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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » Sobre motores y la mejor combinación de batería

Sobre motores y la mejor combinación de batería

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Sobre motores y la mejor combinación de batería Empty Sobre motores y la mejor combinación de batería el Miér Mayo 06, 2015 4:30 pm

Sr.Agaporni


Pues pensando un poco en las bicis que tengo en casa, casi todas a medio montar me temo, me surge una duda existencial, y es el hecho de que me gustaría tener varias bicis (off-road, commuter, tandem...) pero ello supone un riesgo en el mantenimiento y aprovechamiento de las baterías.

Pensando en la opción de tener una única batería que movería a cada bici cuando la voy a usar, pienso si hay una combinación que pueda ser "perfecta".

Pensando en off-road, ahora tengo 58V-25ah, aunque me gustaría pasar algún día a 72v20ah, por aquello de las prestaciones. Para ciudad, llevo 24v20a, aunque voy a pasar a 36v22a porque se me queda corto en el trayecto que voy a hacer en breve.

En resumen, y pensando en tres motores distintos que usaría: Mxus, 9C y BPM 500w. ¿Tendría sentido usar en todos ellos una batería de 72v10a? Los dos primeros supongo que sin problemas, el BPM, limitando el controlador a 10-12a, supongo que estaría en zona de seguridad en cuanto a watios, pero no sé si tiene sentido llevarlo a 72V.

¿Qué pensáis? ¿Tiene el mismo sentido una batería de 72v11ah para el uso que se le daría a una 36v22ah? 

PD: Suponiendo que el resto de componentes, en los tres casos, estan adecuados a la bici y el uso que se le dará: Mxus a 3000-4000w, 9c a 1500w, BPM a 750w máximo.

Nobuo

Nobuo
Sr.Agaporni escribió:En resumen, y pensando en tres motores distintos que usaría: Mxus, 9C y BPM 500w. ¿Tendría sentido usar en todos ellos una batería de 72v10a? Los dos primeros supongo que sin problemas, el BPM, limitando el controlador a 10-12a, supongo que estaría en zona de seguridad en cuanto a watios, pero no sé si tiene sentido llevarlo a 72V.

¿Qué pensáis? ¿Tiene el mismo sentido una batería de 72v11ah para el uso que se le daría a una 36v22ah? 

PD: Suponiendo que el resto de componentes, en los tres casos, estan adecuados a la bici y el uso que se le dará: Mxus a 3000-4000w, 9c a 1500w, BPM a 750w máximo.

Si cada controlador limita los amperios para no sobrepasar los W máximos no puede pasar nada. 750W generan calor en un motor de la misma manera con una batería de 72V entregando 10A que una de 36V entregando 20A. 

La diferencia es que con la batería de 72V tienes más posibilidades de ir todo el tiempo al límite del controlador, y será necesario un poco de más tacto con el acelerador. con la 36V iría más "relajado".

En general mayor voltaje siempre es recomendable y aumenta las aplicaciones posibles. Por la idea de poder usar una sóla batería en todos los builds lo veo perfecto.

Si consigues que los controladores corten correctamente, y puedes modificar la respuesta del acelerador, no veo ningún problema.

Un saludo  alien



Última edición por Sebibike el Miér Mayo 06, 2015 10:53 pm, editado 1 vez (Razón : voltaje)

Sr.Agaporni


No lo he comentado, pero en mente siempre tengo el Cycle Analyst (o solución similar) como medida de control extra-controlador.

Podríamos hablar de tres montajes con el mismo "core" de componentes: controlador de 90v y 60a (por no limitar nunca por arriba), Cycle Analyst configurado en cada caso (Mxus 3000 = libre, 9c limitado a 1500w, BPM limitado a 500w) y la batería de 72v20a lipo que movería a cada bici.

Sería una forma de aprovechar al máximo la batería, evitando tener que mantener varias. En el BPM estaría todo algo sobredimensionado, pero el coste de una buena batería que pudiera amortizar perfectamente entres bicis distintas que no usaría a la vez compensaría el coste extra de controladores grandes y cycle analyst.

Nobuo

Nobuo
Es una solución muy costosa, y un desperdicio llevar un controlador de 60A a 10A.. pero por otro lado aumentarías ligeramente la eficiencia, y te da la posibilidad de montar cosas más potentes en un futuro.

Personalmente pondría directamente controladores más pequeños para que quedasen ligados directamente a ese motor en cuestíon, y poder en un futuro montarlo en otro build sin tener que tenerlo ligado al CA.

Como asegurarías y realizarías la transferencia de la batería de una bici a otra?

Sr.Agaporni


Poner controladores mas pequeños daria el problema de los 72v y el corte. Tendrian que estar abiertos sin limitadores.

No he pensado todavia en el cambio de bateria. Supongo que habra que dedicarle un brainstorming

Asier16


Yo veo una solución fácil... Lipos Very Happy mxus y 9c a 18s (por compatibilidad) y el bpm a 12s por ejemplo 18s 10ah o 12s 15ah, tanto en li-ion o en lifepo4 lo veo bastamte mas dificil de conseguir esa versatilidad. 

Eso si no veo la compatibilidad de un bms ante este tipo de configuraciones. 


Saludos Asier

Sebibike

Sebibike
¿Qué controladores usarías y qué celdas? Por el factor C, digo.


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

Sr.Agaporni


Sebibike escribió:¿Qué controladores usarías y qué celdas? Por el factor C, digo.

¿Me preguntas a mi? No sabría decir, ese es el tema. Quizás, un controlador sobredimensionado que pueda programarse, o bien uno gordo, uno normal y otro pequeño, todos programables para poder meterle los 72V pero limitar los amperios llegado el caso.

Celdas, pues supongo que LiPo, para baterías gordas veo que es la única opción interesante. Eso si, con BMS siempre, paso de historias para cargarlas, sería un uso intensivo diario y no quiero problemas de estar montando y desmontando el tema.

meao

meao
Pues yo no me volveria muy loco.
Tienes una bateria 58v 25ah, que en el Mxus3000 V1 y en el 9C 7x9(me han chivado cuales son, jejeje), ya funcionaria genial. El BPM, yo no lo subiria de 50v, ya que tiene mucha reduccion y puede que te cueste encontrar un controlador que funcione bien(quizas el del GNG te valdria).
El Mxus a 58v, en una medida exterior de rueda equivalente a 26x2,50"(bici), te dara una velocidad maxima aproximada de 50km/h.
El 9C, andaria en los 42km/h.
Suponiendo que estas velocidades te valen, ¿para que vas a meter mas voltios, o liarte con otra bateria?. Aprovecha la que tienes, y mas adelante, cuando muera, ya tendras la experiencia de las necesidades y podras valorar mejor que tipo de bateria necesitas.
Ojo a un tema, lo que da el PAR, son los amperios que se usen, independientemente de los watios totales. Y, tambien, lo que sobrecalienta los motores.
El Mxus que probaste en la Raptor, funcionaba a 18s y 45a, para que lo tengas como referencia. Si bajas el voltaje y mantienes los amperios, tendras el mismo tiron, solo que desarrollara menos velocidad.

Saludos, Carlos.

Sr.Agaporni


meao escribió:Pues yo no me volveria muy loco.
Tienes una bateria 58v 25ah, que en el Mxus3000 V1 y en el 9C 7x9(me han chivado cuales son, jejeje), ya funcionaria genial. El BPM, yo no lo subiria de 50v, ya que tiene mucha reduccion y puede que te cueste encontrar un controlador que funcione bien(quizas el del GNG te valdria).
El Mxus a 58v, en una medida exterior de rueda equivalente a 26x2,50"(bici), te dara una velocidad maxima aproximada de 50km/h.
El 9C, andaria en los 42km/h.
Suponiendo que estas velocidades te valen, ¿para que vas a meter mas voltios, o liarte con otra bateria?. Aprovecha la que tienes, y mas adelante, cuando muera, ya tendras la experiencia de las necesidades y podras valorar mejor que tipo de bateria necesitas.
Ojo a un tema, lo que da el PAR, son los amperios que se usen, independientemente de los watios totales. Y, tambien, lo que sobrecalienta los motores.
El Mxus que probaste en la Raptor, funcionaba a 18s y 45a, para que lo tengas como referencia. Si bajas el voltaje y mantienes los amperios, tendras el mismo tiron, solo que desarrollara menos velocidad.

Saludos, Carlos.

Clase magistral. Más o menos lo tengo claro (siempre viene bien terminar de aclararse), y como digo, es todo una "paja mental". Ahora tengo 3 baterías (58V, 24V y 36V) una para cada bici/proyecto. Al final, es muy probable que venda la de 24V porque se me queda algo corta para el trayecto (aunque es la única funcional ahora mismo), y seguiré con dos baterías. Como dices, teniendo una de 58V, la de 36V no parece tan necesaria, y lo suyo sería aprovecharla entre semana para "commuter" y entre semana para off-road. Pero entonces empieza el pique (como ya te han chivado), pensando en el Mxus, hay que sacarle partido y por eso me voy a 72V, y a replantear todo.

En cualquier caso, pies en en suelo y cabeza fría. Mismo planteamiento aprovechando los 58V, y en el futuro a ver qué pasa. En el BPM puedo llevarla a 53V que es la carga máxima normal que le pongo (salvo que preveea que tengo trayecto muy largo) por aquello de alargar vida útil.

Lo malo, que el BPM lo voy a montar en una rockrider 6.3 (un compañero del foro me ha dejado una a buen precio y opto por esa en lugar de la BH Sierra Nevada) y la batería de triángulo no me cabe en el cuadro con doble amortiguador.

Sr.Agaporni


Por concretar foto, lo que tengo en mente:
- Mxus/9C 7x9 off-road (bici actual, cambiando GNG por buje), controlador Infineon 90V 45a programable y Cycle Analyst.
- Rockrider 6.3 con BPM/9C, controlador Ku123 o "cyclotek" del kit (da algún problema), batería de 36V.
- Btwin "urbana" a 24V con Mxus XF07, kit "de casa" de QBbikes (a extinguir cuando el BPM esté listo).

¿Me busco un controlador para el BPM que corte a 42V y me quedo con una sola batería? El Ku123 he visto que se le puede sacar mucha chicha (es habitual en endless sphere) pero no tiene salida de LCD y no me quiero invertir en otro CA para una bici de paseo.

meao

meao
El kit de 24v del xf07, lo podras usar a 36v con el bpm. Lo unico, que no te marcara bien la carga de bateria. Instala el controlador en un lugar ventilado, modifica el shunt para que de algo mas de chicha y a tirar millas hasta que rompa. El dia que rompa alguno de los fets, se los cambias por unos mejores y a seguir tirando. De serie suelen traer los K4145 o los 80NF70. Seguramente, traiga los primeros, que son bastante justitos. Pones unos 75NF75, y deberia de aguantar sin problemas unos 22a de salida maxima si esta bien ventilado y no vas exprimiendolo continuamente. De los 75NF75, yo suelo tener de los que cambio a algunos controladores.

Saludos, Carlos.

P.D.: mi filosofia: recicla, exprime, rompe, y entonces sabras exactamente lo que necesitas y cuanto aguanta...

...Jajajajajaja.

Sr.Agaporni


meao escribió:El kit de 24v del xf07, lo podras usar a 36v con el bpm. Lo unico, que no te marcara bien la carga de bateria. Instala el controlador en un lugar ventilado, modifica el shunt para que de algo mas de chicha y a tirar millas hasta que rompa. El dia que rompa alguno de los fets, se los cambias por unos mejores y a seguir tirando. De serie suelen traer los K4145 o los 80NF70. Seguramente, traiga los primeros, que son bastante justitos. Pones unos 75NF75, y deberia de aguantar sin problemas unos 22a de salida maxima si esta bien ventilado y no vas exprimiendolo continuamente. De los 75NF75, yo suelo tener de los que cambio a algunos controladores.

Saludos, Carlos.

P.D.: mi filosofia: recicla, exprime, rompe, y entonces sabras exactamente lo que necesitas y cuanto aguanta...

...Jajajajajaja.

Ufff... que va, el controlador del Mxus no se puede tocar, está relleno de algún tipo de silicona...
Aprovechando... ¿el conector negro de 5 pines que se ve es de programación? Viene tapado con algo de silicona pero que supongo que es para evitar que entre suciedad, se puede quitar fácilmente.

Sobre motores y la mejor combinación de batería YMTyDfY

Sobre motores y la mejor combinación de batería SpRJxVJ

Sobre motores y la mejor combinación de batería Te6Qgmf

Sr.Agaporni


Por cierto, con este controlador estoy muy contento. Es muy pequeño, no se calienta casi nada. Antes tenía una pequeña pantallita que mide a, i y w, y cuando lo exprimo (acelerador a tope subiendo) estaba a 480w a unos 30V. Supongo que debe ser de 17a. Llevarlo a 22a para este kit no le veo sentido.

Usarlo para 36V, ¿seguro que funcionará? No tendría controlado el corte de seguridad de la batería, repito, va sin CA.

Además, que no me líes, que cuando tenga el BPM, esta bici entera buscará nuevo dueño, que ya tengo mucho cacharro por casa y en breve me mudo a un "pisito", no puedo tener más de dos bicis (negociado ya con la parienta).

Asier16


Y yo pensaba que era un calentado... 

Primer consejo : Haz las cosas poco a poco y sabiendo lo que haces.
Segundo consejo : No compres nada con intención de venderlo (solo sale bien si te venden algo roto tirado de precio y sabes arreglarlo por 4 pesetas). 
Tercer consejo: No te comas la cabeza con las baterias, usa lo que tienes cuando parta ya buscaras soluciones. 
Cuarto consejo: Las lipos son muy modulares pero sin el bms, al montar bms se convierte en una batería normal pero con buena tasa de descarga. 
Quinto consejo: Disfruta lo que tienes y no compres cosas por comprar, no ayudes a la obsolescencia programada...

Saludos Asier

meao

meao
El conector negro de 5 pines sera para pantalla externa. Son los tipicos colores para:
Rojo-positivo bateria
Naranja-contacto(se puentea al rojo y enciende el controlador)
Asul y verde-rx y tx de la info de la pantalla/controlador
Negro-negativo bateria.

Saludos, Carlos.

Sr.Agaporni


Asier16 escribió:Y yo pensaba que era un calentado... 

Primer consejo : Haz las cosas poco a poco y sabiendo lo que haces.
Segundo consejo : No compres nada con intención de venderlo (solo sale bien si te venden algo roto tirado de precio y sabes arreglarlo por 4 pesetas). 
Tercer consejo: No te comas la cabeza con las baterias, usa lo que tienes cuando parta ya buscaras soluciones. 
Cuarto consejo: Las lipos son muy modulares pero sin el bms, al montar bms se convierte en una batería normal pero con buena tasa de descarga. 
Quinto consejo: Disfruta lo que tienes y no compres cosas por comprar, no ayudes a la obsolescencia programada...

Saludos Asier

Ok, gracias.

meao escribió:El conector negro de 5 pines sera para pantalla externa. Son los tipicos colores para:
Rojo-positivo bateria
Naranja-contacto(se puentea al rojo y enciende el controlador)
Asul y verde-rx y tx de la info de la pantalla/controlador
Negro-negativo bateria.

Saludos, Carlos.

Es que tiene dos conectores de este tipo, uno que está en uso (con la pantalla) y este otro que se ve en las fotos, que tiene las entradas selladas (pero que se puede quitar fácilmente con la mano).

meao

meao
Entonces sera el conector para los sensores del motor, que estara en desuso.

Saludos, Carlos.

manel


Puedes poner una foto de la batería de 58v 25ah y especificaciónes?

Sr.Agaporni


meao escribió:Entonces sera el conector para los sensores del motor, que estara en desuso.

Saludos, Carlos.

Pues si que podría ser, el motor no lleva sensores. Ahí le has dao, gracias Carlos!

manel escribió:Puedes poner una foto de la batería de 58v 25ah y especificaciónes?

No tengo fotos, pero es esta de EM3EV. (versión 24,8ah).

manel


Gracias!

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