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CUIDADO CON LAS LIPOS!! Mi bici quemada. FOTOS

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1 CUIDADO CON LAS LIPOS!! Mi bici quemada. FOTOS el Lun Mayo 04, 2015 8:57 pm

Vicente66

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Hola a todos, así ha quedado mi bici tras dos años de uso sin ni un fallo.

 Llevaba un 9C a 75 v con lipos y la usaba para ir al trabajo todos los días.


 Resulta que la he tenido almacenada este invierno unos meses de más frío sin usar. Lleva tres baetrias de las cuales dos iguales y una diferente. Bueno pues mi error ha sido guardarlas conectadas en serie entre ellas ya que una se ha vaciado demasiado por efecto de diferencia de voltaje entre ellas. Al intentar cargarla sin comprobar ha pasado esto.

 Uso baterias lipo en mis aviones, drones y helicopteros desde hace mucho tiempo y nunca me habia pasado algo así.


 Tener cuidado y testear las baterias antes de cargar. Además el almacenaje ha de ser cuidadoso con las baterias desconectadas y guardads en una cja metálica.









Última edición por Sebibike el Mar Mayo 05, 2015 8:39 am, editado 1 vez (Razón : voltaje)

Rraxx


Vaya faena, ¿o sea te ha pasado despues de cargarlas?¿Pero estaban hinchadas o algo? ¿No comprobaste el voltaje antes y despues de cargarlas?
Hay q tener cuidado con las lipos si, yo las uso en serie, pero las desconecto cuando llego a casa y uso las chicharras siempre.Esto invierno las tendre q almacenar, pero las vigilare, me tengo que hacer con un tiesto de barro las dejare ahi para evitar sustos y las vigilare semanalmente o cada dos semanas para evitar sustos.

Nobuo

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Lo siento compañero. Un alivio que nadie ni nada haya ardido a parte de la pobre bici.

Sería de gran interés que aportaras datos como tiempo almacenadas, ratio de carga, a que altura de la carga crees que ardieron y que tipo de cargador usabas

Tenían BMS?

Espero que con la evolución de las demas químicas se vaya abandonando poco a poco el uso de estas baterías y estos sucesos se vayan reduciendo más y más.

muchas gracias por compartir

un saludo

E-Zero

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Vaya susto! Sí, aporta la info que puedas y que quede constancia como aviso a navegantes.
Suerte que no ha ido a más.

Saludos.

E-Zero

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Corregidme si me equivoco pero con un BMS se habría evitado, ¿Cierto?

Rikite


E-Zero escribió:Corregidme si me equivoco pero con un BMS se habría evitado, ¿Cierto?
supongo que no, a lo sumo hubiese impedido el inicio de la carga si alguna célula estuviera por debajo del valor estipulado.

Yo también te animo a dar más información, si estabas presente cuando comenzó el fuego, y cual era la diferencia entre las distintas baterías.


Lamento el incidente, es una pena ver una bici así, que tenía que ser una virguería reducida a cenizas.
¿volverás a montarla?

Rraxx


¿Por que se habria evitado con el bms?
Un cargador de lipos tampoco te deja cargar la bateria si una de las celulas esta por los suelos, a no ser que la niveles esa celula " a mano" como si de 1s se tratase , yo ya lo he hecho alguna vez, pero estaba dentro de los limites razonables.

Otra cosa¿ No se ha quemado el motor ni las ruedas no? O sea parece que solo ha afectado al cuadro a la zona donde se situaban las lipos.

Sebibike

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Vicente66 escribió:Hola a todos, así ha quedado mi bici tras dos años de uso sin ni un fallo.

 Llevaba un 9C a 75 v con lipos y la usaba para ir al trabajo todos los días.


 Resulta que la he tenido almacenada este invierno unos meses de más frío sin usar. Lleva tres baterias de las cuales dos iguales y una diferente. Bueno pues mi error ha sido guardarlas conectadas en serie entre ellas ya que una se ha vaciado demasiado por efecto de diferencia de voltage entre ellas. Al intentar cargarla sin comprobar ha pasado esto.

 Uso baterias lipo en mis aviones, drones y helicopteros desde hace mucho tiempo y nunca me habia pasado algo así.


 Tener cuidado y testear las baterias antes de cargar. Además el almacenaje ha de ser cuidadoso con las baterias desconectadas y guardads en una cja metálica.







Por algo digo siempre que hay que cargar las lipo siempre en modo balanceo (nunca en serie ni en paralelo). Así monitorizas las celdas individualmente.
Me alegro  de que sólo haya sido eso.



Última edición por Sebibike el Lun Mayo 04, 2015 11:21 pm, editado 1 vez (Razón : ni en paralelo)


_________________



Blogs especializados
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9 CUIDADO CON LAS LIPOS!! Mi bici quemada. FOTOS el Lun Mayo 04, 2015 11:18 pm

Vicente66

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Pues no utilizo BMS. 

 La bici lleva tres baterias 6s en serie.

 LA verdad es que el fallo ha sido mío al cargarlas confiado de que estaban como siempre, buenas las tres. A veces miro como andan las celdas con un aparatito de estos que te da el cvoltaje de cada una. 


Cuando estan conectadas al controlador van en serie y cuando las conecto al cargador lo hacen en paralelo las tres. Así que cargo las tres a la vez en paralelo.....error, al menos no hay que hacerlo así siempre.

 Las puse a cargar y no me acordé que seguian cargando despues de mas de tres horas. Solían estar cargadas en menos tiempo. Se conoce que subió la temperatura de la que no cogía carga hasta que se incendió de forma de soplete ardiendo las otras dos al poco tiempo. La bici la estiré al patio y alli ya manguerazo pero los daños ya estaban hechos.

 EL controlador chamuscado, cableado electrico e incluso de frenos y cambios chamuscado para cambiar. solo queda bien la pantallita, acelerador y motor. LA caja que me curré tipo stealth completamente destrozada


 Por supuesto voy a recuperarla. La próxima llevara las baterias monitorizadas en todo momento.

Saludos.

Torsen

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Un buen recordatorio de lo que puede ocurrir con la manipulación de las lipos. 

Has tenido suerte compañero, que podría haber sido mucho peor. Ánimo con la reconstrucción.

dinamita4922


Buahh lo siento mucho compi

Espero verla reconstruida en poco

De que material estaba fabricada tu caja??

12 CUIDADO CON LAS LIPOS!! Mi bici quemada. FOTOS el Mar Mayo 05, 2015 11:06 pm

Vicente66

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LA caja era de aluminio de 0,8 del bauhaus.

 Ya la tengo toda desmontada. Voya cortar y hacer una caja integrada para que no se mueva con aluminio de 3mm como hacen por aquí.


 Saludos.

manel


Yo pensaba como ezero,con un bms no se hubiese evitado?

taiga

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Veamos:

Si el bms es para controlar la descarga (la carga se realiza con cargador-balanceador 6s (entiendo)), tendra que ser de 18s (75,6v- 66,6v) 

Lo que quizas paso, que al poner las 3 en paralelo, la que estaba muy baja no fue detectada por el cargador porque las otras 2 la taparon, ex: si las celdas que estan en paralelo miden:  3,9v +3,9v+2,8v  =10,6 /3 =3,53v
 El cargador notara mas de 3,5v y la dara por buena (la pila)  empezando el proceso de carga.

Si se hubieran cargado de 1 en 1 el cargor habria detectado la celda dañada y hubiera avisado.

Nota: Si una celda esta a menos de 3,5v el cargador no la reconoce y dice que la pila es de un S menos.

Salut!!

manel


Hombre,el bms está para controlar la descarga y la carga,no?

Nobuo

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manel escribió:Hombre,el bms está para controlar la descarga y la carga,no?

Si se hubiese cargado a través del BMS, éste hubiese impedido la carga por ser el voltaje inferior al mínimo seguro para cargar (no el 100% de BMS's tienen esta protección durante la carga).

Si el cargador hubiese cargado cada celda por separado y no las 3 a la vez, no habría ocurrido lo que taiga ha explicado claramente, el cargador a computado un voltaje correcto con la media del voltaje de las tres celdas y la que tenía el voltaje fuera del rango mínimo a permanecido "invisible" para el BMS del cargador.

la carga de la batería es el momento más delicado de ésta, nunca se debería dejar una batería cargando de forma desatendida.

Incluso con BMS, si se diera el improbable caso de que fallase una de las monitorizaciones de las series y a su vez el HVC del cargador (o incluso sin el fallo de éste) podría ocurrir la explosión o la apertura e ignición de una de las celdas, o serie de estas, por sobre voltaje o sobre carga, prácticamente independientemente de la química usada.

La descarga si es bastante segura para la mayoría de químicas usadas excepto para LiPo/LiCo, siendo casi imposible una apertura de la celda o una ingnición por bajo voltaje en LiFePo4, SLA, Lithium-ion y sus variantes.



Última edición por Sebibike el Mar Mayo 19, 2015 3:10 pm, editado 1 vez (Razón : ha)

manolinnn


Hola a todos, me he quedado un poco asustadete, os paso unas fotos de mi batería y me comentáis si es lipo y me puede pasar esto a mi...

un saludo


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ous

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Esa batería es una de litio normal, que lleva incorporado un circuito de protección (BMS) que se encarga que no se sobrecargue ni se descargue en exceso. Las baterías que aparecen quemadas en este post son diferentes.

manolinnn


Gracias, mas tranquilo me quedo. Un saludo

manchi

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Este no se si llevaría Lipo, pero da miedito. Encima los tios se ríen y todo. affraid


dovaskull


por eso hay que tener siempre las lipos vigiladas.... descuidadas son un peligro!

Xuan

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Unnn que pena pero bueno no pasando nada más.....
Yo las lipo.las tengo para aeromodelismo y asta compré un termostato o sensor que se acopla al cargador pero la verdad es que últimamente no lo estaba usando (exceso de confianza) tendré que volver a usarlo 
Son muy ligeras pero muy puñeteras



Última edición por Sebibike el Mar Ago 08, 2017 11:38 am, editado 1 vez (Razón : exceso)

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