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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Estudio comparativo baterias BH originales 9 Amp/H, 12 Amp/H y una batería hecha por mí 12 Amp/H

Estudio comparativo baterias BH originales 9 Amp/H, 12 Amp/H y una batería hecha por mí 12 Amp/H

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Aarb


Pues al grano tengo una bateria marca BH 9Amp/h, una de un amigo marca BH de 12 Amp/H y una que me hice yo con celdas identicas a las de las BH de 12 Amp/H.
Deseaba saber que rendimiento daba cada batería para compararlas. Diseñé un experimento de descarga igual para todas ellas procediendo a medir tiempo y voltaje, empezando desde máxima carga para cada una hasta que cortan el suministro.
Como carga utilizo 4 bombillas de coche de 65 W en serie, conectadas a cada bateria. " />
Los Resultados:
" />
Los numeros en rojo son interpolaciones, no mediciones.
Conclusiones 
1º La bateria de 9 amp/hra tiene un corte de seguridad de 33 Volt, sin embargo las de 12 Amp/hra lo tienen en 30V. Será esa la forma de limitar la capacidad pues es mucha coincidencia.
2º Los 21 minutos de duración adicional de las de 12 Amp/hra respecto a la 9 amp/hra no se corresponden con la diferencia de capacidad  teórica es de 33 % mayor, pero el tiempo adicional no llega a 20 %.
3º La batería hecha por mi es identica en respuesta a la original BH. La diferencia de precio es 1/3.
 Espero le sirva a alguien el experimento y los resultados, si teneis algún comentario no dudar en hacérmelo.



Última edición por Sebibike el Mar Mar 10, 2015 11:33 am, editado 3 veces (Razón : V por Ah: errata, creo)

Sebibike

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cyclops  aplauso  thumbsup  study  
AARB escribió:Pues al grano tengo una bateria marca BH 9Amp/h, una de un amigo marca BH de 12 Amp/H y una que me hice yo con celdas identicas a las de las BH de 12 Amp/H.
Deseaba saber que rendimiento daba cada batería para compararlas. Diseñé un experimento de descarga igual para todas ellas procediendo a medir tiempo y voltaje, empezando desde máxima carga para cada una hasta que cortan el suministro.
Como carga utilizo 4 bombillas de coche de 65 W en serie, conectadas a cada bateria." />
Los Resultados:
" />
Los numeros en rojo son interpolaciones, no mediciones.
Conclusiones 
1º La bateria de 9 amp/hra tiene un corte de seguridad de 33 Volt, sin embargo las de 12 Amp/hra lo tienen en 30 amp/hra V. Será esa la forma de limitar la capacidad pues es mucha coincidencia.
2º Los 21 minutos de duración adicional de las de 12 Amp/hra respecto a la 9 amp/hra no se corresponden con la diferencia de capacidad  teórica es de 33 % mayor, pero el tiempo adicional no llega a 20 %.
3º La batería hecha por mi es identica en respuesta a la original BH. La diferencia de precio es 1/3.
 Espero le sirva a alguien el experimento y los resultados, si teneis algún comentario no dudar en hacérmelo.



Última edición por Sebibike el Mar Mar 10, 2015 11:37 am, editado 3 veces (Razón : tachado y negrita)

Asier16


Muy buena comparativa. 
Podrías abrir la batería de 9amp\h? me da que va a ser lo que tu dices, que es la misma pero capada 

Saludos Asier

Sebibike

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¿Pesan lo mismo? Si es así y una corta a 30V y la otra a 33V...blanco y en botella Twisted Evil
No hace falta ni abrir.

bolondro2

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No veo los resultados. ¿Es algo qule pasa a mi ordenador o me estoy perdiendo algo?

Sebibike

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bolondro2 escribió:No veo los resultados. ¿Es algo qule pasa a mi ordenador o me estoy perdiendo algo?
Pues es algo que al cambiar "Ah" por "V" ha motivado la desaparición de la tabla Shocked
No sé qué ha pasado.

meao

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Que corte a menor voltaje indica que aprovecha mas la energia almacenada en los elementos y por lo tanto se tenga mas autonomia con el mismo tipo de celdas.
Me pareceria un procedimiento tonto por parte de BH que usasen los mismos tipos de elementos para las de 9ah y las de 12ah y limitasen a traves del corte por bajo voltaje. Es un procedimiento "poco rentable", dado que los elementos de mayor capacidad son mas costosos.
Estaria bien que se abriesen los dos tipos de bateria para ver si son elementos iguales o diferentes, y asi despejar la duda.

Saludos, Carlos.

visera


Yo tampoco puedo ver  los gráficos. Por otra parte, tengo dos baterías de BH una de 9 Ah y otra de 12 Ah, y tuve otra de 9 Ah. Con los datos que voy registrando de cada una no puedo  corroborar la hipótesis de Aarb, de que la única diferencia es la tensión de corte, ya que casi nunca las descargo en ruta por completo(pero tengo un registro de 31,6 V en una de 9Ah). Lo que sí veo más claramente es que para la misma tensión previa a la carga, la de 12 Ah requiere más minutos de carga( p.ej para 36 V, requiere unos 15 minutos más y para 37v unos 20 min.). ¿Esto se puede interpretar como que tiene más capacidad de carga?. En cuanto al peso de las baterías es éste: 2715 g, la de 9Ah y 2775 g la de 12 Ah. lo que viene a representar 1,5 g/celda si es que el resto es igual, lo que no puedo asegurar ya que nunca las he abierto. En fin, yo pensaba que las celdas eran diferentes, con más capacidad en la de 12 Ah, pero ahora dudo. Respecto a construir una batería equivalente, en el caso de las Neo hay que aprovechar el armazón y el conector exclusivo para que se adapte correctamente a la bici. Saludos.

9 Vuelvo a subir las fotos el Mar Mar 10, 2015 11:51 pm

Aarb


Método de descarga,
[img][/img]
Resultados,
[img][/img]

10 Las baterias estan en garantia, no se pueden abrir el Miér Mar 11, 2015 12:13 am

Aarb


Sin embargo siendo las Baterias Samgsun y 18650 no hay mas capacidades, para aumentar la capacidad es necesario poner otra celda mas en paralelo por cada grupo.
Las celdas 18650 dan 2.9 Amp/H y 3.65 V, con lo cual para llegar a 36 Voltios hacen falta 10 grupos de celdas en serie, y para lograr 9 Amp/H hacen falta 3 celdas por grupo y para 12 Amp/H hacen falta 4 celdas por grupo. Si cada celda pesa 44.5 gr deberia haber una diferencia de peso de 445 grs entre una bateria 9 Amp y una 12 Amp.
Según datos de Visera "2715 g, la de 9Ah y 2775 g la de 12 Ah" solo hay 60 grs.
Concluyo que esta capada.

Aarb


A lo largo de del paquete solo caben 5 grupos de celdas y en cada grupo caben 9 celdas es decir caben en total 45 celdas en un paquete original. O sea si caben 40 celdas para llegar a 12 Amp/H. O sea que si podrían hacer paquetes con 40 celdas y paquetes con 30 celdas metiendo un relleno, pero el peso tendría que ser de 445 grs, entre una y otra.
Pero lo que no logro entender es la diferencia de Voltaje de corte.



Última edición por Sebibike el Miér Mar 11, 2015 9:21 am, editado 1 vez (Razón : o sea o sea)

Vicentwrc1

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Yo creo que las dos baterías tendrán 40 celdas, alguna de bh de 9A que abrí era de 40 celdas de 2200mAh.
Las de 12Ah que cambiaste las celdas que pilas en concreto eran?
Las gráficas que has hecho están muy bien y se agradecen estos aportes al foro.
Yo en la tabla de la batería de 9Ah si tomamos como referencia la I que sacaría la carga a 36V durante el tiempo de descarga me salen unos 8.9Ah, con lo cual el resultado es correcto. De todos modos los suyo sería conectar un watimetro para ser más exactos.
 En la tabla de las de 12Ah, me salen unos 10,5Ah.
Las celdas de 2200mAh pueden trabajar entre 4.2V y 3V, mientras que las celdas de alta capacidad trabajan entre los 4.35V y los 2.5V, por eso las baterías de 12Ah bajan mas el voltaje que la de 9Ah.
Para sacarle los 12Ah a las baterías de más capacidad, lo suyo sería que el BMS y el cargador llegarán a 43.5V o 43V, si solo cargas a 41.5V, no sacas toda la capacidad que puede tener esa batería, eso si, la estás protegiendo más y te dudará más tiempo. Faltaría saber cuantos Ah le faltán por llenar a la batería entra los 41.5V y 43V.

jimwebo

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Estoy con Carlos,no tiene sentido capar por bms para bajar la capacidad total.
Es economicamente negativo,celdas de más capacidad es más dinero.
Además no creo que BH haga trampas colocando bms programados a más bajo voltaje para los mismos tipos de celdas.
Las baterías de BH que he tenido ocasión de ver por dentro ,llevan componentes de buena calidad.
Si me dijeras que son baterías chinas,entonces si,de esas me creería cualquier cosa.
Lo ideal sería destripar las dos baterías y ver que celdas montan.
Un saludo.

oriam

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Nos empeñamos en llamar baterías de 9Ah a baterías de 8,8Ah, parece que a todo el mundo le cuesta decir que son de 8,8Ah. 2.200mAh x 4 = 8.8Ah, las baterías son de 8,8Ah que quede claro.

Os imagináis ir ir al Supermercado comprar 1 Kg de manzanas y que os pongan 850 gramos? Pues eso.

Las baterías de 11,6Ah ya he visto algún distribuidor marcarlas como 12Ah, cuando son 11,6Ah.

No descargar del todo y no cargar del todo las baterías es por norma general una mayor duración final de la batería.

bolondro2

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oriam escribió:Nos empeñamos en llamar baterías de 9Ah a baterías de 8,8Ah, parece que a todo el mundo le cuesta decir que son de 8,8Ah. 2.200mAh x 4 = 8.8Ah, las baterías son de 8,8Ah que quede claro.

+100.000

jimwebo

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oriam escribió:Nos empeñamos en llamar baterías de 9Ah a baterías de 8,8Ah, parece que a todo el mundo le cuesta decir que son de 8,8Ah. 2.200mAh x 4 = 8.8Ah, las baterías son de 8,8Ah que quede claro.

Os imagináis ir ir al Supermercado comprar 1 Kg de manzanas y que os pongan 850 gramos? Pues eso.

Las baterías de 11,6Ah ya he visto algún distribuidor marcarlas como 12Ah, cuando son 11,6Ah.

No descargar del todo y no cargar del todo las baterías es por norma general una mayor duración final de la batería.
Si señor,y no solo eso.
Los 2.200mah de las celdas son a unas tasas de descarga bajísimas(en algunos casos 0.5C).
Algo que no se va a producir en una ebike.
Un saludo.

oriam

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estas pilas de lion cuanto mas cerca esté en amperios la batería para no usar mas de 1c mejor.

Lo que no sabe mucha gente es que la capacidad de la pila se mide a 0.2C para esos mAh, es decir descargando una batería de 10Ah a no mas de 2A.
Las cosas como son.

Asier16


Una pregunta. 

Otro tipos de baterías lifepo, lipo... 
También se mide lu capacidad haciendo esas pequeñas descargas, o esto es solo para las lion ? 

Saludos Asier

jimwebo

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Sirve para todas las químicas,aunque en el caso de celdas de alta descarga como lipos o lifepo4 tipo headway no es tan acusado.
Un saludo.

visera


Después de lo comentado anteriormente y estimando que el tiempo de carga tampoco es un dato consistente porque el BMS puede actuar de filtro, he realizado un gráfico de cada batería que relaciona la tensión inicial previa a la recarga con los kW de recarga(incluyen las pérdidas del cargador y otras por calor, pero suponemos que son equivalentes para ambas baterías). Y se ve que absorbe más energía la de 11,6 Ah, en especial cuando más baja es la tensión de partida. Parece una prueba de que la capacidad de las celdas es mayor. A ver si se pueden insertar los gráficos.Saludos.

visera


Hay una imprecisión en el mensaje anterior. Me quería referir a kWh de recarga y no kW. He intentado insertar los gráficos nuevos pero creo que sin éxito.  Saludos.

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