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Duda de principiante: motor 36v batería 48v

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1 Duda de principiante: motor 36v batería 48v el Jue Abr 16, 2015 12:14 pm

Emer2001


A los expertos del foro una consulta de principiante y totalmente ignorante en el tema: ¿se puede utilizar una batería de 48v para un motor MXUS de 36v?. En la tienda dicen que no, pero he leído en algún foro que alguien lo ha conseguido. Agradezco todas las respuestas.

meao


El motor lo aceptaria sin problemas. Hay que ver si el controlador y lcd estan preparados para aguantar ese voltaje. Por otro lado, si el lcd lo estuviese, el indicador de nivel de carga ya no funcionaria correctamente.

Saludos, Carlos

Emer2001


meao escribió:El motor lo aceptaria sin problemas. Hay que ver si el controlador y lcd estan preparados para aguantar ese voltaje. Por otro lado, si el lcd lo estuviese, el indicador de nivel de carga ya no funcionaria correctamente.

Saludos, Carlos
 Gracias. El controlador no me preocupa porque podría cambiarlo. El LCD, si solo es la carga de baterías, tampoco es problema porque ahora también marca mal. Cuando pasa de 4 a 3 rayas esta al 30% y cuando marca 1 raya ( en teoría el 25% de carga) le queda batería para 3 km. Siempre ha sido así, a pesar de todas los ajustes realizados. 

Entiendo entonces que si le pongo una batería de 48v y un controlador por ej. de 17 AMP funcionaría. ¿Cómo puedo saber si el LCD aguantará? 
Gracias.

Sr.Agaporni


Emer2001 escribió:
meao escribió:El motor lo aceptaria sin problemas. Hay que ver si el controlador y lcd estan preparados para aguantar ese voltaje. Por otro lado, si el lcd lo estuviese, el indicador de nivel de carga ya no funcionaria correctamente.

Saludos, Carlos
 Gracias. El controlador no me preocupa porque podría cambiarlo. El LCD, si solo es la carga de baterías, tampoco es problema porque ahora también marca mal. Cuando pasa de 4 a 3 rayas esta al 30% y cuando marca 1 raya ( en teoría el 25% de carga) le queda batería para 3 km. Siempre ha sido así, a pesar de todas los ajustes realizados. 

Entiendo entonces que si le pongo una batería de 48v y un controlador por ej. de 17 AMP funcionaría. ¿Cómo puedo saber si el LCD aguantará? 
Gracias.

Los motores son muy elásticos. Los voltajes de entrada suelen ser desde 0 a 60V sin problemas en estas gamas. Debes tener más cuidado con la potencia (voltios por amperios) que le entren, que es lo que puede cascarlo si se abusa (calor principalmente...). Para configurar esto está el controlador, que normalmente tienen un rango más ajustado de trabajo tanto el voltios como en amperios, porque controlan el nivel de carga de la batería y cortan a niveles de seguridad de descarga para evitar daño en las celdas. Si a un controlador de 48V le pones una batería de 24V, creerá que es una de 48V descargada y no funcionará. Los controladores de gama más alta suelen ser programables, con un cable y el ordenador les puedes configurar parámetros de este tipo, y por tanto, funcionan en rangos amplios de voltaje. Igualmente limitan los amperios, si indican que son de 15A, esa es la corriente que normalmente le meterán al motor cuando le pidas el máximo, con salvedades que se deben mirar como picos máximos o funcionamiento continuado que tienen. Me explico, algunos dicen 15a nominales, pero 25 continuados y 40 máximos. Es engañoso y si no tienes cuidado, puedes estar pidiéndole a la batería 40a continuamente, y seguramente la casca en una batería que no sea LiFe o Lipo.

En resumen, lo que debes tener en cuenta es la combinación de los tres elementos claves: batería (voltios, amperios y tasa de descarga) son el combustible, marcan las prestaciones máximas que podrás conseguir. El controlador debe funcionar en el rango de voltaje de la batería, y es el que decide qué cantidad de amperios le pide para pasárselos al motor y cuando corta la alimentación por nivel bajo de carga y evitar que se dañen las celdas. Y finalmente motor, que se tragará casi todo lo que le tires, pero que tampoco son infinitos y tienen zonas de trabajo más eficientes que otras, donde debes buscar mantenerlos para un correcto funcionamiento.

El display y otros accesorios, es como cualquier cacharro a pilas. Para funcionar, debes ponerle las pilas adecuadas (si son 3xAA son unos 4,5V) aunque también tienen algo de rango. Normalmente los de 36V trabajan a 48V sin problemas, pero puede que no funcionen los indicadores como dicen, si están calibrados para voltajes de 36V, a 48V nunca marcará bien. El resto de funciones si que debería ir bien: pas, asistencia, velocidad, etc...

Espero no liarte más...

Emer2001


Sr.Agaporni escribió:
Emer2001 escribió:
meao escribió:El motor lo aceptaria sin problemas. Hay que ver si el controlador y lcd estan preparados para aguantar ese voltaje. Por otro lado, si el lcd lo estuviese, el indicador de nivel de carga ya no funcionaria correctamente.

Saludos, Carlos
 Gracias. El controlador no me preocupa porque podría cambiarlo. El LCD, si solo es la carga de baterías, tampoco es problema porque ahora también marca mal. Cuando pasa de 4 a 3 rayas esta al 30% y cuando marca 1 raya ( en teoría el 25% de carga) le queda batería para 3 km. Siempre ha sido así, a pesar de todas los ajustes realizados. 

Entiendo entonces que si le pongo una batería de 48v y un controlador por ej. de 17 AMP funcionaría. ¿Cómo puedo saber si el LCD aguantará? 
Gracias.

Los motores son muy elásticos. Los voltajes de entrada suelen ser desde 0 a 60V sin problemas en estas gamas. Debes tener más cuidado con la potencia (voltios por amperios) que le entren, que es lo que puede cascarlo si se abusa (calor principalmente...). Para configurar esto está el controlador, que normalmente tienen un rango más ajustado de trabajo tanto el voltios como en amperios, porque controlan el nivel de carga de la batería y cortan a niveles de seguridad de descarga para evitar daño en las celdas. Si a un controlador de 48V le pones una batería de 24V, creerá que es una de 48V descargada y no funcionará. Los controladores de gama más alta suelen ser programables, con un cable y el ordenador les puedes configurar parámetros de este tipo, y por tanto, funcionan en rangos amplios de voltaje. Igualmente limitan los amperios, si indican que son de 15A, esa es la corriente que normalmente le meterán al motor cuando le pidas el máximo, con salvedades que se deben mirar como picos máximos o funcionamiento continuado que tienen. Me explico, algunos dicen 15a nominales, pero 25 continuados y 40 máximos. Es engañoso y si no tienes cuidado, puedes estar pidiéndole a la batería 40a continuamente, y seguramente la casca en una batería que no sea LiFe o Lipo.

En resumen, lo que debes tener en cuenta es la combinación de los tres elementos claves: batería (voltios, amperios y tasa de descarga) son el combustible, marcan las prestaciones máximas que podrás conseguir. El controlador debe funcionar en el rango de voltaje de la batería, y es el que decide qué cantidad de amperios le pide para pasárselos al motor y cuando corta la alimentación por nivel bajo de carga y evitar que se dañen las celdas. Y finalmente motor, que se tragará casi todo lo que le tires, pero que tampoco son infinitos y tienen zonas de trabajo más eficientes que otras, donde debes buscar mantenerlos para un correcto funcionamiento.

El display y otros accesorios, es como cualquier cacharro a pilas. Para funcionar, debes ponerle las pilas adecuadas (si son 3xAA son unos 4,5V) aunque también tienen algo de rango. Normalmente los de 36V trabajan a 48V sin problemas, pero puede que no funcionen los indicadores como dicen, si están calibrados para voltajes de 36V, a 48V nunca marcará bien. El resto de funciones si que debería ir bien: pas, asistencia, velocidad, etc...

Espero no liarte más...
Muchas gracias. Explicación perfecta.

oriam


Yo no estoy muy de acuerdo en esto, un mxus pequeño a 48v es posible que tarde o temprano acabe frito y quemándose, engranajes derretidos y otros problemas varios.

Sr.Agaporni


Metiendole 1000w seguramente el desgaste es excesivo pero a 500w no creo que de mayores problemas. He visto una prueba de seis mes o mas con este modo y aguantaba perfectamente. Supongo que en un motor de engranajes la clave seran los tirones. Subir voltaje y bajar amperios deberia aumentar alghnas prestaciones sin castigar el desgaste de los engranajes.

meao


Si lo subes a 48v, yo no usaria un controlador de mas de 15a.

Saludos, Carlos.

oriam


El calor dentro también es importante para los engranajes.

El problema también es que cuando se va a mas velocidad de lo normal al subir el voltaje aumenta exponencialmente el consumo, lo que lleva a que el motor ahora no solo esté por encima de su potencia nominal solo en subida si no también en llano. 
A parte de eso en subida se alargará el desarrollo y quizás será menos eficiente, la potencia final también será superior subiendo el voltaje, a no ser que lo que se suba de voltaje y se baje en amperios para compensar. Hay que saber un poco en instalaciones así cuando se está calentando el motor y cuando hay que bajar el ritmo.

Emer2001


Gracias a todos. Me estoy dando cuenta de que hay opiniones dispares, por lo que deduzco que si quiero probarlo tendré que arriesgarme. Yo lo único que quiero es aumentar la autonomía. Necesito llegar a los 100 km por terreno sube y baja (Galicia) sin problemas. Eso significa gastarme casi 600 € en una batería de 36v 20 amp, y por ese precio (o un poco más) prefería una de 48v 15 amp y así tenía más autonomía. La potencia no me preocupa, suelo ir a nivel 1 siempre y alguna cuesta a nivel 2, pero de ahí no paso, Y finalmente creo que mi motor es un Mxus de 250W   sin engranajes. 

Muchas gracias por vuestras informaciones.

Sr.Agaporni


Si la prioridad es la autonomia no lo dudes: 36V 20ah. La autonomia te la da los amperios hora que produce la bateria.

Respecto al motor, salvo que alguien me corrija Mxus no hace motores pequeños sin engranajes. Fijate en la numeracion a ver si pone XF07. Si es ese es con engranajes. Son mas eficientes y probablemente la mejor opcion para lo que buscas pero no admiten tanta caña como los directos.

Sr.Agaporni


Mirando http://www.ebikes.ca/tools/simulator.html la opcion de 36v 20ah con controlador de 20a sale 80km de autonomia. La eficiencia llega al 83% con uma velocidad de 26kmh.

Con 48v 20ah aumentas velocidad pero bajas el rango a 72km.

Puedes probar combinaciones a ver que te apaña pero no pongas controladores de mas de 20a para este motor. Si subes a 48v deberias quedarte en 15a como ya han comentado.

Emer2001


Sr.Agaporni escribió:Si la prioridad es la autonomia no lo dudes: 36V 20ah. La autonomia te la da los amperios hora que produce la bateria.

Respecto al motor, salvo que alguien me corrija Mxus no hace motores pequeños sin engranajes. Fijate en la numeracion a ver si pone XF07. Si es ese es con engranajes. Son mas eficientes y probablemente la mejor opcion para lo que buscas pero no admiten tanta caña como los directos.
 Esta es la ficha técnica. Creo entender que es sin engranajes, pero puedo estar equivocado:

  • Tecnología: Brushless geared.
  • Voltaje nominal: 36v.            
  • Par: 32 nm
  • Rpm: Según radiado (ver tabla)


  • Potencia nominal: 250 watt. (350 watt. continua)
  • Conector estanco para fácil reemplazo
  • Peso: 2.7 Kg. 
  • Dimensiones ([url=http://www. /data/productos/cotas1.pdf]del 100, trasero 136[/url]), o (del 83 mm)


Sr.Agaporni


Si es XF36. Supongo que mas moderno que el mio u otro modelo similar pero con 2.7kg seguro que es de engranajes. Los directos pesan bastante mas.

Ademas pone "brush geared"...

oriam


La autonomia te la da los amperios hora que produce la bateria. 

48 15A y 36v 22A son baterías de la misma capacidad en Wh.

Sr.Agaporni


Cierto. Estaba pensando en 48V10a...
En el simulador tiene mas autonomia 36v20a. Supongo que mantiene al motor mas rato en la zona eficiente.

Emer2001


Creo que pone brushless (...sin). Según comentáis, la opción más adecuada sería 36v, 20 amp. y controlador de 15 amp. Hay baterias chinas de 25 amp, que parecen idénticas que las que venden en España y son más baratas. ¿Qué opináis?

Mino


Emer2001 escribió:Creo que pone brushless (...sin). Según comentáis, la opción más adecuada sería 36v, 20 amp. y controlador de 15 amp. Hay baterias chinas de 25 amp, que parecen idénticas que las que venden en España y son más baratas. ¿Qué opináis?

Efectivamente, ese motor es "brushless" (sin escobillas), pero "geared", es decir, con engranajes. Yo hablaría con Meao, Jimwebo o Nobuo. Seguro que pueden construirte una batería de 36v 20ah y con celdas de calidad, que puedas meter en la caja que ya tienes, por algo mas de la mitad de lo que te cuestan las que propones.

Emer2001


Fenomenal.... les enviaré un privado. Muchas gracias.

Sr.Agaporni


Perdon lo lei mal en el movil. Pero si es geared que era el tema en cuesion.

21 Re: Duda de principiante: motor 36v batería 48v el Jue Abr 16, 2015 11:24 pm

oriam


Hay baterias chinas de 25 amp, que parecen idénticas que las que venden en España y son más baratas. ¿Qué opináis?

Pues es muy fácil, solo tienes que mirar las cajas de batería y lo que hay dentro.

- Las pilas es el punto mas importante de todo para diferenciar, las pilas decentes generalmente "No Son Chinas", Las pilas que merecen la pena son generalmente o Coreanas "Samsung, LG" o Japonesas "Panasonic, Sony", por lo tanto, casi que la mayor preocupación en la que te tienes que centrar para decidir o ver las diferencias entre baterías (aparte que den la descarga adecuada para el montaje), es "que tipo de pila va dentro de la caja"

Sr.Agaporni


oriam escribió:
Hay baterias chinas de 25 amp, que parecen idénticas que las que venden en España y son más baratas. ¿Qué opináis?

Pues es muy fácil, solo tienes que mirar las cajas de batería y lo que hay dentro.

- Las pilas es el punto mas importante de todo para diferenciar, las pilas decentes generalmente "No Son Chinas", Las pilas que merecen la pena son generalmente o Coreanas "Samsung, LG" o Japonesas "Panasonic, Sony", por lo tanto, casi que la mayor preocupación en la que te tienes que centrar para decidir o ver las diferencias entre baterías (aparte que den la descarga adecuada para el montaje), es "que tipo de pila va dentro de la caja"

A123 creo que fabrica en USA, no? Y también tiene cosas de calidad.

Sebibike


No confundir A123 con A123rc y cuidado con las falsificaciones.

24 Re: Duda de principiante: motor 36v batería 48v el Sáb Abr 18, 2015 8:46 am

Vicentwrc1


Según creo A123 ya no existe y fué comprada por una empresa china, que por temas de patentes no pudo nombrar sus celdas A123 y pasó a nombrarlas B456. Por tanto una batería con celdas A123 puede ser falsa o hacer mucho tiempo que se fabrico.

25 Re: Duda de principiante: motor 36v batería 48v el Sáb Abr 18, 2015 11:00 am

bolondro2


Vicentwrc1 escribió:Según creo A123 ya no existe y fué comprada por una empresa china, que por temas de patentes no pudo nombrar sus celdas A123 y pasó a nombrarlas B456. Por tanto una batería con celdas A123 puede ser falsa o hacer mucho tiempo que se fabrico.

El cambio se produjo en marzo del 2013.

Pero creo que se refiere al nombre de la compañia, no al nombre el producto.

http://endless-sphere.com/forums/viewtopic.php?f=14&t=52421&start=25#p778300

In short, "B456" has never had any cells to sell to anyone, nor any other kind of material inventory to liquidate because B456 is nothing more than a corporate shell that exists only for legal reasons following a bankruptcy.

26 Re: Duda de principiante: motor 36v batería 48v el Sáb Abr 18, 2015 2:30 pm

Sr.Agaporni


Pues no lo sabia. Habra que ir con cuidado...

27 Re: Duda de principiante: motor 36v batería 48v el Lun Abr 20, 2015 11:25 am

DeepSpace


Historia de una empresa,que habiendo trabajado muy duro,y teniendo un producto de calidad contrastada,en pleno despegue hacia las estrellas,acabo estrellada por ahorrarse unos duros.Mad

28 Re: Duda de principiante: motor 36v batería 48v el Lun Abr 20, 2015 12:20 pm

Sebibike


DeepSpace escribió:Historia de una empresa,que habiendo trabajado muy duro,y teniendo un producto de calidad contrastada,en pleno despegue hacia las estrellas,acabo estrellada por ahorrarse unos duros.Mad
¿Unos duros en qué? Cotilla que es uno.

29 Re: Duda de principiante: motor 36v batería 48v el Lun Abr 20, 2015 12:44 pm

DeepSpace


deslocalizacion.
se llevaron la producción a otra fabrica,en otro país,para atender la demanda de los nuevos contratos para la industria automovilística,habiendo ya demostrado que su producto era fiable en otros sectores(herramientas eléctricas,etc),condición indispensable para suministrar baterías a dicha industria.

y algo salió mal,demasiadas celdas salieron mal,retirada de todas las baterías,y la confianza del sector salto por los aires.
Quien dice dos duros dice una buena pasta,pero se jugaban ser los proveedores para la industria del automovil y derivados,los jefes supremos de las baterías,vaya.
A nosotros no nos vino mal,que tuvimos acceso a los elementos de todas esas baterías que hubo que desmontar,y las que no estaban montadas,y las que continuaron fabricando para sobrevivir,que para nosotros van perfectas,pero para un coche es un desastre en términos de fiabilidad y costes de sustitución por quizás un elemento en una batería con docenas de ellos.

Todavia me acuerdo en radiocontrol,cuando comprábamos baterías de taladro para destriparlas y obtener las celdas cilíndricas,por que A123 no las quería suministrar sueltas,solo a fabricantes concretos y a precios que les compensaba comprar las baterías completas y desmontarlas.
Creo que esto también lo hacían por proteger la marca,y no verse envueltos en baterías que fallaban por culpa de un mal montaje.

Ya digo,un duro trabajo tirado por la borda en un momento.

Sebibike


DeepSpace escribió:deslocalizacion.
se llevaron la producción a otra fabrica,en otro país,para atender la demanda de los nuevos contratos para la industria automovilística,habiendo ya demostrado que su producto era fiable en otros sectores(herramientas eléctricas,etc),condición indispensable para suministrar baterías a dicha industria.

y algo salió mal,demasiadas celdas salieron mal,retirada de todas las baterías,y la confianza del sector salto por los aires.
Quien dice dos duros dice una buena pasta,pero se jugaban ser los proveedores para la industria del automovil y derivados,los jefes supremos de las baterías,vaya.
A nosotros no nos vino mal,que tuvimos acceso a los elementos de todas esas baterías que hubo que desmontar,y las que no estaban montadas,y las que continuaron fabricando para sobrevivir,que para nosotros van perfectas,pero para un coche es un desastre en términos de fiabilidad y costes de sustitución por quizás un elemento en una batería con docenas de ellos.

Todavia me acuerdo en radiocontrol,cuando comprábamos baterías de taladro para destriparlas y obtener las celdas cilíndricas,por que A123 no las quería suministrar sueltas,solo a fabricantes concretos y a precios que les compensaba comprar las baterías completas y desmontarlas.
Creo que esto también lo hacían por proteger la marca,y no verse envueltos en baterías que fallaban por culpa de un mal montaje.

Ya digo,un duro trabajo tirado por la borda en un momento.
Gracias.
Siendo así, totalmente de acuerdo.

Sr.Agaporni


Wow. Pues mira que yo no entendía por qué no se han implantado más las celdas prismáticas que hacen. Es posible que sean de lo más equilibrado a nivel global: ciclos, coste y prestaciones. Pero creo que ya está claro.

Gracias por la explicación.

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