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Fiabilidad motores eléctricos (motores más antiguos y kms)

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bolondro2

bolondro2
El otro dia hablabamos aqui

http://www.enbicielectrica.com/t5229-despiece-y-mantenimiento-motor-bosch-performance-2015

de mantenimiento y fiabilidad de un motor central. Y a raiz de ahi, me he puesto a pensar. Un mal habito que tiene uno...

Los motores electricos de nuestras ebikes son algo que tiene mala reparacion. Si tenemos algun problema con ellos, suponiendo que se hayan comprado en España y el problema se produzca cuando esten en garantia, aun tira que te vas (en el supuesto que quien te lo haya vendido responda bien, que no siempre pasa). Pero si tienes un problema con el y ya no estas en garantia, tenemos que

1) Generalmente no puedes llevarlo a que te lo reparen "acercandote al mecanico de la esquina", con lo cual es bien posible que tengas gastos de envio para arriba y para abajo.

2) Su precio es moderado y el precio de la hora de mano de obra-taller es alto, asi que no esta claro que valga la pena repararlo. Si un motor cuesta 120 euros (por decir) nuevo y la hora de mano de obra-taller sale por 30 (referencia talleres de automocion) a poco que la reparacion lleve algo de faena, entre mano de obra y piezas es dudoso que salga a cuenta llevarlo a reparar.

3) Esto nos limita, en muchos casos si tenemos un problema, a aquello que seamos capaces de hacer por nosotros mismos. Lo cual, para aquellos que, como yo, tienen su foto en el articulo de la wikipedia para ilustrar la voz "patoso" es una perspectiva que va de lo desalentador a lo terrorifico.

En cuanto vuelva a Valencia, voy a empezar a hacerle km a "el Temido" ¿Cuantos?. Pues no lo se, porque dependera de a que distancia este el trabajo que encuentre, si encuentro uno. Pero por elucubrar un poco

El uso de la bicicleta sin estar relacionado con el trabajo puedo estimarlo en unos 80 km a la semana. Digamos unos 4000 km a año.

Y pongamos que el uso de la misma para ir y volver al curro sea de 20 km diarios. Dos desplazamientos de 10, 4 de cinco o una combinacion de ambos.  100 a la semana. Asi que el kilometraje anual es bien posible que este en unos 9.000 km. Que a lo mejor baja a 7000 si pillo un curro cerquita, o se sube a los 12.000 si lo pillo lejos. ¿Cuanto puedo esperar razonablemnente que me de de si mi motor?. Pues lo cierto es que no tengo ni idea. Pero me doy cuenta de que, sin habermelo planteado, estoy esperando unos 36.000km (entre 3 y 5 años, dependiendo del uso) sin problemas

Para aquellos que conciben la bicicleta electrica como un elemento de uso diario, como el medio de transporte principal, la duracion y fiabilidad del motor es una consideracion que yo creo que debe ser de importancia fundamental. Y es un aspecto del cual se ha hablado poco en el foro. Posiblemente porque sea algo que se vea con el tiempo, y el fenomeno bici electrica es reciente. Y porque hay mucho culo de mal asiento que cambia de motor sin haber exprimido el viejo.

Lo cierto es que hay muchas variables implicadas. Esta el tipo de motor, (buje con engranajes, buje sin engranajes o central), esta la potencia del mismo, esta el tipo de uso (urbano, carretera, of road), esta la exigencia del terreno (no es lo mismo Asturias con sus cuestas que Valencia con sus llanos), asi que animo a aquellos que tengan bici electrica y sean veteranos que aporten sus experiencias, detallando

Tipo de motor. (buje con engranajes, buje sin engranajes o central)
Marca, modelo y potencia del mismo

Tipo de terreno (llano o cuestaarriba)
Tipo de uso (urbano, carretera, pista, mountain bike)
Km recorridos sin incidencias
Incidencias acaecidas y como se han solventado

De forma que podamos tener en cuenta un aspecto tan importante como la fiabiidad y durabilidad de los motores electricos a la hora de plantear una electrificacion.

Ancamo44

Ancamo44
Hola Bolondro2, llevas toda la razón en el téma que expones y que pocas veces se nos pasa por la cabeza, yo creo que esto es debido a las pocas piezas que lleva en movimiento un eléctrico con respecto a los de combustión interna, proporcionandoles unas buenas fiabilidades y exentos de los continuos mantenimientos que precisan los enlatados.

Por ello pienso que has dado en el clavo y en este tipo de motores es más rentable tirarlo y comprar uno nuevo cuando se rompe por cualquier cosa, ya que estamos en la Sociedad de usar y tirar.......pués nada a tirar todo Laughing  Laughing  Laughing

En mi caso cada semana retiro 5€ y me olvido de ellos guardandolos a buen recaudo y así dispongo cada año de unos 250€ que me cubre todas las averias que me puedan aparecer.

Tipo de Motor..............................Buje con engranajes Delantero
Marca,modelo y potencia...............Mxus---Delantero---250 W nominales
Tipo de trreno.............................80% LLano y 20% rampas cortas entre 1 y 6 % de ratio
Tipo de uso................................20% Vía asfaltada---30% Urbano Carril Bici---50% Vias verdes
Km recorridos sin incidencias.........8008,28 (Sin pinchazos ni pérdidas de presión siempre a 5 BAR ni roturas de ningún radio)

El motor sigue fino y silencioso como cuando lo estrené, aunque tengo muy en cuenta no frenar nunca cuando el motor esta conectado, yo no llevo manetas de corte y por el leve zumbido del motor se cuando puedo frenar sin castigar los engranajes internos, ya hace tiempo descubrí con alegría que si tengo que accionar inesperadamente los frenos, basta con dar un muy pequeño contrapedaleo de unos pocos grados para que el paro del motor sea casí instantáneo, supongo que esto es debido a las polaridades de los imanes del PAS, pero no lo sé seguro y el caso es que me funciona de maravilla.

Los Modos que empleo suelen ser habitualmente:

1.....10%
2.....40%
3.....40%
4.....10%
5......0%  Esta para mi es anecdótica a esa velocidades interestelares yo no puedo disfrutar del paisaje porque me pasa demasiado rapido.

Saludos
Ancamo  svelo svelo

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Bueno, por poner mi aporte con lo que respecta a motores, he de decir que a mi es la parte del kit que menos me  ha fallado. Pero algunas reparaciones que he tenido que hacer:

 Motor bafang BPM delantero con 4000km, la corona del planetario deslizaba sobre la carcasa del motor(esto nos paso a Ous y a mi al mismo tiempo) Solución adhesivo, tipo loctite, para evitar el deslizamiento. Actualmente 15000km y sigue funcionando.

Motor delantero Bafang BPM con 8600km rotura de 3 dientes de las ruedas del planetario. En este caso tengo el motor desmontado y los rodamientos preparados para cambiar cuando tenga tiempo. Pero el tiempo que conlleva y el precio de los rodamientos con gastos de envío no se si me compensará.

Algún motor de engranajes de bicis comerciales a los que le ha fallado algún sensor hall. En estos casos la reparación mas rápida es sustituir el controlador por un controlador que admita funcionar sin conectar los sensores. Pues hay motores como los bafang que son relativamente fáciles de desmontar, pero los mxus por ejemplo tienen bastante mala pata.

Respecto al motor que ahora mismo tengo montado en mi plegable, un q85,200w, uso de ciudad con poca pendiente y 10000km de momento sin problemas.

Mino

Mino
Me parece muy buena idea la de este post, porque puede ayudar a mucha gente, tanto nuevos foreros, como otros con experiencia, pero que quieren saber cosas de otros motores.

Muchas gracias Bolondro, por la iniciativa

Paso a comentar mis experiencias.

Yo, hasta ahora, he tenido dos bicis eléctricas.

La primera se la compré a la tienda de Valladolid procedente de su exposición con las siguientes características:

Tipo de Motor..............................Buje con engranajes Delantero
Marca,modelo y potencia...............Mxus---Delantero---250 W nominales, 24 V.
Tipo de trreno.............................60% LLano y 40% rampas largas entre 1 y 12 % de ratio
Tipo de uso................................50% Vía asfaltada---50% Urbano Carril Bici
Km recorridos sin incidencias.........18.692 km sin ningún tipo de mantenimiento en el motor, ni roturas de ningún radio, ni nada. Sólo los típicos pinchazos, cambios de cubiertas, cadena... Utilicé dos baterías de litio para hacer esos km y justo cuando compré una tercera, en este caso Lifepo4, la vendí y ahora la tiene otro forero, Antoniogr, con más de 30.000 km y sigue sin ningún problema ni mantenimiento de motor.

No tiene pantalla, ni niveles de asistencia.

Mi segunda bici es una tipo beachcruiser a la que acoplé un kit que compré en una tienda de Vigo, por internet. Las características son las siguientes:

Tipo de Motor..............................Buje con engranajes Delantero
Marca,modelo y potencia...............Mxus---Delantero---250 W nominales 36 V.
Tipo de trreno.............................60% LLano y 40% rampas largas entre 1 y 12 % de ratio
Tipo de uso................................50% Vía asfaltada---50% Urbano Carril Bici
Km recorridos sin incidencias..........13.521 km. Este motor si me ha dado bastantes más problemas. Podéis ver las vicisitudes que he tenido con él en el siguiente post que creé al efecto y que voy actualizando con las cosas que le pasan.

http://www.enbicielectrica.com/t2048-proyecto-cruiser?highlight=cruiser


Los Modos que empleo suelen ser habitualmente:

1.....0%
2.....0%
3.....20%
4.....0%
5......80%

Utilizo el modo 3 para subir las rampas de más de un 10% y no sobrecargar mucho el motor ni el controlador.

Si me preguntáis si volvería a comprar otra vez el mismo motor, la respuesta es si en cuanto a características, potencia, voltaje y no, en cuanto a la marca. Probé hace unos meses un bafang en una bici de Sebi y vi que era más potente y efectivo que el Mxus a igualdad de condiciones. Acabo de ver el mensaje de Vicent, y ya se me han quitado las ganas de cambiar al Bafang Very Happy Very Happy Very Happy

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Pues a mi me gustan bastante los bafang Mino. Si es verdad que ese modelo en concreto pues me ha dado algún problema pero es una marca que suele ser sinónimo de calidad.

Mino

Mino
Vicentwrc1 escribió:Pues a mi me gustan bastante los bafang Mino. Si es verdad que ese modelo en concreto pues me ha dado algún problema pero es una marca que suele ser sinónimo de calidad.

Very Happy Very Happy  Era una broma Vicent Wink . Ya te digo, probando el de Sebi, me di cuenta que era más eficiente que el Mxus, en igualdad de condiciones.

ous

ous
Yo al BPM (Motor engranages delantero) le meti 6000 km cuando la vendi, y el actual dueño sigue metiendole kilometros... la unica pega,lo que a comentado vicent mas arriba, se deslizo la corona del planetario.

   Al Mxus sin engranajes le he metido 3000 km de ir fuerte (ya sabes como tira) y ahi esta... riendose de mi. Esos motores son pesados, pero indestructibles.

Como ya han dicho,de un kit electrico, el motor es lo que menos falla.

oriam

oriam
El motor mas fiable a igualdad de uso es el motor sin engranajes.


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Sebibike

Sebibike
Yo teng localizado un Nine Continent sin engranajes del 2008 todavía sin incidencias. No sé los kms porque lo vendí hace dos años y tampoco soy de apuntar.


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bolondro2

bolondro2
oriam escribió:El motor mas fiable a igualdad de uso es el motor sin engranajes.

¿Y hay alguno que funcione bien a potencias legales o semilegales? Me refiero un poco a la version minima de un motor sin engranajes, lo mas pequeño y ligero (y tambien capaz, por tanto, de lidiar con menos potencia) posible. Algo que sea una alternativa razonable a un motor con engranajes de 500-600 watios de pico.

Sebibike

Sebibike
El que te digo lo llevaba a 36v17a...pero salvo que vayas a potenciarlo, me parece mejor opción uno de engranajes para 250-350w


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manchi


Tipo de motor. (buje con engranajes, buje sin engranajes o central):buje sin engranajes rueda trasera
Marca, modelo y potencia del mismo: Bionx, PL 350 350W 36V

Tipo de terreno (llano o cuestaarriba): a diario llano para ir al curro, no todo el año, la suelo usar más en los meses de más luz. En uso de ocio (MTB) de todo, llano y cuestas.
Tipo de uso (urbano, carretera, pista, mountain bike): Carretera y pista sobretodo, algo de urbano y MTB
Km recorridos sin incidencias: No lo se seguro, 5 años de uso y unos 15000 km llevaré y hasta ahora nada.
Incidencias acaecidas y como se han solventado: ahora estoy con el tema de los rodamientos que suenan y los voy a cambiar (a ver si tengo tiempo, leñe) los tengo comprados por 12 euros los dos y espero hacer la reparación yo mismo.De paso inspeccionaré y limpiaré.

 Aparte del motor hace poco tuve que renovar batería.




bolondro2 escribió:
oriam escribió:El motor mas fiable a igualdad de uso es el motor sin engranajes.

¿Y hay alguno que funcione bien a potencias legales o semilegales? Me refiero un poco a la version minima de un motor sin engranajes, lo mas pequeño y ligero (y tambien capaz, por tanto, de lidiar con menos potencia) posible. Algo que sea una alternativa razonable a un motor con engranajes de 500-600  watios de pico.

Mi Bionx es impresionante como va con 350W, claro que no he probado motores de "ultima generación", pero no es precisamente pequeño y ligero.

No se como esta marca no se ha extendido más en España, supongo que tema precio y servicio técnico, pero para mi es de las de mayor calidad y tecnología avanzada.

Sebibike

Sebibike
Precio, peso, limitaciones de velocidad, baterías codificadas...


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bolondro2

bolondro2
Yo creo que lo de baterias codificadas pesa mucho. A mi es que me parece un latrocinio, directamente. Es obligarte a gastarte el doble de lo que valen una baterias de repuestos por su cara bonita. Salvo que conozcas a manitas como los que hay en el foro...

ecobici


[b][size=12]Tipo de motor. (buje con engranajes, buje sin engranajes o central)Dapu Hub Motor, sin engranajes creo
[b][size=12]Marca, modelo y potencia del mismo  BH neo cross. Motor Dapu trasero 350w limitado a 250 w

[b][size=12]Tipo de terreno (llano o cuestaarriba)Cuesta arriba y cuesta abajo el resto llano.Carretera de montaña y ciudad
[b][size=12]Tipo de uso (urbano, carretera, pista, mountain bike) Para ir al trabajo, siempre que puedo. Temperaturas extremas, en verano en subida hasta 43º de calor, frío menos unos 2º. Pensé que el motor se quemaría pero no.
[b][size=12]Km recorridos sin incidencias 6000[/s
[b][size=12]Incidencias acaecidas y como se han solventado. Leves incidencias a los 6000 km, ahora tiene unos 7000. Se para y da error. Se arreglan sola, es por días. Típica avería intermitente de electricidad seguramente por mala conexión[

[b][size=12]Es el del 2014, comprada en 2016, batería sin problemas.

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