Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Consejo electrificar MTB

Consejo electrificar MTB

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Consejo electrificar MTB el Jue Mar 19, 2015 2:05 am

rioga


Muy buenas a todos.

Me dispongo a electrificar mi MTB para desplazarme por Barcelona a diario. Queria pediros consejo. 

Lo primero la plantilla:

Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) No
-Uso en vías públicas? Sí
-Acelerador . Si
-Mixto No
-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 21km
-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? No
-Tipo de terreno: carril bici, asfalto
-Pendiente máxima aproximada a superar en %: 10%


Sobre la motorización de la bicicleta
-Velocidad crucero deseada: 30 kmh
-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : 40-45 Km/h pedaleando
-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26” 
-Ubicación del Motor: trasero
-En qué lugar deseas la batería: portabidones

Sobre la bicicleta
- Tipo: MTB
- Marca: ?
- Modelo: ?
-Peso: Unos 15kg
-Cubiertas: mixta

Sobre el Ciclista: 
-Peso Kg: 85

-Presupuesto máximo en 900€

PARA QUÉ LA QUIERES

Para ir a trabajar a diario y para desplazarme por la ciudad.
Estos son los 3 itinerarios que hago fijos al dia:



Como veis hay dos trayectos de subida constante con picos de un 10% de pendiente y un trayecto todo bajada (ahi no usaré el motor).
Busco algo muy discreto pero con cierta potencia para las subidas de Barcelona. Esto es lo que he pensado despues de mirar y mirar y mirar:
Kit motor + controladora magic pie 3 
Bateria 48v 11,6A de kitelectrico.com. 

La principal ventaja del motor es que no tienes que montar el controlador (va integrado en rueda) y que es programable. He visto una review del foro y parece que tiene bastante par. Todo montado sobre una MTB de unos 15kg.
Como lo veis? Me estoy pasando con 48V? Lo veis equilibrado para el uso que le dare?
Saludos y gracias!

2 Re: Consejo electrificar MTB el Lun Mar 23, 2015 12:25 pm

Sebibike

avatar
Esa batería se te queda corta si configuras el controlador al máximo amperaje de 27A.
El MP es muchas cosas salvo discreto Wink

3 Re: Consejo electrificar MTB el Lun Mar 23, 2015 12:27 pm

rioga


Gracias Sebibike.

Si ya he visto que es desmesuradamente grande Smile. Como lo que prima es que sea discreto el kit creo que me lanzaré con el 9C casette 8x8 con controlador de 22A y bateria de 48v 11,6A.

Como lo veis? Me quedaré corto con 22A?

Saludos!

4 Re: Consejo electrificar MTB el Lun Mar 23, 2015 1:05 pm

meao

avatar
Me parece mejor eleccion el 9C. Al tener menos diametro queda mas discreto.
Con la bateria que comentas, tienes suficiente para ese trayecto.

Eso si, en la rueda trasera, monta una camara y cubiertas reforzadas.

Saludos, Carlos.

5 Re: Consejo electrificar MTB el Lun Mar 23, 2015 1:53 pm

rioga


Perfecto meao!

Otra pregunta de novato toal. Eso de cassete me imagino que se refiere al tipo de conexión de los piñones de atrás. Como se si mi bicicleta lleva casette o otra cosa? Embarassed

Gracias!

6 Re: Consejo electrificar MTB el Lun Mar 23, 2015 2:05 pm

Sebibike

avatar
rioga escribió:Perfecto meao!

Otra pregunta de novato toal. Eso de cassete me imagino que se refiere al tipo de conexión de los piñones de atrás. Como se si mi bicicleta lleva casette o otra cosa? Embarassed

Gracias!
http://www.enbicielectrica.com/t478-increible-pero-si-bafang-pone-cassette-a-los-motores#7467

7 Re: Consejo electrificar MTB el Lun Mar 23, 2015 2:17 pm

rioga


Mas claro el agua Sebibike, así da gusto. Cuando llegue a casa miro que lleva la bicicleta. En el caso que llevara rosca supongo que comprando piñones de cassette para la llanta motor lo podré adaptar no?

Gracias, no veas lo que se aprende leyendo en el foro.

Saludos!

8 Re: Consejo electrificar MTB el Lun Mar 23, 2015 8:56 pm

rioga


Le he hecho una foto a los piñones:


yo diría que son de cassette... Que pensáis?

Saludos!

9 Re: Consejo electrificar MTB el Lun Mar 23, 2015 9:14 pm

meao

avatar
Estas en lo cierto. Es Cassette.

10 Re: Consejo electrificar MTB el Lun Mar 23, 2015 9:59 pm

rioga


Pues mira que la bicicleta tiene como poco 15 años  Very Happy. Perfecto, pues voy a pedir el kit.

Gracias meao!

11 Re: Consejo electrificar MTB el Mar Mar 24, 2015 7:51 pm

rioga


Pregunta, estoy con la mosca detrás de la oreja con el kit. Me he puesto en contacto con la tienda y me han dicho que la bateria kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=118 no da suficientes A para el controlador de 27A. Si las celdas dan maximo 3C y la bateria es de 11,6A podría dar máximo 34,8 A. 

Supongo que habrá algo que se me escapa... Asumiendo que la bateria no pueda, habrá mucha diferencia entre 22A y 27A con una bateria de 48V?

Saludos y gracias!

12 Re: Consejo electrificar MTB el Mar Mar 24, 2015 8:00 pm

Sebibike

avatar
Porque una cosa son máximos y otra sostenidos. Además por tema de cuidar las baterías a medio y largo plazo.

13 Re: Consejo electrificar MTB el Mar Mar 24, 2015 8:06 pm

Torsen

avatar
Sebibike escribió:Esa batería se te queda corta si configuras el controlador al máximo amperaje de 27A.

Ya te lo avisó Sebas más arriba  Wink

Si te vas a un controlador de más de 22A, tendrás que trabajar con lipos o tendrás problemas. No es nada bueno llevar la batería "achuchada".

14 Re: Consejo electrificar MTB el Mar Mar 24, 2015 8:34 pm

rioga


Ok! me faltaba el dato de consumo máximo y consumo sostenido.  Espero que con 22A pueda subir la cuesta que tengo en casa sin tener que dejarme las piernas Smile

Iré publicando fotos del material y montaje a la que llegue todo.

Muchas gracias!

15 Re: Consejo electrificar MTB el Mar Mar 24, 2015 9:35 pm

Rikite


no qiero contradecir a nadie y mucho menos a meao, que creo que sabe bien de lo que habla, pero a mí ese piñón me parece de rosca.
Que la última corona tenga 13 dientes en lugar de 11 ya dice mucho en favor de la rosca.

En la foto no lo aprecio bien, pero las muescas para desmontar los piñones parece que van sobre el propio piñon, los cassettes tienen una tuerca que es la que se desenrosca para sacar deslizando toda la piña.

tampoco pasa nada si montas el motor con casssette, sólo que no podrás aprovechar los piñones que ya tienes. la ventaja es que será muy fácil y barato encontrar piñones de 11 dientes, y en bicis eléctricas que corren a más de 30 km/h son muy interesantes.
por contra las piñas de rosca habituales son de 13 o 14 dientes el más pequeño.

16 Re: Consejo electrificar MTB el Mar Mar 24, 2015 9:47 pm

meao

avatar
Los piñones roscados llevan el rodamiento one-way entre piñones y eje. En esta foto no aparecen. En los de cassette la tapa que fija el mismo al nucleo tapa el rodamiento one-wai que va en el buje, como es este caso.

Cassette de los antiguos, con piñon pequeño de 13 dientes porque en aquella epoca en MTB se usaban plato de 48 y 50 dientes. Hoy impensable, jejeje. Que viejuno me siento al recordar los desarrollos que llevabamos. Yo tuve mucho tiempo montado un 52porque bajaba bastante ligerito y si no no cogia pedalada, jajaja.

Saludos, Carlos.

17 Re: Consejo electrificar MTB el Miér Mar 25, 2015 11:13 am

rioga


Pedido realizado! He hablado con la tienda y finalmente he pedido el kit 9 Continent 7x9 con controlador de 22A. Pero ahora que lo veo, creo que en este los piñones no son de casste, por la pinta deben ser de rosca no? Supongo que tendré que comprar los piñones.

Saludos!

18 Re: Consejo electrificar MTB el Miér Mar 25, 2015 2:10 pm

rioga


Debo decir que los de kitelectrico se están portando de 10. Me han llamado para ver si el pedido era correcto, ya de paso les he comentado lo de los piñones, si eran de cassette o rosca, me ha dicho que eran de rosca pero que me los incluye sin ningún coste. Vamos, de momento tanto trato como atención un 10!

Saludos!

19 Re: Consejo electrificar MTB el Dom Mar 29, 2015 2:49 pm

rioga


Pues ya lo tenemos montado, un gustazo! No pongo fotos porque el montaje deja mucho que desear pero ya me he podido hacer una idea de lo que es esto de las bicicletas eléctricas.

Un amigo que tiene tienda de patienetes eléctricos me ha dejado una batería de 36V 12A. Sube todas las cuestas que tengo hasta casa sin problemas y coge una velocidad máxima de 28 km/h en llano. Supongo que a la que le ponga la de 48V conseguiré un poco mas de punta.

Tengo una duda que me tiene un poco mosca. A regímenes medios del motor, cuando aceleras en llano o estas en una cuesta, hace unos chirridos como metálicos. A la que coge velocidad se hace prácticamente inaudible. Son normales estos chirridos? No noto perdida de potencia ni nada, pero el ruido es un poco molesto, como si algo no estuviera bien.

Edit: Os pongo un video para que lo veais:


Si pillo una subida que coincide con el regimen del motor del chirrido, es como si tuviera un grillo detrás  bounce

Daros las gracias por los consejos y cuando llegue la bateria de 48v y monte esto como dios manda pondré algunas fotos.

Saludos!

20 Re: Consejo electrificar MTB el Dom Mar 29, 2015 5:11 pm

rioga


Aqui se aprecia bien:


la verdad que el ruido que hace no me gusta un pelo...

21 Re: Consejo electrificar MTB el Dom Mar 29, 2015 8:00 pm

oriam

avatar
A veces he visto que si se aprietan los radios se va, pero tampoco es aconsejable apretar más, la llanta también tiene que ver algo. Si separas los radios con los dedos un poco quizás no se oiga mucho, a veces se están tocando.

De todos modos es un tema de frecuencias, seguro que solo lo hace a una determinada velocidad concreta, el mio por ejemplo lo hacía a 37 y 24, otros no hacen apenas o lo hacen a otra velocidad, con sine wave no hace nada, etc.
Por ejemplo el motor de 3000w que tenía en la Raptor (que ya no la tengo) hacía un poco en los primeros kilómetros por hora, en el arranque.

Te dejo un texto.

Audible noise, or singingduring normal operation is a patent trait of all BLDC motors, including the 9C; they have a low bell-like ringing noise due to the shape of the hub covers when combined with the relative frequency of a trapezoidal-shaped waveform during controller phase communication. The waveform causes audible resonance that is amplified by the hub covers like a large metallic speaker diaphragm,except we have one on each side!
It’s possible to open up the covers and place sound-absorbing material on the inside… however this could interfere with heat dissipation, not to mention that it would throw the wheel off-balance. A better solution is to find a controller that communicated above human hearing, at frequencies greater than 22 kHz; good luck with that! If one could take away a positive thought: People and critters will curiously hear the motor as you approach in an otherwise stealthy manner. Perhaps it’s for the best.

22 Re: Consejo electrificar MTB el Dom Mar 29, 2015 8:06 pm

rioga


Si, solo lo hace en determinadas revoluciones. Si es un tema de frecuencias me dejas mas tranquilo. La verdad que el motor es una pasada, disfruto las subidas que no veas!

23 Re: Consejo electrificar MTB el Dom Mar 29, 2015 8:16 pm

oriam

avatar
Este es el mío en el vídeo no se escucha mucho por que la cámara va delante.
si te fijas en el segundo 0:15 y en el minuto 2:05

https://www.youtube.com/watch?v=5cCylZghLhM

En breve le voy a perforar para ventilar, para hacer un experimento, lo pondré por aquí, voy a modificar controlador y motor. Cool
Tengo unos controladores sine wave que desaparece todo el ruido eléctrico, pero no me acaban de convencer.



Última edición por oriam el Dom Mar 29, 2015 8:19 pm, editado 1 vez

24 Re: Consejo electrificar MTB el Dom Mar 29, 2015 8:19 pm

rioga


El mismo ruido si.. pues nada, a ver si con la bateria de 48V subo ese punto del motor y no suena  Twisted Evil

Muchas gracias Oriam!

25 Re: Consejo electrificar MTB el Dom Mar 29, 2015 8:30 pm

oriam

avatar
De todos modos la llanta y los radios creo que igual algo tienen que ver.
Lo comento por que hace unos meses radié un 9c en una llanta diferente de 20" con radiado recto, y aparte de no hacer el ruido a ninguna rpm sonaba totalmente diferente.

26 Re: Consejo electrificar MTB el Dom Mar 29, 2015 8:37 pm

Asier16


Si sirve de referencia yo en el mio (es el de cassete) no oigo ningún ruido de esos, oigo cuando aceleras un ruido como si fuese de carga pero vamos como todos los motores eléctricos.

pd: como ves hacerle unos agujeros al mio, ¿perderá rigidez estructural?

Saludos Asier

27 Re: Consejo electrificar MTB el Dom Mar 29, 2015 8:53 pm

oriam

avatar
A veces también he visto que suena a otras rpm cambiando de controlador o según que controlador.


pd: como ves hacerle unos agujeros al mio, ¿perderá rigidez estructural?
No lo se la verdad, yo voy hacérselos al mio por que ya tiene un tiempo.
Por dentro tenía unos nervios y la cosa es hacerlo entre esos nervios para salvaguardar la resistencia estructural, tampoco pasarse de agujero claro.
Lo que estoy mirando ahora es que tipo de spray le dan dentro para proteger.
Como el tuyo voy abrir uno en breve, ahora no sabría decirte ya que no me acuerdo como era la tapa por dentro. Aunque tiene ese molde exterior.
En cuanto lo abra hago una foto a la tapa por dentro a ver como es.

De todos modos si le tienes hace poco y no te hace falta, no se..... Very Happy

28 Re: Consejo electrificar MTB el Dom Mar 29, 2015 9:09 pm

Asier16


Pues para "pintarlo" cualquier laca o barniz para metales a ser posible para exteriores te tendría que sobrar creo yo...

La verdad no creo que le hagan falta los agujeros por lo menos de momento, al tacto lo máximo que lo he notado a sido tibio, pero soy un maníaco de las temperaturas, y por subirle algún amperio a ver si ganamos algo de par.

Saludos Asier

29 Re: Consejo electrificar MTB el Dom Mar 29, 2015 10:22 pm

meao

avatar
Asier, cualquier laca no aguanta 100grados. Y para dar margen, al menos deberia aguantar 150grados.
Mario, vete a una tienda de a-tuneros y compra spray para pintar las pinzas de freno. Las hay en diferentes colores, para que lo dejes a juego de la bici en que la vayas a montar, jajaja.

Saludos, Carlos.

30 Re: Consejo electrificar MTB el Dom Mar 29, 2015 11:18 pm

Asier16


No había pensado en ese detalle, pero me parece buena idea la pintura de las pinzas de freno, sino también tendría que valer la pintura para las cocinas de leña, use hace tiempo un bote que era para 750 grados Shocked

Saludos Asier

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.