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Presentación y consultas a multitud de dudas: PROYECTO EBIKE DOWNHILL ENDURO

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ErMurazor


Buenas ,


Conocí el foro hace ya un tiempo y os sigo a menudo aunque no participe mucho en él. Me he puesto a presentarme (aunque tarde) para hacer las cosas como Dios manda. Quisiera exponeros mis intenciones y dudas iniciales que ando muy perdido entre tanta información. Hago uso del formulario:


Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) No

-Uso en vías públicas? No

-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). Si

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) Si

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: no necesitaría una autonomía de más de 30 km con la batería en el cuadro y quizás para rutas más largas de 50 km con batería extra en mochila (siempre llevo camelback, si hay un método fácil de sustitución de la batería en ruta, las podría cambiar).



También pienso en sólo llevar la batería en la mochila para no modificar mucho el peso de la bici y hacer rutas más cortas (o darle más al pedal!). Para las rutas diarias no quiero que la batería pese más de 5 o 5,5 kg.

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? No

-Tipo de terreno y uso Caminos de montaña, senderos y circuitos de enduro. Quiero que me asista el pedaleo hasta llegar a las zonas de bajada y usar el motor de forma intermitente en subidas pronunciadas en zonas endureras

-Pendiente máxima aproximada a superar en %: a veces pendientes del 15 % y más

Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada: De 10 a 20 km/h en llaneo/subidas con pedaleo, en zonas más técnicas 5km/h y en bajadas entre 20/50 km/h sin motor.

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : Siempre para uso offroad con caminos de tierra y piedras. No necesito una gran velocidad punta, con poder llegar pedaleando en rectas a los 30 km/h (teniendo en cuenta que la idea es en una bici de descenso) me es suficiente, pero eso sí, que pueda tirar en subidas con pendientes pronunciadas

-Diámetro de la rueda en pulgadas: En principio 26”, pero estudiaría la posibilidad de 28,5” o incluso 26” delante y 24” detrás

-Ubicación del Motor :Los que más me atraen para el tipo de uso que le quiero dar son los centrales como el ego-kits pero que sea económicamente accesible para los mortales. Prefiero este tipo porque entiendo que así la bici no pierde tanta estabilidad y quizás sufran menos que en la rueda trasera. ¿cyclone, 8fun?



¿Qué opináis de este? ¿es demasiado para lo que quiero? En la página de cyclone.tw no logro encontrar su peso:


3000W "3 chainwheel Kit"geared motor +12AH 60V Lifepo4 pack in bag (5C)+ 2.5A 60V charger Complete kit 90km/h 60V 100A max controller( throttle 60V) 60V 40A continue controlelr size 8x15x4 cm non programable ( controller with 3 speeds and manual cruise control function)( speed test base on Frontal area 0.3m^2)


-En qué lugar deseas la batería:

Principal en el cuadro y secundaria en mochila. También contemplo la posibilidad de sólo en mochila. No quiero poner un armatoste en la bici


Sobre la bicicleta

- Tipo: Descenso

- Marca: Mirando varias para montar el kit:




  • Me he enamorado de la Kona PRECEPT 200 2015, es una bici de descenso normalita de las 'más baratas' por 'tan solo' 2500 €. El problema es que con ésta estaría limitado a llevar siempre la batería en la mochila, no veo donde ponerla.
    https://www.youtube.com/watch?v=qoamAGO5zxA
    Mi tienda habitual son distribuidores, quizás puedan hacer algo con el precio.
  • Otra que he visto más o menos por el mismo precio (2600) es la NORCO Aurum Alu 2015, que sí que tiene más sitio para la batería en el cuadro.
  • Cuadros como el de 4Motus.
  • También estoy mirando de segunda mano y así no me gasto tanta pasta y buscando otros proyectos de otra gente en este tipo de bicis para ver qué cuadros se adaptan mejor a lo que quiero (¿sugerencias?).

    -Peso: De 16 a 18 kg sin montaje eléctrico, mi pretensión es de no añadirle más de 10 kg para mis rutas diarias de no más de 30 km por zona llana/semillana al principio y luego montaña.

    -Cubiertas: taco 2,60 de ancho

    Sobre el Ciclista:

    -Peso 78 Kg


    -Presupuesto máximo De 3000€ a 3500
    € teniendo en cuenta que tengo que comprar la bici (dependiendo de lo que gaste en la bici 1000 o más para la parte eléctrica), la bici que tengo de enduro es de carbono y la quiero dejar para las salidas sin motorización

    PARA QUÉ LA QUIERES

    Grupo 3 - ILEGAL de alta potencia



La suficiente como para hacer lo que he comentado, de momento no necesitaría potencia o autonomía de más que suponga ganar en peso y/o en pérdida de manejabilidad.






No tengo mucha idea del montaje eléctrico, he empezado a adquirir algunas nociones gracias a foros como este y demás pero tengo gente cercana que me puede echar un cable y vuestra inestimable ayuda, así que espero poder sacar este proyecto adelante. Alguno en el foro tienen proyectos parecidos así que seguro que pueden orientarme.


Para no escribir nunca vaya muermazo he soltado. Gracias por vuestro tiempo!

bolondro2


ErMurazor



Buenas Bolondro2,

Sí, muy interesantes los proyectos que he visto con las Stinkys

E-Zero


Buenas;

Ideas claras veo, muy bien! 2 apuntes, no te recomiendo lo de la bcatería en la mochila, por experiencia te digo que no he podido probar nada peor. Lo mejor es en la bici, o integrada o en bolsa sillín.
El otro tema es que yo estoy rematando algo cómo lo que buscas así que si necesitas más info/ayuda me comentas.

Saludos.

ErMurazor


Buenas,

Gracias por los apuntes e-zero. ¿a qué se debe que sea mala opción en la mochila? he visto algún post que empiezan con esa idea y al final acaban con la batería en el cuadro pero no recuerdo haber leido el motivo. 

¿Qué proyecto es el que estás terminando? he estado mirando entre tus mensajes, ¿este? http://www.enbicielectrica.com/t4941-vendo-proyecto-9c


En una página de segunda mano he visto que venden la KONA PRECENT 200 con un solo día de uso con el ego-kits de 3.400W a 4.400 € (nueva son unos 6.500)  ... pero se va de presupuesto de largo.

E-Zero


Basta una simple prueba sin que compres baterías;
Coges una mochila, 2 bricks de leche llenos y dos cables con sus respectivosenchufes macho y hembra.
Sujeta uno de los cables a la bici y en la mochila metes los 2 bricks y le atas el otro cable.
Te pones la mochila (sí, pareces un cazafantasmas) y entonces prueba a subirte a la bici tanto antes cómo después de haber conectado los cables entre sí... Y después bajas... 
Cómo decía Schuster " No hase falta disir nada mash" Wink

Sr.Agaporni


Con ese presupuesto puedes montarte una raptor o vector con cromotor a 72v. Una bestia parda de las buenas. Si ni ke tienes miedo al DIY, creo que seria la mejor opcion.

ErMurazor


E-Zero escribió:Basta una simple prueba sin que compres baterías;
Coges una mochila, 2 bricks de leche llenos y dos cables con sus respectivosenchufes macho y hembra.
Sujeta uno de los cables a la bici y en la mochila metes los 2 bricks y le atas el otro cable.
Te pones la mochila (sí, pareces un cazafantasmas) y entonces prueba a subirte a la bici tanto antes cómo después de haber conectado los cables entre sí... Y después bajas... 
Cómo decía Schuster " No hase falta disir nada mash"

jajajajaja muy bueno E-Zero.
Aunque un pequeño apunte, tengo un camelback de los grandecitos, suelo llevar en rutas largas 1.5 l de agua + 2 frontales powerled con sus baterías, algún abrigo ligero, cámara, móvil, go-pro, herramienta, coderas y espinilleras (por fuera) y alguna fruta ... sí, parece que voy al desierto, pero no quiero que me falte de nada en el monte Wink . No es quizás tanto peso como las baterias, pero sí es abultado, de hecho alguna vez se me ha enganchado las protecciones en alguna rama el los senderos más cerrados. ¿Se nota mucho el peso de la batería en la espalda en las zonas técnicas? ¿No se puede situar de tal modo que se pueda enchufar una vez te has subido en la bici y desenchufar antes de bajar?
Sr.Agaporni escribió:Con ese presupuesto puedes montarte una raptor o vector con cromotor a 72v. Una bestia parda de las buenas. Si ni ke tienes miedo al DIY, creo que seria la mejor opcion.
Estuve mucho mirando las Raptor (hay proyectos en el foro guapísimos) pero de momento quiero algo más ligero y creo que no necesito tanto espacio para las baterías, prefiero adaptar un cuadro de las bicis de descenso tradicionales. Del vector no me fío para lo que quiero hacer y no sé si será muy incómodo para pedalear por la posición del pedalier. El cromotor lo usaría para otro proyecto por su peso, pero ya no es bici, es más bien moto eléctrica, el LMX, les mandé un mail hará un mes pero no me han contestado.

Gracias por vuestra aportación!

Sr.Agaporni


Lo del cromotor es un decir. El 9C no esta mal. Mxus3000 muy potente. Todo es buscar lo que mejor te venga. El tema es que por ese presupuesto en lugar de adaptar una downhill quizas mejor algo especifico. Pero comk veas. Cuando avances ves contando a ver por donde te decantas.

ErMurazor


Sr. Agaporni, esos dos son de buje ¿no? ¿crees que es mejor de buje? siempre pensé que para lo que quiero era mejor el central, aunque sea más coñazo montaje y mantenimiento.
Con respecto al cuadro. Cuando empecé con la idea de montarle el motor a una downhill y vi los cuadros específicos que había, cambié de opinión... pero luego he vuelto a la idea inicial, porque ninguno me termina de convencer del todo, salvo el 4Motus... pero de esta gente no he conseguido aún respuesta. El rollo es que prefiero en un principio algo no muy pesado para que me siga permitiendo hacer las rutas técnicas que hago, con mucho peso no sé si me veré  capaz de meterme por donde ahora me meto.  Gran parte del presupuesto que tengo lo quiero emplear en l bici... y lo que sobre para la parte eléctrica.

Sr.Agaporni


El tema es que peso vas a llevar si o si. Las baterias y el motor son 10-15kg facil. Mas kilos cuanta mas potencia. Si vas a apostar por un ebike potente creo que mejor apostar por un cuadro especifico de ebike y el tema almacenamiento y reparto de pesos ya lo dejas ordenado.

Si prefieres una downhill pura por si en el futuro le quitas el motor es otro tema pero tendras problemas para poner las baterias por el diseño de los cuadros aunque todo es cuestion de paciencia y maña.

En cuanto a motor de buje vs gng, no he probado los de buje de altas prestaciones pero todo lo que se montan bicis bestias de altas prestaciones (3kw para arriba) es de buje. Aparte de menos problemas de mecanica tienen mas potencia. Yo tengo GNG y estoy contento hasta cierto punto. En la siguiente fijo que voy a un buje.

Sr.Agaporni


Bueno siempre puedes ir a ego kits que es dw medio y altas prestaciones. Pero prepara 3.000€ mas ☺

bolondro2


ErMurazor escribió:
1)El rollo es que prefiero en un principio algo no muy pesado para que me siga permitiendo hacer las rutas técnicas que hago

2)Gran parte del presupuesto que tengo lo quiero emplear en l bici... y lo que sobre para la parte eléctrica.

3)Velocidad crucero deseada: De 10 a 20 km/h en llaneo/subidas con pedaleo, en zonas más técnicas 5km/h y en bajadas entre 20/50 km/h sin motor

4)dependiendo de lo que gaste en la bici 1000 o más para la parte eléctricadependiendo de lo que gaste en la bici 1000 o más para la parte eléctrica


5)3000W "3 chainwheel Kit"geared motor +12AH 60V Lifepo4 pack in bag (5C)+ 2.5A 60V charger Complete kit 90km/h 60V 100A max controller


Los deseos de los puntos uno, dos, tres y cuatro son completamente incompatibles con la parte cinco.

Lo que has puesto como opcion de motorizacion es un cacharro que puede dar 6000w de pico. Hay ciclomotores que dan menos potencia. Como la mitad. Mas o menos el doble de lo que montan las raptor que has visto en el foro. Y ademas, ese montaje me juego el huevo derecho a que esta mal dimensionado. Para decirlo claro, la bateria no da la talla ni de lejos. Salvo que sean celdas Headway (y entonces lo pondria en la pagina en letras gordas y no tendrian ese precio) pedir 5C de continuo, 10 de pico es una salvajada. Esa motorizacion, ligera y razonablemente economico no puede ser, que bueno bonito y barato se pelearon un buen dia, y aun no han hecho las paces.

Y ademas, puñetera la falta que te hace para lo que le pides a la bici.

Vamos a contar contemos 112 kilos de peso, que es una cifra bonita. Mas que nada porque al multiplicar por 9,81, la vieja y leal constante "g" nos da un numero redondo. 1.100 julios para subir un metro.

Supongamos una subida de un 20%. Eso es 0,2 m de subida por metro recorrido. O 220 julios por metro de avance.

Subiendo a 12 km por hora avanzamos 3.33 metros por segundo. Necesitamos 726 julios por segundo. Tambien conocidos por el nombre de watios.

Asi que con un kit de motor central de 750w (nominales, 48V25A, o casi 1250w de pico), si subir una cuesta del 20% a 12 por hora como si fuera llano te es suficiente, tienes bastante. Y ahi si que te vas a presupuesto y peso. Puedes comprar en españa, con garantia y sin sustos aduaneros, quedarte en los mil y pocos euros de coste e incrementar el peso en unos diez quilos mas o menos. Quizas incluso un poco menos que mas.

Sr.Agaporni


bolondro2 escribió:
ErMurazor escribió:
1)El rollo es que prefiero en un principio algo no muy pesado para que me siga permitiendo hacer las rutas técnicas que hago

2)Gran parte del presupuesto que tengo lo quiero emplear en l bici... y lo que sobre para la parte eléctrica.

3)Velocidad crucero deseada: De 10 a 20 km/h en llaneo/subidas con pedaleo, en zonas más técnicas 5km/h y en bajadas entre 20/50 km/h sin motor

4)dependiendo de lo que gaste en la bici 1000 o más para la parte eléctricadependiendo de lo que gaste en la bici 1000 o más para la parte eléctrica


5)3000W "3 chainwheel Kit"geared motor +12AH 60V Lifepo4 pack in bag (5C)+ 2.5A 60V charger Complete kit 90km/h 60V 100A max controller


Los deseos de los puntos uno, dos, tres y cuatro son completamente incompatibles con la parte cinco.

Lo que has puesto como opcion de motorizacion es un cacharro que puede dar 6000w de pico. Hay ciclomotores que dan menos potencia. Como la mitad. Mas o menos el doble de lo que montan las raptor que has visto en el foro. Y ademas, ese montaje me juego el huevo derecho a que esta mal dimensionado. Para decirlo claro, la bateria no da la talla ni de lejos. Salvo que sean celdas Headway (y entonces lo pondria en la pagina en letras gordas y no tendrian ese precio) pedir 5C de continuo, 10 de pico es una salvajada. Esa motorizacion, ligera y razonablemente economico no puede ser, que bueno bonito y barato se pelearon un buen dia, y aun no han hecho las paces.

Y ademas, puñetera la falta que te hace para lo que le pides a la bici.

Vamos a contar contemos 112 kilos de peso, que es una cifra bonita. Mas que nada porque al multiplicar por 9,81, la vieja y leal constante "g" nos da un numero redondo. 1.100 julios para subir un metro.

Supongamos una subida de un 20%. Eso es 0,2 m de subida por metro recorrido. O 220 julios por metro de avance.

Subiendo a 12 km por hora avanzamos 3.33 metros por segundo. Necesitamos 726 julios por segundo. Tambien conocidos por el nombre de watios.

Asi que con un kit de motor central de 750w (nominales, 48V25A, o casi 1250w de pico), si subir una cuesta del 20% a 12 por hora como si fuera llano te es suficiente, tienes bastante. Y ahi si que te vas a presupuesto y peso. Puedes comprar en españa, con garantia y sin sustos aduaneros, quedarte en los mil y pocos euros de coste e incrementar el peso en unos diez quilos mas o menos. Quizas incluso un poco menos que mas.

Con los datos de Bolondro2 y pensando en poco peso, la mejor opción de motor central sería el Bafang BS2. Una pequeña maravilla que intenta competir con Bosch a nivel de calidad. Lo que no sé es hasta cuánto lo podría exprimir más adelante, pero creo que poco más de 1000w y siempre con controlador externo.

Sebibike


Ten en cuenta que tienes que aflojar antes de cambiar.

Sr.Agaporni


Sebibike escribió:Ten en cuenta que tienes que aflojar antes de cambiar.

Si, está claro, pero en plena faena, no se puede pensar siempre en si es buen momento o no para cambiar. Y por desgracia, un fallo equivale a cadena rota en mi caso (con el GNG).

meao


Y tambien a tener en cuenta que esos motores tienen un solo plato, con lo que, en muchos piñones no habra una linea de cadena adecuada y estresara aun mas la misma. Vamos, desgaste a tutiplen y rapidito.

Para tu uso, yo me iria a algo intermedio. Para no subir demasiado el peso y que la ayuda electrica sea razonable. Asi pues, algo tipo motor trasero de buje con engranajes de 500w. Concretamente, un Bafang BPM.

Creo que seria la combinacion mas equilibrada para un uso endurero.

Saludos, Carlos.

ErMurazor


esdios  jod*r! de cracks!

Hacía mucho tiempo que no me daban una clase de física tan magistral. affraid 

Voy a echar un vistazo a los GNG, Bafang BS2 (entiendo que puede romper la cadena al cambiar de plato, pero no de piñones ¿no?) y el Bafang BPM que apuntaba meao, el egokits ni mirarlo :O no a ese precio! 3000 o 4000 euros es un pasote. No entiendo porqué sale tan caro, aunque ya los llevo viendo durante bastante tiempo así que algo tendrán... Y preguntaré de nuevo por el 4Motus, mientras no encuentro un cuadro apropiado de downhill... no he visto a nadie del foro hablando del 4Motus ¿a nadie le ha interesado?

A ver qué encuentro!
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

E-Zero


Te lo voy a poner fácil y hablo desde la experiencia;

A) Bici biónica; BBS-02 (acelerador lo dejas guardado) "subir escalones en escaleras mecánicas en movimiento"
B) Ciclo(e)motor; GNG o 9Cs ( motores en rueda gordos) " ascensor"

Personalmente la mejor experiencia de usuario es la A, es MUY agradable sin ser (ni necesitar) de enormes cifras de V ni W y montado en la bici adecuada (freeride en mi caso) es imbatible a nivel de sensaciones.

Saludos!

E-Zero


Que debate más majo hemos abierto!

ErMurazor


E-Zero escribió:
Que debate más majo hemos abierto!
thumbup1 

E-Zero escribió:A) Bici biónica; BBS-02 (acelerador lo dejas guardado) "subir escalones en escaleras mecánicas en movimiento"
B) Ciclo(e)motor; GNG o 9Cs ( motores en rueda gordos) " ascensor"

Interesante simil, de momento por tema de peso, también prefiero la opción A.

Sebibike


Pero prepárate a gastar una pasta en transmisión.

ErMurazor


Sebibike escribió:Pero prepárate a gastar una pasta en transmisión.

¿Por roturas de cadena o porque habría que comprar otros componentes? no parecen muy robustos los componentes que trae para hacer el cabra. Las bielas que traen los BBS-02 que he encontrado en Google, parecen las que traen las bicis del Carrefour.

ErMurazor


Por el desgaste ¿no?

Sebibike


ErMurazor escribió:Por el desgaste ¿no?

ErMurazor


Aún teniendo en cuenta el asunto de la transmisión, me voy a decantar por el BBS-02 ¿qué opinais de este?

Sebibike


¿Has mirado en bicibateria.com ? Porque comprando fuera tienes el tema de las garantías y hay que sumarle un 25%, envío incluido.

ErMurazor


Gracias Sebibike, no conocía la página. Hay dos opciones 350W / 36 V y 750W / 48 V ¿se me quedará muy corto el de 350W? no pone el peso ¿habrá mucha diferencia?. Entre uno y otro van 100 € no me importaría pagar más si merece la pena y no penaliza en peso.

Saludos.

bolondro2


ErMurazor escribió:Gracias Sebibike, no conocía la página. Hay dos opciones 350W / 36 V y 750W / 48 V ¿se me quedará muy corto el de 350W? no pone el peso ¿habrá mucha diferencia?. Entre uno y otro van 100 € no me importaría pagar más si merece la pena y no penaliza en peso.

Saludos.

Bicibateria es "de casa" y de plena confianza. Y hablo por experiencia, que es el que lleva entre manos mi electroburra. Y vista la diferencia de precios, que en la pagina que has citado no incluye portes ni un 25% de aduanas (sobre mercancia + portes) se te van a ir tres pesetas (sin garantia) entre un lugar y otro. 

La diferencia de precios y pesos entre un kit y otro no va a estar en el kit. Eso es pecatta minuta. La diferencia va a estar (como casi siempre) en la bateria. 

El kit de 350w lleva un controlador de 15 amperios. Eso significa que le vas a poder instalar sin mayor problema cualquier bateria de litio de 36V11 ah. Como mucho, la bateria va a ir a 1,4C y eso quiere decir que va a ir desahogada del todo y sin mayor problema. LLevaras 400wh de bateria.

El kit de 750W lleva un controlador de 25 amperios. Eso significa que le vas a tener que instalar una bateria de, como minimo, 48V13ah. Y con esa bateria vas a irte a 2C. Mas apurado que en el caso anterior, y tienes que irte si o si a celulas de primer division, que si no no te va a dar la talla. LLevaras 650wh de bateria.

Eso significa que vas a llevar una bateria que pesara un 60% mas. Y en cuanto a pasta, te va a salir por el doble. Primero que nada, porque llevas mas vatios. Y segundo, porque mientras que baterias de 36V11ah se venden muchas, de 48V13Ah se venden pocas, y eso, quieras que no, se paga. 

Con respecto a si el kit de 36 se te quedara corto o no, pues es la mitad de potencia uno que otro. Evidentemente se va a notar. Yo te recomiendo que hagas un experimento. Para tener numeros, que con numeros se piensa mejor.

Vete a un gimnasio y ponte una de las bicis estaticas. Ponte en un nivel de dificultad que sea el equivalente a una subida dura y ponte a darlo todo. Y mira cuantos vatios desarrollan tus piernas. 

Y ahora piensa que puedes añadirle a esas piernas tuyas 350W de manera continua, con picos puntuales de hasta 540.


PD. Otra cuestion es que no tengo ni idea de cuantos wh vas a necesitar para tener una autonomia de 30km con tus perfiles de ruta. 350 metros de desnivel con 100 klios de peso requieren 100 wh extra con respecto al mismo recorrido a la misma velocidad en llano. Cuenta 250 metros, para dar margen a que la eficiencia no es el cien por cien y para jugar seguro. Si una bateria de 36V10-11ah no te es suficiente y has de irte a cosas mas grandes, la diferencia en precio y peso se va a estrechar.

Asier16


Yo solo digo una cosa y creo que hablo desde la experiencia, si quieres ir al monte hacen falta watios, yo me iría a por el de 750. Siempre puedes ir mas relajado si no lo necesitas y no vas a castigar el motor.

Eso si mas watios mas desgastes en la transmisión, no todo van a ser ventajas.

Para la batería visto los ultimos acontecimientos en el foro yo le mandaba un Mp a Nobuo y que te de precios y lo mejor es que te la puede hacer a medida del cuadro 

Saludos Asier

oriam


Yo me lo pensaría en comprar en em3ev el bafang de 750w.
Que sepas que en la unidad de 750w están cascando los controladores uno detrás de otro con el acelerador. Es una lotería el motor, lo mismo a los 20 km casca.

ErMurazor


Buenas, ya les dejé un mensaje a los de  bicibateria. He visto comentarios en algún hilo y muy bien, además así se queda todo en casa. Creo que me inclino más por el de 350W, sobre todo por el tema de la bateria como dice bolondro2. Si puede dar picos de más de 500 creo que me es suficiente, teniendo en cuenta que mi intención es pedalear en todo momento (creo que no pondré el gatillo) y más si el de 750W está dando problemas.
La batería que sale en la misma página de bolsa, para colgarla del sillín, lo mismo me viene bien si finalmente me recojo una bici de descenso y es de 13AH.

ErMurazor


Buenas, descarto la opción de la bolsa en el sillín. Si hago tope da en la rueda trasera. Definitivamente, tengo que buscar un cuadro en el que la pueda meter en el centro, porque debajo del tubo diagonal tb puede dar en la rueda delantera al hacer tope en una horquilla de 200mm

Algos así: .http://www.additive-bikes.com/additive-bag-v3/additive-bag-v3.html

Como en las pegatinas: Sigue buscando...

Saludos.

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