, un poco maña y con cuidadito de dejar todo limpio y bien engrasado después irá perfecto.
Cuando se tenga todo desmontado ( piñones, rodamientos, los de agujas, reductora...) aprovecharemos para limpiar todo y engrasar pero sin pasarnos con la grasa que a veces hace el efecto contrario.
El rodamiento a cambiar ( que cada 2000Km se puede hacer y evitar problemas mayores) lo engrasaremos antes de colocarlo en su sitio

Os dejo unas fotos del proceso:

......En breve las pongo........
Por aquí mejor, gracias.


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gutix

gutix
Sistole escribió:Bueno, tras varios Kms toca mantenimiento del motor ya que casi desde muy nueva emitía un ruido que hay varios vídeos en youtube sobre ello.

Bueno, eso tan solo un rodamiento el cual por falta de grasa y algo de agua o humedad se acumula dentro de dicho rodamiento ( en el cual la asusencia de grasa es palpable)

Si lo llevamos al distribuidor el leñazo en $$ puede ser muy considerable y nosotros lo podemos hacer. Tan sólo con dos llaves torx, un poco maña y con cuidadito de dejar todo limpio y bien engrasado después irá perfecto.
Cuando se tenga todo desmontado ( piñones, rodamientos, los de agujas, reductora...) aprovecharemos para limpiar todo y engrasar pero sin pasarnos con la grasa que a veces hace el efecto contrario.
El rodamiento a cambiar ( que cada 2000Km se puede hacer y evitar problemas mayores) lo engrasaremos antes de colocarlo en su sitio

Os dejo unas fotos del proceso:

......En breve las pongo........

Estoy deseando de verlo. Lo tengo un BOSCH Active Line con 1.400 Kms y subiendo y estoy muy interesado en ver el despiece.

Salu2

Sistole

Sistole
Bueno. Antes de nada que cada uno sea responsable de lo que hace. No es para nada difícil y con un poco de maña y paciencia se consigue.

 Vamos a proceder al despiece del motor bosch Performance E-bike. En concreto es de una Lapierre del 2014 pero vale para cualquier motor Bosch de los últimos modelos.
Como comentario cabe decir que la garantía se anulara.

 Después de muchas embarradas y empapadas del motor Bosch vamos a proceder a soltarlo y cambiar el rodamiento donde apoya todo el torque de nuestra E-bike y nos quitara esos molestos ruidos de cuando está metido el power y posibles gripadas. Ya de paso haremos mantenimiento general.

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150123_165817%20Copiar_zpsco4lqgwj

Bien, lo primero procederemos a soltar las bielas de los dos lados para quitar ambas tapas.


Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150122_191209%20Copiar_zpsbls5sm69

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_161312%20Copiar_zpsqcwncept

Por un lado lleva unos torx que quitaremos sin problema de la tapa y saldrán las dos tapas quedando a la vista esto por un lado:

Lado por donde le podemos poner si queremos el chip del estilo del "Ghost" para darle mas velocidad. Eso ya a gusto personal. 

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150222_123113%20Copiar_zpsti36433n

Y por el otro lado el lado en el que ahora vamos a trabajar:

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_161528%20Copiar_zpspwlslrbm

Fijaros como está de sucio. Es increíble como puede tener esta falta de diseño tan garrafal estos motores en los cuales se supone que deben de ser totalmente estancos.

Procedemos a quitar los torx que estan "rellenos" de silicona para que no podamos soltarlos icon-lol1 Yo para quitar la silicona la queme y asunto arreglao. Si no con un punzón o algo parecido la quitamos. Aseguraros que la quitáis bien porque luego si no los torx se pueden redondear y cargarnos alguno.

Una vez quitados, con un destornillador procedemos a ahuecar la tapa de aluminio del chasis. Con cuidado porque es aluminio y se marca todo. Yo lo hize con un destornillador y un trapo y cero marcas.

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_163422%20Copiar_zpstqwjpy0k

Con cuidado retiramos la carcasa de aluminio. Vendrá con ella varios engranajes y rodamientos a si que cuidado no la pongamos boca a bajo y se nos caigan. Así quedara:


Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_171300%20Copiar_zpsyltmu1sa
Y así lo que veremos en el motor:

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_171239%20Copiar_zpsefmsixuw

Quitamos el primer estriao con la mano que sale sin ningún problema hacia arriba y quedará así:

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_173435%20Copiar_zpsj3dzl0ew

Ahora sacamos la parte en la que vienen varios rodamientos en una sola pieza, uno del estilo de teflón que nos queda y donde viene el rodamiento que tenemos que cambiar, algunos de agujas a si que de nuevo un poco de cuidado. 
Puede que al estraerlo se os quede el rodamiento que tenemos que cambiar en la tapa, con lo cual tendreis mucha suerte, o tengais que sacarlo con un destornillador o un estractor en el peor:

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_181016%20Copiar_zps7wjiuy0u

En el peor de los casos:

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial IMG-20150219-WA0025%20Copiar_zpsi3swpfsa

En el mejor. Si tenéis suerte y se os queda en la tapa (fijaros el mal estado que está y no llevo 2000 Km)

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial IMG-20150216-WA0002%20Copiar_zpspkhdccvc

Bueno. Ya lo tenemos suelto:

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150220_063108%20Copiar_zpsxjbzijyd

Antes de empezar el montaje limpiamos todo el tinglao. Bien limpio y libre de impurezas, motitas de hierro, etc. Yo lo limpié con gasoil y luego engrasé todo. OJO! no limpiéis con gasoil la parte del motor instalada en la bici! Placa, etc...Sólo lo que hemos quitado, tapa y estriados. Los rodamiento de agujas yo los engrasé simplemente.

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_180330%20Copiar_zpskkp6pixo

Lo retiramos y el nuevo lo abrimos y engrasamos un poco (sin pasarnos) que es de lo que creo que peca mucho este rodamiento. El mío ya sonaba desde nuevo  bomba
Este punto es el más "jodidillo". La colocación. Al colocarlo en la tapa tiene que ir muy bien colocado, o sea, hasta el fondo de la tapa y perfectamente en horizontal. Si no no girará bien.
Yo lo hice con ayuda de un taco de madera y sobre un torno o algo que esté hueco para que se introduzca hasta el fondo y le di unos cuantos golpes ya que lo montaba y al principio no me daba ni para atar los torx y luego llegaba bien pero giraba muy forzado. A si que golpe a golpe suave y hasta el fondo.
Asi nos queda introducido:

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial IMG-20150216-WA0005%20Copiar_zps9v9ssmwv

Ya es pan comido. Procedemos al montaje. y asegurándonos que al montarlo gira perfecto el motor y sin ruidos raros antes de apretar los torx del todo. La tapa tiene que encargar sin golpes hasta el fondo. Si no es que el rodamiento está mal montado y tiene que encagar más. Yo lo tuve que desmontar unas cuantas veces hasta que hizo tope  affraid

Bueno, ya montado y sin poner los plásticos de la carcasa procedemos a ponerle los retenes. Unas gomas o juntas que encontrareis en una ferretería sin problemas llevando las medidas.
La he pegado para que no gire con el eje pedalier.
Así la he puesto yo en el lado opuesto a los rodamientos:

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150222_123149%20Copiar_zpsft2xvgpv

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150222_124131%20Copiar_zpsejmgnrvl

Por el lado de los rodamientos he puesto dos. Uno interno quitando el circlis e introduciéndolo nos aseguraremos que no entra nada de agua

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial IMG-20150225-WA0005%20Copiar_zpsfttfp17f

Luego ponemos el circlis y sobre el estriado del apoyo de la biela he colocado otro (verde) para quedarnos más seguros todavía.

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial IMG-20150225-WA0009%20Copiar_zps6mg3xa2y

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial IMG-20150225-WA0006%20Copiar_zps24duv1ux

Por último montamos el piñón, que yo os aconsejo poner unos de 14T ( en mi caso traía de 15 y algunas traen hasta de 16T). Las cuestas se hacen mucho más llevaderas y el ahorro de batería es mayor  thumbsup

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial IMG-20150225-WA0008%20Copiar_zpsiqtqgljp

Bueno. Con esto concluido. Yo personalmente lo haré cada 2000 km ya que no cuesta tanto y tendremos todo a punto.  iv9x94

Sebibike

Sebibike
¿Lo de no hacerlo estanco no será para que respire y no condense humedad?
Gracias por el tutorial.


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Sistole

Sistole
Pero tanto? Donde va la placa base eso si es estanco pero el resto no y a mi parecer no se haria tanta condensacion ahi como para casi gripar dicho rodamiento.
Un amigo lo ha soltado y hecho un pequeñisimo ahujero en la carcasa de aluminio, justo abajo del todo pero para gustos colores. A mi no me convence ya que por mucho que se le hayan colocado tres retenes, nunca es hermetico.  thumbsup

bolondro2

bolondro2
El tutorial es muy completo, muy currado y muy educativo. Y al menos a mi me ha dejado claro que motor pasa a formar parte de la lista de los de no comprar nunca jamas.


Si yo tengo que hacerle eso a un motor tras dos mil km, y mas a un motor caro, me pongo a llorar en un rincon.

Sistole

Sistole
Que yo lo haga cada 2000 km no significa que haya que hacerlo por sistema. Creo, es mas, doy por hecho que la mayoria no hara falta hacerles esto pero cuando suena un rodamiento, que no tiene porque sonar, es mal ahugurio.
Le achaco a falta engrase de fabrica y a en menor medida a una falta de estanqueidad en dicho rodamiento. 
Si lo mandas en garantia Bosch seguro dira que has hecho un mal uso del motor (sistema lavado a presion, que si barro, etc..) 
Yo ante cualquier duda lo tengo claro. Al menor ruido cambio de rodamiento. Esto lleva hacerlo menos de una hora y te curas muchos kms en salud.
Yo a dia de hoy seguiria comprando motor Bosch.... Exclamation

Mino

Mino
Que un motor Bosch esté a punto de gripar un rodamiento por falta de engrase en el montaje de fábrica, o por simple desgaste en unos pocos miles de kilómetros dice muy poco a favor des este motor.

Estoy con Bolondro, este motor nunca ha estado en mi lista de favoritos, pero ahora si lo está en la de que no compraré nunca.

bolondro2

bolondro2
Sistole escribió:
Le achaco a falta engrase de fabrica

Controles de calidad deficientes


falta de estanqueidad en dicho rodamiento

Errores de diseño

Si lo mandas en garantia Bosch seguro dira que has hecho un mal uso del motor

Mal servicio postventa



Pues teniendo en cuenta que se vende en bicis de 2000 euros para arriba, por muchas que sean sus otras cualidades, no me acaba de convencer.

Tal vez sea por mi punto de vista de la bicicleta electrica como un vehiculo para utilizarlo todos los dias, pero la fiabilidad es vital en mi valoracion. Y mas cuando se supone que eres tope de calidad.

Sebibike

Sebibike
Es que hay motores de engranajes con más de 20.000kms un 1000% más sin mantenimiento (como el que tenía Mino y que no sé si sigue vivio)... de Bosch se espera más.
Yo hubiese tirado de garantía.


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Mino

Mino
Sebibike escribió:Es que hay motores de engranajes con más de 20.000kms un 1000% más sin mantenimiento (como el que tenía Mino y que no sé si sigue vivio)...

Sí, sigue vivo en las manos de Antoniogr con más de 30.000 km y sin ningún mantenimiento

Sistole

Sistole
Pues descartar Bosch es razonable pero sólo hay otras dos opciones en motores centrales que yo sepa. Panasonic y los Impulse 2.0
Este ultimo es mas innovador pero Bosch el más longevo.

Con lo fácil que sería poner unas escobillas en el estriado de la biela o dos simples retenes....

Veremos si lo que he hecho es realmente práctico que creo que ha ganado en salud un 100%

De todas maneras en una Mtb es tema complicao el hacer un motor realmente estanco. Más si se le somete aveces a momentos "extremos" de pequeños riachuelos y barro que una mtb normal no afrontaría. Todo hay que tenerlo en cuenta.

Sebibike

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Centrales tienes también Bafang, Yamaha, Bofelli, Cyclone...


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popiponfe

popiponfe
muy bueno sistole, muchas gracias.
me estoy mordiendo las uñas para empezar a desmontar el motor. De momento esperaré porque no he tenido el problema con el radamiento (y llevo unos 2500km.) y no quiero perder la garantía.
una preguntilla.. las juntas que le has puesto (la verde) las has comprado también en una ferretería? parece hecha a medida!
no te ha dado el error 503 el plato de 14t!? yo le comprado uno pero todavía no se lo he instalado. a ver que tal..

Sebibike

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Todos tenemos erratas y yo el primero pero por favor se agradece intentar respetar las normas de ortografía.


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popiponfe

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popiponfe escribió:muy bueno sistole, muchas gracias.
me estoy mordiendo las uñas para empezar a desmontar el motor. De momento esperaré porque no he tenido el problema con el radamiento (y llevo unos 2500km.) y no quiero perder la garantía.
una preguntilla.. las juntas que le has puesto (la verde) las has comprado también en una ferretería? parece hecha a medida!
no te ha dado el error 503 el plato de 14t!? yo le comprado uno pero todavía no se lo he instalado. a ver que tal..
... el problema con el rodamiento...  
... le he comprado... (mayúsculas después de los puntos)
no veo más, pido disculpas

alguna respuesta al respecto? gracias

gutix

gutix
Gran trabajo sistole. Ya tengo este post entre mis favoritos. Antes de que empiece el verano me pondré manos a la obra.

Sistole

Sistole
Antes de seguir leyendo. Para los que se animen a soltar, limpiar y cambiar el rodamiento del motor.
El otro día un mecánico de Ford me dijo como ubicar el rodamiento en la carcasa de aluminio de nuestro bosch sin dar golpes ya que el aluminio se deforma del roze con el hierro
.

METER EL RODAMIENTO EN EL CONGELADOR Y AL TIEMPO METERLO EN SU UBICACIÓN. ENTRARA SOLITO Y SIN GOLPES. EN POCOS SEGUNDOS VOLVERÁ A SU ESTADO ORIGINAL Y YA NO SE MOVERA.
NO DAR GRASA A LA PARTE EXTERNA DEL RODAMIENTO YA QUE SE PUEDE GIRAR Y GENERAR RUIDOS. MEJOR UN SELLANTE DE RODAMIENTOS PARA QUE NO SE MUEVA.


Dicho esto seguimos   thumbup1




La junta verde llevando las medidas a una ferretería no habría problema. Quita mucho barro. Yo la he tenido quitada y el otro día de tener la bike parada una semana y haberla dejado mojada y con barro, no era capaz de dar pedales. Estaba totalmente agorrotada. Aconsejo fervientemente poner una junta de este tipo:

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial Ejwpzd

Tengo puesta una brida porque de tanto soltar la tapa un agujero lo tengo pasado. Tengo que comprar dos tapas, una de repuesto.
http://moobilo.de/fahrrad/fahrradersatzteile/ersatz-gruppe-ii-c-858/bosch-designdeckel-performance-1-270-015-064-289010-p-361330.html


Respecto a el plato de 14T a mi en particular no me ha dado el error susodicho ni aun cambiando las ruedas y poniendo unas de carretera (Llevo 27" y las de carretera de 29")
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial V5wry1

 pero si  a un amigo se lo ha dado. Lo puedes solucionar poniendo un plato de 40 u otra configuración. Al final el error es porque pierde la relacción...
Yo también le tengo puesto un plato de 40 y quitado un intermedio. Se gana mucho en pedalada y ahorro extra en batería.
Son un poco carillos los platos de 40 pero también los hay a precios asequibles. Este mío me lo ha hecho un amigo a mano  bounce

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial J633fc

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 16gk429


El otro día probando así la configuración de la bike hice 101 Km. de durísimo trayecto todo a través de senderos y montaña.

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 1zq50up
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial X51hrt

Ese acumulado con una mtb normal no se hace nada tranquilo... y con una la batería un sobrante de una rayita..(unos 10 km en modo eco)
Ese piñon de 40 y el plato de 14 son una bomba. Si lo aderezamos con una funda de neopreno para la batería lo bordamos. El neropreno quita los rayos de sol directa a la batería que la mata literalmente y protege del frío, lluvia, barro y agua, manteniéndola a una temperatura mas idónea.
Las venden pero las podéis hacer si tenéis algún neopreno por casa (chaqueta vieja de bike, traje buceo que no se use...etc.) Yo le quité las dos mangas y me hice dos  iv9x94

Seguimos probando.... thumbsup



Última edición por Sebibike el Vie Jun 26, 2015 6:21 pm, editado 1 vez (Razón : Ha)

ous

ous
Pedazo de foto reportaje, y que bici mas requetebonita.

Sistole

Sistole
Bueno, otro minibrico que os puede salvar un golpe en la base del motor, agua y barro que sale despedido de las ruedas.

http://i60.tinypic.com/8vtaiu.jpg

Esta hecho a partir de un bidón y su consecuente recorte horizontal aprovechando su redondez y de unos 60 cm. de longitud.
Atado con tres bridas es más que suficiente ya que en la parte delantera el "cubrecarter" que hemos fabricado iría metido entre el cuadro y la carcasa del motor a presión. Parece que está hecho a propósito para tal fin...

http://i59.tinypic.com/w7zju9.jpg

Esa brida que veis por el centro del motor como os dije más arriba en otro post, es porque tengo una tapa en espera de ser sustituida por una nueva y es momentánea. No es ninguna sujección del nuevo cubrecarter.
Os puedo asegurar que quita mucha agua y mucho barro ya que se me llegan a hacer verdaderas pelotas de barro en la parte que da a la rueda trasera y la parte baja con muchas rayaduras de piedras, pasar por troncos caídos, etc. que si no fuese por él todos los impactos se los habría llevado el motor.
Si alguno quiere le saco fotos mas detalladas thumbsup



Última edición por Sebibike el Lun Jun 29, 2015 10:12 am, editado 1 vez (Razón : Fotos demasiado grandes)

carballada

carballada
alguien ha visto/leído algo sobre las mejoras en este tema de estanqueidad que puedan haber en el nuevo CX?

yo no he encontrado nada

Sebibike

Sebibike
No. Prueba quizá con un tema propio.


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Sistole

Sistole
Bueno. Estamos aqui de nuevo despues de unos cuentos de kms màs y con un mal presagio.
Despues de andar unos cuantos días sobre zonas nevadas que en algunos casos llegaba al eje pedalier han llegado los problemas.
En marcha la alimentación se desconecta sola aleatoriamente y he comprobado que sólo en bache o golpes por lo que intuyo que es tema de alguna conexión o en el peor de los casos de la placa.
He soltado el motor y aprovechando que tenia que cambiar dos rodamientos, el primario y el de tracción, mi sorpresa no se ha hecho esperar. La placa esta húmeda y sucia. Espero no me haya hecho corto.
He soltado la placa base y limpiado. He comprado dos sprays CRC que son como la virgen de Lourdes, que espero hagan su función. Uno es limpiador y otro lubrica y evacua la humedad de los circuitos eléctricos.
Tengo fotos y os las pondré para que os sirvan de referencia.
Veremos que pasa.

Sebibike

Sebibike
¡Suerte y que no sea nada!


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Sistole

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Posible zona donde haga corto.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial C4e41d34d07a56d0c1c7a7d0f9dc285fo

Zona de peor acceso al tercer rodamiento. Hay que desmontar la placa y las conexiones traseras para sacarla.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial F67c9821a431aa67641aec0c93ba1d8ao

Aqui los engranajes màs limpios.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 4347981e34ae0b70ca07c8af6b6f221bo

Todo suelto. Rodamientos, engranajes... Semilimpios en espera de rociarlos con el CRC.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial C89340ff16cb0930859d8bc219d74144o


De ver como esta todo. Muy mojado y sucio. Nada que no se pueda limpiar y engrasar.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 33faf9a897608c00acb7c7505d9bd3beo

Esto me he encontrado al soltarlo. Lo mojado y la mierda llegaban hasta la mitad de la placa. Da miedo mirarlo. Espero no se haya corto circuitado. Lo demás tiene arreglo. Aprovecho para cambiar el rodamiento de tracción y el primario del eje pedalier.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 25a1637512918acf1c742b1ff2888505o


Bastante bien esta quedando. Espero que con el spray CRC haga su función de virgen de Lourdes y resucite la placa.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 6c79fd89b7e0160ca2d680a92660eb40o

Perdón si hay faltas pero esta redactado desde el móvil.

Os seguire contando.

jimwebo

jimwebo
Pedazo tutorial compañero. 
Y me deja muy claro que ese motor no me gusta nada.
Tremenda decepción con Bosch, marca que tenía asociada a los más altos estándares de calidad.
No puede ser que el agua se meta hasta los mismísimos circuitos,eso parece un absoluto fallo de diseño,a menos que nos digas que metes la bici bajo el agua.
Espero que lo soluciones secándolo todo bien,pero la experiencia que tengo con agua dentro de controladores,me dice que la misma pone en contacto la electrónica de control con la electrónica de potencia y acaba con los sistemas más sensibles. 
Espero que no sea el caso.
Ya nos contarás. 
Un saludo. 

Asier16


Cuantos km tiene ya la bici? 

A ver si no es nada grave... 

A mi también me parece un fallo de diseño, ahí no tendría que poder entrar nada... 


Saludos Asier



Última edición por Sebibike el Lun Feb 29, 2016 12:08 am, editado 1 vez (Razón : Ahí)

Sebibike

Sebibike
Para ser justos, Jim, hay que mirar la 1a. foto Wink del post.

Gracias por el tutorial; lo he puesto como nota para que no quede sepultado.


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jimwebo

jimwebo
Nieve hasta el pedalier si.
Pero la electrónica tiene que estar más protegida. 
No hablo de agua ni suciedad en los rodamientos. 
Quizá en bosh piensen, como en la película, que las bicicletas son para el verano. 
Un saludo.

Sistole

Sistole
Bueno, kms sobre los 4000 y pico. Puse las ruedas de carretera pero la verdad es que no he andado con ellas casi nada. 
Decir que la mayoría de los kms están realizados por zona de montaña, sitios muy escarpados y por la zona donde vivo el 80% lleno de barro y agua.
Nunca lavo la bici con agua a presión, jamás. 

Empecé a cambiar rodamientos en su día por el ruido que metida al pedalear. He visto algún vídeo en youtube de gente que se quejaba de dicho ruido. No es otra cosa que el rodamiento del eje pedalier que se subsana fácilmente cambiándolo. Al quedarse reseco o roñarse por humedad-agua, no sabría decir que cosas de las tres, se produce dicho ruido, que se ve amplificado por la carcasa del motor que hace de caja de resonancia como  una guitarra.

Por tema de un simple rodamiento yo lo tengo claro que no iba a tirar de garantía. Cada uno verá, sea consecuente con lo que hace y que se lo piense antes de abrir un motor ya que automáticamente imagino que la garantía se anulará. Otra cosa es que tengas la mala suerte de sucederse esto y claro, la garantía ya no es posible y encima la tengo casi pasada.

Espero hacer resucitar la placa pero por si acaso estoy mirando por la red y no encuentro placas. No sé a ciencia cierta la ref. de estas placas y el número que meto debe ser algo genérico porque aparecen placas pero de tv y tal  Sad

A lo dicho. En espera de los rodamientos y de los CRC´S susodichos. 

CRC El-mec clean. Es un limpiador de precisión que mejora el rendimiento y fiabilidad de equipos eléctricos/electrónicos mediante una limpieza rápida y efectiva, tanto de componentes eléctricos/electrónicos y mecánicos.
Aplicaciones:
• Sistemas de señal y alarma. • Tarjetas de circuito impreso. • Alternadores. • Motores de arranque. • Conexiones y enchufes. • Montajes electro-mecánicos. • Controles de motor. • Sensores. • Cajas de equipos eléctricos-electrónicos. 
http://www.crceurope.com/wwwcrc/tds/TCA6%20ElmecClean.pdf

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial Fk9xtc


El otro es el CRC-226. Es un dieléctrico para el mantenimiento de equipos eléctricos. Aseguran que limpia, lubrica, protege, penetra y afloja piezas oxidadas y lo más importante para mi, previene la corrosión desplazando la humedad. Hay mucha info de dicho spray por la red.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 2zzi3wy
En su info aseguran que:
"lubricante seguro de plástico, inhibidor de la corrosión penetrante y que ayuda a prevenir fallos eléctricos causados ​​por la penetración del agua, la humedad, la condensación o corrosión. Restaura los valores de resistencia y ayuda a detener la fuga de corriente."

aplicacionesConectores, relés, interruptores, transformadores, interruptores, motores, generadores, controles, instrumentos, conjuntos de comunicación, electrónica, sistemas de alarma, arrancadores, tubos, piezas de fundición, engranajes, varillas de soldadura, alambre, accesorios, dados, plantillas, para laminillas, mandriles .

Un ejemplo del 2-26  Shocked  Yo no metería la mano pero bueno... Very Happy


Usaré primero el el-mec y luego el 2-26 y a cruzar los dedos.
En lo posible usaré fotos del proceso de montaje y lubricación-limpieza por si pudiese ser de ayuda a alguien que en últimos casos de que no funcione un motor y o la garantía esté agotada, puede ser una opción a tomar siempre a elección de cada uno claro está  iv9x94

meao

meao
Visto lo visto, y dado que tus condiciones de uso son severas, ¿no te has planteado sacar el controlador fuera del motor?.
Colocarlo en alguna cajita un poco mas elevado y bien protegido de las inclemencias no deberia ser dificil. Al final solo tendrias que extender el cableado.

Saludos, Carlos.

profesorbacterio

profesorbacterio
Sístole, primero enhorabuena por este hilo, gracias por compartir tanta información. 
en la empresa donde trabajo hay servicio técnico, y a veces aparece alguna electrónica que se ha mojado, ensuciado, o similar. 
Desde luego contamos con los típicos sprays, pero cuando el tema es peliagudo... se cogen las placas, alguien las lleva a su casa... y lavaplatos. Limpieza "un poco " en caliente, con agua jabonosa a presión. Muchas veces funciona.

Sistole

Sistole
Meao, creo que no sería tan sencillo el sacar el "controlador" fuera si es que te refieres al apartado de la electrónica (placa incluída) ya que sería bastante volumen a mi parecer aunque nunca descabellado. Pero si otro "cajón" a acoplar por...no se dónde, y mas ñapas.
Probaré primero a echarle el agua bendita ese y veremos en que queda todo.
Gracias.

Profesor...eso si que no lo había oído nunca! Pues lo tendré en cuenta aunque creo que estos dos crc's harán su papel. Soy optimista  Wink

Se agradecen las ayudas e ideas  Wink

Sistole

Sistole
Tema solucionado. La avería parecía estar en los transistores que os comentaba en el otro post. He tirado de limpieza agresiva cosa mala y tras casi el mes de intentos de arranque y desconexiones esta listo  thumbup1

Es un plis os pongo un Mega Tuto unificado para que pueda estar desde el principio de desmontaje hasta el montaje final.
iv9x94

st185_cs

st185_cs
Yo desde luego viendo la poca estanqueidad sellaria los carteres con pasta tipo loctite 5900 o similar y te quitas de problemas.

No entiendo como no viene de fabrica, o al menos una simple junta de papel.

Sistole

Sistole
St185_cs, La humedad y polvo, por lo menos en mi caso, no ha entrado por la junta del motor, si no por el estriado del eje pedalier que es por donde accede el agua al motor.

Sistole

Sistole
He añadido al tuto de antes la segunda parte ( lubricacion y montaje) y he recopilado lo de todo el hilo en uno sólo post para que nadie se vuelva loco. Estaría bien que el administrador lo unificara y pondría de manera que se viese también en el primer mensaje y no quede aquí atrás del todo olvidado.
Gracias.



**TUTORIAL DE DESPIECE Y MANTENIMIENTO MOTOR BOSCH PERFORMANCE**:
Bueno. Antes de nada que cada uno sea responsable de lo que hace. No es para nada difícil y con un poco de maña y paciencia se consigue.
Si alguien lo quiere hacer después de pasársele la garantía si esto le sirve de ayuda, que es mi intención, perfecto.

Lo hago por los ruidos generados por el motor(rodamiento) y por falta desconectarse de la corriente, humedad y suciedad.
Vamos a proceder al despiece del motor bosch Performance E-bike. En concreto es de una Lapierre del 2014.
Como comentario cabe decir que la garantía se anulara!!



DESPIECE:
Después de muchas embarradas y empapadas del motor Bosch vamos a proceder a soltarlo y cambiar el rodamiento donde apoya todo el torque de nuestra E-bike y nos quitara esos molestos ruidos de cuando está metido el power y posibles gripadas. Ya de paso haremos mantenimiento general.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150123_165817%20Copiar_zpsco4lqgwj


Bien, lo primero procederemos a soltar las bielas de los dos lados para quitar ambas tapas.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150122_191209%20Copiar_zpsbls5sm69

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_161312%20Copiar_zpsqcwncept

Por un lado lleva unos torx que quitaremos sin problema de la tapa y saldrán las dos tapas quedando a la vista esto por un lado:
Lado por donde le podemos poner si queremos el chip del estilo del "Ghost" para darle mas velocidad. Eso ya a gusto personal. 
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150222_123113%20Copiar_zpsti36433n


Y por el otro lado el lado en el que ahora vamos a trabajar:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_161528%20Copiar_zpspwlslrbm


Fijaros como está de sucio. Es increíble como puede tener esta falta de diseño tan garrafal estos motores en los cuales se supone que deben de ser totalmente estancos.
Procedemos a quitar los torx que están "rellenos" de silicona para que no podamos soltarlos icon-lol1 Yo para quitar la silicona la queme y asunto arreglado. Si no con un punzón o algo parecido la quitamos. Aseguraros que la quitáis bien porque luego si no los torx se pueden redondear y cargarnos alguno.
Una vez quitados, con un destornillador procedemos a ahuecar la tapa de aluminio del chasis. Con cuidado porque es aluminio y se marca todo. Yo lo hice con un destornillador y un trapo y cero marcas.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_163422%20Copiar_zpstqwjpy0k


Con cuidado retiramos la carcasa de aluminio. Vendrá con ella varios engranajes y rodamientos a si que cuidado no la pongamos boca a bajo y se nos caigan. Así quedara:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_171300%20Copiar_zpsyltmu1sa


Y así lo que veremos en el motor:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_171239%20Copiar_zpsefmsixuw


Quitamos el primer estriado con la mano que sale sin ningún problema hacia arriba y quedará así:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_173435%20Copiar_zpsj3dzl0ew


Ahora sacamos la parte en la que vienen varios rodamientos en una sola pieza, uno del estilo de teflón que nos queda y donde viene el rodamiento que tenemos que cambiar, algunos de agujas a si que de nuevo un poco de cuidado. 
Puede que al extraerlo se os quede el rodamiento que tenemos que cambiar en la tapa, con lo cual tendréis mucha suerte, o tengáis que sacarlo con un destornillador o un extractor en el peor:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_181016%20Copiar_zps7wjiuy0u


En el peor de los casos:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial IMG-20150219-WA0025%20Copiar_zpsi3swpfsa


En el mejor. Si tenéis suerte y se os queda en la tapa (fijaros el mal estado que está y no llevo 2000 Km)
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial IMG-20150216-WA0002%20Copiar_zpspkhdccvc


Bueno. Ya lo tenemos suelto:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150220_063108%20Copiar_zpsxjbzijyd


Antes de empezar el montaje limpiamos todo el tinglado. Bien limpio y libre de impurezas, motitas de hierro, etc. OJO! No limpiéis con gasoil la parte del motor instalada en la bici ni las partes plásticas de los engranajes que los puede llegar a deformar! Placa, etc... Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20150219_180330%20Copiar_zpskkp6pixo
 
2000 KM DESPUES… (TENGO PROBLEMAS DE CORTES DE CORRIENTE): LIMPIEZA CON CRC DE PLACA Y COMPONENTES ELECTRICOS


A ser sincero pensaba que me había hecho un corto la placa y me había mandado el circuito eléctrico al garete ya que tenía continuos cortes de corriente. A si que antes de que vaya a mayores me pongo al tema ya.
Bueno, empleo dos tipos de crc. Uno el 2-26 y otro el Contact Cleaner.
Empezamos la limpieza de placa, engranajes plásticos, rodamientos, etc. con el Crc Contact Cleaner que actúa muy bien desengrasando y limpiado bien los componentes del motor.
Si hay mucha mierda como en mi caso aplico generosamente:

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 13zmu04



Dejo que evapore y a las horas le doy el 2-26.
Este aparte de lubricar protege contra la humedad:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial Aplicando%20Crc%202-26_zpspwurmoto


Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial Lubricando%20parte%20izda%20Crc%202-26_zpsc08upywl

También le aplico a los conectores de la batería y ya de paso le hago un cierre más hermético que el que tenía con una goma (roja):
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial Conector%20bateria%20limpio%20crc_zpsfloigsxo


Lo aplico a todo el conjunto incluida la parte trasera de la placa que la he tenido que soltar sin sacarla del todo.
Bueno. Así estaba antes: (Aquí esta la avería)
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160228_135253_zpscl6cwu88


Y así ahora:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial Conectores%20limpios_zpsbewn431i


Creo que la diferencia en limpieza es abismal.
Así los rodamientos de agujas y resto:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial Componentes%20limpios_zpsyam121l9


MODIFICACION PARA FUTURO MANTENIMIENTO:
Ahora le voy a hacer tres agujeros en la tapa de aluminio para poder tener un registro de limpieza y no tener que soltar. Así, cada pongamos 800-1000 km.realizar limpieza, evacuación de posible agua y lubricación gracias al spray dieléctrico. Sólo meter el spray por el agujero y listo. Con soltar la biela y la carcasa de plástico sería suficiente (5 minutos).
Bien, le he hecho tres agujeros de métrica 4 pasando los machos. Muy fácil ya que es aluminio.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160301_234718_zpszf7zol7z


Así quedarían los tres agujeros en su sitio y posición:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160302_000143_zpsy1r33tum


Aquí se puede ver mejor como están repartidos:Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial PicsArt_1456876479846_zps8zeazjwu



Los tornillos en cuestión. La arandela no le voy a poner y la tórica también de métrica 4:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160301_235647_zpswakemuw8


Los agujeros están puestos a mi criterio siguiendo el orden de ubicación de los componentes.
Los de la parte de arriba limpiarían y evacuarían humedad y agua de la placa en caso de que la hubiera y el de abajo o izda la lubricación de los rodamientos.
Creo que a modo preventivo esta muy bien.



MONTAJE DE LOS COMPONENTES:
He comprado un rodamiento de INOX para que no se roñe. Medidas 6809 45x58x7 en una tienda de Irún. https://www.roda-shop.com/index.php?main_page=time_out
Ningún problema en modo de pago ni de envío.
Bien. Este es el rodamiento. He abierto el lateral con cuidadito para ver como viene de grasa. Bueno, un poco escaso a si que le doy un poquito.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160314_142353_zpsydmibfyc


La grasa empleada es una libre de LITIO, muy importante ya que el LITIO ataca algunos plásticos y puede llegar a deformar los engranajes plásticos o de teflón. Esta en concreto es rica en Teflón y libre de LITIO que agarra muy bien y no salpica.

Antes de nada limpiamos perfectamente el rodamiento de grasa sobrante. No tiene que quedar nada de grasa por el exterior del rodamiento para que luego no se nos gire en la cuna de la tapa.

Meto el rodamiento primario  junto con la pieza estriada del eje pedalier (las dos de la foto) al congelador para que se contraigan. Hay que recordar que todos los metales, incluido el aluminio, se contraen con el frio y se expanden con el calor. Me valdré de eso.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160305_113722_zps3z8oteil


A las horas saco sólo el rodamiento para ubicarlo en la cuna de la tapa de aluminio dejando la otra pieza en el congelador.
Lo meto sin problemas y ahora con un secador aplico calor al rodamiento para que se expanda.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160305_114006_zpsscgr1lhf


A los pocos minutos habrá dilatado, hora en que rápidamente sacaré del congelador la pieza estriada y la introduciré sin problema ninguno.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160305_114134_zpskeqzj469


Esta técnica es la mejor (en el primer post puse que le daba golpecitos con un taco de madera pero es que no puedo editarlo ya. (De esta última manera ninguno) ya que no hay que dar golpes y el aluminio no lo dañamos por ningún lado.


Bien. Ya tengo el primario montado. Hora de engrasar antes del montaje en el motor.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160314_144418_zpsqtozvy6s


Engrasamos el engranaje plástico o de teflón y el estriado que pequeño
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160314_144908_zpsg28n6b4e


Y el interior del rodamiento (agujas)
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160314_144939_zpsrsuq1uw7


Ahora metemos el espiral dentro del primario ya lubricado
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160314_145037_zpsggg6wkpt


Y le damos un cordoncillo. Ojo no pasarse con la grasa que tan malo es pasarse como que no tenga!
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160314_145447_zpsevxqw9yg


Ir limpiando la grasa sobrante con un trapito para no pringar todo el tema.
Bien, como si de un puzle se tratase seguimos montando. Ahora paso para la corona que va encajada en el estriado pequeño.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160314_145550_zps0dcucrcs


Y le damos un poquito de grasa también.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160314_145838_zps1rnr9ro1


Bueno, ya tengo montado lo más difícil y ya veis que de difícil nada vaya. Tan sólo paciencia. Ahora toca engrasar los estriados interiores de la placa. Estos yo les he echado muy poquito para no pringar todo el conjunto al darle marcha.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160314_150218_zpsntgu35ok


Este estriado es el que nos da el par y va conectado a la bobina del motor.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160314_150309_zps4bbkdsdi


Bueno, todo el conjunto engrasadito y limpio. Da gusto ver el motor así. Como nuevo.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160314_151049_zpsmpbiim5i
 
Ahora cojo la cuna lateral del motor y la encajo sin forzar y moviendo el primario hasta que encuentra su hueco perfectamente. Ahora atornillar los torx.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160314_151704_zpstzx0dukq


Y pongo los tres tornillitos de métrica 4 con su tórica que hize para tener un registro de lubricación y limpieza con el CRC.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160314_152336_zpsdqf5au88
Bueno, ya poner las tapas creo que sobra decir como se ponen y todo listo.
 
Bici probada y testeada y no hay problemas de desconexión. Menos mal que ya me veía sin bike.
Tendrán fallo de diseño pero duros como ellos solos. Cualquier motor no aguanta todo ese agua y mierda dentro y sobrevive con lubricación y limpieza…
Si os decidís a hacerlo después de pasada la garantía siempre con la responsabilidad de cada uno, espero este tuto os valga de guía. Yo soy un negado y lo he hecho, así que cualquiera puede hacerlo.
Espero haber sido de AYUDA que esa ha sido mi intención.
iv9x94
Bien, cierto es y por lo que veo no está redactado ( mira que es extenso el tuto y detallado pero se me pasó poner que lleva un circlip ).
Te lo detallo, Es muy simple.

Lleva un circlip como éste:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial Acabe40d-533d-47c8-87d3-afdc851bfeda_zpspykp0fsl

Lo sueltas con este alicate en concreto. Muy barato y fácil de encontrar en cualquier ferretería:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial Llave%20circlip_zpsohoruwoq

El circlip si te has fijado en la foto de arriba estaba con el resto de piezas. Lo puse así para que se viera todas las piezas que lleva el conjunto y no falte ninguna  thumbsup
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial CIRCLIS_zpseig14qqu

Aqui va alojado. Tan sólo apretar con el alicate de los dos agujeros, se abrirá y entonces tiramos hacia atrás de él. Muy sencillo. Yo la primera vez no tenía dicho alicate y lo logré hacer con un alicate de punta fina tirando de los mangos hacia afuera pero me las vi. Lo suyo con el alicate de circlip que vale unos 8€.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial UBICADO%20AKI_zps43o091hj

Luego ya saldrá la tapa con todos los engranajes y rodamientos.

Como detalle ten un poco de cuidado al extraerlo hacia ti no se te caiga ninguna pieza, que se puede caer algún engranaje al quedarse medio enganchado al motor.

Venga campeón  iv9x94



Última edición por Sebibike el Jue Mar 17, 2016 7:19 pm, editado 1 vez (Razón : Addenda)

Sebibike

Sebibike
Si sellas te queda luego humedad por condesación, ¿no? y no sé si, para según qué usos, no será peor.


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Sebibike

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"Bravissimo" Basketball cheers aplauso es dios thumbsup iv9x94 Bienvenido


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Sistole

Sistole
Aunque lo selles, que no es mi caso si lo lees, no tendrías problemas de condensación ya que el eje pedalier es imposible sellarlo.
Es mas, dentro no creo que genere tanto calor como para haber condensación en el caso que tu dices.
El unico sitio que se tendría que sellar es el estriado donde va el eje pedalier y es imposible. El resto viene ya sellado perfectamente.

Trisqui


Muy buen trabajo Sistole.
Me sorprende que con tan pocos kilometros haya que hacer un mantenimiento asi, tambien es cierto que le has metido en condiciones severas de nieve, barro, agua. Pero pienso que si los montan en bicicleta de montaña deberia venir mas cuidado.
Pobrecito del que no sea un poco mañoso y se vea con esos problemas, anduve pensando en comprar bicicleta montada con Boch pero visto tu experiencia no me arrepiento de montar el kit que al ser mas modular sera mas facil reparar y el motor espero que aguante esos 20.000Km.
Muchas gracias por el aporte y suerte. Lo bueno es que ya conoces todos los fallos y te sera facil mantenerle en funcionamiento.



Última edición por Sebibike el Lun Mar 14, 2016 11:22 pm, editado 1 vez (Razón : ..)

popiponfe

popiponfe
Qué fácil parece... Sistole échame una mano please!
estoy intentando cambiar el maldito rodamiento y al extraer la tapa, todo el bloque de rodamiento se queda adherido al motor, y tampoco he podido extraer el rodamiento.
Para que salga el bloque de rodamientos es necesario quitar alguna arandela?

Sistole

Sistole
popiponfe escribió:Qué fácil parece... Sistole échame una mano please!
estoy intentando cambiar el maldito rodamiento y al extraer la tapa, todo el bloque de rodamiento se queda adherido al motor, y tampoco he podido extraer el rodamiento.
Para que salga el bloque de rodamientos es necesario quitar alguna arandela?

Fácil es, no lo parece. Calma.

Bien, cierto es y por lo que veo no está redactado ( mira que es extenso el tuto y detallado pero se me pasó poner que lleva un circlip ).
Te lo detallo, Es muy simple.

Lleva un circlip como éste:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial Acabe40d-533d-47c8-87d3-afdc851bfeda_zpspykp0fsl

Lo sueltas con este alicate en concreto. Muy barato y fácil de encontrar en cualquier ferretería:
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial Llave%20circlip_zpsohoruwoq

El circlip si te has fijado en la foto de arriba estaba con el resto de piezas. Lo puse así para que se viera todas las piezas que lleva el conjunto y no falte ninguna  thumbsup
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial CIRCLIS_zpseig14qqu

Aqui va alojado. Tan sólo apretar con el alicate de los dos agujeros, se abrirá y entonces tiramos hacia atrás de él. Muy sencillo. Yo la primera vez no tenía dicho alicate y lo logré hacer con un alicate de punta fina tirando de los mangos hacia afuera pero me las vi. Lo suyo con el alicate de circlip que vale unos 8€.
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial UBICADO%20AKI_zps43o091hj

Luego ya saldrá la tapa con todos los engranajes y rodamientos.

Como detalle ten un poco de cuidado al extraerlo hacia ti no se te caiga ninguna pieza, que se puede caer algún engranaje al quedarse medio enganchado al motor.

Venga campeón  iv9x94

popiponfe

popiponfe
iv9x94  muchas pero que muchas gracias! eres un crack!

popiponfe

popiponfe
Bueno... otra vez muchas gracias Sistole.
En breve cuelgo alguna foto de mi proceso, ya que a mí se me ha presentado algún inconveniente que no le ha sucedido a Sistole (he tenido que sacar el bloque de rodamientos con un extractor y mi siguiente paso es comprar o hacerme un extractor para sacar el "rodamiento principal")
Bosch debería obligar a hacer una revisión periódica de estos motores ya que alargaría mucho la vida de éstos. 
 Sistole.... Bosch debería nombrarte taller oficial number one!

popiponfe

popiponfe
Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial Osvjp4[/img]

popiponfe

popiponfe
Como os comentaba... he tenido que utilizar un extractor para sacar el bloque principal de rodamientos.
En el proceso de montar el motor, no he sido capaz de hacerlo como en el tutorial ( no era capaz de alojar el rodamiento "maldito" en la tapa simétricamente . Tras varios intentos, hice algo más sencillo, inserté todo el bloque de rodamientos en la parte central del motor y luego presenté la tapa y la introduje lo más equilibrada posible, luego he apretado los tornillos (con cuidado de no apretar uno más que otro para que no se desequilibrara la tapa en su recorrido de cerrado)
De esta forma me ha resultado muy fácil y sobre todo sin castigar con un solo golpe al motor.
He observado que cuando el eje central no está perfectamente alineado (esto ocurre cuando el rodamiento "maldito" no está alojado simétricamente en la cuna de la tapa) observaréis una descompensación en la fuerza del pedal a lo largo de su recorrido; es como si en una parte del ciclo de pedaleada estuviera más duro



Última edición por Sebibike el Lun Mar 21, 2016 6:48 pm, editado 1 vez (Razón : Estuviera)

popiponfe

popiponfe
Me parece muy recomendable poner este protector de rodamiento que muchos ya conoceréis..

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial A3k09w[/img]

evitará que le entre polvo y que se forme una pasta muy viscosa. 
El rodamiento es de muy buena calidad de acero inoxidable sin ninguna parte plástica. Cuando lo desmonté estaba en condiciones perfectas pero con mucha suciedad que impedía que funcionara correctamente.
En realidad.. no me hubiera hecho falta cambiar el rodamiento. simplemente con haberlo limpiado y engrasado hubiera sido suficiente

Sistole

Sistole
popiponfe escribió:Qué fácil parece... Sistole échame una mano please!
estoy intentando cambiar el maldito rodamiento y al extraer la tapa, todo el bloque de rodamiento se queda adherido al motor, y tampoco he podido extraer el rodamiento.
Para que salga el bloque de rodamientos es necesario quitar alguna arandela?
Aupa Popi. Me alegro que al final todo te haya salido bien.

Probaste metiendo el rodamiento en el congelador? A mi me ha entrado siempre prefecto y sin apenas forzar aunque tu modo si te ha ido bien perfecto  thumbsup

Yo más problemas y esta vez serios. Desgaste de un piñón de bronce con 4.000 Km. es impensable para un tipo de bici como esta. Os dejo unas fotos para que veáis como es el desgaste.
Bueno, es tal que si no me doy de cuenta habría terminado desgastando y comiendo los dientes del de teflón  No
Para mas inri no puedo soltar dicha pieza ya que va metida en el bobinado del motor y no se como soltarla ya que no lleva ningún circlips ni nada. va como introducida en fábrica en "frio".
Se ha pedido a Lapierre haber si se puede sustituir dicha pieza... veremos que me dicen.

Os dejo con las fotos.

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160407_170257_zpspm3jtjf2

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160407_170141_zpscw0oqjns

Esta última lo dice todo. Vaya holgura que hay entre dientes  affraid

Despiece y mantenimiento motor Bosch Performance 2015 tutorial 20160407_164106_zpswodvgrj0

Todo esto con 4000 Km. 

Un testeo en condiciones, que estas bikes son mtb señores de Bosch, que no son de paseo. Y sin milongas que si agua que si no se cuantos.

Me vuelvo a reiterar en lo mismo. La falta de diseño, de estanqueidad... Sólo se pide que sea estanco como el de una moto, nada más! Una simple tórica, juntas de doble labio, no sé...
Ahora nos ponen este añadido-postizo para presentarlo en el eje pedalier. Hombre, por ahí entraba barro de 5mm directamente al rodamiento y eso quitará, pero el polvo y agua seguirá entrando. De hecho estoy seguro que el desgaste de ese piñón interno habrá sido por la arenilla-barro-polvo que se ha introducido por el rodamiento.

A esperar toca y aguantar el chaparrón  scratch

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