Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » OffTopic - Temas varios - Noticias - Quedadas » Investigación baterías ion-aluminio

Investigación baterías ion-aluminio

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Investigación baterías ion-aluminio el Mar Abr 07, 2015 10:10 am

gezko


Buenos días,

    Noticia que saco de  aquí http://es.gizmodo.com/llegan-las-baterias-de-ion-aluminio-seguras-duraderas-1696028108

   Intento citar el artículo para mayor comodidad. Fuente la de más arriba y todos los derechos del autor todo lo aquí abajo puesto, insisto en indicar que si aquí lo pego es por comodidad para que lo podáis leer en el foro (sebi si no lo ves apropiado me indicas por favor y borro en el acto)



La era de las baterías de ion-litio puede estar próxima a su fin. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha dado con un sustituto realmente prometedor: las baterías Al-ion, o sea, de iones de aluminio. Entre sus propiedades destaca una. El primer prototipo se carga completamente en menos de un minuto.
La rapidez en cargarse no es, sin embargo, la única característica relevante de estas nuevas baterías. También son flexibles, duraderas, muy baratas de producir (no tienen ningún elemento complejo de fabricar o escaso), y encima más seguras. "Hemos desarrollado una batería recargable de aluminio que puede reemplazar a las actuales de ion-litio, que ocasionalmente podían explotar o arder. Nuestra nueva batería no arde ni aunque la atravesemos con ayuda de un taladro", explica el profesor de química de Stanford Hongjie Dai.
La ciencia lleva décadas tratando de hacer una batería de aluminio, pero todos los intentos habían sido infructuosos hasta ahora. La razón era que no se había encontrado un material apropiado para el cátodo. Dai y sus colegas de Stanford han dado con este material de manera casual, y no es otro que el humilde grafito. Uno de los electrodos de la nueva batería (el ánodo) está hecho de aluminio, mientras que el otro, llamado cátodo, se ha fabricado en grafito. El electrolito es una solución salina líquida a temperatura ambiente.


Descubren por accidente un método para reciclar aluminio en 2 minutos
Todo comenzó con un bocadillo de bacon en el microondas. Un error en la programación del horno hizo … 

Más duradera

Además de no presentar el más mínimo riesgo de sobrecalentamiento o explosión, la composición de la nueva batería aguanta más ciclos de carga y descarga. Los investigadores de Stanford calculan hasta 7.500 ciclos sin perder su capacidad original. Una batería normal de iones de litio suele durar en torno a mil ciclos.
Más barata, flexible, duradera, y rapidísima cargando ¿Estamos ante la batería perfecta? Desgraciadamente aún falta un detalle para que lo sea: el voltaje. Lo máximo a lo que han llegado los creadores de esta nueva batería es a la mitad del voltaje habitual de una batería de ion litio. Sigue siendo un hito para lo que se había logrado hasta ahora en baterías de aluminio, pero necesita mejorar.
Con los ajustes adecuados en la densidad del cátodo, los investigadores creen posible fabricar una batería capaz de sustituir a las que actualmente alimentan nuestros gadgets, pero con todas esas ventajas adicionales. Los resultados del estudio acaban de publicarse en la revista Nature.



un saludo,
Oscar

2 Re: Investigación baterías ion-aluminio el Mar Abr 07, 2015 10:51 am

Nobuo

avatar
7500 ciclos sin perder un solo 1% de capacidad de carga sería una revolución en el sector de ser cierto. 

Cargar una batería en menos de un minuto sería otro salto exponencial en cuanto a lo que se obtiene hoy en día en hacer una carga rápida (dentro de los márgenes seguros y no dañinos para las celdas).

Solo las baterías basadas en LiFePo4 se permiten cargas rápidas no destructivas de 0% a 100% en ~20 minutos.

De la capacidad de carga, se deduce (no está indicado) una capacidad de descarga igualmente muy alta.

En cualquier caso no se indica en ningún lugar ni hay enlaces de los parametros imprescindibles de una celda como la densidad energética (Wh/L) y energía específica (Wh/Kg). 

Así mismo el Voltaje nominal por celda (2V) es inferiór al normalmente usado (3.2V - 3.7V), aunque si dicen poder subsanarlo en un futuro.


Sin los parámetros energéticos no hay forma de ubicar la nueva tecnología en casos prácticos y sacar conclusiones. Muy interesante de todas formas. Gracias por compartir  Smile

3 Re: Investigación baterías ion-aluminio el Mar Abr 07, 2015 10:55 am

Sebibike

avatar
study iv9x94


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

4 Re: Investigación baterías ion-aluminio el Mar Abr 07, 2015 12:12 pm

Sr.Agaporni


Interesante. Junto con las baterías de grafeno, podemos tener una interesante revolución los próximos años.

5 Re: Investigación baterías ion-aluminio el Mar Abr 07, 2015 9:45 pm

Sebibike

avatar
Pues esto parece que va en serio, lo publican nada menos que en "Nature" que es LA revista de ciencia a nivel mundial (no, no es el "Muy Interesante") junto con "Science":
http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature14340.html

Allí ponen un par de vídeos.


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.