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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » [EL RINCÓN DEL ENSILLA-ELECTRÓNICA] Montajes, mejoras, inventos para sillas de ruedas manuales/eléctrónicas.

[EL RINCÓN DEL ENSILLA-ELECTRÓNICA] Montajes, mejoras, inventos para sillas de ruedas manuales/eléctrónicas.

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Ruedaz


Pues venimos de aquí: http://www.enbicielectrica.com/t4920-convertir-baterias-de-gel-plomo-de-sillas-de-ruedas-electrica-a-lithium-lifepo4-revolucion-para-las-sillas-electrica

Supongo que no habrá muchos usuarios de silla de ruedas en el foro, pero bueno, la tecnología que se usa para las bicis eléctricas se puede aplicar a muchos otros vehículos como son las sillas de ruedas para mejorarlas más aún que lo que venden las compañías asentadas en el sector que actualmente venden tecnología antigua a precio de la más moderna y alta tecnología.

Espero que este hilo sea un lugar de reunión de usuarios y no usuarios de sillas de ruedas aportando ideas y mejoras a lo que vayamos comentando por aquí.

Quizá el primer montaje que tengo en mente hacer y probar es el scootfree como lo llama un "guiri" o el pati-enganche del amigo y compañero forero xavierve.

scootfree:


pati-enganche xavierve:


[CONTINUARÁ...]  Very Happy

Ruedaz


Bueno, pues llegó la continuación. Después de darle vueltas al tema creo que ya tengo un poco más de idea de por donde ir en el tema patinete como asistencia para una silla manual, pero me falta puntualizar algunas cosas de las que desconozco y por ello expongo aquí el tema para ver si me podéis orientar y/o aportar ideas para mejorar el asunto. Wink

Como podéis ver en el mensaje inicial del hilo, el asunto es añadir un patinete eléctrico a una silla de ruedas manual con las ventajas en portabilidad y autonomía que tienen este tipo de maquinas en comparación con una silla electrónica típica.

Mi idea inicial era la de todos, comprar un patinete normal comercial y acoplarlo a la silla, pero como todos los temas cuanto más miras más ideas para creo mejorarlo salen y en lo posible ahorrar dinero:

Mi idea es:

- Ruedas: 14"x2,25 o 12"x2,25 delantera y 10"x4.00 traseras y para la silla ruedas de 24"x2,25 (no sé si quizá algo más) a media/baja presión para mejorar la calidad de rodadura, no sé hasta qué punto mejorará, pero fijo que bastante en comparación con las de 24"x1.00 a alta presión que llevo ahora.
- Transmisión: Directa sin mantenimiento.
- Electrónica: ¿la que venga con algún kit...? ¿cuál kit? o por separado que sirva para el motor directo.
- Baterías: LIFEPO4 o quizá si se necesita más lastre baterías de plomo cristal, que en teoría tienen todas las ventajas de las LIFEPo4 excepto el peso.
- Frenos: ¿V-Brake? Dicen que son más baratos, ligeros y sin mantenimiento y supongo que será más que suficiente. No vamos a ir haciendo tramos.  Very Happy
- Suspensión delantera/trasera: No sé si para tema silla la suspensión en el "pati" harían alguna función de mejorar tracción o mejorar la comodidad de rodadura, creo que NO porque con ruedas tan pequeñas y el poco peso que llevará, pues la mayoría recaerá sobre las ruedas de 24" de la silla, lo ideal serán ruedas anchas y de baja presión.
- Chasis: re-utilizar alguno de patinete si se le puede poner horquilla para rueda delantera de 12" / 14" o crear un chasis de cero o partiendo de otro de bicicleta o lo que sea...

Podría por ejemplo comprar este: http://www.maxihobby.com/patinetes-electricos-patinete-electrico-para-montana-p-10579.html?osCsid=c46bb55224e2c8abbef32e61aecdd6f1

que está preparado para ruedas de 12" pero es que son casi 400€ para luego tener que quitar casi todo, sillín, cesta, motor, electrónica, etc. y sustituirlo por un motor directo con su electrónica, etc. Sería gastar dos veces y el chasis igual es hasta demasiado pesado.

Por eso había pensado construir un chasis si lo veis factible y dónde me lo podían hacer o si partiendo de este:

http://www.amazon.es/30-5cm-pulgada-Premium-Patinete-Scooter/dp/B00BUXG14A/

o de otros que conozcáis baratos, podría acoplarle todo lo de arriba y hasta al final me sale bastante más económico y quizá con mejores prestaciones pues ese patinete de Bike Star tan sólo pesa 7,2kg y lleva aparentemente buenos neumáticos y posibilidad de poner 12" o 14" delante y 10"x4.00 detrás sin creo problemas, lo malo de este Bike Star creo es que no se puede plegar, ¿alguna idea para hacerlo plegable??? ¿o conocéis de otro modelo similar en coste y peso/dimensiones pero plegable y económico?

He hecho un borrador así en un pis-pás para ver cómo quedaría todo, proporciones, centro de gravedad, medidas y demás, todo muy provisional, pero me vale para ir haciéndome una idea... Este esquema es con rueda delantera de 14".

[EL RINCÓN DEL ENSILLA-ELECTRÓNICA] Montajes, mejoras, inventos para sillas de ruedas manuales/eléctrónicas. 1zg6dg4

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[EL RINCÓN DEL ENSILLA-ELECTRÓNICA] Montajes, mejoras, inventos para sillas de ruedas manuales/eléctrónicas. 1z5i1kk

En fin, por ahora creo que suficiente rollo os he soltado Very Happy a ver qué me podéis decir del tema vosotros que sabéis más del tema bicis motores electrónicos, etc.

bolondro2

bolondro2
UNa pregunta tan solo. ¿Podias indicar algun link de proveedor de esas baterias de plomo cristal?

Asier16


Y si en vez de propulsión lo haces de tracción ? 
Igual puede ser mas propenso a sufrir perdidas de tracción pero parece mas sencillo [EL RINCÓN DEL ENSILLA-ELECTRÓNICA] Montajes, mejoras, inventos para sillas de ruedas manuales/eléctrónicas. 16_374635_10150438733469646_1886592447_n 
El tullo también puede ser propenso a perder agarre en las subidas, aunque yo creo que sera menos que este. 

Ruedas: Hay como mas te guste  y cómodo vallas, la eficiencias que la pongan las baterías  Very Happy
Transmisión: Directa, motor en el buje menos ruido, mas discreto y no mancha. 
Electrónica: Acorde con la potencia del motor, los controladores infineon ( siempre que sea un motor de buje) van muy bien y no se calientan nada.
Baterías: ¿Que km de autonomía necesitas? ¿Pendientes?
Frenos: Unos frenos de disco hoy en día valen 4 pesetas y van mejor que cualquier freno de zapatas.
Suspensión: Yo intentaría buscar un sistema de suspensión central para apoyar mas peso sobre la rueda motriz y ganar agarre sobre todo para las cuestitas y los días que llueva.
Chasis: Si tienes una bicicleta vieja por hay y se puede reutilizar algo adelante, sino unos tubos y que te los doblen y corten a la medida no sale mucho, busca algún tornero cercano y consulta precios  


Yo para unir el patín a la silla buscaría un sistema de correderas con una bisagra central, me explico: Colocar un guía horizontal (en sentido de marcha) debajo de la silla y otra en el patín, la guía que va colocada en el patín la uniría mediante una articulación que le permitiese al patín cabecear  para que este se adapte al terreno luego para fijarlo simplemente necesitarías un pasador que fijase una guía a la otra, como si seria una corredera de un cajón pero dejándola fija. 

Saludos Asier

Ruedaz


bolondro2 escribió:UNa pregunta tan solo. ¿Podias indicar algun link de proveedor de esas baterias de plomo cristal?

Por ejemplo aquí: http://www.all-batteries.es/bateria-de-acido-cristalizado-6-cnjf-12-12v-12ah-f6-amc9006.html

Asier16 escribió:Y si en vez de propulsión lo haces de tracción ? 
Igual puede ser mas propenso a sufrir perdidas de tracción pero parece mas sencillo [EL RINCÓN DEL ENSILLA-ELECTRÓNICA] Montajes, mejoras, inventos para sillas de ruedas manuales/eléctrónicas. 16_374635_10150438733469646_1886592447_n 
El tullo también puede ser propenso a perder agarre en las subidas, aunque yo creo que sera menos que este. 

Ruedas: Hay como mas te guste  y cómodo vallas, la eficiencias que la pongan las baterías  Very Happy
Transmisión: Directa, motor en el buje menos ruido, mas discreto y no mancha. 
Electrónica: Acorde con la potencia del motor, los controladores infineon ( siempre que sea un motor de buje) van muy bien y no se calientan nada.
Baterías: ¿Que km de autonomía necesitas? ¿Pendientes?
Frenos: Unos frenos de disco hoy en día valen 4 pesetas y van mejor que cualquier freno de zapatas.
Suspensión: Yo intentaría buscar un sistema de suspensión central para apoyar mas peso sobre la rueda motriz y ganar agarre sobre todo para las cuestitas y los días que llueva.
Chasis: Si tienes una bicicleta vieja por hay y se puede reutilizar algo adelante, sino unos tubos y que te los doblen y corten a la medida no sale mucho, busca algún tornero cercano y consulta precios  


Yo para unir el patín a la silla buscaría un sistema de correderas con una bisagra central, me explico: Colocar un guía horizontal (en sentido de marcha) debajo de la silla y otra en el patín, la guía que va colocada en el patín la uniría mediante una articulación que le permitiese al patín cabecear  para que este se adapte al terreno luego para fijarlo simplemente necesitarías un pasador que fijase una guía a la otra, como si seria una corredera de un cajón pero dejándola fija. 

Saludos Asier

No hago tracción en vez de propulsión por eso mismo que dices, porque la tracción delantera tiene mucha más perdidas de tracción que una trasera en el centro de gravedad de la silla. Por lo visto en vídeos, una tracción delantera no tiene tanta tracción como la trasera.

Ruedas: ok, será cosa de ir probando y si entran o no en el chasis...
Transmisión: Ok, pero ¿qué motor ves que se pueda acoplar a una rueda de 250x100?
Electrónica: ¿Como este: kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=19 ? Pero no lo tienen en stock...
Baterías: Pues al menos 45km, supongo que lo típico de 12Ah.
Frenos: ¿Dónde comprarlos y cuál?
Suspensión: No lo tengo yo muy claro, porque el peso que llevará no creo que sea tanto como para que se note más que unos neumáticos a baja presión... y además, si no es de algún patinete ya fabricado será difícil implementarlo por ejemplo en el chasis de ese patinete Bike Star, creo que complicaría la cosa bastante.

No sé, no veo claro ese sistema de correderas, igual es que no me lo imagino bien así leído, pero parece complejo y difícil de encajar... Lo estudiaré.  Very Happy

meao

meao
Francisco Javier, como verias un sistema donde la rueda vaya por detras?.
Al estilo de los triciclos recumbentes. Con este diseño, cuanta mas pendiente, mas peso pasaria a cargar sobre la rueda tractora.
La complicacion que le veo, es que, dependiendo de la discapacidad, podria ser complicado quitarlo y ponerlo en la silla.
Y luego el tema direccion, que podria hacerse al estilo de los primeros coches, donde un par de palancas unian las ruedas y de ahi subia una hasta "la mano". Sin volante ni manillar.

Saludos, Carlos.

meao

meao
Esta idea de una silla de ruedas electrica tipo recumbente me mola mucho, pero para hacerla fija, no del tipo desmontable.

Ruedaz


Esta idea de una silla de ruedas electrica tipo recumbente me mola mucho, pero para hacerla fija, no del tipo desmontable.

¿Te refieres a algo como el SmartDrive?







Hay muchos vídeos en youtube, poniendo SmartDrive Wheelchair.

Web oficial: http://max-mobility.com/

Fíjate, tan sólo lleva un motor de 250W que creo pesa unos 4,5kg y sin más peso que creo el del propio motor, pues la silla no aporta peso sobre dicho motor, la tracción que parece tener es similar a la de un handbike delantero que pesase también sólo 4,5kg, creo. Eso sí, se debería añadir una rueda delantera, como la del segundo vídeo, para mejorar la calidad de rodadura pues unas ruedas delanteras macizas y de 10cm como las que llevan muchas silla ligeras, para exteriores son poco prácticas para ir un poco rápido y cómodo, si no tienes cuidado se enganchan en cualquier sitio...

Ese SmartDrive no es que tenga, en conjunto, unas prestaciones espectaculares, míralas en su manual: http://max-mobility.com/wp-content/uploads/2014/05/SmartDrive-User-Manual-UTD.pdf y su precio es baratito: 6000$ de nada. Para eso pillo un patinete de niño, con transmisión de cadena y todo lo que quieras, con batería hasta de plomo y estoy seguro que irá hasta mejor que eso, su única desventaja sería su peso, y tampoco te creas, que ese SmartDrive pesa 9Kg, pero es que serían 160€ vs casi 5600€.

Es que algo fijo, creo que no interesa a la mayoría de usuario de silla. Lo que se busca con esta solución es poder transportar todo en el maletero de un coche, sin ser un monovolumen adaptado, etc. Quitar la asistencia electrónica y que la silla sea manual como siempre, pues en interiores muchos de nosotros nos manejamos mejor con una silla ultraligera manual que con cualquier silla electrónica, pero el problema son los exteriores, allí, con las pendientes, las irregularidades del terreno, las distancias a recorrer, subir aceras, etc. una asistencia por motor es ideal y creo que lo más equilibrado podrá ser algo como lo que estoy planteando. Ese patinete para niño, sin motor, de Amazon, si fuese plegable o "desmontable en dos partes" y se pudiera adaptar en él un motor sin mantenimiento en el buje trasero, teniendo rueda delantera de 12", ancha, y poniendo una de 10" trasera, ancha también, creo que daría una tracción y calidad de rodadura brutal y no sería muy pesado ni aparatoso para lo que podrá ofrecer a cambio. ¿Y el precio total cuál sería?

Patinete de niño sin motor: 79€
Motor 350W sin mantenimiento: ¿unos 120€?
Electrónica: ¿otros 120€?
Frenos?: ni idea de precios de los mejores.
Batería: Headway LifePO4 38140S 12AH, ¿12 celdas de 3,2v? 250€
Cargador para las baterías: 50€
Rueda trasera 10"x4: ¿30€?

Total aprox. ¿650€? En comparación con cualquier solución similar en el mundillo de la discapacidad es... un regalo. Very Happy

xavierve

xavierve
amigo Ruedaz, todo depende de para qué lo quieras usar
- smart-drive: (usa rueda omniwheel), dificil de usar en exteriores con una silla de ruedas con rodado delantero de 4"
- patinete infantil: bueno para aceras, paseos, alguna carretera, algun interior y grandes superficies
- patinete adulto: bueno para carreteras, menos amigable en aceras y para guardar en casas, bares, etc ; puede que en algun gran superficie te pongan pegas.

TU DISEÑO:
- BATERIA EN TREN DELANTERO: pierde estabilidad el patinete al estar en posicion aparcado. Pierde peso en la base (menos estabilidad y menos agarre en rueda que tracciona)
- RUEDA:
   - TRASERA: viene con el motor, a ver qué hay. ruedaselectricas.es tenia algo en 12" . Aliexpress tiene cosas, pero suma 50eu en impuestos y sin garantias. El tamaño de la rueda es relevante a la hora de tener que saltarla para posicionar la silla para el anclaje. Yo uso solida, de 8"
   - DELANTERA: no mas de 12", por tamaño total del bicho, almacenaje, uso en interiores grandes
   - SILLA: yo solo uso una silla, con 24x1 de alta presión. No usaria 2" gordas en interiores.
   - PRESION: recuerda que a menor pressión mas adherencia, pero menor eficiencia energetica

- TIJA-EJE delantero: el mio es recto 90º: menor angulo de giro y mayor amplitud para piernas al plegar y desplegar patinete

- ANCLAJE: es lo que  más varía, de acuerdo a la silla y a las posibilidades del usuario (como decía el compañero antes)
   - silla rigida?
   - fuerza en espalda? (para realizar la sujecion a mano)

Yo aprovecho que al plegarse, la altura delantera baja, entonces monto encima las ruedas delanteras. Luego al "des-plegar"  el patinete gana altura, elevando las ruedecillas delanteras, que quedan en el aire. Ahi sujeto silla-patinete y "a rodar, mi vida!"

Tengo en mente cambiar el sistema de sujeción actual (tornillos mariposa que bloquean piezas) por palancas de bloqueo, como las de cajas de herramientas
[EL RINCÓN DEL ENSILLA-ELECTRÓNICA] Montajes, mejoras, inventos para sillas de ruedas manuales/eléctrónicas. 29118x1
la seguimos .... =)

Ruedaz


- SmartDrive: Y tanto por eso el del primer vídeo que puse tiene puesta una FreeWheel (por cierto, 12" tiene la FreeWheel) que son otros 600€ más sumar a los 5600€ de la SmartDrive... para terminar con algo que yo apostaría que en conjunto va peor que un pati de niño de 180€ sin modificar ni mejorar nada para nuestro uso, con mejor portabilidad, más rápido de anclar y más ligero, quizá hasta con más autonomía y tracción que FreeWheel + SmartDrive, ¡tela!

- Diferencias pati-niño/adulto: ¿por qué dices que el de adulto es peor para aceras si es mejor para carretera también será mejor para acera, no? ¿Y porqué menos amigable para guardar en casa o bares si la diferencia en medidas del que yo estoy proponiendo con uno infantil es creo de tan sólo 10 o 15cm de longitud, mismo ancho y la altura, pues la que se quiera?

- Ubicación de batería: Es opcional. En mi caso creo que me iría mejor delante para equilibrar pesos, pero es MI caso muy particular, para otros si se quiere se puede poner en el centro, de hecho, con el pati ese de Amazon puedes poner la batería que quieras en la base porque la altura del peldaño es de tan sólo 11cm, menos si le quitas la tapa. Y una batería a base de celdas Headway 12Ah, dependiendo de la configuración, sería de 12x25x8cm o 25x23x4cm u otra que configuremos que encaje mejor...

- Motor: Pues sí, a ver qué hay por ahí para electrificar una rueda de 10". ¿Pido algo imposible? A ver si alguien nos da ideas o nos ayuda en esto.

Rueda delantera: No más de 12". En el dibujo está con 14" Ahora añado otro con una de 12" y medidas del resto, para que veáis como queda. Está todo a escala milimétrica. Fíjate que con 12" delantera y 10" trasera tan sólo medirá 110cm aprox. de longitud, pienso que no es mucho para lo que lleva, ¿no crees?

click para aumentar:

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- Ruedas silla: Yo también, Schwalbe Right Run 24x1" pero pienso que para salir igual poner otras más gordas tampoco penaliza mucho para manual (que deberíamos usar menos el modo manual en exteriores ¿15% del tiempo que usemos el pati?) y sí que ayudará bastante en restante 85% del tiempo, pero ya esto es como todo, a gusto del usuario. Wink

- Presión: Sí, pero... todo en su justa medida. Wink y de nuevo es a gusto del usuario...

- TIJA-EJE delantero: Fíjate como queda con el Bike Star, ¿mejor? Además, creo que el manillar este se puede ajustar en inclinación para mayor comodidad sin quitar espacio para las piernas ¿no?

- ANCLAJE: Sí, cada silla es un mundo: Plegables, rígidas, reposapies fijos, extraibles, diferentes medidas. La mejor opción creo que sería una rígida con reposapies desmontables, quitas el reposapies, te pasas el pati sin levantar ruedas delantera de silla para salvar la rueda trasera del pati, enganchas la silla levantando la misma tan sólo 6 o 7cm, enganchas y reposas los pies sobre el pati o sobre los reposapies que puedes volver a poner. No sé si me explico... Wink

Lo de plegarse para enganchar el pati lo pides porque la base de tu pati creo es muy alta, ¿qué mide de altura al suelo, 18cm? De paso, ¿cuánto mide de ancha? que también tengo curiosidad de saber como es de ancha una base de pati infantil) Creo que es innecesaria una base alta para lo que nosotros buscamos. El Bike Star ya ves que tan sólo es 10cm de alto al suelo en esa parte, esto hace creo innecesario el plegado del patinete para el anclaje, no así para que ocupase menos, pero bueno, ya veremos qué se puede hacer. Wink

pmaicas

pmaicas
Habeis visto las sillas de ruedas tipo segway (deben valer una pasta), como esta:  http://articulosdeortopedia.com/mobilidad/valida-sin-barreras-presenta-genny-una-revolucionaria-silla-de-ruedas-con-tecnologia-segway/  Yo he visto ya varias circulando por la calle, supongo que debe haber varias marcas porque creo que no eran exactamente como las de esa foto. No he visto en ningún sitio que diga si suben escaleras, pero con esas ruedas y motores suficientemente potentes, sería solo cuestión del software.

  Supongo que una silla de ruedas debe tener limitada su velocidad a unos 10 km/h, hacer un bólido aprovechando una silla estandard me parece un poco arriesgado para la integridad del 'piloto', además que es casi seguro de que no va a salir bien al primer intento y por lo tanto el coste será el que dios quiera :-)

 No he llegado a enterarme si quereis motor sin escobillas ( irán bien estos motores a baja velocidad ? ); o con escobillas más baratos y sencillos de controlar.

Ruedaz


pmaicas escribió:Habeis visto las sillas de ruedas tipo segway (deben valer una pasta), como esta:  http://articulosdeortopedia.com/mobilidad/valida-sin-barreras-presenta-genny-una-revolucionaria-silla-de-ruedas-con-tecnologia-segway/  Yo he visto ya varias circulando por la calle, supongo que debe haber varias marcas porque creo que no eran exactamente como las de esa foto. No he visto en ningún sitio que diga si suben escaleras, pero con esas ruedas y motores suficientemente potentes, sería solo cuestión del software.

  Supongo que una silla de ruedas debe tener limitada su velocidad a unos 10 km/h, hacer un bólido aprovechando una silla estandard me parece un poco arriesgado para la integridad del 'piloto', además que es casi seguro de que no va a salir bien al primer intento y por lo tanto el coste será el que dios quiera :-)

 No he llegado a enterarme si quereis motor sin escobillas ( irán bien estos motores a baja velocidad ? ); o con escobillas más baratos y sencillos de controlar.

Sí que las conozco. De hecho lo tengo también en el punto de mira por si algún día me surge la oportunidad de conseguir un Segway a precio razonable porque igual para mi caso particular el Segway no funcione del todo bien... De todas formas, tiene muchas ventajas esa Segway pero hay una muy importante que no tiene, y es que sería menos transportable que silla manual + patinete, esas sillas Segway pesan más de 60kg.

El precio de "la solución comercial" más famosa es de "sólo" 16.000€. El caso es que el Segway en sí, cuesta creo unos 7000€, el resto hasta los 16.000€ es tan sólo por la "silla enganchada al Segway", sinceramente, pienso que es ridículo ese precio, no lleva tecnología alguna, ¿eh? tu pillas un Segway y le "anclas un taburete" y una pata de cabra y ¡tienes lo mismo!, quizá más feo, pero te va a transportar de un lado a otro de la misma forma. Vender un taburete para Segway por 9.000€ no sé qué nombre darle... pero que sea más caro un taburete que toda la tecnología que SÍ tiene un Segway pues, pffff Pero bueno, el que lo quiera que lo pague, claro!

Sobre los límites de velocidad, pues no lo sé seguro, algo he leído de que sí que hay normativa al respecto, quizá sean esos 10 km/h de los que hablas, pero no porque una silla no los permita o por ello se convierta en insegura, que no debería si está bien diseñada, fíjate en este, con su High Technology Wheelchair DIY Home Made Very Happy  



Creo que es más fiable, mejor diseñada y más veloz que el McLaren de Fernando Alonso. Very Happy

Yo creo que es porque dan por hecho que muchos usuarios de sillas electrónica tienen también reducida su capacidad de reacción, reflejos, etc. y por eso hace un "corte por abajo" en vez de adaptarse al usuario y sus capacidades, cosa que por otra parte no entiendo y más si lo comparamos con la normativa para un conductor discapacitado. Conduciendo, que yo sepa, tienen los mismo límites de velocidad que el resto de conductores ¿no? y hay conductores discapacitados que tienen unas adaptaciones complejas de la leche para conducir porque su movilidad es MUY reducida, y ahí los tienes, a 120km/h. Además, el Segway va a 20km/h ¿no? ¿hay limitación para ir con él a esa velocidad? Si no la hay, ¿por qué sí para las sillas si yendo de pie diría que es más peligroso que yendo sentado? Igual para bicis o patinetes electrónicos, ¿qué límites tienen?

De todas formas, yo no busco ir quemando ruedas, busco autonomía, portabilidad, seguridad (si te falla el motor puedes tirar a mano, en una silla electrónica o Segway, como te falle te quedas en medio de cualquier sitio), precio, facilidad de reparación/adaptación...

Desconozco cuales son los mejores motores para esto. A ver si alguien arroja luz sobre el tema y nos dice que motores hay para calzar un neumático de 10" de la rueda trasera que pienso sería el tamaño ideal, 10" x 85mm de ancho, estaría muy bien para obtener la mayor tracción posible.

Ruedaz


Otro "Mario Kart" de la vida  Very Happy



Lo curioso de este es:

NO lleva rueda delantera grande. Se ve mal, pero yo diría que son ruedas delanteras normales de 6", tela... Se le engancha con cualquier irregularidad del asfalto y si no se la pega es milagro.

¿Cómo controla la dirección? No lo veo claro... ¿Será mediante la rueda tractora?

Asier16


Buenas tardes. 

He estado echando un ojo por aliexpress y buscando motores me he topado con esto
http://es.aliexpress.com/store/product/10-inch-escooter-BLDC-high-speed-hub-motor-for-scooter-or-ebike-club-car-disc-brake/612941_622719731.html, aunque no se hasta que punto te podrá servir yo creo que 200-300 watios vas a ir un poco justo porque en cuanto se te presenta una cuesta ese motor va a sudar yo creo. 
Y ya puesto a mirar también he encontrado esto Twisted Evil tambien http://es.aliexpress.com/store/product/Electric-Scooter-Motor-10inch-3000w-Extra-Type-V3/1389549_2021578621.html con esto no deberías tener problemas pero me parece una exageración de motor con 1000W para ir sobrado por las cuestas deberías ir bien yo creo, en 1000w he visto uno pero se iba a 13 pulgadas de llanta. 

Y con un controlador de los de la tienda del banner ya solo te faltarían las baterías en la parte eléctrica.

Una cosa que no me gusta mucho es comprar en china ya que nunca es nada seguro pero si quieres encontrar un motor en 10 pulgadas difícil lo veo... 

Otra cosa que se me ha ocurrido es:  ¿Y si te compras la scooter eléctrica que venden en el norauto? igual se me esta yendo de las manos Razz  
si no me equivoco viene en llanta 10 aunque no tengo ni idea de la electrónica ni motor que lleva pero la moto debe salir por menos de 1000 pavos y fuerza de sobra debería tener, ademas que te viene con cargador, baterías(son de plomo creo) y diversas cosas que puedes aprovechar, la horquilla para la rueda delantera ... todo seria acercarse a mirar y echar el metro.

Saludos Asier

Sebibike

Sebibike
Aquí creo que la normativa es 6km/h. El video parece de América.


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

Ruedaz


Asier16 escribió:
Spoiler:
Buenas tardes. 

He estado echando un ojo por aliexpress y buscando motores me he topado con esto
http://es.aliexpress.com/store/product/10-inch-escooter-BLDC-high-speed-hub-motor-for-scooter-or-ebike-club-car-disc-brake/612941_622719731.html, aunque no se hasta que punto te podrá servir yo creo que 200-300 watios vas a ir un poco justo porque en cuanto se te presenta una cuesta ese motor va a sudar yo creo. 
Y ya puesto a mirar también he encontrado esto Twisted Evil tambien http://es.aliexpress.com/store/product/Electric-Scooter-Motor-10inch-3000w-Extra-Type-V3/1389549_2021578621.html con esto no deberías tener problemas pero me parece una exageración de motor con 1000W para ir sobrado por las cuestas deberías ir bien yo creo, en 1000w he visto uno pero se iba a 13 pulgadas de llanta. 

Y con un controlador de los de la tienda del banner ya solo te faltarían las baterías en la parte eléctrica.

Una cosa que no me gusta mucho es comprar en china ya que nunca es nada seguro pero si quieres encontrar un motor en 10 pulgadas difícil lo veo... 

Otra cosa que se me ha ocurrido es:  ¿Y si te compras la scooter eléctrica que venden en el norauto? igual se me esta yendo de las manos Razz  
si no me equivoco viene en llanta 10 aunque no tengo ni idea de la electrónica ni motor que lleva pero la moto debe salir por menos de 1000 pavos y fuerza de sobra debería tener, ademas que te viene con cargador, baterías(son de plomo creo) y diversas cosas que puedes aprovechar, la horquilla para la rueda delantera ... todo seria acercarse a mirar y echar el metro.

Saludos Asier

Asier, esos son 10" pero de llanta, ¿no? Es que no me aclaro muy bien con los parámetros que dan en según que webs, en unos ponen medidas de una forma y en otros de otra y creo que no se corresponde con lo que busco que es 10" de diámetro del neumático, así que la llanta del motor tendrá que ser, no sé, ¿de 4" para un neumático de 10" de diámetro?

Es muy buena idea esa del Scooter de Norauto, más que para comprarlo entero quizá para pedir el repuesto de motor que supongo venderán por suelto, pero volvemos a lo de antes, tiene llanta de 10" ¿no? y eso se me va de tamaño como dije.

Sebibike escribió:Aquí creo que la normativa es 6km/h. El video parece de América.

Pues sillas aquí se venden con 10km/h de velocidad, la mía mismamente, así que o es como los coches que se venden con velocidades de 350km/h y luego el límite es 120km/h o al menos son 10km/h el límite permitido para sacar sillas eléctricas de fábrica.

Pero vamos, me da que nadie va a ir midiendo velocidades de sillas, patinetes, bicis y tal para multar a no ser que se pase ya de madre como los Mario Karts de los vídeos.  Very Happy

bolondro2

bolondro2
A ver, que toda la historia de motores para ruedas de 10 pulgadas no la entiendo y eso seguro que es porque me he perdido algo.


¿Que problema hay con pedir un motor de ebike de buje normal y radiarlo despues en una rueda de 10"?

Asier16


Si lo que te decía es todo en llanta 10 yo creo que algo mas pequeño con motor va a ser misión imposible encontrar, también la opcion de radiar un motor en llanta 10 lo veo inviable, esas llantas solo llevan las bicis de niño muy pequeño y son para aguantar  20kg como mucho además que no vas a encontrar radios en esa medida  y en caso de conseguirlo el motor va a ser pequeñito y dudo que tenga fuerza para subir una cuesta tirando del peso de la silla y el piloto, yo esa parte la veo inviable 

La mejor opción yo creo, date una vuelta por el norauto y pregunta precios del motor y de la electrónica de la moto yo creo que es como menos te vas a complicar la vida y lo que mejor resultado te va a dar. 

En caso de tener problemas con la velocidad, siempre puedes añadir un cycleanalyst y programarle unos limites de velocidad, por ejemplo 5km\h para ir a ritmo andando y otro por ejemplo de 10km\h para la limitacion.


Saludos Asier

Ruedaz


bolondro2 escribió:A ver, que toda la historia de motores para ruedas de 10 pulgadas no la entiendo y eso seguro que es porque me he perdido algo.


¿Que problema hay con pedir un motor de ebike de buje normal y radiarlo despues en una rueda de 10"?

Yo creo que sí que te has perdido algo y es la imagen con medidas que puse arriba y que puse mal pues sale en pequeñito. La pongo en grande:

[EL RINCÓN DEL ENSILLA-ELECTRÓNICA] Montajes, mejoras, inventos para sillas de ruedas manuales/eléctrónicas. OxTPKqR

En esta imagen está todo medido y a escala todo. Como ves esos 249mm de izquierda corresponde a la altura total de la rueda de tracción trasera, motor + neumático incluidos. Por lo tanto, como bien dice @Asier16 será imposible radiar un motor de ebike, tiene que ser un motor con llanta integrada al que se pueda montar un neumático de 10", 250mm de diámetro, y de ancho 85mm que creo que es el mayor ancho más común en 10". Creo haber visto también de 100mm de ancho, pero está creo más difícil encontrar.

Lo busco cuanto más ancho mejor porque supongo que así tendrá mejor tracción y de no más de 10" porque más es ya un obstáculo demasiado grande a salvar por la silla e incluso pegaría con el eje trasero o barras de plegado de muchas sillas.

Ruedaz


Asier16 escribió:
Spoiler:
Si lo que te decía es todo en llanta 10 yo creo que algo mas pequeño con motor va a ser misión imposible encontrar, también la opcion de radiar un motor en llanta 10 lo veo inviable, esas llantas solo llevan las bicis de niño muy pequeño y son para aguantar  20kg como mucho además que no vas a encontrar radios en esa medida  y en caso de conseguirlo el motor va a ser pequeñito y dudo que tenga fuerza para subir una cuesta tirando del peso de la silla y el piloto, yo esa parte la veo inviable 

La mejor opción yo creo, date una vuelta por el norauto y pregunta precios del motor y de la electrónica de la moto yo creo que es como menos te vas a complicar la vida y lo que mejor resultado te va a dar. 

En caso de tener problemas con la velocidad, siempre puedes añadir un cycleanalyst y programarle unos limites de velocidad, por ejemplo 5km\h para ir a ritmo andando y otro por ejemplo de 10km\h para la limitacion.


Saludos Asier

Una llanta de una bici con neumáticos de 10" será de aprox. ¿6" de llanta? ¿Qué diámetro tiene el motor de por ejemplo este kit?

http://www.kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=50

Que creo que es de los más pequeños...

Si acaso, en las ruedas de 12" que trae el patinete ese de Bike Star, su llanta es de creo 200mm de diámetro, ¿ahí encajaría el motor de ese kit? Claro que luego habría que calzar un neumático de perfil muy bajo, ¿existen? No sé por donde buscar tal neumático de 10" con perfil tan bajo... ¿ideas?

Y eso de programar límites de velocidad lo veo genial. Me lo apunto.  Very Happy

Asier16


Yo había entendido llanta 10'' la verdad que una llanta de 6'' con motor incorporado lo veo imposible de encontrar.

Radiar un motor en una llanta de bici de niño no lo veo... esas llantas se parten con la mirada y en cuanto cargue peso la rueda yo creo que va a cascar no le veo la fiabilidad...

¿No seria posible hacer un ``canal´´ o algo por el estilo en el centro para ganar algo de espacio?

Mira he encontrado esto http://www.aliexpress.com/item/8-24v-kit-electric-wheel-motor-with-tyre/1736526853.html es en llanta 8'' según pone el diámetro de la llanta sin la rueda es de 140mm, pero claro nos vamos a motor de 300W y vete tu a saber que bobinado igual luego no sube ni la primera cuesta.
También he visto esto http://www.aliexpress.com/item/9-24v-36v-brushless-scooter-hub-motor/1848176618.html es en llanta 9'' pero se queda en 170 mm de diámetro de la llanta pone que tiene mucho par (pero vete tu a saber las verdades que dicen los chinos) lo cierto es que teóricamente pesa mas por lo tanto ademas del material extra que lleva la llanta podría ser que llevase algo mas de cobre, pero ya es mucho suponer, también anuncia que tiene mas de 400W pero no te dice cuantos así que otro suponer (Prueba a mandarles un correo a los chinos a ver que dicen a ver si tienen una versión de pocas revoluciones y mucho par). 

Otra opción seria un motor bruslees de los coches radio control pero ante una salida en una cuesta no se como se portaran igual se achicharran a la primera...  eso si ya nos estamos metiendo en meter transmisión cosa que hace ruido y mancha 

La verdad que es un tema complicado pero básicamente necesitas una cosa un motor lento con mucho par y en llanta pequeña, difícil búsqueda.

Por cierto. ¿A que tipos de cuestas te enfrentas? Aunque bueno subir cualquier rampa de las míticas que están paralelas a unas escaleras ya tienen un inclinación curiosa.

Lo único que veo viable es hacer hueco y meter un motor en llanta 10'' y que lleve un buen puñado de watios, sino dejar todo el montaje inicial del patinete y a ver como se comporta, porque sino va a ser un engorro buscar todo por separado cuando el propio patinete ya lo trae.

Saludos Asier

Ruedaz


Asier16 escribió:¿No seria posible hacer un ``canal´´ o algo por el estilo en el centro para ganar algo de espacio?
Pues sí que está complicado por sólo una pulgadas o dos más "de lo normal"  Very Happy

Buscando, buscando, mirad esta página:

https://www.uumotor.com/

Ahí parece que tienen motores de todo tipo ¿no? A ver que opináis de cuál puede ser el mejor.

¿A qué te refieres con canal? ¿en la silla para que entre una rueda de mayores diámetros? Si es en la silla, descartado porque las ruedas normales de sillas suelen ser de 24" luego el eje está a 30 cm, estos 30cm, menos si tenemos en cuenta el eje si es una silla rígida, será el máximo de altura libre que hay debajo de una silla, yo tengo algo más de espacio libre en altura porque mi silla es plegable pero si tengo en cuenta que la cruceta del sistema de plegado va aminorando espacio libre a lo ancho, tampoco entra un neumático más alto de 10" si lo queremos también ancho... no sé si me explico. El hecho es que yo estoy llevando al límite el tema para ver si se gana con ello tracción, que suelen ser los puntos débiles de los HandBike delanteros y en menor medida de los patines estos adaptados a sillas con tracción trasera. Ten en cuenta que cuanto mayor es la rueda pues más apoyo tendrá sobre la superficie, mejor superará irregularidades y además algo más de peso y supongo potencia podrá tener el motor.

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